VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
    Me habéis convencido... ¡Allá voy!

A la vuelta lo vas a tener un poco más complicado …. Jejeje… no busques latitudes muy altas .

Comentario

Bueno no se esta tan alejado de la realidad.

En mi primera estancia en el caribe, fondeado en Bequia encontré a un alemán con un pequeño barco, vede también, el tío era grande como un mundo, y claro, siempre lo veíamos en la playa, o nadando o en la cantina, pero al barco solo iba a dormir, es que no se como se podía meter en ese barco, bueno pues así llego desde Alemania.

Saludos y suerte
      “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Buenas

He terminado de colgar la segunda parte.

Creo que con este tenemos un listado de tareas que tenemos que hacer para preparar un velero para una travesía atlántica.

Realmente esto seria casi un índice de un manual de lo que debemos hacer. Tendríamos que incorporar, no solo como preparar el barco, también todo lo que debemos de tener en cuenta para afrontar una travesía de este tipo si queremos hacerlo con nuestro velero de serie.

Es importante ir adquiriendo capacitaciones, por ejemplo la titulación de Capitán de yate que nos habilita para ese tipo de navegaciones. Curso de formación básica de marinero, cursos de radio GDMSS. por lo menos el de operador restringido. No esta de mas un curso de buceo. Comenzar a hacer mantenimiento de tu propio barco

Estos son los temas que yo me estudié durante los años que estuve preparándome para las travesías de altura.

1.- El Equipamiento Indispensable y Recomendado

2.- La Tripulación: Competencias y Convivencia

3.- Burocracia y Documentación

4. La Ruta Clásica y sus Variantes

5. Meteorología Atlántica

6. Navegación y Comunicaciones en Ruta

7. Avituallamiento y Gestión de Recursos

8. Rutinas Diarias y Organización a Bordo

9. Maniobra y Trimado de Velas con Alisios

10. Mantenimiento Preventivo y Reparaciones en Ruta

11. Salud, Bienestar y Moral de la Tripulación

12. Procedimientos de Emergencia Detallados

13. Navegando con Mal Tiempo

14. Evaluación económica y presupuestos. Formas de financiación.

Creo que con esto estaría todo. hay muchos libros y web de los que me fui alimentando, tengo una barbaridad de notas y de resúmenes hechos, que voy a intentar de organizar en un manual. No prometo nada.

Saludos
        “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Comentario

- Qué interesante todo!.
          - La web está quedando muy chula.
          - Los comentarios de este hilo... muy buenos
          - Buen punto lo de capitán de Yate . Se me está atragantando. Lo tengo en mente y requiere estudiar..... jaja. Necesito "tiempo".

Gracias

Comentario

Buen hilo!

Me quedo y para todos.

Comentario

Yo no lo veo tan complicado ni laborioso.

Por poner algunos ejemplos:

Agua: en mi barco y otros que he preparado o ayudado a preparar para largas travesías, el agua salada va con bomba eléctrica y la dulce con pedal, y duchas precintadas, el consumo de agua baja drásticamente.

Energía:

Uno de los grandes problemas que suele haber, lo mejor es NO consumir. Luces led y de noche, la gente con frontales de luz roja recargables.

Nada de grandes plotters, ni radar (si sobra presupuesto se puede llevar apagado por si encontramos niebla cerca de la costa o para ver chubascos) para mí es prescindible hoy en día.

Comunicaciones: Starlink es 1 derrochador de energía, con 1 móvil immarsat (200€ de segunda) contrato único de 50€ con SMS ilimitados, sirve para alguien en tierra haga la meteo/routing.
              Piloto: hay que llevar 2 enteros y separados si o si, o electrónico y de viento o 2 electrónicos. Lo mismo para el AIS, O al menos 1 transceptor y 1 receptor.

Y estoy muy de acuerdo con el tema seguridad, para mí 1 EPIRB personal por tripulante sería casi obligado.

