VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Largas Travesias En Pequeños Veleros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Hola a todos: mi primer velero fue un 26 pies y con él navegamos, por primera vez en nuestra vida marítima, a Baleares, desde Barcelona (ida y vuelta) en invierno y nos pasó de todo y más en el mes y medio que pasamos allí (noviembre-diciembre)
    He de decir que el barco se comportó muy bien y que la mayoría de las incidencias fueron por inexperiencia nuestra.
    El barco a pesar de sus años y sus millas acumuladas con anteriores armadores era muy noble y como el tema de las velas, que era lo que más nos atraía, lo teníamos bastante al día, pudimos solventar varias entradas a vela a puertos (por cansinas averías de motor) ya que se manejaba muy bien debido a su pequeña eslora y a los escasos metros cuadrados de vela que necesitaba para ponerse a marchar francamente bien Con mal tiempo y aparejo reducido también nos daba mucha seguridad y respondía bien a la caña.

Tambien realizamos varias travesías por la costa catalana con él y siempre pensamos que nuestra elección había sido muy buena aunque más tarde lo vendimos para comprar algo un poco más grande, un 33 pies, en vistas a una mayor habitabilidad para poder vivir y viajar con una mayor amplitud. Fue este concepto y no la necesidad de mayor eslora por temas de seguridad lo que nos inclinó a cambiarlo.

El 26, que era un Puma, nos proporciónó la posibilidad de cometer errores y aprender de ellos ya que los encajaba muy bien. Y así empezó nuestra andadura en el mar.

Tiempo más tarde realizamos un traslado de otro Puma 26 desde la Manga del Mar Menor a Barcelona. A la altura del Delta del Ebro cogimos una castaña, como se dice por aquí, más o menos sobre F7. Había bastante mar y el velero parecía una nuez entre las olas pero el barquito aguantó muy bien y excepto alguna entrada de agua por los portillos, llegamos bien a nuestro destino.
    La opción de un barco de esta eslora tiene muchas ventajas, si no somos muchos de familia, porque se maneja con mayor facilidad, todo es más económico (materiales, mantenimiento, impuestos, etc) y el amarre es más pequeño.

Perdonad el tochito
    Editado por última vez por Planeta Agua; 12/12/2010, 20:34:19.
    HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Comentario

Originalmente publicado por txaviss Ver Mensaje
      Lo primero un brindis para todos.
      Queria hacer un apunte para diferenciar un vela ligera,de un minicrucero,ya que lo que comenta juanitu,de hacerse una travesia como la que el hizo no es lo mismo hacerla con un bote descubierto como lo es una pastinaca,que hacerla con un hunter o un barco similar,cerrados, estancos y lastrados.
      Cuando la cosa se pone fea con un barco descubierto no te queda mas remedio que achicar agua constantemente,y si no tienes ningun compartimento estanco,todo lo que lleves se te mojara.
      Queria relataros una de mis primeras experiencias con el hunter.Despues de traerlo desde Torrevieja hasta el Perello(Valencia) un dia de verano decidi salir una tarde a navegar yo solo,hacia un viento termico SE (aqui le llamamos garbi) no era muy fuerte y por eso me decidi a salir, no parecia que fuera a soplar con mas fuerza,(en esta zona hay tardes que sube hasta fueza 6 o mas luego por la noche para) la navegacion estaba siendo muy agradable,pero me equivoque y el viento subio mucho,tenia un anemometro de mano y en las rachas tenia 30 nudos,me acerque a la bocana del puerto para ver como estaba la entrada pero los que conoceis este puerto sabeis que hay muy poco calado y la mar rompia que daba gusto por lo tanto decidi no entrar,demasiado arriesgado.Segui navegando,empapado ya que el hunter tiene un francobordo muy bajo,y con mar embarca mucha agua,pero con todo cerrado no hay problema,entonces decidi enrrollar el foque y quedarme solo con la mayor,(no tenia los rizos preparados, una imprudencia por mi parte) mi sorpresa fue como se comportó el barco navegaba de lujo, solo con la mayor me puse a ceñir y podia soltar hasta la caña que se mantenia el solo,en ningun momento tuve sensacion de peligro,la duda la tenia en si marcharme a otro puerto o esperar a que la mar y el viento amainasen,hice lo segundo tuve que entrar ya caida la noche cuando la mar y el viento pararon.
      Esto mismo que me paso a mi, con un barco descubierto las habria pasado canutas,que es lo que creo que le paso a juanitu.
      Ese barco es la caña, yo perdi la oportunidad de hacerme con uno hace poco, pero bueno, cuando sea mayor aunque mi futura exalmiranta me quiera regalar uno mas grande.

