VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
    De acuerdo en todo lo que afirmas. Por cierto, ¿tienes planteado incluir también enel diseño un fondeo de popa?
    La verdad es que no estoy acostumbrado a usar ancla de popa, entiendo que te refieres a un ancla ligera que algún barco lleva permanentemente en popa.

Me parece que solamente puede ser útil en alguna situación bastante excepcional (estoy acostumbrado a dejar el barco fondeado con espacio suficiente para poder levar ancla a vela) y por tanto se puede utilizar el ancla del auxiliar (estibada en un cofre) o directamente fondear con la segunda ancla (cabo y poca cadena) en la situación más conveniente.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Había un mensaje del hermano Astrolabio que no me dió tiempo a contestar. Preguntaba si unos mastiles de madera podrían hacer que la estabilidad no fuera tan brusca y por lo tanto el barco fuera más confortable.

Mi opinión es que la estabilidad es un preciado bien que cuesta "pasear", como dicen los de los catamaranes, mucho lastre.

La manga permite obtener una estabilidad de formas que de otra forma habría que conseguir con kilos. Este barco tiene una proporción manga eslora de 0,36, algo más del clásico histórico de 0,33, y una proporción de lastre del 40% del desplazamiento a plena carga, que lo hará muy estable, pues los mares para los que está previsto son muy duros (el stix es 49 pies, por si a alguien le interesa, para una eslora de casco de 41 pies), pero la estabilidad de formas es muy alta por lo que el movimiento debe ser confortable.

Y un poco más concentrado que esté el peso también significa que se gasta menor energía cabeceando y por lo tanto, aparte de prolongar unos grados el ángulo para el que la estabilidad es positiva, al barco le cuesta menos pasar la ola.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

y las virtudes las sabes o solo los defectos
        No pienses que no valoro el barco que citas.

Lo que pasa es que estoy tratando de definir el barco que cuadrará mejor para el tipo de travesías que quiero hacer y también, lo reconozco, con mi propia forma de navegar.

Me encantan las embarcaciones tradicionales, los barcos clásicos y la forma de navegar clásica, a vela y usando estima y navegación astronómica. Pero precisamente por esa manera de navegar, me gustan los barcos que son efectivos, que tienen aparejos fáciles de llevar, que ciñen bien, con orzas de buen rendimiento antideriva y construídos con materiales ligeros, porque creo que eso me permitirá ir con más seguridad y probablemente a sitios con condiciones más difíciles.

Y como hogar que será, que sea amplio y luminoso, fácil de limpiar, con un acceso cómodo al mar, en el que tanto tiempo se está, que se pueda aproximar a la costa y entrar en sitios protegidos, que pueda varar manteniéndose de pie, que pueda estibar un dingui rígido...

Gracias de todas maneras, porque realmente es un bonito barco, ya me gustaría a mi cumplir los requisitos que le pido al mio y que además fuera así de bello..

Comentario

¿Qu´a pasao? ¿No "vamos" a seguir soñando con este chulísimo proyecto?
          sigpic[

Comentario

¡Eh amigo!

¡No me copies la proa!

Me parece muy bien, comoda a mas no poder, en la foto aun no estaba terminada de forrar.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              Va, va, que primero es la obligación y despues el placer...

Bueno, algo he estado haciendo, repasando el botalón. Para poder llevar dos anclas (una de ellas tipo Rocna) y además cerrar el botalón (que la línea de ancla no tenga posibilidad alguna de salirse) debemos darle un ancho generoso, que no es muy bonito, pero que si nos amplía mucho la superficie de trabajo en la proa.

Pensaba en un molinete de eje horizontal, pero me he dado cuenta de que los de eje vertical enganchan la cadena casi 180º, mientras que los primeros solo 90º. Además, pocos molinetes tienen en el mismo lado el barbotén y el cabrestante, mientras que los verticales si, pudiendo operar primero con el cabo, y pasar la cadena al barbotén tan pronto lleguemos a ella.

La posición más adecuada me parece en el pozo, bajo la tapa, haciéndole una protuberancia a la tapa y una canaleta de salida para las cadenas.

Se pueden manipular en el molinete las dos líneas, una por cada lado del stay, al que le vendría bien una protección giratoria.

A ver que os parece:

y tambien sirve de pasarela

Comentario

Pensaba en un molinete de eje horizontal, pero me he dado cuenta de que los de eje vertical enganchan la cadena casi 180º, mientras que los primeros solo 90º. Además, pocos molinetes tienen en el mismo lado el barbotén y el cabrestante, mientras que los verticales si, pudiendo operar primero con el cabo, y pasar la cadena al barbotén tan pronto lleguemos a ella.

