VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

    Brindis por tu cumple y por salvamento marítimo portugués!


    Buena Proa!

    Comentario


    • #62
      Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

      Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
      Brindis por tu cumple y por salvamento marítimo portugués!


      Buena Proa!


      Gracias

      Comentario


      • #63
        Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

        Jornada Cascais- Sesimbra 26 millas

        La previsión para hoy 30/5/22 es vientos del "S" variando desde 12-13 a 16-17 nudos. Por lo tanto, aunque la jornada es corta nos tocará hacer algunos bordos.

        Tenemos que esperar hasta las 8:30 hora portuguesa para que abran la oficina de la marina y liquidar la estancia, como además la jornada es corta y la despensa flojea, Julián se va hacer unas compras para llenar la despensa y yo espero a que abran la oficina y la gasolinera. Hoy repostamos por segunda vez en el viaje 22 litros de gasoil. Lo que se traduce en un consumo, Pedreña-Cascais de 45 litros

        Con la despensa llena y el depósito de gasoil lleno, zarpamos a las 11:20

        Salimos de la bocana y para las 11:40 estamos navegando a vela a 4 - 5 nudos, la ola de viento nos frena mucho, como el barco va muy cargado en la proa con el equipo de fondeo, más de 100kg, se inca en el agua como cosa mala. Todo no puede ser, hay que elegir, fondear con seguridad o ceñir un poco más rápido.

        Durante todo el día hasta llegar a cabo Espichel hemos tenido viento "S" 12-18 nudos, con puntas de 20-21. Así que bordadas y más bordadas a 4,5-5,5 nudos

        Cuando doblamos cabo Espichel el viento nos entra del través a la popa y baja hasta los 5-6 nudos, lo que nos permite navegar a rumbo directo pero a 2,5 nudos y menos.
        Dos fotitos de Cabo Espichel, una por cada cara del cabo:A las 19:50 faltando 3 millas, empieza a entrar una nube por el alto de Cabo Espichel y el viento se viene a pique, por debajo de los 3 nudos. Es imposible navegar a vela, las olas tienen más fuerza que el viento y nos descomponen las velas. Así que ponemos motor y enfilamos a Sesimbra.

        Llegamos a Sesimbra a las 21:30, bajamos velas y por el “canal 9” intentamos hablar con la marina, nadie responde. Nos dirigimos al puerto y para las 22:00 hemos atracamos en el primer hueco que encontramos. Al rato nos aparece el guarda para hacer el cheking, le acompañamos hasta su garito, saca fotocopias de la documentación y nos cobra 24,6€, después de la de Cascais 41,21€ , la más cara juntamente con Luanco.

        Mañana nos toca ir hasta Sines, otra jornada de ceñidas. Conocí a uno que decía que ceñir era de cobardes.



        Comentario


        • #64
          Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

          Un fondeo cabo-cadena es igual de seguro que uno de solo cadena, si es que no lo es más (si la cadena se tensa de todo el tirón es seco, con cabo eso nunca pasa).



          El "inconveniente" es que debes tener un barbotén cadena cabo o un molinete con winche y cambiar de winche a barbotén al pasar del cabo a la cadena.


          La repercusión en navegación no es sólo un poco de velocidad en ceñida. La proa va más airosa, pasa mejor la ola, se para menos y puede ser la diferencia entre remontar y ganar barlovento o ser incapaz de hacerlo y caer hacia una costa o un peligro hacia sotavento.


          Cuando la elección es entre comodidad o seguridad, yo creo que no hay duda sobre lo que elegir.


          Buenos vientos!


          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • #65
            Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

            Un fondeo cabo-cadena es igual de seguro que uno de solo cadena, si es que no lo es más (si la cadena se tensa de todo el tirón es seco, con cabo eso nunca pasa).

            Seguramente es como dices. A mí, en su día me aconsejaron poner un ancla Rocna de 10 kg. y 50 mt. de cadena de 8mm. Me dijeron y convencieron de que el rozamiento que hace la cadena por el suelo, era tan importante o más que el propio ancla. Las peores condiciones en que he fondeado, han sido durante 3 días con vientos de 30 nudos y el fondeo ha aguantado sin inmutarse.

            El "inconveniente" es que debes tener un barbotén cadena cabo o un molinete con winche y cambiar de winche a barbotén al pasar del cabo a la cadena.

