VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

    Jornada 8° Baiona - Leixoes
    Ayer, según el Windy,el viento aunque bueno, no aparecía hasta las 12:00 y como la etapa hasta Leixoes son unas 64 millas, no había tiempo de llegar de día, así que decidí, que me tomaría un día de descanso.
    A las 7:15 levanto el fondeo, y a las 7:30 salgo a motor por la bocana, tengo viento, poco y del SW, saldré de la bahía donde espero encontrar más viento.
    En cuanto paso el rompeolas empieza a entrar viento, saco velas y sigo a motor, porque viene muy de proa y me obligaría a dar bordos. Para llegar de día no puedo bajar de 4,5 kn y los bordos ya se sabe.
    A las 8:10, paro el motor y pongo velas rumbo al sur a 4-6 kn, con viento de 8-11 nudos de través.

    Dejando faro Sillero por babor


    El viento está variable y va desde los 4 a los 15 kn y del SW al NW, que me llevan a 2,5-7kn. Que desolación cuando veo el 2 y que alegría cuando veo el 7.
    A las 9:15 empieza a llover, toca ponerse a cobijo debajo del toldo, no falta de nada, no me puedo quejar.
    En estas condiciones, las placas no cargan, me quedo sin batería, a las 10:30 tengo que poner motor.
    A las 11:30 quito el motor y ciñendo voy a 4,6 kn.
    A las 13:30, cuando tengo Viana do Castelo por babor, el viento que entra por la aleta de estribor, parece que será el definitivo y me impulsa a más de 5 kn.
    A las 15:00 el viento mantiene la dirección, pero varía mucho la intensidad y me lleva desde 3,5 a 5 nudos. Esto huele a que llegaré de noche a Leixoes.

    A las 17:30 cuando veo Povoa de Varcim por estribor, el viento ha subido a 10-12kn y me lleva a 5-5,5 y más, mantenidos. También ha
    ayudado que he caído 10° de rumbo y ahora, la ola en vez de desarmar las velas, nos da algo más de popa y nos empuja.

    A las 20:50 pongo el motor faltando 3 millas al fondeadero y a las 22:00 estoy fondeado.
    Jornada durilla, ha habido de todo, vientos de todos los lados e intensidades desde 3 a 13 kn. Al final se ha estabilizado y he conseguido llegar con luz al fondeadero.
    Nota: los horarios son horas españolas.


    Comentario


    • #62
      Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

      Jornada 9° Leixoes Aveiro o Figueira da Foz
      La jornada está abierta, si el viento me lo permite, iré hasta Figueira, sino, me quedaré en Aveiro
      A las 9:15 levanto el fondeo y a las 9:25 estoy saliendo por la bocana a motor
      A las 9:50 saco velas y quito motor, entran unos 15 kn por la amura de estribor, que empujan a 5 kn

      Oporto por babor


      No ha durado mucho la alegría, el viento ha subido hasta los 18-20kn, al cabo de un rato y cuando he visto que se mantenían, he decidido poner rizos en la mayor. Aunque parezca mentira, al poco de tomar rizos, el viento ha caído hasta los 10-12 kn. He esperado un buen rato, haber si Eolo se definía y al final he vuelto a levantar toda la mayor.
      A partir de aquí ha sido un carrusel de bordos. Lo que no logro entender, es como ciñendo a rabiar, hasta casi el desvente, un bordo iba al 300-310 y en el otro al 140-150, unos 160 grados de diferencia.En el bordo 300-310 iba para atrás, daban ganas de llorar viéndolo en el plotter. Pensé que sería la corriente, pero la corriente general en el Atlántico peninsular es sur, no norte. Así que sigo sin comprender nada.
      Antes de las 13:00 las condiciones se han estabilizado, con 14-18kn del 'SW", lo que me obligaba a ceñir, para un rumbo casi directo y 5 kn de velocidad. La ceñida no es el mejor rumbo, resulta muy incómodo, pero menos da una piedra. En cualquier caso, con este rumbo no llego a Figueira, así que me quedaré en Aveiro.
      A las 17:15 quito velas frente a la bocana de Aveiro y a las 18:45 estoy fondeado en S. Jacinto, río arriba.


