VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Receta para un Balandro moderno

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Receta para un Balandro moderno

tablas de surf de pawlonia

John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

pero mi tabla de surf cabinada y soñada/pensada mide 6 metros de eslora

y los precios de las tablitas de paulownia ...

John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Hola U25, llevo tiempo siguiendo tu hilo y me parece realmente interesante. Navego bastante en vela ligera (420) y es una maravilla echar la orza para atrás cuando pega duro, y el barco se comporta y pasa las olas de maravilla.
        Lo que no me cuadra es cuales son las ventajas de los "balandros actuales" (alguna tendrán ), de tener la orza adelantada, ciñen mas?
        Por que has descartado poder izar o retrasar la orza?

Comentario

-hola alexalejandro

en el balandro estandard de crucero/regata (1960-1990) se han unido las siguientes fuerzas:

(1) la fuerza de la tradición (siglos XVIII-XIX): la presión del agua en el casco está a proa y entonces el aparejo va hacia proa: el palo va hacia proa e incluso había que poner un botalón para el foque

(2) los balandros grandes a partir de 1930 quieren ser como los pequeños, y para flexar el palo necesitan el stay de popa, el back stay, luego desaparecen los grandes lanzamientos de proa y popa ... y el aparejo queda atrapado a proa, y en los años 60-70 en la One Ton Cup se consagra el aparejo a tope de palo con una gran vela de proa

(3) una orza trabajando a proa del centro de la carena permite virar con mucha agilidad, ya caracoleando en la línea de salida -la Copa America- ya para virar por avante rumbo a la boya de barlovento

(4) y "quillo, déjalo cómo está", pues un velero con la orza trabajando a proa del centro de la carena maniobra mejor en un puerto estrecho

Total, 1 + 2 + 3 + 4 = para huir delante de grandes olas hace falta 10 timoneles y un cocinero para darles de comer, desayunar y cenar (y la almiranta dice que ella escoge la tripulación)

los veleros de recreo pertenecen al mundo de las máquinas de escribir y las maletas sin rueda, pertenecen al mundo de los aristócratas ingleses del siglo XIX con gente cargando baúles y también es cosa de millonarios americanos, Yankee Girl por ejemplo de los años 60 del pasado siglo

tiene un gran camarote a popa para el armador, y toda la proa llena de literas para una tripulación enorme

esto de los veleros es para millonarios, para deportistas, para forzudos y para gente que te monta y te desmonta una central nuclear con un abrebotellas

¿tan difícil era ponerle unas ruedas a una maleta?

no, pero es la inercia del pasado, el mundo había cambiado y las maletas seguían atrapadas en el pasado, y ayer por la tarde había maletas enormes que intentábamos levantar tirando de una pequeña asa que al final se rompía y arrastrábamos y empujábamos maletas por estaciones de tren mundo alante como esclavos egipcios ...

en mi tabla de surf cabinada sólo hay 1 timonel y además está cansado e incluso está dormido, y no hay boya de barlovento (pues es tontería ir a una regata con este marmolillo):

el apéndice que agarra el lastre se encuentra a popa del centro de la carena (LCB) y centro de gravedad (CG) y sólo se recoge para varar en la arena

en una versión más grande (de 8 metros de eslora y 2,2 toneladas) el apéndice que agarra el lastre sería fijo y el palo llevaría dos stays de popa volantes; pero este tamaño es suficiente para uno, y para dos, y es más sencillo y todo puede estar sobredimensionado

mi bicho es un bote de vela ligera pero exagerao para un exagerao, y torpe, en realidad lo que estoy dibujando forma parte de la 'vela adaptada' ... adaptada a un burgués

es una silla de ruedas

es una versión senior de un bote de vela ligera, que son magníficos balandros, pero hay que reconocer que van algo escasillos de habitabilidad

es el bote de vela ligera más grande posible y el barquito más pequeño posible

es un balandro pequeño, sencillo, veloz, y muy cómodo y muy seguro

por eso lleva 230 kilos de plomo y acero a 1,65 metros de profundidad gracias a un apéndice que cala 1,9 metros, además la cabina se cierra con dos portillos estancos, y tiene una gran reserva de flotabilidad (si el botecito se rompe en cuatro trozos -Alá no lo quiera y Dios no lo permita- flotan los cuatro trozos)

