VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegando con fuerza 7-8

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegando con fuerza 7-8

    Queridos cofrades, el sábado a las 10 00 utc salí de mi puerto base, en San Pedro del Pinatar, con otro cofrades y amigo mio, Nahititi, rumbo a San Antonio, ya que unos colegas, Venian desde Denia con rumbo a San Pedro, y así nos encontraríamos a mitad de camino. Ellos venian en 2 barcos, uno con 6 tripulantes, y el otro con 8.
    Nosotros, sólo 2 en un bavaria 38, muy bien equipado, pero sólo 2.
    Salimos de puerto, y encontramos un SW de 12-14 nudos, ola de 1 m, y navegamos de aleta. Atangonamos mayor y sacamos todo el genova, nos ponemos a 6 Kn de media. Sube la intensidad del viento, a 17-18 Kn, y sube la ola, ganamos barlovento para no hacer bordos, y evitar Cabo Roig, dejando por nuestro babor Tabarca. Escuchamos el parte meteorológico (del canal 16, nos pasan al 21), y anuncian fuerza 4, con alguna racha de fuerza 5 por la tarde.
    A las 12 horas UTC, tenemos ola de unos 2-3m por popa, con 18 Kn de viento, y le gps nos marca de velocidad 9,4 kn, y eso a orejas de mulo. La ola se hace mas dificil de controlar, y nos llega el primer intento de trasluchada de la mayor, la cual retenida por el tangón aguanta sin problemas. Subidon repentino del viento, y el tangón no aguanta, rompiendose el cabo que hacía de tangon, y trasluchando la mayor. El barco orza, y la ola nos viene de proa, de unos 2-3 m, y viento de 22-24 Kn. Llevabamos todo el trapo desplegado, y el barco se desventa al aproarse, pero no nos dá tiempo a recoger trapo. El barco recoge vienteo y responde divinamente, maniobrando sin ningún problema, y colocándono de aleta amurados a estribor. Amollamos escota de mayor y nos colocamos en una empopada cerrada, pará así ir pudiendo recoger vela.
    Cuando empiezo a recoger mayor, para ir a la francesa, sólo con genova, el viento pasa de SW a W, y nos hace escorar pasando a llevarlo de tyraves. Esta rolada me impide recoger mayor, y viene la segunda rotura, se rompe la entaligada del sin fin que nos recoge la meyor. A sí que la situación se complica, con una escora impòrtante, y el barco orzando a rabiar. Nahititi está en bitácora y yo voy a la coz, y con una manivela de winche, esperando a pie de mastil a que el barco se aproe. Cosa imposible, pero logrando ponerlo de empopada, y cazando escota podemos poner botavara a crujia, e ir recogiendo desde el mastil la mayor.
    Regreso a bañera, y decidimos recoger génova, convirtiendola en un foque. Teniamos vientos de 25 kn. Empiezan a sonar las alarmas de viento en el tridata y en el plotter.
    La ola se hace grande, de unos 3 metro, que nos hace "volar". Llevando sólo un foque obtenemos velocidades de 5-6 kn. El problema es que la ola por popa als er muy corta nos mete la proa en la cola de la última ola, y hace el barco no muy facil de gobernar. Siguen sonando las alarmas de viento, y decidimos poner rumbo a la Isla de Tabarca, que está a unas 5 millas, para rafugiarnos, ya que con vientos de W y SW nos ofrece abrigo; y cundo estamos poniendo rumbo, y en menos que lo cuento, rola de nuevo el viento a NNW, y N puro, veo la superficie del mar y le digo a nahititi, que recogiera a toda velocidad lo que queda de génova. Pongo motor, intento aproarme, las alarmas suenan, y me vienen olas de tarves, por popa y por proa.
