VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Guerra de Anclas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Guerra de Anclas

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
    Si, quizá me ha quedado un poco repollín Lo que quise decir es que las cosas pesan menos en el agua, pero en casos como este (mucha densidad) la diferencia es pequeña.
    Que va hombre, no te lo tomes a mal para nada. Mola distenderse un poco de vez en cuando.
    Eso es una verdad científica y punto.
    Lo mio era un poco de cachondeo.
    Saludos.

Comentario

Por desmitificar un poco, los señores del Banik, http://www.banik.org/ que llevan 25 años por el mundo, hasta ahora mismo han ido con molinete manual, eso si de doble efecto han llegado a aguntar fondeados el ciclon Emily, su blog en el apartado fondeos es muy interesante, antes llevaban CPR y desde que descubrieron la Spade les cambio el mundo.

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
        Amigo, las cosas como son. Lo demás son chapuzas. Antes de comprar el molinete, compre el cable (que ya esta instalado) y es de 95 mm de sección. Esto da para unos 160 amps aprox. Para dar una idea, el cobre es como un dedo gordo. Te aseguro que caídas de tensión no tendré. Lo que habrás visto incendiarse es la instalación típica de veleros de serie con sección de 10 mm. Para darte una idea de lo que dimensiono los cables, 10 mm le puse a la nevera.
        Ademas te digo que en la vertical hay 80 kg (ponle 100) y al molinete levanta 200, con picos de 800. Piensas así que no voy bien? O mucho mienten los de Lofrans o tus estimaciones no son muy correctas.
        De buen rollo...
        Un saudo.
        Yo tengo la misma instalacion y con mi parque de baterias de 1000A puede levantar lo que haga falta con o sin motor, muy importante de dejar que las baterias descansen, no estar pegado al mando hasta que suba todo el fondeo

Comentario

He de reconocer que me has hecho repasar otra vez teorema de pitágoras y trigonometría para llegar a los ángulos que tu correctamente expones.
          Decir, que la recomendación de libros y fabricantes de anclas dan como ángulo máximo de tiro de 10º. Con lo cual con un fondeo mixto a 3 veces la profundidad estaría fuera de las recomendaciones y 6 veces la profundidad estarías al limite de las recomendaciones. Te tendrías que ir a 7 u 8 veces la profundidad para fondear de una forma segura. Con lo que si la sonda es 4 metros no pasa nada, pero si son 12 o 15 metros te irías a los 120 metros de cabo. Algo sin sentido.
          Creo que el ángulo no debería superar nunca los 5 º, y eso solo es posible con cadena. Mas angulo corres el riesgo de desclavar el ancla.
          Insisto en que hablo de poder aguantar meteorología adversa.

Navegando por esos mares de dios, te sorprendería la de veces que tendrás que fondear a 20 metros y mas...

Lo de las barbas de gato estoy totalmente de acuerdo. A mi barco no le pasa lo de "navegar" en el fondeo (16 Tn), pero se que es algo bastante normal. Este mismo verano alquilamos un velero, y pasaba exactamente eso. Y no hubo otra que a las 3 de la mañana subirse al dingui y lanzar el ancla de respeto para reducir el borneo (nuestras queridas calas abarrotadas...)

Pero bueno, son opiniones y cada uno como los colores tiene la suya.
          Un saludo.
          En el enlace que pone el hermano Kai Alai http://alain.fraysse.free.fr/sail/sail.htm hay unas interesantes hojas de cálculo en las que se pueden introducir los datos del barco, de la línea de fondeo y de la fuerza del viento, obteniendo los ángulos de la cadena y varios datos más. Con los datos de un barco de 10 m, 10 m de sonda y 50 nudos de viento, si llevas todo cadena (70 m) el ángulo en el ancla es de 5,1º. Si llevas 10 m de cadena y el 60 de cabo, el ángulo es de 6,4º.

El estudio demuestra que una linea de sólo cadena tiene picos de tensión debidos a la inelasticidad del acero (cuando se sobrepasa la amortiguación de la catenaria) y es partidario de una línea mixta (de más cadena que cabo, pero el uso de las tablas que ofrece permite a cada navegante que escoja la proporción que le parezca más adecuada).