Yo tengo un 17 ´ y no se donde voy a poner la balsa y demas medidas de seguridad paa cuando me vaya a azores.

Tabien tengo que mejorar el stic del bote lastrando la orza con 80 kg mas. (que CEDEMONT me perdone )

Un abrazo a todos, besos a ellas y mahou 5andromedas
      Editado por última vez por Antonio_Mataelpino; 12/12/2010, 21:04:57.
      “There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
      .... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por leuka Ver Mensaje
        me extraña ver este hilo hundido por la taberna, una de dos...o hay muy pocos cofrades con barcos "pequeños" o los barcos pequeños no hacen travesias largas....claro que tambien puede ser que muchos sigan en otros post que .....y es mi opinion...no acabaran resultando tan interesantes como este. asi que lo subo UP
        UP
        UP
        yo tambien lo subo!

Comentario

A ver si esta primavera o verano hacemos una travesía, ¿eh Bob?
          Ría de Vigo a Ría de Pontevedra o Ría de Arousa y vuelta!
          __/)____________
          ______(\________

Comentario

hola empezemos por tener presente que el mar no tiene amigos,una vez dicho esto el tamaño del barco va en consonancia con lo comodo que quieras ir mas que donde quieras ir ,tengo un jouet golit ,hace un año y pico lo lleve desde el mar menor hasta Calpe en dos etapas durmiendo anclado en una cala en Torrevieja no tuve problemas y para el año 2012 pienso bajar desde Calpe hasta Cadiz para ver la concentración de grandes veleros clasicos creo que hay me dare cuenta que mi barco es pequeño y que tambien lo es un 40 pies ,pero que me sirve para navegar donde yo quiera si el mar me lo permite, navegar es disfrutar y aveces pasarlo mal ,saludos para todos los navegantes
            Originalmente publicado por xelest Ver Mensaje
            Una ronda de carajillos para aguantar este tiempo frio y humedo y que mejor que juntarnos en la taberna para contar historias interesantes...
            Abro este hilo porque me ha llamado la atencion otro en que un cofrade interrogaba sobre un traslado de un hunter europa( 19pies) de mallorca a Denia y varios cofrades le invitaban a hacerlo navegando relatando que ellos habian hecho travesias parecidas con este barco.
            Yo soy propietario de uno de estos pequeños cruceros y siempre pienso en travesias mas largas, llegar mas lejos, pero te dicen que es una locura y si no conoces nadie que lo haya hecho antes de da mucho respeto, en cambio conocer alguien que haya hecho esas "locuras" antes y ver que les fue bien te da confianza y animos para dar el paso, aparte de la simple curiosidad de saber hasta donde hemos sido capaces de navegar cada uno con un pequeño velero.
            Creo que seria interesante que cada uno aportara su historia si cree que vale la pena contarla, podriamos empezar por algo escueto para hacerlo mas facil, como decir el modelo , la fecha y la traveias realizada y las incidencias/ anecdotas mas interesantes si las hay.
            Me parece importante que sea en 1ª persona para no derivar en records o historias de revista nautica.
            Animo que seguro que hay mucho que contar y las rondas estan pagadas

Comentario

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
              A ver si esta primavera o verano hacemos una travesía, ¿eh Bob?
              Ría de Vigo a Ría de Pontevedra o Ría de Arousa y vuelta!
              Eso está hecho, Ivan, la de Baiona a Arosa la tengo controlada:
              son de 25 a 30 millas según donde la termines.
              Salir tempranito un día con previsión de mar de fondo que no pase de 1,5 metros, que sino se anda muy poco, el norte se va levantando poco a poco pero ya te pilla con la costa de la vela superada, una ceñidita entre Ons y S. Vicente y ya estamos al abrigo del Sálvora, en Arosa se escoge puerto en función del viento. A mi me gusta Vilanova porque tengo allí conocidos.
              Bajar es mucho más facil, con dos o tres en el barco, los rizos preparados y un nordés fresquito se hace en menos tiempo. hace dos veranos pusimos el asimétrico en la Isla y no lo bajamos hasta que cayó el viento al sur de Cíes.
              sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
                Eso está hecho, Ivan, la de Baiona a Arosa la tengo controlada:
                son de 25 a 30 millas según donde la termines.
                Salir tempranito un día con previsión de mar de fondo que no pase de 1,5 metros, que sino se anda muy poco, el norte se va levantando poco a poco pero ya te pilla con la costa de la vela superada, una ceñidita entre Ons y S. Vicente y ya estamos al abrigo del Sálvora, en Arosa se escoge puerto en función del viento. A mi me gusta Vilanova porque tengo allí conocidos.
                Bajar es mucho más facil, con dos o tres en el barco, los rizos preparados y un nordés fresquito se hace en menos tiempo. hace dos veranos pusimos el asimétrico en la Isla y no lo bajamos hasta que cayó el viento al sur de Cíes.
                Ok, estupendo, entonces escogeremos un fin de semana cuando vuelva a subir el calor!!
                __/)____________
                ______(\________

