VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Un bavaria 46 contra las rocas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Un bavaria 46 contra las rocas

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
    Hola Kaia,
    Como ya he dicho, ya imagino que pocos estarán de acuerdo, pero eso no importa. Sólo decir que no me tomes la referencia a la "teoría del buque" literalmente. Me refería a ella porque la citó el Barón y le contestaba a él. Evidentemente la teoría del buque, enseñada como la enseñan los libros al uso para las titulaciones, las academias y con los ridículos exámenes que ponen pues es una estupidez inútil. Y si encima se estudia como se estudia, a base de hacer cientos de problemas inútiles y todos iguales para ser capaz de "lorificar" el que luego me pongan a mi en el examen pues peor aún.

Pero no puedo estar de acuerdo contigo (ni con la inmensa mayoría del personal que son de tu opinión) con esa selección previa de materias en útiles y en inútiles. Nada relacionado con el tema que nos ocupa es inútil y todo contribuye a lo que llamaba antes "tener la mente ágil". No entiendo por qué cuando defiendo que se estudie una materia que consideráis inútil inmediatamente llegáis a la conclusión de que yo propongo que se estudie esa materia y no las del tipo que tu citas. Evidentemente estoy de acuerdo contigo en que hay que estudiar cosas como las que propones. Y cuando decía más arriba que hay que hacer un examen práctico serio me refería precisamente a ese tipo de cosas y no a recoger una defensa tirada al agua por sorpresa haciendo la curva de no sé quien (que, por supuesto,también). No sé si me explico. Tampoco tiene más importancia porque, supongo yo, que cada uno se prepará seriamente para navegar estudiando y practicando por su cuenta aquello que los "programas oficiales" no le han aportado. Si no lo hace pues, en mi opinión, es simplemente un temerario. Yo tan solo digo que quién no es capaz de entender y aprobar sin problemas la trivial "teoría del buque" (entendida no literalmente) muy malamente va a ser capaz de estudiar, entender, utilizar correctamente, etc esos otros conocimientos fundamentales y que nunca te va a enseñar una academia...

Saludos,
    Tropelio
    Tropelio, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Por mi trabajo, te dire que me muevo entre capitanes de puente y jefes de máquinas, rescatadores y pilotos de helicóptero etc, y si tienen que maniobrar un barco de vela se cangan por la pata abajo y de teoría y práctica van servidos.

Sin conocer a Kaia, simplemente por lo expuesto suscribo totalmente sus palabras. Si realmente has navegado de verdad te sumarias a sus palabras y no restarías la importacia que tienen esos conocimientos

Saludos

Comentario

Observo, en general una epidemia de buenismo y comprensión hacia los novatos, los charteristas los estos y los aquellos, aunque todavia no he visto, salvo error ú omisión, que nadie haya pensado en ese armador que ha cedido su barco en charter, gracias a los cuales los charteristas navegan, con la sana intención de recuperarlo en unos años y aliviar así el elevado e incomprensible precio de los barcos, ese armador que cuando oiga crugir su barco, algo habitual en todos, él no podrá evitar estremecerse pensando si la reparación aguantará o en la siguiente ola perderá la quilla.
      Apuntar solo tres datos absolutamente objetivos, los seguros para charter son mas caros que los recreativos debido a la mayor siniestralidad, en general el charterista navega poco lo que abunda en su falta de experiencia y, sobre todo, NO es su barco, ninguno tratamos igual algo propio que algo alquilado, llamese casa, coche o barco.
      Benditos¡¡ sean buenos los charteristas que sigan con esa afición y visitandonos año tras año, siempre serán bienvenidos, pero.. si son somo esos gabachos que se queden en su casa jugando a la petanca, será bueno para ellos y para la nautica en general.
      Os adjunto foto del lugar del "accidente" decidme si no es "pa matarlos".
      Salud y buena mar
      PP: Pido perdón por el exabrupto de mi post anterior, no es mi costumbre insultar pero hay situaciones que me superan
      Editado por última vez por auryn; 30/05/2008, 13:14:56.
      "Haz lo que desees"

Comentario

"Cortando pijos se aprende a capar" dicen por aqui en Murcia. Lo que si me parece seguro es que el patron y la tripulacion habrán aprendido bastantes cosas (o quizá no, quien sabe..)

