VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Caca, caca...

Me he colado... Son dos de 6V!!! No me di cuenta... Lo siento... Es que en esta web, cuando filtras los productos te cuelan 2 de 6V en las de 12V!

Asi y todo me parece que estan muy bien...

No entiendo por que no hacen en 12 V de mas de 250 A? Será por el peso?

Lo de la serie, insisto... Una bateria de 12V son 6 vasos dentro de una carcasa! Es decir... el mismo riesgo de llevar 6 vasos separados...
    De este razonamiento te diría que es mas seguro llevar vasos de 2V separados, que uno cerrado y sin posibilidad de reparación con 6 vasos. Si pierdes un vaso en una de 12V equivale a perder los 6 vasos... En cambio, si están separados, solo pierdes un vaso...

Y otra vez de este razonamiento desprendo de que lo mejor es llevar vasos de 2V y uno de recambio!

Seguimos!

Comentario

Hace tiempo comente sobre estas, son caras, pero el tiempo de servicio minimo son 25 años, dice, son de 1,2v harian falta 10 para sistema de 12v, a lo mejor podeis hacer una valoracion de en que casos puede compensar.

Saludos.
      sigpic

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

Hace tiempo comente sobre estas, son caras, pero el tiempo de servicio minimo son 25 años, dice, son de 1,2v harian falta 10 para sistema de 12v, a lo mejor podeis hacer una valoracion de en que casos puede compensar.

Saludos.
        sigo con mucho interés el hilo, y si me animo a intervenir no es por que pueda aportar algo nuevo... solo es que he visto estas últimas baterias de niquel -hierro en los videos de la construccion del SV Seeker, y parece que aunque tengan algún mantenimiento, son seguras y duraderas. ( ellos usan unas viejas recuperadas lavandolas bien y cambiando el electrolito)

birras para todos!!
        "Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes, porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo."
        Robert E. Howard

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
          Caca, caca...

Me he colado... Son dos de 6V!!! No me di cuenta... Lo siento... Es que en esta web, cuando filtras los productos te cuelan 2 de 6V en las de 12V!

Asi y todo me parece que estan muy bien...

No entiendo por que no hacen en 12 V de mas de 250 A? Será por el peso?

Lo de la serie, insisto... Una bateria de 12V son 6 vasos dentro de una carcasa! Es decir... el mismo riesgo de llevar 6 vasos separados...
          De este razonamiento te diría que es mas seguro llevar vasos de 2V separados, que uno cerrado y sin posibilidad de reparación con 6 vasos. Si pierdes un vaso en una de 12V equivale a perder los 6 vasos... En cambio, si están separados, solo pierdes un vaso...

Y otra vez de este razonamiento desprendo de que lo mejor es llevar vasos de 2V y uno de recambio!

Seguimos!

Son dos baterías y eso explica lo del peso, pero el precio está bien, es el de las dos baterías juntas...

Actualizo mi tabla:

Son claramente la opción más económica. Tal vez habría que dudar un poco si con ese precio se pueden obtener más ciclos de vida que con las renombradas Trojan, pero partimos de fiarnos.

En las Trojan, hay unas baterías solares industriales, de electrolito líquido y tecnología que usa el carbono, que dan hasta 2.800 ciclos (al 50%)...no las encuentro en Europa, pero sus precios en USA son asequibles y contando con su vida en ciclos son aún más económicas que las U-Power. También son de 6V y tengo un poco de confusión en su peso y su tamaño..

