VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

    Originalmente publicado por Mdie Ver Mensaje
    Hola a todos:
    No es conveniente meter "chicha" al motor nada más arrancarlo. Sobre todo si el aceite ya tiene un tiempecito o ha tenido mucho trabajo. Es muy recomendable que trabaje al ralentí el mayor tiempo posible antes de pedirle estopa para salir del puerto.

    También es conveniente como muy bien han dicho, "apretar" las revoluciones no sólo para limpiar de carbonilla los escapes, sino para que el aceite, trabajando a su máxima presión, limpie de depósitos los conductos internos del motor y, según el estado general del motor, lubrique con más eficacia puntos que en régimen normal no lo están demasiado bien.

    S!
    Primero Bienvenido a esta Taberna, también la tuya.

    Efectivamente, lo has explicado perfectamente, yo es que... ha veces me lio dando información, a parte no se si por ser mujer me hacen mucho caso ,jeje.

    En fín un saludon, y a los demás tambien.

    P.D: Esto último es una regla que no deberiamos de olvidar si queremos que el motor nos dure tiempo y no nos de problemas, que ha veces se nos olvida.
    En la mar, respeto, prudencia y humildad

    Comentario


    • #77
      Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

      Primero perdonar que no os haya contestado antes, pero he estado liado haciendo cosas.


      Gracias por contestar Choquero, Keith11, Tuertoycojo, Liaison, Itaca, Scou, Samyuti, Mdie.


      Choquero me quito el sombrero. Muchas gracias, me has dejado sin palabras.
      A partir de ahora en navegaciones largas te prometo que iré a 2.200 me has convencido totalmente. Gracias.


      Itaca me alegra leerte otra vez. Las rpm que dices es lo que realmente pienso que es lo mejor después de leer todas las respuestas. Lo que no se si me atreveré es a lo de darle caña durante un tiempo corto para limpiar carbonilla, aunque me imagino que si es cerca de puerto y por un tiempo muy corto ….
      Por cierto ¿que te ha pasado en el brazo? Espero que te mejores.


      Scou muchas gracias. Si quieres en español tienes esas tablas aquí http://www.volvo.com/NR/exeres/6C358...EC3FE489D9.htm y pinchas en boletin de producto.



      Mdie bienvenido a la taberna y muchas gracias por la explicación, pero primero tendrías que haberte presentarse como mandan las normas de este foro. Intenta hacerlo antes de que se despierte el portero y se arme la marimorena.


      Saludos y gracias a todos por ayudar a este pobre novato.


      RAFNI KAI
      www.RAFNI.es

      "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

      Comentario


      • #78
        Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

        Originalmente publicado por samyuti Ver Mensaje
        Hola Choquero,yo tengo el TAMD 31 PA de 150 cv.Curiosamente en el enlace que has puesto dice que a toda maquina debe de llegar entre 3900 y 4100 rpm y revoluciones de crucero 200 menos ,no me convence y seguire a mis 3100-3200 rpm.Gracias por enlace que no lo tenia.Por cierto he encontrado el filtro de aire redondo en marca de automocion en Marine Point de Palma (tambien tienen el rectangular).
        Tu motor y el mío difieren principalmente en dos cosas, el caudal de la bomba de agua marina (los manguitos de tu motor son de mayor sección además) y que el tuyo tiene intercooler y el mío no, de ahí la diferencia de potencia, aparte de un tarado distinto de bomba inyectora y válvulas. Por lo demás, el cigüeñal, bielas, pistones, válvulas... son los mismos.
        En cuanto a lo que comentas, creo que te refieres a la potencia máxima y potencia contínua, la primera es la máxima que puedes alcanzar y mantener durante un periodo máximo de una hora, y la contínua es la que puedes mantener sin problemas como máxima sin dañar el motor. El equívoco viene de ahí, por eso mucha gente confunde "crucero" con "máxima contínua". Normalmente, la velocidad de crucero debe de coincidir con algún punto de la meseta que habitualmente forma en el centro de la tabla de par, la curva de par motor.
        Lo que más desgasta un motor, suponiendo que va bien engrasado y refrigerado, es la velocidad lineal del pistón, a mayor número de revoluciones, mayor velocidad lineal alcanza, es decir, mayor es la velocidad que alcanza el pistón dentro del cilindro, aumentando el número de veces que tiene que acelerarse desde el punto muerto superior al inferior con el consiguiente frenazo y el recorrido inverso con su nueva aceleración y frenazo, y por supuesto el contínuo roce con las paredes del cilindro por parte de los aros y su baile dentro de las nervaduras del pistón.
        Y si, si tienes por costumbre cambiarte aceite y filtros, en las tiendas de automoción tienes de todo, vamos, que los filtros no tienen que ser "marinos", cualquier marca conocida vale.
        Aquí os dejo el enlace con el buscador de la base de datos de motores Volvo Penta para que os bajeis los manuales de los motores que podais necesitar, tanto parantraperos como para tractoristas.
        Editado por última vez por Choquero; 14/06/2008, 12:19:16.
        Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


