VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Originalmente publicado por zar Ver Mensaje
    Ufffffffffff...

Yo, personalmente, si tengo que tener un arma a bordo, no digamos ya una escopeta del 12, dejo inmediatamente de navegar, vendo el barco y no miro la navegación como algo donde uno puede ser feliz y sentirse libre, un deporte, una aficion pacífica, en armonia con la naturaleza..las armas para los guerreros, no para los navegantes...y nunca, nunca pensar, siquiera, en tener que usar un arma a bordo..

Ya sé que en USA hay mucha gente partidaria de tener armas...y por lo que parece aquí también hay bastantes...

De verdad, creo que estamos "abatiendo" hasta un nivel difícil de entender..en este hilo..

Llegado el caso de tener que sacrificar algún animal no creo que recomendarnos, a los navegantes particulares ir armados en nuestros veleros sea algo razonable...llegado el caso deberían ser profesionales quien lo hicieran..no?

Creo que no hemos llegado a ese extremo...o si?..

Espero que nunca acabemos como los americanos...ni en esto ni en muchas de las cosas que allí se están produciendo últimamente...

Triste..
    Bueno, podremos dar nuestra opinión al menos. Yo no juzgo simplemente describo tu en cambio si lo haces. Yo ni apoyo ni condeno llevar armas simplemente describo que es un medio eficaz.

Saludos. Coronadobx

PD; No te creas todo lo que llega a España de USA

Comentario

Hablamos de Orca Ibérica, no lo veo factible aquí.

Buscamos una solución de ingeniería, más que militar.
      No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por Simsolo Ver Mensaje
        En la misma frase te contradices, Apagapenol: ese plural en diminutivo (ofendiditos) trasluce un desprecio muy alejado de una "jocosa" camaradería.

Por poner un ejemplo, Borrasca, sé cuál es la diferencia entre alguien elocuente y alguien lenguaraz; tiene que ver con el contenido de lo que se dice y cómo se argumenta. Entre ecologistas y ecologetas no puede establecerse una diferencia porque el segundo no es un término aceptado en nuestro diccionario. Leyendo entre líneas, claro, su uso significa otra cosa: una forma de pensar, de despreciar, de decir aquí estoy yo y mis ideas y todo lo demás me la trae al pairo.

¡Taberneroooooo!
        En el leguaje habitual se usa palbras no incklidas en la RAE

Ecologetas son esos supuestos ecologistas que sin conocer nada del campo ni de la naturaleza más allá de sus ideales, pontifica e imponen sus ideas, eso si las cosecuendias de sus ideas que la paguen los demas, prohibicion de limpiar monters etc
        BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Pueden dar alguna referencia de "ecolojeta" en la discusión de las orcas? Yo solo he oído científicos y autoridades, por tanto toda esto es lo que es, cháchara vacía y simplista.

Comentario

Cuando hicimos la travesía, ida y vuelta, desde Lisboa a isla tercería, en las Azores, de esto hace dos años, y ya comenzaban a "interactuar" las orcas con los veleros, llevamos abordo mi 577Nitro Express, por si acaso querían "jugar" con nosotros, te puedo asegurar que un arma asi, con 620m/s de velocidad de salida con un proyectil de 49g y....¡¡¡ 5000julios¡¡¡ de energía de impacto, puede hacer daño, mucho daño, aunque este a dos metros bajo el agua, y si la alcanzas en la superficie, posiblemente la "neutralice" en el acto, tengamos en cuenta, que un proyectil de estos, es capaz de parar un elefante de cinco toneladas que viene a cuarenta kilómetros por hora, a veinticinco metros, y con una piel de dos centímetros de gruesa, y un hueso , en el cráneo de otros tres centímetros de grosor, una orca solo tiene grasa y musculo, naturalmente, jamás dispararíamos a uno de estos animales, si no ponen en peligro nuestras vidas y la seguridad del barco, pero si esto sucediera, no tendríamos la mas mínima duda en defender el barco y a las personas que van abordo, faltaría mas....
            PD: en el supuesto de que fuésemos vistos por alguien, que es mucho suponer, ya daríamos ante el juez de turno las explicaciones necesarias, de nuestros actos, ante el miedo a ser hundidos por uno de estos animales, al ser atacados.......y repito....¡¡¡solamente si fuésemos atacados¡¡¡¡

Comentario

Desengáñate, JosepFK. Pinchas en hueso. El hilo ha sido bendecido por el almirantazgo, así que tómatelo con humor. Es lo que me han recomendado a mí. Ya puedes unirte al gozo artillero de los “Diez cañones por banda”. Que la costa huela a pólvora. Y si te aborda la reina de los ecolog/jetas, esa arrebatada Greta Thunberg que da pavor a alguno, sintoniza Cuarto Milenio. Te facturarán rápido un ecologista de verdad que la mande, junto con las orcas, a ese lugar donde la Tierra se acaba y el océano se convierte en cascada.

