VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

    Jornada L'Ametlla de Mar - Roda de Bara. 36 millas

    Hoy escribo la crónica más tarde porque he esperado a pasar por Capitanía esta mañana y hacer el cheking y el pago, porque ayer a la hora que llegamos estaba cerrada. Quería hacer el pago, para confirmar el precio que nos dieron por teléfono y que podéis comprobar más abajo. “Navegantes, pónganse los chalecos salvavidas y monten en sus balsas salvavidas, porque si alguien lo entiende, le agradecería me lo explicase”.

    La previsión presenta un chorro de viento de 17-18 nudos, que viene de tierra y que se extiende desde el Delta del Ebro hasta Tarragona. Este viento durará hasta las 12:00-13:00. Luego tendremos viento de aleta a la popa, variando desde 6 a 16 nudos

    Toda la noche y aún por la mañana, estamos teniendo viento muy fuerte, a las 10:00horas todavía amarrados en puerto, el anemómetro marcaba hasta 23-24 nudos.

    Zarpamos a las 10:30 y a las 10:45 delante del puerto quitamos motor y empezamos a navegar solo con la mayor. Digo empezamos, porque cuando entraba la racha, el piloto no podía gobernar el barco y yo a mano tampoco podía.

    Rápidamente ponemos dos rizos en la mayor y vamos a 4,5 nudos. Aún con los dos rizos, cuando entra la racha 27-28 nudos, el piloto se las ve y se las desea, tengo que abrir algo de vela.

    Aunque no vamos rápido, no quiero sacar más trapo, porque tal y como se ve en el mapa meteo, parece como si fuese algún efecto local y no muy controlado por la previsión meteorológica.

    Según estoy escribiendo estás últimas líneas, el viento baja rápidamente y nuestra marcha llega a los 3 nudos. Me desdigo de mi anterior pensamiento y saco el génova, que con la mayor todavía con dos rizos (voy a esperar un poco más a quitarlos, por lo que he dicho antes) nos llevan a 4,5-5 kn.

    Una vez más el viento manda, va cayendo en picado, saco toda la mayor y para cuándo termino, el viento y nuestra marcha son "0". Hemos pasado en una hora de 27-28 nudos a "0". Ahora estamos a la deriva, esperando que Eolo se apiade de nosotros.

    A las 12:15 nos entra viento de proa de 5-6 nudos, que nos saca al mar, pero por lo menos nos movemos.

    A las 13:00 faltando 19 millas al siguiente waipoint, nos quedamos a “0”, a unas millas por delante nuestro parece que hay algo de viento , pero no avanza hacia nosotros. Así que ponemos motor y 3 millas más adelante empieza a entrar algo de viento por el través, paramos motor y vamos a 2,3 nudos. Poco a poco va subiendo el viento y nuestra velocidad hasta 4,5-5 nudos

    Cuando estamos a 10 millas del puerto deportivo de Tarragona llamamos por teléfono y nos dicen que solo tiene una plaza y que la noche son 46€. Seguido llamamos a Roda de Bara y nos dicen que tienen sitio y la noche son 12,24+IVA. Así que la elección está clara, ponemos rumbo directo a Roda de Bara.

    El viento ha subido y nos entra por la popa, el génova no pinta nada, lo quitamos y el Carigus II con solo la mayor va 5,5-6,5 kn. Cuando coge una ola molona y la surfea bien, nos enseña el 7.

    A las 18:00 empieza a bajar poco a poco el viento y con ello nuestra velocidad. Cuando son las 19:30 y estamos a 1,5 millas del puerto marchamos a algo más de 3,5 kn.

    A las 19:50 estamos delante la bocana, ponemos motor y recogemos mayor. Por el canal 9 solicitamos la plaza que hemos reservado por teléfono. El marinero está esperando en el pantalán, nos ayuda a amarrar y a las 20:05 estamos amarrados.

