VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
    Joanetbcn tienes toda la razón, ahora tengo en mi Dufour un Volvo 55 cv, pero es que este hilo está rescatado de hace 4 años y en aquel entonces tenía otro barco.

Saludos
    Rafa
    Disculpa que no me he fijado en las fechas, al ver tu nik , te he relacionado con tu barco y logicamente no me cuadra. Salut. !

Comentario

Originalmente publicado por manguan Ver Mensaje
      Pues yo no llevo cuenta revoluciones .... así que voy más a ojo que otra cosa ...

¿ Merecería la pena instalarlo para un Yanmar 1GM10 en un fantasía 27 ?, ¿ es mucho jaleo ?

Unas rondas
      Sin dudarlo busca en el foro Tiny Tach y veras que esta chupao

Comentario

Originalmente publicado por liaison Ver Mensaje
        Pues yo quiero aconsejar a los foreros que sigan las instrucciones del manual de su motor en mi caso también el volvo 30 hp. Veo que todo el mundo tiende a bajar las vueltas , unos por ruido , otros por vibraciones etc.
        El motor debe girar a sus vueltas recomendadas por engrase, por escape por refrigeración etc otra cosa es que debido a la embarcaciónl a hélice o el tipo de sistema de trasmisión no le podais sacar el máximo partido con comodidad pero el motor os puedo asegurar que sufre menos si va a sus vueltas que si va a las que le pone cada uno por sus propias teorias.

En mi caso sus rpm recomendadas estan entre las 2700 y 2800.
        Hola a todos y una ronda a vuestra salud.
        Hoy me he registrado y presentado y esta es mi primera intervención.
        Siento decir que no estoy de acuerdo con esta aseveración. el motor no sufre menos al régimen de par máximo que a un régimen inferior. un motor, cualquier motor sufre menos cuanto menos esfuerzo realiza, por tanto, cuanto menos vueltas y menos carga. de hecho, a ralentí es cuando menos sufre y más tiempo duraría. otro tema es la suciedad que se pueda acumular en el sistema de escape, pero que es un elemento accesorio del motor. Y detodas maneras, en un motor diesel siempre se aspira el máximo aire posible, no hay una mariposa de regulación de entrada de aire, por tanto a menos combustible, mayor relación aire / combustible y menos humo.
        Las vueltas que recomienda en fabricante son las máximas para uso continuado, lo cual no quiere decir que sea al régimen que se tenga que ir, sino el régimen que es mejor no sobrepasar para mantener la integridad del motor. por tanto, se puede ir a un crucero de menos vueltas si nos encontramos más cómodo, ya que el motor tambiénestará más cómodo, ya que tendrá que generar menor potencia que finalmente se obtiene a base de presión de combustión X rpm. menos potencia será menos presión y menos rpm, siempre mejor para el motor (y además menos consumo, porque aunque el consumo específico mínimo se dé a un régimen próximo al de par máximo, como es consumo por hora y caballo, más régimen es equivalente a más velocidad, equivalente a más necesidad de potencia (caballos) y por anto, más consumo total horario).
        bueno perdón por el rollo, pero es que me gusta mucho el tema.
        LO DICHO, SALUDOS Y COPAS PARA TODOS QUE PAGA EL NUEVO!

Comentario

Yo tengo un Volvo de 27 Cv y siguiendo las recomendaciones del fabricante no lo paso de 2.000 rpm, por ello te aconsejo que mires lo que dice el manual o le pidas instrucciones al fabricante

Comentario

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
            Dunic ¿que motor llevas y que potencia?
            esto se quedo sin contestar .... hace años

Yanmar 100 y Gori 3p

Pero cada motor tiene su "regimen" en funcion del inversor y la helice. Normalmente el mejor regimen esta sobre los 2/3 de las rpm Max.

El Alternador carga bien a partir de 1000-1100 rpm y por mas rpm no cargara mas
            Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
              Buenas

Me he mamado la curva de potencia de los motores propulsores de todos los barcos en los que he trabajado. En el oficio que yo tenía el consumo es fundamental, tanto que a día de hoy el combustible supone el 50% del total de gastos de explotación de un atunero, cuando en 1984 pasé de Capitán a Patrón, esto suponía el 5%, así es que como para no mirarlo. Aparte de esto la mecánica siempre ha sido mi hobby favorito.
              Resultado de mis inquietudes y en líneas generales os puedo comentar que:

