VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Construcción molde conjunto 28-32 pies

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Buenos días a todos.

Espero no ofender a nadie con mis opiniones mi por hablar de nuestro proyecto profesional.

Puedo asegurar, por haberlo experimentado, que todo lo que se ha dicho sobre la construcción amateur, es cierto tanto lo bueno como lo malo.

Si uno opta por la construcción amateur por ser la única opción económica posible para nagar se equivoca y casi seguro va a fracasar.

La construcción amateur desde cero requiere una inversión inicial en tiempo y esfuerzo que muchos no podemos superar. Esto es asi sea cual sea la eslora. Pensad en el tiempo que vais a dedicar al proyecto se lo vais a quitar a la família, vida social etc. Este esfuerzo es mucho mas duro que el económico. Entre medio está el deseo de navegar y la ansiedad de no poderlo hacer en muchos años.

Ahora bien, puedo asegurar que casi todos los que hemos acabado construcciones lo hemos hecho por el disfrutar del camino realizado. Por la necesidad de aprender y disfrutar de la construcción.

Por tanto a mi entender, primero navegar, luego construir. Para navegar se necesita menos inversión que para construir. Hay miles de posibilidades, alquilar, un Vaurien o similar de segunda mano, un club de navegación ets

Pero tener un barco ajustado a tus necesidades, y haberlo realizado tu mismo es muy gratificanta y es justamente para poder quedarnos con lo bueno de la construcción amateur y solucionar lo malo que empezamos nuestra andadura en Nauus.cat

Que opciones hay para no morir en el intento?

En primer lugar me parece interesante la propuesta inicial de este post, con una modificación.

Cascos laminados

Veo viable que entre varios (3 mínimo) llegar a un acuerdo con un astillero para que os lamine unos cascos de un molde existente. Para que después cada uno se lo acabe a su gusto.

El coste del casco laminado será muy cercano o menor al coste de los materiales, utillaje y espacio para una laminación individual.

Si el astillero está certificado, pues ya os olvidais de proyectos de construcción y teneís un barco matriculable.

Seguramente adelantaís dos años mínimo la finalización.

Cooperativa de construcción

Algo mas complicado por el factor humano, es complicado ponerse de acuerdo.

Desarrollar un diseño común. Estudiar la posibilidad de que algún profesional os pueda ofrecer un conjunto de materiales a buen precio o bién un kit avanzado o casco terminado. La opción aún mas complicada es crear una cooperativa de compra y que todo funcione.

Por último os quiero hablar de nuestro proyecto.

Nuestro principal proyecto va encarado hacia aquellos que os gustaria construir algo pero con la seguridad de llegar a acabarlo.

Por ahora podemos ofrecer construcciones en madera-epoxy hasta los 6 metros en forma de semi kit.

Un semi kit consiste en un casco acabado estructuralment (que no se unde) y los subconjuntos de materiales necesarios para acabar el barco. Todo ello con una certificación CE listo para matricular.

Se consigue un ahorro en comparación a una embarcación acabada de su mismo nivel. La posibilidad de comprar los subconjuntos a medida que se necessitan y la seguridad de un asesoramiento que te permite acabar el proyecto con éxito.

Por legislaciones y normativas varias los diseños a construir deben ser los própios de Nauus o muy bien pensados para las normas ISO. Aunque alguna posibilidad existe para construcciones mayores de 6 metros o que salgan de las normas.

Salud y birras a todos.
    Editado por última vez por antoniv; 14/08/2014, 16:09:29.

Comentario

creo que nada de lo que e dicho difiere de lo que defines como error de bulto

te puedo asegurar que eso no es el producto de 15 minutos de
      inspiracion, años amigo años
      considera que
      un programa de diseño de carenas, parte de lo que tu le digas
      y claro que hay que tener base
      pero todos los calculos hidrostaticos te los da el programa
      sin tocar calculadora

me estoy justificando, punto
      yose lo que se
      y el resto que sepa lo que sepa, y haga lo que sepa
      saludos

Comentario

Originalmente publicado por biziberri Ver Mensaje
        creo que nada de lo que e dicho difiere de lo que defines como error de bulto

te puedo asegurar que eso no es el producto de 15 minutos de
        inspiracion, años amigo años
        considera que
        un programa de diseño de carenas, parte de lo que tu le digas
        y claro que hay que tener base
        pero todos los calculos hidrostaticos te los da el programa
        sin tocar calculadora

me estoy justificando, punto
        yose lo que se
        y el resto que sepa lo que sepa, y haga lo que sepa
        saludos
        No estoy cuestionando tus conocimientos ni el trabajo que has dedicado a lo que nos muestras. Simplemente estoy diciendo que los programas son herramientas y como tales no trabajan solas.