Comentario

mirando hoy las noticias......se que no son veleros pero..... una travesia larga es la que realizan algunas pateras desde la costa africana a puntos mucho mas al norte de cadiz, a canarias o la costa italiana, sin ninguna seguridad, abarrotadas quintuplicando la capacidad "¿homologada?", navegando en muchos casos de noche sin luces por supuesto y por desgracia naufragando en algunas ocasiones.....me gustaria una reflexion sobre esa triste forma de navegar de estos nuevos barcos esclavistas y pensar que con buen tiempo nuestros veleritos, por pequeños que nos parezcan son mil y una veces mas seguros, mas comodos y mas preparados que esas lanchas

Comentario

Originalmente publicado por leuka Ver Mensaje
                    mirando hoy las noticias......se que no son veleros pero..... una travesia larga es la que realizan algunas pateras desde la costa africana a puntos mucho mas al norte de cadiz, a canarias o la costa italiana, sin ninguna seguridad, abarrotadas quintuplicando la capacidad "¿homologada?", navegando en muchos casos de noche sin luces por supuesto y por desgracia naufragando en algunas ocasiones.....me gustaria una reflexion sobre esa triste forma de navegar de estos nuevos barcos esclavistas y pensar que con buen tiempo nuestros veleritos, por pequeños que nos parezcan son mil y una veces mas seguros, mas comodos y mas preparados que esas lanchas
                    Hola unas rondas para todos
                    El hambre y la necesidad son muy malas,hoy mismo han salido unas imagenes en la tele de una patera en la cual habia parido durante la travesia una mujer,pobre gente.
                    En uno de mis viajes a Ibiza conoci a un pescador en cala vedella que me conto que su padre despues de la guerra civil Española,hacia extraperlo entre Ibiza y la peninsula con un bote descubierto a vela navegando de noche para no ser visto,todo para poder dar de comer a su familia,se llego a traer un cerdo en el bote.

Comentario

• Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Hola foro.
                      Un velero mayor de 18m es un maxi.
                      Un barco de vela de 12 a 18 es grande.
                      Un velero entre 8 a 12 es 'normal'.
                      De 6.5m a 8 son una pocholada.
                      Por debajo de 6.5m son minis.
                      (La opinión del autor no tiene porque coincidir con la del editor).
                      En cuanto a largas travesias con pocholadas y minis,una desalinizadora manual ahorra 100 - 150 kg de peso y bastante volumen.(4,5 litros por hora de darle a la palanca.) Además exime de las miradas al cielo en busca de 'la nube', que debería descargar aquí.Al ir a la 'caza' del agua llevar velas, palo y botavara limpios es imprescindible, pero hay que pensar que la primera lluvia NO limpieará lo suficiente. Por esa razón en el malogrado último intento de salir, llevaba dispuestos unos paños de tejido de spi (75 gr/m2) en forma de pirámide, cuya punta cortada permitia el paso del pitote del embudo grande, 40 cm de diámetro superior. El embudo se introduce en la tronquito-pirámide y debajo se pone los bidónes de plástico de 10-12 litros.20 kg de agua pesan. También se puede conectar una manguera al pitote del embudo y así llenar los tanques / bidones. La troquito-pirámide sólamente tendrá ese uso.El embudo piramidal se fija a botavara,amantillo estay y....a un cuello?
                      La peor relación volumen peso la mantiene el papel higiénico. Una spontex, usada por el lado guante, ahorrará mucho volumen.El lado esmeril no debería ser usado para fregar cacharros.(I think so, but...it's a free world.)
                      Travesias largas con peques las podemos seguir anualmente en las travesias del Atlántico.Si el 22 de diciembre lo tuviera a bién , tambien habría ( una más) una , pero más al sur.nihao