    Hoy a las 9:00 he ido hasta Capitanía para hacer el cheking y el pago:
    - Estancia………………………… 12,24
    - Lavandería……………………. 6,20 (ayer hicimos la colada, lavadora y secadora)
    - IVA ………………………………. 3,87
    TOTAL ................................. 22,31

    Quiero añadir que los servicios perfectos, la atención de todo el personal perfecta: Nota “10”


    Comentario


    • Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

      Winder, si tienes un ratillo, una pregunta. ¿Planificas las rutas diarias con alguna herramienta que te va dando la meteo, o simplemente miras las previsiones y palante?
      Gracias, sigo cada dia tu travesía y te felicito por intentar ir casi siempre a vela, ¡incluso con la almiranta a bordo!
      Lo del precio tampoco lo entiendo, ya está uno acostumbrado a lo peor

      Mario.

      Comentario


      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

        Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
        Winder, si tienes un ratillo, una pregunta. ¿Planificas las rutas diarias con alguna herramienta que te va dando la meteo, o simplemente miras las previsiones y palante?
        Gracias, sigo cada dia tu travesía y te felicito por intentar ir casi siempre a vela, ¡incluso con la almiranta a bordo!
        Lo del precio tampoco lo entiendo, ya está uno acostumbrado a lo peor
        Para la meteo utilizo el windy, que si no es perfecto me da una aproximación. Es verdad que en el mediterráneo, tal vez no tenga tanta precisión.

        No tengo ninguna otra herramienta, y desde luego siempre para adelante, intentando aprovechar todas las oportunidades de viento. Si estaría esperando a las mejores condiciones, creo que no acabaría nunca la vuelta. En resumidas cuentas, yo me adapto a la meteorología y no espero ni por un casual, que la meteorología se adapte a mí.


        Comentario


        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

          Jornada Roda de Bara – Port Carraf 20 millas

          Zarpamos a las 10:15 y a las 10:30 tenemos la mayor al viento, paramos motor y no sacamos génova porque hay muy poquito viento y estamos a la deriva.

          A las 13:00 sale un viento flojito por el través, que nos permite ir a 2,5-3 nudos a rumbo directo.

          A las 17:50 llamamos por teléfono a puerto Garraf, nos dan precio noche de 26€ y seguido llamamos a puerto Ginesta, que está a menos de 2 millas del anterior y nos dan precio noche de 36€. Ponemos rumbo Garraf, que está a menos de 4 millas y a la velocidad que vamos 2,5 tardaremos 1,5 horas

          A las 19:30 estamos en la bocana, arrancamos motor y quitamos velas. Llamamos por el canal 9 y cuando llegamos al atraque el marinero nos ayuda a atracar. A las 19:45 estamos amarrados

          Tenemos que hacer compra, la dejamos para mañana por la mañana, ya que cogeremos el tren que en 8 minutos nos lleva a Sitges y a 200 metros de la parada tenemos un gran supermercado.

          Duchita y cena en el Chiringuito de encima de la playa con una temperatura y lugar muy agradable.

          La jornada no tiene nada de destacable, pero una vez más podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”




          Comentario


          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

            Jornada Garraf - Masnou. 26 millas

            A las 8:45 estábamos en la parada de tren para ir a Sitges, hemos hecho la compra y para las 10:30 estábamos de vuelta en el puerto. Seguido hemos hecho el cheking, porque ayer cuando llegamos capitanía estaba cerrada.

            En el Masnou hemos quedado con mi amigo Joaquín, nos contará su travesía por Francia e Italia. También le dejaré la vela mayor rota, para que la lleve al velero, yo la recogeré cuando esté de vuelta.

            La previsión nos da viento por el través 6-7 nudos. No es mucho, esperemos que Eolo venga en nuestra ayuda y la previsión se equivoque

            Zarpamos a las 11:30, en la misma bocana ponemos velas al viento, quitamos motor y damos rumbo al primer waipoint. Con un viento de 8-10 kn que nos entra por el través, vamos a más de 5,5. Si tuviésemos este viento todo el tiempo, a pesar de haber salido tarde, llegaríamos al Masnou sin problemas.

            La fiesta se ha acabado un poco antes de llegar a la desembocadura del río Llobregat. Faltando 15 millas para culminar la etapa, hemos puesto rumbo al Masnou y el viento se ha ido a la popa y con ello nuestra velocidad ha bajado a 2,5-3 nudos. Si no baja más, o nos entra el térmico de la tarde, podríamos llegar al Masnou antes de las 20:00

            Cuando son las 17:45 y nos faltan 6 millas al Masnou, el viento ha bajado y a nosotros nos cuesta mantener el 2 en el anemómetro. Hemos quedado con Joaquín y a este ritmo no llegamos, así que ponemos motor y arriamos velas.

