VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tu primera F8

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tu primera F8

Ya sé que estamos generalizando pero es que cada barco es un mundo.... y lo que pueda ser conveniente en un caso puede no serlo con otro barco.

En mi intervención anterior imaginaba vientos y mar por la aleta, no por el través en que la cosa se complica bastante más.
    Por poco que pudiera lo evitaría. Casi hasta en según que situaciones preferiría ceñir a rabiar e ir punteando.

Y tampoco es para nada lo mismo un F8 que un F10. Eso si que sólo lo he visto en tierra o subido en la Transmediterranea cruzando una gota fría un Octubre y fue tremendo.

Nunca me he encontrado en ninguna situación en que he querido frenar el barco con estachas como apunta Miah, pero es que el tipo de ola que conozco es la del Med. (corta y jodida, pero no tan alta).
    Quizás con una ola enorme oceánica si quisieras frenar el barco...

Lo del palo seco, también lo he probado y con mi barco y el de Corca (un 27 y un Puma 26) con una buena tramontanada, a favor de viento y mar, pero la sensación era un tanto de descontrol. Ya saliendo ese día de St. Feliu, nos pìlló una racha de través que me tumbó el barco. Mucho mejor sacar aunque sea solo un pañuelo a proa para tirar con mayor constantancia y estabilidad.

Comentario

Efectivamente, cada barco es un mundo y no se puede generalizar.

El mio es un 38', muy pesado (11,7 Tm suspendido) y con una superficie vélica considerable (ronda los 100 m2). El motor es un Perkins 50, con una buena hélice que, a 1.500 rpm, me mantiene 5 nudos en condiciones de viento y mar suaves.

Y desde luego no es lo mismo un viento de 35 nudos que de 60. Con 35 te puedes plantear (con mi barco) seguir a rumbo aunque sea de través. He estado en alguna ocasión en esa situación y, con tres rizos de mayor y el génova reducido al 50%, he navegado sin sensación de peligro y llevando el barco casi sin esfuerzo. Por supuesto a mano. De piloto automático nada porque, como tu dices, va "a toro pasado". Hay que tener en cuenta que mi barco aguanta hasta 25 nudos con todo arriba, sin que la escora llegue a los 30º. Eso si, tengo la costumbre de tomar dos rizos (siempre tomo dos como primera medida) en cuanto el viento se establece en los 20 nudos.

Ahora bien, con vientos racheados que oscilaban entre los 52 y los 64 nudos, no lo dudé ni un momento; a correr y velas fuera. Y resultó.
      No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
        Nunca me he encontrado en ninguna situación en que he querido frenar el barco con estachas como apunta Miah, pero es que el tipo de ola que conozco es la del Med. (corta y jodida, pero no tan alta).
        Quizás con una ola enorme oceánica si quisieras frenar el barco...
        Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje
        Salimos de allí pitando pensando que al alcanzarnos, como navegariamos en
        popa, la cosa seria llevadera, error, las olas y el viento enormes hasta tal
        punto que al bajarlas teniamos que dar atras para no clavar la proa.
        Ese puede ser el quid de la cuestión, aunque la ola en el Med suele ser
        mas corta y continua, no olvidemos que dentro del Med tal vez por la
        parte donde navegamos sea así, pero he visto (En video) que hay otras
        zonas del Med donde la ola es mas parecida a la oceanica, zonas donde
        la Mar tiene mas recorrido o fetch, tal vez ahí es donde se podria usar los
        cabos o drogue con mas sentido.

Saludos
        Miahpaih

La locura tiene su peaje, por favor lleve el cambio exacto
        sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
        ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Epops,
          Lo máximo que he pillado han sido F8 y los he hecho con 2 rizos en la mayor y motor . En un recorrido costero, que es lo que suelo hacer (por la costa de la muerte) yo no me atrevería a ir a palo seco, intentaría aguantar la mayor con tres rizos. En caso de que el barco no me respondiera, sacaría el poco trapo restante pero en ese momento me consideraría vendido, ya que suelo navegar solo y si me fallara el motor después me quedaría al pairo.

Salu2

Comentario

Sigo “apasionadamente” éste interesante post ¡!! Tal como os he comentado, por suerte, no he pillado un F8, pero si con rachas de 30 nudos me ha tocado entrar en la ria con olas de unos 3 metros rompiendo, el viento era totalmente en la dirección de la ola, inicialmente iba con mayor +1rizo y genova parcialmente enrollada, el problema es que a medida que las olas crecian, no me veia capaz de dominar las dos velas, es decir el viento no era lo mismo remontando que encima que bajando y mayor y genova se comportaban de forma distinta, con lo que el acojono iba subiendo, tomé la decisión de recoger Génova (era lo mas simple con enrollador), metí una punta de motor, e intente coger viento de aleta con la mayor, con una vela controlé el barco mucho mejor ya que con el timón mantenía mi mayor donde quería. Viendo lo escrito parece que no es lo correcto, probaré la siguiente sólo con Génova a ver que tal, pero en serio que con una sola vela las cosas se simplificaron y entre muy bien (marcando mi mi max velocidad, jamas alcanzada 6,8 nudos !!!!!!)