            Por supuesto no lo tengo y no tendría espacio donde ponerlo

            La repercusión en navegación no es sólo un poco de velocidad en ceñida. La proa va más airosa, pasa mejor la ola, se para menos y puede ser la diferencia entre remontar y ganar barlovento o ser incapaz de hacerlo y caer hacia una costa o un peligro hacia sotavento.

            Justamente me refería a eso. De salida en la proa llevo el agua 3-4 cm por encima de la línea de flotación. Cuando paso la ola la proa se clava y efectivamente me cuesta más coger barlovento. La diferencia en mi caso entre navegar con o sin el fondeo de 100kg, puede ser de más de 10º

            Cuando la elección es entre comodidad o seguridad, yo creo que no hay duda sobre lo que elegir.

            OK

            Buenos vientos!

            Gracias

            Comentario


            • #66
              Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

              Jornada Sesimbra-Sines 32 millas

              La jornada se presenta parecida a la de ayer, llena de ceñidas y bordos, con vientos variando entre 12 y 18 nudos y un poco más larga, por eso también salimos antes.

              Zarpamos a las 8:30, sacamos velas y paramos motor frente a la playa a las 8:50, con viento 10-12 nudos del "NE" que nos permite hacer casi rumbo directo a Sines, a 4-5 nudos.

              Poco a poco va bajando el viento hasta los 7-8 nudos y con el ello nuestra marcha, puede ser el preludio del role.

              A las 9:30 tenemos escasos 6 nudos. Nos estamos parando, pero aguantamos.

              A las 10:30 el viento rola un poco hacia el "S", sube hasta 12-14 nudos y nos obliga a desviarnos 40° del rumbo directo.

              Estamos en el primer bordo, saliendo ligeramente al mar con rumbo 205°. El viento ha seguido subiendo hasta 16-18 nudos, a veces se deja ver el 20. Nosotros no llevamos buen ritmo 4,5-5 ktn, parece que estamos en un carrusel de sube y baja en la ola de viento.

              Cuando viramos al bordo bueno del Carigus, este se anima por encima del 5,5 y hasta nos deja ver el 6.

              Un hecho curioso que supongo que muchos ya lo conocéis, pero que lo pongo aquí, para aquellos que no lo conocen:
              Estamos a muchas millas de la costa y como a Julián le gusta correr e ir viendo costa, este bordo en contra de lo que normalmente es más conveniente, lo haremos muy largo hasta llegar cerca de tierra. En el siguiente pagaremos la pena.

              A medida que nos vamos acercando a tierra el viento nos va rolando, permitiéndonos ir acercándonos poco a poco al rumbo que tenemos marcado en este tramo de la ruta. En los últimos metros hemos llegado a alcanzar ese rumbo

              Efectivamente, cuando viramos para dar el tercer bordo, estamos a 9,8 millas del waipoint que lo tenemos en Cabo Sines, el ángulo entre el rumbo de la ruta y el rumbo al que nos permite ir el viento es ligeramente superior a 90°, lo que hace que al rato, no1s encontremos que la distancia al waipoint haya aumentado hasta 10,1 millas, es decir estamos aumentando la distancia al waipoint. Pero creo que el resultado final será positivo, porque en el bordo anterior a medida que nos acercábamos a tierra el viento nos iba permitiendo acercarnos más y más al rumbo que teníamos marcado en la ruta.
              En el último cuarto de la jornada el viento sube hasta 22-24 nudos (muy por encima de la previsión) y ponemos dos rizos.

              A dos millas del puerto nos baja el viento y a duras penas llegamos a vela a la bocana a las 8:30. Bajamos velas y nos dirigimos hacia la playa, donde fondeamos en la parte derecha, cerca del puerto deportivo.

              Resumiendo, jornada sufridita, pero consiguiendo otra "de puerto a puerto a vela y tiro porque me toca"



              Comentario


              • #67
                Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                Jornada Sines – Albufeira 94 millas

                Dos en una, pues eso, hemos encadenado dos jornadas en una.
                En principio iba a ser Sines-Arrifama y al final ha sido Sines-Albufeira. Voy a contarla tal y como la fui escribiendo a lo largo del día, según iban sucediendo los acontecimientos, primero teniendo en cuenta como destino Arrifama y luego con las distintas modificaciones del mismo.

                La jornada de hoy Sines-Arrifama puede ser un calco de las anteriores, ceñidas y bordos, lo único que está será la más larga 36 millas. Hemos salido tarde porque hemos estado haciendo algunos arreglillos, así que la más larga la que salimos más tarde. Si no llegamos habrá que meter motor.

