VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegando con fuerza 7-8

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegando con fuerza 7-8

Originalmente publicado por Capitan Puma Ver Mensaje
    La cuestión era que pretendia navegar a la francesa, pero como tenia ola de unos 3m por popa, y de periodo muy corto, me resultaba mas facil ir de popa cerrada, con lo cual la mayor en crujia no carga viento, y así recojerla. La opción de ir a la coz del mastil con el winche, aproado, con ola tan grande, hace que esa maniobra sea muy incomoda, es mas facil hacerla por popa.
    Y si efectivamente, yo empiezo a preferir el sistema convencional, pero ojo, si se te rompe en el sistema convencional un patin, roldana, driza, o maneta del asa, también ya está liada.
    Así logre recojer la mayor sin mucho esfuerzo desde la coz, pero sin dar pantocazos, no cojer ola por proa, ya que estaba de popa cerrada.

Saludos y rondas

Desde mi reconocida inexperiencia solo quisiera decir que ir en popa con mucho viento y la mayor en crujía es una de las cosas que intento evitar siempre que puedo. Si todo se mantiene bien es muy cómodo, pero es una posición muy inestable. Si el barco por lo que sea desvía el rumbo más de la cuenta (al planear con una ola o por lo que sea), la orzada te encuentra con la mayor cazada y entonces, prepárate. Yo creo que siempre es más seguro bajar la mayor aproándose al viento, cueste lo que cueste, claro, siempre que sea posible. Perdón por el atrevimiento, nunca me he encontrado en una de esas situaciones de más de fuerza 6 llevando yo el barco, pero es que a uno le gusta opinar...

Comentario

Originalmente publicado por mendaquis Ver Mensaje
      Ya que se habla de libros, alguien conoce alguno en el que se trate el tema del trimado de la mayor enrollable (si es en el palo mejor...)???

Perdón a los puristas, pero no consigo encontrar nada de nada al respecto
      ¿Lo dices por lo de "la mujer y el bichero"?...
      Editado por última vez por Boston; 11/11/2009, 02:01:16. Razón: mejorarlo
      * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
      * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
      * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Originalmente publicado por Nautilus3 Ver Mensaje
        Desde mi reconocida inexperiencia solo quisiera decir que ir en popa con mucho viento y la mayor en crujía es una de las cosas que intento evitar siempre que puedo. Si todo se mantiene bien es muy cómodo, pero es una posición muy inestable. Si el barco por lo que sea desvía el rumbo más de la cuenta (al planear con una ola o por lo que sea), la orzada te encuentra con la mayor cazada y entonces, prepárate. Yo creo que siempre es más seguro bajar la mayor aproándose al viento, cueste lo que cueste, claro, siempre que sea posible. Perdón por el atrevimiento, nunca me he encontrado en una de esas situaciones de más de fuerza 6 llevando yo el barco, pero es que a uno le gusta opinar...

Opinas bien... Una mayor cazada en crujia, navegando empopado, es un peligro en potencia.

En el caso de una mayor enrollable, como mejor se enrolla, no es aproado, sino casi.

Con la escota de mayor suelta- y con el amantillo y contra trabajando, normalmente, en un ángulo en el que se levanta ligeramente la botavara (el cuanto dependerá del corte de la vela, interesante llevar la contra y el amantillo con marcas de referencia, fluorescentes para que se vean de noche )- hay que amurarse de manera que el perfil del enrollador quede a barlovento de la vela mientras enrollamos (de que banda amurarse, pues depende del sentido de giro del perfil del enrollador). Así es como mejor enrolla.

Salu2

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
          Opinas bien... Una mayor cazada en crujia, navegando empopado, es un peligro en potencia.

En el caso de una mayor enrollable, como mejor se enrolla, no es aproado, sino casi.

Con la escota de mayor suelta- y con el amantillo y contra trabajando, normalmente, en un ángulo en el que se levanta ligeramente la botavara (el cuanto dependerá del corte de la vela, interesante llevar la contra y el amantillo con marcas de referencia, fluorescentes para que se vean de noche )- hay que amurarse de manera que el perfil del enrollador quede a barlovento de la vela mientras enrollamos (de que banda amurarse, pues depende del sentido de giro del perfil del enrollador). Así es como mejor enrolla.

Salu2
          Siempre me caíste mal….., pero que bueno eres.
          :o :o :o

Comentario

Originalmente publicado por GARDA Ver Mensaje
            Siempre me caíste mal….., pero que bueno eres.
            Pues olvidate de la primera parte (afirmación, por cierto, poco conciliadora y muy parecida en las formas a las que aqui se critican) y centrémonos en la segunda.
            De acuerto que QS te suelta lo primero que le viene a la mente sin pensar en consecuencias, pero qué más dá, acaso nos tenemos que casar con el?.
            En este hilo, si dejamos aparte la forma en que se han dicho las cosas, la persona que ha aportado más conocimientos y alternativas a lo sucedido al cofrade C.Puma, ha sido Questionsailing, y que yo sepa nadie ha rebatido sus afirmaciones, por lo que no irán desencaminadas.
            Si queremos podriamos abrir dos hilos:
            -El primero para el puro desahogo y posterior consuelo y animo por parte de los leyentes.
            -El segundo para detallar lo ocurrido y participar en la experiencia y recibir los comentarios y consejos que nos sirvan a todos para mejorar.

