VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

¿Y un dufour 385 con motor MD 2040 D a que vueltas ?
    Gracias y

Comentario

Parece ser que tu motor es el Volvo Penta D1-30. Resumiendo en una las gráficas de potencia, par y consumo de tu motor, nos queda esta tabla:

RPM......... Par Motor......... Potencia al embrague......... Consumo
      1200........... 60 Nm.................. 10 Cv........................ 0´8 L/h
      1400........... 65 Nm.................. 13 Cv........................ 1´0 L/h
      1600........... 67 Nm.................. 15 Cv........................ 0´9 L/h
      1800........... 68 Nm.................. 17 Cv........................ 1´5 L/h
      2000........... 71 Nm.................. 20 Cv........................ 1´9 L/h
      2200........... 72 Nm.................. 22 Cv........................ 2´4 L/h
      2400........... 71 Nm.................. 23´5 Cv..................... 2´9 L/h
      2600........... 68 Nm.................. 25 Cv........................ 3´6 L/h
      2800........... 66 Nm.................. 25´5 Cv..................... 4´4 L/h
      3000........... 62 Nm.................. 26´5 Cv..................... 5´5 L/h
      3200........... 63 Nm.................. 28 Cv........................ 6´7 L/h

Como puedes ver, coincidiendo con la cifra de par máximo a 2200 RPM tienes la mejor relación consumo/potencia, el motor se calcula para funcionar en ese rango de trabajo de la forma más económica (o racional, si prefieres), luego, viendo las prestaciones que obtienes a cada régimen de trabajo (velocidad obtenida) puedes completar tu propia gráfica de consumos,solo tienes que añadir una columna más en la que pongas la velocidad obenida. Luego, dividiendo las millas obtenidas por los consumos de la tabla, obtienes el consumo por milla. Donde tengas el consumo por millamás bajo es loque se llama "milla económica" y sirve para sacar el máximo partido al combustible quemado.
      Espero que compares los consumos obtenidos de la tabla por cada incremento de 200 RPM, es muy significativo ver como se va incrementando a medida que suben las RPM. Usa tu sentido común para sacar partido al motor, mientras trabaje a su temperatura y sin vibraciones, olvidate de lo demás.
      Espero haberte ayudado, y no esperes que un motor como eltuyo de las mismas prestaciones en un barco distinto.
      Editado por última vez por Choquero; 13/06/2008, 21:03:18.
      Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Originalmente publicado por Choquero Ver Mensaje
        Parece ser que tu motor es el Volvo Penta D1-30. Resumiendo en una las gráficas de potencia, par y consumo de tu motor, nos queda esta tabla:

RPM......... Par Motor......... Potencia al embrague......... Consumo
        1200........... 60 Nm.................. 10 Cv........................ 0´8 L/h
        1400........... 65 Nm.................. 13 Cv........................ 1´0 L/h
        1600........... 67 Nm.................. 15 Cv........................ 0´9 L/h
        1800........... 68 Nm.................. 17 Cv........................ 1´5 L/h
        2000........... 71 Nm.................. 20 Cv........................ 1´9 L/h
        2200........... 72 Nm.................. 22 Cv........................ 2´4 L/h
        2400........... 71 Nm.................. 23´5 Cv..................... 2´9 L/h
        2600........... 68 Nm.................. 25 Cv........................ 3´6 L/h
        2800........... 66 Nm.................. 25´5 Cv..................... 4´4 L/h
        3000........... 62 Nm.................. 26´5 Cv..................... 5´5 L/h
        3200........... 63 Nm.................. 28 Cv........................ 6´7 L/h

