VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Fragata Noruega colisiona con un petrolero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

    - ...aqui fragata de la armada noruega navegando a 17 nudos: apártese inmediatamente de nuestro rumbo!

    - Fragata de la armada noruega, les repito que no me puedo apartar, esto es un faro y soy el farero.

    No brindo, porque yo sí pertenezco a un pais serio. ( otra cosa es que cuente chistes muy viejos y muy malos)
    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




    https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

    Comentario


    • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

      A mi no se me abren las carnes precisamente por el amor patrio, pero cuestionar el trabajo de Navantia por este accidente, me parece totalmente improcedente, se mire por donde se mire.
      Seamos un poco mas serios.

      Comentario


      • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

        Por lo que pone el reporte preliminar, leyendolo en diagonal, me parece que el accidente descubrio una falta de estanqueidad de mamparo (s) que debian ser estancos en las penetraciones de los ejes de las helices. Un fallo de construccion importantisimo pero que obviamente no es lo que causo el accidente y tampoco a prioiri y sin saber mas detalles parece dificil de rectificar.

        A titulo de ejemplo, un problema de estanqueidad en mamparos por defecto en la construccion fue descubierto tambien en un accidente en el EMMA MAERSK, un portacontenedores (construido en Dinamarca).

        The EMMA MAERSK suffered a flooding incident in February as it was getting ready to transit the Suez Canal. As reported earlier, water entered the vessel through a damaged stern...

        Comentario


        • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

          Originalmente publicado por fepofe Ver Mensaje
          Por lo que pone el reporte preliminar, leyendolo en diagonal, me parece que el accidente descubrio una falta de estanqueidad de mamparo (s) que debian ser estancos en las penetraciones de los ejes de las helices. Un fallo de construccion importantisimo pero que obviamente no es lo que causo el accidente y tampoco a prioiri y sin saber mas detalles parece dificil de rectificar.

          A titulo de ejemplo, un problema de estanqueidad en mamparos por defecto en la construccion fue descubierto tambien en un accidente en el EMMA MAERSK, un portacontenedores (construido en Dinamarca).

          https://gcaptain.com/emma-maersk-acc...-penetrations/
          El informe preliminar consta de dos partes, una es el informe en sí: https://www.aibn.no/Marine/Investiga...-File&attach=1, un escueto informe de cuatro páginas en las que se recoge la secuencia de hechos.

          Para empezar con el informe, en cierto modo justifica la actuación de la dotación de la fragata. Al parecer, les pilló el tomate en medio de un cambio de guardia y parece ser que creían que el barco que les llamaba era uno de los que tenían por el través y que el petrolero, con las luces de cubierta encendidas, era parte de la terminal...Viendo el perfil de la dotación de la fragata (críos de veintipocos años), todo es posible...



          La otra parte es el apéndice: https://www.aibn.no/Marine/Investiga...-File&attach=1, un folio en el que se achaca en último término el hundimiento del buque a un defecto de estanqueidad en unos mamparos, recomendándose la revisión en los otros cuatro barcos de la serie. Aquí es donde se responsabiliza a Navantia de un "defecto de diseño". Pero esas afirmaciones hay que cogerlas "con pinzas". Para empezar se basa únicamente en las manifestaciones de unos cuantos marineros de máquinas, quienes declararon un par de días después del incidente (el práctico y los del puente del Sola lo hicieron el mismo día del incidente) y sin que se haya inspeccionado la fragata. Por cierto, nada dice este informe acerca de si se ha comprobado el supuesto defecto en otro de los 4 barcos de la serie.

          Para aquellos que no quieran leerse el Apéndice en inglés, su traducción sería ésta:

          "En conexión con la investigación en curso sobre la colisión entre la fragata KNM Helge Ingstad y el petrolero Sola TS el 8 de noviembre de 2018 en las proximidades de la terminal de Sture en Hjeltefjorden en el condado de Hordaland, la Junta de Investigación de Accidentes de Noruega
          (AIBN) ha identificado algunos problemas críticos de seguridad que requieren atención inmediata. El AIBN está en una fase temprana de la investigación y que las circunstancias estarán sujetas a nuevas investigaciones.

          El AIBN ha encontrado un problema crítico de seguridad en relación con los compartimentos estancos del buque. Se debe presumir que esto también se aplicaría a las otras cuatro fragatas de la clase Nansen. Tampoco se debe de excluir que lo mismo se aplique a los buques de un diseño similar entregado por Navantia, o que el concepto de diseño se haya podido utilizar para modelos de embarcaciones similares. La AIBN asume que los hallazgos no están en conformidad con el estándar de estabilidad de daños requerido para las fragatas de la clase Nansen.

