VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trinketa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Trinketa

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
    Lo siento mucho pero esta foto me la bajé de un antiguo post sobre estays volantes que ya se discutió en la Taberna.

La foto la he puesto tal como la tengo, por lo que no te puedo ampliar para leer el texto

Saludos
    MarcEolo.
    Cofrades,si alguien tiene "bibliografía" sobre el tema con fotos,me haría un gran favor
    Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso

Comentario

Gracias Xento...
      y además subo el hilo para echarle una mano al último cofrade

Comentario

En esta foto mas o menos se ve el sistema, del anclaje del stay y los carriles del genova.

Comentario

Originalmente publicado por xento Ver Mensaje
          En esta foto mas o menos se ve el sistema, del anclaje del stay y los carriles del genova.

Muy instructivo Xento
          El cáncamo que está entre el pié dela chica y el portillo ¿esel arraigo de tu estay volante de la trinketa?
          En las bandas veo que además de los obenquillos que seguramente pasarán por cruceta hay a proa y popa del arraigo de estos sendos obenques
          ¿son de origen o puestos posteriormente para afianzar el mastil?
          Ya te imaginas porqué te lo pregunto: si coloco estay de trinqueta, aunque sea volante, por la disposición que tengo de obenques y obenquillos me veré forzado, salvo que suba mucho el arraigo en el palo hasta prácticamente el del génova, en cuyo caso tendré mas superficie de vela de la que creo que debo, a colocar burdas....y eso es complicar la maniobra siempre. Quizás con unos obenques complementarios como los que tu llevas pueda solucionarse...

Comentario

Hola Picón.

Te comento, es un aparejo un poquito especial, demasiado algunas veces

Se trata de aparejo a tope, con dos pisos de crucetas y 12,80m de alto, desde el tope salen dos obenques, desde el segundo piso de crucetas otros dos, se usa el arraigo que queda mas a proa, en popa uso los arraigo de los obenques para el lazy, que pasa junto con el que viene del tope por el exterior de la primera cruceta y de alli a cubierta, y en el primer piso de crucetas, dos obenques, uno a proa y otro a popa, también les llaman propeles y popeles, el objeto de todo esta disposicion es evitarse el baby stay, de esta manera en portantes el tangon no da mucho por saco, a cambio llevas mas obenques por el medio, eso si el mastil es mas "tonto" de trimar, y al llevar esos dos obenques a proa me obliga a tensarlos mas que los anteriores (los que están mas a popa) por el tema de orzadas y demás.

Pero ojo, esos obenques mas a proa no me actúan demasiado en el caso del volante, es solo para poder currar bien con el tangon, lo que hice es: el arraigo del stay al mastil subirlo muchísimo, asi me evito las burdas.

Las velas que uso con el volante, no llegan arriba y no molestan, y son de garruchos, pero si quieres dejar fijo el stay volante un montar una triqueta, y usas un tuf tampoco tendras problemas, o un enrollador, eso si, siempre que dejes el anclaje del stay al mastil lo mas alto posible, y en mi caso al ser aparejo al tope, no tuve problemas, pero claro en fraccionados ya es otro cantar....

El anclaje en cubierta es un cadenote de 5200kg/resistencia, como los de los obenques, por debajo esta reforzado mediante plancha y soldadura inox, por un lado hacia proa y el propio anclaje del stay, o por otro a babor y estribor de la misma manera pero haciendo fuerte en los mamparos, eso si falta un soporte para que no "baile" el anclaje por la parte de cubierta, como es curvo, ya pondré foticos.

Como comentaba antes, en mi barco, el anclaje del stay se encuentra por detrás del pozo de anclas y como a 50 o 70cm de la roda.