        ¡¡¡Os estoy vigilando!!!


        Tractorista y motero


        Comentario


        • #79
          Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

          Originalmente publicado por Mdie Ver Mensaje
          Hola a todos:

          Imagino que no es una forma muy usual de presentarse, pero dado que algo sé de motores, aprovecho para comentar un par de cosas al respecto, si a la concurrencia no le parece mal.


          (Imagen .jpg a partir de documentación de descarga libre de la página del fabricante)

          Si os fijais, cada curva marca un máximo/mínimo relativo a los parámetros del motor, por lo que podemos diferenciar tres regímenes distintos: máxima potencia, crucero y crucero económico.

          El primero es fácil: motor "a saco", independientemente del consumo y del par que genere, ya que en este régimen se trata de exprimir al máximo la potencia del motor (gráfica de enmedio). Debe usarse de forma puntual o en emergencias, ya que se fuerza demasiado la estructura del bloque de motor, pudiendo llegar a reventarlo, griparlo o como poco, hcaer que el aceite dure la mitad por pérdida de propiedades por falta de refrigeración.

          Si os fijáis en la gráfica superior, el par máximo se alcanza a las 2500 rpm, con lo que se optimiza todo el combustible que entra en los cilindros (gráfica superior), que sería el régimen de crucero, y es para el que se supone que ha sido diseñado el motor, es decir, que a ese régimen puede rular todo el tiempo que se quiera.

          Y el crucero econónico se mira en la gráfica de abajo (2700 rpm. aprox) que indica el régimen de motor que implica menor consumo de combustible por caballo generado. El menor consumo de combustible "absoluto" es al ralentí o, apurando mucho, a motor parado.

          Así pues, dependiendo de lo que queramos conseguir, será cuestión de poner unas vueltas u otras.

          Otro tema es la generación de voltios. Y eso ya depende más del alternador/generador que haya instalado que otra cosa. En cualquier caso, una vez superado el umbral de revoluciones a partir del cual tenemos suficiente tensión para cargar las baterías (12 o 24 voltios, según el bicho) la carga se mantiene. Otra cosa es que sólo esté en marcha el motor para cargar las baterías, por lo que lo suyo es mirar en el cuadro eléctrico la tensión de salida del generador, o, si está instalado, el chivato de carga de baterías. Si alguien tiene un voltímetro puede medir directamente en bornes las tensiones a distintos regímenes teniendo en cuenta que una batería de 12V (Voltios, no válvulas ) carga a unos 13-14 Voltios.

          Más cosas. No es conveniente meter "chicha" al motor nada más arrancarlo. Sobre todo si el aceite ya tiene un tiempecito o ha tenido mucho trabajo. Es muy recomendable que trabaje al ralentí el mayor tiempo posible antes de pedirle estopa para salir del puerto, y si es una motora, antes de ponerla a correr. O dicho de otro modo, según entramos en el barco, ponemos en marcha lo primero, y luego preparamos pertrechos, amarras, ubicamos pasajeros, etc... así conseguimos que el motor, a la hora de empezar a pasar potencia a la hélice, ya tenga una cierta temperatura, sobre todo en invierno, y no supone un consumo de combustible apreciable.