Comentario

Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
                        Hola foro.
                        Un velero mayor de 18m es un maxi.
                        Un barco de vela de 12 a 18 es grande.
                        Un velero entre 8 a 12 es 'normal'.
                        De 6.5m a 8 son una pocholada.
                        Por debajo de 6.5m son minis.
                        (La opinión del autor no tiene porque coincidir con la del editor).
                        En cuanto a largas travesias con pocholadas y minis,una desalinizadora manual ahorra 100 - 150 kg de peso y bastante volumen.(4,5 litros por hora de darle a la palanca.) Además exime de las miradas al cielo en busca de 'la nube', que debería descargar aquí.Al ir a la 'caza' del agua llevar velas, palo y botavara limpios es imprescindible, pero hay que pensar que la primera lluvia NO limpieará lo suficiente. Por esa razón en el malogrado último intento de salir, llevaba dispuestos unos paños de tejido de spi (75 gr/m2) en forma de pirámide, cuya punta cortada permitia el paso del pitote del embudo grande, 40 cm de diámetro superior. El embudo se introduce en la tronquito-pirámide y debajo se pone los bidónes de plástico de 10-12 litros.20 kg de agua pesan. También se puede conectar una manguera al pitote del embudo y así llenar los tanques / bidones. La troquito-pirámide sólamente tendrá ese uso.El embudo piramidal se fija a botavara,amantillo estay y....a un cuello?
                        La peor relación volumen peso la mantiene el papel higiénico. Una spontex, usada por el lado guante, ahorrará mucho volumen.El lado esmeril no debería ser usado para fregar cacharros.(I think so, but...it's a free world.)
                        Travesias largas con peques las podemos seguir anualmente en las travesias del Atlántico.Si el 22 de diciembre lo tuviera a bién , tambien habría ( una más) una , pero más al sur.nihao
                        Siempre tan claro
                        Siempre tan conciso

Nick: Sufridor de pocholada y estibador de papel higienico...
                        sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

UN CARAJILLO PARA TODOS.

Soy del mediterráneo, pero estuve viviendo en Vigo durante dos años. Me lleve mi Geisha de 5.5 metros para navegar en la Ría.

Ahora vuelvo por trabajo y descanso y tengo mi velero allí, un DAM 20. Como las rías, para mí mejor la de Pontevedra, no hay nada.

Pues bueno, un día salí como la que ahora es mi mujer, y todavía seguía con el chip del navegante (dominguero) del mediterráneo: si no hay ola no hay viento y viceversa. El hecho fue que estábamos de empopada hacia las islas Cíes y no éramos conscientes de que el viento estaba subiendo de manera alarmante, ya que no había ola. Hasta que roló a la proa.

Cuando quisimos darnos cuenta la situación ya no era controlable y volvimos planeando sólo con la mayor. Sin embargo, mi barquito soportó muy bien el temporal (fuerza 8?) sin ningún rizo en la vela y no tuvimos ninguna sensación de peligro, salvo la que da ver que más "volando".

Muchas veces un barco pequeño, fácilmente manejable y que conoces bien, es más seguro que uno muy grande que puede escaparse de las manos.

Saludos a todos.

Comentario

!Hola!, amigos cofrades. Hacia bastante tiempo que no me pasaba por la taberna, pero he vuelto.
                            Yo, modestamente creo que en las travesias con esloras pequeñas tenemos que tener en cuenta un factor fundamental: La "meteo".
                            Tener claro, hasta cuantos nudos de viento mantenemos controlado nuestro barco.
                            En Julio pasado, hicimos Melilla-Formentera en mi Bavaria 30, haciendo una escala en Cartagena.
                            Incluso en el trayecto Cº Palos-Formentera, tuvimos por la noche rachas de 28-30 nudos por la aleta, con lo cual arriamos la mayor y seguimos navegando con genova y un puntito de motor, controlando perfectamente la travesia.
                            El barco se comporta mejor de lo que nos esperamos.
                            ¡Ah!, una ronda de mi parte para todos.

Comentario

tuvimos por la noche rachas de 28-30 nudos por la aleta, con lo cual arriamos la mayor y seguimos navegando con genova y un puntito de motor, controlando perfectamente la travesia.

Saludos. Me pregunto porque este puntito de motor, ¿tal vez para controlar mejor el barco al surfear as olas?. Conozco lo comodo que es navegar solo con genova cuando hay portantes fuertes, pero lo de poner motor solo lo hago cuando la velocidad crucero no alcanza la ideal en travesias largas. ¿Puedes aclararme cual es la mejora?.
                              Gracias

Comentario

Tú lo has dicho, el tema era no disminuir la velocidad de crucero que teníamos antes de arriar la mayor, y porque el piloto de motor (por lo menos en mi barco) controlaba la situación de maravilla.
                                Por otro lado, tambien ibamos cargando baterías, pues toda la electrónica iba a pleno rendimento: radar,plotter, etc, también nevera...
                                Un saludo y chupitos para todos.

Comentario

Trabajando...
                                X