VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    18 cruces, en un First 285

Creo recordar que cambió el 285 por un Oceanis Clipper 343 hace más de
    diez años. El Temido lll se marchó del puerto de Aguadulce (Almería), en
    junio de 2013 y es probable que por esa fecha, José Antonio ya hubiese
    cambiado de barco.

Sea con uno o con el otro, la experiencia no deja de tener su importancia.

Un fuerte abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Sobre el agua para de consumo, yo siempre cargo dos litros por persona y
      día estimado de navegación. Y a esto, le añado un 50%. Aunque he llevado
      patabilizadora, para beberla he preferido no usarla nunca.

El agua de los depósitos, hay que cuidarla como "oro en paño". Fregar y
      ducharte, se puede hacer con agua salada. Luego solo hay que dar un último
      aclarado con agua dulce. Con 200 litros por persona en los depósitos, debe
      sobrar para hacer el Atlántico.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
        Sobre el agua para de consumo, yo siempre cargo dos litros por persona y
        día estimado de navegación. Y a esto, le añado un 50%. Aunque he llevado
        patabilizadora, para beberla he preferido no usarla nunca.

El agua de los depósitos, hay que cuidarla como "oro en paño". Fregar y
        ducharte, se puede hacer con agua salada. Luego solo hay que dar un último
        aclarado con agua dulce. Con 200 litros por persona en los depósitos, debe
        sobrar para hacer el Atlántico.

Salud y
        Yo, lo de lavar los platos, siempre lo hice así: un caldero con agua de mar y un poco de Fairy, fregar, otro caldero con solo agua de mar para aclarar, y luego, cada plato se riega rápido con agua dulce, se seca, y al cajón.

Comentario

Originalmente publicado por Quel Ver Mensaje
          Lo sería J.R. pero sólo me apetece hacerlo en sentido E-W a favor de vientos y corrientes.... En sentido W-E me no me atrae nada....

Gentlemen don't sail upwind...

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
            Gentlemen don't sail upwind...
            Precisely…
            Quel
            ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)

Comentario

Yo, lo de lavar los platos, siempre lo hice así: un caldero con agua de mar y un poco de Fairy, fregar, otro caldero con solo agua de mar para aclarar, y luego, cada plato se riega rápido con agua dulce, se seca, y al cajón.
              Es mucho más práctico poner 1 grifo de agua salada con bomba en la cocina. Y yo no endulzo, lo seco y listos. No queda nada de sal.

Comentario

Hola Galatea, muy interesante el tema, sería útil saber si dentro de toda la preparación del barco , y teniendo en cuenta tus conocimientos, le realizaste algún refuerzo específico al casco ?

Comentario

Originalmente publicado por Quel Ver Mensaje
                  Buenos días a tod@s y rondas que invito yo

Que gran hilo y que gran timing... Hace dos sábados aprobé la teoría de Capitán de Yate en Barcelona con vistas a cumplir mi gran sueño que, a vistas de este hilo, es el de muchos de vosotros...Cruzar el Atlántico en mi barco en los próximos 5 años, pues quiero hacerlo antes de cumplir los 60.

@Galatea Nautica gracias por iniciar este hilo que tanto me va a ayudar... Iba a empezar a poner tranquilamente negro sobre blanco el inicio de mi planificación este finde ( no quise hacerlo antes de tener confirmación oficial del "APTO" para no gafar mi examen) y entre todos me habéis dado ya un montón de buenos consejors y abierto los ojos sobre un montón de temas que aún no había concebido.

Mi idea original es "cruzar" al amparo de la ARC... Los que tenéis experiencia personal.... ¿Lo recomendáis, lo desaconsejáis ? ¿Pros y contras ?

También mi idea es sólo hacer la ida ( las vacaciones no dan para más...)... y repatriar el barco vía patrón profesional o barco mercante... pero las primeras estimaciones de precio recogidas de amigos "que tienen amigos que lo han hecho"... tira para atrás al más pintado... ¿ideas de repatriación del buque LOW COST ?

Buenas Quel,

Bienvenido al club de navegantes oceánicos.

Si escudriñas por hilos que he abierto encontraras respuestas a casi todo lo que preguntas, pero no me importa volver a contestar.

ARC, (yo la he hecho dos veces, 2018 -2024) coste para un 45 pagaras alrededor de 2200 euros por el barco, mas o menos según el cambio de la libra esterlina.

Por tripulantes, pagas creo recordar unos 184 libras esterlinas.

