VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: primeras líneas

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
    Caribdis, pero esto ya no es un barco ligero con poca superficie velica
    ¡Cuidado que nos embalamos!

Que dibujar es facil y mas con ordenador pero luego hay que construirlo
    Se agradecen siempre esas advertencias, después hay que construírlo, mantenerlo, pintarle patente, limpiarlo...

Pero no me estoy saliendo de los datos del principio, decía mayor de 40 y voy por 38,9, génova de 43 y voy por 39,2, mesana de 12 y tengo ahora 12,7.

Me he cortado algo con la ligereza, he repasado bien los barcos que hay en esloras similares y solamente los Class 40 y el Pogo 12,5 que citaba el hermano Butxeta andan por los 4.700/5.500 Kg y son barcos de regata o fin de semana. He subido un poco los límites y voy los he puesto en 6.200 en rosca, 6.600 en lastre y 7.500 a plena carga. Seguro que me van a decir que para el crucero hace falta mucho espacio para estiba y equipo, pero personalmente prefiero tener un barco sencillo y partir de un desplazamiento ligero, si después no hay más remedio que sobrecargarlo que sea como circunstancia ocasional, el casco soportaría sin cambiar apenas sus lineas hasta 8.400 Kgs.

Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Un Chatam 40 hunde un centimetro por mil kilos de carga, desde luego eso no hace que pierdas las lineas de agua

Comentario

Con estas líneas tenemos un área de flotación de 28,4 m2, que da 291 Kg por cm de inmersión. Creo que te equivocas con el dato del Chatam 40, no puede tener casi cien metros cuadrados de área de flotación.

Por cierto, de Caroff, el diseñador del Chatam, había sacado yo las dimensiones de bañera de mi barco actual y tengo que reconocer que son de una ergonomía perfecta..

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          Con estas líneas tenemos un área de flotación de 28,4 m2, que da 291 Kg por cm de inmersión. Creo que te equivocas con el dato del Chatam 40, no puede tener casi cien metros cuadrados de área de flotación.

Por cierto, de Caroff, el diseñador del Chatam, había sacado yo las dimensiones de bañera de mi barco actual y tengo que reconocer que son de una ergonomía perfecta..

No será por milímetro?

en el mio, sacado del rating ORC:
          Sink
          22,38 kg/mm Wetted Area 30,20 m ²

Comentario

Si has tenido experiencias con el eólico en el mástil, adelante.
            Si no es así, te aseguro que vibra todo el barco cuando hay castaña y no es nada agradable.
            Yo, personalmente, nunca montaría un eólico en el palo, ni en la perilla ni a media altura.
            El barco me parece fenomenal; prefiero el Ketche, pero de 12m máximo.

Iván

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
              No será por milímetro?

en el mio, sacado del rating ORC:
              Sink
              22,38 kg/mm Wetted Area 30,20 m ²

Puedes ponerlo en lo que quieras, si tienes 22,38 Kg/mm serán aprox 223 Kg/cm. Yo lo he aprendido como KPCI, Kilogramos Por Centímetro de Inmersión.

La superficie mojada (sin apéndices) normalmente es parecida al área de flotación pero no es lo mismo, el área de flotación de tu barco debe ser 21,8 m2 (22,38/1.025)...

Comentario

Originalmente publicado por sintripulación Ver Mensaje
                Hola caribdis!!!

Primeramente felicitarte por el hecho de querer iniciar una "travesía" singular donde las haya!!!

En cuanto al diseño, bueno estrictamente se trataría de una yola (mesana por delante de gobierno)...
                Yo creo que yola es cuando la botavara de mesana sobresale por la popa

La primera cuestión que surge es lo que te comenta sagitari del palo mesana en todo el medio de la bañera... estos diseños en ketch con bañera más o menos central es lo que parece que piden...

Se ve que es un primer esbozo... la bañera tiene muchas más posibilidades de espacio, por ejemplo...

Pero lo que ya menos me convence es la "mezcla" de conceptos... un casco plano con orza pesada como parece entenderse del diseño, pues no acabo de verlo...

Si el casco es plano, con centro vélico bajo y potencia vélica reducida, es de esperar escoras poco pronunciadas y estabilidad por "forma" fundamentalmente, que no se corresponde con el centro de gravedad bajo y el doble timón... teniendo en cuenta el peso que quieres obtener (va a ser a costa de reducir esfuerzos como parece por la potencia vélica), y el calado.

Si quieres poco calado para acercarte a la costa, debes disminuir el de la orza, pero entonces el barco pierde estabilidad y no queda otra que orza móvil y entonces sí podría hablarse de doble timón para reducir su calado que sería el que ahora limitaría.

El diseño de la orza es fundamental... en esta primera aproximación, discúlpame pero está al revés... la parte recta debe estar delante...

