VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegando con fuerza 7-8

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Navegando con fuerza 7-8

    Originalmente publicado por TXAKOLI Ver Mensaje
    Buenos días...

    Totalmente de acuerdo con Berrincha....un poquito de motor avante..y el barco aguanta bien..y la cadena y molinete sufren menos...

    saludos...
    Hombre en esas circunstancias, la cadena siempre deberia llevar un cabo hecho firme en una cornamusa, de manera que quite tension al molinete... de lo contrario se corre el riesgo de cargarse el molinete

    Comentario


    • Re: Navegando con fuerza 7-8

      A mi me parece que participar en un foro en el que logicamente hay gente de todo tipo y experiencia lleva a controversias y, en este pais , a mucho más.

      Desde fuera se puede entender a todo el mundo.
      El capitan puma explica su aventura. Y a muchos les gusta.
      Otros leemos su aventura como una imprudencia y falta de experiencia, con lo cual pensamos que más que felicitarse de aventuras es necesario debatir lo que se ha hecho mal para que la gente tenga más experiencia. De hecho, con experiencia, 30-35 nudos es un simple paseo. Esto lo sabe cualquier profesional.
      No se trata pues de pelearse y sentirse atacado. Cada uno tiene su forma de expresarse según su caracter y el momento en que está.
      De alguna manera deben conciliarse los navegantes de salón , los más atrevidos y los más experimentados.

      Respecto a las criticas, decir que todas las maniobras son posibles: mayor, enrrollable o no, genova, de proa, de popa, con 30,40 o 60 nudos...
      Todo es cuestión de habilidad y experiencia.
      Y sólo una cosa más: Capitan Puma, no te sientas atacado, pero si algún día más adelante lees tu relato quizás sí te de un poco de verguenza. Pero no pasa nada, nos ha pasado a todos.

      Un saludo

      Comentario


      • Re: Navegando con fuerza 7-8

        Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
        Hombre en esas circunstancias, la cadena siempre deberia llevar un cabo hecho firme en una cornamusa, de manera que quite tension al molinete... de lo contrario se corre el riesgo de cargarse el molinete
        Sí señor.....a eso se le llama abozar la cadena y es algo que siempre se debe de hacer.
        Si no tenemos estopor, lo más normal en barcos como los nuestros, amarramos la cadena con una boza, abozamos, y la hacemos firme a una cornamusa. Arriamos cadena y ésta queda sujeta al barco por la boza.
        (el mismo sistema se utiliza con las amrras de un mercante para pasarlos a la bita)
        El molinete es para virar o arriar el ancla, no para aguantar el tiro de la cadena con 40 nudos
        Saludos

        Comentario


        • Re: Navegando con fuerza 7-8

          Originalmente publicado por berrincha Ver Mensaje
          En 1999 recalamos en una cala en menorca (ni recuerdo el nombre), 6 amigos, 3 chicos y 3 chicas, serian las 5 de la tarde de úlñtimos de julio, una brisa flojita, con una mar plana, hacia un tiempo apacible, y nos tiramos a nadar hacia la playa. Pasamos la tarde en la misma, incluso cenamos en la misma. No habia viento, y la predicción era de f2 al dia siguiente.
          A las 2 de la madrugada, los que estabamos de guardia, despertamos, mejor dicho, fuimos a ver al resto de la tripulación, que estaba despierta, y decidimos salir de alli corriendo. Habia saltado un tormenton en toda regla. Teniamos costa por popa, br y er, y dos barcos a nuestro lado, uno un catamaran (de los hijos) y otro un monocasco de unos franceses que tendrian sus 60-70 años. El monocasco garrea, y aborda al catamaran, luces gritos, olas muy incomodas de un metro mas o menos. El viento se hace mas fuerte, tememos garrear, y decidimos levar anclas, una por proa que ademas le pusimos otra ancla en medio de la catenaria mas o menos, y otra por popa. Error garrafal, ya que no teniamos molinete electrico, y subir las anclas fue horroroso, acabamos exhaustos, mareados, y pudimos salir a alta mar, donde las condiciones no eran mejores, pero no había costa.

