VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dilema fondeado con paneles solares

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Dilema fondeado con paneles solares

Nadie comenta que el rendimiento de un panel solar puesto plano baja casi un 50% o mas ,es decir que dos paneles de 400W,nunca supera los 800W casi ni de coña ,( no lo hacen ni dandole su inclinacion en tierra ) ademas de ir plano se van moviendose continuamente.
    Por lo que a la hora de contar la efectividad se tienen que tener en cuenta ,no hacerse ilusiones ,mejor dividir por dos la potencia instalada y se acercar a la realidad.
    Otra cosa no toda la energia producida va a la bateria directamente y despues vuelve a salir de esta ,( leyenda urbana basada en el desconocimiento) a la bateria solo le llega la diferencia entre lo generado y lo consumido y si este ultimo es mas pues la bateria aportara el resto.

Ademas de mas paneles pon mas bateria ,nunca fue mal año por mucho trigo.
    Si no tienes donde guardar el excedente estaras en las misma.

Ademas para que te duren mas tiempo las baterias mejor no descargarlas mucho de hay un parque con A gordos,( si por la noche ve que la tension es de 12,7 no te preocupes es la tension nominal de una bateria cargada los 13,3 v son artificiales para mantenerla .una vez se lo quitas y la dehja en reposo baja lentamente hasta su tension...

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Em77 Ver Mensaje
      .... veo que sería interesante que tuvieran una tensión de pico mínimo de 19v y estos veo que tienen 18.4v
      .... es más recomendable poner paneles de 24v?
      Como vas a poner 4 paneles, puedes ponerlos en dos sereis de dos. Sería
      como tener dos paneles de 200 w pero al doble de voltaje. Luego los dos
      grupos resultantes, en paralelo al regulador MPPT.

Esos cuatro paneles en el barco, te pueden generar entre 120-150 Ah a 12v
      cada día, en las mejores condiciones.

Salud y
      Editado por última vez por El Temido II; 28/02/2024, 13:04:02.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

"Em77", cuando decidas que paneles montas, en qué tipo de conexión, y cuanta distancia hay desde paneles a regulador, y de éste a batería, te diré el calibre de las protecciones y la sección del cableado.
        Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Tienes paneles de 700w y 750w que se aproxima a los 800w que quieres poner y simplificas la instalacion y te entran en el espacio que tienesy no te compliques la vida

Comentario

Originalmente publicado por beta4 Ver Mensaje
            Nadie comenta que el rendimiento de un panel solar puesto plano baja casi un 50% o mas ,es decir que dos paneles de 400W,nunca supera los 800W casi ni de coña ,( no lo hacen ni dandole su inclinacion en tierra ) ademas de ir plano se van moviendose continuamente.
            Por lo que a la hora de contar la efectividad se tienen que tener en cuenta ,no hacerse ilusiones ,mejor dividir por dos la potencia instalada y se acercar a la realidad.
            Otra cosa no toda la energia producida va a la bateria directamente y despues vuelve a salir de esta ,( leyenda urbana basada en el desconocimiento) a la bateria solo le llega la diferencia entre lo generado y lo consumido y si este ultimo es mas pues la bateria aportara el resto.

Ademas de mas paneles pon mas bateria ,nunca fue mal año por mucho trigo.
            Si no tienes donde guardar el excedente estaras en las misma.

Ademas para que te duren mas tiempo las baterias mejor no descargarlas mucho de hay un parque con A gordos,( si por la noche ve que la tension es de 12,7 no te preocupes es la tension nominal de una bateria cargada los 13,3 v son artificiales para mantenerla .una vez se lo quitas y la dehja en reposo baja lentamente hasta su tension...

Saludos
            Lo del rendimiento de los paneles solares en los barcos lo hemos comentado muchas veces y siempre hemos estado de acuerdo en que cuantos más mejor, porque es evidente que en un barco casi nunca vas a poder orientarlos como se debe, ni en navegación ni en fondeo.

Yo creo que al final ponerlos en plano es como mejor se aprovecha en todas las circunstancias, evitando tambien las sombras... ya sabemos que se pierde mucho rendimiento, pero es lo que hay.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
              Como vas a poner 4 paneles, puedes ponerlos en dos sereis de dos. Sería
              como tener dos paneles de 200 w pero al doble de voltaje. Luego los dos
              grupos resultantes, en paralelo al regulador MPPT.

Esos cuatro paneles en el barco, te pueden generar entre 120-150 Ah a 12v
              cada día, en las mejores condiciones.

Salud y
              Gracias El Temido II por tu aportación... lo que no me acaba de cuadrar es que con on 4 paneles pueda solamente generar entre 120 y 150 Ah por día con buenas condiciones.