      Comentario


      • #63
        Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

        Jornada 10° Aveiro - Figueira da Foz
        Toca navegar 34 millas hacia el "S", con viento del "W" al "NW" de intensidad subiendo desde los 8 a los 10 kn y ola de 1-1,5. Espero que las condiciones me permitan navegar entre 4 y 5 nudos. Eso haría una etapa de 7-8,5 horas. Como por otro lado, parece que en Figueira, no dejan fondear y te mandan para el puerto, alargaré la jornada, para llegar hacía las 21:00-22:30 y los gendarmes se hayan ido a casa y no se acuerden de mí.

        A las 12:00 ya he levantado el fondeo y me dirijo río abajo hasta la bocana. Voy sacando velas y cuando llego a la bocana, quito motor y navego a vela a 5,4 kn, rumbo directo a Figueira y con sol. Que más se puede pedir.
        Voy muy rápido, llegaré demasiado pronto, toca quitar génova.
        Me he pasado todo el día echando el freno solo con la mayor, abriendo y cerrando vela, cuando no podía frenarle más, me salía del rumbo dejándome caer a estribor, para aumentar la distancia a recorrer. Las últimas 10 millas he regulado la velocidad del Carigus, sacando un pañuelito del génova, haciéndolo un poco más grande o un poco más pequeño, según lo que pidiera, siempre intentando llegar al fondeadero sobre las 21:00
        Así han pasado las horas hasta llegar a Figueira de Foz, donde a las 20:30 quitaba velas delante del rompeolas y a las 21:00 estaba fondeado.
        La jornada ha sido fácil y cómoda, con más viento del que necesitaba, de buena dirección (través) y poca ola 0,5-1 metros.

        Figueiras da Foz


        COMENTARIO
        El domingo en la etapa Baiona-Leixoes, casco el piloto, de repente y sin previo aviso, dejo de funcionar. Por otra parte, en los dos días que navegué de noche y en otro par de días que empezaron lloviendo y con el cielo encapotado, la batería de servicio se desplomó de repente y se cayó todo el sistema: piloto, GPS, AIS, etc. Me vi obligado a poner el motor en marcha para recargar la batería. Ayer lo estuve hablando con mi amigo Joaquín y me dijo, que la batería estaba cascando y que no veía fácil que aguantará hasta Portbou.
        Está mañana cuando me he despertado, he estado dando vueltas a los asuntos que de alguna manera, me están debilitando: piloto estropeado, batería que también se quiere estropear, cabo enrollado en la hélice en la primera jornada y a la perdida de los 100 litros de agua en la tercera jornada. Esto me ha deprimido un poco y hasta se me ha pasado por la cabeza desistir de dar la vuelta a Iberia. Pero después de alguna vuelta de cabeza, he decidido continuar, que para retirarse, siempre hay tiempo y aquí sigo.

        Comentario


        • #64
          Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

          Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
          ............................
          ............
          Está mañana cuando me he despertado, he estado dando vueltas a los asuntos que de alguna manera, me están debilitando: piloto estropeado, batería que también se quiere estropear, cabo enrollado en la hélice en la primera jornada y a la perdida de los 100 litros de agua en la tercera jornada. Esto me ha deprimido un poco y hasta se me ha pasado por la cabeza desistir de dar la vuelta a Iberia. Pero después de alguna vuelta de cabeza, he decidido continuar, que para retirarse, siempre hay tiempo y aquí sigo.

          A ver winder, esto no tiene que deprimirte ni mucho menos; son pequeñas cosas que pasan.
          No estás en una carrera, solo es tu forma de vida actual durante algún tiempo y no pasa nada si entras en un puerto, recargas agua, compras una batería nueva y cambias esa que te está dando problemillas (verifica que es la batería y no los sistemas de carga o algún cable flojo) y el piloto quizá alguien pueda echarle un vistazo.....vamos que porque estés un par de días de ajustes no pasa nada y nosotros te seguiremos igual , incluso algún cofrade de tus sitios de paso puede acercarte algún recambio....
          Buena proa

          Comentario


          • #65
            Respuesta: Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

            ¡Sigue Winder! mucho ánimo, que no te frenen esas cosas, hay que intentarlo siempre.

