VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pantocazos o no pantocazos barcos de diseños nuevos vs. diseños de quilla corrida

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pantocazos o no pantocazos barcos de diseños nuevos vs. diseños de quilla corrida

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    No son dos "modelos", y la línea de separación entre ellos no es tan fácil de trazar, te pongo dos ejemplos para ver si me entiendes mejor:

Goleta malgache de carga:

Velero estilo clase J:

Supongo que un tipo endurance 35 no estaría enmarcado en ninguno de ambos casos... se parece más al segundo, pero es muy marinero, ¿no?

Comentario

Respuesta: Re: Pantocazos o no pantocazos barcos de diseños nuevos vs. diseños de qui

Originalmente publicado por es riveto Ver Mensaje
      Hola cofrades, mi opinión es que los pantocazos aparecen cuando tienes la mar de proa y navegas a motor "en todos los barcos" , en cambio a vela, se navega sin pantocazos "en todos los barcos"

Comentario

Re: Pantocazos o no pantocazos barcos de diseños nuevos vs. diseños de quilla corrida

Uno cuanto más lee, más se lía a veces... menos mal que aún me falta un tiempo para comprarme algo, porque si no iría más perdido que un caracol en un espejo...

Comentario

Originalmente publicado por es riveto Ver Mensaje
          Hola cofrades, mi opinión es que los pantocazos aparecen cuando tienes la mar de proa y navegas a motor "en todos los barcos" , en cambio a vela, se navega sin pantocazos "en todos los barcos"

no sé por qué has puesto entre comillas lo de en todos los barcos, pero esa afirmación que haces de que a vela se navega sin pantocazos no es así, a no ser que no haya ola, claro, a no ser que me haya perdido algo

unas

Comentario

Ostras!! entre esos dos extremos hay muchos puntos intermedios.
            De la goleta tal como esta no opino, no se ve nada.

Del otro se tendría que ver el plano horizontal a la altura de la linea de flotación. Pueden no tener una gran manga pero mantener la anchura hasta bien atrás y esos te confirmo que van como la seda con mar de popa, y si además la popa no es tan atrasada como la de la fotografía (la veo muy extrema) más todavía.

Lo de las maniobras en puerto es acostumbrarte, vas aprendiendo trucos y si van bien lastrados no dan sorpresas.

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
            No son dos "modelos", y la línea de separación entre ellos no es tan fácil de trazar, te pongo dos ejemplos para ver si me entiendes mejor:

Goleta malgache de carga:

Velero estilo clase J:

Comentario

En todo caso, ¿es correcto asumir que un barco de diseño actual es más proclive a los pantocazos y por ende, más frágil?

¿Cómo son de marineros los barcos que van saliendo con los diseños nuevos?

Esto me lleva a pensar si es más recomendable cogerse un segunda mano que tendría que hacerle más mantenimiento (por lo que he leído) con un diseño más marinero o irme a uno nuevo con un diseño actual que ignoro cuán marinero es.

Comentario

En teoría, marineros deberían serlo todos, pero en cada diseño se prioriza una cosa u otra, el barco perfecto para todo no existe.
                Que los barcos ochenteros, en general son más robustos y menos dados al pantocazo, es evidente.

Mi querido 28 no recuerdo que me haya dado un pantocazo fuerte nunca y sin embargo no hace mucho, en un 39 moderno terminamos locos de Denia a Valencia, locos perdidos, a cada ostia parecía que el casco se nos partía por la mitad.

Hoy también hay barcos con algo de lanzamiento en proa, obras vivas algo más redondeadas y popas no tan anchas y planas, es una cuestión de compromisos.

Yo creo que un poco también, el problema es que se busca habitabilidad por encima de otras cosas, se quieren barcos de 26 con el interior de un barco de 32 y eso tiene un coste. En 7,5 metros, meter un interior de 1,90 es complicado y repercute al final en francobordos desproporcionados.
                Los diseños adelantan, las modas cambian y en muchos casos, la calidad no mejora en consonancia, desgraciadamente.
                Y al final, ceñir es tan importante o más que planear, (esto es una opinión personal) es horroroso intentar ganar barlovento en el mediterráneo cuando el barco no es capaz de ir más allá del través y encima la ola corta te machaca el cerebro y te frena continuamente.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver Mensaje
                  En todo caso, ¿es correcto asumir que un barco de diseño actual es más proclive a los pantocazos y por ende, más frágil?