          En un principio se produjeron inundaciones en tres compartimentos estancos a bordo del 'KNM Helge Ingstad ': la sala de generadores de popa, los camarotes de tripulación de la cubierta inferior y un pañol de aprovisionamiento. Había dudas acerca de si el local del servo, el compartimiento situado más a popa, también tenía entrada de agua. Sobre la base de este daño, la tripulación, analizando los documentos relativos a la estabilidad del buque concluyó que si bien el buque tenía un estado de "poca estabilidad", podía mantenerse a flote. Si se inundaran más compartimentos, el estado se evaluaría como "barco perdido" debido a una completa pérdida de estabilidad.


          A continuación, la tripulación encontró con que el agua de la sala del generador de popa entraba en la cámara de la reductora a través del eje de la hélice y que la cámara de la reductora se estaba inundando. Desde la cámara de la reductora el agua pasaba a las salas de máquinas de popa y proa a través de los pasos de cables de los mamparos. Esto significó que la inundación se hizo sustancialmente más extensa que lo indicado por el daño original. Sobre la base de la inundación de la sala de engranajes, se decidió prepararse para la evacuación."

          Hay muchas dudas acerca de cuál fue el alcance inicial de los daños y si fueron tres, cuatro
          o incluso cinco los espacios afectados por la vía de agua. De este informe se puede deducir que la compartimentación de este barco, de proa a popa es: Sala de máquinas de proa, sala de reductora (donde están acoplados los dos ejes de las hélices), sala de máquinas de popa, sala de generadores de popa, camarotes de tripulación, pañol y por último el local del servo.

          Para ilustrar, aquí tenéis una foto de la cámara de máquinas de popa, con dos diesel. En la sala de máquinas de proa va la turbina de gas:



          Pues bien, durante la fase de construcción, la Armada noruega (quien por cierto supervisó el diseño y el cumplimento de los estándares de seguirdad), exigió la realización de dos pruebas en estas fragatas que no se habían hecho en otros barcos como las F100. La primera de las pruebas fue la comprobación de estanqueidad de la cámara de la reductora (la que falló según el informe), pero una prueba real con agua y con la reductora funcionando. Para ello, se encendió la máquina, se acopló a la reductora y se procedió a la inundación de la cámara para comprobar su completa estanqueidad y que el agua no pasaba de esta cámara a las dos salas de máquinas contiguas. Y la prueba fue un éxito.

          La segunda de las pruebas fue un poco más exigente y se hizo en Noruega, con el barco ya terminado. Consistió en detonar en las proximidades del barco una carga de profundidad y ver que no había daños. Y también fue un éxito.

          Como ha comentado alguien un poco antes, en Navantia están convencidos de que con el golpe se desplazó el eje de la hélice de estribor, lo que explicaría la entrada de agua a la sala de la reductora. También cabría la posibilidad de que, viendo que el escobén entró en la sala de torpedos de estribor (a nivel de cubierta), el bulbo habría entrado también en la sala de máquinas de popa, con lo que serían cinco los espacios afectados.

          Proa del TS Sola. Podéis ver que ha perdido el ancla de estribor y que hay una marca de la colisión en el bulbo:



          Nada dice el informe acerca de las medidas tomadas para controlar la inundación, pero resulta un tanto sorprendente que la evacuación se ordenó cuando el barco aún tenía bastante flotabilidad. Hay una foto que ahora no encuentro que es toda la tripulación con los trajes de supervivencia en cubierta subiendo a los botes, con dos metros de francobordo, vamos, que a nadie se le mojó el tabaco...



          Ya en las fotos tomadas a la mañana siguiente del accidente hay dos cosas que llaman la atención, en las cubiertas superiores hay puertas abiertas (deberían de estar cerradas) y no hay una sola manguera en cubierta que indique que hay bombas portátiles de achique funcionando.

          Hace unos días se publicaron los informes de los abordajes de los destructores americanos USS Fitzgerald y USS John S. McCain (para el que se quiera entretener: http://s3.amazonaws.com/CHINFO/USS+F...on+Reports.pdf), los cuales sufrieron dos abordajes con petroleros, con 8 muertos en uno y 10 en otro. En ambos casos, los espacios afectados fueron zonas de habilitación (camarotes de proa en el primero y de popa en el segundo). Pues bien, como en las películas, los marineros inicisalmente desaparecidos estaban en los camarotes, cuyas escotillas se cerraron para controlar la inundación y el que no pudo salir, mala suerte...no me imagino a los jovenzuelos noruegos jugándose el pellejo intentando que no se fuera al fondo el barco que, por cierto, tardó cuatro días en hundirse...