            Saludos
            Rafa


            RAFNI KAI
            www.RAFNI.es

            "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

            Comentario


            • #66
              Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

              Winder, ánimo desde aquí te apoyamos y disfrutamos con tu travesía. Creo que no pasa nada por hacer unos arreglos, safety first!

              Comentario


              • #67
                Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                Jornada 11° Figueira da Foz - Peniche
                Bien por los gendarmes, no sé han acordado de mí y he podido dormir bien fondeado.
                La mañana es fría, hay sol pero hace frío, los paneles de plástico del antirrociones, están completamente escarchados por dentro y por fuera.
                Jornada de más de 57 millas, con el pronóstico meteorológico que dan para hoy creo que podré sacar una media de 4,5 kn, así que espero llegar a Peniche en 12-13 horas.
                A las 7:20, estoy levantando el fondeo y a las 7:40 estoy con las velas levantadas, navegando a 3,5kn. El viento viene del SE, luego tendrá que rolar al W y más tarde NW y subir en intensidad.
                A las 8:15, las velas empiezan a quejarse por falta de viento, les cuesta mantenerse tiesas, la ola puede con ellas y las manda a paseo continuamente. El Carigus II le cuesta mantener los 2,5 kn.
                Son las 9:45 y la veleta gira una y otra vez 360°, supongo que llegará el role sin tardar mucho. Estoy a 1,5kn, casi parado.
                Son las 11:00 y el role del viento al W ya ha llegado, pero la intensidad es paupérrima, 2-4 kn, que nos impulsan a 1,5.
                Después de pasar toda la mañana flotando, he llegado a navegar por debajo de 1 kn, parece que ahora sí, Eolo empieza a mandar el ansiado viento. Son las 13:30 y entrarn 6-9kn de través, que me llevan a 4,5kn. Espero que siga subiendo, para navegar por encima de 5kn y llegar todavía con luz a Peniche. Como se agradece el chapotear del agua con el casco.
                Efectivamente, según la previsión, Eolo se ha venido arriba y me manda 12-14 kn, que me llevan por encima de los 6kn.
                Faltando 14 millas a Peniche, el Carigus II se pone de tiros largos y en la racha nos enseña el 7 y más.

                Faro de Peniche


                A las 21:00 quito velas delante del faro de Peniche y pongo rumbo al fondeadero y a las 21:45 estoy fondeado.

                Gracias a todos por vuestro apoyo.

                Comentario


                • #68
                  Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                  Jornada 12° Peniche - Cascais
                  Etapa de 45 millas. Parece que no faltará viento de aleta entre 10-15 kn y rachas de 20
                  A las 9:10 levanto el fondeo.
                  A las 9:25 estoy saliendo por los espigones y levantando mayor con solo dos rizos, porque cuando voy de empopada y el viento sube, al piloto le cuesta mucho sacar el barco de las orzadas que provocan las olas. De momento no saco el génova, porque la salida de Peniche , parece un campo de minas, está lleno de boyas de pescadores, que hay que ir esquivando y con el génova no se ven bien.
                  Solo con la mayor y con dos rizos, voy a 4,5-5 kn, sería suficiente para llegar a Cascais a una hora prudencial.
                  Cuando he pasado el campo de minas, saco el génova y como el viento es muy de popa, la ola y el desvente de la mayor, la desarman continuamente. Así no aporta nada, por lo que termino cayendo 5° del rumbo. Ahora sí aguanta y empuja al Carigus II hasta los 5,5-6 kn.
                  La ola y el viento van subiendo y cada vez es más difícil mantener el génova arriba, cada vez tengo que caer más para mantenerlo, así que lo quito, y solo con la ma yor voy a 5 kn.
                  Así ha seguido toda la jornada, llevando el Carigus una velocidad entre 4,5-6 kn.
                  Son las 18:15 y estoy delante de Cascais quitando velas y a las 18:45 estoy fondeado.

