VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Amigos y usuarios del Serviola 23

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

Hola Newton y resto cofrades.
    Me parece una exposición realista y equilibrada sobre el comportamiento de nuestro S23, efectivamente según mi experiencia a partir de los 12-13 nudos hay que empezar a recoger un rizo.
    Me gustaría saber de qué año es S23.
    La mayor parte de las mejoras que has hecho a tu S23 se refieren al Spi y yo ni tengo ni se le espera desafortunadamente, y en cuanto al resto puedo decir:
    1.-Segundo depósito de gasolina. Ok.
    2.-Escota en el foque doble. Realmente la mayoría de las veces la cazo en un cancleat sin emplear el winche. De todas formas probare las dos poleas que tú dices. También quiero probar a no emplear el carril del autovirante , y poner 2 escotas al foque con lo cual le podré trimar mejor y poner el barco al pairo entre otras mejoras.
    3.- Puño de golf antideslizante al stick. Me parece buena idea.
    4.-2ª manivela de winche como repuesto. Entiendo que es difícil perderla y si así sucede no tendría una mucha importancia, y se puede comprar otra al llegar a puerto.
    5.-Me gustaría comprar gomas pero no se en donde ni cuáles. ¿Me puedes decir algo al respecto? .
    11.- Mi vela solo tiene un rizo, quizás debiera hacerle uno nuevos ollados para poder coger un 2º rizo.
    12.- No entiendo que tiene que ver que el cabo del enrollador sea de sprectra o de otro material para que se quede sujeto o no.
    16.-Aparejo barra de escota. No entiendo bien lo que has hecho. ¿Lo puedes explicar de otra forma? .
    Si pudieras subir alguna foto me aclararía mucho todo lo anterior.
    Un saludo

Comentario

Hola Roberto1 y compañía,

Mi barco es del 2003, y sí, la mayoría de las mejoras han sido en el acastillaje y sobre todo para poder llevar el spí también en solitario.

Este verano perdimos en una orzada la manivela del winche. Es verdad que no nos había pasado antes, pero lo que no pasa en un año pasa en un día…. Yo creo que siempre viene bien tener una de repuesto por si acaso.

Las gomas para hacer los winches autocazantes son de la marca "wincher" o algo así. Creo que las tienen en AD y creo que también Plastimo. Hay algún hilo antiguo que trata sobre ello. No es lo mismo que un autocazante con su "dedo" para ordenar el chicote, pero yo estoy muy contento con en el resultado que dan, aunque depende del cabo a cazar.

Lo del cabo del enrollador también me sorprendió a mí. El que tenemos ahora es más rígido y tiene menos alargamiento y supongo que por estos dos motivos ni se enreda en el tambor ni cede una vez que lo has cazado. Ha sido una suerte porque la verdad es que no iba buscando esto, sino sencillamente reponer un cabo que ya estaba viejito.

Para lo del aparejo de barra de escota, aquí dejo unas fotos… Ojo! Como no tenemos una barra atornillada al suelo sino que tenemos un cabo, la tensión que deben hacer los cabos de trimado (cabo azul) cuando llevamos el tiro a un extremo es prácticamente igual que la que hace la escota, por lo que se hace necesario desmutiplicar este cabo azul bastante más que si tuviéramos una barra de escota normal. En este caso 1/5 va bien.

Saludos !!!
      Archivos Adjuntos

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
        Hola Roberto1 y compañía,

Mi barco es del 2003, y sí, la mayoría de las mejoras han sido en el acastillaje y sobre todo para poder llevar el spí también en solitario.

Este verano perdimos en una orzada la manivela del winche. Es verdad que no nos había pasado antes, pero lo que no pasa en un año pasa en un día…. Yo creo que siempre viene bien tener una de repuesto por si acaso.

Las gomas para hacer los winches autocazantes son de la marca "wincher" o algo así. Creo que las tienen en AD y creo que también Plastimo. Hay algún hilo antiguo que trata sobre ello. No es lo mismo que un autocazante con su "dedo" para ordenar el chicote, pero yo estoy muy contento con en el resultado que dan, aunque depende del cabo a cazar.

