VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

    Solo unas reflexiones, ya que parece por las respuestas que las damos con la razón de la experiencia... pero no parece haber ningún verdadero electricista en este momento.
    Yo tampoco lo soy.
    El polo negativo de las baterías es el qque suele ir a masa, por lo tanto sería el causante de la electrolisis de hélices, etc. así pues, si al irnos desconectáramos el polo negativo de la batería de cualquier contacto con el barco, mediante un interruptor nos quedaría una batería conectada solo al cargador y recargándose de la toma del puerto sin más inconvenientes si tiene un diferencial, como los de casa, o un cargador inteligente, etc.
    Tampoco debe existir el problema si cargamos con un cargador solar bien aislado.
    LSV
    LSV - BARCO KAU-BÉ.
    "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

    MMSI: 261000743

    VER Mi canal en YOUTUBE
    VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

    Comentario


    • #17
      Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

      yo, entender entiendo poco pero hay cosas que se dicen aquí que no entiendo.
      Empezando por la tierra (el cable amarillo y verde) de 220 V. Para que se cree una corriente galvánica que pueda producir la oxidación acelerada, tendrían que ocurrir dos cosas, que fuera de corriente continua y que estuviera conectado al motor. No sé como le puede llegar esa corriente al eje de la hélice. todas las lavadoras, neveras, etc de la casa tiene conectados éste cable a su carcasa, a veces con corriente y no se oxidan aceleradamente.
      Además, si este cable que lleva más o menos corriente se conectara con nuestra instalación a 12V ¿que pasaría cuando realmente hiciera una masa a 220V?. Hasta que saltara el diferencial, si salta, le metería 220V a nuestros aparatos y todos quemados.
      Por otro lado he mirado en goolge lo del aislador galvánico y no entiendo para que son tantas salidas y entradas. alguien lo puede explicar.

      Ah, por cierto, mi opinión es que lo que hay que desconectar siempre son las posibles conexiones al motor, bien sea a través de la propia bat. de motor u otros relojes, pero repito no entiendo nada.

      Comentario


      • #18
        Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

        Originalmente publicado por Girasol Ver Mensaje
        todas las lavadoras, neveras, etc de la casa tiene conectados éste cable a su carcasa, a veces con corriente y no se oxidan aceleradamente.
        .
        Yo tampoco se mucho, pero lo que si sé, es que las lavadoras no estan sumergidas permanentemente en un electrolito....agua salada.

        Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

        "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

        Comentario


        • #19
          Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

          Esto es un lio
          “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”

          Comentario


          • #20
            Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

            Por lo poco que sé no es necesario que estén sumergidos los ánodos en agua, para que se disuelvan. Podrían estar en tierra ( no con el barco en tierra). Este proceso se produce siempre, aunque se vea favorecido por la humedad que sirve como "autopista" de transporte, y POTENCIADISIMO por la presencia de una corriente continua cercana que es la que aciva el movimiento de los elctrones en una dirección concreta, de aquí que diga que las baterías de motor deben desconectarse SIEMPRE en ausencias prolongadas

            Comentario


            • #21
              Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

              Apunte.
              Efectivamente la electrolisis se produce con la corriente contínua, pero la alterna que se utiliza es.... contínua con alternancias de 60 veces por segundo, osea 60 herzios.
              Podeis comprobar este efecto poniendo los terminales de un cable enchufado a una corriente contínua dentro de un vaso con agua salada: se descompone el agua en 2 gases, en un polo muchas burbujas y en el otro pocas, según la proporción de oxígeno e hidrógeno.
              Con el mismo cable y corriente alterna... también se descompone el agua (electrolisis) pero las burbujas son del mismo nivel en los dos cables, ya que pasan a invertir sus polaridades 60 veces por segundo en Europa y 50 en EEUU.
              LSV - BARCO KAU-BÉ.
              "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

              MMSI: 261000743

              VER Mi canal en YOUTUBE
              VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

              Comentario


              • #22
                Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

                Primer problema comprendido. Gracias.
                Segundo. ¿ como la masa de 220V. llega al eje de la hélice?