                  Ayer llegando a Peniche, tuve un nuevo fallo, está vez el GPS, el plóter decía continuamente que había perdido posición. Como llegue muy tarde al fondeadero no me quedaban ganas de mirar nada y me llevé la preocupación a la cama.Hoy después de desayunar, he abierto el cuadro de la electrónica, para ver si con la ayuda de los esquemas electrónico y eléctrico que tengo en el ordenador, podía determinar algo. En seguida he visto en una regleta a la que van los cables de salida del plóter, que el (-) OUT estaba casi fuera de la conexión y aunque no es seguro, parece que hasta inclusive, podía estar haciendo algún contacto con el (+) OUT. He puesto bien la conexión y parece que ahora no falla, crucemos los dedos.

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                    Jornada 13° Cascais - Sines
                    Aunque estaba levantado a las 7:00, me he vuelto al catre, porque el viento era nulo y he estado un par de horitas más durmiendo.
                    El sol está espléndido, eso siempre da buenas vibraciones. Hoy quiero llegar a Sines, pero las previsiones no son buenas, hasta las 14:00 - 15:00 habrá muy poquito viento, luego si, se levantará el habitual del N al NW, pero igual es tarde para llegar a Sines, si no es posible me quedaré en Sesimbra.
                    Por cierto, el puerto de Cascais es carísimo, a mí otros años me han cobrado 45€ por una noche. Por eso estábamos 8 barcos fondeados a 20 metros del puerto.
                    Levanto el fondeo y a las 10:35 estoy saliendo por los espigones. A las 10:50 estoy sacando velas y poniendo rumbo a Sines.

                    Adiós a Cascais


                    El viento es flojito 4-5 kn de proa, que me obligan a caer 40° (parece que voy a Lisboa y no a Sines), e ir ciñendo a algo más de 2,5-3 kn, menos mal que hay cero de ola. Ya veremos donde llego.
                    Cuando estás obsesionado con que algo puede estar mal, pasan estás cosas: tengo Lisboa por babor y pienso que el GPS se está volviendo loco, el rumbo que dice estamos siguiendo, no coincide por mucho con el que marca la proa del barco. Quiero ver Cabo Espichel para posicionarme visualmente, pero como hay bruma no distingo bien, me entran dudas, pero parece que el GPS no funciona. Estoy en estos quebraderos de cabeza, cuando me doy cuenta, que estoy en la misma desembocadura del Tajo y las corrientes me producen una deriva importante. Por fin parece que la culpa no la tiene el GPS. Porqué dudas Javier?
                    El viento se va a la aleta, modifico velas y voy a rumbo directo a 3,3 kn. Ahora toca esperar que suba.
                    A las 13:00 el viento sube hasta los 8 kn y el Carigus II va 5-5,5 kn. Se necesita algo más para hacer las 42 millas que faltan a Sines y llegar de día.

                    Cabo Espichel por babor


                    El viento no sólo no sube, sino como era de esperar se va a la popa cerrada, lo que me obliga a quitar el génova y bajar la velocidad a 4,5 y menos. No se a qué hora llegaré a Sines.
                    Por fín el viento sube como estaba anunciado hasta los 10 kn, saco el génova y tengo que caer a estribor 10° para que no se desplome, voy por encima de 5,5 kn, en las surfeadas llego a ver el 6 y más. Este viento tenía que haber llegado antes, cuando llegue a Sines será de noche.
                    El viento ha caído del todo, a las 20:00 a 6,5 millas de Sines pongo motor y rumbo al fondeadero y a las 10:10 estoy fondeado

                    Ya creía que no me iban a visitar los delfines, otros años cuando he subido o bajado Portugal, me venían a visitar todos los días. Pero hoy, por fín, han venido a visitar y saludar al Carigus II.


                    Comentario


                    • #70
                      Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                      Biennnn Javi! Por esas dos horitas de más


                      Aunque pensándolo bien, yo, siendo sincero con esta cultura que arrastro medio judeo cristiana... no sé si bendecirte... quizás no esté bien.


                      Sin más así dedicarse a solazarse y
                      Holgazanear un par de horas..no sé, no sé.

