VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trinketa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Trinketa

¿Podéis como dice trinketa explicar como podemos instalar la vela en plan brico?
    sin tener que quitar la génova.
    Porfa, para los pardillos
    La tutela de la Administración
    es una aberración,
    hazte socio de ANAVRE
    Peace & lobas
    [LEFT][B][I][FONT=Georgia][SIZE=5]

Comentario

Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje

¿Y como en plan brico- instalar el estay volante? ¿Y las burdas?

SUBO EL HILO

Comentario

Originalmente publicado por marpirao Ver Mensaje

¿Podéis como dice trinketa explicar como podemos instalar la vela en plan brico?
        sin tener que quitar la génova.
        Porfa, para los pardillos

Supongo que te estás refiriendo a como instalar una trinqueta en el barco, no?
        Si es asi, igual te puede servir este esquema:

Saludos

Comentario

Gracias MarcEolo: está clara la trinqueta y creo que me vale el esquema:
          Unas
          Para todos también, pero no mucho que aún es pronto.

Sigo:
          Tengo: Aparejo 8/10 o similar proporción; crucetas algo retrasadas: el obenque en perpendicular, el obenquillo atrás. Luego si la trinqueta arraiga entre crucetas y arraigo del estay no creo que aguante el palo, casi seguro que precisaría burdas. Estas estarían más retrasadas que los cadenotes.
          ¿Fijas o volantes? ¿Alguna sugerencia?

Comentario

Gracias MarcEolo: está clara la trinqueta y creo que me vale el esquema:
            Unas
            Para todos también, pero no mucho que aún es pronto.

Sigo:
            Tengo: Aparejo 8/10 o similar proporción; crucetas algo retrasadas: el obenque en perpendicular, el obenquillo atrás. Luego si la trinqueta arraiga entre crucetas y arraigo del estay no creo que aguante el palo, casi seguro que precisaría burdas. Estas estarían más retrasadas que los cadenotes.
            ¿Fijas o volantes? ¿Alguna sugerencia?
            Pues que quieres que te diga, que para un Decision 23 no montaria yo tol pollo ese de meter trinqueta y burdas, que quieres que te diga.

Yo tengo también un 23 pies y mayor de tres rizos. El tercero no he tenido que ponerlo nunca y llevo ya años dandole vueltas a ponerle una trinqueta y todavia sigo dándole vueltas
            Al final acabo pensando que si tengo que montar la trinqueta tendria que montarla en puerto, porque en la mar cuando la cosa está fea, a ver quien es el guapo que se va a proa en un 23 pies a montar el aparejo
            Por tanto, si crees que viendo el dia que hace te va a hacer falta la trinqueta, pues mejor no sales ese dia a navegar.
            Otra cosa es que te pille por ahi una rasca imprevista, entonces intentas zafarte como gato panza arriba con tus velas rizadas etc. y te metes en puerto "cagando leches".

Si quieres meter burdas y no controlas mucho el tema, lo normal es que acabes cargandote el palo asin que no te lo aconsejaria.

Saludos
            Editado por última vez por MarcEolo; 20/11/2007, 14:03:00.

Comentario

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
              Pues que quieres que te diga, que para un Decision 23 no montaria yo tol pollo ese de meter trinqueta y burdas, que quieres que te diga.

Yo tengo también un 23 pies y mayor de tres rizos. El tercero no he tenido que ponerlo nunca y llevo ya años dandole vueltas a ponerle una trinqueta y todavia sigo dándole vueltas
              Al final acabo pensando que si tengo que montar la trinqueta tendria que montarla en puerto, porque en la mar cuando la cosa está fea, a ver quien es el guapo que se va a proa en un 23 pies a montar el aparejo
              Por tanto, si crees que viendo el dia que hace te va a hacer falta la trinqueta, pues mejor no sales ese dia a navegar.
              Otra cosa es que te pille por ahi una rasca imprevista, entonces intentas zafarte como gato panza arriba con tus velas rizadas etc. y te metes en puerto "cagando leches".

Si quieres meter burdas y no controlas mucho el tema, lo normal es que acabes cargandote el palo asin que no te lo aconsejaria.

