VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

    Jornada 29 Garrucha - Águilas (Cabo Cope)
    Jornada de 24 millas, con predicción bastante floja y variable, tanto en dirección como en intensidad de viento. He marcado varios fondeaderos antes y después de Aguilas, para según vaya la jornada, quedarme en uno u otro.
    A las 8:15 he levantado el fondeo y a las 8:25 estoy navegando a vela a más de 3kn, con un viento de 6-7 kn que me entra a un descuartelar.

    Adiós a Garrucha


    A las 10:00 es la hora de la "maldita ola", esa que te bambolea cuando el viento no tiene ninguna fuerza y no hay forma de mantener las velas erguidas. Recojo el génova y me quedo solo con la mayor metiendo ruido, navegando a la velocidad estratosférica de 1,2 kn.
    A las 11:00 rola y ya viene del mar y sube hasta los 4-5 kn. Saco génova y voy a rumbo directo a 3 kn.
    Luego vienen las horas de flotación, entre las 12:30 y las 15:00, donde el viento desaparece. Como ejemplo: con 2 nudos no se sabe de qué dirección, porque la veleta con la ola hace el 360°, el barco se mueve a 0,7 kn al 35° y la brújula marca128°
    A las 14:10, entra una ligera brisa por la amura, que empuja por encima de 2,5 kn a rumbo directo.
    A las 17:30 como todos los días, va cayendo el viento y a las 17:40 faltando 1 milla al fondeadero quito velas y a las 18:20 estoy fondeado

    Jornada cómoda, aunque con viento flojo, me ha permitido ir a rumbo directo.
    La mochila motor ha mejorado, el 50% de 24 millas son 12, como solo 1 ha sido a motor, 11 se van a la mochila, que sumadas a las que había 17,5 millas, hacen un total de 28,5 millas.



    Editado por última vez por Winder; 01/06/2025, 18:55:08.

    Comentario


    • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

      Jornada_30 Águilas-Cartagena
      Etapa corta de 24,2 millas, con una previsión variable, primero con 5 kn de N pasando enseguida a NE, para después del mediodía 9 kn del E y para las 5-6 de la tarde desaparece.

      Amanecer en Águilas con Cartagena al fondo


      Hoy me he levantado una hora antes, pensando que así podría aprovechar el viento de la mañana una hora más, pero no sirve de nada, porque hasta las 7:45 no se ve ni muestra de viento.
      A las 7:50 levanto el fondeo y como fuera marca viento, salgo media milla fuera y pongo velas al viento.Tengo 14-15 kn de proa, que me llevan a más de 4 ciñendo a rabiar y caído 30° sobre el rumbo directo.

      Adiós a Cabo Cone


      Que poco dura la alegría en la casa del pobre, no más allá de 45 minutos, el viento rola unos grados y se va a 6-7 kn y yo navego por debajo de 3 kn, caído 60° sobre el rumbo directo.
      A las 13:40 faltando 8 millas al primer waypoint, rola el viento a levante con 18-20 kn, pongo dos rizos y voy ciñendo a 5,7, caído 45° al rumbo directo.
      Al rato sube el viento por encima de los 22 kn y pongo el 3° rizos.
      A las 16:45 el viento empieza a bajar y quito el 3° rizos,15 minutos después quito el 2° rizo. Me quedan todavía 6 millas a Cartagena, espero que Eolo me deje llegar.
      A las 18:30 a 0,5 de la cala quito velas y a las 19:00 estoy fondeado.

      Jornada toda con viento de proa, desde 6 a 22 nudos, buenos para pasar el día, pero malos para hacer etapas por encima de 25 millas con mi barco y con 25 millas por día, necesito unos 70 días para dar la vuelta. Un poco mucho.
      La mochila hoy ha engordado: la mitad de 24,2 son 12,1 y como a motor solo se han hecho 1/2 al inicio y 1/2 al final, quedan 11,1 que sumadas a las 28,5 del día anterior, quedan 39,6 millas en la mochila.

