VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

    Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
    Como bien te dice Diavolo, en el manual aparece SUUPER CLARO que para configurar el equipo es IMPRESCINDIBLE que esté conectado a sus dos antenas (vhf y gps).



    De no ser así el aparato podría sufrir daños.



    En cuanto a lo de no emitir hasta que no te llegue la bandera, no tiene mucho sentido, puesto que le puedes modificar el MMSI al aparato tantas veces como quieras.
    Vamos a ver, si el barco esta dado de baja en España. Es un reclamo a la GC "venid a multarme"
    Podría ponerlo como receptor, ponerle el Mmsi, y callarlo.


    Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
    Editado por última vez por Diavolo; 19/06/2014, 16:59:37.
    MMSI: 205907310
    Callsign: OR9073

    Comentario


    • #92
      Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

      Hola, el mio ha salido de HongKong hoy mismo, pero como ya estoy algo impaciente, me gustaria que los que vais por delante, me pudieseis aclara algunas dudas sobre instalacion/confuguracion.
      Puntualizo el caso:
      AIS HA102 con antena GPS, que pretendo conectar a un plotter Garmin720.
      pasos a dar (corregidme/rectificarme si no voy bien encaminado,please):

      1. Configurar el AIS con el MMSI, Nombre, etc
      Para esto hay que conectar el Ais a un pc al que se le ha instalado el programa(cd) que trae la caja.
      - Hay que tener el AIS ya conectado a 12v, con la antena GPS y VHF ya instaladas??
      - Que cables y conectores trae o no trae la caja para estas conecxiones??
      2. Instalar el AIS en el barco, conectar antenaVHF y GPS y hacer conexion con el plotter.
      - Como se configura el plotter para que acepte el AIS?? desde su propio menu o hay que conectarlo a un pc con su programa etc??
      - Que conectores/cables se necesitan o trae la caja para hacer esta conexion??


      Otras dudas...(un mar de ellas)

      Es necesario dar de alta este equipo en Capitania si no es obligatorio llevarlo en barcos de recreo a pesar de tener ya LEB y mmsi asignados??
      Cuando llega el paquete a la aduana te llaman y tienes que ir a buscarlo y pagar alli o se encarga la agencia de transporte de esto tramites y luego le pagas a ellos??

      ,.....una ronda de mi cuenta!!!
      www.galiciasailing.es

      Comentario


      • #93
        Respuesta: Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

        Camelot,

        Te puedes hacer una antena VHF provisional para recepción, hasta que hagas tu instalación, y en este caso se trata de un dipolo, mira la siguiente imágen para que tengas una idea de lo que digo:


        Pero los 49cm hay que cambialos por 44cm para la frecuencia ais, 162Mhz.

        Son dos simples hilos de cobre o aluminio rígido de 2 o 3mm de grueso, conectados a una regleta, y la posición de instalación es la que se ve, en vertical.
        Lo ideal es instalar un balum pero esa es otra historia.

        Edito y añado:

        Ya puestos, y si se quiere transmitir con esta antena, ya que es muy válida, hay que añadir un balum y una forma muy simple, aunque no la mejor de hacer un balum es la siguiente:



        Se hace con el mismo cable coaxial que va desde la antena hasta la emisora.

        Esto no quita que hay que hacer una revisión de estacionarias.

        Otra imagen para que se vea como en este caso, quedaría instalado:

        Editado por última vez por R.Santana; 20/06/2014, 01:44:37.
        Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

        Comentario


        • #94
          Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

          Originalmente publicado por asimeloaprendiyo Ver Mensaje


          Otras dudas...(un mar de ellas)

          Es necesario dar de alta este equipo en Capitania si no es obligatorio llevarlo en barcos de recreo a pesar de tener ya LEB y mmsi asignados??
          Cuando llega el paquete a la aduana te llaman y tienes que ir a buscarlo y pagar alli o se encarga la agencia de transporte de esto tramites y luego le pagas a ellos??

