VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegando con fuerza 7-8

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegando con fuerza 7-8

Tabernero, saque voecencia su mejor ron para calmar las secas gargantas de estos cofrades y cálmense así los ímpetus. Este humilde grumetuelo agradece al Capitán Puma su relato que bien podría haber incluido en el hilo de malos tiempo que en su día abrí en nuestra taberna. Extraigan sus señorias lecciones de su bravo relato y déjense de críticas feroces, pues en el ánimo del escribano no advierto sino un deseo de compartir su singladura, y no presumir de nauta feroz ó lobo de mar y como todo pirata hace, sentarse en la taberna y relatar sus vicisitudes al calor de un trago reconfortante, rodeado de gentes que le escuchan y comparten su afición. Cónstame que de lo vivido ya sacó conclusión y lleva nueva lección aprendida.
    Mis respetos por el Capitán Puma. Brindo por el y su escasa triulación.

Comentario

buenas noches. no e le ido todo el post por q tiene tela. pero un tio q sale con un parte fuerza 7 8 para mi es un descerebrao tenga el barco q tenga.como si tiene un super petrolero.no quiero ofender a nadie es un pensamiento en alto. salir con ese parte es una incosciencia y jugarte el cogote por muy bueno q sea tu barco

Comentario

Quiero dar las gracias a todos aquellos, que con sus criticas constructivas o no, y los que me han dado su apoyo, han leido mi relato.
        Obviamente, todos cometemos errores, el primero yo. En esos momentos haces lo que crees mas conveniente, no conocia la zona, balizas de señalizacion de piscifactoria a er, costa a er, ola grande, mucho viento, las alarmas, a las 17 00 utc ya es de noche...
        Lo peor de todo es el frio, el frio que se te mete en los huesos, tiritas, y te sigues mijando, lo único que quieres es llegar, y no ves las balizas de piscifactoria, pero sabes que estan ahí por que el plotter te lo indica.
        Intentas quitar las alarmas, pero lo único que logras es no mirar a proa y recibir la ola peor colocado. Además tienes la ola inicial, pero se suma la ola nueva...

En 1999 recalamos en una cala en menorca (ni recuerdo el nombre), 6 amigos, 3 chicos y 3 chicas, serian las 5 de la tarde de úlñtimos de julio, una brisa flojita, con una mar plana, hacia un tiempo apacible, y nos tiramos a nadar hacia la playa. Pasamos la tarde en la misma, incluso cenamos en la misma. No habia viento, y la predicción era de f2 al dia siguiente.
        A las 2 de la madrugada, los que estabamos de guardia, despertamos, mejor dicho, fuimos a ver al resto de la tripulación, que estaba despierta, y decidimos salir de alli corriendo. Habia saltado un tormenton en toda regla. Teniamos costa por popa, br y er, y dos barcos a nuestro lado, uno un catamaran (de los hijos) y otro un monocasco de unos franceses que tendrian sus 60-70 años. El monocasco garrea, y aborda al catamaran, luces gritos, olas muy incomodas de un metro mas o menos. El viento se hace mas fuerte, tememos garrear, y decidimos levar anclas, una por proa que ademas le pusimos otra ancla en medio de la catenaria mas o menos, y otra por popa. Error garrafal, ya que no teniamos molinete electrico, y subir las anclas fue horroroso, acabamos exhaustos, mareados, y pudimos salir a alta mar, donde las condiciones no eran mejores, pero no había costa.

En otra ocasión se me rompio el asa de la mordaza de la driza de mayor, navegando en solitario, muy cerca de costa, con 20 kn de viento, racheado, y no podia tomar rizos, no llevaba (ni llevo aún) en ese barco piloto automático, y es de caña, no de rueda... Con las escotas del genova, me hize un piloto automático de fortuna, dejando al barco aproado. La mayor así todo (f. batten con sables) seguia portando, y garcias a un destornillador, pude hacer palanca y terminar de liberar el asa, y así poder recoger vela.

Con esto sólo quiero decir, que los momentos malos, se dan por una rotura de algo, bien sea el molinete, un simple asa o un cabo, y que cada cual se las apaña como puede para salir del caos que aparece en ese momento, con el menor número de roturas en tu barco y con la mayor seguridad que crees en ese momento.