            A las 19:00 horas estamos delante de la bocana, llamamos por el canal 9 y el marinero nos está esperando en el pantalán. Tenemos problemas con la guía de proa, se la había cogido el barco que tenemos a babor. El marinero tiene que deshacer el entuerto.

            Nos juntamos con Joaquín, que mientras tomamos unas cervezas, nos cuenta su aventura por Italia, por el estrecho de Mesina y por Sicilia. Intercambiamos historias y al final a las 22:15 nos despedimos y nos vamos al barco.




            Comentario


            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

              Jornada Masnou - Blanes 26 millas

              La previsión dice que a primera hora tendremos viento de proa suave de 8 nudos, hacia las 13:00 subirá hasta los 15kn y se irá a la amura, a partir de las 16:00 horas se irá algo hacia el través e irá bajando progresivamente y a las 18:00 se quedará en 6 nudos.

              Joaquín nos dijo ayer, que en Blanes podíamos tener problemas de atraque, así que hoy antes de salir de puerto, hemos hecho la correspondiente reserva en Blanes. La otra opción hubiese sido ir hasta Santa Feliu de Guíxols, 13 millas más adelante, pero teniendo que ceñir con viento flojo y dando bordos, no está nada claro que podamos llegar. Así que salvo que cambien las condiciones, hoy finalizaremos en Blanes. También hemos llamado al puerto de San Feliu de Guíxols, nos han dicho que no tenían atraque para barcos de 9 metros, que podían ponernos en uno de 12 metros y el precio serían 86€, un poco más y pongo a subasta el barco. En Blanes nos han dado entre 45-50€, será el más caro hasta la fecha. Visto lo visto, mañana estudiaremos el fondear en alguno de los muchos y buenos fondeaderos que tiene la Costa Brava.

              Zarpamos a las 10:45 y a las 11:00 estamos navegando con las velas al viento, con un viento de proa de 8-10kn, toca ceñir dando bordos a 3,5-4 nudos.

              A las 13:00 ponemos rumbo casi directo a Blanes, que lo tenemos a una distancia de 24 millas. Vamos con un viento de 7-8 kn, ciñendo a 3,5 nudos. De seguir así llegaremos a Blanes sobre las 19:30 horas.

              Cuando son las 15:30 horas, sube el viento hasta 12-13 nudos y se pone un poco más de proa, lo uno por lo otro.

              A las 19:30 delante del puerto quitamos velas y arrancamos motor. Llamamos por el canal 9 y el marinero nos espera en el pantalán. A las 19:50 con la ayuda del marinero (atención excelente) estamos amarrados de costado (que alegría, eso de amarrar de proa o popa con guías es una pesadilla).

              Tomamos unas cervezas y cenamos en un restaurante del paseo marítimo.

              Hoy una vez más podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

              Unicamente cabe decir, que ya estamos en el tramo final “La Costa Brava”. Nos gustaría llegar a Portbou en 2 días, pero sino, serán 3 días para culminar el reto.



              Comentario


              • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                Jornada Blanes-Pals (Cala de Sa Riera) 30 millas

                Quiero hacer una aclaración a la crónica de ayer: Decía, que por teléfono con Capitanía del puerto de Blanes, nos dijeron que el precio estaría entre 45 y 50€ noche, hoy cuando he ido a hacer el cheking y pagar el precio ha sido de 39,5€.

                Hasta Portbou nos quedan algo más de 60 millas, aunque las hiciéramos todas a motor, superaríamos con creces el reto que nos propusimos de navegar más del 80% del tiempo a vela. En este momento llevamos más del 91% en tiempo y más del 87% en millas. Digo esto, porque aunque seguiremos intentando navegar el máximo tiempo a vela, miraremos otro aspecto: "no queremos pillar la tramontana". El otro día, Joaquín nos dijo, que la tramontana si te pilla son: 1 día, 3días o 7 días. No tenemos ninguna gana que nos pille 3 días y mucho menos 7. Teniendo en cuenta esto, nos planteamos estar el menor tiempo posible en la Costa Brava, 2 etapas a la subida y 2 a la bajada, en total 4 días. Para hoy la etapa que hemos planificado es Blanes-Cala de Sa Riera y la última y definitiva, la de mañana será Cala de Sa Riera-Portbou.