                      Pero bueno, como nos haces pasar unos buenos ratos, ahora acabemus Papa nuevo pensaremos
                      en solicitarte Gula.


                      Mira que dudar con el gps...ni que el Norte Polar no fuera siempre y desde todos los sitios, exacto. Qué poca fé!!


                      Animo Javi!!!!

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                        Jornada 14° Sines - Sagres
                        Jornada larga de 65 millas y con poco viento, que no tendrá fuste, hasta las 15:00 a 16:00
                        Hay una niebla cerrada, que no me deja ver desde el fondeo los espigones del puerto a 50 metros.
                        Barajo posibilidades:
                        1- Quedarme en Sines y no salir hasta mañana.
                        2- Salir a vela con el poco viento que haya y poner motor a última hora, para no llegar de noche.
                        3- Salir a motor hasta que se quite la niebla y salga algo de viento.
                        La "1" queda descartada en cuanto veo la previsión para mañana, tan mala o peor que para hoy.
                        La "2" también queda descartada, porque navegar a vela y con muy poco viento, no te da la maniobrabilidad que puedes necesitar en un momento dado con la niebla y además, seguro que habría que meter motor al final, precisamente cuando puede haber algo de viento.
                        Así que la opción elegida es la "3", porque al principio puedo hacer bastantes millas, por otra parte, al final cuando tenga viento navegaré a vela y podre llegar de día al fondeadero. Creo que además me lo puedo permitir, porque hasta el día de hoy no llevo consumido mucho gasoil, más bien poco.

                        A las 8:00 levanto el fondeo y me pongo en marcha entre la niebla, tengo que ir guiándome con el Plóter y el AIS para ir salvando barcos y obstáculos, en la larga salida del puerto de Sines.
                        A las 9:45 cuando tengo Vila Nova de Milfontes por babor, la niebla se abre de repente y puedo ver cuatro barcos portacontenedores fondeados por mí estribor. No pongo velas porque el viento está plano, igual que el agua.
                        Son las 12:10 y vuelve la niebla cerrada, con un viento de 6 kn de proa. Hay que seguir a motor.
                        A las 13:50 faltando 24 millas para Cabo San Vicente, desaparece la niebla y aparece viento por la amura de 8-11 kn. Saco velas, quito el motor y el Carigus va por encima de 5,5-6 kn
                        Está jornada, me recuerda mucho a mi primera Sines-Sagres, que hice en el 2020, niebla y motor hasta que a 20 millas de Cabo San Vicente empezó a entrar un viento que me llevó hasta Baleeira a toda pastilla.
                        El viento va yendo paulatinamente a menos y la ola aunque poca a más. A las 16:50 a duras penas llega a los 5 kn y el Carigus baja de los 4. Aguantaré lo que pueda, no quiero gastar más gasoil, pero si sigue bajando, no quedará otra que poner el motor.
                        Es imposible aguantar más, con viento de 4 kn la ola desmonta las velas. A las 17:30 faltando 8 millas para llegar a Cabo San Vicente, quito velas y pongo el motor.
                        Llegada al fondeadero a las 17:30

                        Jornada de motorada, la peor de todo el recorrido. Menos mal que había ahorrado combustible en las etapas anteriores. 16 millas a vela, frente a las 64 en total, descorazonador.

