VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Guerra de Anclas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Guerra de Anclas

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    2,1 Kg/m

70 o 80 metros son 150 o 170 kilos, bastante peso para llevar en la proa de todo

Siempre habrá sitios maravillosos a los que no puedas llegar por una razón o por otra, no tiene porque ser fustrante, afortunadamente el mundo es grande y variado. Fondear es importante, pero los barcos creo que deben pensarse fundamentalmente para navegar. Y, por supuesto, que cada uno piense como quiera.
    Es cierto que los barcos estan pensados para navegar, pero tambien para vivir.
    El 80% del tiempo o mas estas fondeado. Lo mio es la vuelta al mundo sin prisas y si encuentro un buen lugar igual ni la termino. Sin embargo para otros
    la vuelta al mundo en dos años y si es menos mejor. Es cuestion de gustos.

Comentario

Me gustaría hacer una reflexión:
      Estamos conversando sobre los tipos de anclas y la seguridad que nos dan unas respecto a otras y todo eso.
      Todos pensamos que el ancla es un elemento vital para un barco.
      Sin embargo, obviamente la mejor ancla del mundo, nunca nos garantizara un buen fondeo si la "linea de" no es la adecuada.
      Por tanto podemos colgar a proa la mejor ancla que si no soltamos cadena suficiente será inutil. Lo que cuenta(entre otras cosas) es el binomio Ancla-Cadena.
      Así que si hay que "sacrificar" algún parámetro de estabilidad o velocidad en este caso habrá que hacerlo, no es una cuestión de gustos es una cuestión de necesidad, independientemente si fondeas mucho o fondeas poco; ya que basta un solo fallo para perder un barco.
      Existen formas de paliar los efectos del peso del fondeo atrasando o retirando la estiva de cadena, incluso quitar el ancla en las travesias estivandolo todo en los lugares mas a proposito; esto es recomendable si vamos a estar dias y dias sin tocar tierra.

LORDRAKE
      El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por -ja- Ver Mensaje
        Es cierto que los barcos estan pensados para navegar, pero tambien para vivir.
        El 80% del tiempo o mas estas fondeado. Lo mio es la vuelta al mundo sin prisas y si encuentro un buen lugar igual ni la termino. Sin embargo para otros
        la vuelta al mundo en dos años y si es menos mejor. Es cuestion de gustos.
        Cuando estuve navegando seguido, creo que estaba solamente 1/3 del tiempo navegando, y no tuve nunca un programa definido, más bien el horizonte temporal estaba en tres meses o seis como mucho, dependiendo de las temporadas de ciclones, monzones o estaciones de lluvia, no me encuadres en una filosofía de navegación competitiva (aunque sea contra el tiempo). Pero le tengo al mar un respeto reverencial, si está en mis manos tener el barco más preparado y estar más preparado yo mismo, haré lo posible para conseguirlo, me parece la manera de realmente disfrutar del mar, de disfrutarlo cada segundo que estás en el, cada maniobra: hacer lo que tienes que hacer en cada momento, mantener los márgenes de seguridad altos porque el tiempo no es importante y el esfuerzo puede que tampoco. Y si disfrutas el mar es bastante probable que disfrutarás también las escalas. Todas las formas de navegación son respetables, que cada cual escoja la suya y la disfrute de verdad.
        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

De acuerdo, entonces para un velero medio entre 8 y 12 Tm (de 12/13 m), Rocna aconseja una de 20 Kg. Entiendo que 25 no son una barbaridad (son sólo 5 kilillos más, aunque 250 € aprox. más). 30 de cadena del 10 (63 Kg), aunque he leído en la discusión quien hablaba de 20 m,...y ¿el cabo...? ...de qué material ?(he leido de diversos tipos), cúantos metros más? El cabo ya no actuará por peso para estabilizar el barco, entonces ¿qué hace exactamente?

