VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Amigos y usuarios del Serviola 23

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

    Cuando os salten vientos muy fuentes y tengais que volver a puerto, poner el tormentin o la vela que lleveis a proa acuartelada y navegar así. Vereis que diferencia y apenas os saltara agua.

    Hacer una prueba con vientos de 10 - 12 nudos para familiarizarse, yo con un serviola 17 volvi a puerto con 27 nudos totalmente seco y apenas cansado vamos nada cansado.

    Saludos
    INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


    http://dosvelas.jimdo.com/

    Comentario


    • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

      Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
      Hola amigos, me alegro de que este hilo siga tan vivo y pueda servir de ayuda a muchos usuarios de este pequeño Gran barco.

      Sin mas paso a responder a las preguntas que plantea el compañero Roberto1





      Solo en una ocasión hace muchos años ocurrió esto, tengo entendido que el armador colgó un FB desproporcionado, muy grande. Desde entnces todos los S-23 salen con una pieza especial que se sujeta mejor al casco donde se sujeta el soporte del motor.

      Para mi uno de los mejore inventos que le he puesto a mi S-23 es cambiar el cable del cabestrante por un cable de acero inox. trenzado "flexible". No he vuelto a tener rotura de este cable durante 7 años.

      Un abrazo a todos


      Muchísimas gracias por tu concisa y completa respuesta.
      En cuanto a recoger un rizo con un solo cabo, lo voy a intentar poniendo en los ollaos poleas Goiot o las que mejor funcionen para reducir rozamientos, y quizás tenga que poner a la salida de proa de la botavara otra polea para que el cabo suba hacia el olla de manera suave. Ya veremos.

      Comentario


      • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

        Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
        Hola amigos, me alegro de que este hilo siga tan vivo y pueda servir de ayuda a muchos usuarios de este pequeño Gran barco.

        Sin mas paso a responder a las preguntas que plantea el compañero Roberto1





        Solo en una ocasión hace muchos años ocurrió esto, tengo entendido que el armador colgó un FB desproporcionado, muy grande. Desde entnces todos los S-23 salen con una pieza especial que se sujeta mejor al casco donde se sujeta el soporte del motor.

        Para mi uno de los mejore inventos que le he puesto a mi S-23 es cambiar el cable del cabestrante por un cable de acero inox. trenzado "flexible". No he vuelto a tener rotura de este cable durante 7 años.

        Un abrazo a todos


        Muchísimas gracias por tu concisa y completa respuesta.
        En cuanto a recoger un rizo con un solo cabo, lo voy a intentar poniendo en los ollaos poleas Goiot o las que mejor funcionen para reducir rozamientos, y quizás tenga que poner a la salida de proa de la botavara otra polea para que el cabo suba hacia el olla de manera suave. Ya veremos.
        En cuanto a poner el cable del cabestraren yo creo que lo llevo de acero inox trenzado, (compre el barco de 2º mano), ademas salvo en raras ocasiones no subo la orza.
        A Guillermo le he llamado en diferentes dos fechas diferentes y no me ha hecho caso.
        Cada cuanto tiempo consideras que hay que darle la patente, de que clase o marca , y en donde (yo estoy en T. Maestre).

        Comentario


        • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

          Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver Mensaje
          Cuál tienes ahora, yo al Serviola 17 le meto una caña tremenda.

          SALUDOS.
          Acabo de comprarme un S17 y soy novato
          Me vendrian muy bien fotos del tensor de backestay,de la escota de la mayor y de toma de un rizo.Gracias

          Comentario


          • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

            Originalmente publicado por canaima Ver Mensaje
            Acabo de comprarme un S17 y soy novato
            Me vendrian muy bien fotos del tensor de backestay,de la escota de la mayor y de toma de un rizo.Gracias
            Te puedo hacer unas fotos y mandartelas

            Saludos
            INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


            http://dosvelas.jimdo.com/

            Comentario


            • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

              Hola. He leído en 2 ó 3 foros las dimensiones de los génovas 110, 120 etc.. para nuestro S-23 pero no coinciden.
              ¿Alguien las conoce?.
              Por otra parte estoy pensando en comprar uno, pero no sé que fabricante ofrece mejor plazo, relación calidad precio, ni el precio medio . ¿Quizás algún forero tenga alguno de 2ª mano a buen precio?.
              Estáis invitados a un vaso de leche de leche (el ron es saludable) todos los foreros que hayan leído este mensaje. Adiós.

              Comentario


              • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

                Hola:
                Saludos a todos los serviolistas.
                Me estoy planteando hacerme con un Serviola 23 con intraborda.
                Tiene pinta de ser bastante estable.
                Con la mayor normal y el foque autovirante, a partir de que velocidad de viento se toma el primer rizo en ceñida¿ enrollais tambien algo de genova?
                Aporta mucho? Es muy necesario un genova mas grande 110 o 120? Para este barco.
                Quetal un genaker ligerito enrollable montado en un botalón para poco viento?

                No me habia fijado en él, pero me dijo un marinero que lo mirase... Y a falta de probarlo, me gusta mucho...

                Saludos y buen viento.

