VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Yo creo que el Sun Kiss 47 ya es un barco que se puede considerar "moderno".

Si, ahora se producen muchos barcos para charter, pero también se ha avanzado en muchos aspectos y hay barcos actuales muy bien construidos, sólidos y muy manejables, caros, es cierto, pero siempre fue caro construir bien.

No estoy de acuerdo en que sea mejor tener maniobra en el palo..cual es la diferencia de rozamiento? Una polea con rodamientos?, dos?..y evitas salir de bañera, no tiene nada malo poder ir a proa, pero creo que si lo puedes hacer todo desde bañera es más seguro y mucho más cómodo...eso si, a mi dame cabos de amura independientes para los rizos. Y claro que se pueden tomar rizos en segundos desde la bañera, y yendo en popa!

El Capsize Screening quiere decir muy poco, es función unicamente de manga y desplazamiento, los barcos de acero lo tienen estupendo...

Dime que el SK47 tiene un 40% de lastre, y que la mayor parte de los barcos actuales no llega al 30%..

De acuerdo en lo del eje. La bañera la prefiero abierta hacia popa. El palo lo prefiero de crucetas retrasadas, es un aparejo más flexible. La trinqueta prefiero que vaya arraigada cerca del tope para evitar burdas. Los enormes génovas de 150% J de esa época son malos para poco viento (tejido demasiado grueso) y para mucho (al enrollar pierdes el control de la tensión de gratil)..

Tener un spi monstruoso en cabeza de palo y un enorme tangón es una maniobra muy engorrosa.y peligrosa que afortunadamente está pasando al olvido.

Y barato podrá haber sido barato, pero es un barco grande en el que cambiar cualquier cosa es caro, y los años no tienen por que ser determinantes, pero sin duda pesan.

Pero si estás contento, perfecto!

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Yo perdonarme, pero creo que los barcos actuales, no tienen nada que ver con los "antiguos", yo disfrute, unos cuantos años de un North Wind 47 , del año 1988, y no tiene nada que ver , con lo que se fabrica actualmente, nada, un barco que tiene una bañera que te da una seguridad enorme, cuando la mar se pone fea, además de tener un gobierno interior, con lo que eso significa con frio y mala mar, pudiendo manejar todo desde el interior, ahora son muy bonitos, pero para salir a la bocana y dar unos largos, y con dos metros de ola y 20Kn, rapidito para el pantalán, pero para ir de Coruña a las Azores....me lo pensaría muy mucho.

Comentario

Originalmente publicado por llanera Ver Mensaje
        Yo perdonarme, pero creo que los barcos actuales, no tienen nada que ver con los "antiguos", yo disfrute, unos cuantos años de un North Wind 47 , del año 1988, y no tiene nada que ver , con lo que se fabrica actualmente, nada, un barco que tiene una bañera que te da una seguridad enorme, cuando la mar se pone fea, además de tener un gobierno interior, con lo que eso significa con frio y mala mar, pudiendo manejar todo desde el interior, ahora son muy bonitos, pero para salir a la bocana y dar unos largos, y con dos metros de ola y 20Kn, rapidito para el pantalán, pero para ir de Coruña a las Azores....me lo pensaría muy mucho.
        Comparame la popa del North Wind 47 y su falta de una plataforma de popa amplia para acceder al dingui y bañarte con un Hallberg Rassy actual, que por fin han caído de la burra y han ido a las popas anchas y potentes..

Y no solo por la plataforma de popa, también por su navegar, compara una popa con ola grande y 35 nudos en un barco y en otro, en uno es un bamboleo brutal y en otro es bajar olas sobre railes

Los desplazamientos son similares y las construcciones seguramente iguales o mejores, la infusión permite obtener más porcentaje de refuerzo que el laminado a mano.

Y las maniobras han evolucionado mucho, las burdas para la trinqueta son un rollo, un autovirante es una maravilla, un aparejo fraccionado evita acumulación de cosas en el tope de palo..

