VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Insonorizar con pdm30

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Insonorizar con pdm30

Para intentar ayudar en el tema, he rescatado unas fotos de como quedo mi ex-barco, y me permito colgarlas, confio que con el beneplacito de su actual armador, el cofrade Javijust.

El problema del ruido era importante, ya que este barco (Feeling 286 SP), tiene el motor situado en la dinete, bajo la mesa. La insonorización era francamente mala, sobretodo por la parte de proa donde una simple chapa d eunos 4 mm de contrachapado cerraba (sin juntas de estanqueidad) contra la tapa gris del motor. Terrible para el ruido pues era como una piel de tambor que retumbaba al ritmo del Yanmar de 18CV.

La modificación, de cierta complejidad por las formas y recovecos, empezo cambiando el cierre posterior por un buen cajon de contrachapado marino de 19mm de grosor. Si como dice el dicho, al mar, madera, al ruido, grosor...Ese cajón tenia un doble propósito. Por un lado cerrar con "fundamento la parte de proa del compartimento motor, y por otro dejaba en su interior el puntal del mastil que, en este modelo, servia tambien por una abertura como entrada de aire fresco al compartimento motor. Paralelamente me sirvio de base de anclajes para cerrar de manera lo más estanca posible el compartimento.

Este cajón, por dentro, con el aislante (PD30M) colocado CON LOS PINCHOS, por los que rompo una lanza a favor. Creo que no contribuyen practicamente nada a la transmisión del ruido y facilitan enormenmente la labor. Tiene una base (lastima que no se ve en las fotos) cuadrada de unos 5x5 cm y con algunos taladros de fijación, con lo cual con unos tirafondos de inox y el atornillador de baterias se fijan cagando leches a un mamparo o en mi caso a ese cajón y a los rincones de la mesa por donde podria escapar el ruido. Hay que pensar que el aislante es bastante pesado y si se encola (que no digo que no se pueda) habria que aguantarlo en su posición (sobretodo en el techo del compartimento) hasta que frague el adhesivo.....no me parece tarea facil.

Unas fotos del aislante colocado en el cajon y en el frontal de la mesa (proa del compartimento motor). Tambien creo que se aprecia las juntas de neopreno en algun sitio que me hice con material de calefacción para asegurar la estanqueidad del conjunto cerrado.

En esta se observa las capas de absorbente (espuma) y de aislante (la capa intermedia , material pesado). El acabado en esa especie de skay perforado es muy limpio (Javijust podra decir que tal se comporta ahora, unos 3 años después de instalarlo)

El cajon, de fibra, tambien era una autentica caja de resonancia (poco espesor y mucha superficie). Aqui en vez de atornillar los pinchos (imposible pues no habia suficiente grosor de fibra), los encole con una resina de montaje de las que se aplican tipo pistola de silicona. Luego fue facil aplicar el material y punto. Se ven unos remates de la caja en aluminio para tener una buena base plana con que rematar los cierres de neopreno de la caja.

Por último insonorizé tambien la tapa de sentina, pues por la peculiar colocación del motor el escape quedaba bajo ella .

El resultado fue francamente bueno. De ser reaslmente molesto permanecer en el interior con el motor en marcha a poder dormir mejor que en muchos veleros con el motor "en la oreja. Lamentablemente no tiré del sonometro del curro para hacer un antes y un después, pero intentando ser lo mas objetivo posible, la mejora fue sustancial (el sonometro, en este caso, fue mi mijer y esa si que tiene un oido fino...).

Si algun dia vuelvo a insonorizar un barco , volvería a utilizar los pinchos de fijación, sobretodo si se pueden atornillar a la estructura de soporte de las planchas. La transmisión de ruido se produce por el impacto de la onda sonora contra una superficie, si ese impacto hace vibrar a la superficie , esta hará lo propio con el aire al otro lado de la misma, generando otra onda sonora, usease, ruido. Lo de la piel del tambor. Estos pinchos, por su forma y disposición (la plaquita superior de sujección es "flotante"), poco van a vibrar y transmitir vibración a la base en la que se fija (y además los recomienda el fabricante).

Que conste que tampoco estoy en contra de la solución encolada (es la que yo hubiera usao en principio, planteando la Sika o Ceys como cola), pero esta es muy limpia y facil de aplicar.
    ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Cofrade Jota:
      Mi más enhorabuena y mi mayor agradecimiento por tu mensaje y trabajo.
      Muchísimas gracias por la información y fotografías.
      Te ha quedado de fábula.
      Tan solo tengo una pregunta:
      Imagino que el neopreno lo utilizaste entre el cajón propiamente dicho del motor(de madera imagino) y el embellecedor o acabado de aluminio, no?
      Es así?
      Gracias de nuevo cofrade.