      Comentario


      • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

        Jornada 31 Cartagena-Torrevieja

        Jornada de 38,3 millas, en la que se espera viento del "S", empujando por fin, aunque parece que no se verá antes de las 11:00 horas. Espero llegar sin problemas a Torrevieja, aunque si Eolo lo permite me gustaría llegar más arriba, como Santa Pola.

        Adiós a la cala de Algameca Chica en Cartagena


        A las 7:35 tengo levantado el fondeo, voy a salir unas millas a motor, porque tengo la batería muerta y el día está nublado, así que de momento las placas no dan chicha. Además, para salir de la bahía de Cartagena, el viento, que ya hay algo, viene de proa.
        A las 8:00 llego fuera de la bahía al primer waypoint y pongo velas al viento. Voy ciñendo con 9 kn y el Carigus IIega a 4 kn, rumbo directo al 2° waipoint.
        Poco a poco el viento va cayendo, hasta que a las 8:45 cuando llego al 2° waipoint se queda en nada, pongo motor y aprovecho para cargar batería.
        A las 9:20 cuando faltan 8,4 millas al 3° waipoint, salen 5 kn de viento por la aleta y como ya he cargado la batería, quito el motor y saco velas, que me llevan a casi 2,5 kn, es muy poco, pero al menos es a rumbo directo.

        Doblando el 5° hito del viaje, Cabo de Palos


        A las 16:00 salen los 20 kn anunciados y el Carigus se pone de tiros largos con 6-7 kn y más.
        Con esta marcha me voy animando y decido que lo mejor es seguir hasta Santa Pola, aunque tengo miedo de que baje el viento y tenga que terminar a motor.
        Cuando cambio el rumbo para ir a Santa Pola el viento se va a la popa y no puedo mantener el génova erguido, lo quito y solo con la mayor voy a poco más de 5 kn. Veremos hasta donde llego.
        Al final fondearé en Tabarca, porque tiene protección del "S' que es de donde viene la ola, mientras que en Santa Pola no hay protección de ese cuadrante.
        Desde las 17:30 el viento ha ido bajando y a las 18:50 faltando 8 millas a Tabarca, voy por debajo de 4 kn, así que no queda otra que quitar mayor y poner el motor.
        A las 20:35 llego al fondeadero y a las 20:45 estoy fondeado.

        Al final hasta Tabarca se ha convertido en una jornada de 54,8 millas y como siempre ha habido de todo, desde vientos flojos a vientos de más de 20 kn, que nos han hecho ver hasta más de 7 kn del Carigus. Lo bueno ha sido, que siempre me han permitido ir a rumbo directo, aunque las últimas 8 millas no ha quedado otra que meter motor. Además se ha doblado el 5° hito, Cabo de Palos, lo celebraré con un chupito de crema de orujo. Ya solo queda el 6° Portbou.


        Comentario


        • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

          Salud Winder, aquí el curioso de la cocina. Como pones que cocinas para tres días, ¿puedes explicar como conservas esa comida? Lo fácil es pensar en una nevera, pero como parece que vas justo de baterías, pues no se y tal vez proporciones algún gran consejo.
          La segunda pregunta es acerca de que combustible usas y como calculas para ajustar los consumos. Hablaste de que tienes cardan, con lo que imagino que tendrás butano tipo campingas, ¿tres botellas?...gracias por ilustrarnos y hacernos ver que hace mas el que quiere que el que puede.

          SALUDOS Y BUENOS VIENTOS

          toripablo@hotmail.com

          Comentario


          • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

            Originalmente publicado por guretas Ver Mensaje
            Salud Winder, aquí el curioso de la cocina. Como pones que cocinas para tres días, ¿puedes explicar como conservas esa comida? Lo fácil es pensar en una nevera, pero como parece que vas justo de baterías, pues no se y tal vez proporciones algún gran consejo.
            La segunda pregunta es acerca de que combustible usas y como calculas para ajustar los consumos. Hablaste de que tienes cardan, con lo que imagino que tendrás butano tipo campingas, ¿tres botellas?...gracias por ilustrarnos y hacernos ver que hace mas el que quiere que el que puede.

