VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

    ]Cuando se une la capota rígida con el bimini también rígido, suele quedar algo parecido al " Papa Móvil " .

    Al tener la pilot house interior, no creo tan necesario proteger la bañera y opino como tu, que han estropeado la estética de un barco tan bonito como todos los salidos de la mesa de dibujo de Perry
    Incluso sus caricaturas de barco con una delicia,



    Editado por última vez por Prometeo; 31/08/2015, 18:58:34.

    Comentario


    • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

      Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      No hay barcos perfectos para hacer todo, si quieres tener la seguridad de recuperarte de una volcada debes llevar de paseo todo el tiempo un peso que está entre el 30 y el 50% del desplazamiento total.

      Y si quieres entrar en sitios con medio metro de calado y además quieres ceñir decentemente has de llevar una orza con un mecanismo para subir y bajar y una caja de orza que es "terra ignota", aparte de, probablemente, tener el centro de gravedad más alto y menos estabilidad que el mismo barco con una quilla fija con el 40% del peso siempre a metro y medio de profundidad.

      Pero, en mi opinión, los veleros actuales son grandes barcos, capaces de travesías durísimas y que, si respetas sus limitaciones (o las escoges), te van a dar muchas satisfacciones y seguridad.

      Un casco limpio y no demasiado pesado, con buena manga y popa ancha, con una orza fija de aleta larga y no demasiado profunda y un timón separado, es un barco que ciñe bien (con pantocazos en determinadas condiciones, es cierto), mantiene la ceñida con el timon atado, va bien en traveses y es como un tren sobre raíles bajando olas por la aleta.

      Es un barco con el centro de gravedad muy bajo (eso es brusquedad pero también es aguantar trapo hasta límites insospechados). Puede escapar de un temporal en popa gracias a su popa ancha y a que no tiene excesiva superficie lateral en su obra viva. Un piloto de viento lo maneja perfectamente en estas condiciones, y no provoca el agotamiento de la tripulación. Es capaz de ceñir con muchísimo viento, si tiene las velas adecuadas, y es capaz de escapar de una costa a sotavento o tal vez escapar en ceñida de un ciclón si ese es el rumbo de huída.

      Tal vez no sea perfecto, hay barcos de movimientos más suaves o que pantoquean menos, pero para mí es la opción más segura. También te vas a perder entrar en sitios con muy poco calado, pero jugando con las mareas se puede entrar en muchas partes y de cualquier manera hay mucho mundo donde ir, no es necesario tener que ir a todos los sitios.

      Si haces rutas de altura, evidentemente vas a buscar condiciones de portantes, pero a mi me parece también muy importante que el barco ciña bien y que te puedas atrever a hacer una ruta de ceñida, por la razón que sea, porque la temporada tarda demasiado en entrar este año, o porque, tal vez, si sales antes, puedes evitar mejor una temporada de ciclones o unos calores agobiantes...

      Y, por supuesto, son opiniones..

      Un saludo









      con esto no estoy de acuerdo
      o ciñe o corre las dos cosas no los pantocasos fatigan













      Comentario


      • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

        Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje




        con esto no estoy de acuerdo
        o ciñe o corre las dos cosas no los pantocasos fatigan


        Los pantocazos fatigan pero no te llevan al agotamiento. Se pueden estar muchos días navegando incómodo pero si el barco va bien trimado va solo, incluso sin piloto automático.

        Imagino que también depende de la confianza que le tengas al barco, hay barcos que parece que rompen al primer pantocazo...

        Y un barco mangudo, sin demasiada quilla y con la popa ancha y bastante plana va de maravilla en popas, puede correr un temporal con seguridad y un piloto automático lo lleva sin problemas en condiciones muy duras.

        Otra cosa es un barco de popa estrecha, no demasiada manga y tal vez con mucha superficie lateral en la obra viva: es muy delicado de llevar en popa, bambolea mucho y si se atraviesa no hay timón que lo lleve a rumbo...correr un temporal o llevarlo simplemente en un alisio un poco cabreado es muy fatigante, es bastante posible que te obligue a ponerte a la capa, que me parece la manera más lógica de defenderte con un barco así, pero vas a llevar una buena zurra...

        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

        Comentario


        • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

          Para los admirados Pipe y Caribdis. Sin quitar la razón de ninguno

          Comentario


          • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

            Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
            Los pantocazos fatigan pero no te llevan al agotamiento. Se pueden estar muchos días navegando incómodo pero si el barco va bien trimado va solo, incluso sin piloto automático.