Aqui hablan de las TPPL:

Y ofrecen este cuadro:

Seguimos dándole vueltas, aunque mi primera opción sigue por el momento igual, Northstar AGM de arranque y Northstar AGM TPPC de almacenamiento..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Ya con tiempo les escribiré aquí lo que opino de los bancos y los sistemas de carga.
            Pero de entrada les recomiendo tanto a Caribdis como a Martín las baterías altas, porque independientemente del tipo de electrolito, estás aguantan más ciclos, tienen menos autodescarga y les afecta menos la escora. Por cierto totalmente de acuerdo en que cuanto más plomo mejor
            Cuando tenga un teclado les meto el ladrillazo
            @XeneiSailor
            https://www.instagram.com/xeneisailor/
            No envidies mi progreso...
            Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

• primeras líneas

A favor de las AGM está la carga rápida, si en el consumo diario sobrepasamos el aporte de placas y eólico, nos vemos forzados a cargar con el alternador del motor. Y no es lo mismo cargar unas gruesas placas de plomo en las que pasar del 90% de carga al 100% es dificultoso y lento, que cargar las finas láminas de una AGM.

La diferencia puede ser que no consigamos la carga completa y se vaya produciendo sulfatación y la obligación de ecualizados periódicos.

Poder cargar en cambio con todo el amperaje del alternador, puede concluir la tarea en un tiempo muy corto, dejar los grupos al 100% y evitar al máximo el siempre incómodo motor utilizado exclusivamente para carga.

La contrapartida es que las AGM, aparte de más caras, proporcionan menos ciclos de vida. Pero con las nuevas tecnologías de plomo puro y plomo carbono parece que eso mejora considerablemente, hasta hacer muy equivalente el precio del Ah obtenido a lo largo de la vida de la batería, y teniendo en cuenta que si vamos a necesitar menos motor para recargar, ese también es un gasto (y una incomodidad).

Comentario

Con el tema del banco de servicios y sus sistemas de cargas les cuento mi experiencia y lo que llevo aprendido. Lo primero es que en estos temas nada se vuelve definitivo y que constantemente salen cosas nuevas que pueden mejorar lo anterior. Un ejemplo son los reguladores wpm que fueron superados por los mppt. O los puentes de diodos que fueron superados por los relés sensitivos. O los reguladores externos de los alternadores que los convierten en cargadores inteligentes.
                Como método diario de carga lo mejor y mas efectivo son los paneles solares(por lo menos en lo que hace a la calidad precio). Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Si son monocristalinos ocupan un poco menos de superficie para la misma potencia. Pero si son policristalinos les afecta un poco menos el ángulo con que les irradia la luz. Dicho de otra manera son un poco mas grandes pero cargan mas horas. Creo que en un barco funcionarían mejor. Digo creo porque yo llevo mono cristalinos (por aquello del tamaño) pero tengo pensado duplicarlos y los siguientes serán poli. Con el laboratorio a bordo seguramente en el futuro tendré mas claro que es mejor para un velero. Quizás lo de mitad y mitad sea un buen compromiso
                En lo que si tengo una posición tomada es en que los paneles vale la pena ponerlos en serie (los llevé en paralelo un par de años) de manera tal que les podamos subir el voltaje que llega al regulador mppt, lo que este nos permita. Estoy dando por sentado que en una instalación nueva desde cero va si o si un regulador de estos. Y de cuanta mas potencia y voltaje admita mejor. Victron tiene uno de 30amperios y 100 voltios que me parece una buena relación entre prestaciones-calidad-precio https://www.victronenergy.com.es/sol...rs/mppt-100-30
                En mi caso los he llevado hasta 40-46 voltios poniendo en serie de a pares y luego estos en paralelo entre si para entrar en el regulador, pero viendo que ha mejorado las horas durante las que cargan las placas, cuando agregue las nuevas, las pondré de a 3 para estar entre los 60-70voltios. El regulador admite hasta 100 con lo cual podría poner hasta las 4 en serie pero prefiero dejar un margen de seguridad y no freir el regulador. Ahh! no vale eso de que si aumento el parque de placas agrego reguladores esto no es efectivo y los confunde entre si. Por eso es importante comprar el mas grande que podamos, ya sea por presupuesto o por el espacio que podríamos destinar a las placas. Para el barco y el banco que nos propone Caribdis creo que entre 300w y 400w deberían ser suficientes. Obviamente si son 400 o 500w mejor pero no olvidemos que tenemos 1mcuadrado aprox. por cada 100w...
                Como alternativa o en conjunto para meter amperios en nuestras baterías existen los cargadores de arrastre como este