Como puedes ver, coincidiendo con la cifra de par máximo a 2200 RPM tienes la mejor relación consumo/potencia, el motor se calcula para funcionar en ese rango de trabajo de la forma más económica (o racional, si prefieres), luego, viendo las prestaciones que obtienes a cada régimen de trabajo (velocidad obtenida) puedes completar tu propia gráfica de consumos,solo tienes que añadir una columna más en la que pongas la velocidad obenida. Luego, dividiendo las millas obtenidas por los consumos de la tabla, obtienes el consumo por milla. Donde tengas el consumo por millamás bajo es loque se llama "milla económica" y sirve para sacar el máximo partido al combustible quemado.
        Espero que compares los consumos obtenidos de la tabla por cada incremento de 200 RPM, es muy significativo ver como se va incrementando a medida que suben las RPM. Usa tu sentido común para sacar partido al motor, mientras trabaje a su temperatura y sin vibraciones, olvidate de lo demás.
        Espero haberte ayudado, y no esperes que un motor como eltuyo de las mismas prestaciones en un barco distinto.
        mi

... por cierto... ¿nos puedes pasar las graficas de donde has sacado esos datos...?

Saludos
        Editado por última vez por Keith11; 13/06/2008, 21:35:16.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
          ... por cierto... ¿nos puedes pasar las graficas de donde has sacado esos datos...?
          Saludos

Pincha aquí y encontrarás la información que pides y la de otros muchos motores pensados para los traperos. Solo tienes que descargarte los archivos PDF de los motores que te interesen.
          Pienso que es interesante, aprovechando la tabla que he hecho para el D1-30, que los que posean ese motor añadan la columna de velocidad desarrollada, y en otro post se compare viendo las distintas características de los barcos que lo montan y el rendimiento obtenido. Sería interesante incluso desde el punto de vista del fabricante.
          De nada.
          Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Originalmente publicado por Choquero Ver Mensaje
            Pincha aquí y encontrarás la información que pides y la de otros muchos motores pensados para los traperos. Solo tienes que descargarte los archivos PDF de los motores que te interesen.
            Pienso que es interesante, aprovechando la tabla que he hecho para el D1-30, que los que posean ese motor añadan la columna de velocidad desarrollada, y en otro post se compare viendo las distintas características de los barcos que lo montan y el rendimiento obtenido. Sería interesante incluso desde el punto de vista del fabricante.
            De nada.
            Hombre Choquero... esa de la velocidad es un poco relativo... depende de muchas cosas... del mar y sobre todo de como se te vaya ensuciando el casco desde la ultima pintada de bajos...

Se nota mucho, a medida que se va ensuciando, como el barco deja de deslizar sobre el agua...

Comentario

Keith11, se da por supuesto, se sobreentiende (no os pongo por tontos aunque seais adictos al trapo), caramba. Por supuesto que es relativo todo, y la velocidad obtenida dependerá de las corrientes, del viento, de la carga a bordo, de la limpieza del casco e incluso del reparto de masas a bordo, pero si alguien se molesta en hacerlo medianamente bien, y se consiguen unos datos hechos con un mínimo de objetividad y haciendo los recorridos de ida y vuelta por si las corrientes y vientos, veremos las diferencias de rendimiento de un mismo motor en distintos barcos, y si además se aportan medidas de hélices, ya redondo, lo cual a mi (por ejemplo) me resulta muy interesante.
              Particularmente, estoy esperando a botar mi barco para ofrecer las tablas que experimentalmente obtenga, y así ver si alguien más con un motor Volvo Penta tmd 31A se anima a hacer la prueba y comparar datos.
              Editado por última vez por Choquero; 14/06/2008, 09:49:11.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Mi manual de usuario del motor (volvo 20 hp) dice que las revoluciones de crucero optimas son 2700, y así lo llevo yo desde que lo leí despues de toda una vida llevándolo a 2300 por pensar que con ello se alarga la vida del bicho.
                Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>

Comentario

Pues yo quiero aconsejar a los foreros que sigan las instrucciones del manual de su motor en mi caso también el volvo 30 hp. Veo que todo el mundo tiende a bajar las vueltas , unos por ruido , otros por vibraciones etc.
                  El motor debe girar a sus vueltas recomendadas por engrase, por escape por refrigeración etc otra cosa es que debido a la embarcaciónl a hélice o el tipo de sistema de trasmisión no le podais sacar el máximo partido con comodidad pero el motor os puedo asegurar que sufre menos si va a sus vueltas que si va a las que le pone cada uno por sus propias teorias.

