VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Costa Concordia: Noche De Accidentes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

    Originalmente publicado por Akakus Ver Mensaje
    Me sorprende que alguien pensara en poner las luces de "buque varado de más de 50m". O quizás se pongan automáticas...?

    ¿O quizás no había tanto caos como se ha dicho? ... Yo creo que si hubiese habido todo ese caos y pánico del que se habla, hubiera sido imposible evacuar el barco con más de 4000 personas a bordo ... pero también creo que si el Capitán no hubiera ido a saludar a una isla, que si cuando se detectó ese tipo de acciones la compañía hubiera puesto orden (eso suponiendo que no las alentase) y que si Capitania y Control de Tráfico hubieran llamado la atención (o incluso sancionado en caso de que se hubiera provocado un peligro evidente) a los Capitanes y Navieras al detectar este tipo de maniobras .... es decir, que si todo el mundo hubiese hecho lo correcto en vez de permitir el "juego de las pasaditas delante de las bocanas" ... en tal caso, no estaríamos hablando de si la maniobra de varada fue maniobra o azar, ni de si la evacuación fue ordenada o caótica, etc ... y sobre todo, no estaríamos hablando de heridos y víctimas mortales. Al menos, esa es mi opinión ... afortunadamente, se pudo evacuar a prácticamente todo el mundo, por desgracia, esa evacuación fue precisa porque hubo mucha gente que no hizo su trabajo como debía, el Capitán es sólo uno de ellos y malo sería que todo esto quedase en cargarse al Sr. Schettino y nada más ...

    En fin, disculpad el tocho, pero me cabreo cuando veo según qué cosas ...

    Comentario


    • Re: Respuesta: Costa Concordia: Noche De Accidentes

      Originalmente publicado por Islanautica Ver Mensaje
      El Prestige fué accidente político, como no podemos hablar de política en el foro no sigo
      Accidente ?
      Mas bien un asesinato programado
      Con la vía de agua y la previsión de tiempo que había lo mas lógico era meterlo en un puerto o una Ría (que hubiese sufrido las fugas pero no toda la costa como sucedió)

      Pero todo dl mundo se saco las pulgas de encima y paso lo que se preveía
      Manel - EA3CBQ

      Socio fundador Anavre n° 15

      de Baja por en crisis económica ??

      Comentario


      • Re: Respuesta: Costa Concordia: Noche De Accidentes

        Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
        Accidente ?
        Mas bien un asesinato programado
        Con la vía de agua y la previsión de tiempo que había lo mas lógico era meterlo en un puerto o una Ría (que hubiese sufrido las fugas pero no toda la costa como sucedió)

        Pero todo dl mundo se saco las pulgas de encima y paso lo que se preveía
        Precisamente fue una decisión política la que impidió meterlo en puerto.

        ¿podemos hablar de política?


        Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

        Comentario


        • Re: Respuesta: Costa Concordia: Noche De Accidentes

          Originalmente publicado por Islanautica Ver Mensaje
          Precisamente fue una decisión política la que impidió meterlo en puerto.

          ¿podemos hablar de política?


          Seria una lastima que el Jefe o "el Nuevo" hecharan el cerrojo
          Manel - EA3CBQ

          Socio fundador Anavre n° 15

          de Baja por en crisis económica ??

          Comentario


          • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

            Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje


            Hemos visto la "afoto" de una sola ancla y una sola cadena

            Vale, hemos quedado que el barco en el momento del impacto tiene todo
            el timón a estribor y que luego del impacto cae a babor por el rebote.

            ¿Ok?

            Bien, entonces al caer a babor el barco se acerca a la bocana del puerto pero
            poco a poco por efecto del timón empieza a caer a estribor.

            ¿Ok?

            Si al paso por delante de la escollera del puerto (Mas o menos) larga ancla y
            bastantes grilletes eso le hace virar a estibor rapidamente.

            ¿Ok?

            A continuación si el molinete tiene energia suficiente (Que no lo sé)
            virando cadena, el barco se iria acercando lentamente al puerto
            (Recordemos que no hay viento y Mar importantes) como el timón
            esta a estribor esto hace que la popa caiga tambien a estribor,
            todo ello muy lentamente claro, hasta encallar donde quedó.