                No conocemos el fondeadero de Arrifama, según la guía Inray de arena y expuesto al "S" y con surferos, que como se sabe buscan la ola, lo contrario que nosotros, precisamente lo que se espera esta noche, mar y viento del "S", pero hoy en Sines ha sido lo mismo y no ha estado tan mal, algo movidito, pero sin más. Si vemos que es muy incómodo, seguiremos hacia Cabo San Vicente y a navegar de noche.

                Levamos ancla a las 9:15 y a las 9:30 estamos navegando con las velas al viento.

                Cuando llevamos recorridas 12 millas, nos empiezan a entrar olas de 2,5-3 MT, y el Carigus II parece que sube al cielo y baja al infierno.

                Cabo Sardao a 20 millas de Sines y 18 millas de Arrifama y la ola que nos atraviesa https://drive.google.com/file/d/1cNg...ew?usp=sharing

                Son las 19:00 y todavía estamos a 9 millas de Arrifama. La ola que viene del "SW" no baja de los 2 mt y cuando entran las "Marías" se van a los 3 mt y más. En estas condiciones fondear en Arrifama que está abierta al "S" y de noche no parece la mejor idea, así que decidimos navegar de noche y fondear después de pasar Cabo S. Vicente y en este mismo momento comenzamos a hacer turnos de 1 hora, para empezar la noche descansados.
                Puesta de sol camino de Arrifama https://drive.google.com/file/d/1a9e...ew?usp=sharing

                A las 20:30 la batería principal la llevamos al 80%, en algún momento habrá que echar andar el motor un par de horas, para cargarla.

                A las 22:00 faltando 5 millas para Arrifama ponemos motor. Para las 24:00 ya se ha cargado la batería, pero el viento ha desaparecido, no queda otra que continuar con el ruido del motor.

                El primer relevo de la noche es para Julián. Me acuesto y a pesar del ruido del motor en la oreja consigo dormir una horita y me levanto a las 02:00 ya despejado. Seguimos sin viento y por lo tanto a motor.

                A las 2:55, antes de llevar Cabo San Vicente por el través, parece que se ha levantado algo de viento. Paramos motor y como la mayor la teníamos arriba, sacamos génova y volvemos a navegar a vela, no muy rápido 3 - 3,5 nudos. Continuamos de esta guisa hasta doblar Cabo San Vicente "2° Hito conseguido, doblar Cabo San Vicente" y además a vela.

                Ponemos rumbo para fondear en Baleeira y pasar lo que queda de noche., pero enseguida pensamos que de noche y con ola de más de 2 mt., igual no es muy buena idea entrar en un sitio "desconocido" y fondear, así que decidimos seguir navegando, después de desayunar decidiremos hasta donde

                Seguimos para adelante, Julián se va al catre y yo me quedo haciendo el relevo. El viento nos entra por la aleta y el génova con la ola se descompone, tengo que cerrar 25° sobre el rumbo previsto y navegamos a 3-3,5 ktn.

                Julián me ha pedido que le despierte para ver el amanecer y así lo hago.
                Amanecer después de pasar Cabo San Vicente https://drive.google.com/file/d/1V-M...ew?usp=sharing

                A las 9:00 estamos desayunando y decidimos terminar la jornada en Vilamoura. Ponemos rumbo directo, con viento suave por el través, de 6-8 nudos que nos lleva a 3,5-4 ktn.

                A media mañana llamamos a Vilamoura para ver si había plazas y nos dicen que tienen y que el precio era de 39€ noche, una pasada. Seguido llamamos a Albufeira y nos dan precio de 29€. Nada que pensar, nuevo cambio de destino y ponemos rumbo a Albufeira.

                Cerca de la playa no parece que pueda haber ningún puerto en esa zona, revisamos la carta y dice que sí, que hay puerto. Nos acercamos al rompeolas y vemos mástiles al fondo del agujero. Es un puerto totalmente protegido entre montañas.

                A las 14:15 bajamos velas frente a la playa y a las 14:30 estamos haciendo el cheking en la oficina de la marina.

                Nos encontramos satisfechos y contentos, si nos dicen cuando salimos de Pedreña que después de 20 día íbamos a pasar por el segundo hito del viaje “Cabo San Vicente”, que lo haríamos a vela y de noche en una etapa de 94 millas, y con un 89,5% de navegación a vela desde que salimos de Pedreña, lo hubiésemos firmado al momento.