Me da la impresión que el cofrade Capitan Puma pensaba que la cosa iba a discurrir como en el primer caso y la intervención de su compañero nahititi, lo corrobora.
            Tendríamos que estar más abiertos a recibir consejos, aparte de palmaditas en la espalda.

Saludos

Comentario

Reconozco que no me he enterado de lo de la mayor enrollable. Pero vamos, que idem, en ceñida abierta es como mejor enrolla. Enrollando empopado, el puño de escota se levanta, y te enrollará mal (muy tenso en el pujamen y haciendo globos la baluma) a ver si despues sale bien la vela... seguro que no.

Y un 150% en un 38 pies lo caza 1 persona sola sin problemas. Vamos, mi madre la cazaba... si no podia, es que ibas pasadisimo de trapo, pero vamos, que ciñendo un momentin a unos 20-25º, te flamea el gratil, y cazas relajadamente...

Y "Atangonar", es usar el tangon para bracear a barlovento una vela.

Y si, tienes mas titulo que yo. No pierdo el tiempo en sacarme el CY.

Dí que sí, Paco, que tu vas sobrao Unos coñács pa reponernos del susto
              sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

Comentario

Originalmente publicado por marlow Ver Mensaje
                Para completar la biblioteca:
                El Correcto trimado del aparejo y Como afrontar los temporales. Ambos de Tutor.
                Totalmente de acuerdo. Esos 4 libros no deberían faltar en la biblioteca de cualquier navegante a vela.
                Y no sólo eso, su lectura no debería reducise a una o dos veces. Para llegar a comprender e integrar mentalmente todas las sutilezas, combinaciones e interacciones de unas velas con otras según que condiciones de viento y de mar, y según que tipo de casco y aparejo llevamos, es conveniente darles 5 ó 6 lecturas, cambiando de un libro a otro en mitad del tema que se trate, para tener una visión de conjunto de la cuestión en particular.
                Después hay que ir al barco y poner todo eso en práctica, y probar. Cada barco es un mundo.
                Para el que quiera hacer un máster, le podemos proponer otro libro considerado "la biblia de la vela", aunque creo que con los anteriores es suficiente:

"LAS VELAS" de Bertrand Cheret, editorial Juventud.

Por cierto, siento no poder ayudar al cofrade Mendaquis en lo referente al trimado de una mayor enrollable. No conozco ningún libro que trate el tema en profundidad y yo no dispongo de ese aparejo en mi barco, pero en principio el trimado siempre es el mismo, lo que varía son las posibilidades de hacerlo que en una enrollable supongo que siempre serán menores (poco efecto de la driza, ausencia de "cunningan", carro de mayor normalmente sobre el tambucho y no lo más a popa posible, étc.)

Ron para todos.
                Editado por última vez por Boston; 11/11/2009, 16:52:46. Razón: error
                * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Buenos dias,

Sin querer entrar en polemica pues de primera mano se que lo que se percibe estando en una situacion así suele generar errores de apreciacion, quisiera con el permiso del cofrade Capitan Puma aprovechar su hilo y su relato para ver como una situación preocupante nos hace percibir una realidad más dificil de lo que es.
                  Básicamente podemos usar los datos de las boyas meteorologicas costeras del Cabo de Palos y de Alicante http://moises.puertos.es/Redes/Datos...ormato=Grafico.
                  En fecha 7 de noviembre la altura máxima de ola registrada en la de Palos fue de 1,8 m. y en la Alicante de 1 m. escaso. Dichas boyas están normalmente a unas 5 millas de la costa por lo que el area de navegación básicamente coincidiría con lo descrito por el cofrade.
                  Sin embargo él nos habla de olas de 3 m. Repito, ni por asomo quiero poner en duda su relato, ni insinuar que exagera, sino realmente la percepción que tenemos (yo también) se distorsiona en cuanto las condiciones se vuelven pardas. Yo he jurado en alguna ocasión ver olas de 2,5 m. y la boya que tengo cerca me ha dicho que no mas de 1,4.
                  Del viento poco se puede decir puesto que estas boyas no registran el mismo . Unicamente comentar que con ponientes o SW es facil que las rachas sean 1 ó 2 puntos en la escala superiores a lo anunciado y que ello provoque situaciones como la bien relatada por el cofrade.

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por mendaquis Ver Mensaje
                    Ya que se habla de libros, alguien conoce alguno en el que se trate el tema del trimado de la mayor enrollable (si es en el palo mejor...)???

Perdón a los puristas, pero no consigo encontrar nada de nada al respecto
                    Creo que hay uno que se llama "La mayor enrollable y la puta madre que la parió".

