VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

    Bonito proyecto, y objetivo. El compromiso de navegar a vela más del 80% es magnífico, y todo un desafío, más que contra los elementos, contra uno mismo, y la ansia por llegar. Será una singladura muy didáctica. Buena proa!

    Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

    Comentario


    • #17
      Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

      Buena proa Javier, mantén información de la travesía, nos vemos en el Mediterraneo.
      Roncitos para todos.

      Comentario


      • #18
        Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

        Muchas gracias.
        Hemos soltado amarras a la 14,5h, con una previsión de 10 knt NE, pensábamos navegar toda la noche y llegar a Gijón, mañana viernes. Pero no ha podido ser,
        hemos salido hasta un par de millas de Cabo Mayor, el viento no subía más allá de los 2-3 knt, así que después de un buen rato hemos decidido volver a puerto y esperar a mañana para empezar la vuelta. Esperamos que si se cumple la previsión, podamos tener 10 nudos por la aleta hasta popa.


        Comentario


        • #19
          Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

          La Previsión para mañana era bastante mejor, y la acaban de subir. Ademas a Julián esta última temporada siempre la acompaña el viento ( Que no así la pesca) así que ánimo.

          Buena Proa!

          Comentario


          • #20
            Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

            Buenas noches cofrades, esto ya ha empezado, hoy primer día de la vuelta a Iberia. Como todo no puede ser dicha en la casa del pobre, una buena noticia y otra mala.

            Como ya os conté, ayer tuvimos que desistir de empezar el viaje, volvimos a nuestro puerto base de Pedreña, salimos a dar una vuelta y después de tomar algo, volvimos al barco y navegamos las cerca de 2 millas que nos separan de Santander, para pasar la noche fondeados frente a la playa de Peligros. De no hacerlo así, hubiésemos tenido que madrugar mucho, porque en la ría de Pedreña tengo problemas de calado, desde dos horas antes hasta dos horas después de la bajamar.

            Hoy viernes y trece, a las 8 de la mañana hemos puesto el motor en marcha, hemos levantado el fondeo y hemos empezado el viaje, a las 8h35’ pasada la isla de Mouro, hemos levantado velas y no las hemos bajado hasta las 19h30’ a 6 millas de Ribadesella. Queríamos llegar hasta Lastres, pero nos ha caido tanto el viento, que con spi a duras penas conseguíamos 3-3,5 nudos y tras desistir hemos terminado la jornada en Ribadesella. Durante todo el día hemos navegado entre 5,5-7 nudos, al principio con génova y mayor, cuando ha bajado algo el viento hemos montado el spi, hasta llegar a Ribadesella. En algún momento, cuando con el spí el Carigus-II iba hasta los 6-7 nudos, con 10-11 nudos de viento, hemos pensado que podríamos llegar hasta Gijón, pero poco a poco la realidad nos ha bajado de la nube y hemos decidido terminar en Ribadesella. Al final, ¡Primera jornada y, objetivo cumplido con creces!

            Todo ha sido perfecto, hasta que al entrar en Ribadessella y frente al puerto deportivo, con el marinero indicándonos la maniobra por teléfono, hemos varado. No quedaba otra que aguantar hasta que la marea terminara de bajar y esperar como hora y media más. Hemos fondeado, preparado la cena y después de cenar, tranquilamente levar ancla y terminar amarrando en el pantalán de transeúntes.

            El responsable del puerto, con el que habíamos habado telefónicamente antes de llegar a Ribadesella, con el fin de concertar el atraque en el puerto, al enterarse por el marinero que habíamos varado, se ha puesto en contacto teléfonico con nosotros, para ver si necesitábamos algo. Le hemos dicho que no y que pensábamos atracar en puerto hacia las 11h15’. Nos ha confirmado que le parecía una buena hora para salir de la varada. Un poco antes de empezar la maniobra nos ha mandado un whatsapp, con un croquis del puerto y marcado en azul la ruta que debíamos seguir para evitar los bajos que hay en las proximidades del puerto. También nos ha dicho que no nos cobraría la estancia. Le hemos agradecido tanto las molestias como el detalle y nos hemos despedido.

            A las 11h20 hemos empezado la maniobra y después de terminar de atracar y ordenar todo, me he dispuesto a preparar este escrito.

            Al final el viernes y trece no ha resultado tan negro.

            Aquí van un par de fotitos de la jornada con el génova atangonado, una normal pero con el génova atangonado y la otra en orejas de burro, también con el génova atangonado.




            Comentario


            • #21
              Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

              En Galicia tenemos vientos del SW fuertes hasta el Miércoles así que mira por el lado bueno el no haber navegado tantos millas...

              Un saludo y buena proa...