E insisto, no es tan complicado, haced una travesía sin tocar tierra de más de 3 días a poder ser lejos de la costa, como por ejemplo, Galicia-bretaña, Mediterráneo-Argelia (de paso probáis tema burocrático) o Sur de España -Madeira (o Canarias,), con eso váis a probar todo, sobre todo a vosotros mismos.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                Yo no lo veo tan complicado ni laborioso.

Por poner algunos ejemplos:

Agua: en mi barco y otros que he preparado o ayudado a preparar para largas travesías, el agua salada va con bomba eléctrica y la dulce con pedal, y duchas precintadas, el consumo de agua baja drásticamente.

Energía:

Uno de los grandes problemas que suele haber, lo mejor es NO consumir. Luces led y de noche, la gente con frontales de luz roja recargables.

Nada de grandes plotters, ni radar (si sobra presupuesto se puede llevar apagado por si encontramos niebla cerca de la costa o para ver chubascos) para mí es prescindible hoy en día.

Comunicaciones: Starlink es 1 derrochador de energía, con 1 móvil immarsat (200€ de segunda) contrato único de 50€ con SMS ilimitados, sirve para alguien en tierra haga la meteo/routing.
                Piloto: hay que llevar 2 enteros y separados si o si, o electrónico y de viento o 2 electrónicos. Lo mismo para el AIS, O al menos 1 transceptor y 1 receptor.

Y estoy muy de acuerdo con el tema seguridad, para mí 1 EPIRB personal por tripulante sería casi obligado.

E insisto, no es tan complicado, haced una travesía sin tocar tierra de más de 3 días a poder ser lejos de la costa, como por ejemplo, Galicia-bretaña, Mediterráneo-Argelia (de paso probáis tema burocrático) o Sur de España -Madeira (o Canarias,), con eso váis a probar todo, sobre todo a vosotros mismos.
                Buenas,

A ti te pasa como a mi mujer, en una conversación entre unos amigos navegantes, después de que nosotros volviéramos de nuestro periplo oceánico, de ida y vuelta( que es lo complicado), uno de los amigos comentó "que bueno, a mi me gustaría hacer lo que habéis hecho vosotros, pero no me atrevo" y le suelta mi santa esposa, "puedes hacer Canarias - Caribe, que es lo facilito".

Me quede mirando atónito, en ese momento lógicamente no le dije nada, pero cuando me quede a solas con ella le dije "lo facilito, no?", "te quiero recordar que casi te quedas en tierra en Canarias cuándo uno de los que venia con nosotros le entro el pánico".

Como te pasa a ti, que llevas muchas millas navegadas, y que tienes en mente los tiempos, y lo que sabe que te va a pasar y como vas a reaccionar, pues te parece, como dijo mi mujer "facilito". Yo estoy pensando en organizar otra travesía atlántica para finales de este año, esta vez con un catamarán, por que claro, esto te engancha.

Yo tarde muchos años en conseguir prepararme para esta travesía, primero, coger experiencia, segundo preparar mi barco, tercero adquirir competencia, yo soy capitán de yate, porque me matricule en un ciclo formativo superior y conseguir hacerme capitán profesional, con restricción hasta 3000 GT. Tuve que hacer el curso de radio GMDSS, meteorología, navegación astronómica, el formación básica y sanitaria, botes de rescates......etc. además intenté aprender algo de electrónica, electricidad y de mecánica, lo mínimo, pero algo.

Yo se que hay gente que se lanza sin red, yo como dije antes, soy de los cobardes, y prefiero prevenir, y aun así salgo "asustao".

Sobre el tema del consumo eléctrico, solo es cuestión de hacer un balance eléctrico con los equipos que quieres llevar (intentare poner un ejemplo de como se hace), y posteriormente poner las baterías correspondientes para conseguir estar 12 horas en autonomía. Hoy día la generación eléctrica no es problema, el problema es el almacenamiento.