          Un pequeño recurso que aprendí de un marino mercante y que quizá muchos conocéis. Cuando estando fondeado, por la fuerza del viento piensas que el ancla puede garrear y de momento decides seguir fondeado, la situación mejora mucho poniendo motor, timón a la vía, marcha avante sin acelarar. Se le quita mucha presión a la cadena y al ancla.

          Saludos.
          [/i]
          Eso fue lo que hicimos, exactamente eso, venia con nosotros un M.Mercante, pero así todo, pesaba la condenada ancla lo suyo.
          Rondas

          Comentario


          • Re: Navegando con fuerza 7-8

            Originalmente publicado por KULUXKA Ver Mensaje
            Sí señor.....a eso se le llama abozar la cadena y es algo que siempre se debe de hacer.
            Si no tenemos estopor, lo más normal en barcos como los nuestros, amarramos la cadena con una boza, abozamos, y la hacemos firme a una cornamusa. Arriamos cadena y ésta queda sujeta al barco por la boza.
            (el mismo sistema se utiliza con las amrras de un mercante para pasarlos a la bita)
            El molinete es para virar o arriar el ancla, no para aguantar el tiro de la cadena con 40 nudos
            Saludos
            Eso siempre se hace, por supuesto, pero el problema no era del molinete, si no que nos habiamos quedado sin energia, debido a una averia en el circuito electrico del molinete.
            Saludos

            Comentario


            • Re: Navegando con fuerza 7-8

              Un par de cosas; yo no soy profesional de la naútica, solo aficionado, y he salido de una situación en la que no llevaba enrrollador de mayor, mi contra es rígida (que no me gusta), acostumbrado a usar otro sistema en el caso de la mayor (siempre con sables forzados y lazys), con viento, y con ola, en una zona que no conozco, y con un parte que era erroneo, por que al revisarlo en internet, en la aemet, el mapa de isobaras indicaba que no habría viento. Y cuando dicen f4-5 es f4-5 no f7 como se pomgan, por que además, da la circunstancia de que he trabajados en este mundillo de faros y boyas, y también os aseguro que practicamente el 90-95 % de las boyas que había hace unos 15 años (cuando yo trabajaba en eso) fallaban mas que una escopeta de feria. Y hoy en día igual. La prueba es que el domingo, si veias la pagina de internet, y luego lo que habia en puerto, no tenía nada que ver ¿No será que no actualizan en domingo?
              Así, que yo en ese momento, hice para mí lo mas correcto, que fue poner motor, y llegar a puerto sano y salvo, y sin averias casi, y sin rotura de vela. Que podía haber ido a vela, claro, ponedme un enrrollador en ese momento, y hubiera ido, que podia haber sacado genova: Claro, pero también podía ir a motor, haciendo menos maniobra. Además el que esta ablli era yo, y no ninguno de vosotros, que es muy facil decir que todo esta mal hecho, pero habría que ver que hubieraís hecho vosotros en esas circunstancias. Así que aunque siempre llevo amollado el pajarin ( no se para que, con contra rígida, prácticamente no se me levanta la botabara)
              y la rotura del cabo que hacia de retenida, y la entaligadura del sin fin, en menos de media hora todo ello, te hace decir: no mas averias, y a motor.
              Otra cosa, no logro encontrar la forma de quitar la alarma del plotter de viento; es un Raymarine. Me meto en alarmas y no hay manera de encontrar algo de viento, es todo de radar, garreo... Alguien sabe como hacerlo?

              Comentario


              • Re: Navegando con fuerza 7-8

                Originalmente publicado por berrincha Ver Mensaje
                Correcto.Gustos aparte, si de eficacia se trata, exactamente así es como se trabaja con una mayor enrollable. Y no al revés, como se explicaba mas arriba.El inconveniente es que se necesita un poco mas de esfuerzo.
                En nuestro 40 trabajamos la mayor a mano. NUNCA le doy winche al enrollador. Si hace muy poco viento, y la vela no tira para salir, a veces cuesta un poco sacarla, por los sables. Con viento la tensión de la vela la saca. Para guardarla siempre lo hago a mano. El sistema de Seldén lleva una palanquita para bloquear la salida, de manera que solo puedes enrollar y no se desenrolla. No hay que tener pereza de acercarse al palo a cambiar esa palanquita cuando hay viento. Y si no se puede a mano, voy a la base del palo con la manivela corta, aunque eso solo lo he hecho un par de veces. También trabajo el génova a mano casi siempre, pero con mucho viento sí le doy winche.