¿Cómo son de marineros los barcos que van saliendo con los diseños nuevos?

Esto me lleva a pensar si es más recomendable cogerse un segunda mano que tendría que hacerle más mantenimiento (por lo que he leído) con un diseño más marinero o irme a uno nuevo con un diseño actual que ignoro cuán marinero es.
                  Ahí las dao ahí

Comentario

Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver Mensaje
                    Ostras!! entre esos dos extremos hay muchos puntos intermedios.
                    De la goleta tal como esta no opino, no se ve nada.

Del otro se tendría que ver el plano horizontal a la altura de la linea de flotación. Pueden no tener una gran manga pero mantener la anchura hasta bien atrás y esos te confirmo que van como la seda con mar de popa, y si además la popa no es tan atrasada como la de la fotografía (la veo muy extrema) más todavía.

Lo de las maniobras en puerto es acostumbrarte, vas aprendiendo trucos y si van bien lastrados no dan sorpresas.
                    La goleta no tiene mucho que ver, es un casco tal cual, de doble proa, con una pequeña quilla corrida recta. Ciñen bien y es una gozada verlos como se meten en cualquier sitio con marea alta, varan, descargan, cargan y vuelven a salir...

Va otra foto:

Hay otros cascos de procedencia árabe en toda la costa oriental africana que con distintos volúmenes (popas muy poderosas y proas finas y altas) también van muy bien:

En nuestras latitudes, tenemos los "galeones" gallegos, que siguen haciendo su labor (sin vela) para la carga del mejillón:

Son barcos sin rumbos malos, ciñen, son muy estables en popa...la pega para el crucero es que apenas tienen francobordo (y probablemente te los cargarías si se lo dieras).

Del otro tipo (el que en mi opinión es peligroso) creo que se ve en la imágen la manga por el ancho del carro. Me parece imposible que un barco de estos navegue bien en popa con un poco de ola, en popa toda la superficie antideriva sobra, lo que mejor funciona es un casco plano. Con toda esa quilla, a la mínima que se atraviese, la tumbada es inevitable...

El Endurance 35 es un barco mangudo, con bastante francobordo. No sé si tiene demasiada quilla, vuelvo a decir que en popas (y más con un temporal de verdad) sobra todo.

Y creo que con el tema de los pantocazos lo que influye mucho es la construcción del barco. En barco de gran serie las amuras tienen unos escuálidos 5 mm, suficientes para resistir la presión hidrodinámica, pero tremendamente ruidosos y que no ayudan nada a la sensación de seguridad.

En un casco bien construído, el sonido de los pantocazos es totalmente diferente, y si los pesos están bien centrados como apunta el cofrade Prometeo, y el diseño es correcto, con un buen volumen a proa (que necesitas sobre todo para las bajadas de ola en popa), la ola la pasa perfectamente y con unos ángulos de ceñida muy superiores a los de un quilla corrida. Por Flint, no carguéis la proa para evitar los pantocazos, es fundamental que la proa vaya ligera para pasar bien la ola...

Con los pantocazos a motor no meto, simplemente creo que no se debe ir a motor directamente contra la ola.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Gambucero Ver Mensaje
                      ¿Y me quieres contar cuando puñ.tas te encuentras Mar de Popa (del de verdad) en el Mediterráneo? (ojo, no dudo de que alguien lo haya tenido alguna vez... pero yo todavía no lo he encontrao).
                      Pues que hecharas de menos los barcos con popa noruega o redonda
                      BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
                        Pues que hecharas de menos los barcos con popa noruega o redonda
                        Pues yo si que me encuentro alguna vez mar de popa, son pocas pero las hay.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Como se ha comentado, los nuevos diseños buscan barcos ligeros, de popa ancha , plana y con poca obra viva, para facilitar el planeo.

Los antiguos con el caco redondeado, mangudos, con mucha obra viva, mas pesados, son garantías de que con mal tiempo o mar de pro evitan los pantocazos.

A mi me encanta los veleros, que cuando entras en la cabina tienes que bajar
                          4 , 5 o 6 escalones y tienes la sensación de estar bajo el nivel del mar, da sensación de seguridad, y cuando he navegado en alguno de ellos, se nota el aplomo, confort, seguridad, etc.