Editado por última vez por caribdis; 11/03/2013, 11:44:33.
          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
            ...con o sin motor, muy importante de dejar que las baterías descansen...
            Cuando te leo, me da la sensación de que hemos ido al mismo colegio.

Bromas aparte, a la hora de subir la cadena, amén de tener el motor encendido, es muy bueno hacerlo a pequeños intervalos, para dejar que el propio barco recupere la posición e ir extendiendo un poco la cadena en el fondo del pozo (evitando el efecto "montonera"). Así mismo, sirve para no pegarle un calentón a la baterías, ya que la demanda del molinillo, es importante.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Enrique, que difícil el frances
              Con el traductor mas o menos me leí algo.
              Pego cositas:

...Los anclajes que utilizamos fueron, en general, incluso en condiciones difíciles. Es difícil dar una preferencia entre el CQR o Britany. Me limitaré a decir que hemos logrado romper el CQR 20 kg (ver foto) en una bahía en la que sufrió el oleaje generado por una tormenta lejana.

Mas cosas, se refiere a la SPADE:

La forma y diseño ponen la mitad del peso en la punta. Quería probar esto, y puse el ancla en el suelo. Después de levantar la punta, deslicé mis dedos por debajo y me senté con cuidado. Realmente sentía que era una carga insoportable (Nuestra ancla es de 20 kg) ... Esta presión sobre la punta es lo que hace efectivo su entierro cuando el terreno no es demasiado duro.

Usamos el ancla Spade en el anclaje principal desde 2004. Este es el año en que nos fuimos a hacer nuestra gira mundial en voz baja. Ha pasado más de mil días (y noches) fondeados con la Spade.
              Sobre la base de esta experiencia, podemos dar hoy nuestro reconocimiento para el ancla, no se mueva ni una pulgada, una vez enterrada.

Hemos garreado dos veces en 3 años. En el puerto de Chacachacare Venezuela (Margarita). La punta del ancla se mete por la mala suerte en un gran recipiente de plástico. La segunda vez fue en la laguna de la Rikitea Islas Gambier en 16 metros de profundidad de agua. Banik se deslizó cerca de 100 metros durante la noche. Esa vez no pusimos junto con el ancla, pero probablemente hubo también algo pegado en la punta. Al despertamos otro barco nos advierten que el no se ha movido, y también tiene una Spade.

El fondo que menos le gusta a la spade (así que ten cuidado y comprobar siempre el tipo de fondo) Se trata de una mezcla de arena y barro apretadas dando un aglomerado duro y pegajoso. La punta de la pala es de grosor a ser pesados ​​y por lo tanto difícil de punción inmediatamente suelo muy duro. El Britany es un buen complemento en este caso.

Nuestra sensación es que Spade funciona muy bien y nos sentimos tranquilos con el ancla en el fondeo principal.

Mas o menos se entiende.
              Creo que si hoy tengo que cambiar otra vez, cogería una Spade.
              Por cierto Enrique, dices que te vendías la Britany?
              Saludos.

Comentario

A mí, fondear con un ancla que tiene partes móbiles (CQR) me da iuiu, que quieres que te diga. No es la primera que peta, ni será la última. Por la misma razón tampoco me gustan los quitavueltas. Creo que cuanto más sólido y hecho de una pieza sea todo, mejor. Con esto no quiero decir que tengan las mismas características una delta y una rocna, pero ya me entendéis.

Iván

Comentario

Estoy con Bambam, hay que prestar especial atención a quitavueltas, grilletes y otros elementos móviles que sufren mucho desgaste.

Birras para todos

Comentario

Originalmente publicado por Bambam Ver Mensaje
                    A mí, fondear con un ancla que tiene partes móbiles (CQR) me da iuiu, que quieres que te diga. No es la primera que peta, ni será la última. Por la misma razón tampoco me gustan los quitavueltas. Creo que cuanto más sólido y hecho de una pieza sea todo, mejor. Con esto no quiero decir que tengan las mismas características una delta y una rocna, pero ya me entendéis.