Comentario

No se puede generalizar y a todos no puede suceder cualquier percance o accidente, eso está o debería estar clarísimo, tanto para el que tenga muchas millas como el que no.
          Pero nosotros (mi y yo) si estamos en una cala fondeados y entra un lista sexta siempre estamos atentos a ver que tal les va la maniobra porque suele haber mayor probabilidad de tener un percance por esa banda, hasta que no se vea que el que lo lleva, tiene idea de cómo ha de anclar su barco sin que al primer soplo garree y se vaya contra los vecinos, por ejemplo.
          Repito, no se debe generalizar pero desgraciadamente hay gente que alquila un barco y van "a saco" por inexperiencia y porque les importa muy poco lo que le pueda pasar el barco que han alquilado, que para eso han pagado un seguro y ya se sabe lo que dice el horrible dicho popular "el que paga, manda"
          Además es maravillosa (irónicamente hablando) la estricta regulación de los títulos profesionales para charter, tanta seguridad y tanto cursillo, cuando cualquier persona con su título de recreo en el bolsillo, tenga experiencia o no, alquila un velero de doce o trece metros y hace exactamente lo que le da la gana con él.
          Editado por última vez por Planeta Agua; 30/05/2008, 12:15:21. Razón: Prefiero dar mi opinión personal
          HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Comentario

Originalmente publicado por serviola3 Ver Mensaje
            Quizas llevaban el motor encendido y se les apagó de repente (avería) falta de Gasoil.... los periodistas no suelen tener ni P.... idea de lo que pasa en un barco.

Espero que se haya podido reparar , menuda faena, duele con solo verlo.

A veces tienen más idea de lo que tú y muchos pensáis. Las generalizaciones no son buenas, casi nunca, y sobre todo, lo que no son es justas ¿Y por qué siempre matáis al mensajero?

Comentario

Yo, como buen charterista que soy, y no por devoción, sino por h..vos, no pensaba entrar al hilo.

Porque claro, lo importante es si el patrón era además el armador o no..... lo de menos es saber que pasó realmente, y sobre todo, lo de menos es que no le ocurriera nada a nadie, ya se sabe.... lo importante son las vidas humanas.

Esto se tenía que convertir en una caza de brujas contra los que alquilamos barcos. Claro, luego queremos que no se vea la nautica como una actividad elitista, que si genera empleo, que si dinamiza la economía de ciertas zonas, y tal y tal.

Que sepa todo el mundo que también hay charteristas que cuidan los barcos como si fueran propios, que se equivocan como todo dios, armadores incluidos. Y que seguro que cuantas más veces fondean, mejor lo hacen.... como todo hijo de vecino. Que ya está bien de los que nacieron aprendidos.

Además, si el barco no hubiera sido de lista sexta, en el mismo post, todo serían lagrimas de cocodrilo hacia el pobre armador, que cosido como está a impuestos y bla bla bla, casi pierde el barco.

Y que conste que yo habría sido el primero en apiadarme de él, porque a nadie que le gusten los barcos y la mar puede sentir otra cosa que pena al ver una imagen así.

SALUD y .

PD.- Por cierto, mis condolencias a "ese armador que ha cedido su barco en charter, gracias a los cuales los charteristas navegan, con la sana intención de recuperarlo en unos años y aliviar así el elevado e incomprensible precio de los barcos, ese armador que cuando oiga crugir su barco, algo habitual en todos, él no podrá evitar estremecerse pensando si la reparación aguantará o en la siguiente ola perderá la quilla".

Esto forma parte del negocio, y del trato. Si no te gusta esa parte, no lo pongas en lista sexta y arreando. Que parece que eso ocurra todas las semanas.

En fin, que ya me callo.

Comentario

¿No es cuestión de paciencia?
                Para no cagarla, vas con calma, intentando cubrir posibles problemas. Alguien me dijo una vez que : "Le Ley de Murphy se contrarrestra con paciencia y perseverancia".

Saludos
                bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
                che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

Comentario

Originalmente publicado por Kumbaya Ver Mensaje
                  La Ley de Murphy se contrarrestra con paciencia y perseverancia".

Saludos
                  Muy bueno
                  HermanA de la Costa

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Comentario

Os recuerdo que ..............

-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
                    el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.

Saludos
                    Miahpaih

sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                    ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

• Re: Un bavaria 46 contra las rocas

Originalmente publicado por migueltronic Ver Mensaje
                      Yo, como buen charterista que soy, y no por devoción, sino por h..vos, no pensaba entrar al hilo.

Porque claro, lo importante es si el patrón era además el armador o no..... lo de menos es saber que pasó realmente, y sobre todo, lo de menos es que no le ocurriera nada a nadie, ya se sabe.... lo importante son las vidas humanas.

Esto se tenía que convertir en una caza de brujas contra los que alquilamos barcos. Claro, luego queremos que no se vea la nautica como una actividad elitista, que si genera empleo, que si dinamiza la economía de ciertas zonas, y tal y tal.