Un 44 actual tiene metro y medio más de eslora en flotación que el NW47, y eso es mucha velocidad más en ceñida, gratis.

Y dos timones...que se te vaya el barco de orzada vas a ver como lo vuelves al sitio sin despeinarte, y es más seguridad (más complicación y peor maniobra a motor, es cierto, pero que cruceros puros como los HR los hayan adoptado es por algo)

[emoji482]

Comentario

CF: posición longitudinal del Centro de la Flotación, que es por donde pasa el eje de giro del Cabeceo (Pitch)

CG: posición longitudinal del Centro de Gravedad

F_FK(t) = Fuerza de Froude-Krylov para la posición (t) = Presión Dinámica x posición x Area

En el año 2025 ...

(A) Un velero lento, y encima
          (B) Dejar la posición del Centro de Gravedad donde se encontraba en el año 1925 ...

Con popa ancha No tiene ningún sentido

Un famoso ingeniero naval francés condena a 16 horas a la rueda a un ingeniero naval español en su flamante yate equipado con dos caros dos pilotos automáticos ...

Es una evidencia más de que este bonito asteroide y dolorido mundo es el planeta de los simios y los ignorantes
          John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Y

Y basta -2° proa abajo para volver loco al señor Max Michael Munk

El así llamado "Momento de Munk" (Momento de guiñada del casco/fuselaje) aparece de tres formas en un yate velero:

Munk_A) debido al guiño/abatimiento (Yaw/Leeway)
            Munk_B) debido al guiño/abatimiento + Escora, y

Munk_C) debido al guiño/abatimiento + Escora + Cabeceo

Y

el señor Munk_C es aproximadamente => 2 (!) x señor Munk_B que ya es decir

Encima para rematar la faena ...

El centro hidrodinámico de una grande y eficiente Orza/quilla moderna se encuentra a proa (!) del centro de gravedad del yate y el centro de la Carena, que es por donde pasa el eje de giro de la guiñada (Yaw)

Encima tenemos el desequilibrio creado por las Velas, y

Encima tenemos la corriente orbital de la Ola: si el yate navega a 7 nudos y la corriente de la Ola es de 3 nudos ... la pala del timón ve 4 nudos y el señor Max Michael Munk ve 7 nudos y estas Fuerzas dependen de la velocidad del agua elevada al cuadrado (!)

Y los tres bandidos (Roll, Yaw, Pitch) se retroalimentan

Roll engendra Yaw que engendra Pitch
            Pitch engendra Yaw que anima a Roll
            Yaw ...

Total

Rumbo a Canarias, condiciones típicas veraniegas

Tripulación

1 ingeniero naval
            1 esposa
            un/unos amigos

Resultado

1 esposa mareada
            un/unos amigos mareados

1 ingeniero naval 16 horas condenado a la rueda
            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Yo nunca he navegado en un Oceanis 45, pero sí en un Oceanis 40, también en una bajada a Canarias en la que hubo día y medio de un mar muy fuerte, de unos cuatro metros con un período muy corto en el que aún nos costó un poco equilibrar el barco y ajustar el piloto, pero por supuesto que lo llevaba, si un piloto no lleva un barco moderno es que algo grave pasa.

El 40 era un Berret del 2007 y el 45 es un Finot del 2013, pero son barcos bastante similares.

Juraría que el problema no era el barco

Comentario

Creo que ya lo comentamos alguna vez, pero aquí alguien está queriendo darle lecciones de diseño nada más y nada menos que al diseñador entre muchos otros de los siguientes modelos:

-Alubat Cigale 14
                -Figaro Solo 1990
                -First 260 Spirit
                -First 285
                -First Class 7.5/8/10/12
                -Pogo 12,5
                -Pogo 2
                -Pogo 30
                -Pogo 40
                -Imoca Generali 2007
                -Imoca Vulnerable 2023
                -Imoca Paprec Arkea 2023

Tuve la suerte de cruzar en 2020 con un Pogo 12,5 y es un barco impresionante, admirable, un puro placer...eso si, llevar la caña a mano conlleva una tensión tal que en un cuarto de hora estás agotado, es un barco que necesita un buen piloto y bien ajustado. Llevabamos un NKE y en un momento determinado, ya a bastantes millas de Canarias empezó a darnos problemas de configuración para las condiciones que teniamos, hablando por Iridium con el astillero nos dieron los parámetros con que configurar el piloto...a partir de ahí ya no hubo más problemas, pero como cualquier herramienta de precisión, hay que saber manejarlas.

