VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como salir de una empopada que va subiendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Hay que estar siempre prevenidos, a mi la experiencia me ha enseñado que cuando hay portante y viento que yo considero fuertes, siempre navego con la mayor rizada, y dependiendo de la travesia y del tiempo, quito o pongo rizos...

Comentario

Lo de meter mayor a la vía esta muy bien con vientos fuertecillos y un caña cualificado, pero con vientos muy fuertes, o no tan fuertes en esloras pequeñas, lo considero una insensated que puede tener consecuencias muy graves tanto para la tripulación como en el material, puesto que a la mínima que el barco orce, y no es tan dificil de que la baluma empiece a coger viento, por mucho que se cace la escota) el caña no va a poder hacer nada aunque meta toda la rueda a sotavento, el barco se descontrolará y la tumbada está garantizada.

No lo considero una maniobra correcta.

El principal error que he cometido en estas situaciones, es no ser realmente consciente del viento real, y valga la reduncancia, puesto que a poco que el barco tenga eslora, la velocidad sube como la espuma y el aparente consecuentemente baja, perdiendo la sensación de viento real y siendo una vez más los sentidos fuente de engaño... Te das cuenta del viento real cuando la orzada es inevitable y el viento ya te está entrando por una oreja y con muchas posibilidades de que alguien vaya al agua si no se ha avisado antes a la tripulación.

"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
        Lo de meter mayor a la vía esta muy bien con vientos fuertecillos y un caña cualificado, pero con vientos muy fuertes, o no tan fuertes en esloras pequeñas, lo considero una insensated que puede tener consecuencias muy graves tanto para la tripulación como en el material, puesto que a la mínima que el barco orce, y no es tan dificil de que la baluma empiece a coger viento, por mucho que se cace la escota) el caña no va a poder hacer nada aunque meta toda la rueda a sotavento, el barco se descontrolará y la tumbada está garantizada.

No lo considero una maniobra correcta.

El principal error que he cometido en estas situaciones, es no ser realmente consciente del viento real, y valga la reduncancia, puesto que a poco que el barco tenga eslora, la velocidad sube como la espuma y el aparente consecuentemente baja, perdiendo la sensación de viento real y siendo una vez más los sentidos fuente de engaño... Te das cuenta del viento real cuando la orzada es inevitable y el viento ya te está entrando por una oreja y con muchas posibilidades de que alguien vaya al agua si no se ha avisado antes a la tripulación.

Estoy de acuerdo. Y si hay mar, que normalmente tendrás de popa, cruzarse unos grados es muy difícil de evitar. Mas si has enrollado el génova. Y en cuanto te cruces unos grados, la vela cazada al centro empieza a coger viento....
        Solamente con intentar cazarla al centro seguramente ya empieces a tener problemas de escora y orzada.

Y lo de arriarla de popa, con mucho viento...se dice pronto. Yo lo he hecho una vez, con mucho viento, pero sin mar, un motor potente para controlar el rumbo, y tripu completa de regatas, y aun así nos costó un huevo bajarla...lo sé bien, que yo estaba en el palo con otros dos. En cuanto sueltas driza, se abre arriba y se pega al palo y a las crucetas y tira lateralmente de los patines...igual con carril y patines de bolas...
        Corto de tripu, o con piloto, o con mar, no creo que me atreviera. Si se te cruza, la orzada está garantizada.

Yo también optaría por orzar controladamente largando escotas. Se producirá escora, pero controlada y esperada. Largando escotas, una vez que la o las velas dejen de portar, el barco ya se adriza (al menos lo suficiente) y se podrá tomar rizos o arriar, lo que se considere conveniente. Preparar antes la maniobra, para que sea rápida, ya que la velas flamenado violentamente suelen significar destrozos. Patines, sables, paños....
        Con mar formada hay que evitar quedarse atravesado y/o sin arrancada, y habrá que orzar coger las olas de proa o por la amura y mantener arrancada con el génova o con el motor.
        Ojo con el motor, que en esas condiciones casi siempre hay cabos en el agua....
        Y no dejar demasiado lascadas las escotas, porque con el flameo violento que se produce, se enredan entre ellas de una manera que a veces luego no hay quien las cace. Y en el palo y a proa mantenerse lejos de las escotas danzantes y del puño del génova si está flameando. Pueden hacer mucho, mucho daño. Pero mucho.

