VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

    Muchas gracias a todos por vuestra buenísima acogida.
    Para los que me habéis ofrecido la ayuda de facilitarme comida fresca, agradeceros de verdad vuestra disposición, pero en principio y salvo que necesita ayuda por razones de supervivencia, la idea es llegar a Portbou con lo que embarque el día de la partida, es decir, no podré embarcar nada más hasta llegar a destino.

    Muchas gracias a todos



    Comentario


    • #17
      Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

      Hola Navegantes.
      Aquí van algunas de las elucubraciones y primeras valoraciones antes de tomar la decisión de dar esta tercera vuelta a la Península Ibérica.
      Hace un par de años, empecé a darle vueltas a la idea de dar la vuelta a España sin escalas y navegando con las estrellas, es decir, sin electrónica. Evidentemente yo vería la costa, pero las derrotas serían las que marcasen las mediciones con el sextante y los cálculos correspondientes. Estaba tan metido en la idea, que llegué a preparar una hoja Excel para el cálculo de la posición, partiendo de las mediciones obtenidas con el sextante que me había prestado mi hermano para la ocasión. Con algunas mediciones que hice desde tierra, la idea parecía posible.
      El año pasado navegué una media vuelta a la Península, Santander-Málaga Málaga Santander. En el viaje intenté en varias ocasiones hacer mediciones al sol mientras navegaba. Pero aquello que desde tierra me parecía fácil, tomar la altura del sol, navegando y con el sextante en la mano me resultaba imposible. Así que de momento lo de navegar con las estrellas lo dejé aparcado.
      Tras el fracaso con el sextante, pensé que la vuelta la podía dar sin escalas, aunque con la electrónica como acompañante. Calculé que se podría hacer en 20-25 días, pero necesitaríamos ser dos personas, para poder establecer guardias, de modo que los descansos durante tantos días pudieran ser reales. Si se hace en solitario, pasar 20-25 días sin dormir o mal durmiendo, no se lleva muy bien, sobre todo con 75 años. Después de varios intentos para buscar acompañante, la tarea resultó infructuosa.
      No sextante, no acompañante, la idea resultaba imposible. Así que decidí que mi 75 aniversario lo celebraría visitando una vez más las Rías Gallegas, donde siempre me han tratado tan bien.
      Estaba en esas elucubraciones, cuando me vino a la cabeza lo de dar la “vuelta en solitario y sin tocar tierras”. En seguida me puse a valorar la viabilidad de la idea, localizando los nudos gordianos:
      - Necesidades de combustible.
      - Necesidades de agua.
      - Necesidades de víveres.
      - Como estibar todo lo anterior.
      - Necesidades de energía.
      Lo primero que hice fue estudiar fondeaderos por toda la costa española y portuguesa, trazar rutas, calcular distancias, consumo de gasoil, etc.
      Para los cálculos, consideré como media en cada jornada lo siguiente: hasta 40 millas lo haría a vela y todo lo que en la jornada sobrepasara esas millas, mas las entradas y salidas de fondeaderos lo haría a motor. Teniendo en cuenta lo anterior y con una estimación conservadora del consumo de gasoil de 2,2 millas/litro, me salían: 44 jornadas de navegación, 1707 millas de navegación total, de las cuales 1560 serían a vela y 147 a motor y un consumo de 67 litros de gasoil. Como este consumo me parecía poco, fui al histórico que conservo de la vuelta de 2022 y vi que en la ida Santander-Portbou tuve un consumo de 122 litros, casi el doble que el calculado, pero de todo punto asumible. Decidí que llevaría unos 210 litros, una vez que resolviese como estibarlos.
      En cuanto al agua, pensé que necesitaría unos 3 litros día para beber, cocinar y aseo, fregar y limpiezas con agua de mar, lo que supone una necesidad de agua potable de 150 litros para 50 días. Pensé que con 200 litros podría aguantar ese tiempo y como el depósito de agua del Carigus II tiene una capacidad de solo 100 litros, necesitaría otros 100 suplementarios, para los que debía solucionar la forma de estibarlos.
      Para los víveres, preparé una hoja Excel en la que fui poniendo:
      - Productos que iba a utilizar, con sus calorías, pesos netos y brutos por unidad de compra, envase, etc.
      - Diferentes platos que prepararía, de desayuno, comida, cena y picoteo.
      - Recetas de los diferentes platos con sus ingredientes y cantidades
      - Menús completos de desayuno, comida, cena y picoteo, con sus correspondientes platos para cada uno de los hipotéticos 50 días.
      - Con todos essos datos, la hoja Excel calculaba las calorías por día y una lista de compra con los kilos brutos y netos por producto y sus totales. Después de varios ajustes para que las calorías no se dispararan, lo dejé zanjado con los siguiente resultado: 91555 calorías/50 días = 1831 calorías/día, peso bruto incluidos envases 111 kg.
      Por lo tanto a los 3800kg de desplazamiento hay que sumarle: 210 litros de gasoil * 0,85 kg/litro = 180 kg, 200 kg de agua, 111 kg de víveres y 100 kg del equipo de fondeo, 95 kg del patrón, en total 686kg. Sumando ropa, velas y otros pertrechos, nos acercaremos a los 900 kg. de carga máxima del Carigus II. Si bien es verdad que este peso será solo el primer día, luego irá descendiendo paulatinamente, no cabe duda que influirá en el rendimiento del barco.