En mi caso sus rpm recomendadas estan entre las 2700 y 2800.
                  quiero pedir disculpas a todos lo que me solicitaron consejo o ayuda para problemas con motores pues he estado 9 años desconectado

saludos

Comentario

Hola Royor, como siempre un placer leerte y al resto tambien .

La información que te han ido dando son todas buenas.

A mi me enseñaron:

Gas a tope, sacar un tercio, y como bien dice Dunic, 2/3 de la potencia máxima en largas travesias, con mar plana y sin viento. El motor no entiende de "caracolillos" por tanto si ha media potencia o tres cuartos no alcanzas la velocidad deseada, forzandolo, lo único que haces es calentar el motor.

Con 2/3 de su potencia alcanzaras una media entre 4,5 y 5,6 y posiblemente a toda con barco limpio cerca de 7. Todo esto dependiendo de la hélice y su paso, claro, pero por hay van los tiros.

Siempre me aconsejaron que una vez el motor estuviera caliente (después de 2 horas más o menos), yo lo hago personalemente volviendo a puerto, por si "las moscas", lo pongo a potencia máxima durante 10 minutos como máximo, eso hace que todo el motor se sobrecaliente, dilatandose todos sus conductos y en cierta forma expulsando la carbonilla que puediera quedar dentro.

Con todo lo que cuentas de un motor de 30cv. y te dan en el manual cerca de las 3.000, personalmente no lo pasaria de entre 2.200 a 2.400, velocidad crucero.

En fín, esto es una opinión, perdonar las faltas, pero tengo el brazo izquierdo bastante fastidiado y me cuesta escribir. (se me duerme)

Lo dicho, un saludon y a ver si entre todos, se aclara el asunto.

Buenos vientos para tod@s.
                    En la mar, respeto, prudencia y humildad

Comentario

Ahh, otra cosa, que se me ha olvidado poner.

Si alguna vez os falla el cuentarevoluciones, en principio el oido humano "oye", entre cerca de entre 800 a 1000, mientras mentalmente puedas contar las revoluciones, que las distingas, a ver si me explico, estas cerca de las 800, una vez tu oido no las diferencie, pasan de las 1000. No se si me he explicado bien, perdón.

Bueno, esto es por si alguien le interesa, intentar probralo, vereís que si.

Un saludon
                      En la mar, respeto, prudencia y humildad

Comentario

Buenas noches a todos, birras nocturnas.....en efecto, como un colega dijo hacwe rato en forma de tabla, las curvas de par y de potencia del fabricante son éstas....www.frenchmarine.com/DataSheets/D1-30.pdf, donde además, vienen resultados del consumo, pero esto en realidad es diferente para cada barco....
                        Saludos...

Comentario

Hola Choquero,yo tengo el TAMD 31 PA de 150 cv.Curiosamente en el enlace que has puesto dice que a toda maquina debe de llegar entre 3900 y 4100 rpm y revoluciones de crucero 200 menos ,no me convence y seguire a mis 3100-3200 rpm.Gracias por enlace que no lo tenia.Por cierto he encontrado el filtro de aire redondo en marca de automocion en Marine Point de Palma (tambien tienen el rectangular).

