VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como salir de una empopada que va subiendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Como salir de una empopada que va subiendo

Buenas, unas rondas para empezar.

Solicito la experiencia del foro, para saber como salir de una situación similar, ya que me imagino que a mas de uno le ha pasado.

El domingo volviendo de Formentera a Ibiza, tuve viento de popa casi rendonda.
    A mitad de la vuelta teníamos 15-18 nudos de viento de popa y volvíamos tranquilos a 5-6 nudos de velocidad con algo de ola formada por aleta.
    Todo era ideal, todos disfrutando, tomando una cerveza mientras el piloto automático llevaba el barco.

Poco a poco íbamos aumentando de velocidad, pendientes de la corredera, empezamos a ver que manteníamos los 8 nudos ( para mi era el hiperespacio )

El día ideal, se me terminó cuando estábamos llegando a Es Vedrá, allí el viento hacía un venturi entre las 2 islas. Evidentemente, miro el equipo de viento, y lo que me temía entre 22 y 25 nudos de real. Todo el trapo arriba, 3 personas mas de tripu que no habían escuchado nunca la palabra escota, y mi hijo de año y medio durmiendo en el camarote de proa.

Mi sonrisa, empezó a convertirse en cara de preocupación que fue automáticamente detectada por el resto que estaba en el barco, con las típicas preguntas de -pasa algo??

Venía por primera vez planeado de verdad, y tenía que llevar la caña con movimientos milimétricos. A lo que me pongo a pensar, que pasa si el viento sigue subiendo?? y ahora como reduzco el trapo?? y como hago todo eso solo??

Primer intento fallido, aproarme. empiezo a virar con suma delicadeza, el barco se clava mucho mas acusado de lo que me gustaría y pegamos una escorada épica. La cara de susto del resto era un poema... ( y la mía seguramente también, pero no me la veía ) nada, sigamos empopados.

Segundo intento fallido, reducir génova. A medida que iba quitando génova el barco se mostraba mas incontrolable, Era evidente que retrasaba el punto de empuje vélico, a lo que vuelta a sacar el génova.

Al final, pasamos es vedrá y el viento bajó y todos volvimos a sonreir.

Luego en casa, pensando en que podría haber hecho, se me ocurrió que si soltaba el pajarín, la mayor quedaría como una bandera, y me hubiese ahorrado el mal momento. Habéis intentado algo así?

Si el viento seguía subiendo ya me veía con un cuchillo cargándome la mayor

gracias y otra ronda

Re: Como salir de una empopada que va subiendo

A ver... ideas que se me ocurren (siempre es más fácil aquí delante del ordenador que cuando tienes el problema "en vivo y en directo")...

1) Intentar orzar hasta que la mayor empiece a flamear. Entonces puedes meterle un rizo, o incluso, arriarla entera y quedarte solo con el génova. De todas formas, creo que lo ideal hubiera sido un rizo a la mayor y enrollar algo de génova.

2) Dices que, al intentar orzar, empezasteis a escorar demasiado. Pues igual una idea era encender motor y dar gas... sin necesidad de mover el rumbo, el viento aparente disminuiría y se trasladaría hacia barlovento, con lo cual las velas quedarían desventadas y podrías tomar rizos o arriar (véase apartado anterior).

Comentario

Originalmente publicado por Jony-- Ver Mensaje
      Buenas, unas rondas para empezar.

Solicito la experiencia del foro, para saber como salir de una situación similar, ya que me imagino que a mas de uno le ha pasado.

El domingo volviendo de Formentera a Ibiza, tuve viento de popa casi rendonda.
      A mitad de la vuelta teníamos 15-18 nudos de viento de popa y volvíamos tranquilos a 5-6 nudos de velocidad con algo de ola formada por aleta.
      Todo era ideal, todos disfrutando, tomando una cerveza mientras el piloto automático llevaba el barco.

Poco a poco íbamos aumentando de velocidad, pendientes de la corredera, empezamos a ver que manteníamos los 8 nudos ( para mi era el hiperespacio )

El día ideal, se me terminó cuando estábamos llegando a Es Vedrá, allí el viento hacía un venturi entre las 2 islas. Evidentemente, miro el equipo de viento, y lo que me temía entre 22 y 25 nudos de real. Todo el trapo arriba, 3 personas mas de tripu que no habían escuchado nunca la palabra escota, y mi hijo de año y medio durmiendo en el camarote de proa.