      Continuará

      Comentario


      • #18
        Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

        Enhorabuena Winder, con un par!! y mucho ánimo y fuerza,

        Aquí estaremos, clavaos, siguiéndote, seguro que lo llevas todo bien preparado pero si necesitas algún consejo de fondeo entre Alicante y Valencia, estaré encantado de darte mi humilde aportación

        Comentario


        • #19
          Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

          Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
          Hola Navegantes.

          Aquí van algunas de las elucubraciones y primeras valoraciones antes de tomar la decisión de dar esta tercera vuelta a la Península Ibérica.

          Hace un par de años, empecé a darle vueltas a la idea de dar la vuelta a España sin escalas y navegando con las estrellas, es decir, sin electrónica. Evidentemente yo vería la costa, pero las derrotas serían las que marcasen las mediciones con el sextante y los cálculos correspondientes. Estaba tan metido en la idea, que llegué a preparar una hoja Excel para el cálculo de la posición, partiendo de las mediciones obtenidas con el sextante que me había prestado mi hermano para la ocasión. Con algunas mediciones que hice desde tierra, la idea parecía posible.

          El año pasado navegué una media vuelta a la Península, Santander-Málaga Málaga Santander. En el viaje intenté en varias ocasiones hacer mediciones al sol mientras navegaba. Pero aquello que desde tierra me parecía fácil, tomar la altura del sol, navegando y con el sextante en la mano me resultaba imposible. Así que de momento lo de navegar con las estrellas lo dejé aparcado.

          Tras el fracaso con el sextante, pensé que la vuelta la podía dar sin escalas, aunque con la electrónica como acompañante. Calculé que se podría hacer en 20-25 días, pero necesitaríamos ser dos personas, para poder establecer guardias, de modo que los descansos durante tantos días pudieran ser reales. Si se hace en solitario, pasar 20-25 días sin dormir o mal durmiendo, no se lleva muy bien, sobre todo con 75 años. Después de varios intentos para buscar acompañante, la tarea resultó infructuosa.

          No sextante, no acompañante, la idea resultaba imposible. Así que decidí que mi 75 aniversario lo celebraría visitando una vez más las Rías Gallegas, donde siempre me han tratado tan bien.

          Estaba en esas elucubraciones, cuando me vino a la cabeza lo de dar la “vuelta en solitario y sin tocar tierras”. En seguida me puse a valorar la viabilidad de la idea, localizando los nudos gordianos:

          -Necesidades de combustible.