o los que conozco mejor y que realmente son definitivos como los watt&sea https://econautic.es/carga-de-bateri...ising-300.html
                Pero en ambos casos veo inconvenientes En el primero es que soy adicto al curry y lo de llevar un cabo con una hélice dando vueltas por la popa no ayuda mucho, pero Julio y Maribel del Cybeles llevaban uno y daban fe de su efectividad.
                En el segundo el principal inconveniente que le veo es el precio, mas de 3000 euros. Ahora si uno puede permitírselo es la repanocha (doy fe porque lo lleva un amigo cercano). Ahora en ambos para desconectarlo mejor frenar el barco y claro si estamos fondeados no aportan nada.
                Otra alternativa menos efectiva que las placas pero mas accesible y si se quiere que las complementa mejor es el eólico. Aquí hay para todos los gustos... y presupuestos. En su momento yo monté el mas grande y potente que pude... puede con todos los consumos(300w), pero tiene que haber aparente, y si es grande como el mio mas de 12 nudos con lo cual en popas y largos aportan poco. Ahora bien he visto que los menos potentes (50w) empiezan a cargar con bastante menos por lo tanto quizás sean mas efectivos porque cargarán en mas ocasiones. Tener uno de cada??
                Un consejo, el eólico para mi gusto mejor con regulador externo o por lo menos con una llave de corte. Esto es porque si las placas están bien irradiadas y el eólico carga poco pasa lo mismo que comentaba de los dos reguladores, estos se confunden y cargan menos por lo tanto los días soleados es mejor poder desconectar el eólico.

Las baterías. Me gusta mucho la investigación que está haciendo Caribdis de haber tenido esa información al momento de cambiar las mías para cruzar el atlántico seguramente hubiera puesto otras, pero las prisas, el presupuesto y demás

Ahora creo que tenemos que ver nuestro banco de servicios como si de una instalación fotovoltaica se tratara y actualmente los tiros van por ahí, del tipo estacionarias, de ser posible altas y conectadas preferiblemete en serie hasta tener nuestro voltaje de trabajo. En lo que no tengo experiencia y que me dejó pensando el otro día es en el hecho de montar dos bancos separados y usar uno y otro alternativamente Tratando de abrir la mente y dejando los prejuicios de lado pienso que la cosa podría funcionar... pero por una razón distinta a la que se había comentado en el hilo. Me explico, la idea era que nunca llegara ningún banco al 50% de descarga, y si lo medimos en amperios no creo que cambie mucho... pero creo que si podría servir para alternar los medios de carga. Es decir que según nos convenga dejar un banco cargando con las placas y el otro con el eólico, o con el alternador, o con el otro eólico, etc. Esto nos permitiría no confundir los reguladores y quizás aprovechar mejor las distintas opciones.
                El alternador; doy por supuesto lo de montar un regulador externo, pero de eso ya se habló hace poco y también lo recomiendo.
                Por peso y complejidad descarto para Caribdis lo del generador a explosión. Pero a mi me encanta
                Lo de la pila de combustible no tengo experiencia, ni propia ni cercana pero imagino que estaríamos en lo mismo que lo del generador diesel pero con un combustible mas limpio
                Editado por última vez por Xeneise; 03/06/2018, 07:00:43.
                @XeneiSailor
                Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
                  Jope, si sabía que era tan caro!

El las sentinas del GA había 5 o 6 lingotes cilíndricos de 30-40 kg... pero los tiré a la basura... Le habían sobrado al anterior armador de la quilla y los metió en un hueco el la sentina por si algún día servían para algo...
                  El otro día encontré otra barra mas... si la quieres....