                Niob, creo que has puesto los puntos. La pega es que una intervención con un tono fuerte hace que unos se enfaden, y la conversación decae. Y es una pena, porque de estas es de las que se aprende.

                Y muchos de los que saben, como tú mismo, calláis, quizá para que no parezca que estáis molestando a nadie.

                Comentario


                • Re: Navegando con fuerza 7-8

                  Originalmente publicado por KULUXKA Ver Mensaje
                  Sí señor.....a eso se le llama abozar la cadena y es algo que siempre se debe de hacer.
                  Si no tenemos estopor, lo más normal en barcos como los nuestros, amarramos la cadena con una boza, abozamos, y la hacemos firme a una cornamusa. Arriamos cadena y ésta queda sujeta al barco por la boza.
                  (el mismo sistema se utiliza con las amrras de un mercante para pasarlos a la bita)
                  El molinete es para virar o arriar el ancla, no para aguantar el tiro de la cadena con 40 nudos
                  Saludos
                  En los barcos con regalas fuertes, a mi me gusta abozar ahí. Lo prefiero a una cornamusa, pues la regala tiende a cortar el cabito...

                  Un cabito fino (4mm?) pasado con varias vueltas.

                  Es una manera de tener un "fusible" en el fondeo.

                  Pero este verano, a pesar de tener este inventillo, se me rompio la cadena... habia unos 15' de viento y algo de ola, en un cabeceo el barco se me atravesó... de momento fui a proa, vi la cadena colgando, recogi los 2m que tenia abordo, arranqué y nos fuimos... (menos mal que siempre dejo margen con respecto a tierra, y el motor arranco a la 1ª... aunque tenia sitio para sacar genova y salir a vela - aspecto que me gusta preveer, alguna vez he tenido que salir a vela...- imposible de hacer en Formentera en verano jeje )

                  salu2

                  Comentario


                  • Re: Navegando con fuerza 7-8

                    Originalmente publicado por Capitan Puma Ver Mensaje
                    Eso siempre se hace, por supuesto, pero el problema no era del molinete, si no que nos habiamos quedado sin energia, debido a una averia en el circuito electrico del molinete.
                    Saludos
                    Tb me ha pasado alguna vez...

                    Si no se puede subir a base de manivela (tipico molinete de motora) en los veleros tenemos la opción de montar las escotas y/o brazas de spi (segun tengamos maniobra simple o doble, hay que montar las escotas/brazas por cubierta, por dentro de candeleros) y abozando la cadena, irla subiendo poco a poco (primero abozas de un lado, vas cazando unos metros, abozas del otro, sueltas el lado anterior, cazas de la nueva boza, y así sucesivamente...

                    Es cansado y lento, pero te subes el ancla y la cadena.

                    Salu2

                    PD: no abozar usando los mosquetones del spi con la cadena... mejor una Vuelta de Rezón (no se azoca tanto como el As de Guia con tensión)

                    Comentario


                    • Re: Navegando con fuerza 7-8

                      Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                      Tb me ha pasado alguna vez...

                      Si no se puede subir a base de manivela (tipico molinete de motora) en los veleros tenemos la opción de montar las escotas y/o brazas de spi (segun tengamos maniobra simple o doble, hay que montar las escotas/brazas por cubierta, por dentro de candeleros) y abozando la cadena, irla subiendo poco a poco (primero abozas de un lado, vas cazando unos metros, abozas del otro, sueltas el lado anterior, cazas de la nueva boza, y así sucesivamente...

                      Es cansado y lento, pero te subes el ancla y la cadena.