            Llevo frigorífico de 50 litros con compresor. La comida cocinada va al frigo.
            Utilizo gasoil y el consumo aprox. 2,5 millas/ litro
            Si, llevo 2 botellas camping-gas. Aunque con una tengo más que de sobra, por si acaso llevo otra.

            Comentario


            • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

              Jornada 32 Tabarca - Javea
              Jornada de algo más de 50 millas, si los vientos soplan favorables, no habrá problemas. Todo el día con vientos portantes de 10-15 kn, excepto en la zona de Benidorm donde bajarán bastante. Ya veremos cómo se solventa.
              A las 7:45 he levantado el fondeo, saco velas y con viento de través de 15 kn, voy a 6 kn, rumbo Cabo de la Nao.

              Adiós a Tabarca


              Poco a poco eolo va desapareciendo y a las 9:15 va por los 4 kn y yo moviéndome a 2 kn, aunque todavía ciñendo a rumbo directo.
              Tiene que venir el role y recibir viento de popa, pero según la previsión seguirá siendo de baja intensidad, por lo que creo que la cosa no cambiará mucho, al menos hasta las 15:00 que se espera viento por encima de los 15 kn.
              A las 10:15, aparece el cero absoluto y yo flotando.
              A las 11:05 mientras estoy flotando, la fragata de aduanas se interesan por mí, llegan y me hacen una serie de preguntas: de donde vengo, a donde voy, que llevo en las garrafas que tengo en la bañera, etc. Me desean buena singladura y se despiden.
              A las 11:30 aparecen 6-7 kn por la amura de estribor, que me permiten ir a más de 3 kn rumbo directo.
              Enseguida el viento se va a 9 kn y rola al N, con lo cual me obliga a ceñir a 4 kn, todavía a rumbo directo.
              A las 14:30 faltando todavía 30 millas a Cabo de la Nao, el viento se va a 8-10 kn por el través y yo a más de 4,5 kn.
              A las 16:00 el viento entra por la popa y va oscilando 4-8 kn y yo voy desde 2-4 kn solo con mayor. Parece que este es el definitivo.
              Con este viento no puedo llegar ni siquiera a Moraira. Cambio de estrategia y pongo rumbo al Peñón de Ifach, donde espero llegar sobre las 20:00

              Frente al Peñón de Ifach


              A las 20:10 estoy delante de Ifach y quito la mayor.
              A las 20:30 estoy fondeado

              Jornada con vientos similares a otras del Mediterráneo, viento flojo y variable, llegando hasta el cero. De bueno, que todo ha sido a rumbo directo y de fondeadero a fondeadero 37,8 millas las he hecho sin poner motor.


              Editado por última vez por Winder; 04/06/2025, 21:16:01.

              Comentario


              • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                Un abrazo winder y enhorabuena!
                Lástima no estar ahora por mi zona...
                Igual te veo a la vuelta.
                Tienes toda mi admiracion!

                Comentario


                • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                  Mucho ánimo Winder!, no hemos coincidido en Tabarca por 3 días!!, estuve allí fondeado el fin de semana

                  Buena proa!

                  Comentario


                  • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                    Muchas gracias

                    Comentario


                    • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                      Originalmente publicado por Leeway Ver Mensaje
                      Un abrazo winder y enhorabuena!
                      Lástima no estar ahora por mi zona...
                      Igual te veo a la vuelta.
                      Tienes toda mi admiracion!
                      Hola Eduardo, estaría bien tomarnos unas birras a la vuelta.

                      Comentario


                      • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                        Jornada 33 Calpe - Gandía
                        Jornada complicada de 34 millas, con vientos muy flojos hasta las tres las cuatro de la tarde. Todas las estrategias que se me ocurren son malas. Así que cierro los ojos y escojo la de todos los días, salir pronto y capear el viento como se pueda, incluida la flotación.
                        A las 8:00 levanto fondeo y me pongo en marcha a motor, esperando que al salir fuera pueda tener algo de viento.

