VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: primeras líneas

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

la reduccion de trapo en un ketche no es la que tu planteas de esa forma desaprovechas la principal virtud del aparejo (su estabilidad y menor escora)
    por lo que no sirve de nada una vela de capa
    ¿Te podrías explicar mejor? He ido reduciendo trapo intentando mantener el centro vélico en la misma posición o adelantándolo (al subir el viento el centro vélico tiende a irse a popa y por eso la caña tira más).

Quizá no me cuadra mucho lo a popa que se pone el centro vélico con la mesana y trinqueta en ceñida cuando mi experiencia es que es una configuración en la que los queches van totalmente equilibrados y no tira nada la caña.

Por otra parte, he hecho un repaso a una buena serie de posibilidades del aparejo, pero estoy seguro que a la hora de navegar te "saltas" muchas de ellas y vas a soluciones más sencillas, bajar la mayor entera, enrollar génova entero, etc..

De todas formas, esto ya está pidiendo una maqueta para verificar los equilibrios de centro vélico y centro de deriva (bueno, falta trabajarse un poco más las formas del casco)

tampoco importaria mucho lo de ceñir con poco viento

los keches no son lo mejor para ceñir ni tampoco es que haya poco viento por los lugares donde has dicho que navegarias
    Tal vez no sean lo mejor en regata, pero para crucero creo que cumplen sobradamente, desde luego mucho mejor que las goletas.

Y si que me importa mucho poder ceñir con poco viento, he hablado de rutas complicadas, y eso no sólo son altas latitudes, en el trópico hay veces que tienes que ir contra corrientes, subir ríos... y no siempre tienes a mano una estación de servicio, ni el gasóleo es siempre de fiar, o puede que no te apetezca complicarte la vida para entrar en un puerto determinado solamente para obtener gasóleo...si el barco puede ir a vela, aunque tardes un poco más, prefiero ir a vela.

De todas formas, la superficie vélica creo que es suficiente, me preocupan los tejidos: usando velas separadas, cada vela es de su gramaje, pero para un génova enrollable el puño debe ser más fuerte que los primeros paños del grátil. La comodidad del enrollador tiene sus desventajas, y la importancia de tener buenas velas es enorme.

trinquetas foques y yanquees es lo suyo sobretodo si llevas genaquer piensa que un genova solo seria perfecto a un descuartelar (ni para ceñir ni para traves es lo mas indicado) para poco viento y de traveses seria mejor tener velas de estay de mesana

tambien seria mas productivo poner un baupres con barbijos y mostachos y el estay de trinqueta en la proa del barco es una forma de separar las fuerzas de proa a popa incrementando las virtudes del aparejo

Creo precisamente que estás hablando de velas independientes. Con un génova está claro que no buscas un ángulo de ceñida espectacular, pero si que quieres velocidad. Y te gustaría que al reducir vela pudieras ceñir de manera adecuada (por eso lo de pasar la escota para dentro de los obenques para poder cerrar el ángulo de la vela). Para través si que creo que tiene que ir bien, el gennaker (tejido fino, forma embolsada) lo dejaría básicamente para aletas con poco viento (en traveses con poco viento también irá mejor que el génova).

Una posibilidad que me pasa por la cabeza es la de usar el génova solamente totalmente desenrollado, pensar una vela para usar de 5 a 20 nudos y con menos viento usar un reacher en el bauprés y con más pasar diréctamente a trinqueta.

Las velas de stay de mesana son una posibilidad, pero me parecen complicadas, impiden una virada o trasluchada rápida, por ejemplo.

Prolongar mucho el bauprés me parece que era necesario cuando los palos no eran muy altos y hacía falta más vela. Creo que, aunque tener el centro vélico bajo es importante, la efectividad de las velas está en su esbeltez. La posición de la trinqueta es la que me parece más adecuada: me vale con que sea pequeña (8 m2), quiero que sea autovirante, y tampoco quiero que me moleste demasiado la virada del génova, aparte de que es necesario dejar espacio para trabajar con las anclas y las amarras (me gusta tener una cornamusa central potente).

Muchísimas gracias por los comentarios...
    Editado por última vez por caribdis; 12/09/2017, 18:34:04.
    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      Una posibilidad que me pasa por la cabeza es la de usar el génova solamente totalmente desenrollado, pensar una vela para usar de 5 a 20 nudos y con menos viento usar un reacher en el bauprés y con más pasar diréctamente a trinqueta.
      Me parece muy acertado

Comentario

Interesantísima discusión esta de la configuración de las velas.