                      Salu2

                      PD: no abozar usando los mosquetones del spi con la cadena... mejor una Vuelta de Rezón (no se azoca tanto como el As de Guia con tensión)
                      Mira eso no lo sabía; gracias. Porque lo hicimos a mano pura y dura entre dos; uno sentado y apoyando sus pies en la regala en el púlpito, y otro justo detras, ayudando a tirar de la cadena.
                      Por cierto, llevo poco con este barco, sólo 6 meses, y lo único que no me gusta es el sistema de mayor enrrollable y trapa rígida. Estoy acostumbrado a f.batten, con sables forzados y lezy con funda, y trapa no rígida. La mayor enrrollable me ha dado problemas, haciendo la maniobra de recigida de todas maneras, amurado, empopado, aproado... tiene unas arrugas desde mucho antes que lo comprara, en gratil de la vela, y siempre se pellizca para enrrollarse, y por tanto siempre hay que ir al palo para desenrrollar y empezar a sacarla a mano, tirando desde el puño de escota (con el pajarin). Además el dacrón que lleva es (eso creo) de baja densidad (supongo que si no no se puede enrrollar), y la contra rígida no me va mucho, es mas cuando amollo amantillo, la trapa ni se mueve. Había pensado en cambiar el sistema al tradicional, pero no se si tendría que cambiar el mastil (carisimo) o si hay alguna forma de reconvertir el sistema. Que opinas?
                      Saludos

                      Comentario


                      • Re: Navegando con fuerza 7-8

                        No, si alfinal Cap Puma y Questionsailing van a terminar intimos y navegando juntos, lo veo de vení

                        Muy aleccionador este hilo, sigo en modo lectura
                        MariGota





                        Comentario


                        • Re: Navegando con fuerza 7-8

                          Originalmente publicado por Capitan Puma Ver Mensaje
                          Mira eso no lo sabía; gracias. Porque lo hicimos a mano pura y dura entre dos; uno sentado y apoyando sus pies en la regala en el púlpito, y otro justo detras, ayudando a tirar de la cadena.
                          Por cierto, llevo poco con este barco, sólo 6 meses, y lo único que no me gusta es el sistema de mayor enrrollable y trapa rígida. Estoy acostumbrado a f.batten, con sables forzados y lezy con funda, y trapa no rígida. La mayor enrrollable me ha dado problemas, haciendo la maniobra de recigida de todas maneras, amurado, empopado, aproado... tiene unas arrugas desde mucho antes que lo comprara, en gratil de la vela, y siempre se pellizca para enrrollarse, y por tanto siempre hay que ir al palo para desenrrollar y empezar a sacarla a mano, tirando desde el puño de escota (con el pajarin). Además el dacrón que lleva es (eso creo) de baja densidad (supongo que si no no se puede enrrollar), y la contra rígida no me va mucho, es mas cuando amollo amantillo, la trapa ni se mueve. Había pensado en cambiar el sistema al tradicional, pero no se si tendría que cambiar el mastil (carisimo) o si hay alguna forma de reconvertir el sistema. Que opinas?
                          Saludos
                          Mi Océanis 423 lleva también mayor enrrollable con contra rígida pero no me ha dado mayor problema para enrrollar o sacar la vela.
                          Para abrirla si está anteriormente bien enrrollada en el palo ningún problema. Es más, a veces buscamos llenar la vela y es el propio viento quien te la abre. Aproar un poquito y darle al winche para aplanarla.
                          Para enrrollarla bien en el palo es más delicado. El cabo de pujamen que hace la función de pajarín siempre templado y proa al viento, con motor normalmente, nunca portando. Y SIEMPRE A MANO...NUNCA, SALVO EMERGENCIA, CON WINCHE.
                          Muy importante que el cabo de pujamen no vaya loco o demasiado suelto, en caso contrario arrugas aseguradas y follón para abrirla después.
                          Otro punto importante es tomarle le medida al amantillo y la trapa...que dejen la botavara más o menos horizontal a mitad de meter la vela.
                          A diferencia de los Bavarias que he navegado y que llevan un winche a pie de palo con un cabo sinfín que suele patinar de todas todas, o al menos esa ha sido mi experiencia, obligándotea darle al winche del palo, el Oceanis lleva dos cabos: Uno abre, pujamen, y el otro cierra. En mi opinión es bastante más fiable. Y si hablamos de "rizar" mayor, ese freno en el winche del Bavaria con 50 nudos en Itaca ya nos dió un susto, cuando íbamos con un trapito de génova en proa y un cuarto de mayor para estabilizar, y a 11 nudos, (Bavaria 50 cruiser). De repente al carajo el freno y hala....toma mayor abierta y con una bolsa que ya te imaginas...orzada y tumbada que te cagas y los críos y pareientas mirándote con cara de....
                          Es más fiable el stopper del enrrollador, que cerrado ya no te deja abrir vela ni a tiros.
                          Pues nada, otro saludo