Claro que he sacado vela con 26 kn, y he llegado a planear con mi otro barco, llagando a ver 7,5 kn en un 26 pies (algo increible que nunca se dará), pero en esos momentos la situación no era crítica, ya que estaba todo bajo control. El problema viene cuando tienes lam inexperiencia de algo que nunca te ha pasado.
        Cofrades, saludos y rondas que pago yo

Comentario

Originalmente publicado por lekeimar Ver Mensaje
          buenas noches. no e le ido todo el post por q tiene tela. pero un tio q sale con un parte fuerza 7 8 para mi es un descerebrao tenga el barco q tenga.como si tiene un super petrolero.no quiero ofender a nadie es un pensamiento en alto. salir con ese parte es una incosciencia y jugarte el cogote por muy bueno q sea tu barco
          Ojo que yo salí con f3 y estab previsto f4

Comentario

Originalmente publicado por Perkeo Ver Mensaje
            Tabernero, saque voecencia su mejor ron para calmar las secas gargantas de estos cofrades y cálmense así los ímpetus. Este humilde grumetuelo agradece al Capitán Puma su relato que bien podría haber incluido en el hilo de malos tiempo que en su día abrí en nuestra taberna. Extraigan sus señorias lecciones de su bravo relato y déjense de críticas feroces, pues en el ánimo del escribano no advierto sino un deseo de compartir su singladura, y no presumir de nauta feroz ó lobo de mar y como todo pirata hace, sentarse en la taberna y relatar sus vicisitudes al calor de un trago reconfortante, rodeado de gentes que le escuchan y comparten su afición. Cónstame que de lo vivido ya sacó conclusión y lleva nueva lección aprendida.
            Mis respetos por el Capitán Puma. Brindo por el y su escasa triulación.
            Un fenomeno de la palabra cofrade Perkeo

Brindo contigo por tu prosa fina y elegante

Comentario

Yo no me atrevo a aconsejar nada en especial a Capitán Puma, algunas cosas ya se han dicho, personalmente comprendo por ejemplo que, aunque sea verdad que con algo de vela hubiera controlado mejor, quiero entender que para poder hacerlo hubiera tenido que abrirse y apartarse de su rumbo a puerto, además del problema con la mayor enrrollable.

Un detalle respecto a la previsión meteo, no sé si consultaron o no antes de partir pero Capitán Puma hace la primera mención de parte ya en ruta, antes de salir, en puerto y con calma parece claro que podría haber tenido otras predicciones de peor tiempo, (ya creo que todos tenemos que ponernos de acuerdo en que un parte de fuerza 5 hay que llevarlo a 6-7), con lo que, de decidir salir hubiera estado más prevenido y tener estudiadas las alternativas de refugio, con lo que el ir obligado a gobernar a Sta.Pola (piscifactorías etc...) no le hubiera resultado tan estresante.

En la línea de distensión, decirle a Questionsailing que se equivoca también al cuestionarle a Capitán Puma su prosa, precisamente la falta de puntos aparte, párrafos etc... nos ha obligado a leer su relato aguantando la respiración, resultando con ello más transmisivo de la situación.

Ahora, lo mejor de lo mejor lo pone el mismo Questionsailing:

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
              ...
              Me echan de dnd stoy adiooo

Saludos, gracias Capitán Puma por contar tu experiencia y felicidades porque todo, pequeñas roturas aparte, saliera bien.
              Ex-MasBarco
              Archivos adjuntos (2008)

Comentario

cada tormenton en el mar es diferente,cuando llegas a f6 y mas ,llueve las olas son de mas de dos metros y se empiezan a romper las cosas........cada uno reaciona como buenamente puede y como se a dicho
                ya ,es muy facil torear de salon o ver los toros desde las gradas.............

felicidades, ya que volviste a puerto tomaste la buena decision otros hubieran seguido y hubieran terminado como cuentas a la popa de salvamento maritimo. lo importante es volver y no cuenta como ,a motor a vela o remando.
                roncito para todos

Comentario

Me alegro C. Puma que todo acabara bien. La verdad es que la previsión efectivamente era menor de que al final se levantó, pero como ya se ha comentado la inestabilidad para sab, dom y lunes era muy patente y en cualquier momento se podía liar, como así fué. Yo mismo intenté salir a navegar el sábado por la mañana en Cartagena y no llegué a pasar de los faros a la vista del mar que se había formado y sobre todo que la previsión era a ir a peor, al final yo registré rachas de 26 a 30 nudos dentro del puerto donde me quedé haciendo unos bordos.
                  Los niños que salieron en la regata de Optimist tuvieron que volverse después de volcar practicamente todos con olas de 2 metros.
                  Agradecerte el haber contado el relato que ha dado lugar a la discusión de la que todos podemos sacar lecciones. Destacar que mi opinión también va en la línea de que el comportamiento del barco siempre iba a ser mejor a vela, aunque sea poca, pero entiendo que ello os obligaba a desviaros del rumbo directo a puerto que supongo que es lo que estaríais deseando.