Que es lo que tienes, pues seminarios, fiestas y actividades diarias los últimos 10 días antes de salir, y los días que llegas a Santa Lucia pues también, se conoce mucha gente, hay muy buen ambiente, y sobre todo te garantizas atraque en Las Palmas de Gran Canarias. Pagué por mi 45 tenerlo allí 100 días unos 1100 euro, una maravilla.

Tienes dos opciones, ARC+ que paran en Cabo Verde, y es mas larga la travesía, para los que trabajamos es peor, y la ARC original que es directo, unos 15 a 21 de navegación según los vientos.

Recomendarlo, bueno yo soy el menos indicado para contestarte desde la imparcialidad, ya que lo he hecho dos veces y me lo he pasado bastante bien, este año me han dado trofeo.

Como experiencia muy recomendable.

Inconveniente, que lo tiene. Para mi es que la fecha y hora están fijadas, este como este la meteorología no acompañaba la salida, tuvimos que salir ciñendo, ya que tuvimos sur, los alisios no estaban ni se le esperaban, pero salíamos, si o si.

LA VUELTA. Yo pensaba como tu, además no tenia mucho tiempo. Lo iba a traer en un mercante, en el año 2019, la tarifa para un 45 pies era de 24000 euros, contratándolo con antelación.

Me pillo la pandemia en el Caribe y me tuve que volver navegando.

Si cruzar el atlántico desde Canarias al Caribe es una aventura, el volver por la ruta norte es un reto y un desafío.

Te das cuenta que es cierto lo que dicen de que, tiras una pelota en Canarias y ella sola llega al caribe, sin embargo para ir del Caribe a Europa, debes desplegar toda tu sapiencia marinera, y navegar de verdad, ceñir mucho, pero no demasiado para no perder barlovento, con las corrientes que son en contra, estudiar los mapas de isobaras, descargar Gribs de distintos modelos, estudiar corrientes, calcular los movimientos del anticiclón de las Azores, gestionar las encalmadas........ etc.

Tendrás que navegar por encima de los 40º norte, que ya la cosa se empieza a poner "interesante" buscando ese viento que te empuje hacia el querido Leste, y poder ir haciendo sur.

Hay tripulaciones profesionales que te pasaran el barco navegando, te saldrá la mitad o un poco mas que con el mercante, tendrás que pagarle viajes, estancia y billete de vuelta a su casa. Además tendrás que contratar tripulación para el Skipper.

Conozco gente que llevan barcos de vuelta a Europa.

La travesía de vuelta te llevará en el mejor de los casos un mes. te digo cuanto me salió a mi. 18 días desde Antigua hasta Azores (Horta), tres días en Horta, confinados, esperando el avituallamiento, y 8 días hasta Cádiz, mínimo un mes de navegación.

Lo que tenia planeado yo, si no lo llevaba en el mercante, el mes de vacaciones para ira Canarias Caribe, y el año siguiente el mes de vacaciones para volver.

Ideas de repatriación LowCost no existen,

Principio básico del cruce atlántico: La genta paga mucho dinero por cruzar el atlántico de Leste al Oeste, pero hay que pagar a la gente que pase contigo del Leste al oeste, eso es así

Salvo excepciones, claro.

Lo que necesites me dices, que me encanta colaborar con los que van a iniciar el reto de todo navegante.

Estos días he tenido compromisos en Colombia y no he podido colgar mas cosas en la web, pero estoy intentando editar un manual completo con todo lo que se necesita, incluyendo que hacer con el barco para devolverlo a España.

suerte y mucho animo.
                  “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Originalmente publicado por bigua Ver Mensaje
                    Hola Galatea, muy interesante el tema, sería útil saber si dentro de toda la preparación del barco , y teniendo en cuenta tus conocimientos, le realizaste algún refuerzo específico al casco ?

Buenas

Mi barco era nuevo de astillero, y lo que hice cuando llego es desmontarlo entero y comprobar los refuerzos uniones y el pegado de la araña con el fondo, además es importante revisar el espejo de popa.

Esto lo hice cuando era nuevo y después de dos travesías atlánticas, y el barco estaba perfecto.

No encontré nada que se debiera reforzar, en el barco, excepto el espejo de popa, aunque el astillero me decía que venia preparado para soportar el arco de popa, para el auxiliar, y no lo veía suficientemente fuerte. Le coloque una varenga mas, y dos refuerzos que me hacían solidaria la estructura de fondo con el espejo de popa, con ello conseguí transmitir toda la carga al fondo del barco que si estaba muy reforzado, y además yo le había añadido esa varenga de mas.