                La previsión dice que tendremos viento de 6-7 nudos, primero por la amura e irá rolando al través y al final a la popa.

                Zarpamos a las 9:35 y a las 9:50 tenemos la mayor al viento, por decir algo, viento "0", el agua está como una balsa de aceite. A media milla por el mar está el viento, salimos 1/2 milla y tenemos 6-8 nudos por la proa, que nos lleva a 2,5- 3kn ciñendo y dando bordos, "mal panorama".

                Enseguida el viento sube hasta los 12-13 nudos, que nos permite ir a 4-4,5 dando bordos.

                A las 13:00, por si lo que ya teníamos no era bueno, el viento baja a 5-6 nudos y nosotros vamos dando bordos a 2,5 kn. Esto se está poniendo muy mal.

                A las 15:15horas, estando frente a San Feliu de Guíxols, el viento ha bajado a “0” y ponemos motor.

                A las 17:45 horas, cuando enfilamos el último tramo de la etapa y faltando 3 millas para llegar a la cala, parece que entra algo de viento por la popa, paramos motor y solo con la mayor vamos a 3,5kn. Vamos a intentar llegar a vela.

                A las 18:45 delante de la cala, quitamos mayor y ponemos motor.

                Después de una cena en la bañera, termino de escribir esta crónica y luego a dormir. Eso de dormir va a estar un poco duro, tenemos no mucha, pero algo de ola que bambolea el barco a una banda y a la otra.




                Comentario


                • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                  Bravissimo por la Cariguss y tripulación!!
                  Que los buenos momentos que habéis pasado sean el vaticinio de lo mejor está por llegar.
                  Salud y buena proa!!

                  Comentario


                  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                    Originalmente publicado por Weawer Rox Ver Mensaje
                    Bravissimo por la Cariguss y tripulación!!
                    Que los buenos momentos que habéis pasado sean el vaticinio de lo mejor está por llegar.
                    Salud y buena proa!!

                    Gracias


                    Comentario


                    • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                      Jornada Pals-Portbou 31 millas

                      Fondeo en la cala de Sa Riera https://drive.google.com/file/d/1hWI...ew?usp=sharing

                      Hoy última etapa del reto, esperamos poder celebrarlo en Portbou.

                      La previsión da viento de proa flojo de 6 nudos hasta el mediodía, para pasar a la aleta con 5 nudos y a las 16:00 hora irse a la popa con 9 nudos.

                      A las 8:45 levamos anclas y salimos del fondeadero, dentro no corre nada de viento, unas 2 millas mar adentro parece que hay viento, hay dos veleros en esa zona que van a vela. Salimos 2 millas, paramos motor y sacamos velas. Vamos a 3 nudos ciñendo, caídos 15° del rumbo directo al primer waipoint.

                      Cuando son las 11:15 el viento a bajado hasta los 4 nudos y casi no nos movemos, vamos a menos de 2 nudos.

                      A las 14:00 sube el viento hasta 6-8 nudos y rola un poquito, además como no hay ola, podemos ir al siguiente waipoint que lo hemos situado en el cabo de Creus, a más de 3,5kn y rumbo directo.

                      Cuando nos faltan 6 millas para llegar al cabo de Creus, el viento se ha ido al través, ha bajado a 4 nudos y nosotros vamos a menos de 2,5kn, es la ventaja de no tener ola, la velocidad para las mismas condiciones de viento es siempre mayor.

                      Al doblar el cabo de Creus faltando 10 millas para Portbou, el viento no es mucho 6-7 nudos, pero como nos entra por el través, nos empuja a 3-3,5 kn. Si este viento aguanta, llegaremos a Portbou antes de las 19:00horas.

                      Cabo de Creus https://drive.google.com/file/d/1hji...ew?usp=sharing


                      Al rato sube el viento y podemos navegar a 4-5 nudos. Pero al final faltando 1 milla al puerto, el viento se ha ido a 2 nudos y a las 18:30 ponemos motor y quitamos velas. Llamamos al puerto por el canal 9 y como siempre nos espera el marinero en el pantalán.