    Empieza el Temporal no anunciado. Las alarmas no dejan de sonar, y no se pueden eliminar. Suena alarma de viento, escora, tanto en el plotter como tridata. No nos oimos nahititi y yo casí. Logro aproar el barco algo y con mucho esfuerzo y entre pantocazo y pantocazo, recogemos lo que queda de genova. Ponemos rumbo ahora a Santa Pola, ya que es el único abrigo "cercano", ya que tabarca con N NW ya no nos vale. Las olas y a pesar de los tarjes de agua nos empapan (no llevamos pantalon ni botas de agua). Cerramos trampilla del tambucho y la ola, mas las gotas de agua que hay en el ambiemnte, nos sacuden con fuerza e intensidad. Intento no dar pantocazos, voy variando rumbo, pera la ola que queda residual de la empopada, mas la nueva del viento del norte, mas la mezcla deambas, hace muy dificil el no dar pantocazos. Veo la proa de mi barco por encima mio 1, 2, 3 veces, los pantocazops son terrible. Mi motor un volvo de 55 cv, que me da hasta 8 Kn, sólo me da ahora 4,5 kn. Las alarmas siguen sonando, nahititi pierde un tornillo de sus gafas y se tiene que poner unas de repuesto pero sólo son para lejos, y con la que está callendo, que las rociadas pasan por encima del bimini, veo lo que marca el tridata: 32, 34, 31, 28, 36 kn de viento. Fuerza 7.
    Por la popa vemos a unas 8 millas un velero ya en alta mar, a la siguiente vez que nos volvemos para verlo, ya no estab. Habian pasado 2 hortas, y es como si hubieran sido 10 minutos. Y todas las alarmas sonando. Como no conozco Santa Pola, no puedo apagar el plotter, con lo cual sigue sonando.
    Me aparecen las boyas de, no se si seria una piscifactoria, en el plotter, pero la visibilidad es tan reducida, y las olas alcanzan nuestra cara, y empapan el bimini, que no vemos nada. Suenan las alarmas, y el agua que nos cae, y a pesar de llevar gafas, nos hace volver la cara, por el dolor que producen. Tengo frio, mucho frio, estoy empapado, desde la camiseta, calzoncillos, todo lo tengo empapado, como si hubiera caido al agua.
    Dejamos por el traves de estribor Tabarca, siguen los pantocazos, sufro cada vez que doy uno, la proa desparece hundiendose en el agua, utra vez miro la fuerza del viento, 31 Kn, así las siguientes 3 horas. Tardé desde tabarca a Santa Pola 3 horas...
    Por fin puerto, un único punto les queda en el CNSP. y me meto en el, una ciaboga perfecta (no se ni como la pude hacer), y el barco entra en el punto, pero por mi babor, el barco que tengo es un tractor enorme, me saca casi 1 metro de obra muerta, y el hueco es pequeño, el viento me empuja, doy un poco de motor, pero el barco no cabe en el hueco, hay que empujar el barco de estribor, un menorquin, y el tractor de babor a base demeter mas motor. Lo logro, pero mis defensas quedan muy bajas, y las suyas muy altas, las cuales sobrepasan my cubierta y se enrrollan en mis candeleros. El viento sigue soplando y me cae por my barlovento (que es mi estribor) 26 kn en puerto de fuerza. Los marineros nos ayudan. Paramos el barco, pero he roto dos candeleros, arrancados por la base...
    Voy a proa, y pongo una defensa cruzada en la misma. Ya salvo la proa del pantalan. Tocamos tierra firme. Me alegro. Las hemos pasado canutas, pero lo hemos pasado muy bien. Estoy contento con migo mismo. La pena, las averias.
    El domingo (ayer) nos dicen, que salvamento marítimo ha salido ha por varios barcos, y uno que estab en tabarca ha tocado costa, teniendo que venir otro barco de Salvamento desde Alicante.
    ¿La predicción; para que vale? El fuerza 4-5, se convierte en un f7, que no tiene nada que ver, pero además lugo no notifican lo que pasa. Los colegas que salieron de Denia, no pudieron atravesar San Antonio, llevando esa mala mar de proa, y luego vas a ver la aemet.es y pone en color amarillo el aviso de viento. Wind guru no hacerto ni por asomo (como siempre), y si no es por la experiencia de muchos años de navegación, quizás el resultado no hubiera sido haber secretado adrenalina únicamente.
    La previsión para el domingo, no dice lo mismo, sin problemas graves. Pero de Denia no se puede salir, y en mi puerto base, comunican que no se salga. Y ademas tienen que salir a buscar barcos...