Lo del cabo del enrollador también me sorprendió a mí. El que tenemos ahora es más rígido y tiene menos alargamiento y supongo que por estos dos motivos ni se enreda en el tambor ni cede una vez que lo has cazado. Ha sido una suerte porque la verdad es que no iba buscando esto, sino sencillamente reponer un cabo que ya estaba viejito.

Para lo del aparejo de barra de escota, aquí dejo unas fotos… Ojo! Como no tenemos una barra atornillada al suelo sino que tenemos un cabo, la tensión que deben hacer los cabos de trimado (cabo azul) cuando llevamos el tiro a un extremo es prácticamente igual que la que hace la escota, por lo que se hace necesario desmutiplicar este cabo azul bastante más que si tuviéramos una barra de escota normal. En este caso 1/5 va bien.

Saludos !!!
        Me parece ingenioso el tema de la barra escota, aunque si estabas dispuesto a agujerear el barco pienso que hubiese sido mejor y menos complicado poner una verdadera barra escota.
        Yo en noviembre para no quitar espacio en la bañera le puse 4 anclajes, 2 en las bordas y 2 en el medio de los asientos de la bañera para poder cazar la escota de la mayor en esos puntos. Naturalmente tiene el inconveniente que para cambiar el punto de anclaje de la mayor tengo que amollar soltarla del anclaje y anclarla en el punto deseado y volver as cazar. y tiene la ventaja de que no ocupa lugar. Todavía no lo he probado pues después de colocar el invento no he vuelta a navegar. Ya contaré si es o no funcional.

Comentario

Originalmente publicado por Roberto1 Ver Mensaje
          Muchísimas gracias por tu concisa y completa respuesta.

A Guillermo le he llamado en diferentes dos fechas diferentes y no me ha hecho caso.

Cada cuanto tiempo consideras que hay que darle la patente, de que clase o marca , y en donde (yo estoy en T. Maestre).

Yo tambien he contactado de mi tema y ni puñet.....ro. caso.
          Es lo que hay ( buen servicio??)

Comentario

Hola, os pongo unas imágenes de la barra de escota que instalé en Tusojicos. La división de la bañera servía para que el grumetillo fuese más seguro .
            Fue unas de las mejores reformas que hice, me permitió disfrutar mucho más y mejor del barco. uploadfromtaptalk1422804622280.jpguploadfromtaptalk1422804653900.jpguploadfromtaptalk1422804676318.jpg
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por tusojicos; 02/02/2015, 01:10:40.
            Cuidemos el mar. Familia Moreno Verdú. TUSOJICOS II. MMSI:225967660. EA5AWK

Comentario

Caramba Tusojicos, esta sí que es una buena barra de escota!

Se ve muy sencilla y sólida. Muy conseguidos los rebajes del listón por su parte inferior.

Además veo que con buen criterio has dejdo un pequeño espacio en los extremos para permitir el paso del agua al baldear o lo que sea.

Seguro que con esta barra puedes trimar la mayor a tu gusto.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Gracias Newton. La barra de escota me permitió, entre otras cosas, pode navegar de ceñida con la caña completamente suelta, a la vía, sin necesidad de estar contrarrestando, a veces con mucho esfuerzo, la tendencia del barco a orzar y controlaba mucho mejor la escora. Hizo que fuese mucho más cómodo navegar sin rizar la mayor por encima de 14 - 15 knts de real.
                Por contra, y según gustos, la bañera dividida. No obstante, ponerla o quitarla era cosa de 5 minutos, cosa que hacía según fuese el plan de navegación.

Paco. Tusojicos II. EA5AWK
                Cuidemos el mar. Familia Moreno Verdú. TUSOJICOS II. MMSI:225967660. EA5AWK

Comentario

Ando buscando un serviola 23 y necesito algunas nsobre el barco, así que buscando, buscando..... ¿Alguien sabe el precio del cambio del winche de la orza y el cable?

Comentario

Hola, estoy pensando en comprar un Serviola 23, sobre todo me ha gustado lo amplio de la bañera y el foque autovirante, que me permitirá ir más tranquilo cuando faltan manos, en mi caso casi siempre porque lo cogería para iniciarme...