El que quiere dar lecciones de diseño cuenta en su historial con
                -Un montón de diagramas con formulitas al lado
                -La creencia firme de que un Barodeur puede bajar olas a 20 nudos.

[emoji482]

Comentario

Hace casi veinte años que deje la vela, por lo que no puedo opinar sobre esos barcos, no digo, que en esas marcas, sean malos, pero a mi me gustaban mas los de mi época, esas proas verticales, no me gustan, esas popas anchas, menos, y no creo que los interiores, de aquellos, hechos en maderas nobles, tengan nada que ver con los plásticos y contrachapados actuales, el casco de un NW 47, tenia, en el casco, varios centímetros de material, ahora veo, en el puerto, Jeanneau, dufour, beneteau ctr, que cuando estas en el interior, con días de sol, se transparentan, sin embargo, tengo cerca de mi tractor un Puma 34, del año 1978,con un motor original, Perkins, creo que de 40 cv, que tiene un casco tremendo, ese no deja pasar la luz a través de el, será muy antiguo, pero ahi sigue, navega todas las semanas, y tiene casi 50 años, me pregunto, ¿Dónde estarán esos otros tan "bonitos" cuando tengan esos años?, espero que me disculpéis, pero soy un enamorado de los "clásicos"

Comentario

Hace casi veinte años que deje la vela, por lo que no puedo opinar sobre esos barcos, no digo, que en esas marcas, sean malos, pero a mi me gustaban mas los de mi época, esas proas verticales, no me gustan, esas popas anchas, menos, y no creo que los interiores, de aquellos, hechos en maderas nobles, tengan nada que ver con los plásticos y contrachapados actuales, el casco de un NW 47, tenia, en el casco, varios centímetros de material, ahora veo, en el puerto, Jeanneau, dufour, beneteau ctr, que cuando estas en el interior, con días de sol, se transparentan, sin embargo, tengo cerca de mi tractor un Puma 34, del año 1978,con un motor original, Perkins, creo que de 40 cv, que tiene un casco tremendo, ese no deja pasar la luz a través de el, será muy antiguo, pero ahi sigue, navega todas las semanas, y tiene casi 50 años, me pregunto, ¿Dónde estarán esos otros tan "bonitos" cuando tengan esos años?, espero que me disculpéis, pero soy un enamorado de los "clásicos"
                    Los ingleses estaban empeñados en que un barco bonito era obligatoriamente un barco bueno...

Posiblemente esa arbitraria idea les haya hecho perder la vanguardia en el diseño naval que ahora llevan los mucho más pragmáticos franceses.

Palanad 4, de Sam Manuard, lo está ganando todo, acaba de ganar la trasatlantica Rorc...OCHO DÍAS de Lanzarote a Antigua!!!

Es bonito???..

Tal vez nos lo acabará pareciendo...para las regatas, que sea bonito no es muy importante, y para navegar y vivir a bordo puede que sea algo mas importante, pero no mucho más, y el gusto estético cambia..

[emoji482]

Comentario

Buenas

La creencia que espesor significa resistencia es una equivocación. Que la fibra sea o no traslucida no es debido al espesor, el compuesto de PRFV es siempre traslucido.

Los pescadores, cuando comenzaron a cambiar la madera en la construcción de sus barcos a la PRFV, no creáis que fue un camino facil, fue cuestión de muchos años. Alegaban a los que les intentábamos venderles la idea de las virtudes de los barcos de PRFV contra los barcos de madera, lo mismo que estas alegando tu, que si el peso de la madera, que si los barcos de PRFV se transparentan, que no tienen peso y que estan en la "espumita del agua", que no son seguro, eso era en los años 1995-2000. Cuando ya quedaba zanjada la conversación era cuando decían los pescadores.- mire señor ingeniero, el barco de madera es mas "marinero".- se lo digo yo que llevo toda la vida embarcado.