                Comentario


                • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

                  Buenos días. Juan BABS celebro que te hayas fijado en el Serviola 23, es un barco dinámico y divertido.
                  Con respecto al primer rizo en la mayor dependerá de la tripulación, de si dispones de barra de escota de mayor,... Yo le puse una y fue, pese a dividir la bañera en dos, restando comodidad, lo mejor que le hice. Ayuda enormemente a trimar y a sobrellevar mejor los distintos regímenes de viento.
                  El Génova al 110 el barco lo agradece con vientos suaves y se nota.
                  En cuanto al gennaker, perfecto, te dará margen en rumbos abiertos. También usábamos uno y muy bien.
                  Si tienes oportunidad no dejes de navegar en el para probarlo, no te decepcionará.
                  Suerte. Ya nos contarás.

                  Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
                  Cuidemos el mar. Familia Moreno Verdú. TUSOJICOS II. MMSI:225967660. EA5AWK

                  Comentario


                  • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

                    Hola,
                    Muchas gracias, la verdad es que tiene buena pinta. y como navego por Mazarrón, es un barco bastante habitual por la zona, asi que espero encontrar uno que me de el flechazo.
                    Hasta el verano tuve un First 18 que se me quedó un poco pequeño para navegar con family...
                    Lo del primer rizo , vamos a matizar un poco... con el F18 (sólo y dando le caña) agantaba hasta 12 nudos con mayor arriba y foque 6m2; a partir de ahí ya tocaba reducir rizo 1 en 15 nudos y en seguida el 2º con 18/20. he aguantado ciñendo decente con unos 20 nudos de real (23 /24 en el anemometro) con el segundo rizo y foque.
                    http://youtu.be/n47TwYmf9uU con unos 17nudos de real rizo 1 y foque
                    He leido en la revista francesa "BATEAUX", que le hizo una prueba al Serviola 23, que aguanta todo el trapo hasta arriba de la Fuerza 5... lo cual me parece bastante fuerte...
                    de ahí mi pregunta.

                    Dice textualmente:
                    "Está más enfocado rumbos de ceñida que a portante. El S23 aguanta todo el trapo hasta arriba de la fuerza 5, y entonces traza su ruta contra el viento pasando las olas en fuerza. El conjunto da una agradable sensacion de estabilidad y seguridad. En contrapartida, al hizar el spinaquer no se le pueden pedir las aceleraciones y sensaciones de los veleros deportivos actuales"
                    "La opción de motor intraborda puede ser un acierto, y acentúa el caracter fácil de este pequeño crucero capaz de realizar verdaderas travesías en mar abierto"

                    Por lo general en las pruebas son bastante duros los barcos y suelen regalar nada... Os parece acertada la valoración?
                    Por cierto, el carril de escota es una opción del astillero? tendrá un kit? lo habeis hecho casero?



                    Tengo previsto ver dos dentro de una semana uno con FB y otro con IB...
                    Ultimamente he visto un first 235, un Coco y alguno más pero los he visto todos muy "mayores"...

                    Espero poneros unas cuantas fotos muy pronto..
                    Editado por última vez por Juan BABS; 19/12/2014, 20:39:19.

                    Comentario


                    • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

                      Otra cosa,
                      Del intraborda me da un poco de miedo el olor a Gasoil...
                      Alguna experiencia al respecto?
                      El deposito está en uno de los cofres segun he entendido?


                      Un millon de gracias

                      Comentario


                      • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

                        Querido cofrade, he leído la prueba de la revista francesa Bateaux, y tiene algunos errores por lo que sospecho que solo han recogido información aquí y allá pero ni han visto el barco, pues hablan de quilla pivotante cuando en realidad el S23 tiene quilla abatible que es muy diferente, sobre que aguanta F5 sin quitar trapo mi experiencia me dice que a partir de F4 hay que recoger un rizo, el desplazamiento no coinciden con los datos que da el astillero, la superficie velica no coinciden con los del Soling que según Bateaux son copias.
                        Dicho todo esto debo aclarar que es un barco estupendo, marinero, rápido, ciñe bastante bien, muy regatero, su habitabilidad y confort podrían ser mejorados pero creo que es suficiente pues no vas a dar la vuelta al mundo con él si no pequeños cruceros costeros. Tiene una bañera estupenda que permite pasear salir con 4-6 personas sin estar agobiados, o bien en solitarios sin problemas como hacemos muchos de sus armadores.
                        En cuanto motor fuera bordo o intrabordo yo prefiero el Fb por los motivos que explican en algún otro foro o inclusive en este, básicamente mantenimiento, rozamiento de la hélice y espacio, aunque el intrabordo tiene a su favor un poquito mas de estabilidad. Un saludo

                        Comentario


                        • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

                          Hola Roberto,
                          Gracias por darme tu visión del asunto.
                          Intentaré preguntar en Bateau si hicieron prueba o si simplemente recogieron datos del barco. A mi tambien me parecía mucho hasta fuerza 5 sin rizar.
                          La quilla pivotante es como llaman la de los first 18, 235, 24 etc etc.... Y por las fotos que he visto del Serviola tiene pinta de ser el mismo tipo de quilla.
                          En mi First 18 la quilla era una orza de hierro fundido, que se podia bajar o subir pivotando sobre un eje... En posicion baja se queda debajo del casco pegada al mismo...
                          Gracias por tu descripcion del barco, marinero, divertido, buen ceñidor, es lo que busco para mis cruceros y buena capacidad de bañera para sacar a pasear a mis chicas.