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje
            es el bote de vela ligera más grande posible y el barquito más pequeño posible

Entonces lo ideal no sería un barco con la orza relativamente adelantada en ceñida que lo haga ágil y buen ceñidor, y en portantes que la reduzca y la retrase para planear?

Comentario

"tales tripulaciones tendrán 6 u 8 expertos para compartir la tarea del timón (...) por eso la mayoría de los barcos de crucero no deberían navegar a favor del mar" (Peter Bruce, Navegación con mal tiempo, editorial juventud)

son tantos los requisitos/requerimientos para lograr un buen balandro que no es fácil encajar el puzzle

un balandro es un rompecabezas de tres o cuatro, seis o siete piezas, son pocas piezas, pero es un enredo resolverlo

este es el bote de Frank Dye, ahora este balandro de vela ligera está en un museo, tiene 4,8 metros de eslora, el botecito de Margaret Dye es más pequeño, de 4,2 metros de eslora

un Flying Dutchman tiene 6 metros de eslora y 18,5 metros cuadrados de vela, y por aquí está la frontera entre "Dinghy" y "Keelboat" (que algunos llaman 'monotipos' y otros llaman 'veleros deportivos') como por ejemplo, uno entre tantos, el Vx One con 20 metros cuadrados y 5,8 metros de eslora y una orza lastrada de 1,3 de calado

We help you acquire the perfect domain for your site. Affordable payment options. Quick and responsive customer support available.

Margaret Dye dice en su librito Dinghy Cruising que los 'dinguis' tienen tres desventajas para el crucerista:

-"less protection", menos protección
              -"less stowage space", poca capacidad de estiba
              -"the accommodation is smaller", la habitabilidad es escasa

el objetivo de mi prototipo H20 es resolver estas tres cuestiones sin estropear las magníficas cualidades de un buen balandro de vela ligera

pero hay una cuestión más que no cita Margaret y que para mí es importante: la resistencia al vuelco y la capacidad de adrizamiento, y para amarrar este resultado hay dos formas:

(plan B): manga / puntal = 1

(plan A): manga / puntal =< 2, y posición vertical del centro de gravedad (VCG) en la línea de flotación

Veamos Fuerza 10 en las Azores

Caso_1, mi balandro se encuentra en el así llamado 'sector malo' que resulta que es el bueno

-primero, paro el velero, el velero al pairo, lo que podemos llamar a la capa veraniega, con el foque acuartelado

-segundo, a la capa, a la capa digamos de verdad, para capear un temporal como lo haría un pescador en 1860-1914 con un bote de 19/20 pies: enrollo el foque, y dejo la mayor rizada, y el timón digamos de orzada aunque en realidad el velero va marcha atrás; pero no puedo dejarlo así, porque es un bote pequeño y ligero, y por tanto con un balance duro que es incómodo y puede ser peligroso más allá de Fuerza 7

-despliego el ancla de capa (de 15 euros) bajo la mayor, y recojo la pala del timón, que es la clave fundamental

6 de junio de 1965

Tinkerbelle (13,5 pies de eslora) capeando con un cubo de lona

"mis temores estaban bien fundados", escribe Robert Manry, el ancla de capa no funcionaba, maldita sea, el bote no se ponía proa a las olas, sino que se atravesaba a las olas ("my fears were well founded, she didn't face the waves ...") -tengo que hacer algo, "y rápido"

"el timón!", el timón, "ése es el problema", "así que lo quité" ... "y mi botecito cabalgaba las olas como una gaviota, arriba y abajo, y yo estaba feliz y no hay palabras para expresarlo"

bien

H20 es pequeño, ligero, puede recoger la pala del timón y la pantalla al viento está bien pensada, y capea con ancla de capa (y 230 kilos de plomo y acero a 1,65 metros de profundidad)

tal vez estoy en la bañera con mi arnés y bien trincado, atado corto, o quizá estoy dentro, en la cabina, con los dos portillos cerrados (hay un respiradero por supuesto) y dentro de un saco de lona que va bien trincado y mirando la pantalla del AIS ...