                Comentario


                • #23
                  Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

                  Se supone que todos los instrumentos del barco, incluyendo el motor, tienen una toma de masa y suele hacerse efectiva en contacto con tierra, suelo y supongo que en muchos barcos con el agua.
                  Esa misma toma de masa está en contacto con la del enchufe, eléctricamente son una sola conexión.
                  Por ahí debe entrar el problema, si la masa del enchufe en el pantalan no está bién aislada de los otros dos cables, entonces entra electricidad a través de la masa y por la masa interior del barco y por el agua al arbol y al motor.
                  En eso se basaría el comentario de no conectar la masa del pantalán, a riesgo de que nos electrocutemos al tocar algún aparato o el motor, al no poder salir esa sobrecarga por más sitio que a nuestro través.
                  LSV
                  LSV - BARCO KAU-BÉ.
                  "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                  MMSI: 261000743

                  VER Mi canal en YOUTUBE
                  VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                  Comentario


                  • #24
                    Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

                    Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
                    Apunte.
                    60 veces por segundo en Europa y 50 en EEUU.
                    Una puntualización, 50 veces por segundo en Europa y 60 en EEUU.

                    A ver, en toda instalación de 220 V debe existir una toma de tierra a la que se conectarán todas las zonas metálicas accesibles. Es por cuestiones de seguridad humana. En el caso de los barcos eso implica conectar a la toma de tierra el eje, el motor y otras piezas metálicas en caso de existir. En esta coyuntura, si el cable del pantalán que trae la toma de tierra no viene con 0 V respecto al potencial del agua (puede pasar por longitud excesiva de la instalación, sección insuficiente de los cables de tierra, toma de tierra poco eficiente por la pica o el terreno, o fallos puntuales en los cuadros del puerto o en barcos vecinos), se establece una corriente eléctrica entre el cable de tierra del pantalán y el agua (por supuesto a través de nuestro barco).

                    Claro, la solucion más clara es no conectar el cable de tierra, pero así, además de estar cometiendo una infracción del reglamento de baja tensión estaremos cometiendo una gran imprudencia que nos puede costar muy cara.

                    Una forma sencilla de testear la calidad de la instalación de nuestro puerto y así preveer si existe riesgo de corrosión galvánica es medir con un polímetro (o multímetro, como querais llamarle) entre la tierra del cuadro del puerto y el agua. Si ponemos en medida de tensiones alternas la tensión medida debe ser de 0 V. Si no es así existe riesgo.

                    ¿Cómo solucionarlo? sencillo, darle a la corriente un camino más cómodo que el paso por nuestro barco. Esto puede hacerse poniendo un cable directo desde la tierra del puerto al agua, con una buena placa sumergida para que el contacto con el agua sea lo más eficiente posible y la corriente pase con más facilidad por aquí hasta el agua y no por el barco. Fijaos, eso es lo que se hace en muchos barcos en los que se vé unas placas de cinc colgando al agua desde los candeleros.

                    Espero haber arrojado algo de luz al asunto.
                    Y las birras que las pague el de arriba
                    (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


                    Comentario


                    • #25
                      Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

                      Intentare aclarar algo, sin entrar en lios técnicos.

                      Lo mejor, sin duda, desconectado. Si no hay electricidad no hay corrosión galvánica, que es algo distinto de la oxidación por cierto.

                      Cuando se ponen dos metales sumergidos en un electrolito (por eejmplo agua de mar, excelente electrolito, con muchas sales conductoras de la electricidad) y se hace pasar electricidad entre ellos se producen varios fenómenos, uno de los cuales es la corrosion galvanica de los electrodos. En el pantalan eso puede pasar entre la hélice de un barco vecino que tenga fugas a masa y por tanto su hélice actue como electrodo y vuestra hélice o con un poco de suerte vuestro ANODO de sacrificio (que para eso está tambien).