                          Bueno ya queda menos para conocerlo y pisar la cubierta..

                          Buena proa!

                          Comentario


                          • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

                            Originalmente publicado por Juan BABS Ver Mensaje
                            Hola Roberto,
                            Gracias por darme tu visión del asunto.
                            Intentaré preguntar en Bateau si hicieron prueba o si simplemente recogieron datos del barco. A mi tambien me parecía mucho hasta fuerza 5 sin rizar.
                            La quilla pivotante es como llaman la de los first 18, 235, 24 etc etc.... Y por las fotos que he visto del Serviola tiene pinta de ser el mismo tipo de quilla.
                            En mi First 18 la quilla era una orza de hierro fundido, que se podia bajar o subir pivotando sobre un eje... En posicion baja se queda debajo del casco pegada al mismo...
                            Gracias por tu descripcion del barco, marinero, divertido, buen ceñidor, es lo que busco para mis cruceros y buena capacidad de bañera para sacar a pasear a mis chicas.

                            Bueno ya queda menos para conocerlo y pisar la cubierta..

                            Buena proa!

                            Hola Juan: Según dice la revista "quille pivotante" (también la llaman pedulaire) que como tu sabes seguramente mejor que yo quiere decir que la quilla pivota transversalmente al barco, es decir de babor a estribor. Sin embargo en el S23 la quilla pivota longitudinalmente de proa a popa sobre un eje y la quilla sube y baja.
                            He estado hojeando el manual del S23 y dice textualmente "Embarcación concebida para viajes a lo largo de la costa, durante los cuales el viento puede alcanzar hasta fuerza 8 incluida y las olas pueden alcanza "runa altura significativa de 4 m. como máximo". Saca tu mismo conclusiones. Un saludo y buena compra.

                            Comentario


                            • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

                              Originalmente publicado por Roberto1 Ver Mensaje
                              Hola Juan: Según dice la revista "quille pivotante" (también la llaman pedulaire) que como tu sabes seguramente mejor que yo quiere decir que la quilla pivota transversalmente al barco, es decir de babor a estribor. Sin embargo en el S23 la quilla pivota longitudinalmente de proa a popa sobre un eje y la quilla sube y baja.
                              He estado hojeando el manual del S23 y dice textualmente "Embarcación concebida para viajes a lo largo de la costa, durante los cuales el viento puede alcanzar hasta fuerza 8 incluida y las olas pueden alcanza "runa altura significativa de 4 m. como máximo". Saca tu mismo conclusiones. Un saludo y buena compra.
                              Hola Roberto,
                              Muchas gracias por aportar mas datos. Bueno, fuerza 8 ya es mucha tela... Normalmente me debería pillar en el puerto.
                              Respecto al tema quilla igual no hablamos del mismo artículo. En este hablan de quilla pivotante y añaden "a la manera del First Class 8" que lleva el mismo tipo de sable abatible que el Serviola.
                              En cualquier caso muchas gracias.

                              Este priximo fin de semana espero poder probar uno... Entonces quizá me quite las dudas que tengo en la cabeza...

                              Saludos y buen viento

                              Comentario


                              • Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

                                Hola,

                                Bueno, yo también navego solo bastantes veces con el 23.

                                A partir de los 12 nudos de real tengo que ir poniendo el primer rizo, y sí, alguna vez me han pillado veintimuchos o casitreinta y algo, y bueno. Con un rizo navegando al largo las orzadas eran constantes. Otra vez con dos rizos y foque bastante enrollado el barco se podía llevar bien de través, pero no parecía posible ganar barlovento. Tampoco lo intenté.

                                En su día, compramos el barco al astillero con spí y maniobra de spí, y el acastillaje dejó mucho que desear. Las pasamos canutas muchas veces por lo mal que estaba dispuesta la maniobra. No había posibilidad de morder braza o escota del spí en ningún sitio; había que dar unas vueltas a los winches y llevarlas en la mano. Por otro lado, la contra del tangón salía desde la base del palo y no era posible mantener fija la posición del tangón, porque lo único que lo empujaba hacia delante era la fuerza del viento en el spí, porque amantillo y contra lo dejaban oscilar libremente en la dirección proa-popa. Por último, amantillo y contra se cazaban en unos camcleats y de tanto en tanto los cabos resbalaban con el consiguiente lío.

                                Después de unos cuantos cambios en el acastillaje conseguimos que todo funcionara perfectamente, y el spí (hood) ha resultado tener un corte estupendo.

                                Os dejo aquí esta lista de las mejoras que fuimos haciendo al barco, ordenadas por orden cronológico, todas con muy buen resultado, por si os fueran de utilidad.

                                Abrazos,
                                Archivos Adjuntos

                                Newton

                                El movimiento se demuestra andando.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X