          ,.....una ronda de mi cuenta!!!
          A mi me lo han traido a casita y he pagado a DHL las tasas de aduana. Te avisan con un msg
          sigpic

          Comentario


          • #95
            Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

            Originalmente publicado por asimeloaprendiyo Ver Mensaje
            Hola, el mio ha salido de HongKong hoy mismo, pero como ya estoy algo impaciente, me gustaria que los que vais por delante, me pudieseis aclara algunas dudas sobre instalacion/confuguracion.
            Puntualizo el caso:
            AIS HA102 con antena GPS, que pretendo conectar a un plotter Garmin720.
            pasos a dar (corregidme/rectificarme si no voy bien encaminado,please):

            1. Configurar el AIS con el MMSI, Nombre, etc
            Para esto hay que conectar el Ais a un pc al que se le ha instalado el programa(cd) que trae la caja.
            - Hay que tener el AIS ya conectado a 12v, con la antena GPS y VHF ya instaladas??
            - Que cables y conectores trae o no trae la caja para estas conecxiones??
            2. Instalar el AIS en el barco, conectar antenaVHF y GPS y hacer conexion con el plotter.
            - Como se configura el plotter para que acepte el AIS?? desde su propio menu o hay que conectarlo a un pc con su programa etc??
            - Que conectores/cables se necesitan o trae la caja para hacer esta conexion??


            Otras dudas...(un mar de ellas)

            Es necesario dar de alta este equipo en Capitania si no es obligatorio llevarlo en barcos de recreo a pesar de tener ya LEB y mmsi asignados??
            Cuando llega el paquete a la aduana te llaman y tienes que ir a buscarlo y pagar alli o se encarga la agencia de transporte de esto tramites y luego le pagas a ellos??

            ,.....una ronda de mi cuenta!!!
            Hola ASIMELOAPRENDÍYO,

            la verdad es que como leas tan poco, poco vas a aprender
            Todo lo que has preguntado se ha respondido justo unos mensajes más arriba del que planteas.

            Pero resumiendo:

            ANTES DE CONFIGURAR EL AIS CON EL PC todo tiene que estar conectado al AIS: antena vhf, antena gps y alimentación a 12V

            Necesitas comprar un conector DB9 hembra y luego un cable con db9 macho en una punta y un USB en la otra.

            Para que tu PLOTTER Garmin acepte el AIS, tienes que ir a CONFIGURACIÓN-COMUNICACIONES-PUERTO 1 o 2 y ponerlo en ALTA VELOCIDAD.

            En cuanto a si hay que darlo de alta o no en capitanía, no lo sé. Los que lleven bandera española te sabrán decir.
            Mi blog en: Sailing Florence May.

            Comentario


            • #96
              EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

              Originalmente publicado por asimeloaprendiyo Ver Mensaje
              Hola, el mio ha salido de HongKong hoy mismo, pero como ya estoy algo impaciente, me gustaria que los que vais por delante, me pudieseis aclara algunas dudas sobre instalacion/confuguracion.

              Puntualizo el caso:

              AIS HA102 con antena GPS, que pretendo conectar a un plotter Garmin720.

              pasos a dar (corregidme/rectificarme si no voy bien encaminado,please):



              1. Configurar el AIS con el MMSI, Nombre, etc

              Para esto hay que conectar el Ais a un pc al que se le ha instalado el programa(cd) que trae la caja.

              - Hay que tener el AIS ya conectado a 12v, con la antena GPS y VHF ya instaladas??

              - Que cables y conectores trae o no trae la caja para estas conecxiones??

              2. Instalar el AIS en el barco, conectar antenaVHF y GPS y hacer conexion con el plotter.

              - Como se configura el plotter para que acepte el AIS?? desde su propio menu o hay que conectarlo a un pc con su programa etc??

              - Que conectores/cables se necesitan o trae la caja para hacer esta conexion??





              Otras dudas...(un mar de ellas)



              Es necesario dar de alta este equipo en Capitania si no es obligatorio llevarlo en barcos de recreo a pesar de tener ya LEB y mmsi asignados??

              Cuando llega el paquete a la aduana te llaman y tienes que ir a buscarlo y pagar alli o se encarga la agencia de transporte de esto tramites y luego le pagas a ellos??



              ,.....una ronda de mi cuenta!!!

              En cuanto a lo dar de alta en capitanía, necesitas número de homologación de la DgMM, cosa que no creo que este aparato lleve, tu llévate tu factura China, con los impuestos pagados en el barco. Yo he llevado durante 2 años el AIS sin dar de alta, luego cuando me di de baja en España, si me dijeron ellos que yo tenía ais y que tenía que desprogramarlo. no es obligatorio llevar ais en el barco.


              Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
              Editado por última vez por Diavolo; 19/06/2014, 21:36:05.
              MMSI: 205907310
              Callsign: OR9073

              Comentario


              • #97
                Respuesta: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

                Conexion a plotter: "Cogemos el mismo cable marrón que sale del AIS y que pusimos en el pin 5, y lo empalmamos tambien con el hilo negro que sale del plotter, que es el negativo común o masa. A continuación cogemos el mismo cable verde que sale del AIS (SD) y que pusimos al pin 2, y lo empalmamos con el cable marrón del plotter Garmin (entrada nmea 1, también llamada por Garmin RXD+)."

                Entonces para conectarlo solo al plotter no necesitamos ningún conector y es solo empalmar esos cables

                Comentario


                • #98
                  Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

                  Hoy me han comunicado que he recibido el mío ……

                  Pero como estoy fuera del país trabajando no voy a poder probarlo hasta pasado San Juan

                  La opción que aportaba Jiauka de convertir la salida RS232 a wifi y poder tenerlo en todos los aparatos (PC y Tablet simultáneamente ) me parece muy interesante …..

                  Nos vimos en persona y me comentó que se podía recibir los datos por un puerto virtual a través de wifi …… pero ….. como se crea en un windows 7 y en un android este puerto ????

                  Me parece que me va a tocar pagarle unas birras y si acepta se pòdria hacer un tutorial …..

                  Siempre y cuando acepte

                  Comentario


                  • #99
                    EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

                    Originalmente publicado por SSI Ver Mensaje
                    Hoy me han comunicado que he recibido el mío ……



                    Pero como estoy fuera del país trabajando no voy a poder probarlo hasta pasado San Juan



                    La opción que aportaba Jiauka de convertir la salida RS232 a wifi y poder tenerlo en todos los aparatos (PC y Tablet simultáneamente ) me parece muy interesante …..



                    Nos vimos en persona y me comentó que se podía recibir los datos por un puerto virtual a través de wifi …… pero ….. como se crea en un windows 7 y en un android este puerto ????



                    Me parece que me va a tocar pagarle unas birras y si acepta se pòdria hacer un tutorial …..



                    Siempre y cuando acepte
                    Lo que hace el puerto de serie a wifi es meter los datos nmea del ais a una ip vía wifi, conectas el aparato pc, iPad, iPhone a esa red, y la aplicación que metas opencpn por ejemplo le pones la ip y es como si tuvieses ese puerto de serie pero wifi, sin cables.



                    Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
                    MMSI: 205907310
                    Callsign: OR9073

                    Comentario


                    • Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

                      Originalmente publicado por Diavolo Ver Mensaje
                      Lo que hace el puerto de serie a wifi es meter los datos nmea del ais a una ip vía wifi, conectas el aparato pc, iPad, iPhone a esa red, y la aplicación que metas opencpn por ejemplo le pones la ip y es como si tuvieses ese puerto de serie pero wifi, sin cables.



                      Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa

                      Cierto!!

                      pero si quieres usar en el PC aplicacionss que requieran puerto serie, como el
                      configurador del AIS, maxsea antiguos, etc.. vrear 1 puerto virtual ayuda.

                      La semana que viene cuelgo 1 tutorial.

                      Comentario


                      • Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

                        Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                        Como bien te dice Diavolo, en el manual aparece SUUPER CLARO que para configurar el equipo es IMPRESCINDIBLE que esté conectado a sus dos antenas (vhf y gps).

                        De no ser así el aparato podría sufrir daños.

                        En cuanto a lo de no emitir hasta que no te llegue la bandera, no tiene mucho sentido, puesto que le puedes modificar el MMSI al aparato tantas veces como quieras.
                        Si, pero no quiero modificar y pagar una nueva LEB, y que me lo instale un instalador autorizado, ademas que no se si es un equipo homologado y aceptado por nuestra querida DGMM.

                        Los equipos tramisores han de estar registrados en la LEB y pasar por todos los tramites, los receptores no... y si transmito AIS, sera difícil convencer a la GV que no llevo un transmisor.

