VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Los catavientos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Los catavientos

Muchas gracias Atnem .

Hilos como estos hacen más grande la Taberna y me hacen ir a dormir más tarde a mi. Hay que releerlo y releerlo, y hay que experimentarlo y experimentarlo en la mar.

Muy interesante.
    FAVENTIBUS VENTIS

Hazte socio de ANAVRE

Comentario

Muy bueno lo del tangon. Me lo apunto.
      El problema es que como llevo el tangon en cubierta va a sufrir pisotones continuamente -el proa debe calzar un 50-... dudo que me aguante muchas izadas de spi.
      Yo siempre he llevado el tangon alieado con la botavara, ¿Es esto correcto?

gracias Atnem

Comentario

Originalmente publicado por ARTZ Ver Mensaje
        ...
        Yo siempre he llevado el tangon alieado con la botavara, ¿Es esto correcto?
        ...
        No siempre. Este es un punto de salida, que normalmente funciona. Pero hay casos en los que no es así.

Por ejemplo, hay spis que les gusta ir más embolsaditos, o lo contrario (tangón menos/más braceado). Luego, hay spis que son más estrechos/anchos (lo mismo).

En ocasiones, p.ej., cuando hay mucho viento, la mayor hay que abrirla sin atenderse a reglajes, a fin de desventarla ampliamente...

...

En fin, que eso es lo que hace grande a la vela: no tener una regla fija.
        Buena proa!

Comentario

Se me había pasado este post ...

A tu salud Atnem
          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Salud, cofrades. Llego tarde a este hilo pero ya me lo he leido sin descansar un momento. Mañana pasaré a la fase de estudio, que la cosa hay que releerla , meditarla y comprenderla en sus detalles.

¿Cómo no se os ha ocurido poner un anuncio en la prensa para que ningún cofrade se lo pierda?.

Hilos como este escenifican la grandeza de la vela, esa mezcla de arte y técnica donde siempre es posible ir un poco mas rápido. Ese es nuestro desafio diario y esa es nuestra recompensa.

Mi reconocimiento al cofrade Atnem por esta labor divulgativay a todos los que aportan ideas y a los que sugieren dudas. Así todos aprendemos.

Ron para todos. Boston.
            * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
            * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
            * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Ya veo que esto de navegar es muy difícil
              Me pregunto cómo lo hago para que no se me hunda el barco si salgo a navegar sin saber todo esto

Gracias cofrades !!
              --Slow Fox--

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                Colocación

Lugar de inserción:

Génova: en el grátil. Lo suyo es dividir el gratil en tres partes. Si sale menos de 5 m., con dos bandas es suficiente.

Número de catavientos: Bajo mi punto de vista, una sola hebra es insuficiente. Lo suyo son 3 ó 4. de esa forma, podremos utilizar los indicadores mucho mejor.

Distancia al gratil: si solamente se lleva uno, a unos 30 - 40 cm. Si se llevan 3 o más, el primero a unos 30 y luego los demás a unos 12 cm cada uno.

Tamaño: si solamente se lleva uno, unos 13 cm. Si se llevan más, unos 7 cm.

Asimétrico: sirve lo dicho para el génova, pero con las siguientes diferencias:

El gratil se divide igualmente en 3 partes, pero la hilera de arriba y la de abajo se colocan más cerca de la del medio.

La distancia al gratil debe ser algo mayor: empezar a unos 50 - 60 cm.

Maestro: En PICÓN montamos un asimétrico sobre almacenador: un genaker. Va de perlas para el descuartelar y través. La distancia de los catavientos al grátil: ¿más como génova o como asimétrico?

Comentario

Mientras no responde el maestro...:

Aunque un genaker se define a medio camino entre génova y spinaker, creo que su comportamiento es mucho más como ese último, a menos que estuviésemos hablando de un código 0.

Uséase: como un asimétrico.
                  Buena proa!

Comentario

Tambien se me habia pasado este post y Dios! cuanta ciencia. Despues de unas cuantas empanadas leyendo libros que solo hacen que liarte con centros velicos y demas terminologia, entre el Hechicero y tu conseguireis que trime!
                    Vaea
                    S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
                    Dig the grave and let me lie.
                    Glad did I live and gladly die,
                    And I laid me down with a will.
                    This be the verse you grave for me
                    Here he lies where he longed to be;
                    Home is the sailor, home from sea,
                    And the hunter home from the hill.