Saludos

Comentario

Los quilla corrida, pesados, poco francobordo, poco calaso y poco palo, no pegan pantocazos porque ni ciñen, ni se mueven.

Hay muchas y gloriosas excepciones, pero en general son barcos que solo van bien entre bolinas y largos, rumbos en los que cualquier barco va bien.

Los angulos efectivos de 1 quilla corrida ganando barlovento son bastante patéticos, y como no ciñen, jamás pillan la ola.

Caso a parte son los tipo "J class" como ha comentado caribdis, pero son 1 bomba en popas.

Comentario

Originalmente publicado por Edu1958 Ver Mensaje
                              Como se ha comentado, los nuevos diseños buscan barcos ligeros, de popa ancha , plana y con poca obra viva, para facilitar el planeo.

Los antiguos con el caco redondeado, mangudos, con mucha obra viva, mas pesados, son garantías de que con mal tiempo o mar de pro evitan los pantocazos.

A mi me encanta los veleros, que cuando entras en la cabina tienes que bajar
                              4 , 5 o 6 escalones y tienes la sensación de estar bajo el nivel del mar, da sensación de seguridad, y cuando he navegado en alguno de ellos, se nota el aplomo, confort, seguridad, etc.

Saludos
                              !Qué diferentes pueden ser las percepciones de la navegación!!!

A mi me gusta sentir el barco fuera del agua, subiendo con facilidad una ola y arribando de manera inmediata en su cresta, bajando olas en popa como un tren sobre raíles, ciñendo a rabiar contra una mar formada solamente con dos pequeños triángulos de vela planos como tablas...Sentir como una ola que pesa como diez locomotoras se eleva sobre tu través y desplaza tu barco tres esloras sin romperle encima y sin que el barco se inmute...

En fin...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Respuesta: Pantocazos o no pantocazos barcos de diseños nuevos vs. diseños de quilla

Admirado Caribdis,

Ya estamos con el eterno debate de desplazamiento " mucho o poco "

Sin ponerse en los extremos, yo creo que en el término medio está la virtud.

Precisamente pinchando olas con un peso pluma, me he desesperado subiendo la costa portugesa con nordestazo.

Cuando en esa ola que describes porque se remonta con gran facilidad, te encuentras rompiente, si no hay inercia te quedas clavado y parado en seco. Cuando tienes desplazamiento, el barco sigue avanzando.

Es cierto que ese mismo desplazamiento exige que lleves mucho más trapo - y tensión - en la tripulación, en una larga empopada, pero en una ceñida con olas rompientes esa misma inercia compensa los acelerones y parados en seco,

Puede que sean muy divertidos durante unas horas, pero durante varias jornadas es agotador y te quedas desnucado de los tirones.

Creo que un barco de crucero - si es de lo que hablamos - responde al concepto del corredor de fondo y el confort, es tanto o más importante que la velocidad.

Es posible que las predicciones de hoy en día, permitan asegurar que con una buena velocidad casi se puedan escapar de todas las situaciones duras con una buena velocidad gracias a las millas que se pueden hacer en una jornada,
                                pero incluso pongo por ejemplo en la ría, volviendo de las islas al fondo de la ría de Arosa con ola corta, y 2o nuditos, no es lo mismo para unos invitados venir tamborileando en un desplazamiento ligero, que en un desplazamiento medio cortar las olas sin ir a tirones, ( aunque lleve más tiempo el trayecto y por tanto la " tortura " dure más ) lo digo porque lo he comprobado en ambas situaciones con gente abordo que estaban haciendo casi su bautismo de mar,

Yo me quedo con esas cosas, porque un marinero avezado depende mucho de sus gustos y experiencias, pero un novato es más sincero y te demuestra como se siente o sobrelleva una situación que para un experto es de lo más normal.

En ese mismo sentido, creo que un piloto automático ciñendo en las circunstancias que describe se vuelve loco de una banda a otra, mientras que en un desplazamiento medio apenas trabaja, entre otras razones porque la inercia al mantener la velocidad, mantiene el aparente y eso es una ventaja,

En fin, que yo no hago ascos a ese plus de escantillon ( que tu adviertes como parte de ese confort ) aunque también lleve aparejado un poco de desplazamiento que uno de papel de fumar.

Comentario

Trabajando...
                                X