Mi sonrisa, empezó a convertirse en cara de preocupación que fue automáticamente detectada por el resto que estaba en el barco, con las típicas preguntas de -pasa algo??

Venía por primera vez planeado de verdad, y tenía que llevar la caña con movimientos milimétricos. A lo que me pongo a pensar, que pasa si el viento sigue subiendo?? y ahora como reduzco el trapo?? y como hago todo eso solo??

Primer intento fallido, aproarme. empiezo a virar con suma delicadeza, el barco se clava mucho mas acusado de lo que me gustaría y pegamos una escorada épica. La cara de susto del resto era un poema... ( y la mía seguramente también, pero no me la veía ) nada, sigamos empopados.

Segundo intento fallido, reducir génova. A medida que iba quitando génova el barco se mostraba mas incontrolable, Era evidente que retrasaba el punto de empuje vélico, a lo que vuelta a sacar el génova.

Al final, pasamos es vedrá y el viento bajó y todos volvimos a sonreir.

Luego en casa, pensando en que podría haber hecho, se me ocurrió que si soltaba el pajarín, la mayor quedaría como una bandera, y me hubiese ahorrado el mal momento. Habéis intentado algo así?

Si el viento seguía subiendo ya me veía con un cuchillo cargándome la mayor

gracias y otra ronda
      En mi modesta opinión, largar escotas y carro, para que al aproarte el barco coja el menor viento posible, aproarte (aguantar la escora que todavía se producirá y que debe durar poco, mientras te quedas de través), y una vez proa al viento, poner motor a pocas vueltas y piloto automático para mantener el barco aproado y poder quitar la mayor y navegar solamente de empopada con el génova parcialmente recogido (y si la familia lo demanda y van más cómodos, quitar todo el trapo y seguir solamente con motor). Repito que es mi modesta opinión, pues no me considero un experto, por lo que agracedería que, si alguien tiene algo que corregirme o puede aportar algo más, nos iluminara.

Comentario

Yo creo que el problema estuvo en intentar salir de la empopada poco a poco,yo en tu caso habria largado genova y carro de la mayor,y me habria aproado rapidamente con la arrancada que te daba tu velocidad de empopada,claro,que igual peco de algo borrico,ya que soy de los que piensa que a un velero nunca lo tumbara el viento,sino las olas...
        PD rectifico,quizas con un spy si,pero supongo que se romperia...
        Editado por última vez por pedropicapiedra; 14/06/2011, 15:06:02.

Comentario

Creo que el primer fallo, fué izar la mayor para ir en popa.
          Sin ella, que nada aporta ecepto a orejas de burro, hubieras largado escota de genova y enrollas con más facilidad.
          No obtante los más entendidos me corregiran.

Saludos.
          Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

Bueno, para evitar estas cosas lo mejor es la anticipación, reducir trapo antes de que sea tarde.Pero si no es posible anticiparse, segun el rumbo que comentas esperas que baje la racha y orzas suavementa.Una vez el barco proa al viento no debes de tener problemas para bajar o rizar la mayor y enrollar el génova si es necesario(aunque este ultimo con viento suele costar trabajo).El barco se moverá y las velas harán ruido, especialmente la de proa, pero una vez realizada la maniobra la navegación se volverá cómoda de nuevo.

Saludos.
            Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx.

Comentario

Es que ... el navegar empopado con viento fuerte es, en mi parecer, muy delicado. No hay gran impresión de velocidad aparente y, sin embargo, las fuerzas que están impulsando el barco son grandes y de eso te das cuenta cuando te atraviesas.
              A mi me ha ocurrido en alguna ocasión y aunque lo ideal es anticiparse y reducir vela antes de que la situación sea delicada, eso no siempre es posible. Yo lo que he hecho es:

- Avisar a la tripulación, ¿novata?, que vamos a maniobrar, saliendo de la aparente sensación de "bienestar" que da las empopadas (por supuesto, el barco está debidamente amarinado) a una situación en la que se va a notar mucho el viento, puede escorar.. pero no pasa nada.
              - Arrancar motor, que nos ayudará en la maniobra.
              - estudiar los trenes de olas, si los hubiera.
              - empezar a aproarme sin prisa pero sin pausa, con ayuda de motor si hace falta. Ir ajustando la mayor (escota) para evitar que porte demasiado. En cuanto sea posible bajar la mayor.
              - volver a la empopada, solo con la génova, apoyando la maniobra con la ayuda del motor.
              - Apagar motor y tomarse una cervecita.

esto se puede hacer sin motor, pero no estamos de regata y este te te puede ayudar a hacer maniobras mas seguras y rápidas

Navigare necesse est .............

Comentario

hola...
                jony, imagínate lo mismo, pero con un montón de patines de la mayor rotos, de tal forma que una orzada hubiera arrancado la vela del grátil!!!

si cuando nos aproamos es para que las velas dejen de portar, algo parecido ocurre cuando nos ponemos en popa redonda y mayor a la vía, además de la génova cazada!!!

es otra forma de arriar las velas, te ayudas un poco de motor porque habrá mar, lo justo para no perder el rumbo, pillas popa redonda y cuando la vela está es ese punto que no porta, alguien en el palo tirando pa' abajo del grátil!!!

para ello se puede usar un cabito para pasarlo por un patín o un ollao y tirar pa' abajo con las dos manos desde cada chicote... cuando llegue abajo de nuevo se pasa por otro patín de arriba y se repite la maniobra hasta que la rices como quieras!!!
                la génova con el enrrollador debe dar menos problemas, pero si está muy dura, lo suyo es ir a proa y tirar del cabo del enrrollador lo más cerca posible del tambor, igualmente en el momento que menos esté portando!!!

emi _/) *
                Editado por última vez por sintripulación; 14/06/2011, 18:27:16.

Comentario

Jod..........

Es lo que yo me temía. Nunca podré tener un velero.

De todas las respuestas tan profesionales que habéis dado , sencillamente no he entendido nada salvo lo de encender el motor.

Bueno. Iré siguiendo los hilos a ver si se me pega algo

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                    A ver... ideas que se me ocurren ... igual una idea era encender motor y dar gas... sin necesidad de mover el rumbo, el viento aparente disminuiría y se trasladaría hacia barlovento, con lo cual las velas quedarían desventadas y podrías tomar rizos o arriar (véase apartado anterior).
                    Con el barco a 8 nudos de velocidad, creo que no hay motor que pueda superar esa velocidad para desventar las velas...(por lo meno en mi caso: 36 pies de eslora con 29 cv.)

No es mala idea arrancar motor para reducir trapo buscando proa.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Palo-Palo Ver Mensaje
                      Con el barco a 8 nudos de velocidad, creo que no hay motor que pueda superar esa velocidad para desventar las velas...(por lo meno en mi caso: 36 pies de eslora con 29 cv.)

No es mala idea arrancar motor para reducir trapo buscando proa.

Un saludo
                      al aproarse va a haber un momento de una escora importante y eso al motor no le va a gustar nada. Además a esa velocidad no creo que sea necesario motor. yo lo encendería una vez aproado, por lo menos es lo que yo he hecho en esas circunstancias de viento por la popa.

Saludos y buen viento

Comentario

Originalmente publicado por Palo-Palo Ver Mensaje
                        No es mala idea arrancar motor para reducir trapo buscando proa...
                        lo siento, pero NO... efectivamente aproarás el viento aparente, pero será de mayor intensidad aún

emi _/) *

Comentario

Para mi falta,llevar a alguien que sepa algo de navegar a vela para ayudarnos.
                          Llevar toda la responsabilidad sobre una sola espalda,es muy duro y te condiciona las decisiones.

Comentario

Si el viento sube tienes que tomar rizo no sólo pensando
                            que vas viento en popa pero que puedas maniobrar
                            en cualquier rumbo. Imágina un segundo que se te cae
                            un tripulante. Tendrías dos problemas, un hombre al agua
                            y un barco ingobernable a la hora de recogerlo.

Cómo siempre mejor tomarlo antes que después.
                            __/)____________
                            ______(\________

Comentario

Trabajando...
                            X