... una rompiente fea entra cruzada por una banda ... y pumba, el bote da una voltereta completa ... y el palo corto y sobredimensionado probablemente sobrevive

Caso_2, el monstruo de las galletas me pilla como al Swan 44 Kolibrí en el así llamado 'sector bueno' que resulta que es el malo

-primero confiado en las posibilidades de mi tabla de surf cabinada corro delante de los toros, el bote va de maravilla hasta que una rompiente me trinca por una banda y arrastra al velero como si fuera una botellita de plástico de agua mineral, gracias a que es ligero, tiene un francobordo muy bien despachado y está magníficamente lastrado

-al final cansado dejo el velero solo y me encierro en la cabina, y el bote navega haciendo eSes a la Vito Dumas con 2 metros cuadrados de trapo en la proa y el timón ligeramente de orzada ... hasta que una rompiente me engancha y el bote da una vuelta de campana ... y el palo corto y sobredimensionado sobrevive, y si se rompe el palo lanzo el ancla de capa, termino de cortar el palo y lo tiro y me quedo con la botavara que es de madera y la ajusto al trozo que queda de palo

un magnífico balandro, capea con su ancla de capa de 15 euros, surfea de maravilla, ciñe de maravilla, buena capacidad de estiba, habitabilidad adecuada para uno, e incluso para dos, enorme cocina de 140 x 50 cm (que es tan grande que a la mitad le voy a llamar 'mesa de cartas') y un cuarto de baño palaciego bajo toldo-tienda de campaña bajo la botavara en la bañera nunca mejor dicho o teniendo por techo las estrellas

¿desventajas?

pues que el bicho es un poco lento al virar por avante

Comentario

• Receta para un Balandro moderno

Se me ocurre que quiza puede interesarte este sitio:

dragdevicedb.com

Hay muchas descripciones de primera mano de lo que sucede en los temporales y en particular de cuando se esta con ancla de capa, remolcando espías u otros artefactos.

Disculpame si ya tenías esta informacion

Comentario

sí, fonsin, es un sitio interesante (aunque representa a una marca comercial concreta)

con un barco de 10 toneladas lo suyo es capear a vela

con un bote de 1 tonelada lo suyo es capear con ancla de capa, y para eso hace falta: (1) recoger la pala del timón y (2) quitar el palo/mástil o que la pantalla al viento esté bien pensada o que por casualidad sea la adecuada

---

Mike Harris, Sistemas de Telefax Meteorologico, traducción de Josep Lluís Hernández, capitán de la Marina Mercante

página 99:

el temporal del cumpleaños de la Reina de 1994 (junio de 1994) Fuerza 10

el "semicírculo manejable" ... el "semicírculo peligroso" ...

y va y resulta que siempre que ocurre igual pasa lo mismo: los veleros que estaban en el lado llamado "peligroso" salieron bien parados, y los que estaban en el lado "manejable" salieron mal parados y seis de ellos volcaron dando una vuelta de campana

¿están locos los meteorólogos? ¿ven los meteorólogos el mundo al revés?

No, no, los que están locos de atar están en la industria náutica de recreo

un pescador de 1860-1914 que faena en su funcional bote de 19/20 pies o un digamos transportista que trabaja haciendo encargos para los mercantes con su digamos furgona/taxi de 23-26 pies no darían crédito a sus ojos si vieran el futuro, esto es: a dónde hemos llegado

a la capa al sur de las Azores

como se confirma al final (1:09) el velero está casi completamente atravesado al viento

¿soluciones?