          Aquí tenéis unas fotos de las operaciones de salvamento. Me juego lo que queráis a que acaba en Ferrol...





          Una de grog
          Editado por última vez por chukel; 03/12/2018, 20:45:33.

          Comentario


          • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

            Una pregunta que me surgió ayer (el mal tiempo y haber terminado la lectura te hacen dar vueltas)... se hundió también el helicóptero que llevaba en el hangar. ¿No les habría dado tiempo a ponerlo a salvo? Reconozco que no tengo ni idea de cuanto se puede tardar en sacarlo y despegar, pero seguramente algún cofrade lo conozca y me pueda sacar de la duda.

            Gracias
            "Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
            Bernard Moitessier

            Instagram : sv_tao

            Comentario


            • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

              Los de navantia ya preparan medidas para evitar más hundimientos por fallos humanos
              Editado por última vez por atodavelas; 25/07/2019, 21:05:06.
              He invertido casi toda mi fortuna en mujeres y barcos
              y el resto?...el resto lo he desperdiciado

              Comentario


              • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

                Tanto misil y tanto torpedo y tanto armamento carisimo!

                Y por que no le ponen a las fragatas un par de buenos escobenes, con sus anclas bien trincadas? Parecen bastante efectivos.

                Bromas aparte, lo de achacar a un defecto de construcción un caso tan flagrante de imprudencia grave y dolosa, en un buque con pañoles, armas de todo tipo, radares mil, con sus alarmas, receptores sofisticadisimos de AIS, con sus alarmas, e incluso el canal 16 y el DSC, no es de un pais serio. Mas bien parece una astracanada. Y lo de que estaban con el cambio de guardia, las chavalas y los chavales, va a ser que no cuela. Les han hecho controles de alcohol y drogas a la guardia del puente? A ver si era una fiestuqui a bordo del barco? Llevaban paraguas? Había capellán a bordo? Es que absolutamente nadie a bordo ejerció una mínima vigilancia eficaz?

                Hasta el rey de España ha sabido decir a todos los vientos: me equivoqué! Y la armada noruega ya está dando un poco de vergüenza ajena, conno!
                Editado por última vez por Xenofonte; 03/12/2018, 22:52:55. Razón: Edicion
                Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                Comentario


                • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

                  Originalmente publicado por Lupas Ver Mensaje
                  Una pregunta que me surgió ayer (el mal tiempo y haber terminado la lectura te hacen dar vueltas)... se hundió también el helicóptero que llevaba en el hangar. ¿No les habría dado tiempo a ponerlo a salvo? Reconozco que no tengo ni idea de cuanto se puede tardar en sacarlo y despegar, pero seguramente algún cofrade lo conozca y me pueda sacar de la duda.

                  Gracias
                  Efectivamenteel helicóptero, un Eurocopter NH-90 valorado en unos 40 millones de € se fue al fondo con el barco. No tengo ni idea de lo que se tarda en arrancarlo, pero para mí que ni se plantearon sacarlo del hangar.

                  Un problema que tienen es que, al venir de maniobras, está hasta arriba de munición...

                  Aquí tenéis el vídeo de la evacuación. Toda la tripulación abandona el barco cuando aún tiene bastante flotabilidad:



                  Una de grog

                  Comentario


                  • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

                    Ahí dejo el último informe de investigación Noruego, en cinco páginas hay una única mención a Navantia, el resto es la descripción completa de los minutos anteriores al accidente.
                    Al final del informe declaran:

                    "Further lines of investigation
                    Based on its preliminary description of the sequence of event, the AIBN has identified a need for further and more thorough investigations in the following areas: human factors, collaboration on the bridge, training and procedures, traffic control, language and communication, technology, and
                    technical, operational, organisational and strategic choices."

                    O sea, que dejan bastante claro que "alguna negligencia" por parte de la fragata hubo.

                    Bier
                    Archivos Adjuntos

                    Comentario


                    • Respuesta: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

                      Un interesante articulo


                      "Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
                      Bernard Moitessier

                      Instagram : sv_tao

                      Comentario


                      • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

                        Del citado artículo me quedo con las insinuaciones de que la culpa fue del oficial americano... Tal vez mitiguen las hechas sobre navantia al demostrar la histeria del "yo no he sido".

                        Pero el artículo parte de una base de prejuicios de macho herido.
                        La incorporación de mujeres al mundo laboral y al militar no es un capricho buenista. ¿Cómo podría serlo? el buenismo sería disolver la armada noruega.

                        El autor, tanto el del artículo original como, sobre todo, el que lo comenta, identifica tendencias geoestratégicas con gilipolleces solo porque aquellos a los que (obviamente) odia, las propugnan.