Comentario

Tres años despues el brico de Jota, permanece intacto. No conoci el Carlota sin este brico con lo cual no puedo saber el nivel de ruido anterior, pero si puedo asegurar que he navegado en un Oceanis de 43 pies con pocos añitos, motor situado bajo la escalera y el nivel de ruido era insoportable para dormir incluso en el camarote de proa, en cambio en el Carlota es aceptable. Incluso navegando con un buen amigo que tiene instalado un motor electrico en su velero con lo cual el silencio es total, le sorprende el bajo nivel de ruido de mi diesel.
        Hay que ser franco, oirse se oye, pero la gracia es que el nivel de ruido no sea molesto al oido y esto Jota lo consigúió.
        Como veis nuestro cofrade es un manitas de primera división, el acabado es estupendo y creo que tambien una de las grandes virtudes del brico es el encaje perfecto entre las distintas tapas que evitan vibraciones.
        Xavi

Ferreret
        Oceanis 361 Cambrils

EA3B

Comentario

Originalmente publicado por javijust Ver Mensaje
          Tres años despues el brico de Jota, permanece intacto. No conoci el Carlota sin este brico con lo cual no puedo saber el nivel de ruido anterior, pero si puedo asegurar que he navegado en un Oceanis de 43 pies con pocos añitos, motor situado bajo la escalera y el nivel de ruido era insoportable para dormir incluso en el camarote de proa, en cambio en el Carlota es aceptable. Incluso navegando con un buen amigo que tiene instalado un motor electrico en su velero con lo cual el silencio es total, le sorprende el bajo nivel de ruido de mi diesel.
          Hay que ser franco, oirse se oye, pero la gracia es que el nivel de ruido no sea molesto al oido y esto Jota lo consigúió.
          Como veis nuestro cofrade es un manitas de primera división, el acabado es estupendo y creo que tambien una de las grandes virtudes del brico es el encaje perfecto entre las distintas tapas que evitan vibraciones.
          Gracias cofrade por tu aportación.
          Tranquiliza el ver que pasado 3 años el trabajo está impecable.
          Un saludo y buenas navegaciones

Comentario

Hola cofrades.
            Quería enseñaros un poco como va el trabajo de insonorización, aunque este se ha complicado enormemente.
            Como comenté anteriormente, al desmontar varias piezas del barco, encontré que habian mamparos de conglomerado, y el estado ede este era casi la desintegración total.
            Por lo que me decidí a sustituirlos por tablero marino de unos 20mm de grosor.
            Os enseño una foto del habitáculo de una de las baterias, este queda en el lado de babor del barco, en la derecha de la fotografía queda la proa y a la izquierda la popa o bañera.
            Est6a otra fotografía muestra el tambucho que queda a la derecha del habitáculo de la batería.
            Editado por última vez por cooltrier; 22/10/2011, 21:04:58.

Comentario

esta es la foto del tambucho en cuestión

Comentario

Explico brevemente cual es el proceso que quiero hacer, aunque con las siguientes fotos comprobareis que alguno de los procesos ya está terminado.
                Todo esto con la intención de acabar insonorizando el habitáculo de la batería.
                Primero de todo acabar de destruir los 2 mamparos del habitáculo de la batería, quitando los restos de conglomerado y la fibra que algún día los sostenía.
                - Lijar todo el habitáculo
                - Aspirar
                - Pasar acetona
                - Realizar los dos mamparos en madera, previamente saqué unas plantillas con cartón, y después de muchos cortes conseguí que encajaran.
                - Colocar los mamparos con sika.
                - Enfibrar por un lado
                - Colocar espuma expansible por un lado, y después recortar con un cutter la espuma sobrante.
                - Acabar de enfibrar pòr el otro lado
                - Darle 2 capas de imprimación
                - Darle 2 capas de pintura uretanada
                Y finalmente ponerme manos a la obra con la insonorización

Comentario

Ahí van más fotos.

Editado por última vez por cooltrier; 23/10/2011, 20:40:26.

Comentario

Otro problema con el que me he encontrado ha sido que por mirar me he dado cuenta de que el canto inferior del tambucho tenía toda la fibra despegada, y que al final de este, en la parte de la proa, también habían colocado un mamparo de conglomerado, y más de lo mismo.
                    Pero en esta ocasión lo que he echo ha sido sanearlo todo lo más que he podido y darle con resina epoxi para que el poco conglomerado medio sano que quedaba tuviese más dureza y no acabase desintegrándose con el tiempo.
                    No he podido hacerlo mejor, pues el acceso por la parte de proa es muy complicado, ya que tendría que desmontar el tanquue de gasoil.
                    Ahí va una foto del tambucho en cuestión y otra foto del agujero de proa.
                    Editado por última vez por cooltrier; 23/10/2011, 20:57:28.