Todo esto dicho con afecto, claro. Que no falten ni el cariño ni las birras por estas fechas.

Editado por última vez por Simsolo; 13/12/2025, 13:12:02.

Comentario

• Respuesta: Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Originalmente publicado por JosepFK Ver Mensaje
                Pueden dar alguna referencia de "ecolojeta" en la discusión de las orcas? Yo solo he oído científicos y autoridades, por tanto toda esto es lo que es, cháchara vacía y simplista.
                Pues tienes un claro ejemplo de uno en Galicia, el ilustre Alfredo López que solo ha salido a decir que cuando alguien tuviera una "intención" con orcas se les hiciera fotos y se marcase la posición, eso si, ha cogido un buen dinero del gobierno y de la fundación del banco de Santander por hacer ¿nada? ¿alguien conoce algún estudio del CEMMA sobre las "interacciones" con las orcas? ¿alguien sabe que se ha hecho con ese dinero?

No brindo
                Rafa

RAFNI KAI
                www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Originalmente publicado por JosepFK Ver Mensaje
                  Efectivamente, para cháchara vacía y simplista, la de los pretendidos “científicos” y la de las autoridades.

Y ecolojetas hay muchos más que el que menciona el cofrade ROyOR, lo que pasa es que en estos casos, como en la película de Woody Allen, se trata de “toma el dinero y corre”.

Tampoco brindó.
                  Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Originalmente publicado por Simsolo Ver Mensaje
                    ... puedes unirte al gozo artillero de los “Cien cañones por banda”.
                    Diez, Simsolo, son diez.

Salud y

PD: en cuanto aparezca alguna orca ibérica muerta por arma de fuego, lo
                    primero que harán será prohibir la navegación a ciertos barcos (veleros), en
                    según que épocas del año y por determinadas zonas (mayormente costas de
                    Francia, Protugal y España). ¡Me apuesto un café!.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Ya lo corrijo, Temido. Espeso que anda uno. Graciasssss

Comentario

Buenos dias. Es la primera vez que voy a escribir en esta plataforma. Llevo navegando desde que era un niño, primero con mis padres hasta que tuve edad de comprarme mi primer velero (antes optimis, patín catalán, 420) Mi ultimo velero lo vendí en pandémia y desde entonces no he vuelto a navegar. A mis 61 años me ha pasado casi de todo navegando pero nunca he sufrido el ataque por parte de las Orcas. He cruzado el estrecho de todas las maneras posibles, con viento, en calma, de dia y de noche. Canarias, Madeira, pasando por las Salvajes, Azores y nada. Después de leer a algunos navegantes de este foro pienso que la solución no es liarse a tiros y empezar a matar Orcas o poner pinchos en la pala del timón y descargar electricidad, Etc. Llevo tiempo pensando en las prospecciones submarinas que se están haciendo entre la península y las Islas Canarias por parte del gobierno y de empresas privadas y le he preguntado a la IA si estas prospecciones pueden afectar al comportamiento de los Cetáceos en particular. esto es lo que me ha respondido: Sí, las prospecciones submarinas, especialmente las prospecciones sísmicas, tienen efectos significativos y perjudiciales para los cetáceos. Estas actividades generan un ruido submarino intenso que interfiere con los procesos biológicos vitales de estos animales, que dependen fundamentalmente del sonido para navegar, comunicarse y cazar. ¿y si los ataques no fuesen ataques si no una llamada de auxilio? La solución no la se, es difícil y complicada. Pero si se una cosa. Navegar lo hacemos por placer. No es algo que nos lleve la vida en ello y tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente. Si mañana la gente decide que quiere pasear o jugar al golf en el Serengueti, la solución no es matar a todos los depredadores de dicho parque. La solución es no ir a pasear con su familia por dicho parque. Pero navegar es diferente puesto que el mar no tiene fronteras y si decidimos entrar en su entorno debemos afrontar las consecuencias pues no estamos libre de encontrarnos con Tormentas, contenedores, redes, Ballenas, Orcas, Etc, Etc. Un cordial saludo a todos los navegantes de esta Taberna y una ronda de mi parte.

