VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vendee Globe 2024

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Vendee Globe 2024

El video de Le Cam que comenté arriba. Por si lo queréis ver. Cla Cla Cla

Comentario

Me da muchíiiiiisima pena el problema de Burton, me declaro su admirador desde la pasada Vendée, y era mi favorito, favorito, el primero. Su Manuard me tiene enamorado desde que nació como L' Occitane con Tripon a la caña para la pasada edición.

... bueno, Le Cam, hasta que vuelvan a "confluir" rumbos por debajo de Cabo Verde yo sigo apostando por su jugada estratégica, independientemente de que cuando vuelvan a juntarse y toque correr, los foils vuelvan a correr y a marcar diferencias.

Veremos si de aquí al final tiene más ocasiones para aprovechar sus armas y sabiduría. Esta ha sido sólo su primera presentación de credenciales.

Comentario

Ya veremos si es capaz de reparar. Como dices en la anteriorVendee fue lo más de lo más sus reparaciones parecían imposibles y llevo a lo máximo el poder acabar con un barco destrozado.

Comentario

Originalmente publicado por Pons Minei Ver Mensaje
          Me da muchíiiiiisima pena el problema de Burton, me declaro su admirador desde la pasada Vendée, y era mi favorito, favorito, el primero. Su Manuard me tiene enamorado desde que nació como L' Occitane con Tripon a la caña para la pasada edición.

... bueno, Le Cam, hasta que vuelvan a "confluir" rumbos por debajo de Cabo Verde yo sigo apostando por su jugada estratégica, independientemente de que cuando vuelvan a juntarse y toque correr, los foils vuelvan a correr y a marcar diferencias.

Veremos si de aquí al final tiene más ocasiones para aprovechar sus armas y sabiduría. Esta ha sido sólo su primera presentación de credenciales.
          Y..no será la última..

El llevar orzas le penalizará a veces y otras le permitirá hacer rumbos donde el viento aparente no deba ser tan "cerrado" como el de los que llevan foils..con lo que aunque vaya a menos velocidad, recorrerá menos millas pudiendo hacer líneas más directas..

Para mi su hándicap más grande es el tema físico.. ya que 65 tacos son muchos tacos..y aunque el sabrá dosificar las fuerzas, dependerá mucho de las circunstancias y meteo que vaya encontrando...

De momento..que le quiten lo bailao!!.. todos, menos él ,apostaron por el w..hasta los expertos de tierra..

Pero Le Cam ha vuelto a demostrar porque es quien es..

Y..que la edad es solo un número, algo similar a lo que hace cada año nuestro Carlos Sainz en el Dakar...

Ánimo a estos increíbles navegantes...lo merecen!!

Comentario

Clarisse Crémer mantiene el ánimo en alto. Acaba de enviar un vídeo en el que se filma disfrutando de un poco de alegría: disfrutando comiendo un pomelo fresco, conservado religiosamente desde que dejó Sables-d'Olonne hace ocho días.

Sobre todo, explica que está “al lado de Sam Davies” y que la ausencia de su gran gennaker perdido frente a las costas de España le cuesta millas. “Anoche (del domingo al lunes 18 de noviembre) no fue fácil porque tendríamos que estar bajo el gran gennaker', la vela que perdí en España. Tengo una amiga, Sam Davies, que está allí, cerca, y que sacó más de veinte millas durante la noche, porque tiene la vela adecuada. Aún quedan 110 metros cuadrados de diferencia entre la vela que tengo en el aire y la vela que debería tener. Entonces, ¡no es fácil! »

Comentario

Hay que saber volar el barco. el mérito de Clarisse Cremer es haberse arriesgado a intentarlo, le falta un poco aún para lograr lo que hacen los number one Dalin Richome etc.
              Pero Justine si que lo ha conseguido totalmente, claro que en estas circunstancias de viento esto no importa demasiado. Nos cuenta lo dificil que es esta navegación. de pronto 20 nudos a veces en tormenta otras nada, asi que está muy contenta de estar ahí. Bien posicionada al oeste en una zona de transición antes de la tetera negra. el punto negro que llaman los franceses o los doldrums que llamamos nosotros y los ingleses. (zona de calmas ecuatoriales, mejor)
              Es realmente buena Justine

Comentario

Así están las cosas en el tracker de las tres

Comentario

Alguien juega al rugby, aún me piden jugar con los veteranos alguna vez a mis 62 años Y lo que si hago es la proa en un clase A en las regatas que me toque cuando falta algún jovencito, este fin de semana sin ir más lejos. Es divertido. Animo Le Cam y Colman aún hay regata.