El agua, eso también esta bastante superado hoy día, con las desaladoras tan eficientes y compactas que existen. Durante la travesía atlántica, nos duchábamos casi a diario, mi mujer a diario, el no ducharse un día era por el tema de movimiento, pero no por falta de agua.

Starlink, para los que trabajamos y tenemos que estar comunicados es un plus de libertad, estas a miles de millas en el océano y estas en contacto con tierra como si estuvieras en tu oficina, una pasada, lo mismo si no nos conectamos no era por falta de energía, era porque no movíamos mucho.

Los sistemas redundantes para mi son obligados, yo llevo tres pantallas plotter un gps de mano a pilas y el Open CPN en el ordenador con su GPS. La VHF, lleva también su GPS ya que es AIS también, VHF, clase A (con su seta GPS dedicada), Clase E, lo mismo la BLU dos unidades, además del Sailor y el Inmarsat, y el Starlink. Las cosas fallan pero cuando fallen imagino que no fallaran todas a la vez, y suelen fallar cuándo el mar esta peor, todo se va a tomar por c**o, y yo no quiero pensar, que me pase a mi.

Pilotos dos independientes, o eléctricos o como tu dices, uno de cada, pero dos.

Para mi radar imprescindible, me he metido en niebla en un sistema de separación de trafico con niebla y es como ir ciego, con el radar ves.

Pero sin llegar a mis extremos hay un termino medio entre tener que ducharte con cubos, y lo que yo hago, a eso quiero llegar con este hilo. Saber lo que entiendo yo que se debería mira o saber (según mi experiencia) y ya cada uno que tenga elementos de juicio para afrontar su aventura, según lo valiente, miedoso o insensato que sea. Que insensatos hay muchos.

Saludos,
                Editado por última vez por Galatea Nautica; 06/05/2025, 19:02:25.

Comentario

¿Cuántos tripulantes llevarás? ¿Alguno de pago?

Comentario

Es que yo, excepto 1 en el mar de china, las mayores castañas las he pillado en el Med. , la última septiembre 2024 con puntas de 61kn.

Quizás lo que hay que hacer, es simplemente,navegar más en todo tipo de condiciones y no solo en verano con sol y moscas. A poder ser travesías de varios días.

Creo que es más importante la experiencia y la preparación mental que todos los equipos que puedas llevar. Si te bloqueas con 1 borrasca, de nada sirven radares, Starlink, potabilizadoras, plotters, etc...

Como me dijo 1 gran navegante, "los cobardes son aquellos que no lo han intentado".

También ayuda ser positivo -yo no mucho, siempre veo el vaso medio vacío -,pragmático y "manitas", al final te pasas media travesía "arreglando" o mejorando cosas.

Y entre potabilizadora -que acaba tirando de generador/motor- y cubos, se pone 1 ducha con bomba eléctrica de agua salada en bañera y nos podemos duchar bien. Yo soy de la opinión que hay que priorizar lo básico: agua, comida, seguridad personal, velas y aparejo en buen estado y con recambios,2 o 3 fuentes de energía, piloto(s), fondeo, AIS y VHF(s). El resto -motor incluido - no son tan prioritarios.

Yo, si tuviese que poner en mi 28" todo lo que me han dicho algunos que hay que llevar, simplemente, no podría ni entrar, y eso que llevo de casi todo, hasta 1 máquina de coser industrial para velas.

Comentario

18 cruces, en un First 285

Yo tengo claro que no hace falta 3 GPS ni desaladora ni Starlink

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Me interesa este hilo! Cual sería el top 3 de las marcas de veleros de "serie" mas interesante para prepararlo para vivir en el Caribe una temporada?
                        Me imagino que además de la posibles marcas tendrá mucha importancia el modelo y año del velero.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                          Buenas

Personalmente debo confesar que no seria capaz de hacer lo que hacían esos navegantes, Yo siempre he reconocido que le he tenido mucho miedo (no respeto, sino miedo) al mar.

