VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Electrónica EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Como por lo visto en los grupos de compra, vamos a ser multitud los nuevos cofrades con este transpondedor de AIS, me parece que podríamos abrir un hilo específico para compartir conocimiento acerca de las conexiones, instalaciones, uso, configuración, etc....

Yo hoy ya he recibido las primeras tres unidades pedidas, para los cofrades attalia, Cabot59, y un servidor.
    Las unidades compradas han sido los transpondedores HA 102.

En primer lugar decir que nosotros hemos tenido que pagar impuestos. La caja era grande, pues contenía tres unidades, así que hemos pasado por caja. Hacienda somos todos

La primera impresión es que vienen bien empaquetados. Como véis lleva dos bolsillos de plástico. Uno con la factura de compra sellada para la garantía, y otro con los justificantes de pago para Aduanas.

Al abrir la caja veo que van las tres cajas de Ais dentro. De nuevo bien empaquetados, con cajas buenas de cartón bien grueso y corcho protector de buena densidad.

La caja contiene un CD de instalación y programación para introducirle el MMSI y nombre de nuestra embarcación, un manual de instrucciones muy simple (sólo en inglés), un cable de alimentación y conexiones AIS, y cuatro tornillos para fijar el AIS al lugar que elijamos.

La conexión para la VHF es universal, la alimentación es específica para este aparato, pero como viene con su cable, pues nos da lo mismo, y la antena de GPS es tnc hembra. En mi caso, por error los pedí sin la antena, por lo que ahora debo buscar un adaptador, pues casi todas las antenas gps vienen con la conexión BNC. No obstante, los que habéis hecho el pedido con la antena Ha-17, ya vendrá preparada para el AIS, por lo que os ahorráis un problema.

El aparato tiene una pinta muy buena. La caja es de aluminio lacado en negro y no presenta golpes ni al moverla se oyen piezas sueltas por dentro. Era de esperar, pero a veces ya se sabe....

Me llama la atención el gran botón rojo que lleva como S.O.S. Al leer las instrucciones veo que si se presiona el botón de S.O.S. durante tres segundos, el AIS emite una alarma de peligro a todos los barcos a nuestro alcance, por lo que si desarbolamos y perdemos la antena principal de la VHF, nuestro AIS podrá pedir AUXILIO por nosotros, lo que me parece una idea fantástica.

Trataré de instalarlo este fin de semana si todo va bien, así que seguiré con el reportaje de fotos e información de cómo lo configuro.
    Archivos Adjuntos
    Mi blog en: Sailing Florence May.

Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Y aquí la foto de las conexiones, que la olvidaba.
    Archivos Adjuntos

Comentario

Bueno, sigo.

Finalmente, como os decía, al ser en primero en pedir, pagué la novatada y no incluí la antena GPS que ofrece el fabricante (Ha 17). Cosa que vosotros si habéis hecho.

El caso es que he decidido utilizar una antena pasiva Garmin que tenía sin utilizar, pero como casi todos las antenas GPS, viene con conectores BNC HEMBRA, y el AIS de Matsutec tiene un conector TNC hembra, por lo que he tenido que comprar un adaptador de BNC macho a TNC macho, que me ha costado 1,50 euros en una tienda de componentes electrónicos.

Para las conexiones, el manual viene bien explicado, pero os adjunto unos archivos que NO APARECEN EN EL MANUAL y que espero os sean de utilidad.

El caso es que para configurar el AIS y conectarlo al PC, debemos ponen en el manojo de cables que vienen, un conector tipo RS422 O RS232. Sin embargo, y esto creo que es lo interesante, la mayoría de ordenadores personales actuales y sobre todo los MINI PC´s no tienen ese puerto, y deberíamos andar con adaptadores.

Pues bien, creo que la solución es crear un adaptador USB, que es compatible con todos los PC´s y fácil de hacer, tal y como os adjunto en el diagrama.

Para ello, también he comprado por 2 euros, una puntera USB para montar con los cables siguiendo el esquema que os adjunto, de este modo, podré conectar el AIS al mini-PC que tengo en el barco sin adaptadores RS ni historias. Directo al USB.

En cuanto a la antena de VHF, al final me he decantado por una Glomex de banda marina VHF normal y corriente, de 152mhz a 163 mhz, de las de 50 euros +-, colocada con cable nuevo en el mástil de radar que llevo a popa, a unos 4.5 metros sobre el nivel del agua.