Comprobé el pagado casco cubierta, y estaba perfecto. Ten presente que en contra que pasaba hace 25 años, hoy día los pegamentos utilizados son magníficos y hacen unas uniones indestructibles.

Como mi barco lleva un segundo piloto independiente, le diseñe una estructura soporte en popa para que descansara el brazo del hidráulico, con lo que tuve que reforzar el mamparo de el camarote y mamparo donde descansa la balsa salvavidas.

Utilice pegamento epoxi de alta calidad, enfibrando un tablero marino de composición especial (no me acuerdo ahora como se llama).

Mejore el sistema eléctrico duplicando un cuadro. Hice una segunda instalación de 220 V, con la que alimentaba independientemente el barco con un segundo cargador de baterías, todo conmutado desde el pañol de babor. Bueno pero la parte eléctrica será cosa de mas adelante.

La botavara que traen estos barcos son una mie**da, ya dese que probé el barco le dije a mi mujer que se iba a romper, y eso paso, cuando el seguro me dio el dinero, me compre una John Mast, esa no se parte.

Pero como digo, en cuanto a estructura eso es lo que modifique, mira lo en los videos.

Saludos,
                    Editado por última vez por Galatea Nautica; 13/05/2025, 20:00:00.
                    “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                      Es mucho más práctico poner 1 grifo de agua salada con bomba en la cocina. Y yo no endulzo, lo seco y listos. No queda nada de sal.
                      Lo lo llevo así, una bomba de pie de agua salada para fregar los plantos y se endulzan con el agua dulce del tanque del barco.

Yo calculo mas de dos litros de agua dulce por persona y día, La realidad es que se recomiendo eso, pero yo en particular me llego a beber cuando navego dos botellas de agua de 2 litros cada una, y a veces mas al día y la noche, claro.

Si fueran 2 litros, por 4 personas, seria 8 litros al día para beber. Para 20 días serian 160 litros + 50% mas por si las moscas, 240 litros de agua embotellada, yo llevo 400 litros de agua embotellada (yo el cálculo lo hago con 3 litros persona/día). Con eso yo voy tranquilo, además me sobra y no tengo que comprar agua al llegar al Caribe, que es cariiiiiisima, mas la desaladora, que la usamos para hacer agua para la ducha y enjuagar platos.

Saludos,

Comentario

¿Sería razonable dejarlo en una marina seca en el Caribe y traerlo tú navegando en las siguoentes vacaciones?
                        Buenas

Hay mucha gente que hace eso, de hecho hay personas que se dedican cuidarte el barco.

Por ejemplo, hay sitios mas propensos para hacer eso, como son las islas ABC, ya que están fuera del la influencia de los huracanes.

Un plan de ruta:

Te vas al Caribe, te bajas a Grenada, y haces desde Grenada hasta Martinica, o Dominica, o si te da tiempo hasta Antigua, Eso lo haces durante los meses de Diciembre a Marzo.

Posteriormente en Marzo te llevas el baro por ejemplo a Aruba, que los atraque y marina seca no son excesivamente Caros, también puedes volver a Granada, es un sitio bonito y seguro pero ya ha sufrido algún huracán, aunque no son muy frecuentes.

Dejas el barco en Aruba, o Grenada en la marina seca y te vuelves a España. y en la siguiente temporada, te puedes cruzar a Puerto Rico o a Cuba, y vuelves a navegar desde el norte hasta Martinica otra vez y has cerrado el circulo de las Antillas menores y mayores.

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                          Buenas

Mi barco era nuevo de astillero, y lo que hice cuando llego es desmontarlo entero y comprobar los refuerzos uniones y el pegado de la araña con el fondo, además es importante revisar el espejo de popa.

Esto lo hice cuando era nuevo y después de dos travesías atlánticas, y el barco estaba perfecto.

No encontré nada que se debiera reforzar, en el barco, excepto el espejo de popa, aunque el astillero me decía que venia preparado para soportar el arco de popa, para el auxiliar, y no lo veía suficientemente fuerte. Le coloque una vagra mas, y dos refuerzos que me hacían solidaria la estructura de fondo con el espejo de popa, con ello conseguí transmitir toda la carga al fondo del barco que si estaba muy reforzado, y además yo le había añadido una vagra mas.

Comprobé el pagado casco cubierta, y estaba perfecto. Ten presente que en contra que pasaba hace 25 años, hoy día los pegamentos utilizados son magníficos y hacen unas uniones indestructibles.