He tenido la suerte de conocer a Julio Villar, que por no llevar no llevaba ni luces de navegación, y dio la vuelta al mundo en un barco de 7 metros que le prestaron.

Pidiéndole consejos y cambiando impresiones con el, cuando comente sobre el equipamiento mi barco, me dijo "las cosas se te averiarán", no le dije nada, pero para mis adentros pensé, "si se avería algo en el barco, lo reparo o lo cambio", yo llevo repuesto de casi todo, y mis sistemas son redundantes.

Luego pensando entendí lo que me dijo, me puse en su pellejo, un chico navegando con cartas que había calcado de otros barcos, y que llegaba a islas que no tenían servicios para los veleristas, simplemente porque no había mas que grandes veleros de gente muy rica, como Marlon Brandon, del que era amigo, ya que pasaba tiempo en Tahití.

Pero hoy en día, que doblas cualquier cabito de una isla caribeña, y hay mas de 100 veleros fondeados, pues se desarrolla una industria dedicada al turismo náutico, y lo que se te rompe, te lo arreglan, o lo mandas a pedir.

En resumen, yo no hubiera emprendido una aventura como esta en las condiciones en las que ellos navegaban, no por nada, sino porque me daría miedo.

Salud
                          precisamente por eso me pregunto yo qué nos pasa hoy en dia que tenemos en el teléfono móvil un gps muchisimo mejor de lo que teníamos para navegar hace 30 años y todavía nos parece poco y necesitamos más y más seguridad... que no está mal todo lo que te puedas permitir, pero yo sigo pensando que el problema lo tenemos dentro que cuanto más nos protegemos de lo que pueda pasar más miedosos nos volvemos.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                            Es que yo, excepto 1 en el mar de china, las mayores castañas las he pillado en el Med. , la última septiembre 2024 con puntas de 61kn.

Quizás lo que hay que hacer, es simplemente,navegar más en todo tipo de condiciones y no solo en verano con sol y moscas. A poder ser travesías de varios días.

Creo que es más importante la experiencia y la preparación mental que todos los equipos que puedas llevar. Si te bloqueas con 1 borrasca, de nada sirven radares, Starlink, potabilizadoras, plotters, etc...

Como me dijo 1 gran navegante, "los cobardes son aquellos que no lo han intentado".

También ayuda ser positivo -yo no mucho, siempre veo el vaso medio vacío -,pragmático y "manitas", al final te pasas media travesía "arreglando" o mejorando cosas.

Y entre potabilizadora -que acaba tirando de generador/motor- y cubos, se pone 1 ducha con bomba eléctrica de agua salada en bañera y nos podemos duchar bien. Yo soy de la opinión que hay que priorizar lo básico: agua, comida, seguridad personal, velas y aparejo en buen estado y con recambios,2 o 3 fuentes de energía, piloto(s), fondeo, AIS y VHF(s). El resto -motor incluido - no son tan prioritarios.

Yo, si tuviese que poner en mi 28" todo lo que me han dicho algunos que hay que llevar, simplemente, no podría ni entrar, y eso que llevo de casi todo, hasta 1 máquina de coser industrial para velas.
                            Buenas

Yo estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, sobre todo en lo del Mediterráneo, es donde yo también lo pase peor, y ya no he vuelto a navegar por allí. Y de eso hace ya mas de 25 años. Es un mar impredecible.

Lo prioritario es lo prioritario y coincido contigo. Yo hablo desde mi experiencia. También hay que tener en cuenta las dimensiones del barco y cuantos van a bordo.