Edu

Comentario

Yo no se cómo será en otros barcos, pero en el mío la mayor es una lona de hilo sintético, con sables y en empopada no hay forma de llevala a la vía: porta de una amura o de la otra. Por muy fino que lleves el timón o lo lleve Russell Coutts en su mejor día, el barco se ve desplazado por las olas de popa y el viento ni es constante en intensidad ni en dirección y cuando me ha tocado rizar en ésas, sigues a rumbo porque no se puede hacer otra cosa, se suelta driza, se caza el amante del rizo todo cuanto se deja (está reenviado a la bañera) y se tira de la relinga de mayor como puedes (lleva cargaderas y eso ayuda un montón) y cuando entra la anilla en el cuerno del aries, tensas driza y amante del rizo y te sientas a recuperar el aliento.
          Editado por última vez por 0tilio; 17/06/2011, 10:09:24.
          sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Mi poca experiencia me pone, en que lo que he vivido, me indica que tienen razón los que realmente saben del tema.
            Y para mi saben del tema por sus respuestas: Nihao, Atnem y Butxeta.
            Al menos es lo que mas se parece a mis vivencias. Y que no falten las mirindas.
            MMSI 224460420

Comentario

vaya, vaya... uuuffff!!! con esta espero que de veras sea mi última intervención!!!
              cuando hay tantos cofrades que coinciden en que llevar mayor a la vía es una temeridad en las condiciones tratadas, uno debe seguir pensando porque tal vez lo planteado es erróneo!!!

también me gustaría que se expusieran los casos "reales" de cada uno (con datos) y nos comentaran cómo lo resolvieron!!!

a riesgo de que me digáis que son garabatos de servilleta de bar, os adjunto otro grafiquito...

creo que en través NO debería haber duda de que NO hay orzada pero SÍ escorada con la mayor a la vía!!! pero ¿y de largo????

si la mayor está a la vía, para entenderlo, uno puede imaginarse qué pasa en ceñida... se tratan de fenómenos IDÉNTICOS... pues que por cosas de la navegación a vela el barco avanza!!!!

entonces, lo mismo debería pasar con la mayor a la vía en largo... el barco tiende a ir hacia atrás!!! pero lo más curioso de todo es que tiende a arribar y a ponerse nuevamente de popa!!! que es justamente lo que nos interesa!!!

mira que en esto no había reparao!!!

también escora, y se podría decir que lo mismo que en ceñida, por la misma razón!!!

pero imaginemos un aparente de 20 nudos (30 de real y 10 de corredera, en números redondos), y un 40 pies!!!! creo que es una situación muy complicada en popa y con todo arriba!!!

¿¿¿se puede pensar de verdad que el barco se va a comportar igual con 20 nudos de ceñida que de largo???? evidentemente NO!!!

por tanto, el barco escorará, SÍ, más que con la mayor largada, SÍ... pero será mucho más complicado de que orce!!! que era la primera premisa que planteaba!!!

las trasluchadas inevitables para intentar bajar la mayor, están "protegidas"... según te vas yendo hacia el través aumentará la escora, pero seguirás pudiendo controlar la orzada más fácilmente... hasta que puede llegar un momento en que la escora es tan acusada que se acabó!!! a largar y a ver que pasa!!!

pero creo que esto ocurrirá bastante después que con la mayor largada y con más integridad de la botavara y de los tripulantes!!!

emi _/) *
              Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
                Con 25 nudos y algo de mar corta del mediterráneo, empopado, sin tripu (o peor aun tripu inútil), no es facil. El piloto no te aguanta el rumbo. De ceñida está chupado pero empopado tiene su complicación.