Iván
                    Originalmente publicado por xaloquell Ver Mensaje
                    Estoy con Bambam, hay que prestar especial atención a quitavueltas, grilletes y otros elementos móviles que sufren mucho desgaste.

Birras para todos
                    Yo tampoco tengo intermediarios ni quita vueltas ni demas elementos ajenos a la cadena, grillete de union y ancla y el grillete con Nural.

Comentario

Enrique, que difícil el frances
                      Con el traductor mas o menos me leí algo.
                      Pego cositas:

...Los anclajes que utilizamos fueron, en general, incluso en condiciones difíciles. Es difícil dar una preferencia entre el CQR o Britany. Me limitaré a decir que hemos logrado romper el CQR 20 kg (ver foto) en una bahía en la que sufrió el oleaje generado por una tormenta lejana.

Mas cosas, se refiere a la SPADE:

La forma y diseño ponen la mitad del peso en la punta. Quería probar esto, y puse el ancla en el suelo. Después de levantar la punta, deslicé mis dedos por debajo y me senté con cuidado. Realmente sentía que era una carga insoportable (Nuestra ancla es de 20 kg) ... Esta presión sobre la punta es lo que hace efectivo su entierro cuando el terreno no es demasiado duro.

Usamos el ancla Spade en el anclaje principal desde 2004. Este es el año en que nos fuimos a hacer nuestra gira mundial en voz baja. Ha pasado más de mil días (y noches) fondeados con la Spade.
                      Sobre la base de esta experiencia, podemos dar hoy nuestro reconocimiento para el ancla, no se mueva ni una pulgada, una vez enterrada.

Hemos garreado dos veces en 3 años. En el puerto de Chacachacare Venezuela (Margarita). La punta del ancla se mete por la mala suerte en un gran recipiente de plástico. La segunda vez fue en la laguna de la Rikitea Islas Gambier en 16 metros de profundidad de agua. Banik se deslizó cerca de 100 metros durante la noche. Esa vez no pusimos junto con el ancla, pero probablemente hubo también algo pegado en la punta. Al despertamos otro barco nos advierten que el no se ha movido, y también tiene una Spade.

El fondo que menos le gusta a la spade (así que ten cuidado y comprobar siempre el tipo de fondo) Se trata de una mezcla de arena y barro apretadas dando un aglomerado duro y pegajoso. La punta de la pala es de grosor a ser pesados ​​y por lo tanto difícil de punción inmediatamente suelo muy duro. El Britany es un buen complemento en este caso.

Nuestra sensación es que Spade funciona muy bien y nos sentimos tranquilos con el ancla en el fondeo principal.

Mas o menos se entiende.
                      Creo que si hoy tengo que cambiar otra vez, cogería una Spade.
                      Por cierto Enrique, dices que te vendías la Britany?
                      Saludos.

Britany tengo unas cuantas, la proxima vez que vengas por Valencia te regalo una no creo que las rompa todas antes de ese dia

No te puedo poner el enlace a su articulo mas interesante pues su web se habre siempre dentro de si misma pero busca en "Info practiques" y bajas hasta "Les mouillages" tiene cosas muy interesantes.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                        Cuando te leo, me da la sensación de que hemos ido al mismo colegio.

Bromas aparte, a la hora de subir la cadena, amén de tener el motor encendido, es muy bueno hacerlo a pequeños intervalos, para dejar que el propio barco recupere la posición e ir extendiendo un poco la cadena en el fondo del pozo (evitando el efecto "montonera"). Así mismo, sirve para no pegarle un calentón a la baterías, ya que la demanda del molinillo, es importante.

Salud y
                        Yo de pequeño estudie en "La Alianza Francesa" aunque de ahi solo me sirvio el frances, gracias a que me dedique a esto de los barcos y los franceses lo saben todo al respecto

Comentario

Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
                          Tira 40 metros a plomo ósea en un fondo superior y nos comentas como te ha ido, no dire que en tu barco funcione, pero si lo pruebas me gustaría nos comentarás si el molinete no se entera

Si tienes razón en el que en el agua todo pesa menos, la suegra pesa de c..... Y flota.