          También es conveniente como muy bien han dicho, "apretar" las revoluciones no sólo para limpiar de carbonilla los escapes, sino para que el aceite, trabajando a su máxima presión, limpie de depósitos los conductos internos del motor y, según el estado general del motor, lubrique con más eficacia puntos que en régimen normal no lo están demasiado bien.

          S!
          - Aunque en general pueda estar de acuerdo contigo, hay algunos puntos en los que quisiera matizar algo:

          1º La afirmación de que el motor a regimen maximo (ojo regimen maximo, no superior al mismo)se ha se usar de forma puntual nunca me ha gustado, estamos de acuerdo en que un motor a regimen maximo sufre un mayor desgaste, pero si la refrigeración y el engrase son correctos, no hay peligro de reventar el bloque motor , un motor gripa a nivel de pistones por falta de refrigeraciòn y a nivel de cigüeñal por falta de engrase, pero lo dicho a regimen maximo no debe pasar nada, otra cosa es que no sea aconsejable ni recomendable mantenerlo habitualmente si queremos tener una duración del motor.

          El hacer estas afirmaciones lo considero inadecuado y peligroso, se de algún caso en que en caso de necesidad un patrón no se ha atrevido a dar gas a fondo y obtener la maxima potencia para salir de un apuro por que le habian dicho falsamente que el motor se podía romper, hay que quityar el miedo que por dar gas a fondo a un motor sin pasarlo de vueltas se va a romper.

          2º El regimen de maximo par motor, no tiene por que ser aquel en que se optimiza al maximo el rendimiento de combustible, este es aquel que el la grafica de comsumo nos da el mejor rendimiento termodinámico, es decir aquel en que por cada caballo gastamos menos combustible, normalmente son regimenes muy proximos, pero no tiene que ser coincidentes. Pero tampoco tiene por que coincidir con el regimen de crucero económico de un barco, pues aquí intervienen el psdao de la helice y la velocidad, o sea que el consumo por hora mínimo no tiene que coincidir con el consumo por milla.

          3º El mantener el motor al regimen de ralentí el maximo tiempo posible para calentar el motor antes de salir, no es desde mi punto de vista demasiado correcto, de acuerdo que antes de salir es aconsejable tener el motor en marcha unos instantes y a poder ser a un regimen ligeramente acelerado, unas 500 rpm por encima del ralentí, para calentar el motor, lo calentamos antes y creamos menos carbonillas. Si lo hacemos al relentí necesitamos mucho mas tiempo y producimos muchas mas carbonillas que no benefician en nada al motor, y no solo al colector de escape que se tapona mucho antes, si no que tambiém se producen en las camaras de combustión.

          Desde mi punto de vista lo mejor es tener el motor unos 3-5 minutos a un regimen ligeramente por encima del ralentí y salir ya de amarre, normalmente en el recorrido por el puerto ya terminará cogiendo la temperatura adecuada y el motor trabajando con carga va mejor que al ralentí.

          Editado por última vez por Nostramo; 14/06/2008, 12:57:46.

          Comentario


          • #80
            Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?


            Buen hilo, cofrades. Muy interesante.

            En PICÓN (velero; 23') monto un Yanmar 1GM10 y el cuadro no tiene tacómetro. Así que, como dice Malamar, de oido.

            Cuando, en crucero, he tenido que navegar a motor lo he llevado como a 3/4 (me explico: 3/4 de recorrido de la palanca de mando de aceleración) pero ha sido a sentimiento: por debajo el barco hace poco camino, a ese régimen suena bien y se hacen 4 nudos más o menos, dependiendo de la mar. Por encima no suena mal, pero hay mucho ruido. Al leer este hilo me ha picado algo la curiosidad y he buscado ...¡y encontrado! las curvas de potencia y par de este motor: la máxima potencia a 3.600 vueltas, y el par máximo a 3.000, pero entre las 2.700 y las 3.400 se mantiene muy horizontal: así que aún creo que podré subir un poco el régimen para crucero. Y así todo más limpito por dentro.
            ¿no?
            Otra consecuencia : me convendrá aislarlo...porque siempre siempre, si el crucero es nocturo y veraniego, en una buena parte ha de utilizarse el motor. Pero esa es una tarea que se me antoja algo ardua....que hubiera sido sencilla antes de montar el motor pero que, ahora, con el motor montado tiene, salvo para los liliputienses, muchas dificultades para acceder bien a los diversos rincones de la cámara en que se aloja el motor, para poder pegar bien el aislante, sin riesgo de que caiga sobre el motor y la armemos buena y en el momento más inoportuno.