Comentario

Originalmente publicado por Willy-foc Ver Mensaje
                    En cualquier caso, bien por el barco, y bien por la "tripu". Los detractores de Bavaria podran decir lo que quieran, pero para los que somos armadores de la marca, lo que realmente importa son las sensaciones que tu barco te transmita. En este caso, creo entrever que en ningun momento te cuestionaste la seguridad vuestra o del barco, y una F8 ya no es un "paseo"

Buena mar y gracias por contarlo, siempre se aprende algo. Yo por ejemplo tengo que cambiar el cabo del enrrollador antes de que se me parta en circunstancias "poco apropiadas". Por cierto, ¿ Sabes como se cosen los chicotes del cabo sin fin? (cabo tipo driza).

Yo no, y me vendría bien que alguien me dijera dónde puedo encontrar un tutorial o algo parecido, porque el mío está ya un poco hecho polvo y me veo en el palo con la manivela.

También, puestos a preguntar sobre el mismo tipo de barco en condiciones chungas, me gustaría que me comentarais qué tipo de tormentín se le puede poner a un mástil enrollable, ya que creo haber leido en este post que no se le puede poner un stay volante porque puede terminar de joder el palo.

Bonito relato !

Y que más gente siga contando sus navegadas sean como sean, que aquí aprendemos todos (los que lo necesitamos, los que ya saben, que ayuden).
                    Dejad las sillas en el suelo y un ronda de mi parte

Comentario

hola, ahora con algo mas de tiempo (tampoco mucho)

Originalmente publicado por pmarmol Ver Mensaje
                      Esto es un piropo para los Bavaria? o es para la "persona normal", es que viniendo de Questionsailing
                      Un 38' de crucero moderno, sin montar spi, lo maneja una persona normal, solo. Distinto es ganar una regata de solitarios con un 38', eso ya necesita de mucha mas practica para pulir distintos detalles. Pero mucha gente las hace siendo aficionado en la nautica.

[/quote]Desde luego para un regatista profesional no, pero para unos aficionados como somos muchos, siempre da gusto contarlo.
                      Desde luego estos post sin la intervención de Questionsailing, pierden encanto.
                      Prefiero leer estos relatos a no leerlos, siempre se aprende, sin duda.
                      Unas por esos dos.[/QUOTE]

Pues claro que a cualquiera le gusta contarlos, la diferencia es que la gente que ya tiene un poco de experiencia, pues estas cosas se cuentan de coña, es una experiencia cansada, incomoda, pero no se trata de una aventura pues no te ves desbordado.

En fin, a lo que voy, que quien tiene un velero de 12m, y se ve desbordado por unas condiciones asi, que son relativamente frecuente si navegas un poco; pues me parece un inconscente si embarca a gente bajo su responsabilidad.

Evidentemente, es mi opinión. Tal vez sea erronea... pero es que yo ya he visto algunas cosas que pasan en los barcos...

Comentario

Originalmente publicado por Capitan Puma Ver Mensaje
                        Con esto sólo quiero decir, que los momentos malos, se dan por una rotura de algo, bien sea el molinete, un simple asa o un cabo, y que cada cual se las apaña como puede para salir del caos que aparece en ese momento, con el menor número de roturas en tu barco y con la mayor seguridad que crees en ese momento.

Claro que he sacado vela con 26 kn, y he llegado a planear con mi otro barco, llagando a ver 7,5 kn en un 26 pies (algo increible que nunca se dará), pero en esos momentos la situación no era crítica, ya que estaba todo bajo control. El problema viene cuando tienes lam inexperiencia de algo que nunca te ha pasado.
                        Cofrades, saludos y rondas que pago yo
                        Por supuesto que los malos momentos se dan cuando surgen imprevistos.

Pero es que se debe navegar atento, pensando en como esta trabajando todo, y pensando si hay algo que pueda romper, y como lo arreglarias/chapucearias.

Así, cuando tienes la rotura, ya tienes prevista la solución (igual la pieza no llega a romper)

Tal vez son manias mias, pero a mi me funciona el ir haciendo de cuando en cuando estos ejercicios mentales, alguna cosa se me ha roto y sobre la marcha la he chapuceado... o he evitado que rompa.

Y muchas veces, navegando con gente que sabe, ha surgido la pregunta por parte de alguno "killo si esta pieza se rompiera q hacemos???"