          -Necesidades de agua.

          -Necesidades de víveres.

          -Como estibar todo lo anterior.

          -Necesidades de energía.

          Lo primero que hice fue estudiar fondeaderos por toda la costa española y portuguesa, trazar rutas, calcular distancias, consumo de gasoil, etc.

          Para los cálculos, consideré como media en cada jornada lo siguiente: hasta 40 millas lo haría a vela y todo lo que en la jornada sobrepasara esas millas, mas las entradas y salidas de fondeaderos lo haría a motor. Teniendo en cuenta lo anterior y con una estimación conservadora del consumo de gasoil de 2,2 millas/litro, me salían: 44 jornadas de navegación, 1707 millas de navegación total, de las cuales 1560 serían a vela y 147 a motor y un consumo de 67 litros de gasoil. Como este consumo me parecía poco, fui al histórico que conservo de la vuelta de 2022 y vi que en la ida Santander-Portbou tuve un consumo de 122 litros, casi el doble que el calculado, pero de todo punto asumible. Decidí que llevaría unos 210 litros, una vez que resolviese como estibarlos.

          En cuanto al agua, pensé que necesitaría unos 3 litros día para beber, cocinar y aseo, fregar y limpiezas con agua de mar, lo que supone una necesidad de agua potable de 150 litros para 50 días. Pensé que con 200 litros podría aguantar ese tiempo y como el depósito de agua del Carigus II tiene una capacidad de solo 100 litros, necesitaría otros 100 suplementarios, para los que debía solucionar la forma de estibarlos.

          Para los víveres, preparé una hoja Excel en la que fui poniendo:

          -Productos que iba a utilizar, con sus calorías, pesos netos y brutos por unidad de compra, envase, etc.

          -Diferentes platos que prepararía, de desayuno, comida, cena y picoteo.

          -Recetas de los diferentes platos con sus ingredientes y cantidades

          -Menús completos de desayuno, comida, cena y picoteo, con sus correspondientes platos para cada uno de los hipotéticos 50 días.

          -Con todos essos datos, la hoja Excel calculaba las calorías por día y una lista de compra con los kilos brutos y netos por producto y sus totales. Después de varios ajustes para que las calorías no se dispararan, lo dejé zanjado con los siguiente resultado: 91555 calorías/50 días = 1831 calorías/día, peso bruto incluidos envases 111 kg.

          Por lo tanto a los 3800kg de desplazamiento hay que sumarle: 210 litros de gasoil * 0,85 kg/litro = 180 kg, 200 kg de agua, 111 kg de víveres y 100 kg del equipo de fondeo, 95 kg del patrón, en total 686kg. Sumando ropa, velas y otros pertrechos, nos acercaremos a los 900 kg. de carga máxima del Carigus II. Si bien es verdad que este peso será solo el primer día, luego irá descendiendo paulatinamente, no cabe duda que influirá en el rendimiento del barco.



          Continuará
          Sin duda la autonomía va a ser un desafío importante. El agua y los víveres te empujarán a navegar todo lo posible, y el combustible a esperar las ventanas más favorables. Cuando leí el proyecto pensé que no te importaba recibir eventual soporte logístico, o incluso entrar a hacer agua/combustible (sin pisar tierra, por supuesto), pero ya veo por tu entrada anterior que la autonomía es parte del reto. Enhorabuena por eso, me gusta e interesa mucho ese estilo de navegación. Espero la parte de energía eléctrica.[emoji482][emoji482]

          Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

          Comentario


          • #20
            Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

            Por si puede servir de inspiración, esta es la lista de equipo que llevaba Aleksander Doba, el polaco que cruzó el atlántico en un kayak a remo (de su libro "En el océano no hay silencio"). Para la comida, tiraba principalmente de packs liofilizados.