Comentario

• Re: Los catavientos

Mientras no responde el maestro...:

Aunque un genaker se define a medio camino entre génova y spinaker, creo que su comportamiento es mucho más como ese último, a menos que estuviésemos hablando de un código 0.

Uséase: como un asimétrico.

Atnem: No sabría decir si es un c0 o 1 o...Pero yo diría que se comporta más como un génova que como un spí.
                      Aunque me da algo de apuro adjunto foto y mejor opinar a partir de ella
                      Archivos Adjuntos

Comentario

No sentiendo lo del apuro...

Efectivamente, tiene un gratil muy recto y es una vela que te debe funcionar hasta un poco más allá del través.

Yo la primera lanita se la pondría a unos 30 - 40 cm del gratil.
                        Buena proa!

Comentario

Este sábado me dirigía de Cabo de Palos a Tabarca, con un levante térmico que fue rolando a la derecha conforme avanzaba el día, con lo que mi rumbo me hizo ceñir a primera hora y después me permitió navegar a un descuartelar / través.

Escribo esto porque pasé unas tres horas y media navegando al descuartelar, con el viento entrando a unos 60º con una intensidad de 11-12 nudos. En esas circustancias iba haciendo unos 5.6-5.8 nudos que, con el casco sucio de un año, no está mal para el Ocam. La mayor estaba ligeramente torsionada, con el carro algo desplazado a sota y la escota no muy cazada, y el catavientos superior era el único que pasaba más o menos la mitad del tiempo escondido en la cara de sotavento de la vela.

Pensaba que era lo idóneo, así que me relajé un buen rato, hasta que me dió por experimentar: En concreto, probé cómo iría el barco con menos torsión de mayor; para ello, moví el carro más a sotavento y cacé más la escota; el catavientos más alto estaba ahora permanentemente escondido, y el segundo pasaba también la mitad del tiempo a sotavento. Mi sorpresa fue que notaba un ligero incremento de la velocidad. Con la intención de hacer más claro el efecto, volví a cazar escota, quitando todavía más torsión a la mayor y centrándola más en crujía. Ahora los tres catavientos superiores (de los 4/5 que lleva la vela) estaban escondidos en la cara exterior de la mayor y, para mi sorpresa, la velocidad mostraba un incremento evidente y rondaba ahora los 5.8-6.1 nudos.

Hice y deshice el "invento", extrañado porque la teoría no me cuadraba con la velocidad que obtenía ensayando, pero el resultado fue el mismo las 2-3 veces que lo probé: el barco andaba algo más rápido con los 3 catavientos superiores fuera de su sitio ("fuera de Kutta") que si la mayor estaba trimada según la teoría de dejar sólo el cataviento superior "bailando" por sotavento de vez en cuando. ¿A alguien se le ocurre qué puede haber detrás de esto? Había pensado en algunas razones posibles:

- Que, teniendo en cuenta que los catavientos de la mayor son una buena referencia para saber en qué momento entra en pérdida la vela, tener varios al límite suponga estar aprovechando la vela al máximo. Esto, en un contexto de muy poca mar, como el otro día, puede ser positivo aunque, a poco que el mar sea mayor o el viento más irregular, merezca la pena dar más torsión, manteniendo sólo el catavientos superior bailando y haciendo, de esta manera, que siempre haya una parte de la vela que porte

- Que la solución que adopté implicara un rendimiento peor de la mayor pero mejorara el del génova, como consecuencia del flujo de viento más abierto que recibe éste como consecuencia de tener la mayor más cerrada. Esta pérdida de eficacia de la mayor a costa de mejorar el génova puede ser en conjunto beneficiosa en algunos barcos en los que el génova tiene un gran peso en la fuerza vélica, como es mi caso (Puma 29), con 32m2 de génova y 18 de mayor

- Que la teoría de llevar sólo el último catavientos escondiéndose a sotavento sea sólamente aplicable a ceñidas, y no a todos los rumbos de la ceñida al largo, como siempre he pensado.

- Cualquier explicación distinta a los anteriores

¿Cuál es vuestro punto de vista? Rondas muy frías

Avante

Comentario

Hola Avante, mi opinión es que no es tan raro lo que te ocurrió. Para ello creo que en primer lugar hay que situar la cosa en que estabas navegando a un descuartelar. lo de los catavientos extendidos y tal, tiene su gran importancia cuando estamos de ceñida, cuanto más a rabiar, mejor. Ahí es donde es crucial sacarle todo el partido a los flujos y demás. A medida que nos vamos abriendo,la cosa es menos crítica y pueden jugar muchos factores. Entre ellos, el estado de las velas.