                Comentario


                • #68
                  Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                  Buenos días campeones. Estoy pasando unos días en Chiclana(con coche). Si recaláis por San Fernando, Sancti Petri o Conil, y necesitáis algo. Recuerda Winder que tienes mi teléfono.
                  Aunque, visto lo visto, a estas horas a lo mejor estás ya por Benidorm.

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                    Bravísimo!!
                    que sigaís teniendo viento para avanzar.
                    Buena eleccion la tomada la de seguir de noche a Albufeira. Gran avance.
                    Que siga mejorando, mejor proa y lo DISFRUTEÍS!!
                    Estoy ya siguiendo con atención las peripecias del Carigus.

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                      Gracias a los dos por los ánimos

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                        Originalmente publicado por Esprinuco Ver Mensaje
                        Buenos días campeones. Estoy pasando unos días en Chiclana(con coche). Si recaláis por San Fernando, Sancti Petri o Conil, y necesitáis algo. Recuerda Winder que tienes mi teléfono.
                        Aunque, visto lo visto, a estas horas a lo mejor estás ya por Benidorm.

                        Mañana si el viento nos acompaña esperamos llegar a Chipiona o a Cádiz, para luego saltar a Barbate.
                        Gracias por el ofrecimiento, si fuese necesario lo tendré en cuenta.

                        Gracias


                        Comentario


                        • #72
                          Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                          Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                          Un fondeo cabo-cadena es igual de seguro que uno de solo cadena, si es que no lo es más (si la cadena se tensa de todo el tirón es seco, con cabo eso nunca pasa).

                          Seguramente es como dices. A mí, en su día me aconsejaron poner un ancla Rocna de 10 kg. y 50 mt. de cadena de 8mm. Me dijeron y convencieron de que el rozamiento que hace la cadena por el suelo, era tan importante o más que el propio ancla. Las peores condiciones en que he fondeado, han sido durante 3 días con vientos de 30 nudos y el fondeo ha aguantado sin inmutarse.

                          El "inconveniente" es que debes tener un barbotén cadena cabo o un molinete con winche y cambiar de winche a barbotén al pasar del cabo a la cadena.

                          Por supuesto no lo tengo y no tendría espacio donde ponerlo

                          La repercusión en navegación no es sólo un poco de velocidad en ceñida. La proa va más airosa, pasa mejor la ola, se para menos y puede ser la diferencia entre remontar y ganar barlovento o ser incapaz de hacerlo y caer hacia una costa o un peligro hacia sotavento.

                          Justamente me refería a eso. De salida en la proa llevo el agua 3-4 cm por encima de la línea de flotación. Cuando paso la ola la proa se clava y efectivamente me cuesta más coger barlovento. La diferencia en mi caso entre navegar con o sin el fondeo de 100kg, puede ser de más de 10º

                          Cuando la elección es entre comodidad o seguridad, yo creo que no hay duda sobre lo que elegir.

                          OK

                          Buenos vientos!

                          Gracias
                          Simplemente comentar el tema del rozamiento.

                          Con un viento mínimamente fuerte, casi toda la cadena deja de tocar el fondo, o por al menos, es muy poca más que la cadena que toca fondo en un fondeo mixto.

                          La diferencia es con poco viento, lo que es significativo en un fondeo abarrotado, un barco con todo cadena "navega" bastante menos en su fondeo que uno con línea mixta.

                          Aquí la elección está entre poder meterte en fondeos populosos o llevar mucho menos peso en proa y (lo expresas muy bien con tus comentarios) obtener unas mayores prestaciones y seguridad navegando.

                          Yo escojo fondear apartado, donde además puedes entrar a fondeo y salir sin necesitar motor, pero cada uno es muy libre de tomar sus propias opciones.

                          En cuanto al espacio en proa, un barbotén cadena/cabo ocupa lo mismo que uno de solo cadena. Si tiene winche ocupa más, pero también ofrece otros usos, por ejemplo, manejando amarras.

                          Un saludo!

                          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                            Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                            Simplemente comentar el tema del rozamiento.

                            Con un viento mínimamente fuerte, casi toda la cadena deja de tocar el fondo, o por al menos, es muy poca más que la cadena que toca fondo en un fondeo mixto.

                            La diferencia es con poco viento, lo que es significativo en un fondeo abarrotado, un barco con todo cadena "navega" bastante menos en su fondeo que uno con línea mixta.

