VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tu primera F8

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Tu primera F8

Originalmente publicado por Chollo Ver Mensaje
    Leo este hilo con gran atención para aprender de las experiencias de los cofrades.

En estos momentos, en mi barco tengo un génova 150 que ya ha trabajado lo suyo y aunque para los bordos por dentro de la ría con la familia en verano me vale, acabo de encargar la confección de un foque de gramaje medio para navegar en invierno y/o cuando el viento esté más subidito. Sin embargo veo que los navegantes aguantan con el génova 3, incluso el 2.

Todavía estoy a tiempo de rectificar y cambiar las medidas a la velería. Solo tengo mayor nueva y ese génova 150 que ya embolsa bastante.

La pregunta:¿Qué vela de proa me recomendaríais hacer ya?

El barco es un crucero a tope de palo con crucetas rectas (Jeanneau Sun Rise 35).

Gracias y esta ronda la pago yo.

Saludos

- Yo uso genova tres en lugar de foque por dos motivos, primero mi barco es un fraccionado 7/8 en el que la vela principal es la mayor y con el genona tres ya me va y segundo el escotero de genova esta atrasado y no me llegaria para un foque, tendría que poner un escotero nuevo mas adelantado.

- En tu barco la cosa es diferente, es un barco a tope con mayor mas bien pequeña (proporcionalmente) en que la vela predominante es la de proa, por lo que vas a notar mas la reducción de trapo. Pasar de un genova 150% a un foque de menos de 100% es estar en los dos extremos, quizas un genova tres te sea mas polivalente. Ademas mirate bien lo del escotero, no sea que cuando tengas la vela esta no vaya bien y tengas que cambiarlo.

- Una solución quizas sería poner una vela que hoy en día se usa poco, un yankee, que es un genova con el puño de escota mas alto, tiene menos superficie y por lo tanto pierde con poco viento respecto a un genova normal, pero va mejor con tiempo duro y le afecta menos el golpe de mar en la vela, cosa que se tiene poco en cuenta pero que puede llegar a crear problemas.

- De todas maneras creo que lo mejor es consultar a tu velero, teniendo claro para que quieres la vela.

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
      -
      - De todas maneras creo que lo mejor es consultar a tu velero, teniendo claro para que quieres la vela.

Gracias Nostramo. Revisaré a donde me llega el escotero. Por cierto, hay alguna equivalencia en cuanto a las terminologías génova 1, 2, ó 3 y los % utilizados (150, 130, 110).

En cuanto a las consultas a los veleros locales, creo que en Galicia, estamos bastante desamparados; los que saben de velas son unos informales y los demás están empezando. Si sabeis de alguna escuela para formar veleros, igual era el momento de montar una velería gallega

Gracias y un saludo.

La imprudencia suele preceder a la calamidad

Comentario

Originalmente publicado por Chollo Ver Mensaje
        Gracias Nostramo. Revisaré a donde me llega el escotero. Por cierto, hay alguna equivalencia en cuanto a las terminologías génova 1, 2, ó 3 y los % utilizados (150, 130, 110).

Gracias y un saludo.
        - Basicamente es la que has puesto, el G1 es sobre 150%, el G2 sobre 130% y el G3 sobre 110 %, pero no es exacto, en realidad hay quien al 110% le llama G4. Simplificando G1 el mas grande G2 medio y G3 pequeño, pero tambien influye el gramaje de la vela, se puede hacer un G2 con tejido ligero y un G1 con tejido mas pesado, todo depende de para que queramos la vela.

Comentario

Tarde para seguir el hilo . Me arriesgaré...

Primera parte

Pues mi F? no se cuantos, ya que la electrónica que teníamos era nula, ocurrió en travesía nocturna de Almería a Mallorca, o eso era el plan de navegación, para traer el barco comprado por un amigo que habían "revisado" semanas antes .