Margarita, está linda la mar,
          y el viento
          lleva esencia sutil de azahar;
          yo siento
          en el alma una alondra cantar:
          tu acento.
          Margarita, te voy a contar
          un cuento.

Comentario

Originalmente publicado por fguerrir Ver Mensaje
            De acuerdo, entonces para un velero medio entre 8 y 12 Tm (de 12/13 m), Rocna aconseja una de 20 Kg. Entiendo que 25 no son una barbaridad (son sólo 5 kilillos más, aunque 250 € aprox. más). 30 de cadena del 10 (63 Kg), aunque he leído en la discusión quien hablaba de 20 m,...y ¿el cabo...? ...de qué material ?(he leido de diversos tipos), cúantos metros más? El cabo ya no actuará por peso para estabilizar el barco, entonces ¿qué hace exactamente?

Un ancla trabaja sacando el máximo rango de agarre a cada tipo de fondo cuando recibe el tiro de la linea lo mas horizontal posible. Por ello es aconsejable la cadena, ya que forma una curva llamada catenaria que es la curva mas (horizontal) que va desde la puntera hasta el fondo. Despues unos metros discurriendo sobre el fondo y termina en el ancla. Si en vez de cadena, pones una linea mixta, entonces para lograr el mismo efecto has de largar mas metros de línea. A veces esto interesa cuando fondeas a mucha profundidad,como en ciertas islas del pacífico.
            Cuando hablamos de poner un ancla mas pesada (dentro del mismo modelo) obviamente significa que ponemos es un ancla mayor, con mas cm2 de superficie y por tanto con mas capacidad de agarre. Esto va a permitir aguantar mas kg de tracción de la linea.
            La catenaria en cadena amortigua mas el tirón de la ola que en cabo con menos masa. Los que defienden la idea de cabo en vez de cadena lo hacen por ahorrar peso, ir mas rapido, no tener molinete etc...
            Es conveniente que pongas una boza de buena mena de cabo trenzado al final de la cadena en su unión al barco para dar mayor elasticidad a la unión cadena-barco.
            Haces bien en poner una Rocna, sin duda es la mas versatil.

LORDRAKE
            Editado por última vez por LORDRAKE; 10/03/2013, 03:03:10.
            El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por fguerrir Ver Mensaje

La propia Rocna recomienda para la de 25 Kgs una cadena de 10 mm, que tiene una carga de rotura de aprox 5.000 Kg y 2,28 kg/m, para poner un cabo de la misma resistencia necesitas un cabo de 16 mm (el multiplait de nylon Marlow tiene una carga de rotura de 6.640 Kg y un peso de 16,6 Kg cada 100 metros). Se recomienda una longitud de cadena de al menos la eslora del barco, poner más puede dar más seguridad en un fondeo de coral, pero si hubiera que levantar manualmente la longitud total de cadena y cabo la diferencia también es importante. El material del cabo parece indudable el nylon, su elasticidad es 13 veces superior a la del acero y al menos un 25% superior a la del poliester, la amortiguación de la catenaria de la cadena la proporciona aquí la elasticidad del cabo. Al tener poco peso en cabo se puede llevar mucha cantidad, en mi barco si tengo que fondear una segunda ancla lo hago con el auxiliar, me llevo el segundo ancla a la posición que deseo, con solo 2 o 3 metros de cadena y me dejo llevar por el viento otra vez al barco, soltando el cabo. Fondear una segunda ancla con la línea de cadena a motor, con toda la primera cadena arrastrando por el fondo puede ser una maniobra bastante delicada.

Comentario

Yo al tirar la segunda ancla también lo hago así. En el fondeo principal tengo 50 metros de cadena de 8 mm, 40 metros de cabo y Rocna de 15 Kg.