Una mayor embolsada tendrá la parte de la baluma cerrada, lo cual hace que sus catavientos muestren una gran tendencia a esconderse. A veces más allá del que muestra un buen rendimiento.

No sé si es el caso, pero no puede extrapolarse directamente lo que ocurre en una mayor plana, navegando ciñiendo a rabiar, con lo de una mayor algo embolsada, en un rumbo más abierto.

En todo caso, creo hiciste lo que debías y que es uno de los grandes alicientes de la vela: probar y probar y disfrutar de los avances que descubres. Yo me he cansado de repetir que es el barco el que ha de decir qué es lo que le gusta a él, que será lo idóneo más allá de las teorías, las cuales sin embargo, nos pueden ayudar mucho a llevarnos al buen camino y comprender lo que ocurre.
                            Buena proa!

Comentario

Bos días
                              Y cómo cambió la escora? A lo mejor, escoraste algo más y ganaste un poquito de eslora de flotación, y de ahí esa subida de velocidad
                              De todas formas, con 11-12 kn de real, hacer 5,5-6 kn está muy bien, digo yo
                              Saúdos
                              Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
                              El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

Hola Avante, mi opinión es que no es tan raro lo que te ocurrió. Para ello creo que en primer lugar hay que situar la cosa en que estabas navegando a un descuartelar. lo de los catavientos extendidos y tal, tiene su gran importancia cuando estamos de ceñida, cuanto más a rabiar, mejor. Ahí es donde es crucial sacarle todo el partido a los flujos y demás. A medida que nos vamos abriendo,la cosa es menos crítica y pueden jugar muchos factores. Entre ellos, el estado de las velas.

Una mayor embolsada tendrá la parte de la baluma cerrada, lo cual hace que sus catavientos muestren una gran tendencia a esconderse. A veces más allá del que muestra un buen rendimiento.

No sé si es el caso, pero no puede extrapolarse directamente lo que ocurre en una mayor plana, navegando ciñiendo a rabiar, con lo de una mayor algo embolsada, en un rumbo más abierto.

En todo caso, creo hiciste lo que debías y que es uno de los grandes alicientes de la vela: probar y probar y disfrutar de los avances que descubres. Yo me he cansado de repetir que es el barco el que ha de decir qué es lo que le gusta a él, que será lo idóneo más allá de las teorías, las cuales sin embargo, nos pueden ayudar mucho a llevarnos al buen camino y comprender lo que ocurre.
                                Empezando por lo último, no puedo estar más de acuerdo: La navegación de ese día fue memorable, y un buen grano de arena lo puso, como otras veces, la parte de probar, descubrir que había ganado unas décimas de nudo y pensar qué podría haber detrás. Y el caso es que, con mis conocimientos tirando a muy justos, no fui capaz de explicármelo; de hecho, pensé que lo que ocurría no tenía ningún sentido, lo que me picó un poco a la vez que pensaba "ya verás cómo pongo esto en el foro y en pocos minutos viene el del Menta y me lo explica en cuatro palabras" Voilá.

Y es que, efectivamente, una de las cosas que hice al ir rolando el viento a la derecha e ir pasando de la ceñida al descuartelar fue amollar un poco de pajarín para dar más bolsa a la vela. Y, efectivamente, eso tuvo que hacer que la parte de la baluma fuera la parte más cerrada al viento de la vela con diferencia, con lo que los catavientos se tuvieron que volver "aprensivos". Y si a eso le unimos que navegaba en un rumbo donde la baluma ya no era ya la única parte de la mayor en generar fuerza vélica, terminamos de dar con la explicación al "problema".

Y, al hilo de esto, ¿A partir de un descuartelar no empiezan a ser más fiables los catavientos situados en las caras de barlo y sota de la mayor que los de la baluma? Aparte de los que recomendabas poner en la parte superior de la vela, ¿Sería positivo también añadir otros no tan altos, en una posición intermedia?
                                Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
                                Bos días
                                Y cómo cambió la escora? A lo mejor, escoraste algo más y ganaste un poquito de eslora de flotación, y de ahí esa subida de velocidad
                                De todas formas, con 11-12 kn de real, hacer 5,5-6 kn está muy bien, digo yo
                                Saúdos
                                Puede ser también que este punto contribuyera, si bien creo recordar que la diferencia de escora fue pequeña

Rondas

Avante
                                Editado por última vez por Avante; 08/06/2010, 20:58:21.

Comentario

Trabajando...
                                X