                      El Carigus II en el puerto de Portbou https://drive.google.com/file/d/1hqv...ew?usp=sharing


                      Duchita y vamos al pueblo a celebrar el final del primer periplo o reto.

                      Hoy hemos cumplido con el 5º hito y primer reto, llegar a Portbou con más del 80% del tiempo de navegación hecho a vela, exactamente el "91,4%".

                      Resumen y algunos números

                      Jornadas

                      Navegadas......................................... ..........49
                      No navegadas......................................... ........3
                      Total............................................. ................52

                      Millas

                      En ruta.............................................. ...........1712
                      Salir de puerto............................................ ......37
                      Entrar en puerto............................................ ....39
                      Total .................................................. ..........1788

                      Horas

                      En ruta.............................................. .............464
                      entrar y salir de puerto......................................34
                      Total .................................................. ............498

                      A vela

                      Millas............................................ ................1507
                      % millas con entradas y salidas de puertos...........84,3%
                      % millas sin entradas y salidas de puertos............88,0%

                      Horas............................................. ................423,4
                      % horas con entradas y salidas de puertos............85,1%
                      % horas sin entradas y salidas de puertos.............91,4%
                      Media millas/hora.............................................. .3,6



                      A motor

                      Millas............................................ ...................280,8
                      Horas............................................. ....................74,4
                      Media millas/hora.............................................. ....3,8
                      Litros gasoil............................................ ...........122,2


                      Mañana empezará la revuelta

                      Comentario


                      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                        Enhorabuena. En millas totales y en tiempo total has logrado unas cifras espectaculares (85%).

                        Por mi experiencia y por lo que he recabado de otros navegantes mediterráneos, en trayectos largos hechos sin prisas las proporciones de tiempo y distancias a vela se quedan en el 30%. Llegar al 50% ya es sorprendentemente bueno. Y para alcanzar tus cifras hacen falta montones de paciencia, insistencia, perseverancia y tozudez.

                        Los fenicios llamaban a este mar "el mar de los 100 días", que era el tiempo que les llevaba cubrir las aproximadamente 2000 millas que hay desde las costas del Líbano hasta Gibraltar. Sus opciones eran las velas o los remos y supongo que las pocas ganas de remar les hacían tener más paciencia que la que tenemos los que disponemos de un motor.

                        Disfruta de la vuelta a casa.

                        Comentario


                        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                          Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                          Enhorabuena. En millas totales y en tiempo total has logrado unas cifras espectaculares (85%).

                          Por mi experiencia y por lo que he recabado de otros navegantes mediterráneos, en trayectos largos hechos sin prisas las proporciones de tiempo y distancias a vela se quedan en el 30%. Llegar al 50% ya es sorprendentemente bueno. Y para alcanzar tus cifras hacen falta montones de paciencia, insistencia, perseverancia y tozudez.

                          Los fenicios llamaban a este mar "el mar de los 100 días", que era el tiempo que les llevaba cubrir las aproximadamente 2000 millas que hay desde las costas del Líbano hasta Gibraltar. Sus opciones eran las velas o los remos y supongo que las pocas ganas de remar les hacían tener más paciencia que la que tenemos los que disponemos de un motor.

                          Disfruta de la vuelta a casa.

                          Muchas gracias Zarka

                          Lo de la tozudez ya me lo decían de pequeño


                          Comentario


                          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                            Enhorabuena Winder!
                            Lo tuyo es para nota!
                            Yo diría matrícula de honor.
                            Y lo de la tozudez yo lo llamo tesón.
                            Mucho tengo que aprender de ti!
                            Un abrazo!

                            Comentario


                            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                              Originalmente publicado por Leeway Ver Mensaje
                              Enhorabuena Winder!
                              Lo tuyo es para nota!
                              Yo diría matrícula de honor.
                              Y lo de la tozudez yo lo llamo tesón.
                              Mucho tengo que aprender de ti!
                              Un abrazo!

                              Muchas gracias

                              Comentario


                              • Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                                Enhorabuena Winder, esos numero seguro que los incrementas volviendo.

                                Tengo el brco en seco, pero si ya lo tengo en el agua, que eso espero, intentaré verte por las rias Baixas.

                                Saludos
                                Rafa


                                RAFNI KAI
                                www.RAFNI.es

                                "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X