Como por lo visto en los grupos de compra, vamos a ser multitud los nuevos cofrades con este transpondedor de AIS, me parece que podríamos abrir un hilo específico para compartir conocimiento acerca de las conexiones, instalaciones, uso, configuración, etc....
Yo hoy ya he recibido las primeras tres unidades pedidas, para los cofrades attalia, Cabot59, y un servidor.
Las unidades compradas han sido los transpondedores HA 102.
En primer lugar decir que nosotros hemos tenido que pagar impuestos. La caja era grande, pues contenía tres unidades, así que hemos pasado por caja. Hacienda somos todos
La primera impresión es que vienen bien empaquetados. Como véis lleva dos bolsillos de plástico. Uno con la factura de compra sellada para la garantía, y otro con los justificantes de pago para Aduanas.
Al abrir la caja veo que van las tres cajas de Ais dentro. De nuevo bien empaquetados, con cajas buenas de cartón bien grueso y corcho protector de buena densidad.
La caja contiene un CD de instalación y programación para introducirle el MMSI y nombre de nuestra embarcación, un manual de instrucciones muy simple (sólo en inglés), un cable de alimentación y conexiones AIS, y cuatro tornillos para fijar el AIS al lugar que elijamos.
La conexión para la VHF es universal, la alimentación es específica para este aparato, pero como viene con su cable, pues nos da lo mismo, y la antena de GPS es tnc hembra. En mi caso, por error los pedí sin la antena, por lo que ahora debo buscar un adaptador, pues casi todas las antenas gps vienen con la conexión BNC. No obstante, los que habéis hecho el pedido con la antena Ha-17, ya vendrá preparada para el AIS, por lo que os ahorráis un problema.
El aparato tiene una pinta muy buena. La caja es de aluminio lacado en negro y no presenta golpes ni al moverla se oyen piezas sueltas por dentro. Era de esperar, pero a veces ya se sabe....
Me llama la atención el gran botón rojo que lleva como S.O.S. Al leer las instrucciones veo que si se presiona el botón de S.O.S. durante tres segundos, el AIS emite una alarma de peligro a todos los barcos a nuestro alcance, por lo que si desarbolamos y perdemos la antena principal de la VHF, nuestro AIS podrá pedir AUXILIO por nosotros, lo que me parece una idea fantástica.
Trataré de instalarlo este fin de semana si todo va bien, así que seguiré con el reportaje de fotos e información de cómo lo configuro.
Yo hoy ya he recibido las primeras tres unidades pedidas, para los cofrades attalia, Cabot59, y un servidor.
Las unidades compradas han sido los transpondedores HA 102.
En primer lugar decir que nosotros hemos tenido que pagar impuestos. La caja era grande, pues contenía tres unidades, así que hemos pasado por caja. Hacienda somos todos

La primera impresión es que vienen bien empaquetados. Como véis lleva dos bolsillos de plástico. Uno con la factura de compra sellada para la garantía, y otro con los justificantes de pago para Aduanas.
Al abrir la caja veo que van las tres cajas de Ais dentro. De nuevo bien empaquetados, con cajas buenas de cartón bien grueso y corcho protector de buena densidad.
La caja contiene un CD de instalación y programación para introducirle el MMSI y nombre de nuestra embarcación, un manual de instrucciones muy simple (sólo en inglés), un cable de alimentación y conexiones AIS, y cuatro tornillos para fijar el AIS al lugar que elijamos.
La conexión para la VHF es universal, la alimentación es específica para este aparato, pero como viene con su cable, pues nos da lo mismo, y la antena de GPS es tnc hembra. En mi caso, por error los pedí sin la antena, por lo que ahora debo buscar un adaptador, pues casi todas las antenas gps vienen con la conexión BNC. No obstante, los que habéis hecho el pedido con la antena Ha-17, ya vendrá preparada para el AIS, por lo que os ahorráis un problema.
El aparato tiene una pinta muy buena. La caja es de aluminio lacado en negro y no presenta golpes ni al moverla se oyen piezas sueltas por dentro. Era de esperar, pero a veces ya se sabe....
Me llama la atención el gran botón rojo que lleva como S.O.S. Al leer las instrucciones veo que si se presiona el botón de S.O.S. durante tres segundos, el AIS emite una alarma de peligro a todos los barcos a nuestro alcance, por lo que si desarbolamos y perdemos la antena principal de la VHF, nuestro AIS podrá pedir AUXILIO por nosotros, lo que me parece una idea fantástica.
Trataré de instalarlo este fin de semana si todo va bien, así que seguiré con el reportaje de fotos e información de cómo lo configuro.



Saludos. En primer lugar perdonad la intromisión porque quizás debiera abrir otro hilo. Pero como no tenia claro que era esto del AIS MATSUTEC, he estado chafardeando y supongo que necesitas un ploter para visualizar la posición de los otros barcos que emiten su posición por AIS (creo que en ondas VHF). No teniendo yo ploter, sinó modesto ordenador portátil con GPS y programas de navegación, en este enlace que pongo, si alguién se quiere entretener con el inglés o el traductor, ¿seria lo mismo esto que se propone que un receptor AIS pero sin ploter? ¿es decir simplemente sonaria una alarma por proximidad?







)
Comentario