            Imagino que también depende de la confianza que le tengas al barco, hay barcos que parece que rompen al primer pantocazo...

            Y un barco mangudo, sin demasiada quilla y con la popa ancha y bastante plana va de maravilla en popas, puede correr un temporal con seguridad y un piloto automático lo lleva sin problemas en condiciones muy duras.

            Otra cosa es un barco de popa estrecha, no demasiada manga y tal vez con mucha superficie lateral en la obra viva: es muy delicado de llevar en popa, bambolea mucho y si se atraviesa no hay timón que lo lleve a rumbo...correr un temporal o llevarlo simplemente en un alisio un poco cabreado es muy fatigante, es bastante posible que te obligue a ponerte a la capa, que me parece la manera más lógica de defenderte con un barco así, pero vas a llevar una buena zurra...












            eso no es un barco oceanico ni siquiera es un buen barco


            comparemos barcos mas polivalentes tanto modernos como antiguos que dentro de los antiguos ......no terminamos nunca


            lo que no me gustan son los hibridos













            Comentario


            • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

              Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
              Para los admirados Pipe y Caribdis. Sin quitar la razón de ninguno

              Yo desde luego quiero un barco con sustentación en popa, pero quiero tambien algo de "V" en proa, que no vaya pegando con la simple ola que hace otro barco al pasar me gustaría llevar un derivador pero como eso ya no es posible me quedo con la orza fija, lo que tengo
              Sin rebatir a Aristóteles, faltaría mas, lo mas importante es conformarse con lo que uno tiene, mas si no puedes tener otra cosa

              Comentario


              • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                Los barcos son como las mujeres tienen que tener buena sustentación en popa,algo de V en proa y sobre todo hay que conformarse por lo menos por un tiempo con la que tenes. Porque los cambios son divertidos, pero salen bastante caros!! Salute!!

                Comentario


                • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                  Estamos hablando de algunos factores y un barco es la suma de muchos.

                  La V en proa evita los pantocazos yendo con el barco adrizado, a motor, por ejemplo, pero el barco cuando ciñe va escorado y tal vez una línea de pantoque corte mejor el agua que una arista en crujía.

                  Por otro lado, un barco más "enterrado" en el agua pantoquea menos, pero eso mismo tal vez sea negativo en condiciones muy duras, en las que grandes olas pueden romper contra el barco precisamente por ir muy hundido y hacer mucho daño. La gente de los barcos de pesca de altura siempre comenta lo llamativo que es encontrarse con veleros en latitudes y condiciones muy duras, los grandes barcos están recibiendo los impactos de grandes olas, en cambio, los veleros navegan sobre ellas y, apoyados en el viento, sufren mucho menos.

                  En cuanto a las popas estrechas no hay que ir demasiado lejos, este año hemos visto el rescate del Kolibri, un Swan 44 que fue abandonado porque su tripulación estaba agotada después de sufrir varios knock down



                  El Swan 44 es un barco del 72, moderno para su época, con todas las bendiciones de Sparksman Stephen y Nautor, pero con una popa con poca sustentación y una carena muy en V que le hace de difícil manejo en las popas y las bajadas de olas de mar gruesa.






                  En cambio, vemos como un barco con un concepto más actual (pero sólo 40 años) es capaz de enfrentar mar y viento de 50 nudos, totalmente pasado de vela, pero con seguridad en cualquier rumbo:



                  Un saludo

                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                  Comentario


                  • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                    Con todo respeto, me parece que los muchachos del Swuan 44 hubieran tirado la toalla bastante antes con el formula uno ese!! Estos profesionales lo llevan al centímetro y no se descuidan un segundo. El crucero es otra cosa. Chin Chin

                    Comentario


                    • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                      Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                      Estamos hablando de algunos factores y un barco es la suma de muchos.

                      La V en proa evita los pantocazos yendo con el barco adrizado, a motor, por ejemplo, pero el barco cuando ciñe va escorado y tal vez una línea de pantoque corte mejor el agua que una arista en crujía.