                        El receptor esta oculto y no se sabe si lo llevo o no, por todo esto la transmisión capada, hasta la nueva bandera.

                        Si no se puede dejar sin transmitir, sintiéndolo mucho no lo instalare en el barco hasta que tenga bandera de conveniencia, por eso me interesa saber este tema claro antes de empezar a empalmar cable y probar cosas.

                        Es triste, pero es así, bandera española menos seguridad, bandera extranjera mas seguridad.


                        Un saludo
                        Editado por última vez por Camelot; 19/06/2014, 22:24:43.
                        Una ronda.... que pago yo:brindis: :brindis: :brindis:
                        El exito es la preparación combinada con la oportunidad.

                        Comentario


                        • Re: Respuesta: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

                          Originalmente publicado por golden dreams Ver Mensaje
                          Conexion a plotter: "Cogemos el mismo cable marrón que sale del AIS y que pusimos en el pin 5, y lo empalmamos tambien con el hilo negro que sale del plotter, que es el negativo común o masa. A continuación cogemos el mismo cable verde que sale del AIS (SD) y que pusimos al pin 2, y lo empalmamos con el cable marrón del plotter Garmin (entrada nmea 1, también llamada por Garmin RXD+)."

                          Entonces para conectarlo solo al plotter no necesitamos ningún conector y es solo empalmar esos cables


                          Correcto. Empalmar y listo. Una buena soldadura con estaño o bien una fichita de empalme para cables muy finos. Yo prefiero el estaño y una buena funda termo-retractil.
                          Mi blog en: Sailing Florence May.

                          Comentario


                          • Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

                            Una pregunta, yo voy a conectarlo a un Rasberry Pi con OPENCPN, la cuestión es si por el puerto AIS me van a entrar también las coordenada y velocidad y de este modo puedo prescindir del GPS para el OPENCPN.

                            Comentario


                            • Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

                              Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                              Una pregunta, yo voy a conectarlo a un Rasberry Pi con OPENCPN, la cuestión es si por el puerto AIS me van a entrar también las coordenada y velocidad y de este modo puedo prescindir del GPS para el OPENCPN.

                              Así es Alcapar.
                              El OpenCPN cogerá tanto el AIS como el gps del transpondedor de AIS.
                              Tendrás que seleccionar dentro del Opencpn el puerto en el que tengas conectado el AIS, y decirle que comparta los datos AIS y GPS.

                              Todo se hace desde el menú de configuración del OPENCpn
                              Mi blog en: Sailing Florence May.

                              Comentario


                              • Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

                                Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                                Hola ASIMELOAPRENDÍYO,

                                la verdad es que como leas tan poco, poco vas a aprender
                                Todo lo que has preguntado se ha respondido justo unos mensajes más arriba del que planteas. BUF, POR MUCHO LEER TAMBIEN TE PUEDES ACABAR LIANDO, SOBRE TODO CUANDO ESCRIBEN MUCHOS!!

                                Pero resumiendo:

                                ANTES DE CONFIGURAR EL AIS CON EL PC todo tiene que estar conectado al AIS: antena vhf, antena gps y alimentación a 12V . OK, ESTO ME HA QUEDADO CLARO

                                Necesitas comprar un conector DB9 hembra y luego un cable con db9 macho en una punta y un USB en la otra. ESTO YA NO ME QUEDA TAN CLARO, ESTA CONEXION DB9 HEMBRA A BD9 MACHO, ME RESULTA REDUNDANTE, NO SE PUEDEN CONECTAR LOS CABLES DIRECTAMENTE A LA CLAVIJA USB??, CLARO QUE HAY QUE SABER QUE CABLES!!!

                                Para que tu PLOTTER Garmin acepte el AIS, tienes que ir a CONFIGURACIÓN-COMUNICACIONES-PUERTO 1 o 2 y ponerlo en ALTA VELOCIDAD.OKIS, ESTO TAMBIEN ME QUEDA CLARO.

                                En cuanto a si hay que darlo de alta o no en capitanía, no lo sé. Los que lleven bandera española te sabrán decir.
                                YO CREO QUE NO, YA QUE LOS EQUIPOS HOMOLOGABLES SON LOS CLASE A, QUE NO ESTAMOS OBLIGADOS A LLEVARLOS LOS DE RECREO.

                                www.galiciasailing.es

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X