                      Volviendo al tema, lo mejor es no estar conectado. Si hay que estar, estar el mínimo tiempo o con un transformador de aislamiento.


                      Mirad por ejemplo



                      Galvanic Isolators including Newmar GI-30 Galvanic Isolator, Newmar GI-50 Galvanic Isolator, ProMariner ProSafe FailSafe 30 Amp Galvanic Isolator, ProMariner ProSafe FAILSAFE 60amp Galvanic Isolator


                      Bueno y este tambien




                      Comentario


                      • #26
                        Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

                        Originalmente publicado por yoyete Ver Mensaje
                        A ver, en toda instalación de 220 V debe existir...
                        Gracias por el aporte.
                        Se nota cuando alguien es conocedor de verdad del tema.
                        LSV.
                        LSV - BARCO KAU-BÉ.
                        "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                        MMSI: 261000743

                        VER Mi canal en YOUTUBE
                        VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                        Comentario


                        • #27
                          Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

                          Tio, que susto me has dado, con http://www.boatersland.com/gais.html.
                          Creí que el transformador de "aislamiento" iba a ser un preservativo.
                          O que había que colocarlo en "el palo mayor"

                          LSV.
                          LSV - BARCO KAU-BÉ.
                          "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                          MMSI: 261000743

                          VER Mi canal en YOUTUBE
                          VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                          Comentario


                          • #28
                            Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

                            Perdonad pero sigo sin entender.
                            La masa del motor es una cosa, pero esta masa NUNCA esta conectada con la masa del pantalán.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

                              Aunque en ocasiones todo lo relacionado con las corrientes submarinas puede resultar bastante esquivo, la idea general no lo es tanto... (copio y pego de una intervención anterior sobre el mismo asunto)...

                              … la corrosión galvánica es un proceso natural que se presenta cuando dos metales con potenciales galvánicos diferentes y eléctricamente conectados entre sí comparten un medio capaz de conducir la corriente eléctrica, como puede ser al agua de mar. La corriente “subacuática” que se origina da lugar a una reacción de oxidación-reducción entre los metales implicados que trae como consecuencia la degradación progresiva del material con un menor potencial galvánico.

                              Los "participantes" pueden ser cualquiera de los elementos metálicos sumergidos del propio barco o de barcos más o menos próximos (más próximos, mayor riesgo). Aunque en el proceso intervienen dos metales, únicamente el que presente un menor potencial galvánico sufre los efectos de la corrosión, por esa razón se incorporan los ánodos de sacrificio de Zinc, Aluminio, etc., que son los metales que presentan potenciales galvánicos más bajos y que, por tanto, sirven como reclamo a la hora de “papar” cualquier corriente galvánica que les pase por delante, evitándoles el trago al resto de los elementos metálicos sumergidos (siempre la palma el Zinc).

                              Generalmente, el asunto empieza a cocerse cuando en la instalación eléctrica del barco la toma de tierra se lleva a una parte metálica sumergida. En ese momento, si nos conectamos a la corriente del pantalán, compartimos la misma línea de tierra con toda la flota, dándose las condiciones para que aparezca el efecto galvánico (continuidad eléctrica -a través del hilo de tierra- entre elementos metálicos sumergidos: la hélice, el eje, la pala del timón, etc.).

                              El remedio pasa por cortar esa continuidad entre barcos vecinos que nos "trae" el hilo de tierra de la toma del pantalán, así que instalar un transformador “ad hoc” en la cabecera de la instalación de nuestro barco, aislándola de la toma de corriente de la marina, sería la solución tradicional, eficaz y desafortunadamente cara. También podemos recurrir a los aisladores galvánicos, que no son más que diodos que bloquean las (generalmente) débiles corrientes galvánicas. Por último, existe la posibilidad de no conectar la toma de tierra de nuestro barco a la toma de tierra del pantalán, con el riesgo que ello comporta… (no sé si estará legalmente permitido).