Iván

Comentario

Mi consejo es que la linea de fondeo principal, sea todo cadena. Jamas dormiría tranquilo estando sujeto a un cabo. Por mas que sea una estacha de 1 pulgada. Nunca obtendrás con un cabo la catenaria que da una cadena, y sobre todo en fondeos profundos. Pensar que para las baleares con 30-40 metros ya se va bien y son solo 80 kg. Creo que este peso solo afectaría a barcos de desplazamientos muy pequeños.
                  La segunda ancla sin duda mixta por lo que bien se dice, a la hora de ir con el dingui a tirar una segunda ancla.
                  Lo que veo poco son esos dos metros de cadena. En mi segundo fondeo tengo 20 metros de cadena y 100 de cabo de 20 mm. Como mínimo 10 metros.
                  Recuero que es mi opinión y mi consejo y no pretendo tener la "verdad absoluta" como se da a entender por ahí arriba...
                  Entiendo perfectamente las razones de los que recomiendan llevar poco peso en proa y según el plan de navegación hasta las comparto.
                  Por cierto, la principal ventaja de la catenaria que forma la cadena no es la amortiguación, sino dar un ángulo de tiro óptimo al ancla.
                  Saludos.
                  Editado por última vez por martiniut; 10/03/2013, 15:04:30.

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
                    Mi consejo es que la linea de fondeo principal, sea todo cadena. Jamas dormiría tranquilo estando sujeto a un cabo. Por mas que sea una estacha de 1 pulgada. Nunca obtendrás con un cabo la catenaria que da una cadena, y sobre todo en fondeos profundos. Pensar que para las baleares con 30-40 metros ya se va bien y son solo 80 kg. Creo que este peso solo afectaría a barcos de desplazamientos muy pequeños.
                    La segunda ancla sin duda mixta por lo que bien se dice, a la hora de ir con el dingui a tirar una segunda ancla.
                    Lo que veo poco son esos dos metros de cadena. En mi segundo fondeo tengo 20 metros de cadena y 100 de cabo de 20 mm. Como mínimo 10 metros.
                    Recuero que es mi opinión y mi consejo y no pretendo tener la "verdad absoluta" como se da a entender por ahí arriba...
                    Entiendo perfectamente las razones de los que recomiendan llevar poco peso en proa y según el plan de navegación hasta las comparto.
                    Por cierto, la principal ventaja de la catenaria que forma la cadena no es la amortiguación, sino dar un ángulo de tiro óptimo al ancla.
                    Saludos.

¿A ti te gusta tener dos lineas en el agua? si hay que salir por piernas es un follon de p.m, claro que puedes cortar la de cabo ¿No seria mejor tener una linea mas que suficiente? a excepcion de unos elementos extraoprdinarios, poner un ancla a mitad linea para que esa catenaria sea mas eficiente no es mala solucion ¿O si?

Comentario

La diferencia entre el ángulo con todo cadena y el de cadena y cabo me parece mínima, date cuenta que el tiro absolutamente recto, cuando das línea tres veces el fondo es de 18º, pero si le das seis veces es solo 9º, y con una eslora de cadena es seguro menos, son ángulos con los que las anclas funcionan perfectamente bien.

Los fondeos profundos está claro que se deben evitar, (20 regular, 30 límite) pero creo que la relación es la misma, con cabo es fácil meterle 60 o cien metros más de línea, si hay espacio, pero hay que darse cuenta que la cadena sola sin que el ancla clave no hace nada, más bien nos puede hacer confiarnos y resultar por ello peligroso.

A mi me da mucha seguridad la segunda ancla, en primer lugar, al ponerla a barbas de gato detiene casi totalmente la "navegación" del barco de una banda a otra (en mi barco como es muy ligero y con bastante francobordo eso se nota mucho y se atraviesa bastante), y después porque agarras en otro fondo que puede que no sea exactamente igual, y un ancla evita que la otra trabaje de más haciendo más difícil que se desentierre por borneo, por ejemplo. El coñazo puede ser después deshacer las vueltas que coge en proa . Salir por patas, nunca lo he hecho con las dos anclas, pero no tiene por que ser demasiado complicado, un ancla va quedando sin trabajar, se recoge el cabo y después se sube la segunda...

