VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

    Originalmente publicado por joseacayu Ver Mensaje
    Muchas gracias por la respuesta, y ¡enhorabuena por conseguir resolver las dificultades para lograr la titulación!. La explicación la comprendo, pero mis desconcierto es que se la esfera celeste se representa en muchos casos con un eje Pn/Ps, e independiente del mismo un circulo máximo que incluye Norte, Sur, este y Oeste. No comprendo cómo pueden no coincidir los polos celestes (Pn/Ps) con el N y S celestes, ¿no son lo mismo por definición..?

    Si me ayudas a resolver la duda lo agradecería sinceramente, pues como dices es una tontería, pero llevo varios intentos de avanzar y hasta ahora siempre termino 'varado' en alguno de los 'bajos' que me topo.

    Un cordial saludo
    Buenos días Joven,

    Vamos a ver, está Ud. confundiendo los polos celestes con los puntos cardinales. Los polos celestes son, como bien dice Ud. los puntos de la esfera celeste por los que sale el eje de rotación de la Tierra. En otras palabras, los polos celestes son la proyección sobre el cielo de los polos N y S de la Tierra. Puesto que nuestro querido (y maltratado) planeta tiene un único eje de rotación y unos polos N y S únicos, los polos celestes son dos puntos de la esfera celeste perfectamente definidos como lo acabamos de hacer y son únicos, es decir, los mismos para todo observador, ¿ok? Pero ahora nos fijamos en un observador concreto, situado en latitud l y longitud L. Ese observador define dos elementos de la esfera celeste que le son propios: la vertical y el horizonte astronómico. La vertical del observador es la línea que resulta de prolongar el radio de la Tierra correspondiente a la posición del observador sobre la superficie del planeta, es decir, la vertical en el sentido habitual del término, sin más. Si prolongamos la vertical acabaremos cortando a la esfera celeste en otros dos puntos, el cenit y el nadir. El horizonte astronómico se define como el plano perpendicular a la vertical del observador trazado por el centro de la esfera. Así que una cosa fundamental: la vertical y el horizonte astronómico NO son únicos, por el contrario, son como el culo: cada observador tiene el suyo, ¿de acuerdo? Pues ahora definimos los puntos cardinales de ese observador de la siguiente manera: si el observador está en el hemisferio norte es claro que el polo celeste que está sobre su horizonte es el polo celeste N (este es el caso que he representado en la figura de abajo). Pues definimos el punto cardinal N como el punto del horizonte astronómico del observador que está bajo el polo N celeste, es decir, trazamos un círculo que pase por el polo norte y que corte al horizonte perpendicularmente. Ese punto de corte es el punto cardinal N de ese observador. Una vez definido un punto cardinal los otros los obtienes de manera evidente, ¿no? Una imagen vale más que mil palabras en estos casos:



    Por cierto, esta figura está diseñada para verla sobre un fondo oscuro. Le recomiendo que la mire aquí para verla en su totalidad:



    Así que los polos celestes son dos puntos únicos de la esfera celeste, los mismos para todo el mundo, mientras que los puntos cardinales son cuatro puntos del horizonte de cada observador definidos de modo que uno de ellos (el N o el S) está justo debajo del polo celeste que está sobre el horizonte (el N si el observador está en latitud N y el S si el observador está en latitud S). Naturalmente, el plano representado en gris en la figura de arriba es el meridiano celeste de este observador, de manera que los puntos cardinales N y S resultan ser simplemente los puntos donde el meridiano celeste del observador corta a su horizonte astronómico. Así que si cambiamos el observador los polos celestes no cambian pero la vertical, el horizonte astronómico y los puntos cardinales cambian... ¿Me he explicado?

    Y ahora, para comprobar que ha entendido Ud. este asunto y, por tanto, ha quedado debidamente desatrancado para continuar con sus estudios, una preguntita: ¿Hay algún observador para el que sus puntos cardinales N y S coincidan con los polos celestes N y S? Creo que esta animación le ayudará mucho a responder a esta pregunta y, también, a entender la esfera celeste. Juegue Ud. con el ratón sin miedo, arrastrando la esfera a un lado y otro para verla desde todos los puntos de vista, y cambiando la latitud del observador. Verá entonces como al cambiar la posición del observador los polos celestes no cambian y sí lo hacen, sin embargo, la vertical y el horizonte del observador y, por tanto, sus puntos cardinales:



    Fíjese Ud. que la visión de la esfera celeste representada tanto en la figura como en la animación es lo que vería un marciano desde su nave espacial mirando el asunto desde fuera. Pero esa visión no coincide con la que tendría el observador que, desde su posición, mira al cielo que tiene sobre él (o ella, no se nos vayan a ofender). Pulse Ud. ahora el botón "swith" y observe lo que pasa. Interesante, ¿no? Ahora tiene Ud. la visión del observador que desde su lugar mira al cielo. Cambie ahora la latitud del observador y fíjese en lo que ocurre: ¡resulta que son los polos celestes los que se mueven! ¿Qué ha pasado? Pues nada de particular: cuando uno va de Madrid a Sevilla en elk Ave siempre puede afirmar que uno ha ido a Sevilla o que Sevilla ha venido a uno, ambas cosas son correctas.... Por último, fíjese Ud. en una cosa: en el hemisferio norte tenemos la suerte de tener una estrella situada prácticamente en el polo norte celeste, la estrella Polar. Así que en el hemisferio N encontrar el punto cardinal N es trivial: es el punto del horizonte que está justo debajo de la Polar. Ahora fíjese lo que ocurre con la animación: si aumentamos la latitud N del observador (poniendonos en el punto de vista del observador) lo que ocurre es que el observador ve, a medida que avanza hacia el N, la Polar cada vez más alta sobre el horizonte, por supuesto siempre sobre su punto cardinal N. De hecho, cuando el observador llega al polo N terrestre, la altura de la Polar es 90º, la Polar está en su cenit.

    En fin, no alargo más este ladrillo. Le recomiendo a Ud. que utilice material de estudio de calidad y lea despacio y con mucho detenimiento y le de mil vueltas a cada concepto antes de continuar. Y, naturalmente, le deseo que disfrute de la navegación astronómica, es apasionante.

    Saludos,
    Tropelio
    Editado por última vez por Invitado; 04/10/2015, 13:57:57.

    Comentario


    • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

      Jod*r, afortunado, pues no todos el mundo tiene la suerte, de que el autor del libro que te recomiendo, te lo comente. Yo no me atreví a subir ningún gráfico, por aquello de los derechos de autor, etc. Y estaba haciendo uno manual, que ahora no colgaré, por aquello del acabado. Bueno, bueno y y ya lo de la animación es para nota.

      La "tontería" iba entrecomillada, pues marca la diferencia del que estudia para saber y del que lo hace para aprender.

      También te diré, que ahora, sigo estudiando inglés, ya que en su momento estudié lo justo para aprobar, y por la astronomía, de la que ahora me enganché.
      Este año no he podido ir a la jornadas de Astronomía en Madrid, pero un año de estos lo conseguiré.

      Por favor pregunta dudas.

      En Vigo, por lo menos con la normativa antigua, pedían la representación de la esfera celeste, con el Cénit arriba.
      En todo caso, prueba a girarla y ver la misma esfera, con el Norte arriba, y con el Cénit, y ver las distintas coordenadas, sobre todo la latitud y el triángulo de posición.

      Comentario


      • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

        Señor Tropeilo,

        Muchísimas gracias por la explicación, primero porque enseguida lo he entendido, y segundo porque en la búsqueda de alguna luz sobre el tema encontré no hace mucho una web, que es buenísima, por lo que comprendo la nobleza de su pluma. Y también por lo de joven, que siempre alegra.
        En cuanto a la pregunta, no se me ocurre que pueda haber otros puntos para un observador en los que coincidan el eje celeste Pn/Ps con los puntos cardinales N y S sino los propios polos, no se si me equivoco. En el ecuador, desde luego no y en cualquier otro punto parece que tampoco.

        Bueno, pues no esperaba que la respuesta a mis dudas viniera de tal mano que, sinceramente, convierte la aclaración en una alegría doble (no voy a decir un honor, pues no me gustaría molestarle).

        Un cordial saludo,

        Comentario


        • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo



          Pues sí, Xibiu, me he llevado una agradable sorpresa, pues como comento en la respuesta a Sr. Tropelio conozco su obra, digna de admiración. Se me ha pasado en la respuesta agradecerle la animación de la esfera celeste y el obsrvador, aunque pensaba haberlo hecho, pues es magnífica. Espero que lo lea aquí. Muchas gracias por el ofrecimiento de apoyo, te tomo la palabra. Creo que una vez restituida la moral, y después de saber ¡ayer! que cambió el temario, que ahora parece bastante más sencillo, sigo con ello.

          Comentario


          • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

            Hola de nuevo Joven,
            Pues me alegro de que mi ladrillo le haya resultado de utilidad. Sin embargo, debe Ud aplicarse más en su estudio: su respuesta a mi pregunta es manifiestamente mejorable. .
            Saludos,
            Tropelio

            Comentario


            • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

              Muy buenas tardes,

              Gracias por la indicación, tendré entonces que aplicarme al estudio, si encuentro tiempo para ello.

              Ya que me da Vd. la oportunidad, comento por si lo considera de algún interés, que mi desconcierto al no entender la representación del plano de los puntos cardinales, tiene su lógica.

              Entiendo que dicho plano de los puntos cardinales es una representación bi-dimensional, pero se utiliza integrada en una representación tri-dimensional. Por lo tanto, digamos que a podría considerarse un elemento 'extraño' a dicha representación tridimensional. No se si es habitual utilizar representaciones de orden 2 en un espacio tridimensional, pero me resulta extraño.