                        Hoy he doblado Cabo San Vicente, 2° hito cumplido

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                          Jornada 16 Faro-Mazagón
                          La jornada parece un calco de la de ayer, aunque lo de primera hora, puede ser algo peor.
                          Salgo del fondeadero a las 8:00 y pongo rumbo al sur 3 millas, donde Eolo parece que sopla una ligerísima brisa. Cuando llego a las 8:30 (a 48 millas)saco velas y con viento de través voy a 1,4 kn. Después de 25 minutos el viento desaparece y floto a 0,5 kn. Gracias que puedo ver el rumbo que llevo, sino, pensaría que voy para atrás, a esperar toca.
                          El anemómetro marca "0" y voy a 0,8, una vez más será la corriente que me quiere más que Eolo.
                          Por fin, a las 11:15 faltando 44 millas para Mazagón, empieza a venir algo de viento del "SW", que me mueve hasta 4,5 kn.
                          Necesito algo más, pero de momento no me quejo.
                          A las 15:00 el viento se va más a la popa y no me queda otra que quitar el génova, no hay forma de mantenerlo arriba. Con solo mayor, cuando me quedan 26 millas, voy a 4,2 kn Supongo que al final tendré que meter motor.
                          Estoy de nuevo en aguas Españolas y el viento va cayendo rapidamente, son las 16:15 y me entran 6 kn por la popa, voy a aguantar un poco más y quitaré vela.
                          Faltando 20 millas estaba pensando meter motor, pero poco a poco ha ido subiendo el viento hasta los 8-10kn y poco a poco ha ido aumentando la velocidad del barco hasta 4,5-5kn. He ido aguantando y calculando mentalmente cada media hora, a qué hora tenía que poner motor, para llegar antes de las 21:00 delante del puerto de Huelva. Así han ido pasando varias horas, hasta que a las 21:00, a 1,5 millas del espigón, pongo motor y quito mayor. A las 22:00 con el último rayo de luz estoy fondeado.


                          Aunque algunos momentos han sido desesperantes, varias veces ha aparecido el "0" en el anemómetro, la jornada no ha estado mal, prácticamente toda ella ha sido a vela. Además hoy he pasado el ecuador del viaje. Tomaré una crema de orujo para celebrarlo.


                          Comentario


                          • #73
                            Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                            Ánimo Winder!
                            No están siendo fáciles las etapas portuguesas.
                            Espero que encuentres mejores condiciones más adelante!

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                              Gracias Planchados.
                              No me quejo de las jornadas Portuguesas, entran dentro de lo previsto y al final me han traído rápido, viento en popa a toda vela.


                              Comentario


                              • #75
                                Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                                Jornada 17° Mazagón - Cádiz
                                45 millas hasta la Tácita de Plata, en la que el viento será de popa al través durante todo el día. espero tener una buena jornada.
                                A las 8:30 salgo del fondeadero hasta la bocana del puerto.
                                Para cuando llego al espigón, tengo la mayor arriba, motor stop y voy a casi 3,5 nudos. Cuando pase la cardinal de recalada y me coja el viento más de aleta, sacaré el génova.
                                Cuando llego a la boya de recalada el viento es de popa cerrada y 4-5 kn, yo voy a 3,2 , pero no puedo poner génova, porque no aguantaría en pie. Así que toca rezar para que esto no dure mucho. El tema se va alargando y el viento bajando. Cuando son las 10:30 estoy casi flotando a 1,5 kn. Espero que venga el role y se pueda andar más desahogado.
                                Efectivamente el role desde la aleta de babor a la de estribor ha llegado. Saco el génova y me muevo a 2,8 kn. A esperar que suba.
                                Poco a poco va subiendo y yo avanzo por encima de los 3,5 kn.
                                A las 14:00 el viento rola al través y sube hasta los 8-9 nudos, lo que me lleva por encima del 4,5.
                                Así da gusto navegar, con el único ruido del chapoteo del agua y del motor de algún pesquero en la lejanía, sin ola molesta, a la sombra debajo de las placas solares, con el sol dándome en las piernas y la brisa en la cara, no puedo por más de ir dando cabezadas, 2-3 minutos durmiendo, despertarme un rápido control de la situación y vuelta a la cabezada.
                                El viento a subido algo y cruzo la desembocadura del Guadalquivir a más de 5 nudos.
                                Pensaba fondear en Cádiz, pero al final me voy a Rota, que está más protegido de la ola del W y NW
                                A las 18:45 estoy quitando velas delante de Rota y a las 19:15 estoy fondeado


                                Después de haber pasado el ecuador del viaje, la despensa está todavía bien surtida. Me queda fruta fresca para más de 20 días, verdura fresca para unos 12 días, huevos para unos 15 días, leche para más de un mes, agua unos 90 litros, etc. Además gasoil tengo unos 160 litros de los 215 con los que comencé. Pienso que está bastante bien.


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X