Comentario

• Respuesta: Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Muy buenas Thoosa, el ejemplo que pones creo que no sirve con este tema y me explico, sii mañana la gente decide que quiere pasear o jugar al golf en el Serengueti, y no pasa nada en 500 años y un día los depredadores de dicho parque empiezan a atacar solo a los que jueguen al golf, existe un problema y lo lógico sería investigar la relación de el golf y esos depredadores y eso es la labor del estado/gobierno para que las personas no se tomen la justicia por su mano y empiecen a pensar como acabar con ese peligro. Asi es como lo entiendo yo, aunque veo que no es la forma que nuestros gobernantes piensan, pero claro, el equivocado soy yo

Saludos
                          Rafa

RAFNI KAI
                          www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                            Efectivamente, para cháchara vacía y simplista, la de los pretendidos “científicos” y la de las autoridades.

Y ecolojetas hay muchos más que el que menciona el cofrade ROyOR, lo que pasa es que en estos casos, como en la película de Woody Allen, se trata de “toma el dinero y corre”.

Tampoco brindó.
                            Según Apagapenol, estos son "pretendidos científicos":

Annex 1
                            LIST OF PARTICIPANTS
                            Jaime BOLAÑOS (virtual)
                            Caribbean-Wide Orca Project
                            Venezuela
                            megapterax@yahoo.com
                            José CASADO
                            Seguridad Marítima y Medio Ambiente Zona Sur
                            MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)
                            Andalucía, Ceuta and Melilla, Spain
                            jcasadom@mitma.es
                            María DE LA CITA LÓPEZ (StCm)
                            Fundación Biodiversidad
                            Madrid, Spain
                            mcita@fundacion-biodiversidad.es
                            Renaud DE STEPHANIS
                            CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos)
                            Algeciras, Spain
                            renaud@stephanis.org
                            Volker DEECKE
                            University of Cumbria
                            Ambleside, UK
                            volker.deecke@cumbria.ac.uk
                            Greg DONOVAN (StCm)
                            Head of Science, IWC (retired)
                            Haddenham, UK
                            corkblue1o@gmail.com
                            Ruth ESTEBAN
                            Museu da Baleia, GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica)
                            Madeira, Portugal
                            ruthesteban@gmail.com
                            Carolina FERNÁNDEZ-MALDONADO (StCm)
                            SEASHORE Environment and Fauna
                            Tarifa, Spain
                            seashore.ef@gmail.com
                            John FORD
                            Department of Fisheries and Oceans (retired), research scientist (emeritus), Pacific Biological Station
                            Nanaimo, Canada
                            jkbford@gmail.com
                            Jeff FOSTER
                            The Whale Sanctuary Project
                            California, USA
                            Jefffoster13@yahoo.com
                            Elvira GARCÍA-BELLIDO (StCm)
                            MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)
                            Madrid, Spain
                            emgbellido@miteco.es
                            Telmo GERALDES DIAS
                            Instituto Hidrográfico, Marinha Portuguesa
                            Lisbon, Portugal
                            geraldes.dias@marinha.pt
                            Enrique Alfredo GONZÁLEZ Richter
                            Destacamento de Inspección Pesquera, con Base en Algeciras, Guardia Civil
                            Algeciras, Spain
                            richengl@hotmail.com
                            Thomas GÖTZ (virtual)
                            University of St Andrews
                            St Andrews, Scotland, UK
                            tg45@st-andrews.ac.uk
                            Christophe GUINET
                            French National Centre for Scientific Research CNRS – La Rochelle University
                            La Rochelle, France
                            christophe.guinet@cebc.cnrs.fr
                            Miguel IÑÍGUEZ Bessega (StCm)
                            Fundación Cethus/IWC Conservation Committee
                            Capitán Justo Bermúdez 2634
                            Olivos, Buenos Aires, Argentina
                            miguel.iniguez@cethus.org
                            Abdelali LOUDRHIRI
                            Département des Pêches Maritimes Direction de la Stratégie et de la Coopération (DSC)
                            Rabat, Morocco
                            loudrhiri@mpm.gov.ma
                            Fernando MAGDALENO Mas
                            Madrid, Spain
                            fmagdaleno@miteco.es
                            Hicham MASSKI
                            Institut National de Recherche Halieutique
                            Casablanca, Morocco
                            hmasski@gmail.com
                            María MORENO de Pintos (StCm)
                            Madrid, Spain
                            mmpintos@miteco.es
                            Don NOVIELLO
                            Washington State Department of Fish and Wildlife
                            Olympia, Washington, USA
                            Donald.Noviello@dfw.wa.gov
                            Lindsay PORTER (StCm)
                            IWC Scientific Committee Vice-Chair
                            Institute of Marine Ecology and Conservation of National Sun Yat-sen University
                            Kaohsiung, Taiwan, China
                            Lindsay.jp@gmail.com
                            Naomi A. ROSE (StCm)
                            Animal Welfare Institute
                            Washington, DC, USA
                            naomi@awionline.org
                            Filipa SAMARRA
                            University of Iceland
                            Reykjavik, Iceland
                            fips@hi.is
                            Capitán D. José Adrián SÁNCHEZ Romero
                            Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil
                            SEPRONA, Ministerio del Interior
                            Madrid, Spain
                            jsanchezromero@guardiacivil.es
                            Marina SEQUEIRA (StCm)
                            Instituto de Conservação da Natureza e Florestas
                            Lisbon, Portugal
                            Marina.Sequeira@icnf.pt
                            Iain STANILAND (StCm)
                            Head of Science, IWC
                            Cambridge, UK
                            iain.staniland@iwc.int
                            Paul TIXIER
                            French National Research Institute for Sustainable Development
                            MARBEC Ifremer, CNRS, IRD, University of Montpellier
                            Montpellier, France
                            paul.tixier@ird.fr
                            Alex ZERBINI (StCm)
                            IWC Scientific Committee Chair
                            Cooperative Institute for Climate, Ocean and Ecosystem Research, University of Washington
                            Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center, NOAA
                            Seattle, WA, USA
                            alex.zerbini@noaa.gov
                            StCm = Steering Committee