    Solo necesitaba desahogarme. Gracias cofrades por leerme.

    Rondas que invito

  • #2
    Re: Navegando con fuerza 7-8

    ¡Menos mal! que no tepilló una así con almiranta y grumetillos...., espero que no sean muchos los daños a reparar.

    Saludos,

    Comentario


    • #3
      Re: Navegando con fuerza 7-8

      No se te paso por la cabeza hacer alguna fotu verdad? en esos momentos estas tan put.... que ni se piensa,puff no me quiero imaginar el frio que pasariais,bueno gracias por el relato y por compartirlo con todos.

      Comentario


      • #4
        Re: Navegando con fuerza 7-8

        Y dices que lo pasasteis bien solo con la lectura del periplo me has metido un nivel de estrés de aupa............ A los de la meteo es para colgarlos de palo mayor, pero en cualquier caso ya sabemos como se las gasta el mediterraneo, verdad?.

        Unas buenas rondas de ron para bajar la tension!
        Glory to Ukraine

        Comentario


        • #5
          Re: Navegando con fuerza 7-8

          Enhorabuena, estáis enteros y seguro que habéis aprendido bastante.

          Pero se me ocurren un par de comentarios.

          ¿Para que sirven las alarmas de viento? Yo no las llevo. No se, imagino que la tienes para que suene a partir de 25 o 30 nudos. Y la verdad, si estás dentro de un barco y no te das cuenta de que el viento ha subido hasta 25-30 nudos es que estás sordo. Creo que esas alarmas solo sirvieron para ponerte nervioso. Así que yo las apagaría.

          ¿Arriaste todo? Me sorprende que un velero se convierta en motora cuando sopla el viento. El barco se comporta infinitamente mejor a vela que a motor. Sinceramente, creo que la próxima vez os conviene probar a manejarlo con velas. Os resultará sorprendentemente más fácil.


          Por cierto, cracias por compartirlo y enhorabuena por contarlo tan bién.

          Comentario


          • #6
            Re: Navegando con fuerza 7-8

            En cualquier caso, bien por el barco, y bien por la "tripu". Los detractores de Bavaria podran decir lo que quieran, pero para los que somos armadores de la marca, lo que realmente importa son las sensaciones que tu barco te transmita. En este caso, creo entrever que en ningun momento te cuestionaste la seguridad vuestra o del barco, y una F8 ya no es un "paseo"

            Buena mar y gracias por contarlo, siempre se aprende algo. Yo por ejemplo tengo que cambiar el cabo del enrrollador antes de que se me parta en circunstancias "poco apropiadas". Por cierto, ¿ Sabes como se cosen los chicotes del cabo sin fin? (cabo tipo driza).

            sigpic Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

            Comentario


            • #7
              Re: Navegando con fuerza 7-8

              Buen relato, me alegro que saliérais bien librados

              Comentario


              • #8
                Re: Navegando con fuerza 7-8

                Cofrades, intenté hacer trabajar al barco con un "tormentin", pero las últimas 4 horas el viento del NNW, me venía justo por la proa, con lo cual no tenía ningún ángulo posible de ceñida, y la mayor había que manejarla desde la coz. Así que motoreta...