Y la ultima ya,,, el barco no es asi de origen, es un barco que le han hecho muchísimas modificaciones, reparaciones, etc,,, la mayoría documentadas otras no y yo le estoy haciendo otras tantas, el barco se pensó para regatas de los años 80, tiene mas lastre, una botavara mas larga, evidentemente un mástil mas alto, y el pinzote iba casi a la altura de la cabina, yo le hecho tantas historias y ha pasado tanto que ya

Mi vecino de pantalan tiene otro igual y no se parece en nada, nunca he visto dos noray 31 iguales....

En la foto (es antigua, de antes de desmontarla) se puede apreciar la distribución de la jarcia, espero que asi se quede claro, también puedes ver la distribución por popa, la botavara no se puede abrir 90º babor/estribor, se queda sobre los 75º, este es otro detalle de llevar la jarcia de esta manera.

Comentario

Cofrades, incluido, claro, y como no! el Tabernero
              Xento:

Queda claro tu aparejo...pero ¿ que es un tuf ?

Comentario

Unas ronditas, para todo el mundo, tal y como están las cosas, yo sigo a lo mio

Me refería a un tuf-luf; es un perfil como el de un enrollador, pero si enrollador, es decir sube y bajas la vela como una de garruchos, pero por el perfil.

Y que me perdonen las almas técnicas por no entrar en detalles

Para lo que te pueda ayudar , ya sabes

Comentario

Gracias Xento: Inicialmente no le veo ventaja.
                  La conclusión que saco de todas las aportaciones, especialmente de las tuyas es, aplicado a mi caso (Decisión 23):
                  1ºESTAY volante: puede ser; en dos piezas; arraigo amura: tras pozo de anclas; arraigo superior: lo más cerca posible del arraigo de estay de génova y sin molestar la maniobra de esta vela.
                  2ºObenques atrasados para compensar el estay volante.
                  En cualquier caso: dado que tengo aparejo fraccionado:consultar profesional o alguien que lo haya ejecutado
                  Editado por última vez por PICÓN; 26/11/2007, 20:05:34. Razón: sustituir el anterior

Comentario

Hola a todos.
                    Tengo una duda. Se me ha planteado un problema: Yo ya tenia decidido montar la trinqueta con enrollador, pero el otro dia me dicen que hay una diferencia muy grande en capacidad de ceñida entre una con enrollador a una con garruchos. Aparte que me dice que el corte de la vela es diferente.
                    Alguien puede aclarar algo?

thanks
                    Editado por última vez por -ja-; 15/12/2007, 20:17:21.

Comentario

Originalmente publicado por -ja- Ver Mensaje
                      Hola a todos tengo una duda, me han planteado un problema, yo ya tenia decidido montar la trinqueta con enrollador, pero el otro dia me dicen que hay una diferencia muy grande en capacidad de ceñida, entre una con enrollador a una con garruchos. Aparte que me dice que el corte de la vela es diferente.
                      Alguien puede aclarar algo
                      Ja, para yo ya lo comenté más arriba. Para mi tipo de navegación de crucero, ahora la montaría con enrollador. Es cierto que el corte es diferente, y que trabaja mejor con garruchos. Pero mis navegaciones de crucero hubiesen agradecido un enrollador.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik

Comentario

Dice Yves Gelinas (gran navegante) que los sistemas de multiples stays delanteros funcionan bien siempre que se monten con arraigos con tensores faciles de usar, pues ciñendo conviene aflojar bien todos menos el stay que trabaje, para conseguir una tension correcta del pujamen, o enrollador en su caso.Con portantes, la tension es menos critica
                        El utilizaba este sistema con plena satisfaccion

..la lontananza sai
                        é come il vento
                        che fa dimenticare chi non s'ama..
                        spegne i fuochi piccoli,
                        ma accende quelli grandi