Bueno, insisto en lo magnífico de los que os atrevéis si quiera a hacer esbozos...
                El casco no es totalmente plano, tiene mucha manga, pero sobre todo tiene manga en cubierta, la de flotación es relativamente moderada, 3,7 m. Estabilidad de formas, por supuesto, y estabilidad de lastre la que se pueda con un desplazamiento moderado, al final he decidido 7.500 de desplazamiento en carga y 3.000 Kgs de lastre en quilla. No me parecen incompatibles la estabilidad de formas y la de lastre, la primera te da una buena estabilidad inicial, pero la segunda te asegura estabilidad positiva hasta un ángulo de escora elevado (sobre 120º) y que no haya problema en completar un vuelco de 360º.

La orza la he dejado en 1,75 de calado, no me atrevo con una orza movil lastrada, me parece muy compleja su construcción y mantenimiento. Creo que con 1,75 de calado estoy en un compromiso entre acercarme lo suficiente a la costa y tener una estabilidad sin dudas y un casco absolutamente sólido.

El doble timón asegura el gobierno con escora pronunciada. Al principio pensaba que el barco se podría posar con marea baja apoyado en ellos, pero el centro de gravedad está más adelante del apoyo de esta orza, por lo que eso no sería posible. Debo plantearme ahora si modificar un plano vélico y un plano de deriva que me gustan para cumplir el requisito de la varada o dejarlo como está y buscar una solución a la varada con apoyos "artificiales", no sé todavía.

En cuanto al perfil de la orza, creo que básicamente nos movemos por modas. Hubo épocas de formas orgánicas como esta y otras épocas de formas rectilíneas. Lo que me interesa es una orza que me de suficiente estabilidad direccional y suficiente rendimiento antideriva. He tomado un perfil orgánico, que creo que están pulidos por millones de años de evolución, en concreto está inspirado en la aleta dorsal de un tiburón peregrino. Por otro lado, en crucero, la posibilidad de encontrarte con una red o una boya de palangre es relativamente alta. Un quilla corrida me salvó una vez de engancharme en una red en el estrecho y en mi barco actual me enganché un par de veces con el skeg del timón, la situación es desagradable y peligrosa. Tal vez con una orza de entrada recta ya te enganches la red a la primera y no pase nada, pero creo que si pasas por encima es mejor. Lo que desde luego no entiendo para el crucero son los bulbos que no están integrados en la orza.

Otra concepto es que el casco es típico de portantes... no sé si esto va a ser así de categórico (sobre todo si luego quisieras vender el barco), pero pensar en popas algo menos mangudas favorece su comportamiento en otro tipo de navegaciones...
                La mayor parte de la navegación en crucero es con portantes, pero las popas anchas, si la carena está bien concebida, no funciona solo en portantes, y la prueba está en los VOR y los IMOCA. Si con lo del precio de reventa te refieres a que un barco de este tipo pantoquea más que un quilla corrida, si que es cierto, pero también es mucho más estable en popas y lo que puedo asegurar es que los pantocazos de un barco bien construído no tienen nada que ver con los pantocazos de un barco de serie para fines de semana, es muy importante que el barco entero (casco, refuerzos, habilitación..) trabaje en conjunto y espero conseguirlo en la construcción de este.

Sería útil que te cogieras los ratios característicos (con eslora, manga, calado, desplazamiento, centros vélicos, etc.) y los compararas con otros barcos de este tipo para saber por dónde andas de diseño!!!

Enhorabuena,
                emi _/) *
                Ya lo he hecho y comentado en un mensaje anterior.

Muchísimas gracias por los comentarios, me ayudan mucho a visionar el barco y los puntos que hay que cuidar.

Comentario

Respondiendo al hermano Sintripulación, ha aparecido el tema de la varada manteniendo el barco plano, que era una de los motivos porque había tomado de opción inicial los dos timones. Con la configuración de quilla que tenía hasta el momento esa varada no es posible.

Como opción para hacerla posible estaría la doble quilla, solución relativamente habitual en la que hay magníficos diseños como los RM

Pero unas dobles quilla paralelas me mantendrían en el mismo problema, necesitaría un perfil muy vertical para adelantarse al centro de gravedad y que realmente el barco se apoyara en quillas y timones.

Buscando otras posibilidades recurro a las imágenes de bichos marinos (sé que os váis a reír de mi), que algo deben saber de estar en el agua y me encuentro con la configuración de aletas del tiburon toro, una preciosidad, una aleta detrás de otra, ¿Es posible aplicar esto a un velero?. claro que si, los Trismus de Patrick Van God ya lo hacían:

Y son veleros magníficos, me he encontrado con varios en el Índico y la gente está encantada con ellos (me gustaría saber qué fué del que construyó Félix Estébanez en Ferrol hace ya bastantes años). Con orzas abatibles que permiten ajustar el plano antideriva, pero tiene que ser aplicable en orzas fijas.

Va una primera aproximación manteniéndo el mismo centro de deriva y superficie que tenía antes. Opiniones. Hay que darle un par de vueltas, pero en principio soluciona el problema de mantener la verticalidad en la varada y reduce el calado, de 1,75 pasa a tener 1,50. ¿Serán igual de efectivas?, ¿tendrán la misma estabilidad de rumbo? ¿pueden producir algún efecto extraño?. Habrá que estudiarlo con cuidado, pero en principio me parece una solución a considerar.