Comentario

Esta es la pieza que colocaré en el lado de proa del tambucho.
                      Pasos que quiero realizar y que algunos ya se han echo.
                      - Sanear todo bien, eliminando todo el conglomerado posible y trozos de fibra despegados o en mal estado.
                      - Lijar, aspirar y pasar acetona.
                      - Darle con resina de epoxi para acabar de endurecer el conglomerado que quede.
                      - Hacer el molde con cartón de la pieza y tras varios retoques hacer que encaje la pieza de tablero marino de 20mm, darle 2 capas de imprimación y 2 capas de pintura uretanada.
                      - Fijarla con sika y posteriormente si quedan huecos rellenarlos con espuma expansible.
                      - Enfibrar, dos capas de imprimación y 2 capas de pintura uretanada.
                      Editado por última vez por cooltrier; 23/10/2011, 20:58:16.

Comentario

Respecto a la tarea de sanear el tambucho quiero realizar los siguientes pasos, que como anteriormente escribí, algunos ya se han realizado.
                        - Eliminar la fibra en mal estado.
                        - Lijar, aspirar y pasar acetona a todo el tambucho.
                        -Rellenar los huecos con espuma expansible y eliminar los sobrantes con cutter.
                        - Enfibrar, 2 capas de imprimación y 2 caps de pintura uretanada.

Editado por última vez por cooltrier; 24/10/2011, 21:10:05.

Comentario

Pediros disculpas por todo el rollo que os he colgado, y al que le haya interesado y haya podido soportarlo mi enhorabuena y mis mejores recibimientos para cualquier sugerencia u opinión.

Comentario

Juer Cooltrier, vaya, trabajo. A mi también me toco reforzar los arraigos de obenques y es un curro, pero luego se nota (de verdad de la buena) navegando.

Solo un par de ideas....

*Si puedes atornillar los mamparos a las pestañas de fibra, (unos cuantos tirafondos de inox de 4-5mm deberían ser suficientes convenientemente repartidos) aunque luego los reenfibres encima, tambien se gana bastante en rigidez estructural y el costo es mínimo. De toda manera se ve que trabajas bien la fibra, con lo que ganarás mucho en estructura.

*¿Estás utilizando resina epoxi en el interior?. Con resina poliester el resultado, si no hay agua, es bueno, más compatible con lo que seguramente es tu fibra actual (casco de unos años , todos en poliester) y sobretodo mucho más barata que la resina epoxi.

Animo y palante....Desde luego lo del tablero aglomerado no tiene nombre...
                            ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Apreciado Jota.
                              Ante todo gracias por tu aportación.
                              Muy buena aportación respecto al comentario de los tirafondos, no se me había ocurrido.
                              Esta tarde cuando vaya al barco estudiaré la colocación de los mismos, puede que coloque alguno si hay tiempo.
                              Como apreciarás en las fotos, los mamparos ya están fijados con fibra, por lo que he pensado en agujerear con un taladro para pasar los tirafondos, y encima de estos unos pequeños parches de fibra.
                              Por eso me pregunto si realmente hará falta que los tirafondos sean de acero inoxidable, pues estos quedarían protegidos por los parches de fibra.
                              es que estoy pensando en tirar de unos que tengo en el baúl de los recuerdos y así ir minimizando costes, pues ya puedes imaginar que el material va aumentando al igual que el desembolso económico.
                              Respecto al material utilizado en la fibra, estoy utilizando resina epoxi, no conocía la de poliester, pero en caso de que se me acabe contemplaré la idea de utilizar poliester.
                              Para la aplicación de la fibra lo que hago es lo siguiente.
                              - Saneo lo mejor posible.
                              - Lijo y paso acetona.
                              - Recorto los trozos de fibra que voy a colocar.
                              - Doy una capa de resina epoxi en la zona donde irá la fibra.
                              - Empapo un poco la fibra con resina epoxi, y posteriormente la coloco.
                              - Paso otro pincel por encima con resina epoxi.
                              - Dejo secar.
                              - Lo miro, lo vuelvo a mirar,jejejejejej.
                              Gracias de nuevo.
                              Buen mar y buenas navegaciones.

NOTA: El barco tiene 18 años, imagino que lo de utilizar conglomerado lo harían para abaratar costes de construcción.
                              Yo no soy un gran entendido en barcos y estructuras, muchos de mis conocimientos os los debo a todos vosotros y a los muchos mensajes o posts que se escriben en esta magnífica web, pero personalmente creo y opino que la utilización de conglomerado en un barco es una auténtica aberración y chapuza al mismo tiempo.

Comentario

Ahí va la primera capa de imprimación y el producto usado.

Editado por última vez por cooltrier; 01/11/2011, 13:19:37.

Comentario

Trabajando...
                                X