Por cierto, sobre poner un 26' a 7.5 nudos, es que eso no es nada... yo he puesto un viejo Vivacity 20' a 9.5... tenia que llevarlo desde Chipiona a Pto Sherry, empezo a meterse una buena ponientada, y encima del bajo del Quemado nos metimos un par de surfeadas de temblar todo el barco... (iba con toda la mayor -no tenia rizos- y sin genova -pues llevaba varios hilos de los obenques rotos y con el fueraborda arrancado al ralenti por si tenia que corregir una orzada brusca base de timonear con el fueraborda acelerando y tenia que acortar camino, pues el tiempo que estuviera en el agua, era tiempo que estaba arriesgando el palo...)

En fin, que creo que es bueno salir a navegar con viento unas horas para probarse tanto a uno como al barco, evidentemente de manera progresiva. Para esto las regatas son una muy buena excusa.

PD: cuando veo a veces como navega de despreocupada la gente, bebiendo mas de la cuenta, prestando muy poca atencion a como esta navegando barco, pues que paso miedo ajeno. La de veces que he tenido que ceder el paso, por precaucion, navegando yo amurado a estribor, y el otro a babor... (en regata no ibamos evidentemente...)

Comentario

Originalmente publicado por mendaquis Ver Mensaje
                          Yo no, y me vendría bien que alguien me dijera dónde puedo encontrar un tutorial o algo parecido, porque el mío está ya un poco hecho polvo y me veo en el palo con la manivela.

También, puestos a preguntar sobre el mismo tipo de barco en condiciones chungas, me gustaría que me comentarais qué tipo de tormentín se le puede poner a un mástil enrollable, ya que creo haber leido en este post que no se le puede poner un stay volante porque puede terminar de joder el palo.

Bonito relato !

Y que más gente siga contando sus navegadas sean como sean, que aquí aprendemos todos (los que lo necesitamos, los que ya saben, que ayuden).
                          Dejad las sillas en el suelo y un ronda de mi parte
                          Sobre trabajos de cabos, creo que por ejemplo la marca MArlow tenia un resumen muy bueno

Yo no he dicho que no se pueda poner un estay volante, he dicho que hay que instalarlo bien, por lo general debe anclar en el palo cerca del estay principal, y en cubierta en el mamparo del pozo de anclas que puede que le venga bien un reforzado local extra. El estay volante no quedará paralelo al estay principal (se ve feo, pero es la mejor solución).

Yo a un barco con palo enrollable, y 2 pisos de crucetas atrasadas, NO le montaria el anclaje del estay volante en el palo a la altura del 2º piso de crucetas, coincidiendo con el obenque intermedio. Ni siquiera instalandole burdas, el esfuerzo local en ese punto puede ser demasiado para el palo. (En barcos mayores, con 3 pisos de crucetas atrasadas, el palo ya suele resistir bien los esfuerzos anclando el stay -volante o fijo- a la altura del ultimo piso de crucetas atrasadas)

Pero vamos, que sobre el estay volante, hay que pensarse si se estara capacitado a montar el artilugio, llevar la vela a proa, etc cuando las condiciones son excesivas para el genova enrollado mas de la mitad. Yo prefiero un estay -volante o fijo si es un barco grande- que lleve un foque 100% con 2 rizos. Lo montas con 18-20 nudos, y al subir el viento a mas siempre será mas facil ponerle un rizo, o incluso un 2º rizo.

Salu2

Comentario

.

PD: irte a dormir y comerte las piedras es una cosa que puede pasarle a cualquiera que navega en solitario un poco, forma parte de los riesgos.
                            Si hasta le paso a Vito Dumas , el mayor navegante de todos los tiempos

Comentario

A ver, mi animo era constructivo, que de los errores que Capitan Puma ha tenido, pues otros aprendan.

Yo no gano nada con estas peleitas.

En fin, tenia hoy poco tiempo, y he escrito mucho aqui.No he repasado lo escrito. Seguramente todo podia haberse dicho distinto.

Pero vamos, que en vez de criticar la escritura, se puede hacer comentarios sobre la navegación, que era mi ánimo constructivo.

Me echan de dnd stoy adiooo
                              Ya os lo dije yo...

Marlow

Comentario

Gracias Questionsailing, lo tendré en cuenta . También había pensado en esos tormentines que se suben sobre el génova enrollado, que no sé que resultado darán, pero eso es otro tema y habrá que mirar en el buscador.

Comentario

Trabajando...
                                X