                        Adiós a Calpe y al Peñón de Ifach


                        Cuando son las 8:30 y faltando 7,2 millas al primer waipoint, saco velas. El viento es de 5 kn por el través y yo voy a 2,3 kn. De momento no protesto, luego tocará flotar y eso es peor.
                        Poco a poco el viento se va yendo hacia la popa, hasta que al final como el génova no se mantiene en pie, termino quitándolo y navego con la mayor a un miseria de 1,9kn, cuando tengo al fondo Cabo de la Nao.
                        Cuando estoy delante del Cabo de la Nao el viento y yo nos hemos ido al carajo y estamos en flotación.

                        Al paso por Cabo de la Nao


                        Hacia las 15:00, cuando estoy a 23 millas de Gandía y me aproximó al Cabo San Antonio, parece que Eolo se está despertando de la siesta, empieza a traer algo más de viento, aunque todavía me viene de popa totalmente cerrada. Si sigue subiendo algo y cuando doble Cabo San Antonio y pongo rumbo a Gandía, el viento se va de la aleta al través, podré llegar sin poner motor.
                        Efectivamente, cuando pongo rumbo a Gandía, aunque no mucho, caigo lo suficiente como para poder sacar el génova y marchar por encima de 4 kn, no es mucho, pero me permitiría llegar hasta el final a vela.
                        Faltando 17,5 a Gandía, el viento se va a la popa cerrada, lo que me obliga a quitar el génova que no aporta nada, voy más rápido con mayor 4kn que con las dos velas. Aunque como no suba un poco, no llego a Gandía para fondear de día.
                        A las 18:15 faltando 10 millas voy a 3 kn. No queda otra que poner el motor.
                        A las 20:15 llego delante de Gandía y a las 20:30 estoy fondeado
                        En resumen, una jornada floja, con vientos de popa cerrada de 4-6 kn, con máximo de 8-9. Y para terminar, motor en las 10 últimas millas.

                        Hoy he recordado que, cuando en el 2022 estaba haciendo la revuelta de la Vuelta a Iberia y saliendo de Moraira rumbo "S", teníamos una encalmada como la de hoy, estábamos flotando y vino a despedirnos en su barco Eduardo, el cofrade Leeway. Aquella jornada fue muy cortita, solo hasta Altea, el viento fue paupérrimo.

                        Comentario


                        • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                          Así es Javier. Buenos recuerdos!
                          Anoche. con la webcam del club náutico me pareció ver tu luz de fondeo al socaire del peñon.
                          De pensamiento te deseé buenas noches.
                          Para las sucesivas etapas te deseo buen viento!

                          Comentario


                          • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                            Originalmente publicado por Leeway Ver Mensaje
                            Así es Javier. Buenos recuerdos!
                            Anoche. con la webcam del club náutico me pareció ver tu luz de fondeo al socaire del peñon.
                            De pensamiento te deseé buenas noches.
                            Para las sucesivas etapas te deseo buen viento!
                            Gracias, lo voy a necesitar

                            Comentario


                            • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                              Jornada 34 Gandía - Sagunto
                              La verdad es que me gustaría llegar a Sagunto, pero con la previsión que tengo por delante, no sé si llegaré a Valencia.
                              Está mañana he hecho un par de comprobaciones:
                              La primera comprobación, ha sido la meteo que me espera hasta Portbou y ha sido decepcionante. Los vientos portantes flojos y los de proa que tocará ceñir, fuertes.
                              La segunda comprobación ha sido antes de zarpar, he rellenado el depósito de gasoil y he comprobado que me quedan, entre tanque y garrafas unos 100 litros de combustible, lo que quiere decir, que casi me llegaría para cubrir a motor las poco más de 300 millas que me restan a Portbou.
                              Una de cal y otra de arena, pero la de gasoil me ha dado muchos ánimos.
                              Ayer también miré las millas que llevo hechas a vela y superan el 80% del total. No está mal
                              A las 8:00 no soplaba ni gota de viento, he levantado el fondeo y he salido a motor a buscarlo.
                              A las 8:40 faltando 23 millas a Valencia aparecen las primeras rachas, saco velas y voy ciñendo a más de 2 kn caído 30° del rumbo directo. Es muy poca cosa, pero voy a intentar aprovecharla.
                              A las 14:30 entra algo más de viento 4-7 kn y se va al través, permitiéndome ir a rumbo directo a 3-4 kn. Me animo con este viento y pongo rumbo a Sagunto.
                              A las 17:00 voy dejando Valencia por babor.
                              A las 17:30 el viento es del NE y sube hasta los 8-9 kn, que nos obliga a ceñir a rabiar, pero a rumbo directo y a más de 4 kn.
                              A las 20:30 faltando 1 milla al fondeadero, quito velas y a las 20:50 estoy fondeado.