              Comentario


              • #22
                Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                Buenas noches cofrades, esto ya ha empezado, hoy primer día de la vuelta a Iberia. Como todo no puede ser dicha en la casa del pobre, una buena noticia y otra mala.



                Como ya os conté, ayer tuvimos que desistir de empezar el viaje, volvimos a nuestro puerto base de Pedreña, salimos a dar una vuelta y después de tomar algo, volvimos al barco y navegamos las cerca de 2 millas que nos separan de Santander, para pasar la noche fondeados frente a la playa de Peligros. De no hacerlo así, hubiésemos tenido que madrugar mucho, porque en la ría de Pedreña tengo problemas de calado, desde dos horas antes hasta dos horas después de la bajamar.



                Hoy viernes y trece, a las 8 de la mañana hemos puesto el motor en marcha, hemos levantado el fondeo y hemos empezado el viaje, a las 8h35’ pasada la isla de Mouro, hemos levantado velas y no las hemos bajado hasta las 19h30’ a 6 millas de Ribadesella. Queríamos llegar hasta Lastres, pero nos ha caido tanto el viento, que con spi a duras penas conseguíamos 3-3,5 nudos y tras desistir hemos terminado la jornada en Ribadesella. Durante todo el día hemos navegado entre 5,5-7 nudos, al principio con génova y mayor, cuando ha bajado algo el viento hemos montado el spi, hasta llegar a Ribadesella. En algún momento, cuando con el spí el Carigus-II iba hasta los 6-7 nudos, con 10-11 nudos de viento, hemos pensado que podríamos llegar hasta Gijón, pero poco a poco la realidad nos ha bajado de la nube y hemos decidido terminar en Ribadesella. Al final, ¡Primera jornada y, objetivo cumplido con creces!



                Todo ha sido perfecto, hasta que al entrar en Ribadessella y frente al puerto deportivo, con el marinero indicándonos la maniobra por teléfono, hemos varado. No quedaba otra que aguantar hasta que la marea terminara de bajar y esperar como hora y media más. Hemos fondeado, preparado la cena y después de cenar, tranquilamente levar ancla y terminar amarrando en el pantalán de transeúntes.



                El responsable del puerto, con el que habíamos habado telefónicamente antes de llegar a Ribadesella, con el fin de concertar el atraque en el puerto, al enterarse por el marinero que habíamos varado, se ha puesto en contacto teléfonico con nosotros, para ver si necesitábamos algo. Le hemos dicho que no y que pensábamos atracar en puerto hacia las 11h15’. Nos ha confirmado que le parecía una buena hora para salir de la varada. Un poco antes de empezar la maniobra nos ha mandado un whatsapp, con un croquis del puerto y marcado en azul la ruta que debíamos seguir para evitar los bajos que hay en las proximidades del puerto. También nos ha dicho que no nos cobraría la estancia. Le hemos agradecido tanto las molestias como el detalle y nos hemos despedido.



                A las 11h20 hemos empezado la maniobra y después de terminar de atracar y ordenar todo, me he dispuesto a preparar este escrito.



                Al final el viernes y trece no ha resultado tan negro.



                Aquí van un par de fotitos de la jornada con el génova atangonado, una normal pero con el génova atangonado y la otra en orejas de burro, también con el génova atangonado.









                En Ribadesella, si no tocas al entrar, es casi como si no hubieras estado 😂😂. Es parte del atractivo de la recalada.
                Yo ya entro siempre muy muy muy despacio, y, si toco, me da para salir atrás, aunque si hay vaciante, tampoco es la panacea, porque te toca esperar fuera unas horitas, o tirar a Lastres a poco viento que haya.
                Buena proa!

                Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

                Comentario


                • #23
                  Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                  Por los de Ribadesella, y muy especialmente por el responsable del puerto. Bravo, y que se sepa.. aunque es una especie casi extinguida, aún quedan personas y profesionales seríos. Que incluso tienen el detalle de volver a comunicarse enviar un croquis y compensar. Todo ello le hace merecedor de un buen Rioja Duero o buen vino.

                  Vamos, de quedarse casi sin palabras. Sin dura será mi próximo destino.

                  Buen Inicio.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                    Lo del responsable de Ribadesella no se quedó hay.
                    Hoy, antes de las 9h, cuando ya estábamos fuera del puerto, nos ha vuelto a llamar, para interesarse como nos había ido todo y desearnos buena proa

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                      Le llevaré un buen vino.. no hay duda!

                      Por aquí ha caído la de San Pedro es Agua, incluso granizado. Así que partisteis en buen momento. Que además el viento era ron y flojo hasta el cambio a Gallego NW, que ha durado muy poco.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                        Buena mar, Winder !