            Salu2 a tod@s y

            Comentario


            • #81
              Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

              Originalmente publicado por Choquero Ver Mensaje
              Pincha aquí y encontrarás la información que pides y la de otros muchos motores pensados para los traperos. Solo tienes que descargarte los archivos PDF de los motores que te interesen.
              Pienso que es interesante, aprovechando la tabla que he hecho para el D1-30, que los que posean ese motor añadan la columna de velocidad desarrollada, y en otro post se compare viendo las distintas características de los barcos que lo montan y el rendimiento obtenido. Sería interesante incluso desde el punto de vista del fabricante.
              De nada.
              Hola:
              Perdona Choquero estaba buscando para poder solucionar un problema que tengo con mi motor volvo TAMD 31 PA de 150 cv y el enlace que tienes puesto no me funciona, no se si lo han quitado del medio o no. El problema que tengo es que hecha humos blanco, creia que era de la bomba inyectora pues me faltaban rpm y tenia mucha agua en el deposito de gas-oil, cambien por estar mal las toberas y repare la bomba inyectora, pero mi sorpresa es que aun asi solo le he ganado unas 300 rpm pues ahora llega a 3100 antes de 2800 no pasaba, asi que el problema lo sigo teniendo humos blanco y faltas de rpm, la obra viva la hice hace unos 6 meses la pala no se ha cambiado, el casco se limpio y pinto, vamos que el barco de patente y demas esta bien pero las 3900 no las coge ni loco y a partir de las 2500rpm empezamos con el humo, vamos todo un tractor, Podrias asesorarme sobre el problema, Pensando aqui en casa se me ocurre pero no se si puede ser que este obstruido el tubo del escape que se le despegue alguna laina de dentro del tubo? ese tubo es digamos de goma, y si estuviese obstruido el silencioso? unque lo he visto este ultimo tiene bastante digamos ollin bastante negro pero me ha parecido que no esta obstruido. Bueno te pido disculpa por este pedazo de carta y a ver si me puedes comentar algo. Un cordial saludo.

              Comentario


              • #82
                Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

                Originalmente publicado por ermotero Ver Mensaje
                Hola:
                Perdona Choquero estaba buscando para poder solucionar un problema que tengo con mi motor volvo TAMD 31 PA de 150 cv y el enlace que tienes puesto no me funciona, no se si lo han quitado del medio o no. El problema que tengo es que hecha humos blanco, creia que era de la bomba inyectora pues me faltaban rpm y tenia mucha agua en el deposito de gas-oil, cambien por estar mal las toberas y repare la bomba inyectora, pero mi sorpresa es que aun asi solo le he ganado unas 300 rpm pues ahora llega a 3100 antes de 2800 no pasaba, asi que el problema lo sigo teniendo humos blanco y faltas de rpm, la obra viva la hice hace unos 6 meses la pala no se ha cambiado, el casco se limpio y pinto, vamos que el barco de patente y demas esta bien pero las 3900 no las coge ni loco y a partir de las 2500rpm empezamos con el humo, vamos todo un tractor, Podrias asesorarme sobre el problema, Pensando aqui en casa se me ocurre pero no se si puede ser que este obstruido el tubo del escape que se le despegue alguna laina de dentro del tubo? ese tubo es digamos de goma, y si estuviese obstruido el silencioso? unque lo he visto este ultimo tiene bastante digamos ollin bastante negro pero me ha parecido que no esta obstruido. Bueno te pido disculpa por este pedazo de carta y a ver si me puedes comentar algo. Un cordial saludo.
                78
                Bueno, al menos hay que agradecerte que uses el buscador del foro cuando tratas de obtener información, es una buena jugada rescatar este interesante hilo cuatro años después.
                Sobre el enace que no funciona, tienes otro en el mensaje número 78 de este mismo hilo, él te llevará a la página de Volvo donde puedes acceder a la base de datos de motores de Volvo Penta, rellena los datos con el modelo de motor y voilá.
                Sobre el tema de humos y RPMs, antes habría que aclarar si ese humo blanco se disipa rápidamente en la atmósfera o es persistente, pues no es ni el mismo producto ni la misma causa, a partir de esa aclaración, podremos hacer conjeturas, antes, no.
                Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


                ¡¡¡Os estoy vigilando!!!


