VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Y ese antirrociones.
    @XeneiSailor
    https://www.instagram.com/xeneisailor/
    No envidies mi progreso...
    Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje

Y ese antirrociones.
      Yo eso ya no lo envidio, y eso que hay que reconocer que es bonito, suficientemente alto para no tener que bajar la bañera y poner imbornales en esa zona, ni para que no te quepa la cabeza, como le pasa al Boreal.

Además, deja bastante visibilidad a las ruedas y el reenvío de la maniobra parece bien pensado, con los winches cercanos a crujía.

De cualquier manera, aparte de la visibilidad que indudablemente quita, esa protección me parece falsa, crea una zona protegida, pero a la que te muevas un poco o el viento venga de popa ya no tienes nada, y es relativamente normal no ir bien abrigado si estás bajo la capota, con lo que los enfriamientos creo que son más frecuentes aún que si no hubiera nada.

Lo experimentamos cuando bajamos el Hippie desde Normandía o en algunas navegaciones con él por Galicia...bajo la capota hace calor y te quitas la ropa o no te la llegas a poner, pero a la que te descuides, sales un poco más hacia popa o cambias de rumbo y te coje el frío.

Yo prefiero todo o nada. Si estás dentro, estás sin abrigo, y si sales, sales preparado para lo que hay..

Es una opinión.

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje

Aquí tenemos un velero magnífico

un peso pesado de carena clásica, pie de roda recortado y máximo calado en popa, carena clásica que soluciona los problemas hidrodinámicos de la carena tradicional, con profundo pie de roda y quilla horizontal

-non quero, non quero
        -bueno, vale, a ver qué le buscamos a este neno

un semi pesado que de otra forma y con otros medios -con apéndices abatibles- consigue lo mismo que la carena clásica y va un paso más allá por ese buen camino, y bien le podríamos llamar neoclásico

-non quero, non quero
        -vaya, hombre, difícil es de contentar este chaval tan exquisito

-non quero, non quero
        -jooooder con el crío este ya me está empezando a tocar las narices

Pues aquí tenemos un queche ultraligero,
        un raro queche ultraligero del que solo hay diez o doce ejemplares

-non quero, non quero estudiar ese moderno queche ultraligero

-pero, entonces, por el amor de los cielos, qué carallo quieres

-pues quiero hacer una ovra de harte

+ no quiero un queche moderno, quiero el aparejo de un queche viejo
        + quiero un casco de balandro
        + quiero un berenjenal de apéndices

-Y ahí no acaba la cosa, señoras y señores, y ahora viene lo bueno (redoble de tambores): quiero encajar todo ese berenjenal, lo quiero encajar de forma tradicional, sin calcular, a ojo de buen cubero sin hacer un puto número sino siguiendo un viejo dicho que me he encontrado en un viejo libro pues mi religión me prohíbe gastar dinero en libros y es muy cansado leer artículos científicos

-pues, macho, ole tus cohone

La ovra de harte dadaista que con razón se llama sin razón dos tiene tres padres: el primero se llama capricho, el segundo se llama arrogancia y el tercero se llama ignorancia

Cabe recordar que todo el mundo se ha descubierto, claro esta a nuestros ojos, pues ya existía, con barcos hechos a "ojo" y con un par de cojones, hoy hay muy buenos barcos, mucha tecnología pero ya no ha cojones, todo no se puede tener así que es perfectamente valido hacerse un barco a ojo, no se que mal le ves, incluso Motessier se llego a hacer uno en una isla en la que naufrago perdida por el mundo y se lo hizo a "ojo" le iba poniendo piedras en el fondo se alejaba y miraba si le parecía bien lo dejaba y si no lo ponía a popa o a proa

El segundo comentario que te he subrayado creo que deberías retirarlo o volver a la escuela primaria para recordar lo mas elemental

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          Siento decirte que no eres bienvenido en este hilo, lo serías si tuvieses la más mínima capacidad de escuchar, razonar y dialogar. Pero eso ya lo he intentado antes en muchos hilos de esta taberna y ha resultado siempre imposible. Yo no estoy cerrado a nada y eso creo que lo sabe cualquiera que haya participado en este hilo, pero para escucharte siempre lo mismo "los problemas de la carena tradicional" "los problemas hidrodinámicos" y otros conceptos particulares tuyos, la verdad es que tus intervenciones aqui me sobran totalmente.

Lo de los insultos ya me da igual, me podrían doler si tuviesen base o viniesen de alguien a quien aprecio, en este caso, simplemente, el que estás quedando mal eres tú.