Comentario

De cara a la próxima escapada, y terminada la instalación de generadores y congelador, le ha llegado el paso a la trinqueta.´
                          El barco es un 42 y tengo dos puntos estructuralmente fuertes para anclar en cubierta. El primero a unos 50-60cm del estay de proa actual al final del pozo de ancla y el otro a unos 120 130 cm al final del pozo de estiba.
                          por estética me gustaría poner el estay paralelo al existente. Aunque eso suponga poner burdas y manejarlas.
                          Mi duda es si al utilizar el segundo punto no se quedará demasiado pequeña la vela. ¿que proporción de trapo habeis utilizado los que teneis experiencia? ¿cual es vuestra opinión? ¿Sera suficiente atrasar el centro vélico 60 cm? ? ¿tendra potencia una vela de solo pocos metros si la coloco muy cerca del palo?
                          Sidrina para tos les güajes y güajas (esta invitación iva en proa del madero pero la he pasado a popa por sugerencia de un colega)
                          Editado por última vez por Captain Teach; 15/12/2007, 20:17:49. Razón: invitacion al finalo
                          --------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                          La Odisea, Canto V
                          ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Comentario

Reinicio cofrades:

En un aparejo convencional moderno, me pregunto: ¿Para que sirve una trinqueta?
                            Por lo poco que sé creo que distinguiría dos supuestos:
                            1) un segundo estay a proa extrema, es decir más adelantado que el estay propiamente dicho, para poder envergar dos génovas y darse a los portantes, y
                            2) Un estay más atrasado, para envergar una vela menor, probablemente un foque con el puño de escota más alto que el génova (pero sólo probablemente), sin necesidad de tener que quitar la vela de proa convencional o normal, para hacer frente a vientos fuertes.
                            Creo que al primero (si se hiciere, cosa que no puedo asegurar) no debería llamársele como tal trinketa, pues induce, al menos a mi, a confusión.
                            Al segundo creo que sí.

¿Estoy en lo cierto?

Salud y

Comentario

Picón, menudo lío te estás montando.
                              Una trinqueta es lo que es y vá en un estay intermedio que llega p.e. a 2/3 de altura del palo, entre el foque y el palo. Si no es así no es una trinqueta.
                              Los barcos modernos de pequeña eslora no suelen llevar trinqueta (creo que ninguno). En barcos mas grandes se suele utilizar para convinar con el espinaker o si llevas una vela de proa de puño alto en rumbos algo abiertos. En rumbos de ceñida con génovas no tiene sentido ya que no tiene por donde salir en viento de la trinqueta.

Comentario

Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver Mensaje
                                Picón, menudo lío te estás montando.
                                Una trinqueta es lo que es y vá en un estay intermedio que llega p.e. a 2/3 de altura del palo, entre el foque y el palo. Si no es así no es una trinqueta.
                                Los barcos modernos de pequeña eslora no suelen llevar trinqueta (creo que ninguno). En barcos mas grandes se suele utilizar para convinar con el espinaker o si llevas una vela de proa de puño alto en rumbos algo abiertos. En rumbos de ceñida con génovas no tiene sentido ya que no tiene por donde salir en viento de la trinqueta.

y pero Juan: no hay lio: es lo que entendía...quizás me ha faltado decir lo de refuerzo de vela embolsada, o como tu dices, foque alto, en proa, y en portantes. Pero creo que algunos de los que han intervenido en este post y en otros relacionados han llamado al segundo estay (junto al estay propiamente dicho; para navegar en empopadas con dos génovas de forma similar a orejas) como trinqueta, y quería acalrar, si es que se había dado, esta dualidad.
                                Es todo.
                                Entiendo que la trinqueta en un barco chico no cabe, o muy difícilmente, como refuerzo, ya que, por ser chico, no hay distancia entre la vela de proa y la trinqueta (quizás si hay botalón al través aparente...?, pero claro, prácticamente sólo al través aparente porque en cuento cierres no hay sitio y si abres desventas) Vale.
                                Pero también, corrígeme si me equivoco, también es una vela que se utiliza para reducir trapo...¿no?
                                +y+

Comentario

Trabajando...
                                X