Bien 30 años después raro es el barco de madera en la flota pesquera. y los que quedan son de armadores que no lo renuevan porque estan a punto de jubilarse.

El discurso de que lo antiguo es mejor, no solo en los barcos, si no tambien en los coches, o en cualquier bien es algo que no se sostiene por si solo.

En ningún momento digo que los barcos de los años 80 o 90 sean malos, ni digo que no sirvan para nada, pero lo que es una evidencia y un hecho irrefutable, es que en los nuevos veleros de cualquier marca y condición se han mejorado en cuanto:

- Diseño de formas y ergonomía de contruccion.
                      - Mejora en los materiales empleados, todo en la vida ha mejorado, y una de las facetas en las que mas se ha mejorado es en la tecnología de materiales.
                      - Diseño de jarcias y maniobra. Yo he visto barcos antiguos con poleas de 250 mm, ahora con una Harken de 60 mm haces mas fuerza que con ese pedazo de rueda.
                      - Diseño de velas y sus materiales.

A mi personalmente que se diga que mi barco es una cosa u otra pues realmente me da igual, yo se lo que llevo entre las manos, y se hasta donde puedo llegar con él, (imagino que es lo mismo que le ocurre a la mayoría de los armadores), yo siempre hablo apoyado en hechos y después de tres cruces atlánticos (una de vuelta a Europa), creo que la afirmación de que son barcos de chárter queda un poco fuera de lugar, vamos no es que solo cruce el mío es que infinidad de barcos de esta categoría estan navegando los siete mares.

Que hay barcos mas preparados para este tipo de navegación, y que salen del astillero así, pues claro!!!!, para tener un barco oceánico o lo compras en el astillero bajo unas especificaciones técnicas adecuadas para ese uso, o aplicas los conocimientos que intento transmitir al que quiera recibirlos.

Si optas por el segundo camino tendrás un barco oceánico a mucho mejor precio que si se los encargas a marcas conocidas que ya lo fabrican, entre otras cosas por que el 35 - 40 % del beneficio industrial tu te lo ahorras, aun así a un barco de serie de unos 45 pies para prepararlo para travesías oceánicas le tendrás que sumar casi 100 K si lo quieres adecuar convenietemente.

Volviendo a la bondades opacas de la fibra de vidrio (que según algunos creyentes hacen que la PRFV sea investida de una resistencia hercúlea), y volviendo a la historia de los pescadores. ¿Tu sabes lo que hacían los astilleros para que la fibra de vidrio no se transparentara? pues muy facil, le tintában las capas de resina. Listo!!!! ya no se transparenta y el armador iba contentísimo. AAAAH y ¿sabes lo que los astilleros hacían para darles mas espesor sin gastar fibra?, pues cargaban las resinas, ¿y que es eso de "cargar"? pues le echaban material de relleno, que por cierto no es resistente.

Teníamos un barco que era "gordo" como ellos decían, y no transparentaba, señal inequívoca de calidad de la PRFV. ¿? bajo la creencia de barco gordo ----> barco seguro.

A mi me enseñaron que los espesores deben estar adecuados con las solicitaciones a las que se someterá la estructura, cualquier añadido que este fuera de los márgenes de seguridad impuestos por las normas, es sencillamente hacer que el barco transporte peso sin cóbralo. Es decir haces un proyecto malo.

Si diseñas un barco de características similares, y a uno de ellos le tienes que poner mas lastre que al otro, simplemente es que el diseño del barco que debe llevar mas lastre es peor, eso es un principio básico. Aqui parece que el poner lastre a un barco es algo bueno, eso es un mito señores, poner lastre aun barco es algo "malo" muy "malo", y de tener que ponerlo se debe minimizar el uso del lastre.