-pues una mayor con cangreja
                  -pues que no sea un balandro, sino un queche o una yola
                  -pues izar un tormentín en el back stay

-pues centrar el palo y que la Mayor quede a popa

Comentario

los que escriben sobre "capear a vela" nunca han capeado a vela

un autor copia a otro autor que copia a otro autor y al final el lector desconoce que está leyendo cosas que datan no ya de tiempos de Cristobal Colón y los Hermanos Pinzón, sino de tiempos de Tutmosis III, "estable manifestación de Ra" y "Faraón de Egipto"

miren atentamente el vídeo: el velero está completamente atravesado al viento, se le cae la proa a sotavento, y no hay ni foque acuartelado, ni siquiera hay una vela enrollada en proa

una cosa es acuartelar el foque para cocinar o comerse una tortilla de patatas o dormir la siesta (que es ponerse al pairo, que también podríamos llamar 'capa veraniega') y otra cosa distinta es capear a vela un temporal

Aquí tenemos el chiste completo:

"¿Cómo afrontar un temporal?
                    (...)
                    "Capear a vela
                    Acuartelamos el foque
                    (...)
                    Capear a palo seco
                    (...)
                    Capear con ancla de capa
                    (...)
                    Correr el temporal"

Aquí tenemos la lista completa de lo que no hay que hacer (salvo que uno tenga un velero del siglo 19 o del siglo 22 o navegue en un bote de vela ligera)

¿Cómo afrontar un temporal con un velero típico 1960-1990?

Pues

(1) con un trapito (ya tormentín, ya mayor muy rizada) orzar contra la ola y arribar decididamente en su lomo, orzar y arribar, ooooorzar y aaaaaarribar haciendo zig-zag

(2) capeando a vela como se ve en el vídeo si el velero fuera capaz de capear bien, cosa rara, pues ya el típico génova enrollado puede ser demasiada pantalla al viento y la proa se cae a sotavento: miren el vídeo: no sopla fuerte, no hay ni siquiera una vela enrollada a proa ... y el velero está atravesado al viento y las olas

(3) a motor, lo más útil en un velero del siglo XX es el motor

como la primera posibilidad necesita un timonel con algo de experiencia y como para la segunda hace falta un velero que sea capaz de capear a vela ... Total, que al final resulta que ...

pregunta: ¿cómo afrontar un temporal con un velero típico del siglo XX?
                    respuesta: a motor

de hecho toda la afición con razón valora mucho un buen motor

Comentario

De cuando

De cuando Jaume y Alfonso se repartieron las Tierras de Tud-Mir dando lugar a Murcia y Alicante ...

... del occitano (María Moliner, Diccionario de uso del español) viene el verbo pairar

los veleros no tienen frenos, y si queremos pairar/parar un velero podemos largar todas las escotas, que es un método primitivo, pero también podemos pairar/parar un velero acuartelando el foque, y cuando el velero ya está pairado/parado decimos que está al pairo

bien, veamos capear/aguantar un temporal con un velero pairado/parado

martes, era martes, corría el año 1890 y navegábamos en un pesquero de unas 50 toneladas y casco estrecho y profundo muy profundo

nos encontramos con un temporal, y capeamos/aguantamos a palo seco

miércoles, era un miércoles del año 1860 y estábamos faenando en un bote de 3 toneladas y 19 pies de eslora

nos encontramos con un temporal,
                      pairamos/paramos el barco acuartelando la vela de stay (pues el foque (jib) ya lo habíamos quitado)
                      luego vemos que no nos gusta la ola que nos entra por una banda y capeamos solo con la Mayor rizada