                Tractorista y motero


                Comentario


                • #83
                  Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

                  Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                  Tabernero pon de beber a todos que tengo una pregunta que me ronda la cabeza y quiero que, con ayuda de la invitación, se acerque por este lado de la barra lo mejorcito de este antro.
                  Vamos a ver. Cuando Eolo se cansa de soplar y no hay ni vientecillo se nos ocurre arrancar el motor y entonces es cuando me acuerdo de todas las veces que he ido preguntando acerca de esto. ¿A cuantas revoluciones puedes/debes llevar un motor? Por ejemplo el mio es un volvo de 30 cv y me han dicho que no le pase de 2.000, otro me dijo de 2.500 y ayer comentando esto me dijeron que a 3.000 no le pasaba nada de nada. Como veo que nadie se pone de acuerdo ..... ¿que opináis, vosotros, ilustres cofrades?
                  Muchas gracias y seguir bebiendo hasta que se acabe, que espero se acabe la huelga antes y nos traigan mas alcohol y refrescos.
                  Mi volvo d1 30 cv acabadito de estrenar.
                  Revoluciones maximas 3200
                  80 % de potencia 2600
                  De ahi no pasar

                  Comentario


                  • #84
                    Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

                    Buenas

                    Me he mamado la curva de potencia de los motores propulsores de todos los barcos en los que he trabajado. En el oficio que yo tenía el consumo es fundamental, tanto que a día de hoy el combustible supone el 50% del total de gastos de explotación de un atunero, cuando en 1984 pasé de Capitán a Patrón, esto suponía el 5%, así es que como para no mirarlo. Aparte de esto la mecánica siempre ha sido mi hobby favorito.
                    Resultado de mis inquietudes y en líneas generales os puedo comentar que:

                    Las RPM no van en consonancia con la potencia que desarrolla el motor, esto es de Perogrullo. La resistencia que opone el agua al avance del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, y por ende la potencia que debe desarrollar el motor. Consecuencia de esto es que el consumo sube de forma exponencial con la velocidad, tanto es así que al 60 % de RPM el motor desarrolla el 25% de potencia, al 80% de RPM el 50% de potencia, y al 90% de RPM el 75% de potencia. Conclusión, ningún constructor de motores recomienda mantener regímenes por debajo del 25% de carga porque el motor trabaja con temperaturas por debajo de las recomendables, así como tampoco recomiendan regímenes por encima del 75% de carga porque el consumo y el esfuerzo a que se somete al motor es desproporcionado para lo que se gana en velocidad que es insignificante. Ésto último lo hemos experimentado tod@s l@s que hemos gobernado un barco.
                    Total, que a mi modesto entender creo que un motor propulsor para navegación prolongada lo más prudencial es el 50% de carga, que viene a ser el 80% de las RPM máximas que alcanza el motor.
                    Si queremos que nuestro motor consuma como un mechero podremos navegar al 60% de RPM, pero ojo, aquí quiero hacer una puntualización.
                    Los cálculos a los que aludo unos renglones más arriba están hechos con una condición de viento y mar en calma, si tenemos viento de Popa o corriente a favor nos será rentable navegar con poca máquina, pero si el viento o la corriente es de Proa puede ocurrir que con poca máquina no avancemos o lo hagamos tan poco que que en lugar de ahorrar estemos derrochando combustible. De ello se deduce que en según qué casos puede resultar rentable navegar al 75% de carga.

                    Perdón por el tocho, pero quizá a alguien le sirva de orientación.

                    Salud y
                    Stemma Proderi In Primis Bermei

                    Comentario


                    • #85
                      Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

                      Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                      El próximo dia que salgas a navegar, con el motor ya caliente y mar llana, le das a tope. Pero tope tope. Cuando se establecen las vueltas sabes cual es el máximo que alcanza tu motor con tu hélice. A eso le quitas un 20% y tienes tu velocidad de crucero. Si le quitas más consumes menos, vas mas lento, tienes menos ruido etc. Pero a esas revoluciones el motor va redondo. Yo suelo quitar un 25 por aquello del acojone...