Como mi barco lleva un segundo piloto independiente, le diseñe una estructura soporte en popa para que descansara el brazo del hidráulico, con lo que tuve que reforzar el mamparo de el camarote y mamparo donde descansa la balsa salvavidas.

Utilice pegamento epoxi de alta calidad, enfibrando un tablero marino de composición especial (no me acuerdo ahora como se llama).

Mejore el sistema eléctrico duplicando un cuadro. Hice una segunda instalación de 220 V, con la que alimentaba independientemente el barco con un segundo cargador de baterías, todo conmutado desde el pañol de babor. Bueno pero la parte eléctrica será cosa de mas adelante.

La botavara que traen estos barcos son una mie**da, ya dese que probé el barco le dije a mi mujer que se iba a romper, y eso paso, cuando el seguro me dio el dinero, me compre una John Mast, esa no se parte.

Pero como digo, en cuanto a estructura eso es lo que modifique, mira lo en los videos.

Saludos,
                          Un tema que las circunstancias actuales han situado como de candente importancia es la estructura de limera y su relación con la fortaleza de la mecha.

La mecha no puede ser más fuerte que la limera. Posiblemente esto es más importante en los barcos grandes, con mucha inercia. A un barco pequeño, el topetazo de una orca lo hace girar muy facilmente, a un barco grande no, el timón absorbe la mayor parte de la energía. De los aproximadamente 700 ataques de orcas desde 2020, ha habido 6 hundimientos. No habla muy mal de la calidad constructiva de los barcos, pero es un aspecto a tener en cuenta. Y creo que ninguno era barco pequeño.

Ha habido también casos de rotura de limera en travesías oceánicas, y alguno debido primero a la rotura de la mecha a la altura del sector y debido posiblemente a fatiga de materiales ocasionada por la constante acción del piloto. Otra ventaja de los pilotos de viento.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                            Lo lo llevo así, una bomba de pie de agua salada para fregar los plantos y se endulzan con el agua dulce del tanque del barco.

Yo calculo mas de dos litros de agua dulce por persona y día, La realidad es que se recomiendo eso, pero yo en particular me llego a beber cuando navego dos botellas de agua de 2 litros cada una, y a veces mas al día y la noche, claro.

Si fueran 2 litros, por 4 personas, seria 8 litros al día para beber. Para 20 días serian 160 litros + 50% mas por si las moscas, 240 litros de agua embotellada, yo llevo 400 litros de agua embotellada (yo el cálculo lo hago con 3 litros persona/día). Con eso yo voy tranquilo, además me sobra y no tengo que comprar agua al llegar al Caribe, que es cariiiiiisima, mas la desaladora, que la usamos para hacer agua para la ducha y enjuagar platos.

Saludos,
                            Me refiero a bomba eléctrica para el agua salada

Yo llevo bomba eléctrica para el agua salada y de pie manual para el agua dulce en la cocina....el ahorro es brutal, nadie lava con agua dulce

Comentario

Gracias por tu respuesta !!

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                Me refiero a bomba eléctrica para el agua salada

Yo llevo bomba eléctrica para el agua salada y de pie manual para el agua dulce en la cocina....el ahorro es brutal, nadie lava con agua dulce
                                Vale tu lo llevas al revés que yo. Yo llevo pie, agua salada, y con bomba del sistema de agua dulce para los servicios del barco incluido el fregadero.

Pues claro, así el ahorro es mayor.

Pero ya te digo, yo recomiendo, por comodidad (y si tiene espacio) una desaladora, de 60 litros /hora, para un barco de 12 a 14 metros, y las hay mucho mas pequeñitas, para una demanda menor, pero la vedad que ese sistema te da mucha autonomía.

Aprovechando, ya no solo para cruzar el atlántico. Cuando se esa fondeado puedes ir generando tu propia agua, yo aprovecho las horas centrales del día con mas sol (que en el caribe pega con fuerza), y genero agua con energía solar y eólica.

Hay opción de comprar el agua a los barcos cisterna que se dan vuelta ofreciendo el servicio por los sitios de fondeo. o bajar con garrafas a los puertos deportivos, que en las gasolineras venden también el agua tienen el surtidor de GO, y el contador de agua, llenas pasas por caja y listo.

Como veis opciones hay muchas, ya solo es optar por la que uno se sienta mas cómodo o por la que le permita su situación.

Saludos,

Comentario

Trabajando...
                                X