También como se comentó, las circunstancias personales. Yo navego con mi señora, hay gente que me dicen "claro es que tu tienes la suerte de que tu mujer te acompaña, la mía no quiere ni pasar una noche en el velero a dormir". A mi barco no le falta un perejil, no huele mal, en la sentina se puede comer, cualquier gota de GO, de aceite o restos de cualquier índole se retiran, si veo cualquier perdida de fluido en cualquier sistema ya estoy desmontando y corrigiendo, todo lo que dejes huele mal en un barco, a la mayoría de las mujeres no les gusta ir a un barco que huela mal.
                            Vas a su barco, y ya desde el pantalán esta oliendo ese típico olor a humedad, de barco mal ventilado y con restos perpetuos de GO y aceite en la sentina. Pues lógico, tu mujer no va contigo.

Todo este rollo, es para justificar por que tengo que llevar desaladora y duchas, además de todo lo referente a conexiones satelitales, ya que trabajamos a bordo.

Entretenimiento, pues también tienes que llevar. Navegar es muy bonito y todo eso, pero cuando llevas 5 o seis días meditando las puestas de sol, estas un poquito hasta los h**vos, y no esta mal, poner el Amazon Prime y ver una pelicula, por ejemplo........

Imprescindibles, pues como tu dices, el barco, las velas, agua, comida, mucho arroz, y salsas en latas, un par de camisetas, pantalones cortos, la ropa de agua y muchas ganas de sufrir.

Además he visto mucha gente que va como tu dices. Pero yo prefiero tardar unos años mas en dar el salto y llevar algunas "facilities" mas en el barco.

No he comentado que también llevo un equipo de aire acondicionado portátil, bueno en unos de los videos de la web, he puesto como lo llevo y como me funciona.
                            En el mar no te hace falta, ni fondeado, pero si entras en puerto se agradece. Yo lo llevo amarrado al puntal soporte del palo, y en puerto lo pongo en la puerta de entrada y me refresca todos el barco, no te digo nada el calor que hace atracado en Santa Marta.

Jlauka, que en la mayoría de los que dices estoy de acuerdo, menos en lo de los cubos de agua

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                              precisamente por eso me pregunto yo qué nos pasa hoy en dia que tenemos en el teléfono móvil un gps muchisimo mejor de lo que teníamos para navegar hace 30 años y todavía nos parece poco y necesitamos más y más seguridad... que no está mal todo lo que te puedas permitir, pero yo sigo pensando que el problema lo tenemos dentro que cuanto más nos protegemos de lo que pueda pasar más miedosos nos volvemos.

Esta clarísimo, a la luna fueron con un ordenador que tenia menos memoria que un teléfono de los de teclas de antes, y allí fueron.
                              Colon y Magallanes no te digo con los cascarones con los que hicieron lo que hicieron.

También influye mucho la edad, no es lo mismo afrontar esta aventura aventura con 30 años que acercándote a los 60 años, te vuelves mas precavido y miedoso.

El tema de los posibles que manejes también es un factor importante, pero lo que un rico tardaría 2 meses en preparar, yo tardé 9 años en preparar. Que me podría haber ido mucho antes, pues si, pero el miedo y respeto al mar me lo impedía.

Como digo, yo voy a ir poniendo (desde mi experiencia) lo que para mi seria lógico llevar, y preparar, y luego que cada uno dentro de su buen hacer disponga en su barco.

Yo he acompañado con mi barco en una de las muchas travesías que ha realizado "El Vagabundo" Juan Antonio, que creo que lleva 15 o 16 travesías atlánticas y todas con barcos pequeños (28 - 30 pies) y en solitario. Conocí a Juan Antonio en Martinica en enero de 2019, justo antes de la pandemia. Una persona muy especial, el no entendía como yo podía vender plazas de mi barco para el cruce atlántico, que el no podría navegar con nadie.

Al final, nos pilló la pandemia a una serie de españoles allí en el Caribe, y estábamos en contacto por wassap, de hecho salimos en una revista de náutica del año. Nos pusimos todos de acuerdo para salir a la vez. Como sabéis los que habéis navegado el atlántico desde allí hasta Europa, se recomienda llevar mucho GO en bidones, ya que el anticiclón de la Azores se mueve, o no esta donde debe y te pillan encalmadas de varios días. Te dejo el video de nuestra vuelta para que veáis que el mar estuvo como un plato varios días.