Ya veo que por el momento sólo es un dibujo, pero como sugerencia, para que funcione bien el molinete me parece conveniente que el pozo de anclas sea profundo. Evitará en atasco por amontonamiento y supongo que el que los pesos de cadenas y anclas vayan más bajos, alguna importancia tendrá. ¿No?

WEBCAM Facebook
                https://www.facebook.com/baleadous/

Comentario

placer...

Eso, ni dudarlo.

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                    ¡Eh amigo! ¡No me copies la proa!
                    Me parece muy bien, comoda a mas no poder, en la foto aun no estaba terminada de forrar.
                    ¿Y no te molesta el tubo central??

Todavía mantengo la duda de si hacerlo sólido con el casco o en estructura tubular. Hay que considerar que es un elemento que puede alguna vez enfadarse con un muelle o algo similar, y el que sea fácil de reparar sería un punto a su favor. Dejando por supuesto un enjaretado para manipular las anclas. El que sirva de acceso por proa ya no me parece demasiado importante, aunque es posible que en alguna circunstancia si esté bien.

Comentario

Hola a todos

Llevo meses disfrutando de este hilo Gracias.
                      Lo del enjaretado es lo primero que pensé cuando se planteó el efecto que tendría en una clavada de proa; si lo haces tubular y con pletinas de inox para sujetar las tablas puede quedar bonito y sobre todo funcional. Además los barcos de Velero Simbad, en fin…

Suerte y buena proa.

Comentario

¿Y no te molesta el tubo central??

Todavía mantengo la duda de si hacerlo sólido con el casco o en estructura tubular. Hay que considerar que es un elemento que puede alguna vez enfadarse con un muelle o algo similar, y el que sea fácil de reparar sería un punto a su favor. Dejando por supuesto un enjaretado para manipular las anclas. El que sirva de acceso por proa ya no me parece demasiado importante, aunque es posible que en alguna circunstancia si esté bien.

No molesta para nada, da lo mismo que la cadena roce, es un tubo de 100mm diametro y 5mm de pared, aguanta lo que sea necesario ¡Ventajas del acero! eso si, pesa un huevo

Con o sin tubo, la idea de hacer ahi una pequeña playa es muy buena, da una comodidad extraordinaria, por eso te lo comentaba, el como lo hagas solida ya es cosa tuya, yo entiendo poco, pero en barco de fibra yo la haria facilmente desmontable por motivos obvios

Comentario

Otra ventaja de llevar la proa tan reforzada, es que no sólo podrás llevar rubias esculturales en bikini... sino también la suegra pasada de peso, con bigote y bañador integral...
                          "My boat is my island"

Comentario

Originalmente publicado por Borneira Ver Mensaje
                            Ya veo que por el momento sólo es un dibujo, pero como sugerencia, para que funcione bien el molinete me parece conveniente que el pozo de anclas sea profundo. Evitará en atasco por amontonamiento y supongo que el que los pesos de cadenas y anclas vayan más bajos, alguna importancia tendrá. ¿No?
                            Bueno, puede que en las imágenes no se aprecie bien, pero el pozo de anclas tiene bastante pendiente y bastante volumen (unos 450 lts). Que no llega abajo también permite aprovechar mejor el espacio en el interior.

Está claro que el peso en los extremos no es bienvenido, sería algo mejor que estuviera bajo, pero seguiría aumentando mucho la inercia del barco y la facilidad de paso de ola. Para evitarlo, pienso usar líneas de fondeo mixtas de cadena y cabo, entre una y dos esloras de cadena para el ancla principal y unos cinco metros para el ancla auxiliar (puede ser necesario fondearla con el dingui).

La línea mixta absorbe mejor las tensiones, pesa menos, es más fácil de manejar... http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm

Editado por última vez por caribdis; 12/09/2017, 18:58:35.

Comentario

Me resultan muy atractivas las mayores con baluma recta en su parte superior. Podría ser una buena manera de acortar mástiles manteniendo la misma superficie vélica. Y el perfil que forma la vela me parece muy efectivo (no hay más que ver las dornas..), pero el problema para el crucero lo veo en la necesidad de llevar sables forzados, que tienen cosas buenas (la vela flamea menos), pero también tienen problemas (desgastan la vela contra los obenques, con poco viento se pueden quedar forzados en la posición contraria, pueden desgastar el palo si los terminales no son buenos..)...

¿Podría ser una solución la especie de cangrejas muy estilizadas que utilizan los Wharram? ¿Tiene alguien experiencia con esas velas?

Comentario

si no sirve de pasarela no me monto

yo tenia un baupres con barbijo y mostachos
                                y a la hora de embestir un muelle hace de amortiguador (el barbijo) monta el muelle en ves de embestirlo

Comentario

Trabajando...
                                X