            ¡Buena travesía!

            1. Kayak de mar con timón, quilla y cabina. En los postes están montadas una lámpara de navegación y una antena de radar Sea Me. Dos paneles solares en la cabina.
            2. Tres remos tipo cuchara plegable.
            3. Cinco delantales de kayak.
            4. Ropa para diferentes condiciones; Ropa interior de forro polar (transpirable).
            5. Sombreros y gorras.
            6. Gafas de sol – 3 piezas.
            7. Guantes de kayak (blancos, fijados al remo) – 2 piezas.
            8. Gafas de lectura – 3 piezas.
            9. Estufa a gas propano-butano – 2 piezas.
            10. Cilindros de gas propano-butano (un litro) – 11 piezas.
            11. Juegos de menaje – 2 piezas.
            12. Termo con tapa ancha.
            13. Cuchillos, cucharas, tenedores, cucharillas: dos de cada uno.
            14. Vasos de acero resistentes al ácido – 2 piezas.
            15. Encendedores – 5 piezas.
            16. Fósforos – 10 cajas.
            17. Cuchillos de carnicero grandes (se pueden atar a la mano) – 2 piezas.
            18. Desalinizador eléctrico Survivor E-40.
            19. Desalinizadores manuales – 2 piezas.
            20. Anclas flotantes – 4 piezas.
            21. Chaleco salvavidas y ayuda a la flotabilidad.
            22. Flotadores de humo – 3 piezas.
            23. Cohetes de paracaídas rojos – 9 piezas.
            24. Linternas de señalización rojas – 9 piezas.
            25. Radiobaliza EPIRB.
            26. Señal GPS SPOT – 2 piezas.
            27. Localizador GPS – 2 piezas.
            28. Teléfono satelital – 2 piezas.
            29. Tableta con mapa marino de las Islas del Caribe y Florida, con capacidad de localizar activamente señales GPS y rastrear la ruta.
            30. Copias de cartas náuticas piloto del Atlántico con datos correspondientes a los distintos meses de la expedición.
            31. Botiquín de primeros auxilios: ricamente equipado con diversos remedios para diversas dolencias.
            32. Lámparas de mano y frontales – 2 + 2 piezas.
            33. Cámara GoPro.
            34. Cámaras impermeables – 2 piezas.
            35. Brújula magnética iluminada por un diodo, montada en el exterior de la cabina.
            36. Brújula magnética, móvil, en cabina.
            37. Espejo de señalización.
            38. Espejo cosmético.
            39. Juegos de minerales básicos en tabletas – 5 juegos en 15 fundas de 20 tabletas cada una.
            40. Pilas de litio AAA – 300 piezas.
            41. Pilas de litio AA – 30 piezas.
            42. Pilas AA clásicas – 20 piezas.
            43. Pilas AA – 10 piezas.
            44. Cargador de batería – 2 piezas.
            45. Convertidor de tensión de 12 V DC a 220 V AC – 2 piezas.
            46. ​​​​Medidor de corriente universal – 2 piezas.
            47. Conjunto de herramientas y materiales de reparación.
            48. Kit de costura (agujas, hilos).
            49. Tijeras – 2 piezas.
            50. Comida liofilizada Trek'n Eat: dura aproximadamente un mes.
            51. Alimentos liofilizados Lyofood – para unos cinco meses.
            52. Comida clásica para acampar (en latas, frascos, bolsas y otros envases) – para aproximadamente un mes.
            53. Muchos dulces diferentes: suficientes para medio año.
            54. Chocolates – 175 piezas.
            55. Azúcar – 10 kg.
            56. Café instantáneo – 1,4 kg.
            57. Café molido – 0,7 kg.
            58. Leche en polvo – 0,5 kg.
            59. Blanqueador de café (crema) – 0,3 kg.
            60. Leche condensada en tubos – 15 piezas.
            61. Vino casero – 3 litros.
            62. Tarjetas de memoria para cámaras fotográficas y GoPro: varios conjuntos, aproximadamente 180 GB.
            63.**Binoculares.
            64. Champús – 10 piezas.
            65. Toalla.
            66. Un conjunto de cabos de distintos grosores y longitudes.
            67. Un conjunto de líneas finas, llamadas lazos.
            68. Colchonetas para dormir – 2 piezas.
            69. Saco de dormir.
            70. Gafas y snorkel para nadar bajo el agua.
            71. Arnés de seguridad para navegación a vela con dos cabos con mosquetones.
            72. Juego de barriles de kayak impermeables para diversos accesorios (varias capacidades de barriles) – 9 barriles.
            73. Cepillo de dientes – 3 piezas.
            74. Cepillo de mano.
            75. Piedra pómez para manos y pies.
            76. Cuaderno.
            77. Juego de tarjetas de notas A4 – 20 piezas.
            78. Bolígrafos – 25 piezas.
            79. Lápices – 3 piezas.
            80. Esponjas – 5 piezas.
            incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
            ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