Yo estuve navegando desde 1993 a 1999, años en los que el salto de la informática y su popularización fue muy destacado y cuando volví a España, a pesar de que había estado seis años navegando, trabajando en barcos, viendo barcos, transportando barcos por medio mundo la gente me trataba como a un ignorante por no saber lo que era un .dwg o un raster, mientras me aseguraban que los programas prácticamente te daban el barco hecho...

Por supuesto que sabía que eso no era cierto, pero no tenía lenguaje suficiente para rebatirlo, una de las razones de que me quedara de nuevo aquí fue quitarme esa espina. Empecé a trabajar de nuevo en oficinas técnicas de astilleros y me di cuenta que la utilización de los programas era simbólica...me pasé a la automoción y ahí si que me encontré con los programas 3d de buen nivel y la fabricación por control numérico..

De nuevo en el sector náutico, ya son bastantes años dedicados a ese tema, pero aún el sector industrial español es reticente a su uso generalizado...Para un barco de 7,5 metros de motor estuvimos casi un año desarrollando el diseño, los modelos exactos, de casco, postizos, contramoldes y todas las piezas a laminar, al máximo detalle, solapas, líneas de corte, incluso con los rebajes para situar el grabadillo y que no se marque el límite en el molde...tras eso, en sólo un par de meses los modelos y moldes estaban listos y la primera unidad salió ensamblada a la perfección..

Eso que debería ser común, no lo hace casi nadie aqui

El diseño y la construcción naval precisa de tiempo y precisa de conocimientos, ya no se necesita habilidad con los junquillos y los rotring o de cálculos por Simpson, pero es un arte con mucha historia y conocimientos detrás. No es mi intención fiscalizar lo que hace cada uno, ni el por qué ni el cómo, pero me pareció necesario puntualizar que la arquitectura naval no ha tenido nunca y tampoco en los últimos años un punto cero desde donde partir simplemente adquiriendo unas herramientas determinadas..

Un cordial saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Respuesta: Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Una pregunta bastante técnica a ver si la saben:

He visto que los diseños de los cascos de catamarán, en este caso refiriendome a los cascos ovalados, difieren su punto mas profundo dependiendo de donde tengan el motor.
          Los catas con motor en el centro del barco, la parte mas profunda del casco está mas hacia proa que los cascos de los catamaranes que llevan el motor en popa, que tienen la parte mas profunda hacia popa.

No he visto por ningún lugar donde se calcula la forma del casco, (suponiendo que es en base a los pesos) solo he encontrado este documento de Terho Halme, por cierto muy bueno para hacer los calculos oportunos y dimensionar un catamarán.
          Lo que he visto es que calculan eslora, manga y calado mojados , pero no dicen nada de la forma.

Saludos.
          Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Comentario

magnífico resumen de los conceptos básicos

más allá de los conceptos básicos el meollo de la cuestión en el diseño de un velero es la posición y el movimiento de los centros, pues el encaje del juego entre los centros es crucial:

Centro de la Carena
            Centro de Gravedad
            Centro de Presión del casco y sus apéndices
            Centro de la Fuerza de las Velas

---

La Posición Longitudinal del Centro de Gravedad coincide con la Posición Longitudinal del Centro de la Carena

Si la carga -motor, tripulación, depósitos ...- va a estar más a popa entonces el Centro de la Carena debe estar más a popa
            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Respuesta: Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Gracias U25pies.

Ahora mirando bien el pdf, creo que el centro de carena se calcula según la página 4, con el BML que sería (centro de carena longitudinal) (bouyance center longitudinal) o sea ¿x distancia a popa desde la carena del centro? ya que como da de resultado 20.9, supongo que será un porcentaje.
              Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Comentario

La Posición Longitudinal del Centro de la Carena (LCB) se indica en porcentaje de la línea de flotación (LWL) a partir del centro geométrico de la línea de flotación

ejemplo

LWL 10 metros, LCB = -3,5%

el Centro de la Carena se encuentra 35 centímetros a popa de la mitad de la línea de flotación

LWL 10 metros, LCB = -6%

el Centro de la Carena se encuentra a 60 centímetros a popa de la mitad de la línea de la flotación

Su posición se calcula o por la "regla trapezoidal" o por su variante la "regla de Simpson" o recortando en cartulina gruesa el área de las secciones sumergidas y equilibrando en el filo de una navaja
                Editado por última vez por U25pies; 17/08/2014, 11:03:07.
                John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

¿Qué se le olvidó a este diseñador?