                Creo que no voy a volver hacer ninguna antaligada en el sin fin, si no comprar unos 40 metros de cabo, y usarlo como sin fin: por br saco vela, y por er recojo, ¿Que opinaís?
                Ya no recuerdo como hice la entaligada, pero el cabo se partio tanto por los 5 años que tenia el hilo que formaba la entaligada, como por la tensión. Además, se me partio el alma del cabo, cosa que no me explico...

                Saludos y rondas

                Comentario


                • #9
                  Re: Navegando con fuerza 7-8

                  Originalmente publicado por Capitan Puma Ver Mensaje
                  Atangonamos mayor y sacamos todo el genova, nos ponemos a 6 Kn de media. Sube la intensidad del viento, a 17-18 Kn, y sube la ola, ganamos barlovento para no hacer bordos, y evitar Cabo Roig, dejando por nuestro babor Tabarca. Escuchamos el parte meteorológico (del canal 16, nos pasan al 21), y anuncian fuerza 4, con alguna racha de fuerza 5 por la tarde.
                  A las 12 horas UTC, tenemos ola de unos 2-3m por popa, con 18 Kn de viento, y le gps nos marca de velocidad 9,4 kn, y eso a orejas de mulo. La ola se hace mas dificil de controlar, y nos llega el primer intento de trasluchada de la mayor, la cual retenida por el tangón aguanta sin problemas. Subidon repentino del viento, y el tangón no aguanta, rompiendose el cabo que hacía de tangon, y trasluchando la mayor.
                  Estoy de acuerdo con lo que dice Butxeta sobre las alarmas de viento: en caso de que no se puedan desconectar solo sirven para hacer más caótica la situación.

                  Lo que no entiendo es si atangonásteis la mayor o el génova, porque o yo llevo equivocado muchos años o lo único que creo que se atangona es el génova o el asimétrico y a la mayor se le pone una retenida, no un tangón, que como se dice en otro post es un palo como el bichero pero más gordo y no un cabo.

                  Enhorabuena por poder contarlo. Otra experiencia en el saco.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Navegando con fuerza 7-8

                    En verdad lo que hice es poner una retenida usando un cabo de respeto, desde la última polea del reenvio de la escota, en la mayor, con un mesqueton, y envio el cabo a proa, pasándolo por el centro de la cornamusa, para así se retenga la mayor en caso de trasluchada, y luego ese cabo lo reenvio a bañera donde lo hago firme, y así puedo manejar desde bañera este "aparejo" de fortuna.
                    Y si, efectivamente lo único que hacen las alarmas es ponerte nervioso. Vienen ya ajustadas de casa (son Raymarine) y no las podia quitar, ya que no llegaba a ver los botones de la instrumentación, de todo el agua que caía. Del plotter, no se puede quitar que yo sepa.
                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Navegando con fuerza 7-8

                      Aclarado lo de atangonar el Genova y no la mayor, hay otro punto importante en los nuevos aparejos de navegación, el Génova enrollable que se convierte en foque y en tormentín.
                      Cuando enrollas el genova para reducirlo a foque y aún más enrollado a tormentín, lo único que se hace es reducir superficie vélica, pero ni la forma, ni la posición del trapo es la correcta, con respecto a un foque o tormentín de corte y confección

                      El foque o tormentín hecho con el génova, tiene excesiva bolsa, el centro vélico no está ubicado y todo ello dificulta el gobierno del barco, es un incordio.

                      El rizo en la mayor crea un nuevo pujamen y la configuración de la vela sigue más o menos igual, interesa que el centro vélico baje para escolar o forzar menos. El Rizo es muy util y eficaz.