Saludos
              Oido MarcEolo y
              Unas para todos

Comentario

Buenasss, esta ronda es mia
                Nosotros hemo instalado una trinqueta como la que expone MarcEolo, el único problema es que al soltarla de cubienta se que da demasido largo el cable con el tensor, tanto fijandola al base de palo como a base de obenques , con lo cual va contínuamente golpean do el cable con la cruceta y e sobrante a cubierta, vamos a modificar el sistema para poder desmontar el tensor tanto de cubierta como del cable para hacerlo firme en la base del palo.
                Al buen tiempo buena cara y al mal tiempo buena cara.

Comentario

Originalmente publicado por Pirata Capitan Ver Mensaje
                  Buenasss, esta ronda es mia
                  Nosotros hemo instalado una trinqueta como la que expone MarcEolo, el único problema es que al soltarla de cubienta se que da demasido largo el cable con el tensor, tanto fijandola al base de palo como a base de obenques , con lo cual va contínuamente golpean do el cable con la cruceta y e sobrante a cubierta, vamos a modificar el sistema para poder desmontar el tensor tanto de cubierta como del cable para hacerlo firme en la base del palo.
                  Yo tengo el mismo problema, me da golpes el volante con las crucetas, con el mastil y como te descuides contigo = peligro.

Asi que si te ocurre alguna idea especial posteala, yo estoy dando vueltas a cortar el stay y usar un tensor extra largo, guardado en la base del mastil, de esa manera, no se queda suelto el stay y cuando aprieta el viento, pues es sencillo de colocar.

Por cierto yo lo puse a pocos centímetros del tope, así me evite las burdas, va justo para que no moleste en el enrollador y el stay, pero perfecto.

Comentario

Originalmente publicado por xento Ver Mensaje
                    Yo tengo el mismo problema, me da golpes el volante con las crucetas, con el mastil y como te descuides contigo = peligro.

Asi que si te ocurre alguna idea especial posteala, yo estoy dando vueltas a cortar el stay y usar un tensor extra largo, guardado en la base del mastil, de esa manera, no se queda suelto el stay y cuando aprieta el viento, pues es sencillo de colocar.

Por cierto yo lo puse a pocos centímetros del tope, así me evite las burdas, va justo para que no moleste en el enrollador y el stay, pero perfecto.

Xento: y la trinqueta (la vela) que tienes ¿también llega hasta el mastil? Si fuere así ¿no te queda algo grande para su función?

Comentario

Dos asuntos. Uno, el harware: los herrajes, cadenote, anclajes, etc. En esto, mejor preguntar al astillero. Y a otros colegas que nos hayan precedido.

Otro, software: depende del tipo de navegación. Por ejemplo, yo, que hago travesías largas, algunas de más de un día, he montado un estay volante. Y ahora me arrepiento. Hubiese preferido un enrollador, y guardar el génova cuando he de hacer bordos, que no los hago con la misma frecuencia que si estuviese en regata. ¿Tardo dos o tres horas en hacer un bordo?, pues enrollador sería mi caso. Cualquier día lo cambio.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik

Comentario

En mi opinión la forma más comoda para llevar un stay volante es que el cable esté partido en dos tramos. Uno que vendria desde un poco más abajo de la perilla del palo y que tendria la longitud exacta para que pueda hacerse firme, bien en la base del mastil, bien en el arraigo de un obenque.
                        El otro tramo seria el resto hasta el arraigo en cubierta y que guardariamos en el pozo de anclas, tal como viene en esta foto:

El arraigo en la base del palo, a estilo de baby-stay es el mas comodo, salvo si usamos el spinnaker.
                        Si el arraigo esta junto al obenque pasará lo que comenta xento, que va dando golpes a la cruceta, etc.

Rik, la solución de dos enrrolladores la veo ideal para largas travesias, y siempre puedes abrir la trinqueta para no perder la arrancada mientras enrrollas el genova para hacer un bordo.
                        Es laborioso y lento pero es verdad que en una travesia larga puedes estar todo el dia con el mismo bordo, o bien, si vas ciñendo hacer un bordo cada dos o tres horas.
                        Otra cosa es si el barco lo usas para salidas de un ratito el sabado o domingo y fiestas de guardar, entonces los dos enrrolladores son un coñazo.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por xento Ver Mensaje

Se puede poner un gancho en la la primera cruceta que te permita trincarla allí mientras la tienes estibada junto al obenque. No es que sea perfecto, pero te evita que se mueva de lado a lado en la cruceta. Para evitar la longitud excesiva del stay volante, haría la última parte "ajustable" con poleas de manera que se pueda acortar cuando se trinca en el puente sobre cubierta.