Saludos
                  Hola: Segun nos conto el armador del GA, el constructor del barco andaba corto de pasta y le rateo con el plomo, y cuando lo descubrio era tarde y tubo que poner esos cilindros en la sentina.

Comentario

Pues a mi me dijo que le habian sobrado y por no tirarlis los metió ahí.
                    Dudo mucho que 120-150 kg le hicieran algo al barco. Y menos en la posición en que estaban, a una banda...

Saludos.

Comentario

No acabo de ver lo de los problemas de carga entre placas y eólico.

El que quiero montar (o uno de su familia) es el Air X, que tiene un regulador propio bastante sofisticado, si las baterías pasan de 14,1 V deja de cargar.

Eso permite conectarlos directamente a las baterías, y el regulador MPPT llevará solamente la carga de las placas.

Los hidrogeneradores son caros, y realmente no me preocupan mucho los consumos en travesía, con un piloto de viento, los gastos más grandes van a ser la nevera y en todo caso la BLU, y tener alguna hora de motor al día no supondría mucho problema, me parece peor tener que encender motor en un fondeo.

Por muchas vueltas que le doy no encuentro mucho sitio para colocar placas. Hay que tener en cuenta que es muy importante no obstruirle el viento al piloto, y aunque en los más cruciales para este, en popas y aletas, nada debía taparlo, no me gusta mucho tener una superestructura con mucha resistencia al viento.

En principio pienso en dos Victron de 100 W de 120x55 cm, monocristalinas. En algún sitio he leido que puede haber placas con cristal por arriba y por abajo, tal vez tengan algo más de potencia al recibir el silicio más luz de diferentes direcciones...

200 W tal vez no sea mucho, pero creo que podría llegar, una opción interesante tal vez sea algún panel extra flexible para instalar en fondeo o de manera ocasional entre el tambucho y el mástil.

Un saludo y gracias por vuestras interesantísimas aportaciones.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        No acabo de ver lo de los problemas de carga entre placas y eólico.

El que quiero montar (o uno de su familia) es el Air X, que tiene un regulador propio bastante sofisticado, si las baterías pasan de 14,1 V deja de cargar.

Eso permite conectarlos directamente a las baterías, y el regulador MPPT llevará solamente la carga de las placas.

Los hidrogeneradores son caros, y realmente no me preocupan mucho los consumos en travesía, con un piloto de viento, los gastos más grandes van a ser la nevera y en todo caso la BLU, y tener alguna hora de motor al día no supondría mucho problema, me parece peor tener que encender motor en un fondeo.
                        Seguro que no es como lo explico, pero algo pasa con los reguladores de diferentes medios de carga cuando trabajan al mismo tiempo. Cuando le medimos el voltaje a las baterías con un voltímetro nos da diferentes valores si está conectada al cargador o están desconectadas. Supongo que al estar recibiendo carga de un medio el regulador del otro interpreta que ese banco está más cargado de lo que realmente está. Por lo tanto irá bajando los amperios que le meta a dicho banco. No sé con certeza si esta es la explicación pero en las dos travesías largas que hice tuve tiempo de comprobar que en la segunda, sin el eólico las placas cargaban mejor, pese a que la primera la hice cruzando el Ecuador y la segunda cada vez más al sur con mayor latitud. Algo ya había leído al respecto aquí en la taberna con la firma de Olaje. Por lo mismo el técnico que consulté en su momento me había desaconsejado poner dos reguladores de menor potencia aunque fueran iguales (se lo consulté porque no tenían en stock el de 30A y si dos de 15). Mi eólico también lleva su propio regulador y no podría ser de otra manera porque trabaja en alterna y el regulador se encarga de pasar la carga a continua.
                        En lo personal a mi tampoco me molesta poner el motor en marcha una hora por día, de hecho así lo hago para que se caliente el agua de la ducha, de paso termino de cargar las baterías. También creo que es bueno para el motor y 3 lts de diesel la hora es asumible. Espero que con el generador bajarlo a un tercio.
                        Lo de los hidrogeneradores lo pensamos parecido. También llevo piloto de viento y tenés razón que elimina el mayor consumo del eléctrico.
                        Actualmente llevo 200w de placas en el arco de popa, pero tengo la idea de montar dos más de 100 con algún sistema abatible en las aletas. Las medidas que has pasado de las victron me vendrían perfectas. Pero ahora me gustaría probar poli. En tu caso si no tienes más lugar para placas quizás dos eólicos de diferentes potencias (para tener más rangos de viento cubiertos) te hagan el mismo papel. Se me ocurre que uno pequeño podría ir sobre el palo mesana y uno más potente como el airX donde lo has dibujado. Por cierto el mío va montado tal cual tu dibujo y carga mejor cuando queda a barlovento. Tenlo en cuenta para elegir la banda.
                        Estoy ansioso por saber por qué tipo de baterías te decides, y cuánto cuestan, porque seguramente te copie a la hora de cambiar las mías.
                        Si me acuerdo de algo más les meto otro ladrillazo.
                        @XeneiSailor
                        Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Parece que está claro que en fondo las PLACAS y el eólico son los que se encargan de mantener las baterías cargadas.