            Una vez encallado, larga el otro ancla (El de la "afoto") para asegurar
            mas, dentro de lo posible, la proa y que el barco no se deslice hacia los
            70 metros.

            Ya veremos (Si podemos) que dicen los informes finales.

            Sin maquina y sin bow o stern thrusters, es la unica posibilidad que se me
            "escurre".

            Saludos
            Miahpaih

            Miah, ¿cuántas millas de cadena llevan estos trastos? Hay como media milla desde enfrente del puerto
            042 21.9141 N, 010 55.5638 E
            hasta el punto de giro
            042 22.3867 N, 010 55.5775 E

            ¿De verdad crees que delante del puerto, apenas 4 minutos después de la colisión alguien decidió largar el ancla porsiaca?

            En ese minuto aun ni había bajado el oficial a la zona de los daños a evaluar...

            Y tampoco me pega que un barco que está largando cadena haga esa trayectoria tan bien trazada sin que la proa caiga más bruscamente.

            Pero es elucubración, de hecho, veo que en otros foros tambien se demuestra con datos técnicos tan poderosos como los de Soldnavantia que no había potencia suficiente para hacer funcionar los bow thruster

            El giro pudo hacerlo un ancla, no lo discuto, pero eso si, largada al final y vuelta a recoger integra una vez pivotó el barco. Un viento, dicen, de 12 knts de NNE pudo hacer el resto. La largada final del ancla de Er se hizo una vez parado, pues esta no se clavó.


            Mis nuevas fuentes, bocazas como nosotros, pero en inglés, que parece que como que saben más (llevan 800 posts de conjeturas)
            The reason he went of course and not the same track as the last time the GPs took the ship through the 2 islands was many of the crew are from that...
            Editado por última vez por genoves; 28/01/2012, 12:38:13. Razón: Recoger, que es con 'g' como echar que es sin 'h'
            'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

            Comentario


            • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

              Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
              ¿O quizás no había tanto caos como se ha dicho? ... Yo creo que si hubiese habido todo ese caos y pánico del que se habla, hubiera sido imposible evacuar el barco con más de 4000 personas a bordo ...
              Totalmente de acuerdo.

              Se puede tener suerte con que se quedara el timón trincado a estribor y te apartara de la costa , con que el viento y la marea te giren como una peonza , con que te empuje ahora al revés, de costado hacia la costa , con que te pose suavemente y adrizado sobre ella a 0,6 nudos ,

              pero que 4000 personas salgan ordenadamente de ningún sitio del que no saben si llegarán a salir vivas, sin un liderazgo eficacísimo

              No me lo creo

              Sigo preguntándome por qué no hemos visto esas fotos antes.
              Editado por última vez por Carron; 28/01/2012, 00:31:28.

              Comentario


              • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

                Buenos días a todos:

                Habitualmente intento no liarla pero a veces lo que consigo es el efecto contrario, bien, creo que deje claro como van conexionados los generadores de emergencia, como se pudo, y digo pudo, hacer el largado de las anclas, y porque pienso y cuando se hizo este largado; lo que ya mencioné y recuerdo es que un viento aplicado sobre el través de un buque hace una fuerza impresionante y es por ello que se hace un cálculo llamado "numeral de equipo" que nos permite calcula el peso del ancla, el dámetro de los grilletes y su longitud, y ahora explico a donde voy, si como indique antes a un petrolero fondeado con un viento de dos nudos el viento conseguía hacerle una fuerza transversal de dos toneladas, imaginemos la fuerza transversal que le hace a un buque con una vela de unos 100000 metros cuadrados y un viento de 12 kn NNE, vamos lo abate como hay Dios, y la dirección es la de la isla, las corrientes aunque parezcan algo etereo, os recomiendo, por lo interesante del tema, que os mireis algo de seakeeping, y vereis como una corriente sobre una plataforma, es decir un flotador estático, genera una fuerza de arrastre enorme, si en este caso la confluencia de factores producían un arrastre a costa, lo que hicieron fue llevar el flotador a costa, pensemos que las corrientes, en zonas tan próximas a la costa habitualmente lo que hacen es ir paralelos a la costa, así que para finalizar si la corriente era paralela a la costa en sentido sur, por Dios no me crucifiqueis que estoy genralizando, y el viento abatía al buque en sentido NNE, podemos ver con un regla y un mapa que desde la posición de pérdida de arrancada nos llevaría hasta la posición final de embarrancamiento.
                Seguramente la he liado más, conclusión fue suerte y no el capitán, además no le hechemos toda la culpa a él, será un matracas, sin duda, pero la culpa la tenían los oficiales que iban en el puente, si el accidente se produjo a las ocho y media, eso es guardia de tercero, si iban a hacer una aproximación a costa tan arriesgada lo normal es que estuviera el primero, corregidme si la estoy metiendo; pongamos el caso de que a Schettino le da un infarto, que pasa el barco van contra la costa también, a nadie se le ocurre tomar medidas para evitar el impacto, con esto quiero decir que hay más de un culpable, que las leyes marítimas son claras que tiene culpa el que comete el fallo y el que no pone medidas para evitarlo.