                        Creo que está noche la has pasado en Luanco.Ayer hablé con el tripulante que va contigo y ya me contó tu aventura.

                        A ver si puedo verte hoy
                        sigpic
                        En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

                        Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
                        , "Los caminos del agua"


                        https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

                        Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
                        http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                          La segunda jornada ha transcurrido con normalidad y poco viento. Hemos soltado amarras a las 7h30’, con mucha precaución después de la varada del día anterior, y sin quitar la vista de la sonda, hemos hecho el recorrido zigzagueante que nos mandó la noche anterior el Presidente por whatsapp, después de los dos primeros giros enfilamos a la primera boya verde del canal principal y cuando estamos a la altura de donde embarrancamos el día anterior, volvemos a tocar fondo, pero está vez, tirando suave con el motor ,logramos salir sin más problemas.
                          Una vez en la barra, enfilamos mar adentro hacia donde la previsión nos indicaba que tendríamos viento, a las 8:20 cuando estamos a 3 millas frente a Ribadesella, nos empieza a salir viento, levantamos velas, navegamos a 5-5,5 ktn, pensamos de forma optimista (como siempre), que a ese ritmo podríamos llegar a Cudillero por la tarde noche, así que pusimos rumbo directo para doblar Cabo-Peñas. La realidad fue otra, poco a poco fue rolando el viento y bajando la velocidad, pusimos el spí y con 6-7 ktn de viento casi por la popa, el Carigus II marchaba a 4,5-5 ktn, no era mucho, pero nos hacía soñar con que llegaríamos a Cudillero, aunque algo más tarde.
                          La realidad siempre es otra y cuando estábamos a 6 millas de Cabo-Peñas el viento bajó de forma escandalosa y nos amenazaba con una nube negra de mal agüero. El spí terminó derrumbado totalmente y no quedo otra que quitar spí y enfilar hacia Luanco. Mientras bajábamos el spí roló el viento al W para dificultar la maniobra, pero sin mayores consecuencias. Con el spi en la bolsa, enfilamos rumbo a Luanco, donde llegamos sobre las 16:45.
                          Dimos una vuelta por el bonito pueblo de Luanco y volvimos al barco para cenar algo y descansar en la plácida noche.
                          Cuando después de atracar el barco fui a darme una ducha, mi compañero Julián estuvo hablando con un vecino de pantalán, que hoy me he podido enterar que era el cofrade “Xaloc”.
                          Lo siento Xaloc, en cuanto termine estas líneas nos ponemos en marcha sin saber a dónde llegaremos, así que creo no nos vamos a conocer, aunque ayer pienso nos saludamos cuando volvía de la ducha. Tal vez a la vuelta nos podamos conocer, un saludo.


                          Comentario


                          • #28
                            Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                            Hola cofrades,

                            Tercera jornada “de puerto a puerto y tiro porque me toca”. Pues eso, de Luanco a Cudillero 100% a vela.

                            Lo cierto es, que el domingo pensábamos quedarnos en Luanco, no porque fuésemos muy religiosos y cumplir con aquello de las “fiestas de guardar”, sino porque el día anterior viendo la previsión, nos decía que solo tendríamos viento para remontar Cabo Peñas y después había que esperar hasta las 6 de la tarde para tener de nuevo algo de viento. Pero cuando en el puerto y mientras escribía la crónica del día anterior, sentíamos el viento que nos podía remontar hasta Cabo Peñas, no nos pudimos resistir y decidimos que levábamos anclas, y que si luego había que esperar a que “Eolo” se apiadara de nosotros, esperaríamos, y llegaríamos hasta donde se pudiera.

                            A las 11:15 soltamos amarras y nada mas salir del puerto a las 11:30 ya teníamos las velas arriba y navegábamos rumbo hacia donde llegásemos.
                            Mientras remontábamos Cabo Peñas ciñendo a más de 5knt, nos fuimos animando y preparamos en el plotter una ruta hasta Ribadeo, a sabiendas de que si se cumplía la previsión, nos quedaríamos a mitad de camino. Cuando empezamos a asomar por el cabo, enseguida tuvimos un mal presagio, por el “W” un velero venía a palo seco.

                            Y las previsiones se cumplieron, en cuanto doblamos el cabo el viento desapareció, el Carigus II no pasaba de los 1-2 knt y empezó nuestro calvario durante cuatro horas ("sol y encalmada”). Había un mercante fondeado frente a Avilés que siempre le veíamos con la misma demora y distancia. Como vimos que se estaba cumpliendo la previsión a rajatabla, cambiamos la ruta en el plotter y pusimos rumbo a Cudillero.

