VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Antena VHF Slim Jim

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Antena VHF Slim Jim

Buenos días,

Para trastear con la radio vieja que quité del barco para poner la de LSD-DSC, estuve indagando sobre cómo hacer una antena de apaño, y no recuerdo bien si en el foro, o en Google, encontré información sobre una bricoantena, la Slim-Jim.

Sencilla, tan sencilla que pensé que no funcionaría muy bien o que tendría que hacerse con mucha precisión. Pero que ya vereis que no.

Encontré un alambre que parecía adecuado, y sin mucha esperanza, en un rato que tenía libre...cuatro dobleces, las medidas “más o menos”, un cable de antena que tenía de la instalación de la tele, la malla conectada a un lado, el vivo al otro, y todo en plan provisional, sin conectores ni nada, solo quería ver si eso podía funcionar y ¡tachan!

Acojonante, funciona!

Recibo alto y claro a Salvamento Marítimo, prácticos, e incluso a muchos por el 9, y eso que estaba entre edificios, “tapado” el mar por una colina, y a nivel del suelo!

Y comprobé con SM que también me recibían ellos.

Os pongo unas fotos del trasto, para que veáis con que poco se puede hacer una antena. Como pensaba que no iba a funcionar no hice fotos paso a paso, pero es tán fácil que no hace falta

El bicho "acabado". Mide algo menos de 2m:

Y un detalle de la conexión. Directamente al alambre con unos conectores eléctricos (sobra la mitad de cada uno). La brida y la cinta aislante son solo para que el cable no arranque las conexiones al moverla

Y una imagen de la zona "partida" donde se puede apreciar la meticulosidad del trabajo y la calidad de los componentes (Ojo, que cada tramo tiene su medida específica y distancias que hay que respetar "mas o menos")

Ahora no encuentro el documento donde detalla la construcción (si no lo encuentro ya lo escanearé), pero poniendo “antena Slim Jim” en Google salen varias hojas explicando cómo hacerla, algunas incluso con mejor pinta.
    En la que tengo incluso hablan de hacer una versión nautica metiéndola en un tubo de PVC.

Edito porque he encontrado el link de donde lo saqué yo:

Que os aproveche!

Cambio y corto!

Edu
    Editado por última vez por Edu; 17/05/2010, 10:43:04.

Re: Antena VHF Slim Jim

Kontxo.... pues esto está que muy bien.....
    Sólo en pensar que lo puedes hacer mas o menos si te quedas sin antena en el barco..... o por lo menos saber que se puede hacer.....
    Una ronda elegante para ti....
    Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Gracias por esas ronda.

Pues sí, viendo lo fácil que es...aunque no creo que sea normal llevar a bordo 3,10m de alambre galvanizado de ese espesor...aunque no deja de tener mil aplicaciones de emergencia.

Preguntas:
      ¿funcionaría con alambre inox?
      ¿en que medida el espesor del alambre es importante?
      ¿y con cable, por ejemplo los guardamancebos?

Unos pintxos para acompañar, que me toca ronda a mi y ya es buena hora...

Edu

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
        Gracias por esas ronda.

Pues sí, viendo lo fácil que es...aunque no creo que sea normal llevar a bordo 3,10m de alambre galvanizado de ese espesor...aunque no deja de tener mil aplicaciones de emergencia.

Preguntas:
        ¿funcionaría con alambre inox?
        ¿en que medida el espesor del alambre es importante?
        ¿y con cable, por ejemplo los guardamancebos?

Unos pintxos para acompañar, que me toca ronda a mi y ya es buena hora...

Edu
        Kontxo...otra muy buena idea lo del guardamacebos.... supongo que el truco está en que el circuito no esté cerrado...... y que la longitud sea la adecuada... a mas longitud mejor emisión-recepción bueno si desarbolas y pierdes la antena es una obción.....mejor que quedarte con los brazos cruzados.... dáte cuenta que por múcho que le des al botón rojo, sin antena nadié vendrá.. vamos que sin antena no hay paraiso... un a saludo y otra ronda.....

Comentario

Yo entiendo que la longitud del cacharro va en función de la longitud de onda, y por tanto, al menos en este caso, cuanto mas largo no es mejor
          Pero es solo "intuición masculina"

Seguro que algunos de esos pirados de las ondas nos lo aclara en un voleo.

Edu

Comentario

es que ya me lo dice mi mujer....
            que si´`empre pienso como un hombre...

Comentario

Desde hace dos años llevo una de autoconstruccion en mi barco y garantizo que tienen mejor prestacion que otra "nautica" de 50 euros.
              Precio de la que me construi 10 euros
              BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Las medidas difieren un poco, pero el concepto es exactamente el mismo. Pero todavía más fácil que la que he hecho yo!

Porque lo "complicado" era doblar el alambre galvanizado en ángulos rectos (así ha quedado) y mantener la medida. Con hilo de cobre de 1mm está chupado.

Gracias por la aportación.