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                        ¿A ti te gusta tener dos lineas en el agua? si hay que salir por piernas es un follon de p.m, claro que puedes cortar la de cabo ¿No seria mejor tener una linea mas que suficiente? a excepcion de unos elementos extraoprdinarios, poner un ancla a mitad linea para que esa catenaria sea mas eficiente no es mala solucion ¿O si?

Dos fondeos yo lo considero algo extraordinario a hacer, pero sin duda da mas sustentación ya que estas separando las fuerzas en dos (mas o menos)
                        Y lo de extraordinario lo digo porque no lo haría en una cala pequeña de Menorca abarrotada de barcos en verano (por lo de salir por patas) pero si lo haría en una bahía del sur de Argentina (por ejemplo) para pasar un frente anunciado...
                        Lo de poner un ancla engalgada para mi (las pocas veces que lo probé) fue bastante coñazo.
                        Lo que si comentamos cuando empezamos este hilo es lo de los pesos, eso si que tengo ganas de probar y que estoy seguro que funcionará bien.
                        Igual yo siempre pienso en esto:

Saludos

Comentario

Primero de todo, tengo que decir que hay aportaciones muy interesantes en este hilo. Me quedo para un futuro lo de pasar la cadena por un tubo hasta casi el centro del barco. Un poco dificil, pero se puede conseguir, quizas no toda pero si parte. Para ello tendre que cambiar el molinete, que ya lo tengo en la mente y que no entre nada de agua por la cubierta.
                          En el tema del fondeo mixto, hay una solucion para no enganchar el cabo en los corales y es poner pequeñas boyas cada x metros. Esto incluso se puede hacer con la cadena. Es un poco engorroso al recogerla pero si seguro.
                          Yo llevo dentro del barco un cabo de 25mm preparado con un gran grillete para el caso de un fondeo muy profundo. Hasta la fecha no lo he usado jamas. Lo de los fondeos profundos en el Pacifico no es cierto. El fondeo mas profundo que he tenido no ha pasado de 13 o 14 metros.
                          Tambien llevo el Anchor Body que pesa como 17 kg y se queda a 1 metro del fondo. Va muy bien porque cuando llega la racha la absorve , hace de amortiguador.
                          El cambio de ancla de la delta de 20 kg a la Rocna de 25 ha sido tan brutal que me estoy planteando cuando cambie la cadena reducir el numero de metros a 60.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                            La diferencia entre el ángulo con todo cadena y el de cadena y cabo me parece mínima, date cuenta que el tiro absolutamente recto, cuando das línea tres veces el fondo es de 18º, pero si le das seis veces es solo 9º, y con una eslora de cadena es seguro menos, son ángulos con los que las anclas funcionan perfectamente bien.

Los fondeos profundos está claro que se deben evitar, (20 regular, 30 límite) pero creo que la relación es la misma, con cabo es fácil meterle 60 o cien metros más de línea, si hay espacio, pero hay que darse cuenta que la cadena sola sin que el ancla clave no hace nada, más bien nos puede hacer confiarnos y resultar por ello peligroso.