Pero tengo unas dudas y ofrezco rondas de ron al que me las resuelva

¿Cual es la altura en la cabina?
                    ¿Algún extra que deba tener en cuenta para ponerlo al empezar y que me facilite el aprendizaje?
                    ¿Alguien tiene mesa en la bañera? ¿Dónde se consigue y qué cuesta?

Un saludo.

Comentario

Hola amigos...una ronda para todos.

Yo tengo un serviola 23 que lo compre hace un año y tengo que cambiarle varias cosas y tengo dudas y no se donde buscar.

Tengo que cambiar el cabo de la driza y no se cuantos metros tengo que comprar ni de que tamaño el cabo, creo que es de 8 mm pero no estoy seguro. ¿sabriais decirme cuantos metros y de cuanto diametro? Creo que el mástil tiene unos 9.5 metros y por lo tanto creo que unos 24 metros iría bien, pero no lo se seguro.

También tengo que cambiar el cabo del enrrollador del genova, hay los metros si que son mas o menos unos 10 y el diametro creo que un 6 mm, ¿es correcto? o quizas con menos mm tambien iría bien???

Y por último, se me han roto varios patines de la mayor...aunque los garruchos estan bien también me planteo cambiarlos. ¿Sabéis que modelo o medidas tendrían y donde se pueden comprar?

Muchas gracias anticipadas

Comentario

Buenos días:

¿A la maniobra de izado de la quilla se puede acceder desmontando la mesa o hay que sacarlo del agua?

Como a varios de vosotros se me ha partido el cabo que la izaba y quiero reemplazarlo.

Por cierto, tengo el barco desde hace un mes y estoy enamorado.

Un saludo.

Comentario

No lo he cambiado nunca, y al final compré un serviola 17 en vez de un 23, pero el sistema para mover la orza es idéntico. En principio debes poder cambiarlo desde la cabina desmontando las tapas de registro que tiene. Fíjate en el estado del molinete que lleva dentro pues lo mismo se ha roto.

Lo que me llama la atención es que hablas de un cabo para subir y bajar la orza cuando siempre he visto que llevan cable de acero que pasa por un molinete de remolque náutico que va instalado dentro de la caja de la orza.

Lo que si que he visto es algunos 23 es un cabito que le sale por la parte de popa de la caja de la orza y que sirve de testigo para saber en que postura está la orza, no para maniobrarla.

Ya nos contarás.

Comentario

Buenas r2d2, gracias por contestar.

Efectivamente deben llevar un cable o como he leído por aquí un cable trenzado pero el que he comprado yo llevaba un cabo de dinema y cuando le hice la prueba de ver hasta dónde subía la quilla, partió el cabo.

La caja de la quilla sobre la que va la mesa lleva dos registros a ambos lados pero son para acceder a los pernos de fijación del conjunto, lo cual es lógico porque están muy bajos. Por lo que se me ha ocurrido que desmontando la mesa quizá pueda acceder a la parte superior de la quilla.

El cabo que está a popa es más que un testigo pues hay que hacerlo fuerte en la cornamusa que tiene debajo para evitar movimientos de la quilla si el barco cabecea. Lo comprobé al segundo día que lo dejé suelto y había algo de oleaje.

Un saludo.

Comentario

Hola a todos, hace 10 años que vendimos un fortuna 9 y ahora vuelvo con un serviola23, comprado al compañero Newton, con el que estamos encantados. El barco se llama Cucupeis y estamos en Los Nietos.

Nos vemos por el Mar Menor y en esta taberna para compartir dudas e inquietudes y echar una mano en lo que pueda, invito a una ronda!!!

Saludos!!
                              Saludos
                              Antonio.

Comentario

Buenos días:

Ayer me pudo la curiosidad y desmonté la mesa.
                                Efectivamente comunica con la cabeza de la quilla y pude resolver el problema, que no era otro que el cabo de dinema estaba anudado a los restos del cable de acero origina y había partido éste último.

Eso sí, el sistema me pareció un poco endeble. Sobre todo por la pletina que conecta la cabeza de la quilla con los cabos de izado y seguro. Veremos a ver si no parte por ahí la próxima vez.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                X