Comentario

Las historias de la Vendee se ramifican y es imposible explicarlas todas.

Este año Le Cam ha adoptado a Benjamin Ferre. Y a Violette.
                    Violette Dorange (23 años), Benjamin Ferré (33 años), Éric Bellion (50 años) y Damien Seguin (44 años) tienen en común la preparación, o el haberse preparado, para la vuelta al mundo en solitario con Jean Le Cam en su astillero de Port-la-Forêt.
                    Benjamin Ferre fue 3º en la mini de 2019, pero fue Benjamin Ferré quien aprovechó el hangar de Mer Vent. “Él te escanea y luego decide si tienes derecho o no a entrar en su círculo íntimo y cerrado”.
                    “Jean me protegió mucho y eso me permitió concentrarme sólo en el proyecto y no en los peligros y problemas. Es un buen tipo para mantener los pies en la tierra. »
                    Recuerda las primeras semanas y la presión que pesaba sobre sus hombros. “ Jean aún no tenía su barco, así que trabajé con su equipo que está muy apegado a él. Tenía que estar a la altura de las expectativas de este equipo, acostumbrado a trabajar para un mito de las regatas oceánicas. Empecé así y Jean me quitó mucha presión. La llamé “mi capa de ozono, porque me dio una pequeña capa de protección. Pasar del Mini al Imoca no fue fácil. »
                    “Él nunca vendrá a decirme algo que yo no le pregunté. Él observa mucho y cuando siente que las cosas se pasan de la línea roja, viene a decírmelo. Depende de mí ser el que pregunta y hacerle preguntas. Después es barra libre, no hay nada escondido. Y nos llevó un tiempo abordar el aspecto financiero. Alquilo su hangar en invierno y las herramientas, ni siquiera sé el importe. Al principio me volvió a facturar parte de la nómina de su equipo que trabajaba en mi barco. Pero nunca ha habido un intercambio monetario de sus conocimientos. Siempre brindó su experiencia sin esperar nada a cambio. »
                    “No soy el profesor más grande del mundo, eso es seguro, eso se sabría dice sonriendo Le Cam. Doy consejos pero cada uno tiene que tener sus propias experiencias. Puedes decir: "Ahora vas a hacer algo estúpido". Hasta que lo haces te dices, sí, dice eso. Pero cuando lo hayas hecho podrás decirte a ti mismo: “Pues sí, tenía razón”. Pero a veces yo también me equivoco. »

Lo mismo pasó con Violetta de Orange
                    “Le presenté mi proyecto y al final de la reunión me estrechó la mano y me dijo: 'Te reservaré el barco, haz una temporada más en Figaro para prepararte lo mejor posible y luego conseguirás Devenir ” , confiesa Violette Dorange. A pesar de otros posibles compradores, la joven navegante recuperó en el verano de 2023 el plan Farr, a bordo del cual navega.
                    “Era un barco muy codiciado y tenía ofertas más caras que la mía. Esta muestra de confianza es excepcional y mido mi suerte. Tiene este deseo de ayudar a los jóvenes a construir proyectos. La primera vez quedé impresionada, bastante intimidado obviamente porque es un personaje. Tenía miedo de hacer preguntas estúpidas. »
                    El capitán del barco de Violette es el sólido Damien Guillou... que había preparado el barco de Jean antes de la Vendée Globe de 2016. El mundo de las regatas en alta mar es pequeño...
                    Hoy, DeVenir , cuando no está en su elemento, ocupa un terreno no lejos de la obra de Jean Le Cam. Y los intercambios son diarios. En particular, con Benjamin Ferré, que se cruzó en sus respectivos debuts en la Mini Transat 2019. “Nos hacemos preguntas todo el tiempo y hacemos nuestros informes de carrera juntos. Y ahí está Jean, que está ahí. Siempre que necesitamos experiencia, vamos a verlo.

Comentario

Le Cam y Colman ya están andando, con 62 y 44 millas en 4 h.

Por el W están entre las 15 de Goodchild y las 51 de Lunven, entre los 30° y 33°W

Los enrutadores dan que por el W se tarda día y medio menos en llegar a Fernando de Noronha, pero hay que hacerlo, pasar el tramo donde está la cabeza ahora va a costar.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Damien Seguin y el Grupo APICIL
                        Después de una exitosa Vendée Globe 2020-2021, sobre un proyecto Finot-Conq que había remodelado considerablemente, Damien Seguin se presenta esta vez con un proyecto más ambicioso. Al mando del ex-Maître CoQ IV, barco ganador de la última vuelta mundial, el doble campeón olímpico de deportes para discapacitados perseguirá una segunda misión: demostrar que puede boxear en la misma categoría y con las mismas exigencias que los capaces. -con cuerpo.