Un saludo y hasta la vista
          Vamos, ni pu...o caso, los fa... as los hay por doquier, a ver si lo vemos pronto empezar, que lo estamos deseando, y así gozar de todo

Comentario

En un proyecto de bajo presupuesto

En un proyecto de bajo presupuesto solo hay dos caminos razonables: o atenerse a soluciones conocidas o calcular, calcular y calcular, no hay otro camino

(1) calcular el Momento desestabilizante del casco

(2) calcular la Fuerza lateral que produce la orza, y tener en cuenta dónde se encuentra esa Fuerza en relación a la posición longitudinal del Centro de Gravedad del velero

(3) calcular la interacción entre la orza y la carena (lo que en jerga se llama el lift carry over) y pensar qué pasa con esa interacción cuando el velero escora

(4) calcular la Fuerza lateral del timón

(5) calcular la interacción entre la orza y el timón, que en los aviones es el downwash del Ala sobre el timón de profundidad y que en los veleros tal vez habría que llamar sidewash pero se le sigue llamando downwash

Por otro lado hay que calcular la Fuerza del viento (Aero Lift y Aero Drag) y hacer una buena estimación de su posición longitudinal: el centro geométrico de las velas nO es el Centro Aerodinámico de las velas

Una vez que tenemos las cuatro Fuerzas calculadas (Hydro Lift, Hydro Drag, Aero Lift y Aero Drag) agarramos papel y lápiz, escuadra y cartabón, y el resto es geometría del bachillerato

Y a la hora de resolver la hidrodinámica no olvidar el objetivo:

(I) Queremos Equlibrio y no un equilibrio cualquiera pues "equilibrio" los hay de varios tipos, en ceñida para un crucero o un velero para alta mar queremos Equilibrio estable, al igual que en un avión de pasajeros (cosa distinta es un caza o un balandro de regatas entre boyas)

(II) Queremos Equilibrio estable bajando una gran Ola a palo seco

(y III) Queremos la agilidad de una grácil bailarina con la firmeza de la estatua de las Cibeles

Queremos firme equilibrio estable y queremos grácil agilidad
            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

En un proyecto de bajo presupuesto

En un proyecto de bajo presupuesto solo hay dos caminos razonables: o atenerse a soluciones conocidas o calcular, calcular y calcular, no hay otro camino

(1) calcular el Momento desestabilizante del casco

(2) calcular la Fuerza lateral que produce la orza, y tener en cuenta dónde se encuentra esa Fuerza en relación a la posición longitudinal del Centro de Gravedad del velero

(3) calcular la interacción entre la orza y la carena (lo que en jerga se llama el lift carry over) y pensar qué pasa con esa interacción cuando el velero escora

(4) calcular la Fuerza lateral del timón

(5) calcular la interacción entre la orza y el timón, que en los aviones es el downwash del Ala sobre el timón de profundidad y que en los veleros tal vez habría que llamar sidewash pero se le sigue llamando downwash

Por otro lado hay que calcular la Fuerza del viento (Aero Lift y Aero Drag) y hacer una buena estimación de su posición longitudinal: el centro geométrico de las velas nO es el Centro Aerodinámico de las velas

Una vez que tenemos las cuatro Fuerzas calculadas (Hydro Lift, Hydro Drag, Aero Lift y Aero Drag) agarramos papel y lápiz, escuadra y cartabón, y el resto es geometría del bachillerato

Y a la hora de resolver la hidrodinámica no olvidar el objetivo:

(I) Queremos Equlibrio y no un equilibrio cualquiera pues "equilibrio" los hay de varios tipos, en ceñida para un crucero o un velero para alta mar queremos Equilibrio estable, al igual que en un avión de pasajeros (cosa distinta es un caza o un balandro de regatas entre boyas)

(II) Queremos Equilibrio estable bajando una gran Ola a palo seco

(y III) Queremos la agilidad de una grácil bailarina con la firmeza de la estatua de las Cibeles

Queremos firme equilibrio estable y queremos grácil agilidad
              Bueno gracias por el indice.
              Para que puedas empezar con los calculos, aqui un poco de literatura online

https://wiki.ead.pucv.cl/images/d/d1/02_Equilibrio.pdf.

Para los calculos, tengo contacto con la gente de un super ordenador de mi tiempo en Stanford que por un modico precio se podria utilizar.
              Calculo que con un alquiler de 10 minutos valdria para obtener el proyecto de bajo presupuesto con muuuuuchos calculos

Comentario

Comentario

Lift carry over

escribiendo en Google "lift carry over" he encontrado esta simpática imagen donde podemos ver una carena ultraligera y una orza de alto Alargamiento (AR, Aspect Ratio)

quiero decir que a una carena 100 D/L no es buena idea ponerle una orza sacada de una carena 300 D/L

Downwash

una orza de bajo Alargamiento y grande y gruesa raíz (que es una orza para un peso pesado) no solo se lleva a matar con una carena ultraligera, sino que además complica el trabajo del timón que va detrás, y encima un timón que a su vez va detrás de un skeg, y para rematar la faena el timón lleva a cada banda dos orzas fijas

con mucha suerte el sin razón alcanzará un equilibrio -y equilibrio de baja calidad- con una gran escora y/o con un gran ángulo respecto al viento
                  John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Upwash

La mesana de un queche está bien jodida porque trabaja en el Downwash de la Mayor; pero hay un apaño: aumentar el tamaño de la mesana de tal forma que la Mayor trabaje en el Upwash de la mesana, y por este camino nace la goleta donde la mesana trabaja cargando el aparejo de proa de forma similar a como en un balandro la Mayor le mete viento al foque y trabaja más cargado por así expresarlo

frente a la bella simplicidad de un balandro; un queche es un bicho muy complicado a mitad de camino entre una yola y una goleta