Primero recojes genova (largas escotas hasta que tengas poca resistencia de viento) con poca génova el piloto aguantará, si no, amollas del carro de mayor ( no es necesario). Desventas TOTALMENTE mayor (largando escota) y sin tener que aproarte, ni cruzarte a la mar ni luego dar pantocazos ni encender mortor ni perder traccion, tomas el, o los rizos que necesites. Luego trimas genova si lo necesitas y mayor

Comentario

Originalmente publicado por sintripulación Ver Mensaje

también me gustaría que se expusieran los casos "reales" de cada uno (con datos) y nos comentaran cómo lo resolvieron!!!

....

creo que en través NO debería haber duda de que NO hay orzada pero SÍ escorada con la mayor a la vía!!! pero ¿y de largo????

....
                  En el través SI que hay riesgo de irse de orzada.
                  Como caso real, el mismo vídeo que pusiste de ejemplo del Hunter:

En el segundo 00:13 se abre un poco el génova perdiendo presión y haciendo que trabaje sólo la mayor, lo que produce la orzada.

En este caso la orzada es forzada por la tripulación, pero en un caso real con un F4/F5 por ejemplo puede simplemente deberse a un ligero cambio de rumbo debido a una ola o la entrada de una racha.

La orzada puede presentarse en cualquier rumbo.
                  ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                  El mar es de TODOS.
                  Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                  Tinico N'Hielo

Comentario

Originalmente publicado por sintripulación Ver Mensaje
                    vaya, vaya... uuuffff!!! con esta espero que de veras sea mi última intervención!!!
                    cuando hay tantos cofrades que coinciden en que llevar mayor a la vía es una temeridad en las condiciones tratadas, uno debe seguir pensando porque tal vez lo planteado es erróneo!!!

a riesgo de que me digáis que son garabatos de servilleta de bar, os adjunto otro grafiquito...

si la mayor está a la vía, para entenderlo, uno puede imaginarse qué pasa en ceñida... se tratan de fenómenos IDÉNTICOS... pues que por cosas de la navegación a vela el barco avanza!!!!

entonces, lo mismo debería pasar con la mayor a la vía en largo... el barco tiende a ir hacia atrás!!! pero lo más curioso de todo es que tiende a arribar y a ponerse nuevamente de popa!!! que es justamente lo que nos interesa!!!

mira que en esto no había reparao!!!

también escora, y se podría decir que lo mismo que en ceñida, por la misma razón!!!

pero imaginemos un aparente de 20 nudos (30 de real y 10 de corredera, en números redondos), y un 40 pies!!!! creo que es una situación muy complicada en popa y con todo arriba!!!

¿¿¿se puede pensar de verdad que el barco se va a comportar igual con 20 nudos de ceñida que de largo???? evidentemente NO!!!

por tanto, el barco escorará, SÍ, más que con la mayor largada, SÍ... pero será mucho más complicado de que orce!!! que era la primera premisa que planteaba!!!

las trasluchadas inevitables para intentar bajar la mayor, están "protegidas"... según te vas yendo hacia el través aumentará la escora, pero seguirás pudiendo controlar la orzada más fácilmente... hasta que puede llegar un momento en que la escora es tan acusada que se acabó!!! a largar y a ver que pasa!!!

pero creo que esto ocurrirá bastante después que con la mayor largada y con más integridad de la botavara y de los tripulantes!!!

emi _/) *
                    en determinados barcos ni aun queriendo podras llevar la mayor al centro y el barco orzara antes aunque no quieras,de hecho si no hicieramos nada el propio barco nos va a sacar de la popa no lo aguantaremos y orzara sin poder evitarlo.
                    el dibujo esta muy bien pero por mucha tension que des a la mayor nunca sera totalmente plana,ademas de lo imposible de hacer un 180 constante.