Pero bueno, yo aquí no estoy para convencer ni dar lecciones a nadie de nada, este hilo lo he iniciado a petición de unos pocos que estan haciéndole cositas a su barcos y quieren ver como de bien o de mal lo hacia yo.

Este hilo no tiene mas pretensiones que esas.

Pero nada mas alejado de la realidad el intentar convencer a nadie que yo estoy en lo cierto, seguramente seré el mas tonto y el mas torpe del foro, pero dejadme que diga lo que yo hago ya que alguno seguramente mas torpe que yo quiere verlo.

Por cierto "llanera", con lo unico que estoy de acuerdo contigo es que en los nuevos barcos los muebles son una autentica KK, yo defino el interior de los barcos actuales (incluido el mio) como cocinas mal montadas.

Salud, y disfrutemos cada uno de nuestros barcos que son los mejores para nosotros.
                      “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Galatea tiene unas ideas un tanto curiosas de arquitectura e ingeniería naval en las que viene insistiendo a lo largo de sus intervenciones.

Una, la idea de que un barco que supera los mínimos marcados por la normativa es un barco "malo". Así, el Bayesian era un barco "bueno" porque se ajustaba a la normativa, que permitía tener un ángulo máximo de estabilidad positiva menor a 90° si establecía restricciones a su uso...ya vimos que pasó

Normalmente no pasa eso, los mínimos marcados por las normas suelen ser holgados, pero si están calculados con un coeficiente de seguridad de 2, utilizar un coeficiente de 3 es una elección personal del armador o el arquitecto perfectamente válida, asumiendo por supuesto que el barco va a ser más pesado y puede que más caro, pero indudablemente va a ser más seguro.

Los principales esfuerzos en un velero son los de la jarcia, la orza y en menor grado el timón. Si creas una estructura que resista esos esfuerzos, la presión del agua crea esfuerzos mucho menores que puede soportar una piel muy fina. Los barcos de regatas se construyen así...es eso adecuado para un barco de crucero?..depende, si lo vas a utilizar muy cuidadosamente, no va a estar en un mal puerto amarrado entre dos pesqueros, lo varas con mucha atención a como lo apoyas y no te encuentras con troncos flotantes, si.

Pero si quieres un barco todo terreno con el puedas estar tranquilo de que resiste un poco de mal trato, una ceñida prolongada con mar dura de verdad, que lo puedes varar en una playa si quieres sin tener miedo a que rompa..algunos pensamos que eso es lo que queremos, aunque el barco ande un poco menos (o haya costado más construírlo).

En cuanto a la estabilidad igual, el ángulo máximo de estabilidad positiva, el AVS, de los barcos actuales ronda de media los 115°, y está bajando. Si, las predicciones meteo son cada vez más fiables, no vas a encontrarte mal tiempo tan a menudo como cuando emprendías una travesia en los 70 u 80; y posiblemente la curva de estabilidad asegura que en caso de vuelco, la energía para desvolcar el barco es inferior a la necesaria para volcarlo, o sea, que si te vuelca una ola, otra menor te adriza el barco...pero mira, a mi dame un AVS de 135° y no me lo des de 115°, o dámelo de 180°, que contando con una cabina estanca de cierto volumen tampoco es pedir tanto..

Y en donde va a estar la diferencia?, pues mira, si vuelcas en una bajada de ola porque se te va el barco de arribada, con 135° el barco recupera inmediatamente, en segundos, y con 115° o 100° el barco tarda un minuto, o dos...y esos minutos te aseguro que se hacen largos....

Pero bajar proporción de lastre es muy tentador, sobre todo con barcos mangudos como los actuales..el barco anda mucho más para la misma vela y el mismo motor, maniobra mejor, lo paras mejor en un pantalán, las amarras sufren menos....es más barato de construir...