                            A las 5:30 cuando estábamos a unas 8 millas de Cudillero, nos empezó a entrar viento de 8-10 knt, que nos despertó de nuestro sueño profundo, trimamos las velas adecuadamente al rumbo y viento que teníamos, y navegamos con otra alegría. Al rato, el viento empezó a caer poco a poco y siempre parecía que estábamos a una hora de Cudillero, pero continuamos “r” que “r” a vela.

                            Faltando 2 millas a Cudillero, una nube que estaba justo encima nuestro, empezó a tirar truenos y seguido agua (yo creo que la activamos nosotros), solo duró 15 minutos. Menos mal que con los primeros truenos nos pusimos ropa de agua, sino hubiésemos acabado totalmente calados.

                            Seguimos hasta la bocana del puerto, arrancamos motor a las 7:20 y quitamos velas. Cuando llegamos al puerto, pudimos ver, que el único pantalán de transeúntes, en el que otras veces había atracado, estaba ocupado por un barco francés, así que nos amarramos a las boyas que hay en el puerto para transeúntes.

                            Al final solo 23 millas en 8 horas, pero eso sí, todas a vela.

                            Hinchamos el dingui y por fin lo pudimos estrenar. Lo tiramos al agua, remamos hasta la orilla y fuimos a dar una vuelta por el precioso pueblo de Cudillero. Después de cenar en una sidrería, vuelta al dingui y a remar hasta el barco.

                            Una noche tranquila, de no ser por los barcos que salieron a faenar entre las 3,5h y las 4h.

                            Ayer se me paso por alto, contar la aguja que pesco Julián camino de Luanco, primera pesquería de la travesía. Como si no hay foto no hay pesca, aquí va una fotito:




                            Comentario


                            • #29
                              Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                              Buenos días desde Galicia cofrades, si, ayer llegamos a Ribadeo a las 22:45, después de presenciar una preciosa puesta de sol en el mar.

                              La previsión era flojita y además no tendríamos viento hasta la 13h, así que salimos muy tarde de Cudillero, a las 12:50. Pensando ir solo hasta Luarca, unas 20 millas, pero terminamos haciendo más de 40 hasta Ribadeo.

                              En la bocana del puerto sacamos mayor, pero como no portaba hicimos una salida al mar a motor. A las 13:20, cuando recibimos las primeras brisas, paramos motor y desplegamos génova, lo que nos permite navegar a 3-3,5 nudos, con el viento por el través. En seguida el viento se nos va hacia la popa y a las 13:50 sacamos spi, lo que nos lleva hasta los 4 nudos. No es mucho, pero a ese ritmo llegaríamos a Luarca hacia las 19h.

                              A medida que pasa el tiempo el viento sube hasta los 10-12 knt y empezamos a ver el 5 y el 6 en la pantalla. Esto nos anima y cambiamos la ruta para llegar a Navia, 8 millas al “W”. Pero como siempre, el viento no está hecho para ser algo constante y empieza a decaer, hasta tal punto que a medio camino entre, Luarca y Navia el spí se desploma completamente y tenemos que recogerlo y la velocidad nos cae por debajo de 2knt.

                              Esta vez Eolo viene en nuestro auxilio y al rato de haber bajado spí, nos empieza a entrar viento por el través, lo que nos empieza a llevar a más de 3ktn. Bien, llegaremos a Navia a buena hora.

                              El viento sigue subiendo hasta casi los 15 ktn, mientras se va para la aleta. Pensamos que era mejor no sacar spí y poner génova atangonado. Poco a poco sigue subiendo el viento y nosotros la velocidad, empezamos a ver el 5, llegamos al 6 y más. Esto nos anima y después de calcular, que si las condiciones se mantenían podíamos llegar entre las 10-10:30 a Ribadeo, alargamos la ruta hasta las 41 millas que dista Cudillero de Ribadeo.

                              El viento rola algo, sube, baja y nosotros vamos desde los 4 a los 6 ktn. A las 21h con viento por la aleta de 9ktn, vamos a 4,5 cuando todavía nos quedan unas 4 millas hasta la bocana de la ría de Ribadeo. Los cálculos se van cumpliendo.

                              Tenemos una preciosa puesta de sol, tras la cual el viento decae rápidamente, aguantamos un poco más y con los últimos rayos de luz a las 22h, quitamos velas a 2 millas de la bocana de la ría.
                              A las 22:45 llegamos a la bocana del puerto y a las 23h estábamos preparando la cena.

                              Hoy seguiremos en Ribadeo, toca descansar y además la previsión hacia Viveiro puede llegar hasta los 25 ktn y de proa.


                              Comentario


                              • #30
                                Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                                Dos fotitos de la jornada pasada







                                Comentario

                                Trabajando...
                                X