                      Con esto quiero decir que comprendo a Capitan Puma cuando manteniendo el genova o sus enrolladuras, no pudo gobernar con facilidad el barco y decidió poner motor.
                      La solución que aporto ahora en tierra firme, calentito, sin sirenas que oprimen el tímpano, hubiera sido mantener la mayor y arriar el génova completamente, hubiera ayudado a navegar y estabilizar el barco. Pero como tu mayor estaba rota pues, hubiera actuado como tu, poner motor y rumbo a puerto para poder reflexionar y valorar lo ocurrido y aprender.
                      No todo el mundo vive una experiencia como la tuya.
                      Salud
                      Editado por última vez por danilo; 09/11/2009, 16:14:17.
                      MMSI 224433230

                      Por la bahía...
                      yo quiero ser marinero por la bahía
                      bajo el azul de los cielos
                      en el mar de Andalucía ,

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Navegando con fuerza 7-8

                        suerte que no rompisteis nada mas, pero para el Sabado todas las previsiones daban W de + 25 kts a partir de las 15 h y que duran varios dias
                        Manel - EA3CBQ

                        Socio fundador Anavre n° 15

                        de Baja por en crisis económica ??

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Navegando con fuerza 7-8

                          Interesantísimo mensaje, Puma; gracias por compartirlo.

                          Otro apunte: antes de que se pusiese "feo" de verdad igual no hubiera sido tontería ponerse al pairo y poner orden. Parece increíble, pero no sabes lo que aguanta el barco con el foque acuartelado y la mayor largada. Te da tiempo y, sobre todo, tranquilidad (el barco está estable) para tomar un rizo o una pequeña reparación.

                          Por lo demás estoy con la mayoría de los cofrades: mejor a vela que a motor

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Navegando con fuerza 7-8

                            En la firma de un cofrade decia a si..Si ves caer al Capitan por la escalera,no le ayudes!! el sabe porque lo esta haciendo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Navegando con fuerza 7-8

                              Interesante hilo...

                              antes de nada un par de , por tu aventura y de que todo acabase bien... las roturas se arreglan con dinero

                              Sin embargo quisiera señalar una cuestion... Antes de nada Dios libre a un pipiolo como yo dar consejos de navegacion a nadie, pero no me resisto de comentar que hay que ir con cuidado con las previsiones meteo... no solo hay que atender el viento y mar que se preve que tendras, sino tambien el marco meteorologico general, y este finde habia muchisima inestabilidad atmosferica, con presiones muy bajas, isobaras muy juntas, y mucha variabilidad en altura

                              Ademas hay que tener en cuenta que cuando se dice F5... eso significa que el viento soplara de 16 a 21 nudos (aprox...) ¿pero que quiere decir que el viento es de 20 nudos? quiere decir que la velocidad promedio en un periodo de tiempo de 10 minutos es de 20 nudos... pero eso es el promedio... eso quiere decir que habra momentos, que entren rachas que soplen 30 nudos (y eso es F7 larga), y otros que sople 10 ó 15 nudos (y eso es F4): ¿promedio? pues eso que deciamos: 20 nudos

                              pero claro... a bordo te lo comes todo... la velocidad del viento promedio, la de las recalmadas, y la de los rachotes de 30 nudos... ¡¡todos te los comes!!... por tanto es muy importante, creo yo, pensar eso: si en un entorno de inestabilidad atmosferica dicen que hara F5 (pongamos 20 nudos)... piensa que sera un viento racheado y rolon, y que en las rachas se puede disparar a 30... y esos 30 que solo se producen en las rachas los vas tener que navegar tambien... de ahi el famoso comentario que se oye a menudo "si pone F5, tu piensa que sera F6 ó F7"

                              En Catalunya para este pasado finde el Servei Meteo de Cat, anuncio vientos de F8 (eso es promedio en intervalos de 10 minutos, que es muchisimo viento de promedio, de 34 a 30 y muchos), pero tambien dijeron que las rachas podrian alcanzar los 126 km/h ...¡¡¡Y ESO SON, NA MAS Y NA MENOS, QUE 70 NUDOS!!!!

                              A bordo, quien se pensase que podria manejarse con los 35 nudos, se encontro con rachas de 70...

                              Perdon por el rollo... unas birras ayudaran a pasar mejor el ladrillazo

                              Saludos ...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X