No te pierdas la I KDD de Citruénigo de las Dehesas
                    Refociles en la era y fornicios varios

Comentario

• Re: Navegando con fuerza 7-8

Salu2
                      Aunque quizá sería una discusión para otro hilo, me gustaría comentar mi postura sobre eso. Puntualizar que en mi caso llevo sables verticales en la Mayor (que a questionsailing no le gustan) Pero yo prefiero enrollar con el perfil a sota. La vela si el perfil está a sota apoyará en el labio de sotavento del palo, y entrará rozando este labio que es recto y contínuo. El labio, además está al exterior. Todo ello evita que se formen arrugas. Si la vela flamea desde el cilindro del enrollador, pasando libremente entre los dos labios pueden formarse arrugas dentro. Además conseguimos que nos quede tensa dentro, evitando que la próxima vez que saquemos la vela, si no la sacamos toda, se apriete alrededor del perfil y nos saque más bolsa en el centro de la misma.

En cambio, cuando desenrollo sí que prefiero evitar el roce con los labios del palo. En mi caso, por tanto, enrollo amurado a babor y desenrollo amurado a estribor. De todas formas, desenrollar se puede hacer en cualquier rumbo si la vela se enrolló bién.

Comentario

Y para unas horas, a mi me ha dado muy buen resultado el ceñir con una punta de motor y la mayor a tope de rizos (la excepcion barcos de regata muy planos, al escorar sale la helice del agua).

salu2

Paco: ¿con la escora propia de la ceñida: no sufre el motor? (no ya por la puntual descarga de la hélice, que también, sino por el posible fallo de lubricación al poder quedar la toma de aceite, digamos que, al aire)

Comentario

Si miras el manual de tu motor veras como la tolerancia a la escora es mucho mayor de lo que crees.

Marlow

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                            Aunque quizá sería una discusión para otro hilo, me gustaría comentar mi postura sobre eso. Puntualizar que en mi caso llevo sables verticales en la Mayor (que a questionsailing no le gustan) Pero yo prefiero enrollar con el perfil a sota. La vela si el perfil está a sota apoyará en el labio de sotavento del palo, y entrará rozando este labio que es recto y contínuo. El labio, además está al exterior. Todo ello evita que se formen arrugas. Si la vela flamea desde el cilindro del enrollador, pasando libremente entre los dos labios pueden formarse arrugas dentro. Además conseguimos que nos quede tensa dentro, evitando que la próxima vez que saquemos la vela, si no la sacamos toda, se apriete alrededor del perfil y nos saque más bolsa en el centro de la misma.

En cambio, cuando desenrollo sí que prefiero evitar el roce con los labios del palo. En mi caso, por tanto, enrollo amurado a babor y desenrollo amurado a estribor. De todas formas, desenrollar se puede hacer en cualquier rumbo si la vela se enrolló bién.

Correcto.Gustos aparte, si de eficacia se trata, exactamente así es como se trabaja con una mayor enrollable. Y no al revés, como se explicaba mas arriba.El inconveniente es que se necesita un poco mas de esfuerzo.

Por otra parte, los malos tonos, chulescos etc. de las intervenciones, si los podemos evitar pues, entre otras cosas, conseguiremos que nos lean con mas interés y atención, y menos reservas.

Saludos amigos.

Comentario

En 1999 recalamos en una cala en menorca (ni recuerdo el nombre), 6 amigos, 3 chicos y 3 chicas, serian las 5 de la tarde de úlñtimos de julio, una brisa flojita, con una mar plana, hacia un tiempo apacible, y nos tiramos a nadar hacia la playa. Pasamos la tarde en la misma, incluso cenamos en la misma. No habia viento, y la predicción era de f2 al dia siguiente.
                              A las 2 de la madrugada, los que estabamos de guardia, despertamos, mejor dicho, fuimos a ver al resto de la tripulación, que estaba despierta, y decidimos salir de alli corriendo. Habia saltado un tormenton en toda regla. Teniamos costa por popa, br y er, y dos barcos a nuestro lado, uno un catamaran (de los hijos) y otro un monocasco de unos franceses que tendrian sus 60-70 años. El monocasco garrea, y aborda al catamaran, luces gritos, olas muy incomodas de un metro mas o menos. El viento se hace mas fuerte, tememos garrear, y decidimos levar anclas, una por proa que ademas le pusimos otra ancla en medio de la catenaria mas o menos, y otra por popa. Error garrafal, ya que no teniamos molinete electrico, y subir las anclas fue horroroso, acabamos exhaustos, mareados, y pudimos salir a alta mar, donde las condiciones no eran mejores, pero no había costa.

Un pequeño recurso que aprendí de un marino mercante y que quizá muchos conocéis. Cuando estando fondeado, por la fuerza del viento piensas que el ancla puede garrear y de momento decides seguir fondeado, la situación mejora mucho poniendo motor, timón a la vía, marcha avante sin acelarar. Se le quita mucha presión a la cadena y al ancla.

Saludos.
                              [/I]

Comentario

Buenos días...

Totalmente de acuerdo con Berrincha....un poquito de motor avante..y el barco aguanta bien..y la cadena y molinete sufren menos...

saludos...

Comentario

Trabajando...
                                X