                        No, señor autor, si el vecino se pasa el día cantando la Macarena y Ud. no lo soporta, no tiene por que no soportar tampoco que barra la escalera solo porque lo haga el. Yo no querría en mi equipo idiotas sin criterio como Ud.

                        El motivo es DOBLAR la población laboral y, en su caso, combatiente. Y esto es un esfuerzo difícil de implementar por, entre otras cosas, por la dismorfia educativa que sigue existiendo y que se ha de adaptar.

                        Países como Israel, la misma Noruega, sus vecinos suecos, tal vez Finlandia... tienen una población de tamaño ridículo ante vecinos MUY agresivos y populosos. Cambiar la tradición de "solo hombres" en las fuerzas armadas es una necesidad estratégica y no una excentricidad.

                        Y a los noruegos (cuando paren de lamentarse y de echar mierda al ventilador) les será, al menos, mas fácil que a otros países.

                        Además, si la evacuación fue hecha sin pánico y con eficiencia (como parece), la orden de "todos fuera" o, al menos, el protocolo de darla, parece mas de paternalismo masculino, de síndrome del director del colegio durante la excursión, que de otra cosa. Esto tambien se ha de superar.

                        Y si la dotación estaba falta de preparación, el problema sigue sin ser por el género.
                        -----------------------------------------------
                        ...¿y por qué no?...
                        -----------------------------------------------

                        Comentario


                        • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

                          No lo veo como tu....El thema es muy delicado...pero si los errores de la truipulación son tan de bulto como se afirma en el artículo y resulta que la media de personal femenino en la armada Noruega es del 20% pero en esta fragata es del 80% no puede descartarse un problema de género:

                          El mando deseaba una fragata con una tripu del 80% femenina.Ya lo tuvo. Ahora pasemos a examinar la actuación de esta tripulación.Si resulta que son tan irresponsables como lo pintan (que está por ver),estamos frente a un problema de genero:A los puestos de responsablidad se debe de acceder por la capacidad no por el sexo.Ser mujer no debería ser ningún merito.(obviamente ser hombre tampoco).

                          Comentario


                          • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

                            Precisamente. Por capacidad.

                            Pero supongamos que el accidente lo ha causado la "falta de capacidad de las reclutas".

                            ¿Porqué supones que la armada noruega es mas capaz de formar bien a los reclutas?

                            Hay quien imagina, tal vez...
                            ¿a la tripulación femenina depilándose y pintándose las uñas?
                            ¿y la masculina? ¿haciéndose pajas?
                            ¿O son mas bien tópicos?

                            Que yo recuerde, cuando aquí se hacía la mili, te podía tocar en la armada o en el ejército, y luego formaban a "lo que se tenía".

                            Recuerdo las prácticas en bodega inundada para reducir enormes vías de agua con carteles y puntales... Y eran reclutas, no escogidos, no nombrados a dedo.

                            (ah! y te equivocas en los datos. El 20% es en el ejército. En la armada llega la 80% y el motivo es obvio: El diferente tamaño y la capacidad de llevar mas peso por el difícil territorio noruego, contra la mecanización de la armada que elimina este hándicap)
                            -----------------------------------------------
                            ...¿y por qué no?...
                            -----------------------------------------------

                            Comentario


                            • Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

                              Métodos no electrónicos para prevenir abordajes.
                              Archivos Adjuntos
                              sigpic
                              En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

                              Comentario


                              • Respuesta: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

                                Que yo sepa la incorporación al mundo laboral no es de hoy ni del mes pasado, es algo mas que "aceptado". Lo que no es aceptado ni "por dismorfia educativa" ni leiras, es la imposición de cupos. Y menos cuando se juega con la seguridad de un pais.

                                Pero no obstante el hecho de facto es el que es, la tripulación era la que era y los que hicieron el canelo (o canela) fueron los que fueron. Ni mas ni menos.

                                Sobre israel le dejo un interesante articulo, donde se habla de la incorporación estas semanas de 6 mujeres en su marina de guerra, como programa piloto.

                                En el programa piloto, seis mujeres reclutas se capacitan para operar equipos de inteligencia y sistemas de armas en los nuevos buques de guerra de clase Sa'ar de Israel.


                                El asignar personas a puestos se debe de hacer SIEMPRE en función de su valia, y capacitación para este, y nunca por su sexo o por que quede bien.
                                Que luego vienen los problemas y las madremias ...


                                Se imagina a una joven de 45 kilos poniendo un puntal ... yo no.

                                Y por cierto en la mili no se pasaba de cabo ... y pocas decisiones se tomaban. No obstante, tampoco me imagino a los de 18 actuales en la mili de hace 30 o 40 años
                                "Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
                                Bernard Moitessier

                                Instagram : sv_tao

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X