Yo solo quería comentar que hace un año me hizo mis velas Jaume Planas (zona maresme), y estaba alucinado porque acababa de recibir un nuevo tipo de tejido prácticamente indestructible. De hecho hicimos una pequeña prueba de destrucción, haciéndole un corte con la tijera e intentando seguirlo a mano, y era prácticamente imposible de desgarrar. Lamentablemente no me quedé con el nombre, y se que era más caro que el dacrón, pero me dijo que era un coste razonable.

Lo siento, te estoy dando una información un poco sesgada, pero si te interesa podemos averiguar un poco más el tema. Le puedo enviar un mail a Jaume para conseguir el nombre de dicho tejido... aunque posiblemente ya estés al corriente...

Saludos
        "My boat is my island"

Comentario

Más.. He hecho la prueba de utilizar el genova solamente desenrollado. Una secuencia aproximada sería la de la imágen de abajo.

Pienso en un gennaker con calcetín para vientos abiertos de hasta 20 nudos de real. También en un reacher enrollable (en un almacenador que se fije al bauprés) para vientos desde bolina a través también hasta 20 nudos. El génova sería de gramaje medio, para usar desde 5 a 25 nudos en todos los rumbos. A partir de ahí pasaríamos a trinqueta.

De esta manera, el génova iría siempre por fuera de obenques y evitamos usarlo a medio enrollar. Es posible que haya más trabajo de rizos, pero utilizamos siempre velas con su corte más adecuado y siempre con la posibilidad de ajustarlas mediante la tensión de driza.

Un saludo

Editado por última vez por caribdis; 12/09/2018, 23:31:37.

Comentario

Interesantísimo hilo, me acabo de leer las 4 páginas del tirón.

Enhorabuena por la iniciativa Caribdis. Poco puedo ayudar yo, pero me quedo por aquí...

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Otra posibilidad, menos específica que la de reacher y gennaker, pero seguramente menos trabajosa es la de otro enrollador en proa con un génova ligero. El segundo enrollador tendría un génova de aprox. 100% de J, con sus escoteros más cerca de crujía y por dentro de obenques. Serían dos velas para usar solo totalmente desenrolladas. El ligero cubriría todos los rumbos hasta 15/20 nudos, y el segundo de ahí hasta los 30/35. Quedaría aún la trinqueta, que podría ir con garruchos sobre botavara o en enrollador, pero me parece que el presupuesto ya va temblando con los otros dos. El segundo génova también se podría hacer autovirante, pero eso obligaría a un stay volante para la trinqueta y eso no me convence nada en una vela tan importante.

Son opciones distintas. Poner un gennaker o un reacher con poco viento son sensaciones gozosas, para disfrutar con condiciones buenas, si no, tienes el génova que ir, va a ir; pero hay que ponerlos, recogerlos si entra viento fuerte.. Esta otra opción es más mecánica, enrollas, desenrollas, la vela está siempre ahí, se puede utilizar para envergar otra vela distinta...

Habrá que pensarlo con calma. Se agradecen opiniones.

Comentario

He dibujado este génova retrasado, sería de un 75% de J, de 20,9 m2, y la verdad es que es una vela muy tentadora, van imágenes.

Al ser muy alta, combina muy bien con la mayor y puede ser una vela "tranquila" para llevar en casi cualquier condición de viento (de 10 a 30 nudos de real), permitiendo un muy buen ángulo de ceñida. Le faltaría ser autovirante, pero ya he explicado porque no me parece conveniente.

El génova quedaría como una vela para poco viento (0 a 15/20 nudos) en todos los rumbos.

Esta opción parece que "llena" un poco más el espacio entre 20 y 25 nudos, que en la otra opción parece como si hubiera demasiado salto entre el génova grande y la trinqueta, pero creo que hay que pensar que el barco va a ser bastante ligero y que en crucero, con poca tripulación y por las noches, ir un poco corto de vela tampoco es demasiado problema...

Seguiremos pensando...

Editado por última vez por caribdis; 12/09/2018, 23:34:00.

Comentario

Y en este último supuesto, ¿no te resultaría menos pesado instalar almacenadores, en lugar de enrolladores?
                  sigpic[

Comentario

con esa filosofia creo que te vendria mejor un sloop porque me parese que no entiendes el principio del ketche

las prinsipales virtudes del ketche para mi son 1º estabilidad de rumbo por el principio de la distribucion de amuras o puntos de apollo de las fuerzas que al alejarlas ente si dan la efectividad de las velas independientemente del trimado en conjunto ejemplo

por eso se baja trapo solo con la mayor porque el barco sigue igual de equilibrado y bajando solo una vela que con sus tres rizos da mucho menos trapo y mas bajo eso da la posibilidad de la sencilles de trabajar solo una vela

en un sloop pongamos que para timar el barco para que lleve un rumbo estable si depender de un piloto (de viento ,electrico o humano) cada vela cumpe una funcion una de deriva y la otra de orzada al estar muy juntas cuando una hace su funcion la otra todavia trabaja las fuerzas ejercidas al barco estan en un radio estrecho por lo que las dos podrian hacer la misma fuerza de orzada