Las RPM no van en consonancia con la potencia que desarrolla el motor, esto es de Perogrullo. La resistencia que opone el agua al avance del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, y por ende la potencia que debe desarrollar el motor. Consecuencia de esto es que el consumo sube de forma exponencial con la velocidad, tanto es así que al 60 % de RPM el motor desarrolla el 25% de potencia, al 80% de RPM el 50% de potencia, y al 90% de RPM el 75% de potencia. Conclusión, ningún constructor de motores recomienda mantener regímenes por debajo del 25% de carga porque el motor trabaja con temperaturas por debajo de las recomendables, así como tampoco recomiendan regímenes por encima del 75% de carga porque el consumo y el esfuerzo a que se somete al motor es desproporcionado para lo que se gana en velocidad que es insignificante. Ésto último lo hemos experimentado tod@s l@s que hemos gobernado un barco.
              Total, que a mi modesto entender creo que un motor propulsor para navegación prolongada lo más prudencial es el 50% de carga, que viene a ser el 80% de las RPM máximas que alcanza el motor.
              Si queremos que nuestro motor consuma como un mechero podremos navegar al 60% de RPM, pero ojo, aquí quiero hacer una puntualización.
              Los cálculos a los que aludo unos renglones más arriba están hechos con una condición de viento y mar en calma, si tenemos viento de Popa o corriente a favor nos será rentable navegar con poca máquina, pero si el viento o la corriente es de Proa puede ocurrir que con poca máquina no avancemos o lo hagamos tan poco que que en lugar de ahorrar estemos derrochando combustible. De ello se deduce que en según qué casos puede resultar rentable navegar al 75% de carga.

Perdón por el tocho, pero quizá a alguien le sirva de orientación.

Salud y
              Muy buen aporte me ha venido de lujo gracias.

Comentario

Hola a todos, este es un tema que siempre resulta interesante. Yo, que por suerte o por desgracia suelo llevar unos cuantos barcos cada año, siempre hago lo mismo, a falta de indicaciones expresas, es decir, si no me han indicado cuál es el régimen ideal de crucero para ese motor.

Lo que hago es exactamente lo que dice Butxeta, darle a tope y esperar a que se establezca, y luego bajo a un régimen entre el 70 y el 75% del máximo alcanzado.

Y en cuanto a lo de dar caña a fondo de vez en cuando, el otro día lo hice con un tractor impresionante (a veces me subo a alguno), una Riva 56 Sportriva que fuimos a probar para un cliente interesado en comprarla (el modelo es este http://www.riva-yacht.com/en-us/mode...IdBm=18&IdM=32) con dos motores ciertamente potentes. A crucero íbamos a unos 23 Kn .... y en un momento dado y, porque la gente de Ferretti en Palma nos había pedido que lo hiciésemos, le dimos a fondo, llegando a los 30 Kn que mantuvimos durante unos 15 minutos. A ese régimen indicaba que íbamos gastando nada menos que 250 ltrs/hora por motor.

Me llamó la atención que, siendo un barco perfectamente mantenido porque es propiedad del astillero, y que no había humeado nada durante todo el día, cuando le dimos a fondo salió una buena cantidad de humo negro durante los primeros cinco minutos ... seguro que los escapes quedaron como una patena.

salud!!!

Comentario

hay un cofrade de esta casa que se lo pregunto a la mismisima casa volvo

y le contestaron a lo mejor se pasa i nos lo cuenta

el mio un 2002 cuando menos carbonilla junta es a 2400 pero el tacometro no es original por lo que no se a cuanto equivale realmente
                  de todas formas influye muy mucho el estado de la instalacion del motor y por supuesto la helice

pero yo utilizo mas el oido que el tacometro

rafa a mi no me apuntes en la lista por lo de mi oido que ya esta un poco viejo

Comentario

Un diesel atmosferico normal, que es lo mas utilizado en veleros, sufre mucho mas a pocas revoluciones que por ir alegre, , es peor llevarlo a 1800RPM que a 2800 si el tope esta en 3400, por ejemplo.

hay un truco que puede funcionar y es buscar el punto donde mas redondo tira generalmente coincidira con el par y suele andar por el 70-80% de la revoluciones maximas, no todos los motores son iguales, a mas cilindros mejor reparto de esfuerzos en el cigueñal pero generalmente tienen el par motor algo mas arriba.

A pocas revoluciones las valvulas se ensucian , las vivraciones machacan retenes, rodamientos, asientos de bielas, etc, en muchas ocasiones el motor tarde mucho en alcanzar la temperatura de funcionamiento con los riesgos que eso tiene.

por exceso de revoluciones en todo caso un motor se calentara (no siempre) pero el desgaste sera menor que a pocas revoluciones y frio( un motor a menos de 40-50º tiene un desgaste por friccion de elementos que puede ser un 400% superior a un motor a 80-90º).

seguramente no se cascara una junta de culata (situacion extrema) pero asientos de valvulas, cojinetes, asientos de cigueñal, rodamientos y sobre todo retenes duraran muchos años.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

• Respuesta: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Perdón por el reflote, pero para eso están los hilos archivados....
                      Leo y no doy crédito.....crucero mantenido al 80% de revoluciones????
                      Vamos a ver, los motores marinizados están "capados" de revoluciones, si el motor es derivado de automoción y en un coche trabaja a 4500 de máxima, en un barco se le quitan mínimo 700 u 800 rpm para asegurar la longevidad, pero aún así ¿creeis prudente circular de continuo a un 80% de lo que puede dar el motor? En mi coche, un HDI con la línea roja en 5000 rpm significaría circular de contínuo a 4000rpm, que en 6ª serían unos 220 km/h.
                      Alguien lo ha mencionado anteriormente, pero el mejor márgen de funcionamiento del motor de un diesel ligero viene siendo unas 500 rpm por encima o por debajo del par máximo, en la mayoría de los casos vuestro sentido común os lo confirmará, porque es donde mas redondo se oye al motor. Otra cosa es que por hélice, diseño o suciedad necesites mas motor para mantener una velocidad digna.
                      Deacuerdo en que de vez en cuando hay que exprimirlo, máxime en estos motores en los que se suele funcionar a un régimen constante durante mucho tiempo.
                      Un saludo y cafés para todos.
                      Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Comentario