Se puede leer el informe final del taller que los reunió y sus conclusiones aquí:

Pero por supuesto, la opinión del cofrade Apagapenol es una opinión de peso.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

A ver, a ver...

Todos los que sabemos cómo se organizan los simposia, mesas redondas, talleres y demás estamos al cabo de la calle de que allí va mucha gente pero no tantas ideas. También sabemos que generalmente esos eventos se programan para fomentar lo que entre los iniciados se denomina "turismo científico", es decir, vamos a darnos una vuelta por [nombre de la ciudad], que [motivo real: no la conozco, hace mucho que no voy, tengo amigos o familiares allí, etc.]. O lo que es lo mismo, nadie organiza talleres en Somalia o en Haití, por ejemplo.

Si quitamos a los funcionarios...

Si quitamos a los subvencionados...

Si quitamos a los turistas...

Si quitamos a los eméritos/viejas glorias/jubilados...

¿Qué nos queda?

Así que esa ¿impresionante? lista de asistentes no me dice nada, ni bueno ni malo, es lo habitual en cualquier congreso y suele ir al final del librito en el que se recogen las ponencias, y que te envían sólo por el hecho de haber pagado la cuota de inscripción.

Por otra parte, también es destacable que en esos eventos se dan muchas vueltas a las cosas, pero se proponen pocas soluciones (parálisis por análisis, se llama la figura), y no hablemos ya de su interés práctico, que muchas veces brilla por su ausencia. Esto lo ilustran por sí mismas las conclusiones del taller de marras, que ya han sido amplamente comentadas aquí, por lo que no insistiré en el particular.

Y finalmente, mi opinión sobre las orcas, su comportamiento o la manera de modificarlo no es de peso. Exactamente igual que la de todos, absolutamente todos los que opinamos aquí sobre ese asunto. Lo único en que se distingue mi opinión (junto a la de algunos - pocos - más) es que es discrepante de la corriente "oficial". Y eso, en esta sociedad movida por intereses dogmáticos, sectarios o simplemente oportunistas, resulta intolerable.

Saludos y
                              Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                                Según Apagapenol, estos son "pretendidos científicos":