En navegación, los hidrogeneradores son mas efectivos. Como vas a tener una transmisión por eje ¿que resultado daría un alternador acoplado al eje junto a una helice tipo max prop?
                          Si se quiere hacer que el alternado cargue, una vez el barco con arrancada, se da un poco motor atrás, se coloca en un punto muerto y se para el motor. En principio, el eje debe seguir girando y el alternado cargando. Cuando ya estén las baterías cargadas, arrancar, das avance y paras y la hélice se colocaría en bandera. Tendríamos un "hidrogenerador" interno y desconectable a voluntad.

No se si hay inconveniente en mantener girando la inversora y el eje durante algunas horas al día pero en principio no se lo veo.

Sería bueno si alguien que tuvieta este tipo de hélice nos pudiera confirmar que si se coloca en punto muerto con el barco avante después de haber engranado la marcha atrás a motor la hélice continua girando

Salud

Comentario

caribdis,espera a que monte las mias,son poli(dos de 150w),recomiendan poli por el angulo del sol,el tema baterias cuando ahorre un poco(si me entran,pondre estas)https://autosolar.es/baterias-estaci...urlon::burlon:

Comentario

Originalmente publicado por nauterapeuta Ver Mensaje

Parece que está claro que en fondo las PLACAS y el eólico son los que se encargan de mantener las baterías cargadas.

En navegación, los hidrogeneradores son mas efectivos. Como vas a tener una transmisión por eje ¿que resultado daría un alternador acoplado al eje junto a una helice tipo max prop?
                              Si se quiere hacer que el alternado cargue, una vez el barco con arrancada, se da un poco motor atrás, se coloca en un punto muerto y se para el motor. En principio, el eje debe seguir girando y el alternado cargando. Cuando ya estén las baterías cargadas, arrancar, das avance y paras y la hélice se colocaría en bandera. Tendríamos un "hidrogenerador" interno y desconectable a voluntad.

No se si hay inconveniente en mantener girando la inversora y el eje durante algunas horas al día pero en principio no se lo veo.

Sería bueno si alguien que tuvieta este tipo de hélice nos pudiera confirmar que si se coloca en punto muerto con el barco avante después de haber engranado la marcha atrás a motor la hélice continua girando

Salud

La Max-Prop en cuanto pones punto muerto se pone en bandera y el eje no gira, si se mete marcha atras y despues punto muerto, tambien se pone en bandera, de hecho este es el metodo que recomienda el fabricante para facilitar a las palas que se pongan en bandera.

saludos.
                              sigpic

Comentario

Y si, con el motor en marcha engranas la marcha atras cuando el barco va avante tambien?

Gracias

Comentario

Trabajando...
                                X