La cosa más tonta que se le suele olvidar casi siempre a la mayoría de los diseñadores de veleros es cuál será el comportamiento sin velas y con mucho viento, con mucho viento de proa o con mucho viento de popa

A la mayoría de nuestros veleros por ejemplo si se les deja sin velas proa al viento ... se les cae la proa a una banda porque el palo está a proa, este velero, sin embargo, capeará magníficamente proa al viento ... pero, pero, no hay manera de correr delante del viento a palo seco

Comentario

muchas gracias, R Santana, muchas gracias

este resumen que has enlazado es un completa virguería

Comentario

• Respuesta: Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

De nada !!!

Lo encontré por casualidad, y aún estoy investigandolo, pero es mas que simples fórmulas, es un ejemplo de medidas sobre un cata de 12 metros y lo mejor, añade información de cuales serían los márgenes de aplicación idoneos para no sobredimensionarlo o quedarse corto.
                      A parte es un documento relativamente nuevo.

Esto desde el punto de vista de quien sepa de diseño tiene un gran valor, yo aún estoy intentando comprenderlo.

Comentario

• Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

No tiene nada que ver con lo que aqui comentais. Pero creo que tambien lo podeis disfrutar como yo.

I then chiseled and planed the bevel down to the saw cuts. The saw cuts while acting as a guide also make the removal of material easier.

Comentario

• Respuesta: Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Biciberri.

el que se anime.... lo cedo
                          No es que sea yo constructor ni diseñador, pero por ver como se estructura, dimensiones, grosores y tipos de aluminio usados me gustaría si se pudiera ver el diseño del cata de aluminio, o los datos de diseño, gracias.

La forma constructiva que has usado no es la que he visto que usan últimamente en aluminios.

Este enlace muestra como se hace en aluminio un casco, usando en vez de planchas rectas, planchas curvadas con curvadora de rodillos.

Aunque es mas laborioso tener que andar doblando todas las planchas, le da una apariencia al casco redondeada.

Y es que tu diseño, cuanto mas lo miro, es lo mejor para un autoconstructor, simple y barato de construir, sin utilizar mucha maquinara ni procesos complejos.
                          Editado por última vez por R.Santana; 18/08/2014, 12:18:29.

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Originalmente publicado por R.Santana Ver Mensaje
                            Biciberri.

No es que sea yo constructor ni diseñador, pero por ver como se estructura, dimensiones, grosores y tipos de aluminio usados me gustaría si se pudiera ver el diseño del cata de aluminio, o los datos de diseño, gracias.

La forma constructiva que has usado no es la que he visto que usan últimamente en aluminios.

Este enlace muestra como se hace en aluminio un casco, usando en vez de planchas rectas, planchas curvadas con curvadora de rodillos.

Aunque es mas laborioso tener que andar doblando todas las planchas, le da una apariencia al casco redondeada.

Y es que tu diseño, cuanto mas lo miro, es lo mejor para un autoconstructor, simple y barato de construir, sin utilizar mucha maquinara ni procesos complejos.
                            Precioso trabajo el del Odissey...

Aunque el nivel de profesionalidad y maquinaria que requiere es alto...

A cada uno seguramente le resultará fácil el material que controla. Para mi, con un poco de madera barata, espuma de poliuretano, una sierra de calar, rodillos y cubetas, se puede hacer un barco ligero y barato..

Y en madera con epoxi me parece que tampoco es necesaria apenas herramienta y que el trabajo es más agradable y satisfactorio... y usas un solo material para casco e interior, que tiene también cometido estructural..

Pero, por supuesto, que cada quien construya en el material en que se sienta más cómodo..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Mas documentación de la buena, como siempre, en inglés.

http://www.sponbergyachtdesign.com/T...N%20RATIOS.pdf
                              Editado por última vez por R.Santana; 21/08/2014, 14:31:18.

Comentario

• Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Este es ABN Amro I (2005) de Juan K

Esto se aproxima a mi idea de un balandro equilibrado: el palo y el borde de ataque de la orza están situados en la mitad de la línea de flotación (la línea de flotación se divide en 10 trozos iguales, son las líneas verticales que se ven arriba en el dibujo, y que se llaman S1, S2 ... contando desde la proa "S5" es la quinta línea que marca la mitad, "S0" está en la proa y "S10" está justo en el espejo de popa)

El palo todavía se podía centrar más, situándolo entre la mitad de la línea de flotación y el Centro de la Carena, y la orza se podría centrar por completo situando su Centro de Presión en la misma vertical del Centro de la Carena

Mi propuesta para un balandro para Alta Mar sería comenzar con un palo centrado y una jarcia sencilla y robusta:

-un simple tubo cerrado por sus dos extremos (por dentro sólo iría el cable para la luz del tope)
                                -sin crucetas, inclinado hacia popa y trincado con un cabo o un par de cabos a cada banda
                                -del tamaño de 1 eslora medido desde la cubierta

Comentario

Trabajando...
                                X