                              Corrosión Electrolítica

                              La corrosión galvánica es un proceso natural no forzado que trae como consecuencia la degradación progresiva de las piezas metálicas sumergidas con un potencial galvánico menor. Normalmente, las corrientes que se originan son débiles y por tanto el proceso de oxidación/reducción es lo suficientemente lento como para darnos tiempo a cambiar los ánodos entre varada y varada, antes de que se volatilicen dejándonos a los pies de los caballos.

                              Sin embargo, en ocasiones, siempre por problemas en la instalación eléctrica (debidos a pérdidas de aislamiento, por ejemplo), la corriente galvánica se va de madre como consecuencia de que la diferencia de potencial que la origina es más elevada que la que cabría esperar de los potenciales galvánicos de los materiales sumergidos (habitualmente inferiores a 1V). A este tipo de corrosión (forzada por una avería) se la conoce como “corrosión electrolítica” y por su voracidad puede dejarnos sin ánodo en un abrir y cerrar de ojos, y seguir después con todo lo que encuentre a mano.

                              Consecuentemente, si un barco próximo con la instalación en mal estado se mantiene conectado de manera permanente (o habitual) a la toma del pantalán, puede estar dejando recaditos a todo hijo de vecino que se le ponga a tiro.

                              Otra vez, la solución más sencilla consiste en mantenernos desconectados de la toma del pantalán como norma, y si eso no nos sirve, instalar el transformador o los diodos (aisladores galvánicos), utilizar a mayores un ánodo de quita y pon conectado al bloque del motor… cualquier cosa menos dejar el asunto al azar.


                              Corrosiones Autoprovocadas

                              Además de los procesos galvánicos entre barcos próximos que comparten la toma de tierra del pantalán, hay que tener en cuenta que la corrosión puede aparecer en nuestro barco sin necesidad de invitados.

                              También en estos casos el proceso se desencadena de la manera habitual: partes metálicas sumergidas con diferente potencial galvánico entre las que existe continuidad eléctrica, continuidad no siempre debida a un cable que conecta las dos piezas (que podría ser), sino que puede venir dada por el contacto físico (metálico) entre ellas, por ejemplo, una hélice de bronce que trabaja sobre un eje de otro material con potencial galvánico distinto (al del bronce). Las condiciones están servidas: materiales metálicos con potenciales galvánicos diferentes haciendo un buen contacto eléctrico y sumergidos en un electrolito de primera como es el agua de mar.

                              El astillero, que es quien inicialmente decide los materiales que monta en el barco, debe prever los efectos galvánicos que se puedan presentar entre los elementos sumergidos y colocar en lugares adecuados ánodos de sacrificio del tamaño suficiente en función de la corriente galvánica prevista.

                              Lo que podemos hacer nosotros para mantener bajo control la corrosión galvánica “propia” es vigilar el estado de nuestros ánodos, comprobar que estén montados haciendo un buen contacto eléctrico con la parte metálica a la que se sujetan (sin pinturas, etc.) y que respeten el tamaño previsto por el fabricante. Hay que tener en cuenta que si en algún momento cambiamos la hélice, la pala del timón, etc. por otra de material diferente, el efecto galvánico puede cambiar y requerir un ánodo de mayor tamaño o incluso la colocación de un segundo ánodo.

                              Hay que tener presente que en caso de avería en la instalación eléctrica de nuestro barco, podría aparecer la temida corrosión electrolítica, capaz de arruinar el ánodo y nuestros “fondos” en un pis-pas.

                              Mantener a punto la instalación y estar atentos al estado del ánodo son los aspectos que nosotros debemos tener presentes para prevenir la corrosión electrolítica “propia”.
                              Un saludo

                              Comentario


                              • #30
                                Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

                                mi experiencia es que durante 6 años dejaba conectado el barco durante el invierno con aparatos (nevera y deshumidificador) y cuando en primavera cambiaba anodos estos estaban machacados (alguno casi desaparecido) y ahora no dejo conectado y al cambiar anodos están a medio uso. voy al barco cada 2 o 3 fines de semana y conecto por si hay descarga.
                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X