Y en mi opinión, no conviertes un barco de fin de semana en un barco oceánico sólo gastando en equipo..los coeficientes de seguridad de los que hablaba, de todo; la calidad constructiva...unos muebles interiores Ikea no solamente duran menos, es que no participan en la resistencia y rigidez del casco. Una instalación electrica barata se diferencia enormemente de una de calidad, un barco tiene muchas cosas, el casco es solamente un tercio del coste, dos tercios estan en instalaciones y equipos..y la calidad suele ser cara, por eso con bajo presupuesto lo mejor es simplificar..menor eslora, menos equipos, hazlo tu mismo con elementos de calidad..

Pero no ahorres en el casco!

El grosor: el grosor tambien es resistencia. Un panel sandwich, con el mismo peso y la misma cantidad de refuerzo es más resistente que un panel monolítico. La construcción en madera es más resistente que la de acero (a igualdad de peso), debido a ello, a su grosor, que además es flotabilidad..la madera es un magnifico material para el mar, ligero, flexible y muy resistente a la fatiga, enormente resistente a la fatiga...por que se ha abandonado? porque la madera debía cuidarse ya desde el monte y eso se ha perdido, y porque la fibra requiere menos atención...las resinas epoxi lo solucionan, pero las mecánicas industriales no van por ahí, y se ha dejado morir (o casi) una tecnología muy avanzada, compleja y muy fiable..

Un saludo!

[emoji482]

Comentario

No se de donde le viene a Caribdis la animadversión al que abrió el hilo, pero vine siendo ya cansina.

Cualquier técnico, y yo lo soy, pero de otro ámbito; tiene claro que hay que calcular lo que sea para cumplir su función. Sobredimensionar forma parte, junto a infradimensionar, del grupo de los trabajos mal hechos por parte del proyectista.

Sobredimensionar un poco es aceptable. Infradimensionar nunca.

Y tergiversar las intervenciones de los demás para hacerlos quedar mal, en mi opinión debiera quedarse fuera del foro.

A mi me parecen razonables las discusiones técnicas. Pero me permito apuntar que se eviten las interpelaciones personales.

La verdad es que convertir un hilo sobre como preparar un barco para travesía oceánica en una discusión sobre espesores, me parece innecesario.

Ala, ya pueden seguir volando las sillas. En fin...

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                            No se de donde le viene a Caribdis la animadversión al que abrió el hilo, pero vine siendo ya cansina.

Cualquier técnico, y yo lo soy, pero de otro ámbito; tiene claro que hay que calcular lo que sea para cumplir su función. Sobredimensionar forma parte, junto a infradimensionar, del grupo de los trabajos mal hechos por parte del proyectista.

Sobredimensionar un poco es aceptable. Infradimensionar nunca.

Y tergiversar las intervenciones de los demás para hacerlos quedar mal, en mi opinión debiera quedarse fuera del foro.

A mi me parecen razonables las discusiones técnicas. Pero me permito apuntar que se eviten las interpelaciones personales.

La verdad es que convertir un hilo sobre como preparar un barco para travesía oceánica en una discusión sobre espesores, me parece innecesario.

Ala, ya pueden seguir volando las sillas. En fin...

Stix categoría de diseño A, oceánica, 32

Para qué tener más? Todo lo que esté por encima está mal proyectado..

Estamos hablando de barcos o de que?

....

Comentario

Buenas

Aunque no siga al pie de la letra el guion que puse al principio, voy a saltar y paso al punto 10. Ya que es lo que nos esta tocando hacer ahora.

10. Mantenimiento Preventivo y Reparaciones en Ruta

Del mantenimiento preventivo hablaremos mas extenso, pero vamos al correctivo, o a las reparaciones en ruta.

Cualquier barco ya sea de serie o de los de lujo tienen equipos que debemos mantener. Una cosa que debemos tener en cuenta es que los equipos si no se usan se estropean. Y es cierto, el barco cuando mejor esta es cuando esta navegando, no cuando se lleva 6 meses en puerto.

Después de un tiempo de tener el barco parado en Santa Marta, Colombia hemos detectado que hay equipos que no funcionaban igual de bien que antes. Ya me lo dijo el contramaestre de Elcano, este barco cuando mejor esta es cuando vuelve de su periodo de instrucción. Esta claro, estas en el barco y continuamente estas encima de los sistemas, y a la mas mínima reparas pueda empezar a funcionar mal.