              Muchas gracias de nuevo (por la respuesta y por lo de joven) y un cordial saludo,

              Comentario


              • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

                Buenas tardes joven,
                No estoy de acuerdo con en absoluto con eso que los puntos cardinales sea una cuestión 2D metida "a capón" en un problema 3D. Esto no es así en absoluto. Ciertamente los puntos cardinales sr encuentran en un plano (el horizonte del observador). Pero también lo están, por ejemplo, el cenit el polo celeste N, el polo celeste S, los puntos cardinales N y S y el nadir. Todos estos están en un mismo plano que es el plano del meridiano celeste del observador y, sin embargo, eso no te llama la atención... Si cambias de observador el plano del horizonte cambia y los puntos cardinales también. Cualquier punto de la esfera celeste es un punto cardinal de algún observador, así que eso de algo 2D metido en un mundo tridimensional no tiene sentido en este contexto.

                Si un observador esta en el ecuador tendrá a ambos polos celestes en su horizonte astronómico y esos mismos puntos son sus puntos cardinales N y S....

                Saludos cordiales,
                Tropelio

                Comentario


                • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

                  Buenas tardes a todos, efectivamente que te responda directamente el capitán Tropelía, debería ser todo un honor, pero el honor real es de tenerle aquí. Siempre dispuesto a ayudar a los que quieren aprender. Es la persona mas enamorada de la navegación astronómica que he conocido (y tenido el placer de navegar con él). Si le dijeran que en lo alto del Himalaya hay un grupo de tios intentando aprender astronomía y necesitan ayuda, seguro que sube al Himalaya para darles unas lecciones y sacarles de dudas.
                  Encantado de volverte a leer querido capitán

                  Comentario


                  • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

                    Corrijo:
                    TROPELIO queria decir el maldito corrector automático de estos endemoniados aparatos

                    Comentario


                    • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

                      Originalmente publicado por pampero Ver Mensaje
                      Buenas tardes a todos, efectivamente que te responda directamente el capitán Tropelía, debería ser todo un honor, pero el honor real es de tenerle aquí. Siempre dispuesto a ayudar a los que quieren aprender. Es la persona mas enamorada de la navegación astronómica que he conocido (y tenido el placer de navegar con él). Si le dijeran que en lo alto del Himalaya hay un grupo de tios intentando aprender astronomía y necesitan ayuda, seguro que sube al Himalaya para darles unas lecciones y sacarles de dudas.
                      Encantado de volverte a leer querido capitán
                      ¡¡Coño (uy, perdón), pampero!!, cuantos años! La última vez que navegamos juntos atracamos en Denia y pasaste una travesía de perros con un gripazo del 15 y fiebre por todo lo alto. Anda que no ha llovido desde entonces...

                      Me alegro de leerte y te agradezco tus palabras, aunque eso de subhir al Himalaya me parece que me viene un poco alto para mi. En cuanto a si es Tropelia o Tropelio, bueno, eso no es muy grave, lo mismo me opero un día de estos.

                      Un abrazo,
                      Tropelio

                      Comentario


                      • Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

                        Buenas!

                        Aprovecho la existencia de este hilo para hacer la misma propuesta:
                        ¿Hay algun/a interesad@ en volver a hacer un grupo de estudio en Vigo?

                        Saludos!

                        Comentario


                        • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

                          Originalmente publicado por katagorria Ver Mensaje
                          Buenas!

                          Aprovecho la existencia de este hilo para hacer la misma propuesta:
                          ¿Hay algun/a interesad@ en volver a hacer un grupo de estudio en Vigo?

                          Saludos!
                          Si se hace me sumo
                          Co seu xordo e costante mormurío
                          atraime o oleaxen dese mar bravío,
                          cal me atrai das sereas o cantar.
                          “Neste meu leito misterioso e frío
                          —dime— ven brandamente a descansar”.

                          Comentario


                          • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

                            Con ese fin se abrió este post en el 2013, y al menos dos o tres de los cofrades que lo seguimos, somos CY.
                            Podéis abrir otro nuevo. o incluso seguir este mismo ya que los ejercicios de navegación, no han variado, es cierto, que ahora son preguntas cortas, pero en el fondo es el mismo sistema, con la ventaja actual, que si te equivocas en una pregunta, esta no afecta, para la continuación.
                            Lo ideal es adaptarlo a la zona de examen, y hacer conjuntamente la resolución de uno o varios exámenes anteriores de esa zona.
                            Por ejemplo empezar por el de septiembre 2015, e ir colgando los resultados obtenidos, y en caso de discrepancia, analizar las diferencias, para corregir errores.
                            Ánimo, otros intentaremos ayudar, como hicieron con nosotros.

                            Comentario


                            • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

                              Hola, cofrades.
                              Retomo la idea con la que Xibiu y compañía montaron este grupo. Mi intención es presentarme en septiembre en Vigo, ya que la convocatoria de antes del verano se me ha escapado.
                              ¿Se anima alguien a compartir sufrimientos y aprendizaje?
                              ¡Ánimo, que podremos con ello!
                              Un saludo

                              Comentario


                              • Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

                                De momento os paso el link con la convocatoria oficial, por si os ayuda y sirve también para decidiros.



                                Buena proa, amigos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X