                            Aquí la elección está entre poder meterte en fondeos populosos o llevar mucho menos peso en proa y (lo expresas muy bien con tus comentarios) obtener unas mayores prestaciones y seguridad navegando.

                            Yo escojo fondear apartado, donde además puedes entrar a fondeo y salir sin necesitar motor, pero cada uno es muy libre de tomar sus propias opciones.

                            En cuanto al espacio en proa, un barbotén cadena/cabo ocupa lo mismo que uno de solo cadena. Si tiene winche ocupa más, pero también ofrece otros usos, por ejemplo, manejando amarras.

                            Un saludo!


                            Gracias, tiene sentido lo que dices, me lo apunto.

                            Comentario


                            • #74
                              Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                              Claro, pero lo de fondear apartado (que es lo que todos quisiéramos) a veces (diría que la mayoría de las veces en según que sitios y temporadas) está casi imposible

                              Mario.

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                                Jornada Albufeira – Isla Canela 50 millas

                                Soltamos amarras a las 9:50 y a las 10:00 estamos amarrados en el pantalán de espera de la marina, tenemos que entregar la tarjeta de acceso y recuperar la fianza de 20€.

                                A las 10:10 en la misma bocana ya tenemos las velas al viento, rumbo al destino que hoy toque. Digo esto, porque en el momento en el que salimos todavía no hemos fijado destino.

                                Los vientos que hoy esperamos son de 8-9 a 14-15 por la aleta a la popa. En previsión de que el viento pueda bajar, hemos previsto tres escenarios:
                                - Si las condiciones caen, fondearíamos en la bocana que da acceso a Faro y a Olhaao, a 20 millas de Albufeira.

                                - Una intermedia, fondear en Tavira, a 30 millas de Albufeira.

                                - Si las condiciones son las previstas, llegaríamos a España y recalaríamos en Ayamonte o en Isla Canela, a 50 millas de Albufeira.

                                - por último, donde nos lleve el viento.

                                En el primer tramo hasta Faro, vamos al rumbo 117° con viento suave 4-5 nudos por la aleta. Algo debe andar mal porque la electrónica dice que vamos a 4 ktn. Igual es para darnos ánimo.

                                A las 14:30, cuando estamos frente a los espigones que dan entrada a las rías de Faro - Olhaao y faltando 32 millas para Isla Canela, el viento suave nos entra de popa a la aleta, así que recogemos génova y ponemos spi.



                                El aparente se mueve entre 4 y 7 nudos y el Carigus II nos lleva entre los 5 y 6 ktn.

                                Faltando 13 millas a Isla Canela el viento se nos va a la popa cerrada. La mayor con la ola se descompone y además lo único que hace es tapar al spi, así que llevamos mayor a crujía y navegado solo con el spí, prácticamente mantenemos la velocidad del Carigus II.

                                A las 19:00 pescamos 2 serruchos seguidos, uno en cada aparejo. Son algo más pequeños que el que pescamos el otro día, pero ya tenemos cena.



                                Los matamos rápidamente y les quitamos cabeza y tripa, para evitar el anisakis. Se ha puesto el barco lleno de sangre.

                                En medio del fregado, a 8 millas de Isla Canela, empieza a subir el viento y el Carigus se emociona y empieza a subir la velocidad 6-6,5-7-7,4
                                Tenemos trabajo de limpieza y de preparar el pescado y como no queremos que una subida repentina del viento nos genere problemas con el spí, lo bajamos y ponemos la mayor a trabajar, como el viento entra muy de popa no sacamos el génova y vamos a 5,5 nudos. A este ritmo llegaremos a Isla Canela antes de las 21:00

                                A las 20:50 estamos en la boya de recalada a Isla Canela, arrancamos motor y bajamos mayor. A las 21:25 estamos amarrando en el pantalán de espera de la marina y hacemos el cheking. Nos cobran 19,84€ la noche, mucho más barato que en Portugal.

                                Como los servicios están en la oficina del puerto y para llegar desde el atraque asignado hay que dar una vuelta de cerca de 1 km, sin soltar amarras vamos a los servicios y nos damos una merecida ducha. De aquí vamos al pantalán asignado.

                                Cena en el barco, salimos a dar una vuelta y a tomar un café en una terraza.

                                Hoy hace 3 semanas que zarpamos de Pedreña y para celebrarlo hemos cumplido con otro “de puerto a puerto a vela y tiro porque me toca”.



                                Comentario

                                Trabajando...
                                X