Por ejemplo, a día de hoy llevo 2 paneles de 175W, osea un total de 350W. Según los datos del regulador de carga, durante un día de buenas condiciones de sol en verano me generar un total de 1700W que entiendo que sería un total de 142Ah

Entonces, he calculado que (tirando alto) con nevera, congelador y electrónica diversa tengo un consumo de unos 200Ah por cada 24horas.

Según mi cálculo, que igual no es muy preciso, con 800W y con condiciones veraniegas de sol, podría llegar a generar fácilmente unos 300Ah al día y ya me encajaría con el consumo que tengo...

Comentario

Una forma fácil de calcular la generación es multiplicar la potencia x 3,esa es la generación en Wh cada 24 de media

800Wx 3 = 2400Wh que son 200Ah a 12 V.

Comentario

Según mi cálculo, que igual no es muy preciso, con 800W y con condiciones veraniegas de sol, podría llegar a generar fácilmente unos 300Ah al día y ya me encajaría con el consumo que tengo...
                  Hazle caso a los cálculos de Jiauka, son ajustados. Yo hago lo mismo, pero
                  en vez de dividir por 12, divido por 14'4, que es el voltaje de carga.

Otra forma sencilla para calcular, es mirar en las características del panel,
                  la corriente nominal. Para panel de 200w es de unos 10/11A. Grosso modo,
                  en tu caso, sería 10/11 x 4 (paneles) x 3 (veces). Con un regulador MPPT,
                  estos números mejoran.

Ya nos dirás que tal se portan esos paneles. Yo llevo 610w, pero más que
                  prestar atención a cuanto cargan, lo que si estoy muy pendiente es del
                  estado de las baterías, para darle un "empujoncito" con el cargador del
                  altenardor, si veo que se vienen abajo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Buenas, tras buscar distintas opciones veo que lo que me encaja por espacio y lo que me puede dar más potencia son 4 paneles de 200W como estos: https://autosolar.es/panel-solar-12-...monocristalina

Entonces ahora mi duda está en cómo conectar estos paneles... ¿todos en paralelo? ¿todos en serie? ¿2 grupos de 2 paneles en paralelo y conectar los 2 grupos en serie entre ellos?

Comentario

El acoplamiento ideal sería de los 4 paneles en paralelo, puedes probar, pero con una sección adecuada a los casi 45A que pasarán , pero está muy justo de tensión de pico, así es que yo montaría 2 ramas en paralelo, de 2 paneles en serie cada rama. En este caso tendrás la mitad de corriente, 23A aprox. de corriente de cortocircuito.
                      Todo dependerá de las sombras que tengas.

Y recuerda lo que decía en el mensaje #78.
                      Editado por última vez por Eien; 17/03/2024, 11:17:32.
                      Saludos de EIEN

Comentario

Gracias Eien ,

Cuando dices que están justas de tensión de pico, ¿crees que puedo encontrar unos paneles mejores de un tamaño equivalente?

Por otro lado, desde los paneles al regulador debo tener unos 6m y del regulador a las baterías unos 3m máximo.

Actualmente llevo un cable de 8mm desde los paneles al regulador de carga y uno de 16mm entre el regulador y las baterías...

Comentario

Es lo que tienes "Em77", obligado por el espacio limitado para paneles, o reducir potencia y montar menos de mayor potencia y tamaño, por ejemplo el indicado en el mensaje #73.
                          Tan poco es tan grave el problema, y si no puedes tener la solución ideal, hay que asumirlo.
                          Si los montas todos en paralelo, necesitas un mínimo de 16mm2, en la entrada y salida del regulador.
                          Si haces 2 ramas de 2 en serie, 6mm2 en la entrada y 16mm2 en la salida del regulador.

Por cierto, yo no conozco cable de 8mm2 de sección.
                          Editado por última vez por Eien; 17/03/2024, 19:18:42.
                          Saludos de EIEN

Comentario

gracias Eien, yo tampoco conozco ni llevo cables de 8mm de sección... donde dije 8 quería decir 6mm

Comentario

Estoy a punto de pedir las placas solares . El Arco de popa ya esta en marcha, por tanto me siento y espero . Interesante

Comentario

Yo tengo el mismo dilema, tengo 2 placas victron de 175W y 3 baterías de servicio de 120Ah, pero todavía no he podido probarlo en condiciones el barco con uso real (nevera + nevera adicional portátil, cargando portátil, fondeado, luces, tablet, móviles...)... se me hace poco y supongo que para estancias de varios días me tocará ampliar con flexibles en bimini (por no desechar las victron del arco de popa) o contar con un generador pequeño...

En unas semanitas habré podido probar a ver...

Comentario

Trabajando...
                                X