1840, navegamos en el barco de 25-30 toneladas de un práctico del canal de Bristol

nos encontramos con un temporal, entonces

Fuerza 8: capeamos con mesana y una vela pequeña en la proa acuartelada
                      Fuerza 10: capeamos sólo con mesana

era el año 1790

una flota de cargueros portugueses, norteamericanos y españoles llevan un cargamento de sal de la Bahía de Cádiz a los puertos de Galicia
                      a 6-7 reales la fanega y 12 maravedí para el capitán

toneladas de sal para las sardiñas

la flota se encuentra con un temporal, y cada uno capea como puede

los fenicios, los griegos, los romanos y los vikingos forman parte de la historia del remo, o si se quiere "la historia del remo asistido gracias a un vela" (1000 aC - 1000 dC)

la historia de la vela es cosa más bien moderna (1492 - 1875/1914): los veleros nacen en la edad media (1033 - 1492) y los veleros vistos desde Venecia (Fernand Braudel, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II) eran bichos pequeños, cosa de pequeños comerciantes y piratas

claro que en aquellas época -justo cuando nacieron los cargueros pequeños y verdaderos veleros- no podían ni imaginar que en el futuro habría cargueros tan pequeños, tan pequeños, tan pequeños, que fueran capaces de cargar 1 tonelada con un Desplazamiento de 8-10 toneladas, que es casi lo más pequeño que se puede imaginar para llevar sal de Cádiz a Galicia y llevar sardinas de Galicia a Valencia, lo más pequeño imaginable sería un carguero de 1 tonelada y 8-10 toneladas de Desplazamiento capaz de transportar 1 tonelada de sal o 1 tonel de viño tinto

un armador de Venecia en tiempos de Felipe II no daba crédito a sus ojos: por el estrecho de Gibraltar entraban venidos del Atlántico barquitos de vela de 200 toneladas, cargueros pequeños, incluso había locos que navegaban en barquitos de 100 toneladas, incluso de 50 toneladas ¿dónde iremos a parar?! exclamó un armador de Venecia

claro, el colmo del disparate es mi balandro soñado: el carguero de 0,0 toneladas y 1 tonelada de Desplazamiento a plena carga, capaz de transportar una bolsita de sal

Comentario

"The Crapos hove to in heavy seas"

los Crapos -Thomas y su mujer Joanna- a la capa

Thomas era un capitán de la marina mercante que le dijo a su mujer Joanna que pensaba cruzar el Atlántico en un bote de 19 pies de eslora, y su mujer le dijo que ella se apuntaba, y en 1877 cerraron un bote y cruzaron el Atlántico

para capear a vela las variables son:

-el aparejo (si permite o no permite tener trapo a popa, ya gracias a un palo a popa ya gracias a una botavara que sale por la popa)
                        -la forma de la carena (y hoy en día los apéndices)
                        -el balance (si es suave o duro)
                        -el Desplazamiento

en un extremo tendríamos un viejo queche de 30 toneladas

en el otro extremo tendríamos un moderno balandro de 1 tonelada

Comentario

• Respuesta: Re: Receta para un Balandro moderno

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje
                          Fuerza 10 en el Atlántico, 5 Mayday

-catamarán volcado
                          -catamarán averiado
                          -First 47.7 abandonado
                          -Swan 44 abandonado (Kolibri)

-OE32

tras acercarse el Esperanza del Mar los suecos del OE32 dijeron que ya había pasado lo peor y que ellos seguían

Hola U25pies,

Sigo con mucho interés, aunque con cierta dificultad en algunos pasajes, tus conocimientos y enlaces sobre nuevos diseños, carencias de los antiguos, distintos aparejos, formas de casco y orza, etc...

Veo que has hecho una pequeña referencia al trájico accidente de hace unos días.

Creo recordar que en algún momento hablabas de las bondades del catamarán como diseño que soluciona el problema de tener el centro de presión avante del de gravedad. Sin embargo, en este accidente parece que hay dos catamaranes involucrados. Tal vez el diseño ayudaba pero han tenido otro tipo de problemas. Sabes algo al respecto?