Que sepa todo el mundo que también hay charteristas que cuidan los barcos como si fueran propios, que se equivocan como todo dios, armadores incluidos. Y que seguro que cuantas más veces fondean, mejor lo hacen.... como todo hijo de vecino. Que ya está bien de los que nacieron aprendidos.

Además, si el barco no hubiera sido de lista sexta, en el mismo post, todo serían lagrimas de cocodrilo hacia el pobre armador, que cosido como está a impuestos y bla bla bla, casi pierde el barco.

Y que conste que yo habría sido el primero en apiadarme de él, porque a nadie que le gusten los barcos y la mar puede sentir otra cosa que pena al ver una imagen así.

SALUD y .

PD.- Por cierto, mis condolencias a "ese armador que ha cedido su barco en charter, gracias a los cuales los charteristas navegan, con la sana intención de recuperarlo en unos años y aliviar así el elevado e incomprensible precio de los barcos, ese armador que cuando oiga crugir su barco, algo habitual en todos, él no podrá evitar estremecerse pensando si la reparación aguantará o en la siguiente ola perderá la quilla".

Esto forma parte del negocio, y del trato. Si no te gusta esa parte, no lo pongas en lista sexta y arreando. Que parece que eso ocurra todas las semanas.

En fin, que ya me callo.

"Nunca disfrutaras verdaderamente del mundo,
                      hasta que la mar fluya por tus venas,
                      hasta que estes vestido por los cielos,
                      y coronado por las estrellas."

Thomas Traherne

Comentario

Perdona miqueltronic,

mis comentarios no van por charteristas como tú.
                        De todas maneras espero que cuando tengas barco (si ese es tu deseo) sigas pensando igual sobre el tema.

HermanA de la Costa

Comentario

Me parece que esto se empieza a ir de madre...

Sabeis despues de leer el hilo entero un par de veces llego a dos conclusiones claras y ninguna de las dos vienen a cuento con el tema.

La primera es que existe un sentimiento mayoritario por parte de los armadores y/o aquellos que navegamos frecuentemente de que tener un barco en lista 6ª cerca es un peligro debido principalmente a la "frecuente" inexperiencia de la gente que suele llevarlos.

basicamente porque esa inexperiencia les hace atracar generalmente mal y fondear tal vez aun peor.

La segunda es que los clientes de charter se dan muy rapido por aludidos y ofendidos cosa que tampoco acabo de entender.

Vereis en todos los comentarios realizados por armadores se apostilla que no siempre el que chartea es mal patron y simplemente se menciona que un una mayoria de las veces es asi. como hay que decirlo??

se ha dicho por activa y por pasiva NO todos los armadores saben manejar bien sus barcos ni todos los que alquilan son unos negados. Que eso lo sabemos todos no le demos mas vueltas.

pero jolin es que os lo tomais como un ataque directo y frontal y no es eso. el que sepa patronear bien y manejar bien el barco que no se de por aludido que no tiene ningun motivo, yo soy el primero que navega muchas millas con barcos de lista 6ª bien por traslados o bien porque me llaman para ir a patronear barcos, en muchos casos porque el propio cliente, consciente de su inexperiencia solicita a la empresa un patron.

Que esta claro, no todos los que alquilan van mal, no todos son faltos de experiencia ni pasan de todo, no os metais vosotros mismos en el mismo saco y luego os quejeis de estar dentro, que a mi es un poco la sensacion que me da al leeros a varios, da la sensacion de que adoptais algunos un papel un tanto victimista y no entiendo el porque.

señores esto es como el coche, a conducir se aprende conduciendo, unos tienen mayor facilidad para hacerlo bien y a otros les cuesta mas, asi de simple y lo unico que tienen a favor los armadores es que pueden practicar con mucha mas frecuencia ya que la inversion la tienen ya hecha desde el primer dia , a partir de ahi a mas usan el barco mas amortizan, cosa que es totalmente contraria en los usuarios de charter.

No se si despues de este "rollo" se calmara un poco el tema, pero de verdad que la intencion es buena
                          No hi pots perdre res, si vols podràs
                          no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
                          Viu la vida viu, no paris mai
                          sent que cada respir és de veritat

(Clepton)

Comentario

En fin, que ya me callo.[/quote]

No te calles, eso siempre es malo para cualquier debate, creo que en mi post alabo y celebro los buenos charteristas, que por cierto no si fuera por estos armadores tendríais menos oferta y por tanto precios mas altos "y arreando", esta claro que el armador asume un riesgo, hay mil imponderables que concurren en cualquier accidente y ninguno estamos libres de ello, pero perder en barco en esas circunstancias y en ese lugar no tiene nombre.
                            Salud y buena mar
                            "Haz lo que desees"

Comentario

Aurin, no conozco el lugar. Si tú dices que es un sitio "fácil" yo me lo creo, y precisamente eso me hace pensar que igual ocurrió algún "imponderable" que no conocemos.