A mi me da mucha seguridad la segunda ancla, en primer lugar, al ponerla a barbas de gato detiene casi totalmente la "navegación" del barco de una banda a otra (en mi barco como es muy ligero y con bastante francobordo eso se nota mucho y se atraviesa bastante), y después porque agarras en otro fondo que puede que no sea exactamente igual, y un ancla evita que la otra trabaje de más haciendo más difícil que se desentierre por borneo, por ejemplo. El coñazo puede ser después deshacer las vueltas que coge en proa . Salir por patas, nunca lo he hecho con las dos anclas, pero no tiene por que ser demasiado complicado, un ancla va quedando sin trabajar, se recoge el cabo y después se sube la segunda...
                            He de reconocer que me has hecho repasar otra vez teorema de pitágoras y trigonometría para llegar a los ángulos que tu correctamente expones.
                            Decir, que la recomendación de libros y fabricantes de anclas dan como ángulo máximo de tiro de 10º. Con lo cual con un fondeo mixto a 3 veces la profundidad estaría fuera de las recomendaciones y 6 veces la profundidad estarías al limite de las recomendaciones. Te tendrías que ir a 7 u 8 veces la profundidad para fondear de una forma segura. Con lo que si la sonda es 4 metros no pasa nada, pero si son 12 o 15 metros te irías a los 120 metros de cabo. Algo sin sentido.
                            Creo que el ángulo no debería superar nunca los 5 º, y eso solo es posible con cadena. Mas angulo corres el riesgo de desclavar el ancla.
                            Insisto en que hablo de poder aguantar meteorología adversa.

Navegando por esos mares de dios, te sorprendería la de veces que tendrás que fondear a 20 metros y mas...

Lo de las barbas de gato estoy totalmente de acuerdo. A mi barco no le pasa lo de "navegar" en el fondeo (16 Tn), pero se que es algo bastante normal. Este mismo verano alquilamos un velero, y pasaba exactamente eso. Y no hubo otra que a las 3 de la mañana subirse al dingui y lanzar el ancla de respeto para reducir el borneo (nuestras queridas calas abarrotadas...)

Pero bueno, son opiniones y cada uno como los colores tiene la suya.
                            Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por -ja- Ver Mensaje
                              Primero de todo, tengo que decir que hay aportaciones muy interesantes en este hilo. Me quedo para un futuro lo de pasar la cadena por un tubo hasta casi el centro del barco. Un poco dificil, pero se puede conseguir, quizas no toda pero si parte. Para ello tendre que cambiar el molinete, que ya lo tengo en la mente y que no entre nada de agua por la cubierta.
                              En el tema del fondeo mixto, hay una solucion para no enganchar el cabo en los corales y es poner pequeñas boyas cada x metros. Esto incluso se puede hacer con la cadena. Es un poco engorroso al recogerla pero si seguro.
                              Yo llevo dentro del barco un cabo de 25mm preparado con un gran grillete para el caso de un fondeo muy profundo. Hasta la fecha no lo he usado jamas. Lo de los fondeos profundos en el Pacifico no es cierto. El fondeo mas profundo que he tenido no ha pasado de 13 o 14 metros.
                              Tambien llevo el Anchor Body que pesa como 17 kg y se queda a 1 metro del fondo. Va muy bien porque cuando llega la racha la absorve , hace de amortiguador.
                              El cambio de ancla de la delta de 20 kg a la Rocna de 25 ha sido tan brutal que me estoy planteando cuando cambie la cadena reducir el numero de metros a 60.
                              Jose, es que tienes mucho tiempo para internet no? Pues a ver si subes mas fotos de lo que están haciendo, que ya nos espabilamos los que estamos en tierra para discutir sobre anclas!!
                              Que tranquilo me dejas con los comentarios sobre la rocna, a partir de este hilo (tiempo después de que compre la rocna) me dije que quizás era mejor la spade. Pero bueno, a ver la estadística que te genera la rocna.
                              La idea de llevar por un tubo mas hacia popa lo tengo en la cabeza desde hace tiempo. La idea es dejar siempre 50 M en la sentina y otros 50 en el pozo. Y para larga travesía pasar todo a la sentina. Claro que con el tubo seria fantástico. Ya llegará...
                              Por cierto, mi chica me critica porque le digo La Rocna, cuando es el ancla (masculino) que le respondo? para mi es la rocna
                              Saludos Jose y Virginia.

Comentario

Comprendo que es un rollo,leerselo entero , pero ....es lo mas serio en estudio sobre fondeo de barco pequeños .

Espero que les resulte util

Comentario

Trabajando...
                                X