VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

helice dos o tres palas?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: helice dos o tres palas?

Originalmente publicado por Turni Ver Mensaje
    Cardhu sin hielo que hace frio. Abusando de la amabilidad y conocimientos del cofrade Charly C. me permito consultarle cual es la helice 3 palas plegable para un Furia 302 de 2800kg de desplazamiento con motor Sole Mini 26 de 23 CV con inversor Ronim V Std. (Año 1992) Saludos
    Te he enviado un privado

SALUD Y BUEN VIENTO

Comentario

Leido y agradecido.
      Rondas virtuales y si pasas por Almerimar, con mucho gusto, reales.
      Ahora a ahorrar para el cambio

Comentario

Hola amigos,
        unas cervecitas para todos de mi cuenta !

Retomo este hilo de finales del 2009 pues responde a mi inquietud más inmediata:

Voy a sacar la próxima semana mi barco a varadero para la revisión anual y antifouling y me estoy planteando cambiar mi actual hélice fija de 2 palas por una fija de 3 palas, ambas de volvo.

Siempre me ha parecido que mi velero va un poco corto de empuje a motor, sobre todo cuando hay mar en contra. La hélice volvo fija de 2 palas que lleva no sé que medida tiene, pero es la que montaba el astillero y creo que está bien dimensionada, pues el motor (un volvo MD 2020 D, con cola S - sail drive - y desmultiplicación 2.47) sube hasta las 3.600 rpm que dice el manual.

No obstante, mi barco, que es un Ro 330 con 3.800 Kg de desplazamiento, con la hélice de 2 palas, con el casco limpio y mar calma hace 5 nudos de crucero (3.000 rpm) y 6 nudos a 3.600 rpm. Sólo que las condiciones no sean ideales la cosa ya baja a los 4 - 4,5 nudos de crucero, que considero poco.

¿Creeis que hago bien cambiando a una hélice volvo de 3 palas? Mi inteción es poder ganar algo así como un nudo a motor ¿es razonable pensar que sea así? (mi barco navega muy bien a vela, no me preocupa perder un poco a vela)

¿alguno con un motor igual y saildrive lleva una 3 palas fijas? ¿sabeis qué hélice de 3 palas fija le correspondería?

Gracias

LDN
        “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Mira el post 35 de este mismo hilo.

Te mando esta pagina que es un calculador de helices.

Y te mando por privado, pues no me deja cargarlo, una pagina de volvo donde especifica la helice que debes montar, segun tu motor.

un
          Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Hola cofrades, yo llevo un motor Yanmar 3M de 27CV en mi jeanneau sun Rise de 1989, es el original, cuando compré el barco, tenía montada una fija de 3 palas. El antiguo armador tenía una plegable de 2 palas.

Ni lo dude, yo lo que quería era mejorar a vela, y ya lo creo que se nota.
            Con la plegable de dos palas el barco maniobra fenomenal, agarra atras muy rápido y en navegación a 2.300 rpm 5,3 nudos aprox.

Supongo que iría más rápido con la de 3 palas, pero a vela noto mucho el que sea plegable de dos palas.

Cuando paro el motor, se nota la vibración de la helice al girar con el roce del agua , da la sensación de que sigue el motor encendido, meto la palanca de marcha atras se pliega la hélice y el silencio se apodera de la navegación, además de la mejora en la velocidad.

Supongo que cada uno tiene sus prioridades

Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
            Socio Anavre : 784

Comentario

Estoy de acuerdo, serviola3, al final es un compromiso. No te creas, que a mi también me preocupa que al pasar a 3 palas fija aumente el sonido de la rotación de la hélice al navegar a vela. Ahora, con la de 2 palas fija, se nota pero no mucho (yo la dejo libre, según indica el manual; aunque éste es otro tema, que ya ha sido debatido en otros hilos).

Creo que, no obstante, en mi caso voy a agradecer esa potencia "extra" de empuje a motor, más de lo que voy a aborrecer el aumento del sonido por la rotación de la hélice a vela. Al menos, eso espero.

Si regatease, sin duda la opción sería una plegable de 3 palas, pero como cuestan un ojo de la cara, pues de momento voy a probar con la fija ...

Siguiendo los amables comentarios de sumeke, he encontrado una web de Volvo donde parece claro que la hélice fija de 3 palas para mi motor y mi saildrive es una volvo 14x11. Lo he consultado con el mécanico, que tenía dudas sobre el paso y lo está mirando también. Si ambos coincidimos en que es esa, la voy a pedir y ya os contaré si es un acierto.

LDN

Comentario

Hola a todos, sirvan de adelanto estas cervecitas
                yo tengo instalada desde el año 2007 una helice orientable KIWIPROP en mi Hanse 400, motor yanmar 40 cv saildrive, estoy mas que encantado con ella, su rendimiento a tanto a motor como a vela es impresionante, y es con creces la helice mas economica del mercado.