Por otro lado, ¿alguien tiene experiencia con velas del tipo "sock jib", o "storm bag", y puede comentar algo?. Creo que puede ser una buena opción para evitar arriar vela enrollada, tanto en la versión tormentín como en versión foque (por indicaciones teóricas vistas.

Gracias y

Comentario

Xento: y la trinqueta (la vela) que tienes ¿también llega hasta el mastil? Si fuere así ¿no te queda algo grande para su función?
                            Rondas

Tengo montado un genova de 37m2 en el enrollador, y para el stay volante uso, o bien un yankee de 18m2 o bien tormentin de 7,5m2, ambas con garuchos, son velas "recicladas"

Tanto el yankee como el tormentin no llegan hasta arriba, en ambos casos se encuentran por encima del primer piso de crucetas, la altura del mastil es 12,80, casco de 31ft, eslora en flotacion 8,60, y como mayor peculiaridad en mi barco (noray31) el anclaje del stay no se encuentra en la roda, si no despues del pozo de anclas, me pregunto si sera por el lanzamiento de la proa que es un poco exagerado?

Pero en principio pinta bien, al tener dos carriles para el escotero de genova, uno muy a la linea de crujia, otro casi en la regala, tengo en parte solucionado el problema y me evito poner un barber.

Ahora, que el barco esta recien restaurado, sale a navegar pero aun le falta, y aun no he pillado suficiente viento como para probar el sistema en condiciones.

Originalmente publicado por Esparto Ver Mensaje
                            Se puede poner un gancho en la la primera cruceta que te permita trincarla allí mientras la tienes estibada junto al obenque. No es que sea perfecto, pero te evita que se mueva de lado a lado en la cruceta. Para evitar la longitud excesiva del stay volante, haría la última parte "ajustable" con poleas de manera que se pueda acortar cuando se trinca en el puente sobre cubierta.
                            Lo de poner las poleas, no lo veo nada claro, el stay tiene que soportar bastante fuerza cuando se use, y no me fio demasiado de montar un polipasto para ello, y lo del gancho es buena idea, pero soy un poco paranoico con la seguridad, y verme en una castaña liando con el stay para soltarlo...

La idea que mas gusta es la de partir el stay, dejar un trozo dentro del pozo de anclas, y otro en base del mastil, aunque con jaleo, acertar con el pelicano se puede complicar demasiado.

Comentario

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
                              En mi opinión la forma más comoda para llevar un stay volante es que el cable esté partido en dos tramos. Uno que vendria desde un poco más abajo de la perilla del palo y que tendria la longitud exacta para que pueda hacerse firme, bien en la base del mastil, bien en el arraigo de un obenque.
                              El otro tramo seria el resto hasta el arraigo en cubierta y que guardariamos en el pozo de anclas, tal como viene en esta foto:

El arraigo en la base del palo, a estilo de baby-stay es el mas comodo, salvo si usamos el spinnaker.
                              Si el arraigo esta junto al obenque pasará lo que comenta xento, que va dando golpes a la cruceta, etc.

Rik, la solución de dos enrrolladores la veo ideal para largas travesias, y siempre puedes abrir la trinqueta para no perder la arrancada mientras enrrollas el genova para hacer un bordo.
                              Es laborioso y lento pero es verdad que en una travesia larga puedes estar todo el dia con el mismo bordo, o bien, si vas ciñendo hacer un bordo cada dos o tres horas.
                              Otra cosa es si el barco lo usas para salidas de un ratito el sabado o domingo y fiestas de guardar, entonces los dos enrrolladores son un coñazo.

Saludos
                              Hola MarcEolo,podrias decir de dónde has sacado esas fotos con texto.Me gustaría poder leer todo lo que ponen.
                              Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso

Comentario

Originalmente publicado por aguillolo Ver Mensaje
                                Hola MarcEolo,podrias decir de dónde has sacado esas fotos con texto.Me gustaría poder leer todo lo que ponen.
                                Lo siento mucho pero esta foto me la bajé de un antiguo post sobre estays volantes que ya se discutió en la Taberna.

La foto la he puesto tal como la tengo, por lo que no te puedo ampliar para leer el texto

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                X