                Un saludo

                Comentario


                • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

                  Vale, creo que desde luego no es descartable ni el uso del ancla ni que la corriente+viento lo llevaran varar como varó.

                  Pero creo que la forma progresiva como viró a estribor el barco casi 40º, mientras mantenía una derrota casi rectilínea, indica el uso de hélices auxiliares. No sé si eso se puede hacer con el ancla: habría que ir largando cadena mientras a la vez la mantienes a tensión

                  Pero bueno, ya se sabrá lo que pasó y saldremos de dudas

                  Comentario


                  • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

                    Originalmente publicado por SoldNavantia Ver Mensaje
                    ... si el accidente se produjo a las ocho y media, eso es guardia de tercero, ...
                    Hola, una de curiosidad.

                    ¿Las guardias están estructuradas por algún convenio internacional y son siempre iguales en todo buque?

                    Yo también estoy con que tal vez, alguien más a bordo tiene algo de responsabilidad en el accidente, pero todos sabemos lo que es la cadena de mando y lo indiscutibles que son las órdenes de algún que otro mentecatti, más en medio de una crisis, donde peligran vidas, responsabilidades o haciendas personales.

                    La mujer de origen asiático de la tripu, bien lo había aprendido.

                    ¿Como puede desautorizar un segundo (o tercer) oficial a todo un capitán con 30 años de curriculum y al menos 5 de mando en ese barco? Sobretodo si solo tiene minutos... 'Franch, que creo que hoy no pasamos'... Es pregunta a profesionales que sepan que esto haya pasado a bordo, lo hayan presenciado y/o denunciado a las autoridades competentes.
                    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

                    Comentario


                    • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

                      Hola de nuevo;
                      Evidentemente lo mío son los cruceros y el diseño de los mismos, pero tuve durante un montón de años una novia que hizo marina civil y estuvo navegando en bastantes barcos, demasiados para mi gusto y demasiado rodeada de hombres, para mi pesar, pero eso no viene al cuento, y era una tónica que se repetía, realmente tiene su lógica y es algo que en la armada también ocurre, entonces creo que debería ser así pero creo que hay profesionales en este foro que nos pueden sacar de dudas y con una voz más autorizada que la mia.

                      Un saludo

                      Comentario


                      • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

                        [QUOTE=SoldNavantia;1218949]Buenos días a todos:

                        el viento abatía al buque en sentido NNE, podemos ver con un regla y un mapa que desde la posición de pérdida de arrancada nos llevaría hasta la posición final de embarrancamiento. conclusión fue suerte y no el capitán

                        Es cierto los buques fondeados de gran tonelaje bornean como cometas y sin maquina peor, pregunto a los expertos:cuando impactaron comenzaron a darle atrás para ir frenando estaban de 16 kts un poco antes del veril de 100 metros aprox. llegaron a 1.7 kts se podían haber quedado ahí si hubiesen largado las anclas como dicen?, pudieron entonces pilotearlo con las hélices de proa y popa alternando para que no ciabogara, estaban en 0.7 kts totalmente de costado hasta la varada final mientras arriaban los botes, por quien o quienes? no lo sabemos según Shettino se cayo en un bote por la escora, entonces no estaba en el puente, bue!!! el viento milagroso ayudo también.