IRRINTZI
            Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Originalmente publicado por LuscoFusco Ver Mensaje
              Epops,
              Lo máximo que he pillado han sido F8 y los he hecho con 2 rizos en la mayor y motor . En un recorrido costero, que es lo que suelo hacer (por la costa de la muerte) yo no me atrevería a ir a palo seco, intentaría aguantar la mayor con tres rizos. En caso de que el barco no me respondiera, sacaría el poco trapo restante pero en ese momento me consideraría vendido, ya que suelo navegar solo y si me fallara el motor después me quedaría al pairo.

Salu2
              Pues si. Tu aplicas tu lógica y yo apliqué la mía. Estaba muy lejos de costa (la más próxima a 27 millas por estribor) y sabía que tenía todo el mar por delante. En caso de que me hubiera fallado el motor, hubiera tenido tiempo para tomar otras determinaciones (creo ).

De todas formas, repito lo que dije en una respuesta anterior:

Pienso que en temporales cada uno cuenta que tal le ha ido y que ha empleado. Si lo podemos contar, y ademas el barco no ha sufrido desperfectos, es que hemos hecho bien.

De todas maneras, reconozco humildemente que tengo mucho que aprender. No obstante espero que no sea en más tormentas como la del año pasado.

Insisto: que no nos pase ná
              No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Buenas cofrades

Butxeta, algo bastante de razón tienes a la hora de comentar que con el genova el velero hubera estado más estabilizado. Dicho ésto puntualizo varias cosas:

1- Tenia un gran cansancio. Me explic, dos noches antes habia salido por la tarde de Palamos navegando toda la noche hasta llegar a media mañana a Vilanova. Me pase todo ese dia y la noche antes de la partida hasta las 5:00 h am preparando el crucero a las isnlas (estiba, etc). Cuando salimos rumbo a Menorca me mareé al principio y tuve claro enseguida que era debido al cansancio. Al cabo de un rato se me pasó. El Garbí (SW) con el que salimos cayó por la noche y seguimos con motor y mayor.

2- Mas cansancio. Mi compañero de navegación no se habia traido ropa para el frio y al cabo de X horas quedó fuera de combate. Cuando puse rumbo a Mallorca, con el viento por popa/aleta, seguí con la mayor y el motor pues lo ví como la opción que me permitiria tener todo "más controlado" y tener menos cansancio. Como digo en el relato a veces en la bajada de las olas me quedaba dormido unos segundos. Por tanto, que llevará el rumbo el piloto fue para mi un descanso muy importante.

3- Aunque ya se ha dicho, quiero insistir en que el actor pincipal fue el oleaje. Las olas enormes y rompientes venian del NE. Cuando pusé rumbo a Mallorca y salió el sol me quedé anonadado al ver todo la extensión de mar de olas rompientes. Después de un tiempo, creo que debió ser una zona de convergencia de corrientes y oleajes que provocó ese mar. Y los latigazos de las olas sueltas que venian del E eran muy preocupantes. Normalmente las tumbadas se produjeron cuando bajabas una ola grande del SE y se juntaba con una del E.
                Pensar no pensar en que una de esas olas del E pudiera partir la pala del timón...

4- He hablado con varios cofrades del tema que comentas Butxeta. Y todos coinciden en que la vela de proa hubiera ayudado a estabilizar el rumbo. Y soy consciente, y tomo nota, de ello. Pero también quiero comentar que la percepción que yo tengo es que la mayoria de tumbadas no fueron a llevar el barco desequilibrado en cuanto a plano vélico sino al rumbo que llevaba. Y me explico: Como he dicho el viento y el oleaje eran del NE. Si yo hacia ese rumbo, popa o casi popa, navegaba paralelo a la costa de Tramontana de Mallorca sin poderme acercar a ésta. Naturalmente que no iba en popa cerrada para evitar trasluchadas, iba con viento por la aleta pero más cercana a la empopada. Pero al principio de hacer ese rumbo ví que asíno podria acercarme a Dragonera y que pasaria Mallorca de largo. Ir a Soller era ponerse de través y eso era como querer suicidarse. La idea era apuntar a Dragonera, en la punta SW de Malorca. Cuando ya tuve más o menos por la mano el rumbo de casi popa cerrada (adapando el barco al oleaje) me planteé pasar a un rumbo de aleta más cercano al través para apuntar a Dragonera. Fue el ir a este rumbo respecto el oleaje el que provocó que se produjesen las tumbadas. Naturalmente que cuando venia la ola del SW me ponia casi de empopada para cogerla bien. PEro cuando saliamos disparados por la pendiente tenia que "forzar" el rumbo para irme acercando a tierra. ¿ Lo entienes?.
                El forzar el rumbo hacia la costatenia su peligro pues podias quedarte atarvesado. El salir planeando "en champa" suele hacer que el barco orce. Pero o cerraba el rumbo a "una aleta hacia el través" o pasaba Mallorca de largo. Y realmente estaba agotado.