Tengo un amigo con un Hanse 400 igualito al mio, pero con una gori, y se le cae la baba cada vez que navegamos juntos y atraca mi barco marcha atras....de hecho me ha encargado una.

Opcion mas que recomendable.

Saludos
                Optisail

Comentario

Originalmente publicado por Optisail Ver Mensaje
                  Hola a todos, sirvan de adelanto estas cervecitas
                  yo tengo instalada desde el año 2007 una helice orientable KIWIPROP en mi Hanse 400, motor yanmar 40 cv saildrive, estoy mas que encantado con ella, su rendimiento a tanto a motor como a vela es impresionante, y es con creces la helice mas economica del mercado.

Tengo un amigo con un Hanse 400 igualito al mio, pero con una gori, y se le cae la baba cada vez que navegamos juntos y atraca mi barco marcha atras....de hecho me ha encargado una.

Opcion mas que recomendable.

Saludos
                  Optisail
                  www.marinaestrellabrokerage.es
                  Optisail, Yo yodavía llevo la de serie bipala en mi H-350 y estoy pensando en cambiarla.

El lio es serio, por que uno no se puede equivocar, una opción es la Kiwi, pero no tengo claro el tema del mantenimiento y del engrase. Tiene alguna complicación, o simplemento con una pistola de engrase se solventa el tema?

Otra opción es la gori 3 palas, otra es la variprop y otra es la variprofile.

Alguna recomendación o consejo?

Saludos
                  Filibustero
                  La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
                  Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

Comentario

Hola amigos,

unas cervecitas para celebrar que hoy he montado mi nueva hélice fija de 3 palas y el resultado ha sido fántástico !!.

Sólo la he podido probar un ratito, recien salido del varadero, pero el cambio ha supuesto, en todos los regímenes de motor, más de un nudo de mejora, prácticamente 1,5 nudos.

Doy los datos por si puede ser de utilidad a otros cofrades:

Al final, tras muchas disquisiciones, con un motor Volvo MD2020 y cola MS25SR (equivalente a la cola 120S), he sustituido una hélice volvo fija de 2 palas 15x9 por una hélice volvo fija de 3 palas 14x11 (la recomendada en la guía volvo para este motor y cola S). - gracias sumeke -

Lo mejor ha sido comprobar que tras el cambio de hélice el motor subía sin problemas hasta las 3.600 rpm que es su zona de máximos según el manual del motor.

Los valores obtenidos (de GPS, con casco limpio y mar llana en ambos casos) son:

rpm ----- bipala 15x9 ---- tripala 14x11
                    1500 ----- 2 nudos -------- 3,3 nudos
                    2000 ----- 3,2 nudos ------ 4,5 nudos
                    2500 ----- 4 nudos -------- 5,5 nudos
                    3000 ----- 5 nudos -------- 6,4 nudos
                    3600 ----- 6 nudos -------- 7,1 nudos

Teniendo en cuenta que mi velero es un 32 pies con una velocidad teórica máxima a motor de algo menos de 7 nudos, veo que se aprovechan al máximo los 19 CV.

Lo más impresionante es la sensación de empuje, que antes no tenía, y que me ofrece mejores garantías cuando hay que remontar mar en contra y a motor. Al ciar también se aprecia una mejora espectactacular.

Todavía no he podido comprobar el efecto a vela ... ya veremos ...

En cualquier caso, muy muy satisfecho. (yo no regateo, y sí hago crucero todos los años, para mi la elección de las 3 palas era clara. La única alternativa habría sido una 3 palas plegable u orientable, pero el precio me resultaba prohibitivo, y también me daba pereza lo de estar pendiente del caracolillo para que el artilugio funcione como es debido).

LDN

Comentario

• Re: helice dos o tres palas?

Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
                      Mira el post 35 de este mismo hilo.

Te mando esta pagina que es un calculador de helices.

Y te mando por privado, pues no me deja cargarlo, una pagina de volvo donde especifica la helice que debes montar, segun tu motor.

un
                      Saludos....serías tan amable de poner el enlace de esa página?? ...pues yo también estoy interesado...en este caso...sustituir mi actual 3 palas fija Volvo por una 3 palas plegable Volvo.
                      Sirve también esa página para este caso???
                      Muchas gracias y unas
                      (si no te va bien..o no te deja..me lo podrías mandar por privado??)

Salut i bon vent.
                      cchhsss...eehhh....de bon rotllooo !!!!

Comentario

Hola hombre_al_agua:

puedes poner en google: volvo propeller guide

Hay varios enlaces. Uno de ellos es:

Si descargas este documento pdf es muy posible que allí encuentres lo que buscas.

No obstante, esto te dará la hélice volvo recomendada por volvo para un determinado motor y cola/eje. Lo que he aprendido en estos días es que esto no es tan sencillo, y que además de ese dato (que es una buena aproximación de partida), para saber cuál es la hélice idónea para tu barco vas a necesitar saber: desplazamiento, forma del casco, eslora, manga, calado, ...