Edu

Comentario

Cofrade Borrasca: Como se ha roto la antena del VHF estoy interesado en hacer una como la que tu tienes. Despues de ver el croquis, tengo algunas dudas, que me gustarìa me aclararas. 1º El hilo de 1 mm. de diametro es rigido o trenzado.2ºComo has sujetado el hilo al palo de escoba. 3ºSe supone que el palo de escoba es de madera, y supongo que habrà que empalmar dos palos, ya que estos palos miden 1,20 metros. 4ºLos palos de madera de los chinos tienen un diametro de 22 mm. y en el croquis se entiende que van dentro de un tubo de PVC de 19 mm. o sea, no entra. 5º El cable con su conector y que va a la emisora es de tipo TV o de antenas VHF.
                  Como quiero ponerme manos a la obra rapidamente, te ruego me respondas a mis dudas. Recibe un saludo de Grankajuma

Comentario

Originalmente publicado por Grankajuma Ver Mensaje
                    Cofrade Borrasca: Como se ha roto la antena del VHF estoy interesado en hacer una como la que tu tienes. Despues de ver el croquis, tengo algunas dudas, que me gustarìa me aclararas. 1º El hilo de 1 mm. de diametro es rigido o trenzado.2ºComo has sujetado el hilo al palo de escoba. 3ºSe supone que el palo de escoba es de madera, y supongo que habrà que empalmar dos palos, ya que estos palos miden 1,20 metros. 4ºLos palos de madera de los chinos tienen un diametro de 22 mm. y en el croquis se entiende que van dentro de un tubo de PVC de 19 mm. o sea, no entra. 5º El cable con su conector y que va a la emisora es de tipo TV o de antenas VHF.
                    Como quiero ponerme manos a la obra rapidamente, te ruego me respondas a mis dudas. Recibe un saludo de Grankajuma
                    El hilo de cobre es rigido y se puede obtener de cable de la luz normal
                    El hilo de cobre rigido, va plegado y atado con cinta aislante en un tubo de pvc de 19 mm, de los utilizados para instalaciones electricas. El llamarle palo de escoba es porque se puede sustituir con una madera de longitud adecuada.
                    El hilo atraviesa ese tubo tanto arriba como abajo. Por el centro de este tubo sacaremos el cable RG50 (cable de antena).
                    Todo eso va dentro de otro tubo de PVC pero esta vez es de los utilizados en fontaneria de 25 mm de diametro interior o lo que encuentres, por supuesto el conjunto lleva dos tapones de la misma tuberia y sellados con silicona.
                    BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
                      El hilo de cobre es rigido y se puede obtener de cable de la luz normal
                      El hilo de cobre rigido, va plegado y atado con cinta aislante en un tubo de pvc de 19 mm, de los utilizados para instalaciones electricas. El llamarle palo de escoba es porque se puede sustituir con una madera de longitud adecuada.
                      El hilo atraviesa ese tubo tanto arriba como abajo. Por el centro de este tubo sacaremos el cable RG50 (cable de antena).
                      Todo eso va dentro de otro tubo de PVC pero esta vez es de los utilizados en fontaneria de 25 mm de diametro interior o lo que encuentres, por supuesto el conjunto lleva dos tapones de la misma tuberia y sellados con silicona.
                      cuidado con la adaptación de impedancias, si pensais trasmitir con esas antenas. Hay que utilizar el cable de antena adecuado (RG58, RG213, u otros) y el punto de alimentación de la antena es importante...

Comentario

Gracias por la aportación Rafa,

¿Por qué es importante el cable? Yo conecte la "antena" esa con unos 5 m de cable de antena de TV que tenía por casa, y recibo bien, y me recibían, esto no tan bien, pero la radio está cascadilla y los contactos estaban de aquella maner (sin conector).
                        Por aprender, ¿Qué es lo que puede pasar y porqué? (en plan de andar por casa...por favor)

Edu

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
                          Gracias por la aportación Rafa,

¿Por qué es importante el cable? Yo conecte la "antena" esa con unos 5 m de cable de antena de TV que tenía por casa, y recibo bien, y me recibían, esto no tan bien, pero la radio está cascadilla y los contactos estaban de aquella maner (sin conector).
                          Por aprender, ¿Qué es lo que puede pasar y porqué? (en plan de andar por casa...por favor)

Edu
                          Tienes que poner cable antena de 50 ohmios. recibir recibiras pero al emitir tendrás un monton de estacionarias ROE que retornan a los transistores de salida de la emisora que se calentarán y acabarán fundiendose.
                          Todo el circuito de antena, cable incluido tiene que estar en resonancia con la frecuencia de transmisión para reducir las estacionarias al mínimo.
                          Ojito con los experimentos que acabaras quemando la etqapa de salida de tu emisora.

Comentario

Gracias Wiper,

Creo que entiendo el concepto. En mi caso no es problema, porque la radio con la que pruebo está hecha unos zorros y no he querido ni regalarla, pero es bueno tenerlo en cuenta.
                            Miraré de cuantos ohmios es el cable, o RG58 o RG213 que dice rafauskiv o RG50 que dice Borrasca

Edu

Comentario

He montado la antena Slim Jim tal y como lo ha explicado Edu. La he instalado en la terraza de mi casa que esta a unos 300 metros del mar. Mi sorpresa ha sido increible, nada mas conectarla empeze a oir conversaciones entre pescadores y puertos que no habia captado nunca, asi que nervioso pulsè en micro y sorpresa, entrè en la rueda de los pescadores, me oian perfectamente alto y claro, como yo a ellos, les preguntè donde se encontraban y me respondieron en el cabo de Palos, que està a mas de 25 millas de mi casa, algo espectacular. Tambien escuche un control desde el puerto Tomas Maestre y cuando me identifique, me dijo "alto y claro". Inmediatamente fui a comprar los tubos de PVC para construirme la antena del amigo Borrasca. Cuando la tenga montada en mi barco os contarè el resultado. Saludos y hasta la proxima.

Comentario

Trabajando...
                              X