                      Por otro lado, un barco más "enterrado" en el agua pantoquea menos, pero eso mismo tal vez sea negativo en condiciones muy duras, en las que grandes olas pueden romper contra el barco precisamente por ir muy hundido y hacer mucho daño. La gente de los barcos de pesca de altura siempre comenta lo llamativo que es encontrarse con veleros en latitudes y condiciones muy duras, los grandes barcos están recibiendo los impactos de grandes olas, en cambio, los veleros navegan sobre ellas y, apoyados en el viento, sufren mucho menos.

                      En cuanto a las popas estrechas no hay que ir demasiado lejos, este año hemos visto el rescate del Kolibri, un Swan 44 que fue abandonado porque su tripulación estaba agotada después de sufrir varios knock down



                      El Swan 44 es un barco del 72, moderno para su época, con todas las bendiciones de Sparksman Stephen y Nautor, pero con una popa con poca sustentación y una carena muy en V que le hace de difícil manejo en las popas y las bajadas de olas de mar gruesa.






                      En cambio, vemos como un barco con un concepto más actual (pero sólo 40 años) es capaz de enfrentar mar y viento de 50 nudos, totalmente pasado de vela, pero con seguridad en cualquier rumbo:



                      Un saludo









                      no es valido comparar lo mejor de unos con lo peor de otros


                      yo tengo un diseño como ese y de traves a un largo va de lujo

                      con mar formada




                      V movil


                      popa extensible


                      lastre retractil















                      Comentario


                      • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                        Quiero dejar claro que mi intención no es polemizar ni pretendo que nadie cambie sus ideas sobre la navegación ni las formas ni las uves ni nada.

                        Espero simplemente poder exponer cómo lo veo sin que eso se convierta en una confrontación con nadie, cada uno ya es mayorcito para tener sus ideas ordenadas, abiertas o cerradas.

                        En primer lugar, pienso que el barco es más importante que la tripulación, tal vez sea sólo un 1%, pero con un buen barco todo es más fácil y con un mal barco hasta los mejores se encuentran con problemas.

                        El ejemplo del Swan 44 y del Figaro Beneteau venía para comparar un barco clásico pero ya con orza diferenciada, carena en V profunda, extremos finos y popa poco voluminosa, con un barco actual de popa voluminosa, que va muy fuera del agua y tiene una orza mínima.





                        El Swan es problemático de llevar en popas y el Figaro es un barco muy docil en cualquier condición, seguramente de más, porque una orza tan fina no proporciona apenas estabilidad de rumbo, pero en cambio lo hace muy fácil de llevar, ya sea a caña como con piloto automático.

                        Y en el vídeo va totalmente pasado de vela, pero creo que se ve que llevado con poco trapo el barco va a ser muy noble en cualquier condición.

                        ¿Por qué se produce un knock down?. En español creo que se llamaría vuelco por velocidad. Podría haber un vuelco por escora, tal vez ayudado por exceso de trapo o una ola, pero el vuelco por velocidad se produce tras una bajada de una ola por el choque descontrolado contra la ola siguiente (con spi es algo distinto pero las consecuencias son las mismas).

                        Esto puede pasar en una regata costera por ir con mucho trapo, o puede pasar en el océano, con muy poco trapo o a palo seco pero con olas de mar gruesa o arbolada. Los barcos con popa ancha tienen mayor estabilidad bajando la ola, tienen capacidad de planeo, mientras que un barco de popa estrecha tiene tendencia a hundir la popa en la ola que el propio barco genera, siendo mucho más difíciles de controlar, pudiendo iniciar la bajada de la ola ya con una irrefrenable tendencia a orzar o arribar.

                        De cualquier manera, el problema es la llegada a la ola siguiente con una velocidad que no es fácil de controlar, pues tal vez vayamos a palo seco y sea el viento o la magnitud de las olas las que nos hagan llegar demasiado rápido hasta la ola siguiente.

                        Aquí aparecen más cosas: por un lado, la flotabilidad que tengamos en proa, si tenemos poca, el barco tenderá a clavar profundamente la proa en la ola siguiente, frenando bruscamente el barco y tal vez atravesándolo, con lo que se produciría un vuelco; con volumen en proa esto es más difícil, la flotabilidad saca la proa del agua y evita la pérdida de control. Aquí también cuenta la distribución de pesos, a una proa sobrecargada le costará más remontar la ola que a una proa ligera. Esto se ve también muy bien en las motoras, una lancha con proa muy afilada y sin apenas sustentación en flotación en las amuras puede ser muy peligrosa y meter enormes tumbadas bajando olas.