                          Comentario


                          • Re: Navegando con fuerza 7-8

                            Originalmente publicado por KULUXKA Ver Mensaje
                            Mi Océanis 423 lleva también mayor enrrollable con contra rígida pero no me ha dado mayor problema para enrrollar o sacar la vela.
                            Para abrirla si está anteriormente bien enrrollada en el palo ningún problema. Es más, a veces buscamos llenar la vela y es el propio viento quien te la abre. Aproar un poquito y darle al winche para aplanarla.
                            Para enrrollarla bien en el palo es más delicado. El cabo de pujamen que hace la función de pajarín siempre templado y proa al viento, con motor normalmente, nunca portando. Y SIEMPRE A MANO...NUNCA, SALVO EMERGENCIA, CON WINCHE.
                            Muy importante que el cabo de pujamen no vaya loco o demasiado suelto, en caso contrario arrugas aseguradas y follón para abrirla después.
                            Otro punto importante es tomarle le medida al amantillo y la trapa...que dejen la botavara más o menos horizontal a mitad de meter la vela.
                            A diferencia de los Bavarias que he navegado y que llevan un winche a pie de palo con un cabo sinfín que suele patinar de todas todas, o al menos esa ha sido mi experiencia, obligándotea darle al winche del palo, el Oceanis lleva dos cabos: Uno abre, pujamen, y el otro cierra. En mi opinión es bastante más fiable. Y si hablamos de "rizar" mayor, ese freno en el winche del Bavaria con 50 nudos en Itaca ya nos dió un susto, cuando íbamos con un trapito de génova en proa y un cuarto de mayor para estabilizar, y a 11 nudos, (Bavaria 50 cruiser). De repente al carajo el freno y hala....toma mayor abierta y con una bolsa que ya te imaginas...orzada y tumbada que te cagas y los críos y pareientas mirándote con cara de....
                            Es más fiable el stopper del enrrollador, que cerrado ya no te deja abrir vela ni a tiros.
                            Pues nada, otro saludo
                            Yo mas o menos lo hago así. Efectivamente el sin fin, muchas veces resbala. Pero el problema que tengo, es que sacas la vela, y la arruga sigue ahí. Ess mas, son varias y están tan marcadas... Y cuando por fin recojo vela, que lo suelo hacer amurado un poco para que el pajarin este tenso, al final del todo, siempre me hace un pliegue, es como si fuera a salir y volver a meterse otra vez. A mi el palo selden que llevo, no me va mucho. Y siempre llevando el pajarín pasado por el stopper y cerrado como bien dices.
                            Estaba pensando en no poner el cabo sin fin, si no dejarlo con unos 30 m, a modo de "driza", sin serlo, para que así no se me rompa otra vez la entaligada. Además pensaba en subir de un 10 mm a un 12 mm, para ver si así no resbala (creo que el cabo sin fin que llevo ahora, no es el original)
                            Saludos

                            Comentario


                            • Re: Navegando con fuerza 7-8

                              Tengo el mismo sistema que tú y nunca me ha resbalado el cabo.
                              Para evitar que se pueda sacar vela acidentalmente, hay una palanca que bloquea la salida.

                              Si la vela está viciada y arrugada, no se si tendrá remedio sacándola, o directamente cambiándola. Un detalle importante es soltar el balumero.

                              Nuestra mayor no se ha arrugado nunca desde 2001.


                              Comentario


                              • Re: Navegando con fuerza 7-8

                                Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje
                                No, si alfinal Cap Puma y Questionsailing van a terminar intimos y navegando juntos, lo veo de vení

                                Muy aleccionador este hilo, sigo en modo lectura
                                Si..y yo por defenderlo ahora me he ganado mas enemigos que nunca
                                Que si son navegantes de salon..
                                Que si son unos regatistas pijines..
                                Que si se cae el capitan por la escalera nadie le ayude,por que el sabe por que se cae..
                                En fin dibu tu en tu linea..asiendo amiguitos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X