Damien Seguin ha tenido varias vidas. Séptimo en la última Vendée Globe en un barco de orza, que había desarrollado inteligentemente con Jean Le Cam, el regatista desarrolló sus habilidades por primera vez en las pruebas paralímpicas. Doble campeón olímpico de 2,4 mR (monocasco para discapacitados de aproximadamente 4,20 metros), el patrón nacido sin mano izquierda ha conquistado cinco títulos mundiales en la disciplina al mismo tiempo. Esta categoría 2,4 mR, que le gusta por su lado técnico y táctico, le empujará a hacer una doble carrera durante mucho tiempo
                        Rechazado en la Figaro, cambia las reglas
                        A partir de 2005, el patrón dio el paso y comenzó su historia junto a los deportistas sin discapacidad, en la exigente clase Figaro. Una decisión que repercutirá directamente en su deporte. Al negarse a inscribirse en la regata insignia del circuito, La Solitaire du Figaro, debido a su handicap, luchará para cambiar las reglas. Su lucha permitirá así abrir el evento a los navegantes “ discapacitados ”. Al año siguiente, como novato, terminó en el puesto trigésimo sexto de 44, una clasificación realizada con el mismo equipamiento y las mismas limitaciones que los demás.
                        Este deseo de ser un navegante “ como los demás ” le acompañaría posteriormente en la Class 40 y luego en IMOCA. Dentro de la flota de competidores sanos, Damien Seguin sigue su rastro sin ninguna ayuda especial. Y aparte de una columna de cabrestante adecuada (con una funda para acomodar su brazo izquierdo), nada distingue a sus barcos de los de sus competidores. Entendemos que en las regatas oceánicas, el Haut-Alpin no compite por una clasificación paralela. Lo que pretende es actuar sin distinciones y así demostrar que la discapacidad no es un obstáculo en el alto nivel. Al inicio de la última Vendée Globe, el hombre al que le gusta hacerse pasar por el Capitán Garfio dijo estas palabras sobre su próxima aventura: “ Quiero contar algo muy simple: la historia de un niño que nació un poco diferente pero que se da cuenta sus sueños como los demás. » Hasta ahora lo ha conseguido bastante bien.
                        Una cosa es segura: esta Vendée será la última con los colores del Grupo APICIL, que ha anunciado que no quiere renovar su colaboración (siempre la pasta) . Para el regatista, el resto será en un IMOCA u Ocean Fifty. Tiene 25.000 millas por delante para pensar en ello.

Edad y fecha de nacimiento: 45 años (nacido el 09/03/1979) .
                        Número de hijos: 2 .
                        Número de participaciones en la Vendée Globe, 2024 incluidas: 2 .
                        Puerto base del barco: Lorient .
                        Extractos de las listas de posiciones:
                        2023: Regreso a La Base, 5.
                        2021: Vendée Globe, 7
                        2018: Route du Rhum, 6.
                        2017: Tour de Francia à la Voile, 1.
                        2005, 2007, 2012, 2015, 2019: 5 títulos de campeonato mundial en 2,4 mR

FICHA TÉCNICA GRUPO APICIL

❙ Nombres de carreras anteriores: Safran, Des Voiles y tú, Maître CoQ IV .
                        ❙ Arquitecto: VPLP, Guillaume Verdier .
                        ❙ Fabricante: CDK Technologies .
                        ❙ Año de lanzamiento: 2015 .
                        ❙ Historial del barco: 2021, 1º en la Vendée Globe .
                        ❙ Número de millas en la salida: 15.000 millas (desde que Damien Seguin se hizo cargo) .
                        ❙ Patrocinadores: Grupo APICIL .
                        ❙ Número de balastros: 4 .
                        ❙ Tipo de timones: elevación .
                        ❙ Tipo de mástil: mástil de ala con estabilizadores (outritgers) .
                        ❙ Motor: diésel , Lombardini 37 CV .
                        ❙ Aerogenerador: no .
                        ❙ Paneles solares: sí (14 paneles para 6 m² en total) .
                        ❙ Otras fuentes de energía: hidrogenerador, alternador del motor .
                        ❙ Superficie de vela en ceñida: 270 m² .
                        ❙ Superficie vélica a favor del viento: 450 m² .
                        ❙ Fabricante de velas: All Purprose destancdo una mayor de lino al 50% .
                        ❙ Hardware: Facnor, Profurl, Harken .
                        ❙ Piloto(s) automático(s): Pixel sur Mer, B&G .
                        ❙ Electrónica, : Pixel sur Mer, B&G, NKE .
                        ❙ Ropa de mar: Musto .