                              Aunque a la mañana no daba un duro, al final la jornada no ha ido mal, a sido de menos a más y prácticamente se ha hecho toda a vela, con una navegación cómoda.

                              Me ha sorprendido el movimiento del puerto de Sagunto, ahora tiene 11 mercantes fondeados delante del puerto, mientras que el de Valencia tenía media docena.


                              Comentario


                              • Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

                                Jornada 35 Sagunto - Benicasim
                                Jornada de 32 millas, el pronóstico da vientos de la proa a la amura y de 5-9 kn. En principio parece una etapa asumible, habrá que ver cómo llegan de dirección esos vientos, si me dejan ir rumbo directo, o tendré que dar bordos.
                                La noche ha sido movida, con una ola corta que balanceaba el barco constantemente y sobre todo mucho. Como dicen los franceses, he pasado la noche rodando. Aunque la verdad es que he dormido bien. Me he despertado un par de veces y me he vuelto a dormir de la misma. Se notan las noches de bamboleos que llevo encima, uno se va acostumbrando.
                                A las 7:45 levanto el fondeo y salgo a motor a buscar el viento.
                                A las 8:45 parece que se levanta una ligera brisa de tierra 2-3 kn, paro motor, saco velas, voy ciñendo a menos de 1,5 y caído más de 20°, es decir: prácticamente en estado de flotación.
                                El viento sube hasta 5-6 kn y se va a la proa, lo que me obliga a caer hasta 60° del rumbo directo. Al final lo comido por lo servido, na de na.
                                En varias ocasiones desde que he pasado el Cabo de Gata, me ha parecido observar, que barcos que iban más pegados a la costa, eran capaces de llevar rumbos mucho más cerrados que los que yo llevaba. Eso he experimentado yo mismo un par de veces, la última ayer mismo, a medida que iba cayendo hacia la costa, el viento se abría y yo podía ir modificando a rumbos más favorables. Esto en principio puede parecer normal, pero lo que a mí no me parece normal, o al menos yo no lo he experimentado antes por las latitudes que yo navego habitualmente, es que esa diferencia pueda llegar hasta 50°-60° como he podido ver aquí. Tal vez algún navegante de la zona, pueda dar alguna luz al respecto.
                                Basándome en esta teoría, como hoy me esta tocando ceñir, lo he hecho hacia la costa y lo he vuelto a experimentar: he empezado caído sobre el rumbo directo 70°, poco a poco ha ido disminuyendo ese ángulo hasta llegar a los 15°y llevo varias horas navegando paralelo a la costa y caído sobre el rumbo directo (el mismo con el que he empezado) solamente 15°.
                                Al final he conseguido pasar Castellón y enfilar Benicasim sin dar ningún bordo.
                                A las 18:50 llego delante del fondeadero, quito velas, pongo el motor y a las 19:15 he fondeado.
                                Como he llegado pronto, aprovecho para darme un bañito, que eso siempre sienta bien.
                                La jornada quitando la encalmada de primera hora, ha resultado tranquila y cómoda. No me voy a quejar, si las jornadas que quedan, resultan iguales, me doy con un canto en los dientes.


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X