Yo llevaba unos 700 litros de GO a bordo, y cuando se encalmaba ponía motor iba salvando la situación buscando viento a motor. Sin embarco Juan Antonio no lleva GO, el dice que navega a vela y el motor para entrar y salir de puerto, eso es lo que me dijo.

Después de parar tres días en Horta para avituallarnos y descansar, se reunió la flota, con margen de uno o dos días, menos Juan Antonio. Yo salí para Cádiz, unas 1000 millas que se hacen en 8-9 días. Llegue a Cádiz y aun Juan Antonio no había llegado a Azores. Nosotros que lo seguíamos, vimos que se estaba acercando un temporal a Azores y que este hombre no le daba tiempo de llegar, desde casa con mi BLU podía escuchar la conversaciones con Artino (radioaficionado de Madeira) que era el routing de la expedición con él, y se plateaba poner rumbo a Madeira y desde allí atacar la península. Al final le dio tiempo justo de llegar a Azores antes que el fuerte temporal.

Como digo siempre, yo respeto y admiro a gente que navega en solitario, pero también me pregunto el porque no usar los medios modernos disponibles en la actualidad para poder salvaguardar la vida humana en el mar.

El mar es un medio hostil, y nosotros somos animales terrestres usurpando un entorno utilizando medios y equipos que nos lo permiten, pero....... porque arriesgar nuestra vida mas de lo necesario¿?, yo desde el respeto, nunca antedí por que este hombre no ponía el motor.

Como anécdota, cuando estábamos en Martinica, yo tenia decidido que el barco volvería a Europa en un mercante, ya tenia la oferta y solo me quedaba concretar el día, y ultimar alguno flecos. Fue Juan Antonio, que estaba en mi barco que me dijo "nosotros saldremos en abril mayo para España, te apuntas con el grupo", yo le dije "No, yo me voy ahora para España y el barco vuelve en un transporte", me mira regular y me dijo, "ven acompáñame" me lleva a su barco dos pantalanes mas alejado del mío, y me dice "este es mi barco, y tu con el mercante que tienes no vas a acompañarnos". Me dio tanta vergüenza, que le dije "mira, le pregunto a mi mujer y si ella quiere os acompañamos", y por eso tengo hecha la travesía Caribe - España, gracias a Juan Antonio.

Por eso digo, que en este tema de preparación de un velero de serie para travesías oceánicas, hay un amplio margen de opinión, y todas son igual de validas. Yo pretendo dar mi versión y de como, a mi entender se tendría que preparar un principiante en estas lindes para afrontar esta aventura. Después cada uno elige que consejos seguir o cuales no.

También desmontar esos mitos sobre barcos antiguos, que si son mas robustos, que si los nuevos son muy malos, no sirven, son tupper, no tienen asideros y como son tan anchos te caes, que como no tienen literas cerradas como nichos no se puede dormir......, que si las amplias mangas de los veleros actuales no son seguras......... en fin un sin fin de mitos proferidos por indocumentados en redes sociales que hacen que la gente se compren verdaderos cacharros de mas de 20 años por un dineral, que seguramente se los venda este indocumentado.

Saludos,

Comentario

[QUOTE=Galatea Nautica;2485750....
                                Jlauka, que en la mayoría de los que dices estoy de acuerdo, menos en lo de los cubos de agua

Saludos, [/QUOTE]

, lo que he dicho es que entre desaladora/agua caliente/ducha cerrad y CUBOS, hay terminos intermedios, 1 ducha con bomba de agua salada en la bañera es 1 lujo comparado con el cubo y con cero gasto de agua y casi cero de electricidad, además v genial para limpiar la pesca.

Comentario

Trabajando...
                                X