Unas copichuelas a tu salud y al de tu molinete...
                          buenas....

a ver no quiero entrar en profusos terminos tecnico electricos.

cuando curraba, me dedicaba (sigo teniendo la empresa) a las instalaciones fotovoltaicas de muchos megaeatios, y manejar esas corrinetes continuas es complicado o no, si como dice simbad por ahi, dimensionas cable y magnetotermicos.

en el caso del Saida, ambos dos elementos estan mas que bien dimensionados.

de la bancada de baterias... 750 ah y NUNCA acciono molinete sin meter motor y NUNCA ""sin escalas"" o lo que es lo mismo sin descansos.

sin embargo y dicho estos el dia de la prueba de la mega rocna, tire los 100 metros sobre 15 metros de fondo y desde el principio al final fue a saco( habia que probar).... ni se notaba el posible cambio de ritmo del motor.

para mas inri, el unico paro que hice fue al remontar el ancla el rodete de proa y aun asi siguio parriba.

como digo una prueba a muerte, soy mucho mucho mas cuidadoso cuando lo utilizo con normalidad.

saludos y birras para todos.

tiberio
                          SAIDA...

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8

Comentario

Originalmente publicado por Tiberio Ver Mensaje
                            buenas....

a ver no quiero entrar en profusos terminos tecnico electricos.

cuando curraba, me dedicaba (sigo teniendo la empresa) a las instalaciones fotovoltaicas de muchos megaeatios, y manejar esas corrinetes continuas es complicado o no, si como dice simbad por ahi, dimensionas cable y magnetotermicos.

en el caso del Saida, ambos dos elementos estan mas que bien dimensionados.

de la bancada de baterias... 750 ah y NUNCA acciono molinete sin meter motor y NUNCA ""sin escalas"" o lo que es lo mismo sin descansos.

sin embargo y dicho estos el dia de la prueba de la mega rocna, tire los 100 metros sobre 15 metros de fondo y desde el principio al final fue a saco( habia que probar).... ni se notaba el posible cambio de ritmo del motor.

para mas inri, el unico paro que hice fue al remontar el ancla el rodete de proa y aun asi siguio parriba.

como digo una prueba a muerte, soy mucho mucho mas cuidadoso cuando lo utilizo con normalidad.

saludos y birras para todos.

tiberio
                            Esta claro que con 15 m de fondo solo sube el peso de 15 m de cadena, pero lo que yo digo en un fondo de 40m tiras tus 100 m de cadena más el ancla y seguramente no subirá con esa facilidad y aunque tu barco lo suba, muchos barcos fundirían hasta los plomos de la almiranta.

Salud y

Comentario

Jose, es que tienes mucho tiempo para internet no? Pues a ver si subes mas fotos de lo que están haciendo, que ya nos espabilamos los que estamos en tierra para discutir sobre anclas!!
                              Que tranquilo me dejas con los comentarios sobre la rocna, a partir de este hilo (tiempo después de que compre la rocna) me dije que quizás era mejor la spade. Pero bueno, a ver la estadística que te genera la rocna.
                              La idea de llevar por un tubo mas hacia popa lo tengo en la cabeza desde hace tiempo. La idea es dejar siempre 50 M en la sentina y otros 50 en el pozo. Y para larga travesía pasar todo a la sentina. Claro que con el tubo seria fantástico. Ya llegará...
                              Por cierto, mi chica me critica porque le digo La Rocna, cuando es el ancla (masculino) que le respondo? para mi es la rocna
                              Saludos Jose y Virginia.
                              Martinut, por que te quejas de pocas fotos? Hay mas de 300 en la web solo de Nueva Zelanda.

Me apunta mi almiranta que la palabra ancla es femenina pero se dice el ancla porque las pálabras que empiezan por a tónica adoptan el artículo masculino (pero es ancla pequeña, ancla segura, ancla buena). Aunque las almirantas siempre tienen razón, dile a la tuya que esta vez estás tú acertado y es "La Rocna".

Estamos en un lugar increible. Se puede ver por el localizador en la web. El unico problemilla es que el agua esta un poco fria, jeje

Saludos

Comentario

Diferencia entre mi anterior ancla y la actual: Una Delta 20 Kg y la Rocna 25.

Comentario

Trabajando...
                                X