• 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Hola Nostromo,
                        A mi me sorprendió también al principio, pero todos los expertos que he leido tienden a recomendar el 70 u 80% del régimen máximo.
                        Sin ser un experto, por un lado intuitivamente parece que menos rpm es igual a menos desgaste. Eso es así, pero los motores están preparados para ese régimen y no es tan importante.
                        Sin embargo, hay otro factor y es la mala combustión y por tanto el depósito de carbonillas tanto en el motor en si y en el sistema de escape, especialmente sensible en los motores marinos de refrigeración indirecta (la mayoría de los actuales)
                        La comparación con un motor moderno de coche no es válida porque estos gestionan la inyección muy precisamente, gracias a la electrónica, pudiendo incluso hacer varias inyecciones por ciclo en función de múltiples parámetros (régimen, temperatura del motor, temperatura de admisión, etc etc) de forma que la cantidad de combustible sea mucho más ajustada y evitando en parte la formación de carbonillas. En un motor de barco es todo mecánico por durabilidad.
                        Dicho esto, me sigue pareciendo increíble lo atrasados que están los motores marinos, cuando hoy en dia un motor diesel de coche hace 200 o 300.000 km sin problemas y con rendimientos de más de 75 cv / litro (frente a los 25 que suelen dar los marinos) sin inmutarse, sin casi vibraciones y a regímenes mucho más elevados, con muchos más ciclos de calentado / enfriado. La electrónica es muy fiable y la excusa del hostil medio marino no me acaba de convencer a estas alturas.

Mario.

Comentario

• 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

A mi buen entender, el máximo par ocurre a las revoluciones en las que el timing del motor es óptimo. Los eventuales avances y retrocesos de apertura y cierre de válvulas, idem con las inyecciones, avance del frente de llama en la cámara de combustión, velocidad del frente de llama Vs pistón, inercias de aire de admisión y escape, etc.
                          Por tanto, cabe pensar que la combustión más perfecta posible se da en el entorno del par máximo, lo que minimiza los inquemados, carbonilla, etc.
                          Otra cosa es el bajo rendimiento de los motores marinos clásicos frente a los de automoción. Como se ha mencionado, está muy basado en la gestión electrónica de la inyección, y la sobrealimentación. Ambas tecnologías complican en sobremanera los motores, y, para mí, la sencillez y robustez en la náutica son un aspecto tan importante como las prestaciones. Aquí es cierto que hablo desde óptica trapera, y reconozco que no me quita el sueño el rendimiento por litro del motor que me saca y me mete en el puerto, pero compartido con tractoristas, es un enfoque muy común. Un tanto retro? Pues posiblemente.
                          Saludos!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

• Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Hola.

Aporto mi opinión, sin ser un experto, por lo tanto, pura especulación. Como bien se comenta aquí, los motores marinos se busca simplificar, y sencillez, algo difícil de ver en el mundo actual.

Ya que se compara con motores de automoción, son mundos muy diferentes, los motores de automoción, debe de trabajar un rango de regímenes muy variables, no son como los motores marinos que pones el régimen de giro y a tirar millas.
                            Y otra cuestión más importante, al menos para mí. Es tiempo de funcionamiento. Dudo mucho que un motor de automoción, tenga una vida longeva trabajando con jornadas de varios días funcionando sin parar. Pero estoy seguro que cuando se mariniza, un motor se piensa que dicho motor pueda trabajar varios días seguidos sin parar. Quizás los de la fe verdadera no estarán tanto tiempo como el motor en marcha, pero los tractoristas, seguramente habrán estado más de 24h con el motor en marcha.

Sino, fijaros en los grandes buques (algún forero ha creado un tema de los motores que utiliza en el buque que esta embarcado) utilizan motores de 2T. Por el motivo de ser motores simples, y que un buque puede estar 1 semana con el motor en marcha sin parar.

Cuando más piezas y ahora cuando más sensores, más posibilidad de dar problemas. En el mundo de la automoción, se llama a la asistencia en carretera y punto, pero en medio de un temporal que no te arranque el motor porque el sensor X que mide el parámetro Y de una lectura errónea y el motor no arranque o vaya a la mitad de su funcionamiento no debe de ser muy agradable

Comentario

Buenas , con un frist 32,5 y un volvo penta d2-30 lo llevo a 2500 rpm y va a 6 nudos muy bien

Comentario

Yo le hice precisamente esa pregunta a mi mecánico, cuál sería el régimen idóneo. Su respuesta fue que aproximadamente la mitad de las revoluciones que marque como máximo el cuenta revoluciones.
                                No soy ningún experto ni entendido, pero él sí, creo.

Comentario

Trabajando...
                                X