Salida en calma en un jeanneau de 9 metros. Cuatro patrones a bordo, dos con experiencia y dos con muy poca experiencia. Bordos rumbo Este durante horas. Tras horas de zig-zag ponemos motor y ... no entra la marcha avante . Decidimos seguir porque el tiempo era apacible y al fin y al cabo íbamos en un VELERO, a muchas horas del puerto de origen.
          Empezamos turnos de guardias, de dos en dos (uno con experiencia junto con otro sin) o eso creía yo cuando oí que me llamaba el dueño, poco experimentado, para aclarar unas dudas sobre luces de barcos que andaban cerca. Nada más salir noto algo raro el viento soplaba con más fuerza y venía casi por la aleta...íbamos rumbo a Africa desde hacía casi 2 horas!!! Habían dejado al patrón sin experiencia solo, de noche, navegando con el compás lo cual según supimos después no había hecho nunca y el viento arreciando.
          Recojemos algo de génova pero no podemos rizar porque.....no había rizos que rizar .

El viento ya silbaba por la jarcia a más de 30 nudos, olas grandes y muy pasados de vela, por lo cual la llevábamos bastante abierta. A la que cojía viento de lleno, la escora nos mojaba la cubierta por estribor.
          Ya tenía en mente dar media vuelta, pero faltaban 1 ó 2 horas para amanecer y de noche con esta tripulación me daba bastante yuyu hacerlo.
          Al amanecer vimos realmente donde estábamos metidos. El casco se hundía entre las olas dejando la cresta a la altura de las crucetas ¿cuatro o cinco metros?... no sé, pero impresionaba mucho más que a oscuras.
          Un despiste del que iba a la caña provoca una trasluchada casi le vuela la cabeza al compañero y más tarde vimos un obenque roto. Con la luz vemos también el génova medio rasgado por todo el pujamen, quizás del zimbreo constante. Varias olas embarcan mmmmucha agua a bordo.
          .

continúo.....
          Si el mar fuera vino, todo el mundo sería marino

sigpic

Comentario

Segunda parte

No había descanso ni relevo posible. EL obenque bajo roto era de la banda de balovento, por lo que el rumbo que llevábamos era más abierto del que deseaba para no "romper" el palo.El compañero se arrastró por la cubierta, atado a la línea de vida, para sustituir el tensor roto del obenque y lo consiguió . Todo un campeón que a pesar de su poca experiencia, ya se le vió sus aptitudes marineras. Dicha reparación nos permitió forzar algo más la ceñida.

Finalmente (vaya rollo que estoy soltando), tras ,muchas horas de navegación con rumbo fijo sin tener la certeza de a donde nos dirigíamos llegamos de noche al puerto de origen . EL viento ya había caído hace horas, tanto que a pocas millas del puerto pedimos a un amigo que saliera a remolcarnos.

En los periódicos del día siguiente anunciaron 12 rescates al sur de Ibiza, y nosotros andábamos más al sur en pleno centro del temporal.

Conclusiones que saqué:
            . Revisa el barco tú mismo: No llevabamos maniobra de rizos montada, el motor y génova en mal estado. Radios VHF portátiles de poco alcance.
            . Si el rumbo lo permite, mantén algunas millas de seguridad a sotavento, pero no te alejes mucho más de lo necesario. En caso de necesidad, podrás buscar puerto o refugio en pocas horas.
            . En Invierno, unos buenos trajes de agua son elementos de seguridad. Unas horas tiritando y las energías te desaparecen.
            . En las guardias, siempre alguien con algo de experiencia, sobre todo de noche.
            . GPS con ploter es un elemento de seguiridad. Trazar un rumbo y posición en medio de un temporal sobre una carta se me antoja mmmuy complicado.

AL segundo intento, tras solventar todo esto, trajimos el barco a Mallorca sin novedad alguna (bueno, se rompió medio timón pero llegamos).

Siento el tostón que os he soltado, pero yo me he quedado bien a gusto.
            Cervezas a todos lo que hayan llegado al final del relato .

sigpic

Comentario

Entre la primera y segunda parte (En el cortar y pegar me dejé este trozo, joer que malo soy con esto, y eso que son informático)

Damos media vuelta y estimo el rumbo de vuelta a seguir. Lo de "estimo" es porque el GPS nos daba una posición bastante fuera de la carta que llevábamos.