Una de las mejores opciones creo que es partir de la hélice que actualmente llevas (yo no lo supe hasta que saqué el barco a varadero y la desmonté y medí: diámetro y paso -lo de medir el paso tiene su arte-) y saber también las rpm máximas que alcanza tu motor con esa hélice y el casco limpio. Y a partir de esa helice, se puede anticipar hasta dónde puedes crecer/decrecer en paso, diámetro y número de palas y si tiene sentido la que te propone la guía de volvo. Si además incluyes la variable "plegable" me pierdo un poco; en ese caso yo iría a preguntar al fabricante de la misma.

Suerte

LDN

Comentario

Originalmente publicado por losdelnara Ver Mensaje
                          Hola hombre_al_agua:

puedes poner en google: volvo propeller guide

Hay varios enlaces. Uno de ellos es:

Si descargas este documento pdf es muy posible que allí encuentres lo que buscas.

No obstante, esto te dará la hélice volvo recomendada por volvo para un determinado motor y cola/eje. Lo que he aprendido en estos días es que esto no es tan sencillo, y que además de ese dato (que es una buena aproximación de partida), para saber cuál es la hélice idónea para tu barco vas a necesitar saber: desplazamiento, forma del casco, eslora, manga, calado, ...

Una de las mejores opciones creo que es partir de la hélice que actualmente llevas (yo no lo supe hasta que saqué el barco a varadero y la desmonté y medí: diámetro y paso -lo de medir el paso tiene su arte-) y saber también las rpm máximas que alcanza tu motor con esa hélice y el casco limpio. Y a partir de esa helice, se puede anticipar hasta dónde puedes crecer/decrecer en paso, diámetro y número de palas y si tiene sentido la que te propone la guía de volvo. Si además incluyes la variable "plegable" me pierdo un poco; en ese caso yo iría a preguntar al fabricante de la misma.

Suerte

LDN
                          OK...gracias por el apunte
                          Todos esos datos ya los conocía...Incluso ya tengo calculada la nueva hélice de 3 palas plegable de Volvo, para un motor Volvo 2030-B, con eje...ahora sólo me falta decidirme

Gracias de todos modos...era por si poníais un enlace a una página que no conocía, por tener más información .

Un saludo y unas ..y a disfrutar de tu nueva hélice y sus prestaciones .

Salut i bon vent.
                          cchhsss...eehhh....de bon rotllooo !!!!

Comentario

Rescato el hilo del fondo pra consultar una duda alos gurus de motores y helices.
                            El caso es que acabo de comprar un sun odyssey 26 deriveur con motor yanmar 1gm 10 (9 cv) lleva una helice plegable creo que gori.(el anterior propietario es un fanatico de las regatas. En avante la el motor empuja poco de hecho casi no genera turbulencias en el agua, atras es muy perezoso. Mejoraria con una fija tripala ? ¿cual?, lleva eje y el motor parece no ir muy fino pues hecha carbonilla por el escape.
                            Aprovehcando el hilo ¿quien toca bien los yanmar por murcia? gracias

Comentario

Originalmente publicado por soysusito Ver Mensaje
                              Rescato el hilo del fondo pra consultar una duda alos gurus de motores y helices.
                              El caso es que acabo de comprar un sun odyssey 26 deriveur con motor yanmar 1gm 10 (9 cv) lleva una helice plegable creo que gori.(el anterior propietario es un fanatico de las regatas. En avante la el motor empuja poco de hecho casi no genera turbulencias en el agua, atras es muy perezoso. Mejoraria con una fija tripala ? ¿cual?, lleva eje y el motor parece no ir muy fino pues hecha carbonilla por el escape.
                              Aprovehcando el hilo ¿quien toca bien los yanmar por murcia? gracias
                              en mazarron pregunta por gines , contramaestre del club nautico, te pondra en contacto con un buen mecanico, la gori funciona muy bien atras, la llevas sucia?, la carbonilla puede ser que le estes dando mas caña de la que estaba acostumbrado, y va tirando la suciedad del escape, a mi me paso con mi yanmar 2gm20, despues de un par de colas se le quito, bueno tambien le he pueesto un aditivo en el gasoil que va de miedo.

Comentario

Buenos días, unos cafeses por la hora. Como veo que la cosa va de hélices voy a plantear una cuestión. El caso es que llevo una hélice fija de dos palas, a partir de cuatro nudos a vela sin llevar marcha metida, es con eje, pues como que hace un murmullo que no te deja apreciar la gozada de el sonido de las olas contra el casco y si le meto marcha, casi siempre marcha atrás, pierdo más o menos medio nudo.... ¿os pasa a vosotros?, ¿en ese caso qué hacéis?.

Tabernero, saca algo para picar ya de paso.

Comentario

Trabajando...
                                X