Seguin dijo esto de Jeam Le Cam cuando preparó el barco en el hangar de Port La Foret en la última Vendee Globe.
                        rindiendo homenaje a su mentor, lo que dice muchísimo de Seguin.: “Si hoy estoy aquí es gracias a ti. Podría decirte gracias todos los días, no reemplazará todo lo que me diste durante tres años. No ha habido un día que no haya pensado en ti. Cuando soñé con hacer esta Vendée Globe, también soñé con hacerlo con láminas. Pero me ayudaste a mirar lo esencial y lo esencial es un barco que flota y un barco que llega. »
                        Su punto flaco es que lleva un IMOCA antiguo

Comentario

Cuando ves este video de las reparaciones que hace Burton...navegando..en solitario...en un Imoca...

Ufffff...te das cuenta de que pasta está hechos estos navegantes...

Burton no se desanima fácilmente...ya rompió el palo en el mismo barco en la ruta del ron en 2022..

El barco, el Bureau ballee, es impresionante...en Sables estaba amarrado al lado del de Clarise Cremer, ambos con los colores negro y amarillo combinados, ambos preciosos..impresionan en directo ...con esos foils característicos del diseñador Sam manuard saliendo a ras de cubierta evitando con ello que "se arrastren" por el agua con poco viento...revolucionario en su día...como lo son, hoy en día, los timones del Charal, el barco nuevo de Jeremy Beyou, del mismo diseñador...que también fue el elegido por Sam Davies para su nuevo barco..
                          Editado por última vez por zar; 18/11/2024, 18:19:47.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                            Le Cam y Colman ya están andando, con 62 y 44 millas en 4 h.

Por el W están entre las 15 de Goodchild y las 51 de Lunven, entre los 30° y 33°W

Los enrutadores dan que por el W se tarda día y medio menos en llegar a Fernando de Noronha, pero hay que hacerlo, pasar el tramo donde está la cabeza ahora va a costar.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                            ¿Jean Le Cam hacia un gran paso?Parece que si, acompañado de Colman.

La decisión del Finisterré de evitar las islas de Cabo Verde hacia el este podría dar sus frutos. Según los datos cartográficos, el patrón del Todo comienza en Finistère: Armor Lux tiene el viento a favor, todo lo contrario que sus competidores del Oeste.

Mientras estaba a 33,8 millas del líder Sam Goodchild (Vulnerable) en el check-in de las 15:00 horas, Jean Le Cam podría hacer el gran movimiento del día recuperando el liderato de la Vendée Globe. Convergirán juntos antes de los doldrums? Las espadas estan en alto como diría un comentarista deportivo que casi somos ya

Comentario

Aquí podemos aprender, Sam Golchild izando el asimetrico. ¿Que os llama la atención?. Lo que se hace hace ya un tiempo en ORC. El tambor del enrollador no va en la vela, unimos el puño de amura con un grillete., directamente al enrollador. y suma y sigue hay que verlo.

Comentario

Estuve curioseando, y las veces que ganó Desjoyeaux (ediciones 2000 y 2008), su descenso fue muy parecido al de Le Cam, arrimado a la costa africana y pasando por enmedio del archipiélago de Cavo Verde. En el año 2000 estaba el día 8 más o menos en el mismo sitio que está ahora Le Roi, poco más al Oeste, y también en la del 2008, pero el día 9, no olvidemos que tuviera que volver a puerto para reparar poco después de la salida e iba detrás del grueso de la flota, así que más o menos equiparable, lo que aún con el consiguiente salto de generación y prestaciones con Le Cam, que tampoco lleva foils ahora, da una buena referencia...

Se me hace difícil darle alguna chance a la hora de la victoria final, pero sería un bonito colofón. A su edad, la participación en una lavadora con foils de la modernas en continuo centrifugado, se me ocurre muy complicada... pero poco más movido debe ser sin los foils , por eso los admiramos, hacen lo que nosotros soñamos .

Comentario

Trabajando...
                                X