Los tres compañeros miran la balsa salvavidas analizando si abandonar o no el barco . Me costó convencerles que estábamos más seguros
              en el barco. Al fin y cabo el barco navegaba con rumbo estable a unos 6 nudos y no había ninguna vía de agua. Lo que no evité es que llamaran por el canal 16, pero no hubo respuesta.

Algo más tarde quedábamos solos el dueño y yo, ya que los otros dos compañeros estaban decorando el suelo del barco recién comprado con su última comida...no tenían ni fuerzas para cojer un cubo.

Consigo con un aparejo hacer un rizo de fortuna a la mayor poniendolo entre la punta de la botabara y el ollao del rizo. Nos permite ceñir más a rumbo. Admito que a esas hora yo también andaba haciendo el león por la borda, eso sí, sin dejar de llevar la caña. El frío era intenso, ya que era abril y los trajes de agua no impidieron que fuésemos calados hasta los huesos por las rompientes de las olas que nos alcanzaban.

sigpic

Comentario

Maese Yako:

da la impresión de que las pasásteis p*tas, pero que supísteis luchar para navegar lo menos mal posible y con la mayor seguridad.

De todas maneras, siempre hay que saber sacar enseñanzas de este tipo de experiencias.

Saludos
                No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Estimados tabernarios:

Gracias, por estos enormes relatos que casi me salto, alguien decia de ponerse le traje de aguas frente al teclado, yo estoy buscando el pilot autoinflable y la linea de vida.

Al hilo de lo comentado por Otilio, del Bigbag, indicar que en el culete tiene un orificio, atadito con un cabito, que se desata y sirve para descargar los graneles.

He leido pocas castañas a motor salvo las de nuestro Marques de Krogen, esa inmesa minoria; los del tractor

Servidor tuvo una fuerte fuerte, a escasas 10 millas de Denia, pero con una tripulación espectacular, hasta me diverti, y estrene todo mi equipo de agua, incluido arnes y chaleco.

manolo g.

...........casi ex-tractorista y sin f8
                  sigpic Brother de la costa

Comentario

Me imagino que esto es una f8...
                    Editado por última vez por chema; 12/09/2007, 23:10:40.
                    "Si se ve bien, probablemente salga bien."

Comentario

Originalmente publicado por chema Ver Mensaje
                      Me imagino que esto es una f8...
                      No creo que sea F8, la mar está rizada y el barquito es de Playmobil

Comentario

Originalmente publicado por manolo g. Ver Mensaje

He leido pocas castañas a motor salvo las de nuestro Marques de Krogen, esa inmesa minoria; los del tractor

Servidor tuvo una fuerte fuerte, a escasas 10 millas de Denia, pero con una tripulación espectacular, hasta me diverti, y estrene todo mi equipo de agua, incluido arnes y chaleco.

manolo g.

...........casi ex-tractorista y sin f8

El Marqués de Krogen... perdido en combate...

Arnés y chaleco? Y debajo el traje de aguas? Juasss... qué sensación de momia, no ?
                        http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

Comentario

Originalmente publicado por Pardela Ver Mensaje
                          El Marqués de Krogen... perdido en combate...

Arnés y chaleco? Y debajo el traje de aguas? Juasss... qué sensación de momia, no ?

Manolo que ésta ha visto tu retrato!!!
                          Es que desde que te has hecho mayor....

Un Saludo
                          Pirata
                          Editado por última vez por Atarip; 26/12/2013, 23:35:28.

Comentario

Buenas,

No sé si las puse en esta o en la vieja taberna, pero recupero estas fotos:

Comentario

No se anima nadie a poner más batallitas, este hilo me encantó.
                              Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
                              (George Bernard Shaw)

Comentario

No es nueva, pero para evitar que el hilo se hunda, volviendo de Cerdeña este verano pillamos mi primera fuerza 8-9. Cuando el hilo salió me alegraba de no haber pasado una, ahora me alegro de que la pasada fuera tan bien.

Comentario

Trabajando...
                                X