en un ketche las fuerzas estan tan alejadas entre si que ejercen una fuerza independiente una de la otra por lo que no es nesesario trimarlas en conjunto
                    y con menor trapo misma funcion por lo tanto menos escora

la vela de capa ejersen la misma funcion pero para un sloop puesto que si te fijas su puño de escota se pone en la popa del barco para tener mas distanciada del tormentin que tiene su puño de escota serca del palo y se triman (el tormentin muy cazado y la vela de capa mas hacia un descuartelar es como a la capa pero dando potecia a las velas eso en un ketche lo tienes mas facil de trimar porque al estar alejadas entre si no se perturvan o desventan por eso suelen poner un baupres para que no se estorven ente ellas
                    poner una vela de capa a un ketche es ir en contra del principio de la vela y en aparejo en si esta pensado para eso (orza mas una mesana que una de capa por estar una mas a popa) la mesana empuja de la popa en su puño de escota y en el palo mesana que tambien esta en popa
                    la vela de capa no esta integamente en popa porque se pone en el palo mayor que esta mas a proa
                    por lo que su trabajo de orzar lo tiene mas dificil

fijate que al ir ciñendo la mayor envia el viento a la mesana mas hacia el aparente hasta tener que ponerla en crujia por lo que alejandolas seran mas efectivo su aparente por eso no son buenos ceñidores porque ese defecto de mandar viento desviado a la mesana le quita trapo
                    entonces es cuando eliges perder angulo y ganar efectividad y o velocidad

en cuanto a un genova para ceñir con poco viento tendras que dar potencia a la vela por lo que pasandola por fuera del obenque seria lo correcto
                    pero al ponerla en el baupres el puño de escota se adelantaria para poder pasarla por dentro

y en el estay de trinqueta un autovirante quizas con botabara y seria mas grande porque saldria desde la proa

al menos eso es lo que yo hacia solo y sin piloto y sin nadie que me enseñara lo que no significa que sea lo mas conveniente pero si una forma de compartir mi experiencia y quezas vera mejorada en tu ketche

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
                      Y en este último supuesto, ¿no te resultaría menos pesado instalar almacenadores, en lugar de enrolladores?
                      Por almacenador entiendo la vela enrollada en un cabo que se lleva en una bolsa hasta su sitio, se iza con una driza y se enrolla y desenrolla. Es a lo que me refería con lo del reacher del primer caso. Según he visto en algún sitio también se puede utilizar el mismo sistema para un gennaker, aunque seguramente irá peor por no tener un grátil rectilíneo.

En el segundo caso hablaba de dos enrolladores clásicos, con su perfil y su tambor, fijos, con lo que ello implica de comodidad al tener la vela siempre en su sitio. No entiendo bien a que te refieres.

Un saludo.

Comentario

¿No son almacenadores lo que llevan los veleros de la Vendée, ? Yo entendía que si las velas sólo van a trabajar completamente desenrolladas no es necesario enrollador, que permite trabajar con cualquier superficie de vela. Los almacenadores instalados fijos y con una driza antitorsión de dinema o acero cumplen la misma función que un estay, pero con menos peso que el enrollador? Igual no es así y estoy diciendo una barbaridad
                        sigpic[

Comentario

¿No son almacenadores lo que llevan los veleros de la Vendée, ? Yo entendía que si las velas sólo van a trabajar completamente desenrolladas no es necesario enrollador, que permite trabajar con cualquier superficie de vela. Los almacenadores instalados fijos y con una driza antitorsión de dinema o acero cumplen la misma función que un estay, pero con menos peso que el enrollador? Igual no es así y estoy diciendo una barbaridad

pero no permite utilizar la vela con unas vueltas a modo de reduccion de trapo

Comentario

Caribdis habla de utilizar un génova ligero y otro de 100% de J ambos completamente desenrollados...
                            sigpic[

Comentario

Caribdis habla de utilizar un génova ligero y otro de 100% de J ambos completamente desenrollados...

esacto son para velas de poco gramage

Comentario

Efectivamente, son almacenadores. Creo que el único que es enrollador es el solent que va más a popa, despues son de tipo almacenador con una relinga que aguanta la torsión. Y las velas van con una funda por la que va metida esa relinga. Para cambiar la vela tienes que bajar todo. Posiblemente será más ligero, pero aparte de que debe ser carísimo, no me parece práctico para el crucero. Otra cosa es si al utilizar las velas solamente desenrolladas de todo se podría sustituír el clásico tambor por un tambor sinfin de estos.

un saludo

Comentario

Trabajando...
                                X