Ahora estamos en un final de ciclo e inicio de otro, el cruce del Pacifico. Se supone que ya hemos convertido nuestro barco de serie en un barco oceánico, nuestro barco así lo demuestra. Pero no nos debemos descuidar, tenemos que comenzar de cero, se nos presenta por delante casi 4000 millas que debemos afrontar con nuestra pequeña y frágil embarcación.

El hacer una revisión a fondo se hace imprescindible.

- Casco, ya hemos revisado el casco, desmontando todo el interior, y comprobando que no hay grietas. En seco comprobar si debido a golpes con elementos flotantes contra el casco ha sufrido algún deterioro. El navegar por el caribe sobre todo en zonas cercana a los grandes ríos como el Magdalena es lo que tiene. Hemos chocado con dos grandes troncos flotantes en nuestra travesía desde Santa Marta hasta Panamá. Afortunadamente no hemos detectado daño alguno.

- Jarcia firme, debemos subir al palo y comprobar los arraigos y los terminales, que no tengas restos de oxidación y sobre todo torceduras o pelillos sueltos. Revisar a conciencia los terminales que miren hacia arriba, es donde se concentra la humedad.

- Jarcia de labor, no es menos importante. Aunque esta en buen estado, para afrontar el cruce de Pacifico cambiaremos las escotas de génova, y el "saca mayor" o pajarin que ya se mueve rígido. La jarcia de labor la vamos sustituyendo por dynema SK78 puede servir con protección solar.

- Se desmontará la desaladora y cambiaremos todos los retenes, lijaremos los accionadores cerámicos, en la bomba de alta, y la bomba de paletas en la de baja. Recordad que este equipo es imprescindible si queremos tener una travesía cómoda y limpia.

- Cambiaremos el aceite hidráulico de los dos pilotos automáticos.

- Motor, aunque esta prácticamente nuevo y tiene muy pocas horas no debemos de olvidar que esta allí, escondido, pero que debe ser mantenido y mimado. Le haremos una revisión completa y cambio de todos lo elementos que sean necesario sustituir según el programa de mantenimiento de Yanmar.

- Revisar , balsa salvavidas y radiobaliza, aunque aun no estén cumplidas debemos revisarlas antes de partir hacia el pacifico. Tambien, equipos de navegación, certificación de pilas de repuestos de VHF clase A, revisión de transpondedor radar, cohetes y bengalas, extintores, bocinas de niebla, electrónica y de gas, MOB de los chalecos salvavidas hinchables..........etc.

En la actualidad, y después de siete años navegando por distintos mares, haciendo mantenimiento en distintos puertos, no siempre aplicaban el antifouling correctamente, por lo que ahora, después de tanto tiempo toca eliminar todas las capas de dicho material. Aplicaremos dos capas de epoxi, un primer y dos capas de antifouling, con ello conseguiremos un casco mas fino que nos permita andar mas y minimizar en lo posible el tiempo que estemos en el mar en tan larga travesía. Ya tengo una empresa en Panamá que se dedica a lijar el barco para cuando lleguemos lo pueda inspeccionar y comprobar la integridad el mismo.

- Velas, en nuestro caso estan nuevas, además cuando dejamos el barco parado las desmontamos y las guardamos.

Recordar, el mantenimiento preventivo de nuestro velero es fundamental para minimizar el riesgo en nuestras travesías oceánicas.

Saludos,
                              “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

No tengo datos actuales, en 2021 un Oceanis 46.1 costaba 312.200 € impuestos incluidos, y un Hallberg Rassy 44 724.058€...

Con 100.000 € no conviertes un Oceanis en un HR, y no es cuestión de beneficios empresariales.

Lo cual no quiere decir que con un Oceanis no puedas ir muy lejos, pero igual igual, yo creo que no son.

[emoji482]

Comentario

Trabajando...
                                X