A medida que nos fuimos acercando a la costa el oleaje disminuyo (auqnue seguiamos haciendo surf de tanto en tanto) y pude ir acercandome más a la costa.

5- Reconozco que el pensar que al abrir el genova éste se pudiera desenrrollar del todo con lo que pudiera implicar también me hizo ser más conservador.

Hechos todos estos comentarios deciros que el cansancio que llevaba y el oleaje que habia fueron los que me decidieron a no sacar el genova. Espero no encontrarme más veces con un oleaje como el de esa trravesia

Y ya puestos cofrades aprovecho para comentar un tema importante: el cansancio y la preparación de la travesia. O la preparación de la travesia y el cansancio. Me refiero a que cuando he de preparar un crucero para las vacaciones acabo extenuado y salgo a navegar con un estado no muy recomendable. Las compras de los viveres, la ropa, paratos (portatil, camara fotos, etc), anexo, motor anexo, llenar depósitos de gasoil, agua, etc...
                Al final el dia que partimos salgo cansado y eso es lo último que hay que hacer.
                Me planteo dejarlo todo preparado y listo con un dia de antelación y así la última noche descansar. PEro es difícil y hay cosas que hasta el último dia no lsa puedes/quieres llevar.

Bueno cofrades, me gustaria saber como lo haceis con este tema

Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

... que estoy pensando en ponerme el traje de agua delante del teclado ... es que lo describís de tal forma que hasta tengo la cara llena de (virtual) salitre !!!

al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

¡Casi me pierdo este hilo!

No es más ni menos que la versión tabernaria de "Navegar con mal tiempo", y no se cual de las dos fuentes es más instructiva.

Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
                    Poco después de pasada la inspección, el capitán del puerto nos entregó, la previsión meteorológica francesa, entraba un frente del NW de fuerza 7 y para el día siguiente una rolada al N con vientos duros de fuerza 10.
                    Además de lo que ha dicho Panxut, lo que no entiendo es como tuvisteis valor para salir.

Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje
                    “Un barco esta mas seguro en Puerto, pero esta, no es esa la funcion para la que fué hecho”.
                    drugstore-catalog.com

Comentario

• Re: Tu primera F8

Originalmente publicado por bluesea Ver Mensaje
                      1- Tenia un gran cansancio.
                      Bluesea,

Tienes toda la razón. A esto es a lo que yo tengo mas miedo "Al cansancio y a la Extenuación". Una vez llegué a pensar en irme abajo, cerrar el portalón, irme a dormir y todo a tomar por "el saco". ... Pero no lo hice!!!. Llegué a Vinaroz a las 11 a.m. y dormí hasta el mediodía del día siguiente.

Por cierto, yo tampoco recojo nunca todo el génova.

Comentario

Originalmente publicado por XRS Ver Mensaje
                        Bluesea,

Tienes toda la razón. A esto es a lo que yo tengo mas miedo "Al cansancio y a la Extenuación". Una vez llegué a pensar en irme abajo, cerrar el portalón, irme a dormir y todo a tomar por "el saco". ... Pero no lo hice!!!. Llegué a Vinaroz a las 11 a.m. y dormí hasta el mediodía del día siguiente.

Por cierto, yo tampoco recojo nunca todo el génova.

Muhas veces he pensado si no sería bueno llevar una anfetamina por si te pilla una de estas. El Prati en la KDD de Madrid, hablando de temporales, me dijo que no hacía falta, que la adrenalina te mantiene.
                        drugstore-catalog.com

Comentario

De muchacho,en el pesquero de mi padre,no se que F sería ni me ha importado nunca,desde entonces lo odio pero sus cantos de sirena me llaman.
                          mi padre era el mejor, la imagen y el abrazo de mi madre al llegar a casa nunca se me olvidarán.
                          Teníamos que comer,no era por placer ni por riesgo.
                          Es la historia del mar y los pobres.
                          Una copa por ellos

Comentario

Estuario, desde luego los pescadores estan cada dia ahí al pie del cañon. Es su vida y su pan. Por eso se merecen toda mi admiración
                            Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

Nadie ha comido más castañas?

Bebercio para pasarlas:

Comentario

Ninguna que aporte novedades a lo ya relatado.
                                Respondiendo a la pregunta de Miahpaih, llevo una bolsa de tejido recio, de un metro cúbico (de las de transportar arena y escombros) estibada junto a los cabos de fondeo, por si necesito fabricar un ancla de capa.
                                La idea salió de un comentario marginal leido en "Navegación con mal tiempo" y me pareció aprovechable.
                                sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Trabajando...
                                X