                      Varios mecánicos me han comentado que en veleros se estropean mas motores por ir cortos de vueltas que pasados. Pescar al curry por ejemplo te obliga a funcionar a 3-4 nudos que se alcanzan a 1500 vueltas en muchos casos. Y eso es muy poco para el motor.


                      Yo trabajo con varios maquinistas navales y con frecuencia visito instalaciones de cogeneracion, allí los motores. Trabajan a un buen régimen.

                      Creo que esta muy bien explicado. Los motores de veleros suelen funcionar a pocas vueltas y no alcanzan la temperatura de trabajo.

                      Esa bajada del veinte por ciento, mas o menos se consigue con un cambio de tono. Lo subes a tope y bajas un poco, cuando cambia el tono, tranquilo que el motor estará mejor que flojo de vueltas.

                      No se debe de mantener encendido con escora, por lo demás, si todo lo demás esta bien, dale caña.

                      Yo también tengo ventilador extractor y vale la pena tener bien aireada la cámara de maquinas,

                      Saludos

                      Comentario


                      • #86
                        Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

                        Siendo conservador 2800 * 0.8 = 2.240, más o menos, peroooo:
                        Cual es la velocidad teórica de tu casco. Esto es algo fundamental, porque hasta ahí el motor tirará del barco y por encima tirará del gasoil sin que se aprecie un aumento significativo de velocidad.
                        velocidad en nudos = 1,34 * raiz cuadrada de la eslora de flotación en pies.

                        Comentario


                        • #87
                          Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

                          Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver Mensaje
                          Siendo conservador 2800 * 0.8 = 2.240, más o menos, peroooo:
                          Cual es la velocidad teórica de tu casco. Esto es algo fundamental, porque hasta ahí el motor tirará del barco y por encima tirará del gasoil sin que se aprecie un aumento significativo de velocidad.
                          velocidad en nudos = 1,34 * raiz cuadrada de la eslora de flotación en pies.
                          Rafa aparte de lo que te dice el cofrade Lamelibranquio, falta otra cosa la helice adecuada para que te de la velocidad dinamica y con el motor trabajado un poco por encima del par maximo.
                          Entonces conseguiras maxima velocidad y al menor consumo
                          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                          Comentario


                          • #88
                            Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

                            Pues mira en un yanmar 3YM30 de 30HP:

                            a) con la helice origen (2 palas fijas) el maximo rev era 3600, y para ir a un crucero decente lo debía llevar a 3100 rev.

                            b) Ahora con una 3 palas orientable, el máximo de rev son unas 3500 y normalmente lo llevo a 2750 y voy más rápido que con la de hélice de 2 palas fijas.

                            Ahora con la hélice actual, voy a menos revoluciones, gasto menos y llego antes.

                            Con esto que quiero decir, que el regimen optimo de motor seguramente es el que te dice el fabricante, pero cuando lo pones en tu barco, con tu hélice, tus formas de casco y tu despazamiento cada motor tiene sus propias revoluciones.

                            Salut y buenas viandas, que es la hora de cenar.
                            La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
                            Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

                            Comentario


                            • #89
                              Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

                              Hola! Yo tengo el mismo motor y como te han dicho 2200 cojonudo relacion potencia consumo, pero creia que dufour 405 monta el 4 cilindros y 40 cv y en opcion el 55 cv, .

                              Comentario


                              • #90
                                Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

                                Originalmente publicado por joanetbcn Ver Mensaje
                                Hola! Yo tengo el mismo motor y como te han dicho 2200 cojonudo relacion potencia consumo, pero creia que dufour 405 monta el 4 cilindros y 40 cv y en opcion el 55 cv, .
                                Joanetbcn tienes toda la razón, ahora tengo en mi Dufour un Volvo 55 cv, pero es que este hilo está rescatado de hace 4 años y en aquel entonces tenía otro barco.

                                Saludos
                                Rafa


                                RAFNI KAI
                                www.RAFNI.es

                                "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X