Ahora ya tengo todo lo necesario para realizar la instalación.
      Os seguiré manteniendo informados.

IMPORTANTE: LOS ESQUEMAS DE CABLEADO QUE HE PUESTO EN ESTE MENSAJE SON, EN PRINCIPIO PARA LOS AIS CON PANTALLA Y TAMPOCO ESTÁ COMPROBADO TODAVÍA. PARA LOS HA-102 ESTÁ EN LA TERCERA PÁGINA
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por KIBO; 21/01/2016, 00:42:42.

Comentario

Kibo

Eres de lo peor que corre x este antro !!!!!

Montas un grupo para que se pueda comprar todo esto , negocias para que todos tengamos precio de grupo y nos ahorremos unos € ……

Cuando ves problemas a hacer una sola partida , nos das una genial solución para que nadie se quede sin su AIS ….

Y cuando te llega , nos empiezas a dar un tutorial para que todos podamos instalarlo con los menos problemas posibles ……

O tienes comisión en el Ministerio del AIS , o ……… estas opositando para San AIS-Kibo

Comentario

Saludos. En primer lugar perdonad la intromisión porque quizás debiera abrir otro hilo. Pero como no tenia claro que era esto del AIS MATSUTEC, he estado chafardeando y supongo que necesitas un ploter para visualizar la posición de los otros barcos que emiten su posición por AIS (creo que en ondas VHF). No teniendo yo ploter, sinó modesto ordenador portátil con GPS y programas de navegación, en este enlace que pongo, si alguién se quiere entretener con el inglés o el traductor, ¿seria lo mismo esto que se propone que un receptor AIS pero sin ploter? ¿es decir simplemente sonaria una alarma por proximidad?
          Gracias.

(es intereante lo que se dice al principio de uno de los pocos sistemas que se comercializaron de un detector de señales de rádar)

Comentario

Hola Gerónimo. Lo que has enlazado es un receptor de AIS modificado para que tenga una alarma de proximidad, sin visualización en ningún plotter.
            Lo que aquí ponemos, los dos modelos de la marca Matsutec que hemos adquirido como grupo de compras, son transpondedores, es decir, no solo reciben si no que también emiten nuestra posición a los demás barcos. El primer modelo, el que pongo yo, es para conectar a plotter y a PC; el segundo modelo, el HP 33A, ya incorpora su propia pantalla a color para visualizar los barcos y otros datos, como waypoints que insertemos.

Comentario

Si más datos deduzco que el pin 9 y el 10 son la salida nmea

Saludos
              Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

Comentario

No Luis!!
                Esos son para la alarms externa si la quieres poner.

Los NMEA son el 3 y el 4

Los pins 5 6 7y 8 son para armar el USB y los 9 y 10 para la alarma externa.
                Editado por última vez por KIBO; 13/06/2014, 23:31:50.

Comentario

Buenos dias bon dia

Hola Kibo, muchas gracias pr el esfuerzo! me parece que me van a regalar un AIS por mi santo y puede que alguno mas de la peña de navegantes del verano tambien se anime

una duda

HAsta que no me toque la quiniela y me anime a cambiar toda la electrónica voy tirando con un GPS Garmin 182 que no tiene entrada para AIS (es ploter en blanco y negro y va de narices...) y lleva la antena incorporada.tiene salida de datos NMEA 183 que estoy usando en mi radio DSC Raymarine o en el radar Furuno ademas del receptor de AIS NASA

Logicamente debo comprar el emisor 33-A con pantalla y funcionar como hasta ahora con mi receptor de AIS NASA

pero emitiendo!

El problema es ,si el año que viene decido montar un plotter nuevo y empezar el renove de la electrónica el AIS tiene salida que pueda utilizar? o debo cambiar al 102?

Gracias por adelantado

Cierraelpico
                  EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

En primer lugar decir que nosotros hemos tenido que pagar impuestos. La caja era grande, pues contenía tres unidades, así que hemos pasado por caja. Hacienda somos todos

Cuanto es lo de hacienda?