            Comentario


            • #21
              Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

              Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
              Por si puede servir de inspiración, esta es la lista de equipo que llevaba Aleksander Doba, el polaco que cruzó el atlántico en un kayak a remo (de su libro "En el océano no hay silencio"). Para la comida, tiraba principalmente de packs liofilizados.

              ¡Buena travesía!
              Hola Bertie, seguramente llevaré algo liofilizado, pero poca cosa.

              Comentario


              • #22
                Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                Originalmente publicado por himalaya Ver Mensaje
                Qué bien suena la aventura!! Te seguimos por aquí


                Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                A por la aventura! Y como la suerte es un factor, que te sonria! Y un tip: si andas muy cansado, una buena opción para dormir a pierna suelta es entrar en el Mar Menor

                Comentario


                • #23
                  Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                  Buenísima idea Mendas!

                  Que según la meteo seguro que también se le hubiera ocurrido pero nunca está de más considerarlo. Que aunque no fuése ése momento de un gran cansancio, pudieran no ir nada mal unas horitas de sueño unas horas de relajación en previsión de... quién sabe qué.

                  Impresionante singladura.
                  Como aporte y teniendo en cuenta que no va a ser cuestión de unos días en que uno aguanta cuasi lo que fuere, la cuestión psicológica de sobra sabemos lo clave que es. Y estás preparado para ello y para todo tipo de tesituras y condiciones, muy importante.

                  Quizás sea algo caracterial o incluso yo algo negativo.. pero cuando me planteo ó analizo algún tipo de singladura mucho, muchísimo más sencillo que ésta siempre hago por considerar todas y sobre todo las peores de las situaciones posibles

                  Tienes experiencia y eres bastante ordenado; Bién! Un punto muy importante a la hora de hacerse a la mar. Lo que no se se es considerado que si por rotura o causas mayores tuvieras que pisar tierra incluso algo más que unas horas... como te pudiera afectar o aún más importante cómo abordarías semejante posibilidad.
                  Ya.. desde el sofá y no siendo uno ha elaborado dicha formulación de "viaje", puede resultar no importante y obviamente no es ni con mucho en a priori una situación en sí grave. Peeeeerrro... si a eso añadimos quizás, y a lo peor, mucho cansancio, condiciones duras etcétera. Según a quien le puede afectar en mayor medida.

                  Andaba pensando si decírtelo o no pero me parece que es de buenos amigos sea en la mar o en la montaña considerar todos los imprevistos.


                  Amén ideado como está el patio que si te pillasen un mal número de días de calma chicha.. y moito caloret.

                  Mucho Ánimo!!!!!

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                    Originalmente publicado por Mendas Ver Mensaje
                    A por la aventura! Y como la suerte es un factor, que te sonria! Y un tip: si andas muy cansado, una buena opción para dormir a pierna suelta es entrar en el Mar Menor
                    No lo descarto, pero en principio si fondeo lo haré por la parte de fuera, en la caleta del Estacio, entre las estructuras metálicas.