Comentario

Originalmente publicado por mevoy Ver Mensaje
                      Primero recojes genova (largas escotas hasta que tengas poca resistencia de viento) con poca génova el piloto aguantará, si no, amollas del carro de mayor ( no es necesario). Desventas TOTALMENTE mayor (largando escota) y sin tener que aproarte, ni cruzarte a la mar ni luego dar pantocazos ni encender mortor ni perder traccion, tomas el, o los rizos que necesites. Luego trimas genova si lo necesitas y mayor
                      Coger rizos en una empopada es una mala maniobra siempre.
                      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                      El mar es de TODOS.
                      Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                      Tinico N'Hielo

Comentario

Con viento "de verdad", con toda la mayor arriba y sin génova, no hay piloto que aguante, ni caña que pueda mantener el rumbo y menos si aún no has amollado totalmente todo (carro y escota).

Una vez más, es necesario definir las situaciones. Si estamos hablando de 20 - 25' de real, entonces puedes hacer lo que te venga en gana, pero si hay de 35' para arriba, es el barco el que puede hacer lo que a él le venga en gana...
                        Buena proa!

Comentario

Hola Sintripulación
                          En lo que yo he vivido la vela no recuerdo maniobrar navegando de popa poniendo la mayor al centro.
                          Si que hemos trasluchado de manera controlada acompañando la botavara a pasar de banda para evitar la violencia con la que lo suele hacer.
                          Con viento y mar siempre que se ha podido hemos preferido la maniobra de salir orzando lentamente y cobrando escotas.
                          En principio con viento fresco en los barcos que he conocido casi todos han sido de tendecia "ardiente" (para mi es la tendencia más noble) pues la primera reacción el barco sale de escorada pero al final se queda con el viento a fil de roda desventado, en estos casos en cuento llevas más trapo del debido la vela mayor te hace salir enrrabietado de orzada incluso metiendo caña a la contra.
                          Si consigues con viento duro de popa llevar la mayor al centro imagina la palanca que te va hacer en el momento que la vela porte (a una banda u otra) y la reacción del barco saliendo de orzada desde esa posición tumbada espectacular!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                            Con viento "de verdad", con toda la mayor arriba y sin génova, no hay piloto que aguante, ni caña que pueda mantener el rumbo y menos si aún no has amollado totalmente todo (carro y escota).

Una vez más, es necesario definir las situaciones. Si estamos hablando de 20 - 25' de real, entonces puedes hacer lo que te venga en gana, pero si hay de 35' para arriba, es el barco el que puede hacer lo que a él le venga en gana...
                            No dije sin genova, o me esplique mal, quería decir con poca genova (la que estimes necesaria), así el barco no orza, el piloto aguanta, y tienes traccion, con 25 n de popa tomas un rizo de mayor con 35 tomas 2 o tres, pero lo que te va a ayudar de verdad es que ajustes la génova, la vas recogiendo hasta que el barco se comporte bien. Para tomar rizos en la mayor si vas muy de empopada corriges unos grados el rumbo al hacia el viento (20) hasta que desventes totalmente y nooou problem... Pruebalo una vez y me cuentas ...

Comentario

gracias, Jony, por invitarnos a reflexionar

esa es una de mis pesadillas, pero con 32-35 nudos de viento real como bien dice Atnem, y si le sumamos una buena ola, y si le sumamos un timón pequeño y un centro de gravedad a popa del centro de resistencia lateral ... En fin, la pesadilla completa del velero 'standard': mala o nula seguridad dinámica y una maniobra del trapo y la jarcia insufrible
                              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

.... con 25 n de popa tomas un rizo de mayor con 35 tomas 2 o tres, ...
                                A ver si nos entendemos. ¡Ese es el problema! Tomar los rizos en popa y con una buena castaña.

Claro que hay que tomar rizos. Ahí estamos todos de acuerdo (hasta los del bar). Ahora: ponte a tomar rizos en esa situación. Popa y rasca. No veas
                                Buena Proa

Comentario

Trabajando...
                                X