Comentario

Originalmente publicado por cierraelpico Ver Mensaje
                      Buenos dias bon dia

Hola Kibo, muchas gracias pr el esfuerzo! me parece que me van a regalar un AIS por mi santo y puede que alguno mas de la peña de navegantes del verano tambien se anime

una duda

HAsta que no me toque la quiniela y me anime a cambiar toda la electrónica voy tirando con un GPS Garmin 182 que no tiene entrada para AIS (es ploter en blanco y negro y va de narices...) y lleva la antena incorporada.tiene salida de datos NMEA 183 que estoy usando en mi radio DSC Raymarine o en el radar Furuno ademas del receptor de AIS NASA

Logicamente debo comprar el emisor 33-A con pantalla y funcionar como hasta ahora con mi receptor de AIS NASA

pero emitiendo!

El problema es ,si el año que viene decido montar un plotter nuevo y empezar el renove de la electrónica el AIS tiene salida que pueda utilizar? o debo cambiar al 102?

Gracias por adelantado

Hola Cieraelpico
                      efectivamente tu aparato es el HP 333A. mientras mantengas la electrónica actual te servirá perfecto y cuando en el futuro actualices el plotter lo podrás conectar a este sin problemas siempre y cuando te segures de que el,plotter que pongas tenga NMEA 0183 y soporte datos AIS.

Los impuestos si los paran son el 21% del valor declarado en IVA, y el 3.5% del valor declarado en gastos.

Comentario

Para terminar de abusar, podrías colgar el PDF del manual, si viene en el CD, claro.

Gracias por todo.

Comentario

EDITO:

Ya me he dado cuenta que se trata de una salida USB (hilos white, brown, yellow y orange), no una RS232.

No hace falta que me metas la bronca, ya me he flagelado.

La intención era buena.

Otro punto favorable al aparatito: Tiene las dos salidas.

Kibo, me temo que esa adaptación RS232-USB no te va a servir. No puedes conectar directamente los hilos de datos USB a los Tx,Rx, y Gnd del RS232. Necesitas un conversor específico.

Esto es un adaptador adecuado.

http://pinouts.ru/images/usb-rs232.gif

O este otro:
                          http://www.pccompci.com/usb-converter/usbtors232.jpg

Con la explicación y driver: http://www.pccompci.com/usb-converte...converter.html

O si no, comprar uno construido como cable adaptador.

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje

El caso es que para configurar el AIS y conectarlo al PC, debemos ponen en el manojo de cables que vienen, un conector tipo RS422 O RS232. Sin embargo, y esto creo que es lo interesante, la mayoría de ordenadores personales actuales y sobre todo los MINI PC´s no tienen ese puerto, y deberíamos andar con adaptadores.

Pues bien, creo que la solución es crear un adaptador USB, que es compatible con todos los PC´s y fácil de hacer, tal y como os adjunto en el diagrama.

Para ello, también he comprado por 2 euros, una puntera USB para montar con los cables siguiendo el esquema que os adjunto, de este modo, podré conectar el AIS al mini-PC que tengo en el barco sin adaptadores RS ni historias. Directo al USB.

Editado por última vez por Kane; 14/06/2014, 19:13:53.
                          Saludos,
                          Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                          (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Hola

acabo de hacer el pedido del HP33A (con pantalla).

Y quisiera saber (confirmar, mejor dicho) el consumo del aparato, en emisión, en recepción, del GPS... en fin todo lo mas detallado posible, mas que nada para tener claro en mi estadillo de consumos como lo hace el cacharrito ese.

Tengo por ahí el manual y por lo que he podido ver la única informacion que he visto es que son 2 W +- 1.5 dBm (eso de 1.5 dBm qué es lo que es...? )

¿Esos 2 W, son en régimen de funcionamiento general? ¿Estoy en lo cierto si considero que la intensidad que consume, de manera continua es de 12W / 12 V = 0.17 A?

saludos y rondas...

Comentario

Hola,

Yo tengo una pregunta. ¿se puede configurar solo en recepción sin que transmita nada?

Esto viene a que al ser un transmisor se supone que se ha de dar de alta en capitanía, y claro el equipo ha de estar homologado, y la instalación realizada por una empresa homologada con su certificado correspondiente, ademas de solicitar una nueva LEB ¿no?

Si estas encima transmitiendo tu MMSI, es como llamar a la GC a 20 millas, a que te vengan a inspeccionar.

Yo lo montaría solo en recepción hasta mi futuro/cercano cambio a bandera de conveniencia.

Un saludo
                              Una ronda.... que pago yo:brindis: :brindis: :brindis:
                              El exito es la preparación combinada con la oportunidad.

Comentario

Trabajando...
                              X