                        Muchas gracias y un saludo
                        "El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"... Cristobal Colon

                        Comentario


                        • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

                          [quote=ARAGralBelgrano;1219090]
                          Originalmente publicado por SoldNavantia Ver Mensaje
                          Buenos días a todos:

                          el viento abatía al buque en sentido NNE, podemos ver con un regla y un mapa que desde la posición de pérdida de arrancada nos llevaría hasta la posición final de embarrancamiento. conclusión fue suerte y no el capitán

                          Es cierto los buques fondeados de gran tonelaje bornean como cometas y sin maquina peor, pregunto a los expertos:cuando impactaron comenzaron a darle atrás para ir frenando estaban de 16 kts un poco antes del veril de 100 metros aprox. llegaron a 1.7 kts se podían haber quedado ahí si hubiesen largado las anclas como dicen?, pudieron entonces pilotearlo con las hélices de proa y popa alternando para que no ciabogara, estaban en 0.7 kts totalmente de costado hasta la varada final mientras arriaban los botes, por quien o quienes? no lo sabemos según Shettino se cayo en un bote por la escora, entonces no estaba en el puente, bue!!! el viento milagroso ayudo también.


                          Muchas gracias y un saludo

                          Buenos dias;

                          Explicame una cosa muy simple, como das atrás con los motores eléctricos de 20MW bajo el agua, a mi que me lo explique alguien, como una tensión de 11kV y, perdonad si me equivoco, lo estoy diciendo de memoria, 650A, es capaz de no cortocircuitar cuando en tre minutos se inunda la cámara donde estos motores están, vuelvo a recordar que no llevaba propulsores azimutales y que el agujerito se produjo en la cámara de propulsión número dos; es que estamos intentando pensar que se realizaron maniobras cuando la realidad es así de dura, pero es que los barcos sin pantoque se inundan y el agua de mar y las plantas de propulsión diesel eléctricas se llevan horriblemente mal. Vamos si en tú casa con la tensión doméstica te cae agua dulce en un enchufe y salta el automático, imaginemos lo que ocurre en las tensiones de las que hablamos.

                          Un saludo

                          Comentario


                          • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

                            A mi lo que me gustaria mucho entender.. es el porque tanta gente se empeña en atribuir a "alguien" sea o no el capitan, algo que solo fue casualidad... y no me refiero a la ostia con la piedra, hasta ahi si que esta claro que fue factor humano, pero de la piedra en adelante todo lo que ocurrio salvo el largado de un ancla que no valio de NADA fue cosa de la corriente, el viento y los demas efectos derivados.

                            En fin no sigo que luego pasa lo que pasa.
                            No hi pots perdre res, si vols podràs
                            no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
                            Viu la vida viu, no paris mai
                            sent que cada respir és de veritat

                            (Clepton)

                            Comentario


                            • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

                              Mi teoría es que tuvieron máquinas para dar atrás hasta 3-4 minutos tras el impacto, frenando hasta el entorno de los 8 nudos. A partir de ahí, pudieron utilizar la hélice de proa para virar y ayudar a frenar (ver ángulo derrota-crujía). No me cuadra que la hélice auxiliar fuera la de popa, porque además de ser donde se recibió el golpe, su uso contribuiría a acelerar el barco, no a frenarlo, como se ve en el AIS, aunque no es totalmente descartable que se utilizaran conjuntamente.

                              Lo del ancla me parece muy complicado, salvo haberse ayudado justo en el momento final del viraje, a un nudo o menos, tras el trabajo de la hélice de proa, y quizás ya sin ésta.

                              Tras el viraje y hasta la varada podría haberse hecho uso de la hélice de proa (si es que aún funcionaba) o podría haber sido todo obra del viento y la corriente.

                              Comentario


                              • Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

                                Hola de nuevo;

                                Hay gente que dice que no cree que el azar influyera pero os habeis dado cuenta que el día del accidente fue vieres 13, después que me digan que si el azar no influye, etc. anda que no habrá días en el año para que tenga que coincidir un viernes 13 o un martes y 13.

                                Lo dejo aquí a vuestra discreción.

                                Un saludo

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X