Ojalá haya más armadores con sus barcos en charter, porque así tendríamos mejores precios y sobre todo mejor oferta. (Lo chungo que está encontrar esloras pequeñas y medianass, por lo menos en algunas zonas)

Que por cierto, eso también influye en el tipo de "charterista" que alquila. Porque si tengo que alquilar un 45 pies, lo tengo que llenar para no arruinarme, y para eso están los colegas, con todo lo que conllevan.....
                              Yo alquilo con mi almiranta y mi grumeta, como mucho llevo una pareja de amigos, y claro, no me siento el mismo tipo de charterista que los que se juntan 8 amigos a beberse y fumarse todo lo habido y por haber y de paso navegar algo. Quizá me molesta mas que me metan en ese saco, que no se diferencie entre "charteristas marinos" y "charteristas juergistas".

Bueno, sólo aclarar que no me he dado por aludido. Que como siempre, es dificil transmitir "solo con palabras" nuestras ideas, que en vivo nos entendemos siempre mejor.

Así que una ronda para todos, que estas discusiones, manteniendo el respeto, aportan mucho a todos, creo yo.

SALUD

Comentario

Primero y antes de nada, lo verdaderamente importante. TABERNEROOOO una ronda de lo que quieran aqui los cofrades y algo sólido para acompañarla (si tiene patas y esqueleto exterior, mejor).

Vaya por delante que me duele ver un percance de este tipo, y no voy a entrar a juzgar una maniobra de la que no tengo suficientes datos, y posiblemente, todavia menos conocimientos como para hacer una valoración que sirva verdaderamente para algo.

Mi intervención es a tenor de lo siguiente: No solamente en este hilo, si no en varios de los que he leído, se tiende a culpar y según mi impresión, a despreciar explicitamente los conocimientos teóricos adquiridos (o mejor dicho, requeridos) para la obtención de cualquiera de los títulos de navegación de recreo. Pues bien, hace poco, (he puesto un hilo relatando la, para mí, aventura) he realizado un cursillo de navegación de altura con tripulación profesional y co-alumnos de la academia en la que curso los estudios de CY actualmente (en la misma realicé los de PER y PY), y efectivamente, la práctica es totalmente necesaria, pero los conocimientos adquiridos y digo adquiridos, no requeridos, a mí, me han servido de mucho.

El barco en que realicé la navegación va armado con todo lo exigible en cuestión de electrónica y ayudas a la navegación (Radar, GayPS, etc.). Pues bien, durante la tarde del sábado, en que durante 6 horas nos peleamos con un Atlántico de F5-F6 y mar de fondo por la aleta de entre 2 y 4 m, ninguno fue a comprobar la posición a las ayudas electrónicas, pero yo, inconscientemente, cada media hora veía el reloj, y tomaba marcaciones de la costa a ojo, calculaba la distancia a la que estabamos navegando de la misma, y tomaba nota mental del Ra. Todo esto, sin darme cuenta. Bien, pues esto, que parece una tontería, es consecuencia de que mi profesor insiste hasta la saciedad, desde que nos estabamos preparando para el PER, que es una inconsciencia navegar sin comprobar la posición cada media hora o cada hora como mínimo. Yo podría haber radiado una posición bastante buena aun fallando los sistemas electronicos de posición de abordo.

Lo anterior lo comento, porque desde que empecé a sacarme los títulos de navegación, yo he ido a aprender y a comprender que es la navegación. Ahora estoy en CY y estoy completamente convencido que nunca voy a cruzar el charco, ni voy a tener un barco de más de 20m., pero seguro que de la "maniobra de ciclón" o "maniobra de varada" bien comprendidas, en alguna ocasión, inconscientemente, me lleve a solucionar algún problema por afinidad. Otra cosa, ya soy PY y jamás he resuelto ningún examen anterior, a pesar de haberme facilitado todos los que hubiese querido, solamente he leído un par de examenes tanto de Per como de PY, para hacerme una ídea de la estructura de los mismos y la forma de contestarlos.

Si solamente nos aprendemos los exámenes y lo justo para aprobar el título, ni este plan de estudios, ni mil planes que vengan, van a conseguir que salgamos formados como marinos aguerridos.

Un saludo para todos y espero no haber ofendido a nadie con mis opiniones, si es así, pido disculpas por anticipado.

para todos.
                                Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Trabajando...
                                X