Comentario

Originalmente publicado por Scou Ver Mensaje
                            Buenas noches a todos, birras nocturnas.....en efecto, como un colega dijo hacwe rato en forma de tabla, las curvas de par y de potencia del fabricante son éstas....www.frenchmarine.com/DataSheets/D1-30.pdf, donde además, vienen resultados del consumo, pero esto en realidad es diferente para cada barco....
                            Saludos...
                            Efectívamente, mi tabla recoge los datos de las gráficas que vienen en tu enlace, con la diferencia de que he puesto el enlace de la página de motores para veleros de Volvo Penta, pensando que así sería útil a más cofrades, pero veo que tu enlace hace mayor favor a la Taberna pues el que has puesto nos permite practicar el francés, y en el que yo puse, están las mismas instrucciones en español.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Hola a todos:

Imagino que no es una forma muy usual de presentarse, pero dado que algo sé de motores, aprovecho para comentar un par de cosas al respecto, si a la concurrencia no le parece mal.

(Imagen .jpg a partir de documentación de descarga libre de la página del fabricante)

Si os fijais, cada curva marca un máximo/mínimo relativo a los parámetros del motor, por lo que podemos diferenciar tres regímenes distintos: máxima potencia, crucero y crucero económico.

El primero es fácil: motor "a saco", independientemente del consumo y del par que genere, ya que en este régimen se trata de exprimir al máximo la potencia del motor (gráfica de enmedio). Debe usarse de forma puntual o en emergencias, ya que se fuerza demasiado la estructura del bloque de motor, pudiendo llegar a reventarlo, griparlo o como poco, hcaer que el aceite dure la mitad por pérdida de propiedades por falta de refrigeración.

Si os fijáis en la gráfica superior, el par máximo se alcanza a las 2500 rpm, con lo que se optimiza todo el combustible que entra en los cilindros (gráfica superior), que sería el régimen de crucero, y es para el que se supone que ha sido diseñado el motor, es decir, que a ese régimen puede rular todo el tiempo que se quiera.

Y el crucero econónico se mira en la gráfica de abajo (2700 rpm. aprox) que indica el régimen de motor que implica menor consumo de combustible por caballo generado. El menor consumo de combustible "absoluto" es al ralentí o, apurando mucho, a motor parado.

Así pues, dependiendo de lo que queramos conseguir, será cuestión de poner unas vueltas u otras.

Otro tema es la generación de voltios. Y eso ya depende más del alternador/generador que haya instalado que otra cosa. En cualquier caso, una vez superado el umbral de revoluciones a partir del cual tenemos suficiente tensión para cargar las baterías (12 o 24 voltios, según el bicho) la carga se mantiene. Otra cosa es que sólo esté en marcha el motor para cargar las baterías, por lo que lo suyo es mirar en el cuadro eléctrico la tensión de salida del generador, o, si está instalado, el chivato de carga de baterías. Si alguien tiene un voltímetro puede medir directamente en bornes las tensiones a distintos regímenes teniendo en cuenta que una batería de 12V (Voltios, no válvulas ) carga a unos 13-14 Voltios.

Más cosas. No es conveniente meter "chicha" al motor nada más arrancarlo. Sobre todo si el aceite ya tiene un tiempecito o ha tenido mucho trabajo. Es muy recomendable que trabaje al ralentí el mayor tiempo posible antes de pedirle estopa para salir del puerto, y si es una motora, antes de ponerla a correr. O dicho de otro modo, según entramos en el barco, ponemos en marcha lo primero, y luego preparamos pertrechos, amarras, ubicamos pasajeros, etc... así conseguimos que el motor, a la hora de empezar a pasar potencia a la hélice, ya tenga una cierta temperatura, sobre todo en invierno, y no supone un consumo de combustible apreciable.

También es conveniente como muy bien han dicho, "apretar" las revoluciones no sólo para limpiar de carbonilla los escapes, sino para que el aceite, trabajando a su máxima presión, limpie de depósitos los conductos internos del motor y, según el estado general del motor, lubrique con más eficacia puntos que en régimen normal no lo están demasiado bien.

S!

Comentario

Mdie, muy bueno tu mensaje, pero te sugiero que le envíes un privado a Atarip, pues tengo entendido que tenía un problema, y serio, con el motor de su barco, precisamente un Solé Diesel...

No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319

Comentario

Trabajando...
                                X