Gracias por soportar mis elucubraciones

Editado por última vez por caribdis; 12/09/2018, 23:52:47.

Comentario

Tal y como me comentas te paso el enlace del aventura 40, a ver si no cae ahora.... un saludo y sigo con interes el hilo

Comentario

En la página del diseñador François Lucas que recomienda el hermano Maka encuentro otra doble orza en sentido proa-popa:

No conocía a este diseñador, pero podría decirse que es paradigma del diseño "francés". Y no lo digo en tono peyorativo, que bastante tenemos que aprender de ellos en náutica.

Sus diseños tienen casi todos orza abatible, ya he explicado que me da miedo su construcción y su mantenimiento.

Con respecto a "acortar" el camino a la navegación, no es mi prioridad en este momento. El ejercicio de imaginar un barco ideal es bien agradable, para la construcción espero haber aprendido algo desde que hice el primero y la sensación de navegar después un barco que conoces a fondo, creo que lo puede decir todo el que ha pasado por ello con éxito, es maravillosa. De hecho, creo que los barcos en serie son algo relativamente nuevo, la gente del mar siempre quiso su barco "a su imágen y semejanza"

Buenos vientos

Comentario

[QUOTE=caribdis;1462247] El ejercicio de imaginar un barco ideal es bien agradable,

Es totalmente cierto. Y de hecho, creo que todos lo hacemos constantemente. Me encanta este hilo y me convencen mucho todos tus argumentos. Tal vez lo único que me "disgusta" un poco en el barco es, como te han recordado, el problema de los pantocazos. Pero no tanto por cómo pueda asumirlos la embarcación sino por cómo asumiría "yo" (sin ponerme en tu lugar) ese tipo de navegación. Comprendo que es enteramente una cuestión muy personal, pero lo comento porque verdaderamente todo lo demás me resulta muy convincente. Gracias por compartir tu experiencia y tus reflexiones
                        sigpic[

Comentario

Ya que lo has citado, me vas a permitir que le hagamos un pequeño homeje a este navegante frances, desaparecido en la mar en 1977 y como bien has apuntado diseñador junto a Morgan Embroden del conocido Trismus 37, barco con tres derivas con el que bajo hasta la Antartida, tuvieron serios problemas con la roda debido al hielo, el barco era de poliester y sufrio mucho desgaste, tuvo que relaminar a bajo cero de vuelta los hundio un cachalote, el y su mujer pudieron salvarse gracias a la balsa, ese mismo año mando construir otro Trismus pero en aluminio desaparecio en la primera Mini Transat de 1977, creo que fue la primera.

A la izquierda de la fotografia junto a su novia Wendy

Trismus 37

Comentario

Bueno, va una primera aproximación de la jarcia. Cuando veo un barco, probablemente veo primero un casco, o una imágen de conjunto, el casco puede ser bonito o feo, tiene aspecto de navegar bien o mal, de ser pesado o ligero, cómodo o eficiente o lo que sea, pero donde creo que está verdaderamente la "personalidad" del barco, lo que lo define mejor en su manera de navegar, en adonde puede ir y adonde no, es su aparejo...Muestran solidez o prestaciones, o facilidad de manejo...

Seguro que en este se ha colado alguna pifia, hay varias cosas en las que tengo dudas y me gustaría comentar.

Sigo en el queche, con aparejo 9/10, crucetas retrasadas, las crucetas no llegan a las bandas, que parece que es la moda actual, por un lado me disgusta la idéa de meter la vela por dentro de los obenques y por otro ya son unas crucetas de 1,37 m, lo suficientemente grandes como para dar unos ángulos y una resistencia holgada, por otro lado, ¿que menos que tener un génova de 125% de J, que solape bien con la mayor para vientos de 5 a 15 nudos?; le meto unos obenques bajos extras, hacia proa, tanto a la mayor como a la mesana, creo que si no buscamos un rendimiento de regata, aportan solidez; y poco más, la trinqueta va sin burdas (se podrían montar) tiene solo 8,2 m2 y creo que con los obenques intermedios atrasados debe ser suficiente para darle una tensión adecuada; la mesana va sin backs, creo que también puede ser suficiente...back de mayor en pata de gallo y stay de mesana igual.

De dibujado algo de la maniobra: trinqueta con botavara, aparejo de doble escota para la mayor y la mesana, maniobra de mayor reenviada a bañera por tubos bajo cubierta, dos winches para drizas, dos para escotas y uno para mesana en el propio palo.

Agradezco cualquier observación, crítica (no os paséis de destructivos/as ), o comentario. Unos copazos para tod*s tabernero!!

Editado por última vez por caribdis; 12/09/2018, 23:57:59.

Comentario

Cómo me está molando este proyecto!
                              Ahora queda por integrar de alguna manera un chinchorro en cubierta para que yo fabrique otro velero igual en la huerta de casa, (pero algo más pequeño)
                              En serio, me gusta muchísimo la forma que va tomando todo. ¡Ánimo!
                              sigpic[

Comentario

Para navegar por donde dices, yo prefiero una popa cerrada por mayor seguridad, es solo mi opinión.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                X