Annex 1
                                LIST OF PARTICIPANTS
                                Jaime BOLAÑOS (virtual)
                                Caribbean-Wide Orca Project
                                Venezuela
                                megapterax@yahoo.com
                                José CASADO
                                Seguridad Marítima y Medio Ambiente Zona Sur
                                MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)
                                Andalucía, Ceuta and Melilla, Spain
                                jcasadom@mitma.es
                                María DE LA CITA LÓPEZ (StCm)
                                Fundación Biodiversidad
                                Madrid, Spain
                                mcita@fundacion-biodiversidad.es
                                Renaud DE STEPHANIS
                                CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos)
                                Algeciras, Spain
                                renaud@stephanis.org
                                Volker DEECKE
                                University of Cumbria
                                Ambleside, UK
                                volker.deecke@cumbria.ac.uk
                                Greg DONOVAN (StCm)
                                Head of Science, IWC (retired)
                                Haddenham, UK
                                corkblue1o@gmail.com
                                Ruth ESTEBAN
                                Museu da Baleia, GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica)
                                Madeira, Portugal
                                ruthesteban@gmail.com
                                Carolina FERNÁNDEZ-MALDONADO (StCm)
                                SEASHORE Environment and Fauna
                                Tarifa, Spain
                                seashore.ef@gmail.com
                                John FORD
                                Department of Fisheries and Oceans (retired), research scientist (emeritus), Pacific Biological Station
                                Nanaimo, Canada
                                jkbford@gmail.com
                                Jeff FOSTER
                                The Whale Sanctuary Project
                                California, USA
                                Jefffoster13@yahoo.com
                                Elvira GARCÍA-BELLIDO (StCm)
                                Madrid, Spain
                                emgbellido@miteco.es
                                Telmo GERALDES DIAS
                                Instituto Hidrográfico, Marinha Portuguesa
                                Lisbon, Portugal
                                geraldes.dias@marinha.pt
                                Enrique Alfredo GONZÁLEZ Richter
                                Destacamento de Inspección Pesquera, con Base en Algeciras, Guardia Civil
                                Algeciras, Spain
                                richengl@hotmail.com
                                Thomas GÖTZ (virtual)
                                University of St Andrews
                                St Andrews, Scotland, UK
                                tg45@st-andrews.ac.uk
                                Christophe GUINET
                                French National Centre for Scientific Research CNRS – La Rochelle University
                                La Rochelle, France
                                christophe.guinet@cebc.cnrs.fr
                                Miguel IÑÍGUEZ Bessega (StCm)
                                Fundación Cethus/IWC Conservation Committee
                                Capitán Justo Bermúdez 2634
                                Olivos, Buenos Aires, Argentina
                                miguel.iniguez@cethus.org
                                Abdelali LOUDRHIRI
                                Département des Pêches Maritimes Direction de la Stratégie et de la Coopération (DSC)
                                Rabat, Morocco
                                loudrhiri@mpm.gov.ma
                                Fernando MAGDALENO Mas
                                Madrid, Spain
                                fmagdaleno@miteco.es
                                Hicham MASSKI
                                Institut National de Recherche Halieutique
                                Casablanca, Morocco
                                hmasski@gmail.com
                                María MORENO de Pintos (StCm)
                                Madrid, Spain
                                mmpintos@miteco.es
                                Don NOVIELLO
                                Washington State Department of Fish and Wildlife
                                Olympia, Washington, USA
                                Donald.Noviello@dfw.wa.gov
                                Lindsay PORTER (StCm)
                                IWC Scientific Committee Vice-Chair
                                Institute of Marine Ecology and Conservation of National Sun Yat-sen University
                                Kaohsiung, Taiwan, China
                                Lindsay.jp@gmail.com
                                Naomi A. ROSE (StCm)
                                Animal Welfare Institute
                                Washington, DC, USA
                                naomi@awionline.org
                                Filipa SAMARRA
                                University of Iceland
                                Reykjavik, Iceland
                                fips@hi.is
                                Capitán D. José Adrián SÁNCHEZ Romero
                                Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil
                                SEPRONA, Ministerio del Interior
                                Madrid, Spain
                                jsanchezromero@guardiacivil.es
                                Marina SEQUEIRA (StCm)
                                Instituto de Conservação da Natureza e Florestas
                                Lisbon, Portugal
                                Marina.Sequeira@icnf.pt
                                Iain STANILAND (StCm)
                                Head of Science, IWC
                                Cambridge, UK
                                iain.staniland@iwc.int
                                Paul TIXIER
                                French National Research Institute for Sustainable Development
                                MARBEC Ifremer, CNRS, IRD, University of Montpellier
                                Montpellier, France
                                paul.tixier@ird.fr
                                Alex ZERBINI (StCm)
                                IWC Scientific Committee Chair
                                Cooperative Institute for Climate, Ocean and Ecosystem Research, University of Washington
                                Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center, NOAA
                                Seattle, WA, USA
                                alex.zerbini@noaa.gov
                                StCm = Steering Committee

Se puede leer el informe final del taller que los reunió y sus conclusiones aquí:

Pero por supuesto, la opinión del cofrade Apagapenol es una opinión de peso.

Solo he mirado el "curriculum" de uno de los españoles y si, es Ingeniero de Montes y funcionario de carrera...
                                Un gran experto en orcas ¿no? anda ya, que ya sabemos de qué va esto de los "científicos".
                                Ya hemos hablado de esto de los "científicos" en el otro hilo... no por repetirlo más veces te vamos a creer Caribdis.

Comentario

Trabajando...
                                X