En este raro queche ultraligero del que solo hay diez o doce ejemplares (el Sundeer64 de Steve Dashew) vemos una orza de bajo alargamiento para tener controlado el calado, y la carena es ultraligera, aquí el apaño es una manga estrecha para aumentar el calado del casco, manga estrecha que por otro lado reduce el Momento Destabilizante del Casco

con una Manda estrecha disminuye el brazo de adrizamiento (GZ), pero eso se compensa con un aparejo de bajo Alargamiento, es decir: baja GZ pero baja h (la distancia vertical entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua) y la Potencia de un velero expresada en porcentaje del Desplazamiento = GZ / h

en 18-20 metros de eslora un queche ultraligero bien resuelto como el Sundeer64 es una buena idea: a cambio de renunciar a 10 grados de ceñida resulta un velero cojonudo; pero para 12 metros de eslora ... hombre, lo suyo es un balandro

los veleros son un rompecabezas, de pocas piezas, pero un enredo considerable para volver loco a cualquiera pues están sometidos a requerimientos contradictorios y todo tiene su precio

Comentario

.....
                      Editado por última vez por Invitado; 18/06/2025, 10:58:51.

Comentario

hola estimado flo,me parece que en lo de la bañera estas equivocado,no creo que caribdis hable de bañera en el barco,me partiria de la risa si fuera así,mas bien se rferira a la bañera del barco donde va el timon,eso espero,no veo a caribdis dandose un baño en una bañera jajajajajajajajaajajaj

Comentario

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
                          hola estimado flo,me parece que en lo de la bañera estas equivocado,no creo que caribdis hable de bañera en el barco,me partiria de la risa si fuera así,mas bien se rferira a la bañera del barco donde va el timon,eso espero,no veo a caribdis dandose un baño en una bañera jajajajajajajajaajajaj
                          Hmm, creo que hablaba del plato de ducha, SR2, al tener al popa abierta no tendría problemas para vaciar la bañera en caso de embarcar una ola, vaya con la escora que vaya.

Comentario

joer ,si es por la ducha,no tiene mas que fijarse en el mio jujujujuju,claro que el debe querer desaguar directo y el mio va a la sentina,debe ser eso,

Comentario

un peso pesado de carena clásica, pie de roda recortado y máximo calado en popa, carena clásica que soluciona los problemas hidrodinámicos de la carena tradicional, con profundo pie de roda y quilla horizontal

-non quero, non quero
                              -bueno, vale, a ver qué le buscamos a este neno

un semi pesado que de otra forma y con otros medios -con apéndices abatibles- consigue lo mismo que la carena clásica y va un paso más allá por ese buen camino, y bien le podríamos llamar neoclásico

-non quero, non quero
                              -vaya, hombre, difícil es de contentar este chaval tan exquisito

un balandro ligero de los años 80 que se libra de los problemas hidrodinámicos de los balandros de los años 60-70

-non quero, non quero
                              -vaya pordió pues si que está la cosa jodida de contentar a este niño

un balandro ultraligero de madera en láminas y resina epoxy y que expresa muy bien el nuevo consenso (2000-) nacido y forjado en la MiniTransat y que luego se propagó por todos lados

-non quero, non quero
                              -jooooder con el crío este ya me está empezando a tocar las narices

Pues aquí tenemos un queche ultraligero,
                              un raro queche ultraligero del que solo hay diez o doce ejemplares

-non quero, non quero estudiar ese moderno queche ultraligero

-pero, entonces, por el amor de los cielos, qué carallo quieres

-pues quiero hacer una ovra de harte

+ no quiero un queche moderno, quiero el aparejo de un queche viejo
                              + quiero un casco de balandro
                              + quiero un berenjenal de apéndices

-Y ahí no acaba la cosa, señoras y señores, y ahora viene lo bueno (redoble de tambores): quiero encajar todo ese berenjenal, lo quiero encajar de forma tradicional, sin calcular, a ojo de buen cubero sin hacer un puto número sino siguiendo un viejo dicho que me he encontrado en un viejo libro pues mi religión me prohíbe gastar dinero en libros y es muy cansado leer artículos científicos

-pues, macho, ole tus cohone

La ovra de harte dadaista que con razón se llama sin razón dos tiene tres padres: el primero se llama capricho, el segundo se llama arrogancia y el tercero se llama ignorancia
                              Madre mía, no se es que te come la envidia o eres un maleducado sin mas, lo cierto es que tus insultos y tus desvaríos en este hilo, que va de lo que va, no hacen más que manchar tu nombre y poner el respeto que se te tiene en este foro bajo mínimos.

No hay razón alguna para entrar faltando el respeto a una persona respetuosa siempre dialogante como Caribdis, mucho menos usando el idioma gallego para mofarte. ¿Te crees muy superior?

Comentario

.....
                                Editado por última vez por Invitado; 18/06/2025, 10:59:07.

Comentario

Trabajando...
                                X