                        La superficie de deriva lateral también es muy importante. En estas condiciones lo mejor sería no tener ninguna, no la necesitamos para ir en popa y toda la que tengamos va a querer hacerle la zancadilla al barco, aunque evidentemente es mejor que la que haya esté retrasada que adelantada.

                        Y otro factor más, en el que ha incidido hasta la saciedad (en su peculiar estilo) el cofrade U25pies, son las posiciones relativas del centro de gravedad y el centro de resistencia lateral:



                        Si el primero está por delante, el barco tenderá a seguir en su dirección, pero si está por detrás del centro de presión lateral, las posibilidades de una cruzada del barco son altísimas.

                        Un saludo y perdón por la paliza

                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......




                          por eso no es recomendable correr de popa a la ola

                          el que lo hace sabe que corre ese riesgo















                          Comentario


                          • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                            Me parece que me he perdido!
                            Pero de que iba este hilo?
                            No trataba de barcos de hierro o aluminio?
                            O es que va de hidrodinamica y de carenas, sea el barco del material que sea?
                            Estoy loco y alucino, o ya hay otros hilos (alguno, que si no fue creado por caribdis, si que intervino mucho en él) para tratar este tema? (interesantisimo sin duda)

                            Por favor, volvamos a la pureza de los origenes!
                            Amo a mi barco!.

                            Comentario


                            • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                              Ya he comentado alguna otra vez que este es un foro dentro de un hilo o un hilo que en realidad es un foro. Simbad actúa de alguna manera de anfitrión / moderador y es inevitable que - aunque sea primero en defender los " hierros " de forma natural deriven las conversaciones,

                              Yo lo imagino como una taberna en donde una Peña se reúne en un reservado o una esquina del local porque tienen una afición común y sobre ella se organizan tertulias, aunque los temas de actualidad, o el paseo cadencioso de una "garota" por la acera, de forma inevitable los despista de sus debates más sesudos.

                              Por otra parte, aunque Caribdis y Simbad líderen cada uno su propia Peña, es muy divertido y educativo ver los rifirrafes sin que llegue nunca la sangre al río.

                              Por otra parte, si tuviera tiempo , estoy seguro que con sólo organizar y filtrar la excelente información que aquí se vierte, dispondríamos de un auténtico tratado sobre la náutica mucho más extenso y profuso que el libro de Glenans, la diferencia es que aquí los debates surgen de forma natural debatiendo sobre una "popa" rumbera o una buena delantera. Inspirados por cualquier apéndice o forma de carena y metiendo chistes por en medio como ocurre en cualquier barra de una taberna.
                              No se yo si nos ponemos tantas reglas, perderíamos frescura y aunque el calentón de cuando en vez nos haga derivar o intervenir con demasiada vehemencia, yo creo que es más divertido.

                              Comentario


                              • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                                Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                                Ya he comentado alguna otra vez que este es un foro dentro de un hilo o un hilo que en realidad es un foro. Simbad actúa de alguna manera de anfitrión / moderador y es inevitable que - aunque sea primero en defender los " hierros " de forma natural deriven las conversaciones,

                                Yo lo imagino como una taberna en donde una Peña se reúne en un reservado o una esquina del local porque tienen una afición común y sobre ella se organizan tertulias, aunque los temas de actualidad, o el paseo cadencioso de una "garota" por la acera, de forma inevitable los despista de sus debates más sesudos.

                                Por otra parte, aunque Caribdis y Simbad líderen cada uno su propia Peña, es muy divertido y educativo ver los rifirrafes sin que llegue nunca la sangre al río.

                                Por otra parte, si tuviera tiempo , estoy seguro que con sólo organizar y filtrar la excelente información que aquí se vierte, dispondríamos de un auténtico tratado sobre la náutica mucho más extenso y profuso que el libro de Glenans, la diferencia es que aquí los debates surgen de forma natural debatiendo sobre una "popa" rumbera o una buena delantera. Inspirados por cualquier apéndice o forma de carena y metiendo chistes por en medio como ocurre en cualquier barra de una taberna.
                                No se yo si nos ponemos tantas reglas, perderíamos frescura y aunque el calentón de cuando en vez nos haga derivar o intervenir con demasiada vehemencia, yo creo que es más divertido.







                                yo no he visto ni a rifi ni a rafe por aqui

















                                Comentario

                                Trabajando...
                                X