                    Comentario


                    • #25
                      Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                      Itxasfree, si por causas imponderables o de fuerza mayor tengo que tocar tierra , lo haré sin ningún problema. Pero hasta entonces pondré todo lo necesario para conseguir el reto.



                      Comentario


                      • #26
                        Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                        Poco a poco voy preparando el Carigus II para la singladura, aquí van las más significativas:
                        1- Cambiar todos los manguitos de gasoil y refrigerante del motor
                        2- Cambiar bomba de gasoil
                        3- Cambiar todos los componentes de la bomba de agua salada.
                        4- Ajustar y regular bomba de gasoil de alta.
                        5- Cambiar codo de escape.
                        6- Cambiar mando Morse.
                        7- Diseñar y montar un arco en popa para soportar las nuevas placas solares.
                        8- Montar en serie dos placas solares Victron de 115W cada una, en total 230W, con un regulador Victron SmartSolar MPPT 100/20.
                        9- Diseñar un timón de respeto, por si les gusta mi barco a las orcas. Se compone de un soporte que va fijo en la popa, un eje con su pala estivados montados y una caña. En las pruebas realizadas, lo he montado en menos de 5 minutos.
                        10- Comprar una balsa de hinchado automático, por si a las orcas les sigue gustando el Carigus II y deciden hundirlo.
                        11- Modificar dos soportes de la bañera, para pasar de 3 bidones estibados de gasoil a 5 bidones.
                        12- Preparar en el arco de popa del punto 7 unas pletinas, que permitan estibar 4 bidones de 20 litros de gasoil. De manera que, con los 5 bidones del apartado anterior, más los 30 litros del propio depósito del Carigus, la capacidad total de gasoil alcanza los 210 litros.
                        13- Revisar radiobaliza personal.
                        14- Sacar a tierra el Carigus II y reparar la silicona (patente) de la obra viva.
                        15- Cambiar bocina.
                        16- Siguen los trabajos.




                        Comentario


                        • #27
                          Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                          Qué buena previsión, todos esos puntos......
                          Algún día, cuando puedas y ya andes libre, por favor podrías detallar el sistema de timón de respeto, lo del soporte y herrajes usados para la pala, etc, ?
                          Gracias por compartir

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                            Te deseo lo que todos han comentado buena proa y buen viento y si entras a las cuatro rias Ferrol, Ares, Betanzos y Coruña te puedo indicar, según vientos, donde fondear para dormir tranquilo.
                            Y sobre todo suerte para que no te encuentres mucho viento de proa.
                            COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
                            http://clubpuma.ning.com/
                            Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                              Gracias Tabeirón, en principio no pienso entrar en las rías, salvo que tenga mala mar. Para entrar y salir se pierde mucho tiempo. A la vuelta seguro que entraré.
                              La idea sería fondear en la Ensenada de Mera o en la playa de San Amaro. No conozco esos fondeaderos, pero en Navily dan buenas referencias, mejor parece la Ensenada Mera. Que opinas?


                              Comentario


                              • #30
                                Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                                Para vientos del norte la ensenada de Mera o el Castillo de San Felipe, con orinque sí o sí, entrando a Ferrol (una entrada espectacular) y menos alejada de ruta. También pegado al puerto exterior de Ferrol hay una calita muy protegida.
                                En la playa de San Amaro nunca he visto a nadie fondeado pero es posible porque lo he oido.
                                Mejor para vientos del Sur enfrente a la playa de Santa Cristina entre ella y el náutico que verás. Inconveniente el tráfico de pesca, ligera corriente de la ría, etc..
                                Editado por última vez por Tabeirón Coruña; 19/04/2025, 13:29:08.
                                COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
                                http://clubpuma.ning.com/
                                Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X