Por otro lado, tengo un Hallberg Rassy Rasmus 35 pies aparejado en ketch. Las formas del casco són muy parecidas al OE32, de quilla corrida. Sabes si este velero consiguió sobrellevar el temporal de forma satisfactoria? Crees que su diseño es más acertado para afrotnar este tipo de tmeporal? Según parece el Swan no lo pasó muy bien, el correr el temporal parece que le resulta complicado. Crees que el OE32 también lo corría o lo capeaba dada su quilla corrida? En caso de capear, imagino que un aparejo en ketch ayudaría sobremanera gracias a la mesana, no?

Muchas gracias por todo y felicidades por éste hilo!

Comentario

-hola llangard

estaban todos en el así llamado sector bueno o "manejable" y se pusieron a correr el temporal

los señores meteorólogos hablan de un sector malo o peligroso y un sector bueno o "manejable" porque suponen que viento a favor un velero puede huir, correr y escapar

pero no son muchos los veleros capaces de correr bien el temporal

es más: con el típico balandro digamos 1970-2000 (pesado y con una gran orza a proa) no es recomendable huir y correr el temporal, es mejor pelear haciendo zig-zag con una vela (tormentín o mayor muy rizada) o capear a motor como un pesquero (curiosamente Kolibri después de lograr expulsar a sus cuatro tripulantes viró y a motor puso la proa hacia las olas)

los catamaranes, muchos catamaranes, se comportan muy bien corriendo delante de las olas, se deslizan muy bien y surfean muy bien ... hasta cierto punto, una cosa es Fuerza 8 y otra cosa es Fuerza 10, un catamarán para huir delante de Fuerza 10 necesita un dispositivo de arrastre para frenarlo

Comentario

ante un temporal hay tres posibilidades:

(1) aguantar, capear el temporal
                              (2) pelear
                              (3) huir, correr el temporal

y cada cosa tiene sus requisitos

por ejemplo si uno quiere capear a palo seco y no ponerse de gorro el barco necesita un casco estrecho-estrecho y profundo-profundo y necesita Desplazamiento

y para capear a vela también hace falta Desplazamiento, con un balandro de 1 tonelada no es buena idea capear a vela

y para pelear hace falta un balandro ágil y brioso, por eso con nuestros nerviosos balandros 1970-2000 hay que irse de través en el lomo de la ola vigilando los cuernos del siguiente morlaco y cuando se nos viene encima ooooorzar y al llegar a la cresta aaaarriiiibar y nos vamos otra vez en el lomo de la ola

y para correr delante de los toros lo suyo sería una tabla de surf de 60 pies de eslora

(la otra cuestión gorda es la cosa psicológica, dado que todos, todos, todos, seguimos más o menos el rumbo)

dos cutter, el de arriba tiene unos 34 pies de eslora y el de abajo tiene 30 pies de eslora (los dos son de madera)

en el así llamado "temporal del cumpleaños de la reina de 1994" de toda la flota de cruceros atrapados en Fuerza 10-11 con rachas de Fuerza 12 uno de los que salió más airoso fue un heavy metal, un cutter de acero capeando a vela con Mayor muy rizada

por otro lado a una carena de este estilo le pones un trapito a proa y el timón trincado ligeramente de orzada y el velero va solo y te cuida

Comentario

El cutter tiene algunos problemas:

-timón duro
                                -y maniobra en puerto estrecho

que tal vez quizá sean dos pequeños problemas; pero hay dos problemas gordos:

-es un carena muy muy cara
                                -y no es calculable

en un balandro moderno podemos calcular la cantidad y la posición de la presión/fuerza del agua con mucha precisión, en un cutter, en cambio, hace falta un artista que lo dibuje a ojo de buen cubero o gastarse una pasta imposible en investigación empírica

hombre, yo me atrevería a afirmar que este cutter de Ed Burnett quizá esté bien parido, se ve por ejemplo que ha peleado la posición del lastre y el centro de gravedad, y se intuye a ojo que mueve con facilidad la presión del agua a popa del centro de gravedad

Comentario

Trabajando...
                                X